FAGOR lanza al mercado, dos importantes novedades en sus aparatos, publicitándolas a bombo y platillo. La primera es el reducidísimo consumo de agua del lavavajillas, lo que me hace pensar inmediatamente en una reducción importante del consumo de electricidad para calentar el agua en el ciclo de lavado y en el aclarado caliente. La deducción es simple: a menor cantidad de agua a calentar, menor consumo eléctrico. En cuanto a la segunda novedad, bienvenido ese compromiso de calidad de 10 años de funcionamiento garantizado, incluido el cambio del aparato… Vamos a profundizar en ambas novedades.
“Gracias a su tecnología Water Saver, que utiliza el agua del último aclarado en el prelavado del siguiente ciclo, la compañía consigue consumos mínimos de 5,5 l para una carga completa de 13 cubiertos en su modelo LVF32X. A este programa se suma la versión más avanzada de consumo variable (que ajusta el consumo de electricidad y agua a la carga introducida), con ahorros del 24% de energía en cada lavado: una cifra que aumenta hasta el 40% en los modelos de la gama Ecotérmica.”
En principio no es mala idea, pero… ¿Dónde está el ahorro de electricidad, que es lo importante? Veamos: si el agua del último aclarado se guarda y se emplea en el prelavado del siguiente programa, como en el prelavado no hay que calentarla, ¿Qué se ahorra de electricidad? NADA. Se ahorra solo si se pone menos carga y si se reduce la temperatura, que son los porcentajes que da FAGOR. Pero eso lo hace cualquier lavavajillas. ¿Dónde est´ña el ahorro de este invento de aprovechar el agua? En electricidad, por este sistema, el ahorro es nulo. Veamos qué se ahora en agua. Cojo la última FACTURA de Aguas de Barcelona, que es la compañía suministradora en mi caso y divido el importe total, IVA incluido, por los m3 consumidos. El resultado es que cada m3 me cuesta 2,78 €.
“La marca está tan segura de la calidad de sus electrodomésticos que lanza la campaña “Compromiso Fagor 10 años”, por la que si los productos duran menos de 10 años los repone por otros del mismo valor, y sin ningún sobrecoste para sus clientes”
“Para acogerse a este compromiso sólo es necesario adquirir un horno, placa, microondas integrable o campana de Fagor entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, y registrarse en www.compromiso10fagor.es.
La compañía ha puesto en marcha una campaña de publicidad en televisión, revistas e internet, y ha distribuido folletos informativos y adhesivos en todas las tiendas, para así dar a conocer esta acción.»