La pregunta que nos hacemos al pensar en instalar aire acondicionado (o bomba de calor) en nuestra casa o habitación es siempre ¿Qué potencia debe tener el aparato? Para determinarla hay que tener en cuenta una serie de informaciones que luego detallaré, y aún así, el cálculo es muy complejo. Sin embargo, la multinacional coreana SAMSUNG, que entre sus diferentes productos incluye la Climatización, ha creado una aplicación muy sencilla que puede darnos una idea de la potencia necesaria, tanto para calor como para frío. 

Antes de entrar en la aplicación de SAMSUNG, que veréis es muy sencilla de seguir, os mencionaré los datos necesarios para el cálculo, algunos de los cuales al entrar en la aplicación, ya te vienen dados. Veamos qué se necesita. 
  • Zona climática: temperaturas en invierno y en verano 
  • Humedad del aire. Cuanta más humedad, más potencia necesitan los equipos 
  • Tipo de vivienda. Aislada, en edificio de pisos, etc 
  • Aislamiento de la vivienda. Paredes, techos, tipo de ventanas 
  • La temperatura deseada en invierno y en verano 
  • La habitación que queremos acondicionar. Superficie, volumen 
Con la aplicación de SAMSUNG el cálculo es muy sencillo. El resultado de la potencia necesaria lo expresan en KW. Como puede necesitarse más frío o calor, dependiendo de la zona, de las dos potencias: la necesaria para enfriar y la necesaria para calentar. Lo lógico es adoptar la potencia mayor, que será la que condicione el funcionamiento del aparato en frío o en calor. Y esa potencia habrá que redondearla, siempre en exceso, 
tomando el aparato que se aproxime más por exceso.Entra en SAMSUNG – CLIMATIZACION,

en este enlace .Sigue los pasos que te van dando, eligiendo las respuestas que te ofrecen. En primer lugar te ofrecen varios países. Eliges en nuestro caso España, y te aparecen tres ciudades-tipo: Barcelona, Granada y Madrid. La primera puede servir para muchas ciudades situadas en el arco mediterráneo de Catalina y Levante. Madrid serviría para toda la zona centro y Granada para Andalucía. 

Debes hacer habitación por habitación, dando los datos: dimensiones en metros, temperatura ambiente que quieres, situación, tipo de vivienda, etc.

Una vez tengamos las potencias aconsejadas para frío y calor, tomamos la más grande. Podemos hacer un ensayo en la propia Web, a continuación, pues te ofrecen posibles aparatos SAMSUNG con las potencias adecuadas. Pero como ya sabes la potencia necesaria, puedes calcular o comparar costes con otras marcas y fabricantes. Pero ten en cuenta siempre: que sea: 
  • De la mayor eficiencia energética posible (lo ahorrarás en consumo) 
  • Con sistema Inverter (30 % menos de consumo) 
  • Con bomba de calor si se trata de aire acondicionado 
  • De buena calidad, y buen Servicio Técnico, que normalmente se corresponden a las mejores marcas. Ten en cuenta que el aire acondicionado o bomba de calor no son una lavadora o un lavavajillas, que puedes cambiarlo simplemente comprando otro y sustituyéndolo. En este caso del aire acondicionado hay una instalación compleja, hay que desinstalar uno e instalar el otro, y es posible también que no te sirvan las mismas tuberías y cableado entre la unidad interior y la exterior, por lo que la instalación es muy costosa para ir cambiándo de aparatos. Elige bien. 
También te aconsejo le des un vistazo a otros artículos de mi blog donde explico particularidades de los aparatos y de la instalación. 
4 comentarios en «Comprar un aire acondicionado, ¿Qué potencia necesito? Ver la aplicación creada por SAMSUNG»
  1. La aplicación les ha salido realmente bonita a los de Samsung, gracias por la información y el enlace.
    Por cierto, la semana pasada le dejé un comentario de felicitación cuando vi en el Contador de Páginas Vistas que había superado las 300.000, que me parece que está súper bien para un blog de este tipo.
    (Dejé el comentario de felicitación en la entrada del Cuento del Déficit Tarifario, pero no se por qué ha desaperecido)
    Aprovecho para felicitarle de nuevo.

  2. ¡Hola amigo ALBERT!

    Celebro que te haya gustado la aplicación de Samsung. La he recogido porque puede servir para iniciar a la gente que no sabe nada de este tema, pero es solo una orientación. Definitivamente al final es el profesional el que verifica todos los detalles y aconseja la instalación adecuada. Pero para empezar, va bien.

    Muy agradecido por tu doble felicitación sobre las entradas del blog. La primera la vi, pero no sé lo que hice que cuando volví a buscarla no la encontré. Recordaba que era tuya, pero al no encontrarla en la relación de “comentarios” (Ahora no me llegan por correo, que los contestaba y archivaba), no sabía donde debía contestarte para que la vieras. Creo que le daría sin querer a alguna tecla pues no soy experto en estos temas de blogs, programas de Google y redes sociales.

    Estoy satisfecho del número de entradas, teniendo en cuenta que mi blog tiene unos temas muy concretos que no son de especial interés del gran público. Pero es de lo que sé y de lo que me gusta. Y si con esos temas puedo ayudar a algunos lectores en sus dudas, objetivo cubierto.

    Sabes que tus comentarios y aportaciones son muy bien recibidos siempre y que son un aliciente para mi trabajo.

    Cordiales salidos, ALBERT

    Antonio Vazquez

  3. Hola Antonio,hoy he conocido tu blog(fantástico)porque buscaba en la red «clasificación climática en frigoríficos», ya que tengo uno nuevo y no sabia que queria decir esto.Tengo un Daewo fra350WP,cc N,ST(16º-38º)y la cocina tiene en invierno entre 5 y 14,sin posibilidad de caldearla. He pensado no usar el congelador en invierno(no me importa)y de ser así¿hay algun otro problema para el aparato? También quería preguntarte como saber el nivel de ruido antes de comprarla, ya que la anterior fué una pesadilla, muchas veses la apagaba porque empezaba con más ruido, sumado al que ya hacia. Y abusando de tu generosidad: los de una sola puerta,sin congelador, ¿son más silenciosos? o no tienen porqué? Muchas gracias por todo

  4. Buenas tardeas, CARME,

    Celebro que te haya sido útil mi blog. Ese es mi objetivo al escribir los artículos: que puedan serle útiles a algún lector.

    Voy a tu caso. Tengo malas noticias. El frigorífico que has comprado no te va a funcionar bien en tu cocina mientras no se supere la temperatura ambiente de 16 ºC, pues su clasificación está entre N y ST (normal y semitropicalizado), cosa bien normal en España. Pero en tu caso dices que no puedes calentar la cocina, por lo que si el frigorífico no puede ponerse en una habitación que supero los 16 ºC, no funcionará. Te transcribo dos párrafos de mi artículo que ya has leído:

    «…¿Qué sucede entonces? Pues que la temperatura del frigorífico, en el conservador, es de 5 º C, y no va a subir por fugas de calor, puesto que la temperatura fuera del frigorífico es igual o inferior. Por consiguiente, no se pierde temperatura en los alimentos ni en el compartimento, con lo que el termostato no detectará subida de temperatura por encima de los 5 º C, y por consiguiente, no pondrá en marcha el compresor.

    Pero la solución adecuada sería instalar un “Kit de Invierno”, que consiste en una resistencia que se coloca cercana al termostato, para que éste detecte una elevación de temperatura y vaya conectando el compresor. Para ello, debes llamar al Servicio Técnico Oficial del Fabricante de la marca del aparato, y preguntarle si en su marca existe, y que si hay, te lo instale él. No confíes en el primer Servicio Técnico que se ofrezca, pues si pagas y no funciona, no podrás reclamar.
    ..»
    El problema sigue existiendo aunque nop uses el congelador, puesto que el compresor se pone en marcha por la temperatura del conservador, no la del congelador. O sea, nunca se pondría con 5ºC

    El problema es que ni siquiera uno SN (seminormal) te valdría, ya que empieza a funcionar a partir de 10 ºC. Pero hay algo que no me cuadra: Supongo que sea casa debe ser una segunda residencia en la montaña. Por tu nombre deduzco que eres catalana, y podría ser que tu casa esté en la montaña, en el Pirineo, por ejemplo. Estoy de acuerdo en que las temperaturas estén en 5ºC en el exterior, y también en el interior de tu cocina CUANDO NO ESTEIS EN LA CASA, pero cuando llegáis, supongo que dispondréis de un sistema de calefacción, ¿NO?

    Te digo esto porque yo tengo una casa en el Pirineo francés (Les Angles) y cuando no estamos aquello llega a temperaturas bajo cero en la casa, pero cuando llegamos un fin de semana, ponemos la calefacción, y en muy poco tiempo se caldea todo y el frigorífico funciona perfectamente, sin ningún problema, al llegar a los 16ºC la temperatura de la cocina. ¿No será éste tu caso? Si es así, no tienes más problema que llevar siempre los alimentos a usar durante la estancia y dejar vacío el aparato cuando os vayáis….

    Si no fuera así, deberías consultar con el fabricante la colocación del KIT. Y si éste no lo tiene, deberías devolver el aparato y comprar otro pero asegurarte antes de que lo tenga o se pueda instalar.

    Respecto al ruido de los frigoríficos, normalmente tienen 44 decibelios (es un ruido tolerable y aceptable). Para saber el ruido del que vas a comprar, pide te muestren la Etiqueta Energética Obligatoria del aparato y allí pone los DB de ruido.

    Espero haber aclarado tus dudas…Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.