Hace unos días superé las 100.000 visitas a mi blog desde el 3 de Agoisto de 2.010 que lo inicié. Hice un artículo con análisis de los comentarios recibidos, todos ellos satisfactorios. Pero la excepción confirma la regla. Hoy voy a tratar – y contestar- a los comentarios críticos de dos lectores que son muy desfavorables hacia mi trabajo en el blog.
 
Ninguno de los dos se identifica con nombre o pseudónimo, por lo que les llamaré Anónimo 1 y Anónimo 2.
 
Primero decir que podía haber borrado sus comentarios y pasar de ellos, pero  eso hubiera ido en contra de la libertad total de acceso que dispuse en mi blog, pues habréis observado que para escribir un comentario no he adoptado ninguna exigencia o filtro, como podía ser identificación, e-mail, etc.

Tampoco he  dejado de contestar a nadie conscientemente. Si así ha sido, se debe a un problema de mi correo o un despiste por mi parte.
 
Hoy voy a contestar públicamente a estos dos lectores en este artículo, para que pueda leerlo quien quiera, respetando  los textos íntegros de sus comentarios, así como su ortografía y gramática. Voy con el primero.
 
ónimo 1 escribe un comentario dejado en mi artículo sobre los Ahorradores Energéticos . Dice así «…osea aqui en este foro solo se le hace caso al que no le funciona al que si le funciona no le das las gracias,,se te ve el plumero antoñito,porque no te metes con las grandes compañias, lo que pagamos por alquiler de contadores,por las ofertas engañosas de 15% sobre el termino de potencia,,,pero claro esto no te interesa verdad,,eres un buen SATELITE”   
Mi respuesta: En primer lugar decirte que si en algún caso hubiera un pequeñísimo ahorro, en domicilios normales, sería tan insignificante que se tardaría varios años en poder compensar el coste del aparato, si es que llegara a producirse.
Mi blog no es un foro. Al menos como los que abundan en Internet donde se pone un tema, cada uno opina y hay un moderador o conductor. En mi caso yo escojo el tema, lo desarrollo y admito comentarios libremente a quien quiera hacerlos. Y contesto, cuando el caso lo requiere, a todo el mundo.
Hasta ahora nadie me ha demostrado que estos aparatos “sí funcionan” (rentablemente, al menos para amortizar su bajo coste) en potencias como las de domicilios normales, por lo tanto, no tengo ningún motivo para decir que funcionan y darles las gracias.
 El párrafo más destacado es el que dice “…porque no te metes con las grandes compañías, lo que pagamos por alquiler de contadores, por las ofertas engañosas de 15% sobre el termino de potencia,,,pero claro esto no te interesa verdad,,eres un buen SATELITE”
Supongo que te has olvidado, amigo Anónimo 1, de poner un interrogante (es esto¿) antes del por qué. Bien. Según dices, no me meto nunca con las grandes compañías eléctricas…y concluyes que soy un SATELITE de esas compañías. O sea, que esas compañías me pagan para que no me meta con ellas. Supongo que es eso lo que vienes a decir.
Os aseguro que pagaría dinero por ver a un buen amigo desternillarse de risa cuando lea este artículo y vea que se me tilda de colaborador o infiltrado de las eléctricas.  Se trata del ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, el azote de las eléctricas desde hace muchos años en su extraordinario y minucioso blog ESTAFALUZ, donde trata muy detallada y exhaustivamente todos lo puntos que menciona Anónimo 1. Como digo, Antonio Moreno es la persona que más ha luchado –y sigue luchando- contra las estafas de las eléctricas y la persona que más sabe de este tema en nuestro país.
Ni que decir tiene que soy un entusiasta de su sacrificado trabajo y de la enorme labor didáctica y crítica sobre las estafas de las eléctricas… Yo, amigo Anónimo 1, estoy a años luz de sus conocimientos en esta materia, pero no por eso he dejado de escribir artículos críticos con las eléctricas, poniéndolas a caldo, sobre temas a mi alcance y conocimiento. Lo que sucede es que el amigo lector por lo que veo solo ha leído (y no entendido) alguno de mis artículos sobre ahorradores energéticos, y no ha tenido la deferencia, antes de emitir juicios, de leer otros artículos y por eso habla sin conocimiento de causa. A él remito en primer lugar –y a todos vosotros- a visitar la Web de Antonio Moreno. Os será muy útil y os facilitará la posibilidad de recuperar el dinero que las eléctricas vienen estafando a los consumidores españoles.
Voy ahora con Anónimo 2. Dice en su alegato: me parece que lo pones en tu blog tienes solamente parte de razon, me hace mucha gracia lo que te ahorras con la bomba de calor, que si bien, si que es verdad que el rendimiento es mucho mayor…. ¿Que me puedes decir sobre la instalacion? ¿La puedo hacer yo mismo? ¿Estas máquinas no llevan ningun tipo de mantenimiento? ¿Que vida util tienen estas máquinas?¿Si hace mucho frio en el exterior no tengo problemas para calentar mi casa? No nos hagamos pajas metales señor, cada cosa es para lo que es para lo que es, si estas en una zona fria y vives de continuo instala una caldera, si vas a estar en una zona templada radiadores electricos y en una zona calida una bomba de calor, no para aprovechar el calor, sino el AA de verano»
Contesto. En primer lugar, si lees con una mínima atención mis artículos sobre la bomba de calor verás que menciono que su principal inconveniente es su instalación y su coste.

Respecto a tu pregunta ¿La puedo hacer yo mismo? Yo no lo sé. Desconozco si tienes conocimientos para hacerlo. Pero deduzco que sí eres capaz de instalar los emisores térmicos, y también que salen gratis, y que además no tienen nunca ningún problema… Pero no todo el mundo puede comprar estos caros aparatos ni sabe instalarlos y colgarlos en las paredes, y mucho menos hacer instalación eléctrica en las habitaciones donde no haya cerca de la ubicación del aparato una base de enchufe con la potencia suficiente. Pero eso no es instalación, claro…lo de la bomba de calor, sí.
La vida útil de las bombas de calor es, como cualquier electrodoméstico, de más de 10 años. En ese tiempo, los avances tecnológicos posiblemente nos lleven a cambiarla por otra de mayor eficiencia energética, como sucede con todos los electrodomésticos.
La solución de instalar una caldera y radiadores es válida. Nunca la he descartado. Pero la instalación es tan cara o más que la de la bomba de calor, y cuando no se tiene gas natural en la zona, no es ni excelente ni solución.
Con las actuales bombas de calor no tienes problemas aunque el frío exterior supere los 10ºC bajo cero. Pero según dices, para lo único que sirve la bomba de calor es para refrescarte en verano.
Instalar emisores térmicos es la solución más cara de coste de funcionamiento de todas ellas. Ahora bien: si además, sin yo enterarme, ahora ya  te sirven hasta para refrescarte en verano, no hace falta que instales bomba de calor ni aire acondicionado…

Por último, cuida tu lenguaje, amigo. Es gratis y quedarás mejor.