Hace bastantes días que un lector de este blog, VICENT LÓPEZ SOLÍS me envió un enlace para que leyera (y publicara, si lo c¡reía conveniente) su experiencia con los «Ahorradores Energéticos» de CONOPLUSS. Durante días he pospuesto una decisión sobre si debía publicar solo el enlace, para quien le interesara el tema, si podía ser interesante en general para los lectores del blog y si debía comentar por mi parte la experiencia de VICENT. Finalmente he decidido publicar íntegro el texto de VICENT, sin quitar ni poner ni un punto ni una coma. Dejaré mis comentarios, para no influenciar, hasta después de ver los que merezca la exposición de VICENT por los lectores. A continuación el texto de VICENT. 
«Voy a contaros mi experiencia con el «aparato» que vende «CONOPLUSS». 
Soy instalador electrico desde hace muchisimos años, tengo el carnet de instalador desde el año 1988, me lo saque con 16 años terminado el primer grado de FPII de electricidad, y desde entonces hasta el dia de hoy he estado trabajando en el ramo electrico, primero como oficial en una empresa y mas tarde como «sufridor» de mi propia empresa de instalaciones electricas. 
 
Durante todo este tiempo me he dedicado a la instalacion en el ambito industrial, y por tanto desde el primer dia he tenido la necesidad, mas que la inquietud, de encontrar sistemas y formas de economizar en el consumo de mis clientes. 
 

Pues resulta que un buen dia recibo por parte de un cliente una llamada comentandome la existencia de este equipo maravilloso que soluciona de un tiron «todos» los problemas que sufren las instalaciones industriales de forma «magica», yo le contesto que, la fisica tiene por costumbre quitar la razon a las cosas magicas y que la potencia «activa» es la que es y que por mucho que se empeñen es el consumo de la maquina y esto no se puede cambiar. 
 
Unos dias mas tarde me llega a traves de otro cliente una cosa mas curiosa, un estudio realizado por esta gente en la que les justifican el ahorro energetico con una medida realizada con una «PINZA AMPERIMETRICA» y con la que demuestran que, efectivamente, cuando conectan el elemento la intensidad que circula por el circuito baja. Yo le explico al cliente que eso no indica nada ya que aunque baje la intensidad la potencia «ACTIVA» es la misma ya que esta potencia NO ES SOLO PRODUCTO DE LA TENSION Y LA INTENSIDAD sino que comprende otra variable, el factor de potencia. Como el cliente me insiste en que no puede dejar pasar esta ocasion ya que esta «PERDIENDO» dinero en cada factura le indico que me haga llegar el estudio para echar un vistazo al mismo. 
 
Recibido el citado estudio veo que de forma «UNILATERAL» han inventado una nueva unidad de medida electrica el «KWA», si el «kiloWATIOamperio», es decir el producto del KW con el AMPERIO y con esta nueva medida «DEMUESTRAN» que el consumo baja. Cuando observo esto es cuando me doy cuenta que esta gente «MIENTE» o mejor dicho «ESTAFAN» al personal inventando una unidad de medida para justificar un ahorro imposible de demostrar de forma real. 
 
Disgustado con el daño que este tipo de historias hacen al gremio y con la intencion de quedarme «TRANQUILO», ya que muchas veces uno no aprende bastante, me pongo en contacto con «CONOPLUSS» y les comento que tiempo atras me visito un comercial suyo y que me gustaria realizar una prueva «EMPIRICA», que yo pondria el banco de pruebas y que si ellos me demostraban que el «aparato» funcionaba yo seria su mas ferbiente seguidor y defensor a ultranza. Asi quedamos y quedo a la espera de concretar el dia de la visita del comercial con un tecnico para realizar la prueva. 
 
El dia en question llega, y recibo la visita del comercial de mi zona acompañado por una segunda persona, me muestran el producto y comentamos como vamos a hacer las pruevas. Para la realizacion de las medidas los señores de CONOPLUSS llevan consigo una pinza amperimetrica, no estando de acuerdo con esta forma de medida les indico que utilizaremos un analizador de redes de mi propiedad, de la marca CIRCUTOR, para que las medidas sean totalmente exactas ya que el medidor nos indicara en todo momento TODAS las magnitudes electricas de forma independiente. 
 
Para la prueva me presentan un equipo de 15KW y para evitar que los desequilibrios entre fases provoquen un funcionamiento anomalo, realizamos la prueva con un motor de 10KW, con esta carga conseguimos que sea totalmente estable el consumo y que este equilibrado entre fases. 
 
Se realizan varias pruevas con el equipo conectado, sin conectarlo, sin carga y el equipo conectado… 
 
El resultado es el siguiente: 
 
* Cuando el equipo no esta conectado, la carga consume los kilowatios esperados y produce una energia reactiva x, o sea se comporta como tiene que comportarse la carga a «pelo». 
 
* Cuando el equipo esta conectado, la carga consume «EXACTAMENTE» los mismos kilowatios que consumia en la prueva anterior, descartado el ahorro en consumo, y eso si se reduce la energia reactiva producida por la carga. Su comportamiento es el de tener un CONDENSADOR conectado a la carga, en las pruevas el equipo no era capaz de absorver toda la energia reactiva que producia la carga. 
 
* Sin carga y el equipo conectado, aqui si que fallamos totalmente, el equipo se continua comportando como un CONDENSADOR FIJO conectado a la linea, esto es «PROBLEMATICO» ya que como le explique al señor de CONOPLUSS tener cargas capacitivas conectadas en «EXCESO» a una linea es, independientemente de lo perjudicial y la posibilidad de resonancias y otras cosas que no vamos a entrar, una barbaridad ya que «NO HAY NINGUNA CARGA QUE SEA PERFECTA» es decir los condensadores no son todo carga capacitiva sino que por construccion tienen una componente «RESISTIVA» que lo que hacen es consumir «POTENCIA ACTIVA» que pagamos, y por tanto si no son necesarios nos estan costando dinero en energia. 
 
En resumen, conectar un CONOPLUSS es lo mismo que poner un condensador «DIRECTAMENTE» a la linea, con todas las conotaciones, ventajas e inconvenientes que este tipo de cosas provocan, el problema es que un condensador de las caracteristicas del equipo en prueva puede costar al cliente final unos 300€ y no los 2500€ que nos cobra CONOPLUSS. 
 
Como punto final les hice el comentario a los señores de CONOPLUSS diciendoles que en el lugar en el que vivo este tipo de practicas tienen un nombre, feo pero nombre, y que bajo mi punto de vista se aprovechaban de la inquietud de los consumidores y de la promesa de un ahorro de energia valiendose de metodos de muy dudosa honradez. 
 
Espero este comentario les sirva para reflexionar a los posibles compradores de este producto y que sepan «MI EXPERIENCIA EMPIRICA» del producto. Para mi es una «ESTAFA». 
 
Y para terminar, solo un apunte despues de muchos años de experiencia. Para ahorar en la factura de la luz solo tenemos tres metodos: 
1) Conseguir un mejor precio, optimizando la contratacion. 
2) Substituir las maquinarias anticuadas por nuevas y mas eficientes. 
3) Para mi la mas importante, MODIFICAR LOS HABITOS DE CONSUMO. 
 
Un saludo. 
V.Lopez Solis «
 
Como ya he dicho, SIN COMENTARIOS por mi parte, al menos de momento.
4 comentarios en «Relato de un profesional electricista sobre un «Ahorrador Energético» de CONOPLUSS»
  1. Hola soy Gerardo,(siento lo de las tildes pero no puedo estar tecleando todo el tiempo alt+0237 etc)
    En primer lugar tengan en cuenta que no quiero ser mas listo que ustedes y ademas tengo mucha menos experiencia que ustedes dos.
    No entiendo por que dice V. Lopez que descartado el ahorro si ha reducido la energia reactiva aunque no en su totalidad. El que tenga su contador de reactiva pagaria menos con este aparato. Que es caro y que no desconecta el condensador cuando no hay consumo como una bateria de condensadores bien regulada, estoy de acuerdo. Pero que vas a pagar menos energia reactiva es una realidad.
    Respecto a los ahorradores domesticos, para ser rigurosos, al reducir la corriente que recorre los cables baja la potencia activa que consumen los conductores. Estoy de acuerdo que calculandolo solo estarias ahorrando de 1 a 10 watios hora y que esto se notaria mas en domicilios antiguos con cableados prohibidos actualmente de 1 mm o de 1.5 mm para casi todo.
    Respecto a los recortes de picos y el ahorro que esto supondria ni lo he calculado ni lo he podido verificar. Lo unico que se es que en mi casa con un aparatito de estos de 20 euros en un periodo de 6 meses, el consumo medio me ha bajado 1KWh por dia, siendo mi consumo medio el año pasdo de 8 KWh /dia. Teniendo en cuenta periodos en los que estoy en casa y comparandolo con los mismos seis meses del año pasado. Yo creo que estoy haciendo el mismo tipo de vida y ademas ahora tengo una hija mas, luego pondre mas lavadoras. Intentare ponerme en contacto con los ingerieros de Conopluss para ver si nos pueden proporcionar unos fundamentos matematicos y o empiricos porque les dejan venderlos porque han demostrado al ministerio de industria que efectivamente ahorran.

    Un saludo y hasta otra, si me publica el comentario.

  2. Buenos días, GERARDO,

    Empiezo por el final de tu comentario. ¿Por qué no voy a publicas tu comentario?, No solo eso, sino que también voy a contestarlo.

    Pero primero te diré que en toda la vida de este blog HE BORRADO solo dos comentarios, impidiendo su publicación. Uno de ellos decía exclusivamente “nena, kaka” y el otro era un chiste de mal gusto combinando palabras soeces. Ninguno de los dos borrados tenía ninguna referencia con blog, ni le añadían ni le quitaban nada. Por lo demás, todos han sido publicados, y la inmensa mayoría, han sido contestados a menos que no fuera necesaria respuesta.

    Voy con este último tuyo. El tema de CONOPLUSS es un tanto extraño. Has podido leer el artículo dedicado a las experiencias de Vicent López. Yo me he limitado a reproducirlo íntegramente, con la manifestación expresa de no comentarlo por mi parte para dejar libertad de opinión a mis lectores.
    Digo que me parece extraña la actitud de CONOPLUSS, máxime cuando en su día esta emoresa dejó un comentario correctísimo en uno de mis artículos y le contesté que tenía mi blog a su disposición. Es más: les envié un corre a la empresa granadina, dicendo que les daría cobertura a un escrito suyo comentando el tema de los ahorradores en mi blog. De eso hace meses. Nunca recibí respuesta.

    Continuando con los ahorradores energéticos, no voy a volver a argumentar lo que tanto he repetido en mis artículos. Pero sí te voy a contestar aquí a dos cosas que dices. La primera es que dices que ese aparato, en tu casa, te ahorra de 1 a 10 vatios por hora. Lógicamente será siempre que los circuitos funcionen con cargas reactivas: lavadora, lavavajillas, frigorífico, bombillas de bajo consumo, etc. Pero esos aparatosd no están funcionando las 24 horas, por lo que voy a suponer un funcionamiento de 10 horas al día. Y voy a tomar tu máximo: 10 vatios de ahorro a la hora.
    Con estos datos que tú me has dado, calculemos el ahorro. 10 vatios hora x 10 horas = 100 vatios día (0,1 KWh día. A un coste de 0,18 euros el KWh, ahorrarás al día 0,1 x 0,18 = 0,018 euros, que en un año será un ahorro de 0,018 x 365 días = 6,57 euros anuales. ¿Vale la pena, GERARDO?.

    Por último, te comento sobre el Ministerio de Industria. No es este Ministerio quien hace las pruebas y da autorizaciones para la venta. Lo que se hace es homologar el producto en un laboratorio, que certifica los componentes del aparato, que cumple con las seguridades eléctricas, etc. Igual que pueda hacerlo con una lavadora u otro aparato. Pero lo que no hace el Ministerio es certificar que esa lavadora lave hasta qué grado, si consume más o menos, que sea útil o no, que se venda aquí o allá, etc. Por consiguiente, nada de Ministerio de Industria. Si el aparato está homologado eso significa que cumple con todos los requisitos de la calidad en la Unión Europea (de donde emanan las normas), pero nunca de su rendimiento ni de su aptitud a la función. Eso son otro tipo de normas, desde luego no del Ministerio de Industria.

    En cualquier caso, si averiguas algo digno de mención de CONOPLUSS, puedes comentármelo, y si tiene interés para mis lectores, sea bueno o maslo, lo publico.

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  3. Hola Antonio, soy Santiago.

    Estoy dando mis primeros pasos como asesor energético. Hace una semana estuve visitando una empresa de un amigo, a la que le han colocado uno de estos aparatos «conopluss». La verdad es que no me causaron buena impresión. Hasta donde yo he visto las baterías de condensadores de otros fabricantes contrastados (schneider, circutor, cydesa….) son bastante más voluminosas y no ofrecen tantas ventajas como «conopluss» lo que parece al menos sospechoso. Pero como ya he dicho no soy ningún experto ya que llevo poco tiempo con esto, por lo que preferí ampliar información antes de emitir ningún juicio.

    En la página web de la empresa no hay muchos datos sobre sus características técnicas o sus componentes. Lo único que indica es que se tratan de «condensadores de baja pérdida». Me quedaba la duda de si se trataba de una batería de condensadores (que automáticamente regulan su entrada y salida para adaptarse a los valores de reactiva demandados por la instalación) o si por el contrario se trataba de uno o varios condensadores fijos. Según leo más arriba en la publicación de Vicent Lopez parece que estamos en el segundo caso.

    El tema es que mi amigo ha recibido la factura eléctrica y ha pasado de una penalización por reactiva de aproximadamente 500 € a 70 €, y según él han sido 70 € porque en los primeros días del periodo facturado todavía no tenía su «conopluss» instalado. He quedado con él para que cuando le llegue la factura del siguiente mes me avise y analizar un poco más sus facturas comparando las de ahora con las de antes. Le han asegurado que la penalización por reactiva se va a reducir absolutamente.

    ¿Le han colocado un condensador fijo sobredimensionado (por así llamarlo) para asegurarse que cubra la demanda de reactiva siempre? Si es así su instalación se convertirá en capacitiva ¿no? ¿Sabría alguien decirme que problemas puede ocasionarle? ¿Existe algún tipo de penalización por parte del suministrador?

    Gracias por la respuesta, un cordial saludo.

  4. Pero hay un ministerio u organismo oficial que tiene que verificar que cumple la función que describe su nombre. Si vendo una lavadora, tiene que lavar, no imprimir documentos, por ejemplo. Luego si venden un ahorrador, tendrá que ser verificado que ahorra. Por cierto 6,57€ a usted no le merecerá la pena pero a otras personas sí, no obstante, sumando los recortes de picos, al final termina ahorrando un 10% de los KWh normalmente consumidos como mínimo. En mi caso he pasado de 7,29 KWh dia a 6,51 KWh dia, 0,78 KWh x 0,18 es 0,14€ al día, al mes 4,2€ y al año redondeando a la baja 48 € y me costó 20€.

Los comentarios están cerrados.