Continúan las intervenciones en los medios de comunicación de Benito Muros, el “iluminado” creador de las bombillas eternas (afirma que duran toda la vida, por lo que nuestros hijos y nietos podrán seguir iluminándose con ellas). Esta vez comentaré lo que vi el día 18 pasado, en la televisión de INTERECONOMÍA. 

Estaba preparando por la tarde mi último artículo sobre los frigoríficos BOSCH que “consumen menos que una bombilla de bajo consumo”, y tenía puesto el televisor en la emisora citada, en el programa “DISIDENTES PUBLICOS” que dirige y presenta XAVIER HORCAJO. Estaba oyendo sin escuchar cuando de repente anuncian la presencia de Benito Muros, el supuesto inventor, junto con un equipo de 22 ingenieros, de la bombilla de bajo consumo (LED) que dura eternamente. Como yo había escrito ya cuatro artículos sobre este individuo y su invento prodigioso, paré en seco mi trabajo y me dediqué a “deleitarme” con las explicaciones del individuo. 


Ante la cámara, sin despeinarse ni ponerse colorado, explicó todos y cada uno de sus pobres argumentos que yo había leído ya en “La Contra” (última página de LA VANGUARDIA) que me llevó a elaborar esos cuatro artículos de rechazo absoluto a sus erróneos y disparatados argumentos. Repitió, con exactitud literal, su conocido guión de tonterías absurdas, enmascarándolo en palabras supuestamente ecológicas y de buenismo, preocupándose pòr los pobres del tercer mundo, a los que «inmoralmente» (dice) les quitamos las materias primas y luego les devolvemos los artefactos construidos en el primer mundo en forma de inmunda chatarra. Si os interesa el tema, leed mis artículos cuyo enlace os he puesto más arriba. 
 
Con pose de actor de Hollywood, soltó todos y cada uno de los argumentos que yo había leído en el citado periódico, viviéndolo por mi parte “en vivo y en directo”. Y ya digo, “sin despeinarse” e impasible el ademán. El director y presetador XAVIER HORCAJO, “ENCAJO” estoicamente el pretencioso discurso sin pestañear. Sin poner una pega o una duda. Si no le conociera yo de otros programas habría pensado que era una mera figura contemplativa, Pero sé que no es así, y yo no salí de mi sorpresa. Espero que algún día se dé cuenta del engaño y pida disculpas a los televidentes de aquel programa. 
En esa intervención, el sorprendente Benito Muros llegó a decir sin inmutarse, que “…los fabricantes colocan un chip al lado del compresor que “mata” al compresor y al frigorífico en cuanto se cumple el tiempo de funcionamiento programado…” por el perverso fabricante. Esto lo vi y lo yo en ese programa. No me lo han contado.
Esta es una de las barbaridades técnicas más monumentales que he tenido que oír nunca. Si se tratara de una persona sin formación técnica, podría admitir una opinión equivocada, pero que lo diga alguien que dice ser licenciado en económicas y que tiene un equipo con él de 22 ingenieros es que está de atar o se cree muy listo y va por ahí, por los medios de comunicación, “vendiendo” sus bombillas que he leído que las han identificado como “Made in China”, que son simple y llanamente, bombillas LED de las que se venden ern cualquier tienda DE ILUMINACIÓN, que llama “inmorales” a los que compran materias primas a bajo precio a países del tercer mundo, cuando él miente más que habla y pretende estafar a todo el que lo lea o le oiga, mereciendo ser tildado no solo de listillo sino también de estafador.
Realmente no ha demostrado absolutamente nada de lo que predica desde su púlpito particular: los medios de comunicación (que salen gratis). Independientemente de sus argumentos, que he desmontado en mis escritos, lo único que podría creerse (yo no, desde luego) es que recibió dos llamadas al móvil con amenazas de alguien furioso con su invento, y una al teléfono de su casa, que sí grabó y se presentó en la policía (Mossos en Cataluña) y puso una denuncia.
Las dos llamadas al móvil no las tiene. Lo que demuestra poco en su favor. Y lo de las amenazas grabadas en su casa, ¿Qué propina habría que darle a alguien para que nos llame al número de teléfono de su casa y leyera un escrito donde se dijera lo que se quería que se dijese?
Hay para hacer un guión de película. Me imagino al Chip prodigioso recibir la señal de haber finalizado la vida del frigorífico, y que lo hiciera saltar por los aires, o lo destrozara por completo. Porque claro, si solo se cargara el compresor, el aparato no se muere. Se cambia y a seguir…Pero ni eso ha pensado el individuo en cuestión.
Todo esto además de ser simple y llanamente publicidad engañosa, es indecente. O así me lo parece.
4 comentarios en «Más engaños sobre las “bombillas eternas”, SIN “obsolescencia programada»»
  1. Repito mi comentario, al no haber tenido respuesta.
    La hipotesis no se referiria a un frigo q esta siempre funcionando, si no mas bian para una lavadora o similar, en el caso de un single, como se dice ahora, antes solterón, en el que el uso no es diario. Muchas gracias. Y ya puestos, ¿recomienda lavasecadora o 2 aparatos por separado?

    ferxApr 13, 2012 05:21 AM

    Espero que no sea una pregunta estupida pero se me acaba de ocurrir y no le veo fallos.
    Tengo que comprar una lavadora y un combi. Si solo me guio por el consumo, y ya que la diferencia entre A+++ y A++ es de un 6% (24-30), solo me saldria ventajoso comprar un A+++ si no supera en precio mas de un 6% a un A++. ¿O me equivoco en mi planteamiento?

    Por otra parte leo que una de las variables para una buena compra es la de su servicio tecnico. ¿Hay algun ranking donde me pueda informar de eso? No tengo ni idea de si el SAT de x marca puede ser bueno o no: Zanussi, Teka, Bosch y Fagor (de los que lei valoras positivamente), etc. HAy tantas marcas . . .

    Muchas gracias por el blog. Muy valioso.

  2. El problema es que no es sólo en Intereconomía o en La Vanguardia, es en todos los medios. En ABC también, en blogs, y dentro de poco será en la teletienda.

    Como ingeniero de materiales añado que resulta muy curioso que un tipo con tantos conocimientos, capaz de crear (junto con sus 22 injenieros) un nuevo material en base a silicio dopado con elementos secretos, no sea capaz de decir tungsteno (o wolframio) y diga tungesto, y no una, sino dos veces seguidas.

    El desarrollo de cualquier pequeña modificación tecnológica implica inversiones multimillonarias. El desarrollo de nuevos materiales implica iguales inversiones, pero además requiere tiempo para pruebas, infinidad de pruebas de todo tipo: estabilidad química, medidas eléctricas y electrónicas, envejecimiento, fabricabilidad, disponibilidad de materias primas y suministro…

    Una empresa de semejante magnitud no la crea alguien para ayudar a la humanidad. Estamos hablando de millones de euros, y tiempo, mucho tiempo. Y todo ello sin la seguridad de obtener un producto comercializable. Es invertir un capital enorme y cruzar los dedos para que después de una década todo haya ido bien y se pueda comercializar. Lo más alejado al altruismo.

    El sueldo de 22 ingenieros de ese nivel asciende a 1 millón de euros anuales. Más instalaciones, salas blancas, maquinaria, equipos de pruebas aceleradas (de las que no habla en ningún momento mientras que sí habla de «años de funcionamiento 24 horas diarias»). Por no añadir la ausencia de referencias a colaboraciones con universidades, publicaciones científicas, etc. Todas, absolutamente todas las cosas de las que habla, están tratadas de manera totalmente contraria a la forma de funcionamiento real de cualquier empresa o cualquier desarrollo tecnológico.

    Y claro, después de semejante inversión, lo normal es que los clientes hagan su pedido y no disponga de stock. Inviertes millones de euros pero no puedes tener 1000 puñeteras bombillas en stock. Según su página web, el tiempo de espera del pedido asciende a 35-45 días, vamos, lo normal cuando quieres comprar una bombilla. Pedidas a Hong Kong llegan en 12 días, pero claro, en su caso primero deben encontrar su fabrica europea secreta, donde se reetiquetan y envían al cliente final, mediante mensajería secreta también, para que las multinacionales (los malos) no puedan enviar a sus sicarios.

    En fin, que este personaje se aprovecha del analfabetismo científico y tecnológico de los medios de comunicación (yo estoy en paro, por un módico salario podría asesorar a todo su grupo editorial), hace su campaña de márketing, reune fondos de clientes crédulos e incautos (y de la Generalitat, que parece que ha picado), y si todo va bien hace un pedido de un lote a Hong Kong consiguiendo precios bajos y sumando un margen altísimo. Si todo va mal, compra 4 bombillas por internet, las entrega a sus clientes, y cierra el negocio por amenazas y presiones de los lobbys. Y después de eso, a seguir con los magnetizadores de gas, agua y gasoil, que también en eso está metido este pedazo de inventor español.

    Gracias por el blog y perdón por lo extenso del comentario, así sin presentarme ni nada. He llegado a él bastante calentito con lo que leía por ahí y tenía que desahogarme, como veo que ha hecho usted con sus 4 artículos. Muchas gracias por sus explicaciones, se agradece encontrar información de calidad en internet.

  3. Buenas tardes, SERGIO,

    Tu comentario me parece excelente y muy bien expuesto. Como creo que puede interesarle a muchos de los lectores, lo he convertido en un nuevo artículo que acabo de publicar. Allí te verás.

    Si deseas que publique algún otro tema tuyo, no tengo ningún problema, siempre que más o menos lleve la tónica del temario de mi blog, y que sea (como éste) interesante para los lectores.
    Te doy mi correo por si tuvieras que comunicarte conmigo
    antonio.snchez594@gmail.com

    Saludos cordiales, SERGIO.

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.