El polémico tema de los “Ahorradores Energéticos” se está convirtiendo en una auténtica controversia entre defensores y detractores. Yo me encuentro entre los segundos (detractores) y estoy cansado de repetir los mismos argumentos que sostienen mi opinión. No obstante, vuelvo al mismo tema con este artículo a raíz de un nuevo “comentario” que nuestro amigo PEDRO ha dejado, a modo de réplica, en mi último artículo sobre este tema .
Quien quiera leer la totalidad del comentario, de fecha 14.09.2011, lo encontrará al final y debajo de mi citado artículo. Yo, en ésta mi contrarréplica, citaré solo los párrafos más interesante, con mis argumentos en contra.
Como es habitual en mi blog, cuando un comentario sobre un artículo mío considero que puede ser de interés general, como es en este caso, en lugar de contestarlo en la columna “comentarios”, lo contesto en este nuevo artículo para su mayor difusión.
Vamos al grano. Dice PEDRO textualmente: “Yo cuando me refiero a potencia, me refiero a potencia instantánea, suponiendo un cos(Fi) constante para toda la instalación.
Con todo el respeto del mundo pero su planteamiento esta mal porque usted a aplicado cos(fi) a la potencia consumida solo por aparatos que producen reactiva, cuando cos(fi) es comun para toda la instalacion electrica. Por lo tanto tiene que sumar el resto del consumo de otros aparatos aunque no produzcan reactiva. Si en una casa solo funcionasen aparatos que producen reactiva, su cos(fi) seria mucho mas bajo. Para que lo entienda, si separamos su instalacion en dos instalaciones electricas por separado, una con aparatos sin reactiva, y otra con todos los que la producen. En una el ahorro seria nulo (0%), ya que cos(fi)=1, pero en la otra tendriamos un cos(fi)=0,79 (incluso podria ser mayor) y el ahorro en esta instalacion seria de un 26% del consumo.”
Amigo Pedro: No puedo estar más en desacuerdo contigo: No puedes considerar la “potencia instantánea con un cos.Fi constante para toda la instalación. La energía reactiva la consumen solo los electrodomésticos con motor, no el calefactor de esos aparatos, ni los radiadores eléctricos, etc. Y esa energía reactiva se limita su consumo a una hora al día, no las 24 horas. Por consiguiente, tu “potencia instantánea“ solo se refiere a cuando los electrodomésticos están en funcionamiento, pero el resto del día (23 horas), no funcionan, por lo tanto no se produce la necesidad de energía reactiva en la instalación, siendo entonces su cos. Fi =1. Tú mismo lo reconoces en el párrafo siguiente, donde dices que si la instalación se dividiera en dos: una cuando funcionan los electrodoméstiocs y otra solo con el resto del consumo, en el segundo caso no habría reactiva, o sea que el ahorrador no pinta nada. Y en el primer caso, cuando funcionan los electrodomésticos en ese hipotético circuito, sí habría consumo de reactiva».
Y añades PERO MUCHO mayor. ¿Mayor que qué, Pedro? No inventes cifras; dices que podría ser de 0,79 “o incluso mayor” (realmente quieres decir incluso menor). Pues tampoco estoy de acuerdo.
Tu propusiste en el ejemplo un cos.Fi de 0,85 y ahora sales con uno de 0,79 o menos, lo que dices que supondría un ahorro del 26 % en esa hipotética instalación, partida entre consumo de activa y consumo de aparatos con reactiva.
Yo acostumbro, Pedro, a decir las cosas con fundamento. Y si lo las sé, no digo nada. ¿De dónde sacas tú ahora el cos.Fi del 0,79 “0 menos”? Como en todos tus cálculos, improvisas o no justificas.
Yo acepté en mi artículo anterior el cos.fi que me propusiste. Ahora, como ves que no sale la cosa, quieres rebajarlo para que salga mayor pérdida. Pues no es así. Yo lo calculé partiendo de cada aparato. Puedes decirme que no estás de acuerdo, pero yo te contesto que si te documentas adecuadamente, los motores asíncronos monofásicos de menos de 300 vatios, que llevan los electrodomésticos tienen un coseno de fi entre 0,85 y 0,98. Estas cifras las encontrarás en escritos de expertos. Aquí, por ejemplo
Por lo tanto, si cogemos la media, tendremos un cos.Fi = 0,91. Voy a aplicar este cos.Fi medio a los cálculos de ahorro que significaría un “Ahorrador Energético” en las potencias de mi anterior artículo. Pero antes, y ya que eres tan escrupuloso, voy a serlo yo también.
Recuerda que yo hablaba de 10 bombillas de bajo consumo de 18 vatios de potencia encendidas durante 5 horas al día. Eso daba un consumo de 0,90 KWh al que aplicaba el cos.fi de 0,88 que tú habías propuesto. Pues bien, las bombillas de bajo consumo, que como sabes perfectamente son pequeños tubos fluorescentes, y que yo había considerado antiguas en mi anterior artículo, voy a considerar ahora que son modernas, actuales. Por consiguiente tienen un balastro electromagnético o electrónico, que corrige el factor de potencia automáticamente por lo que prácticamente no consumen energía reactiva.
En ese enlace dice “el tercer elemento principal de los balastros electromagnéticos es el capacitor…que optimiza el factor de potencia, de tal forma que puede utilizar la energía de manera más eficiente. Los balastros electromagnéticos (Base de las bombillas de bajo consumo, entre la rosca y la bombilla) que están equipados con el capacitor son considerados balastros de alto factor de potencia”.Voy a considerar, en este caso, que el factor de potencia de las bombillas es de 0,95.
Recalculemos mi planteamiento del anterior artículo:
En total, los aparatos que necesitan reactiva, son:
Lavadora 0,17 KWh por día
Lavavajillas 0,25
Frigorífico 0,80
TOTAL DIA 1,22 KWh (sin bombillas)
Bombillas 0,90
Total energía activa consumida al día por elementos que necesitan reactica 1,22 + 0,90 =2,12 KWh
Estos 1,22 KWh son la energía activa diaria que precisa la componente reactiva de los electrodomésticos, durante el tiempo en que se usan., y no los 5 KW que dice Pedro que podrían compensarse.
Veamos ahora, aplicando el Cos de Fi medio entre los límites de 0,85 y 0,98 nos da 0,91. Dividiendo 1,22w KWh por cos.Fi de 0,91 nos da una energía aparente de 1,34 KWh.
Energía aparente = energía activa/cos Fi = 1,22/091 = 1,34 KWh
Haciendo la misma operación con el consumo de las bombillas, que es de 900 vatios/día = 0,9 KWh por día, y la dividimos por cos.Fi de las bombillas, 0,95, nos dará un consumo aparente de 1,05 KWh
Sumemos el consumo diario de los electrodomésticos 1,34 KWh y bombillas 1,05 KWh, lo que nos da un consumo total de energía aparente diaria de 2,39 KWh
O sea, la energía consumida más al día por la reactiva de los electrodomésticos y las bombillas es de 2,39–2,12 (activa) = 0,27 KWh de energía reactiva consumida por día. Calculando a 0,16 euros el KWh, la energía reactiva cuesta al día 0,27 x 0,16 = 0,04 euros al día, que te los ahorrarías con un buen aparato para compensar la reactiva… Al mes te ahorrarías, con el mismo aparato “ahorrador” 1,2 euros, y al año te ahorrarías 14,4 euros. Si como decía en mi anterior artículo sobre este tema, un “Ahorrador Energético cuesta 125 euros, se amortizará en algo más de ocho años y medio... ¿Realmente vale la pena invertir 125 euros en un aparato que –si funciona bien- se amortizará en más de 8 años?
Sigo en mis trece: estos Ahorradores Energéticos, para un domicilio normal de 4, 5 ó 6 KW de potencia contratada, es una tomadura de pelo en el mejor de los casos.
Pero vuelvo a insistir: estos aparatos no son solo convenientes, sino absolutamente necesarios en potencias superuiores a 15 KW, y cuanto más potencia tenga la instalación, más ahorro se producirá con una buena y bien calculada batería de condensadores para compensar la energía reactiva, ya que si no lo hacer, toda la energía reactiva que gastes te la van a cobrar en factura, pues te habrán instalado un contador de reactiva.
Vuelvo a insistir: estos aparatos no son solo convenientes, sino absolutamente necesarios en potencias superiores a 15 KW (oficinas, talleres, fábricas…), y cuanto más potencia tenga la instalación, más ahorro se producirá con una buena y bien calculada batería de condensadores para compensar la energía reactiva, ya que si no lo haces, toda la energía reactiva que gastes te la van a cobrar en factura, pues te habrán instalado un contador de reactiva.
Yo quisiera saber, que puedo hacer para ahorrar gasto en la factura de la luz, por desgracia vivo en un piso y todo va con luz, calentador, calefacción, vitro etc. Tengo contratada 10.3 kw, para poder enchufar la calefacción en invierno, en trifasico. El gasto economico que ello supone todos los meses desde abril aproximadamente que apago la calefaccion hasta noviembre o diciembre que la enchufo es enorme, pues pago la potencia sin utilizarla, además del inconveniente de que si me paso de los kw, destinados al consumo de los demás aparatos, me salta. Este año por desgracia, con la crisis, los ingresos en casa estan descendiendo, mi pregunta es, ¿que pasa si yo bajo esos kw a 5 aprox, no enciendo la calefacción y destino casi todo al hogar, lograria ahorrar algo en la factura?. Mi alternativa de calefacción ya que no tengo niños, seria un inverter en mi habitación que tengo instalado y una estufa de butano para el salón cuando estemos, que son pocos los ratos.
Hola, MARI,
Desgraciadamente con esta nefasta crisis TODOS nos vemos obligados a apretarnos el cinturón intentando buscar cómo rebajar costes.
Cuando he empezado a leer el comentario/consulta que me has dejado estaba pensando en posibles soluciones mientras avanzaba la lectura. Pero mi sorpresa ha sido que precisamente tu planteamiento es el que a mí se me estaba ocurriendo: dejar la calefacción eléctrica, rebajando la potencia instalada, con lo que te ahorras en el fijo durante los doce meses, y además eliminas el consumo de la calefacción, que, en invierno, es con mucho el más elevado (y costoso) de tu casa.
Confirma tu idea el hecho de no tener niños que estén horas en casa y habitaciones que calentar. La idea de la estufa de butano es la mejor en tu caso: dispondrás de una potencia INSTANTANEA de 4.000 vatios a un precio menor que la mitad de la electricidad. Además, concentrada su potencia en una sola habitación, el salón, sus 4 KW lo caldean en muchísimo menos tiempo (y coste) que los calefactores eléctricos. No sé de qué potencia los tienes, pero una sola estufa de butano de 4 KW, supone cuatro radiadores de calefacción de 1.000 vatios cada uno.
Lo del inverter con bomba de calor en tu habitación es la mejor solución, y ya la tienes. Supongo que sabes que este sistema, eléctrico, es el más económico en su género, pues con una potencia, por ejemplo, de 1.000 vatios (1 KW), puede darte, en calor, el equivalente a 3 KW en la calefacción normal de un radiador eléctrico.
Solo permíteme un consejo: en el baño necesitarás un sistema de calefacción INMEDIATO. Compra un convector eléctrico pequeño, de 1.500 ó 2.000 vatios, que llevan ventilador (su precio es inferior a 30 euros) y cuando entréis en el baño por la mañana, conectarlo. El caldeo con esa potencia, con ventilador y en las dimensiones del cuarto de baño, es inmediato. Si estás un cuarto de hora con el aparato funcionando, te costará, con una potencia de 2.000 vatios, 8 céntimos de euro los 15 minutos.
Espero que mis opiniones te hayan sido útiles. Recibe un cordial saludo
Antonio Vazquez
Hola, MARi,
Releyendo mi respuesta a tu consulta observo que he dicho «..dejar la calefacción eléctrica», Quiero decir que la dejes, que prescindas de ´élla.
saludos
Antonio Vazquez
Soy GERARDO como usted dice en vez de Gerardo.
Gracias por no publicar mi replica. Pero sigo diciendo que a los electrodomésticos A+ y superiores les meten un ahorrador energético dentro. Como a las bombillas de bajo consumo modernas como usted dice en su replica a Pedro. Lo que usted publicó respecto a mi comentario es evidente, son sistemas para optimizar el rendimiento. Por cierto, yo estoy ahorrando 1KWh diario respecto a un consumo medio de 8KWh/dia con un ahorrador de 20€. Si usted no es capaz de explicarlo es su problema.
Hola, Gerardo,
El pasado 26 de Octubre escribí un artículo sobre tu comentario: Descubierto el truco de la Eficiencia Energética d…
Ahora dices no estar de acuerdo e insistes en que a los electrodomésticos «les meten un ahorrador energético dentro para convertirlos en eficiencias energéticas de A+, A++ y A+++». Si estás convencido que es así, para ti la perra gorda. No voy a intentar convencerte una vez más del peregrino argumento. Se feliz en tu creencia.
Saludos
Antonio Vazquez
Hola, Antonio.
En post pasado te deje mi correo para enviarte un texto con un comentario mio que por extension no «entra» en este cuadro de texto.
Como no he recibido tu correo te dejo un enlace al texto para que si tienes a bien lo postees directamente ya que pienso que puede ayudarnos a todos los resultados del escrito.
Te dejo un enlace al texto para que lo puedas descargar directamente, en el post que te deje tienes mi correo electronico por si necesitas alguna aclaracion.
En enlace es este:
http://caixadesoft.es/conopluss.txt
Aunque este muy pasado de fecha estoy con Antonio Vazquez en sus calculos, para una correcion de coseno se debe tener muchos receptores que te den esa reactiva, para aliviar o mitigar un frigo (300kwh/año) y 30 lavadoras al mes no debeis gastar mucho dinero, ya que estufas, termos, freidoras etc no entrar en ese grupo «malo».
Por cierto la ultima bombilla de bajo consumo que despiece tenia un condensador en la entrada en paralelo para eliminiar/mitigar la reactiva, todo seria de colocar el analizador de redes y ver que hace.
El mejor ahorro es racionalizar el consumo.
Un saludo
perdon soy Miguel de Granada el anonimo anterior
Gracias, MIGUEL, por tu valiosa aportación
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola, yo puse condensadores individuales a los aparatos, por ejemplo el motor de la heladera, el motor de riego, los tubos flouresentes, etc.
De esta manera logre bajar el consumo porque el capacitor llevo el coseno fi a 0,92 y bajo tambien un poco los va sw cada aparato.