FAGOR lanza al mercado, dos importantes novedades en sus aparatos, publicitándolas a bombo y platillo. La primera es el reducidísimo consumo de agua del lavavajillas, lo que me hace pensar inmediatamente en una reducción importante del consumo de electricidad para calentar el agua en el ciclo de lavado y en el aclarado caliente. La deducción es simple: a menor cantidad de agua a calentar, menor consumo eléctrico. En cuanto a la segunda novedad, bienvenido ese compromiso de calidad de 10 años de funcionamiento garantizado, incluido el cambio del aparato… Vamos a profundizar en ambas novedades.

 
Veamos qué dice FAGOR respecto a la importante reducción del consumo de agua y la rebaja consiguiente en el consumo de electricidad. Copio textualmente:

“Gracias a su tecnología Water Saver, que utiliza el agua del último aclarado en el prelavado del siguiente ciclo, la compañía consigue consumos mínimos de 5,5 l para una carga completa de 13 cubiertos en su modelo LVF32X. A este programa se suma la versión más avanzada de consumo variable (que ajusta el consumo de electricidad y agua a la carga introducida), con ahorros del 24% de energía en cada lavado: una cifra que aumenta hasta el 40% en los modelos de la gama Ecotérmica.” 

Analicemos el tema: Si normalmente se utilizan en los lavavajillas más eficientes solo 10 litros de agua, FAGOR dice que ahorra 4,5 litros, pues “consume solo 5,5 litros”. Y eso se debe a que el agua del último aclarado no la tira al desagüe, sino que debe guardarla en alguna parte para utilizarla en el siguiente prelavado, con lo que se ahorra 4,5 litros, según parece. 

En principio no es mala idea, pero… ¿Dónde está el ahorro de electricidad, que es lo importante? Veamos: si el agua del último aclarado se guarda y se emplea en el prelavado del siguiente programa, como en el prelavado no hay que calentarla, ¿Qué se ahorra de electricidad? NADA. Se ahorra solo si se pone menos carga y si se reduce la temperatura, que son los porcentajes que da FAGOR. Pero eso lo hace cualquier lavavajillas. ¿Dónde est´ña el ahorro de este invento de aprovechar el agua? En electricidad, por este sistema, el ahorro es nulo. Veamos qué se ahora en agua. Cojo la última FACTURA de Aguas de Barcelona, que es la compañía suministradora en mi caso y divido el importe total, IVA incluido, por los m3 consumidos. El resultado es que cada m3 me cuesta 2,78 €.
 
Volvamos al lavavajillas. Supongamos que ahorra en Cada ciclo total de lavado, 4,5 litros de agua. Supongamos además que se lava una vez al día los 365 días del año. El ahorro de agua en el año sería de 365 x 4,5 = 1.642 litros de ahorro. O lo que es lo mismo, 1,64 m3 al año de ahorro en agua. Si lo multiplicamos por el coste del m3, tendremos 1,64 x 2,78 = 4,56 € de ahorro al año. Señores de FAGOR… para ese viaje no se necesitaban alforjas…Ni tanta publicidad, pues envolviendo ese pírrico ahorro de agua pretenden transformarlo en ahorro de energía eléctrica, cosa que no sucede en absoluto, pues como he dicho antes, el agua del prelavado no se calienta, y sea aprovechada del anterior aclarado o agua nueva, limpia, NO SE CONSUME ELECTRICIDAD PARA CALENTARLA, pues ese ciclo se produce en frío. Por eso se está publicitando algo que no existe. A eso se le puede llamar perfectamente PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
 
Veamos ahora esos 10 años de “compromiso comercial” de FAGOR, Dice que garantiza durante 10 años sus aparatos y si no se pueden reparar te dan un aparato nuevo. Veamos el texto de ese compromiso publicitado:

“La marca está tan segura de la calidad de sus electrodomésticos que lanza la campaña “Compromiso Fagor 10 años”, por la que si los productos duran menos de 10 años los repone por otros del mismo valor, y sin ningún sobrecoste para sus clientes”

Bueno, esto parece que va bien, que aquí no hay trampa…Sigamos leyendo:

“Para acogerse a este compromiso sólo es necesario adquirir un horno, placa, microondas integrable o campana de Fagor entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, y registrarse en www.compromiso10fagor.es

La compañía ha puesto en marcha una campaña de publicidad en televisión, revistas e internet, y ha distribuido folletos informativos y adhesivos en todas las tiendas, para así dar a conocer esta acción.” 

¡Vaya, mi gozo en un pozo!. O sea que esa promoción de tantos vuelcos, con tanta publicidad, folletos, etc, solo es temporal (cinco meses) y lo que es peor: esta promoción solo es aplicable a los siguientes aparatos: horno, placa, microondas y campana. El resto de aparatos, según esto, podríamos decir que “La marca SOLO ESTÁ SEGURA de la calidad de sus electrodomésticos CITADOS” por lo que puede deducirse que las LAVADORAS, FRIGORIFICOS, LAVAVAJILLAS, COMBIS, CONGELADORES, AIRE ACONDICIONADO, PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS, etc., NO TIENEN ESA CALIDAD O AL MENOS, NO ESTÁN TAN SEGUROS DE ELLA.
 
¿Y para ese viaje, se necesitaban alforjas? ¡Vaya doble decepción por hoy! Y eso que FAGOR es de los fabricantes más serios del mercado… ¿Qué no hará el resto?
 
Amigos lectores, esto ya empieza a parecerse a las preferentes de los bancos. HAY QUE LEERSE SIEMPRE LA LETRA PEQUEÑA y no creerse lo que dice la publicidad… No se puede fiar uno de los titulares de la publicidad. Ya veis como las gastan….Y cómo se gastan el dinero en `publicidad para decir solo una parte de la verdad, ocultando o tergiversando el resto. Una parte muy poco significativa: un nimio ahorro de agua en el lavavajillas, y el famoso compromiso se restringe a 4 aparatos entre toda la gama. Esto es, como mínimo, una tomadora de pelo, y una publicidad engañosa, pues en ambos casos hacen creer que se ahorra dinero y se garantizan 10 años la reposición de los aparatos FAGOR, cuando solo se trata de 4 modelos, que son, precisamente, los que menos se estropean de todos los electrodomésticos. DECEPCIONANTE.