Los Servicios Técnicos “pirata” son una verdadera plaga de timadores profesionales. Ten mucho cuidado con ellos pues además de sacarte el dinero, no te repararán bien o simplemente no te repararán tu electrodoméstico. Y además, no podrás denunciarles, por lo que seguirán  haciendo de las suyas todos los días.
 
Si no conoces cómo actúan, caerás en sus redes fácilmente. Os voy a explicar un caso real de una conocida mía, que viví personalmente hará dos o tres años. Me llamó un día por teléfono preguntándome qué podía hacer  con su lavavajillas, que se le había averiado. La respuesta fue que llamara al Servicio Oficial de Fabricante de la marca del lavavajillas, y que si el presupuesto de reparación era superior a 100 euros, que se comprara otro moderno, que con la diferencia de clasificación Energética, lo amortizaría en menos de 5 años. Poco tiempo después me encontré con ella y, algo avergonzada, me explicó su   odisea: llamó a un número de información telefónica preguntando, tal como yo le dije, por el Servicio Oficial de Fabricante de su marca (BEKO). Le dieron varios teléfonos. Llamó al primero y al día siguiente se presentó el técnico en su domicilio. Anduvo trasteando en el aparato y le dijo que había quedado arreglado, y que ya podía cargarlo. Le cobró 90 euros, sin factura, claro. Le dijo el técnico: Ha tenido Vd. Suerte, espero que quede resuelto, pero si vuelve a fallar, habrá que cambiarle el motor. Por la tarde puso el lavavajillas, y no funcionaba. Llamó de nuevo al mismo número y le dijeron que volverían a enviar al técnico al día siguiente. A los tres días, después de tres reclamaciones, llegó de nuevo el técnico. Desmontó el motor y le dijo: tengo que ir a comprar un motor, adelánteme 100 euros y en una hora estará definitivamente solucionado. La señora le dió los 100 euros y ya no volvió a ver al técnico nunca más.  Tuvo que comprar un lavavajillas nuevo, que le costó 280 euros. Mas lo timado, 190 euros, coste total 470 euros. Y el disgusto. Y la impotencia ante el timo.
 
Este caso, vivido directamente por mí, no es una excepción. Esto se da todos los días: el Timo del Servicio Pirata.
 
En un anterior artículo sobre las clases de Servicios Técnicos de Electrodomésticos decía que hay ía tres: El Servicio Técnico “Normal”, el Oficial de Fabricante y el Servicio Técnico “pirata”. Describi  los dos primeros y voy a hacerlo ahora con el tercero.
 
El Servicio Técnico denominado en el argot de los electrodomésticos como Pirata, es el que:
  • No dispone normalmente de un local abierto al público
  • Se anuncia por todos los medios (en páginas amarillas, revistas y periódicos, internet, buzoneo,  etc.). Es un caso claro de publicidad engañosa.
  • Normalmente solo facilita el teléfono donde dar los avisos de reparación
  • Habitualmente no hace factura 
  • Casi siempre las piezas de recambio que utilizan no son originales
  • Y lo peor de todo: se postulan como Servicios Oficiales de Marca convirtiéndose, por este solo hecho, en ilegales según el Real Decreto 58/1988, Artículo 1.2.3. 
Los Servicios pirata se agrupan repartiéndose zonas, o bien van a buscar el trabajo a Centros de Llamadas, donde se reciben los avisos derivados ilegalmente a esos Centros cuando se llama a información o por suplantación de personalidad haciéndose pasar en su publicidad, sin serlo, como Servicio Oficial de Fabricante… Llamas a información de teléfonos y te derivan a esos Centros, y aunque solicites el Servicio Oficial de Fabricante, te darán los que aparecen en primer lugar por orden alfabético de calles. Por eso estos Centros de Llamadas están domiciliados en calles que empiecen por A, con lo que los teléfonos que te darán serán esos los primeros. Cuando llames creyendo que hablas con el Servicio Oficial de la Marca,te preguntarán si el aparato está en Garantía. Si dices que no, te tomarán el aviso. Pero si dices que está en garantía, te contestarán que llames al Servicio de la Marca. Lógico, si está en Garantía sabes que no tienes que pagar la reparación, en cuyo caso ellos no cogen el aviso.
 
Los reparadores que actúan de esta manera, van cada día a las Centrales de llamadas a  “escoger “ los avisos: por tipo de aparato, marca, etc. Pagan la cantidad que tienen  estipulada por aviso comprado, y a trabajar (o estafar).
 
Lógicamente no pueden hacer factura, pues no tienen ni local abierto al público. Argumentan que te ahorras el IVA, Pero ¿Qué pasará si la reparación  no funciona y el aparato vuelve a averiarse? Pues que no se puede reclamar a nadie sin la factura del trabajo realizado.
 
Si llegan a reparar el aparato, te cobran lo que les parece. Cuando no saben repararlo, como sucede con elevada frecuencia, dejan el aparato “destripado” y dicen que necesitan una pieza, que volverán al día siguiente. No vuelven nunca más. Te toca entonces localizar un buen Servicio y que arregle el desaguisado .. si puede. O comprar otro aparato.
 
No te dejes timar: para averiguar el verdadero Servicio Oficial de Fabricante de tu Marca, entra en la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

http://www.anfel.org/Servicios_Especiales.cfm?idSeccion=6

Allí encontrarás una tabla con todas las Marcas, con el teléfono de contacto. Llama y te cogerán el aviso de reparación o te darán el teléfono directo del Servicio de tu marca que corresponde a tu zona de residencia.