La calefacción por Bomba de Calor es la gran desconocida del público, pero es la que tiene mayor eficiencia energética de todos los sistemas de calefacción, pues consume, para la misma aportación de calor, solo un terciode energía respecto a un sistema con caldera de gasoil, y  solo la mitad de una caldera de gas, considerada por muchos como la más económica en el coste del consumo.
 
Voy a explicar someramente  las características y el funcionamiento de este sistema, si bien, como se precisan conductos para llevar y extraer el aire de las diferentes zonas de la casa, requiere instalación, que no es muy complicada, pero debe hacerla un buen profesional, que te calculará y aconsejará sobre el aparato que mejor se adapte e tus necesidades, respecto a potencia, rendimiento, clase energética, etc.
 
La bomba de calor la habrás oído como adjetivo del aire acondicionado (Aire Acondicionado con Bomba de Calor). Es exactamente la misma aplicación y funcionamiento, pero en el caso del aire acondicionado no se requiere instalación de tuberías para el aire pero tiene el inconveniente de que solo calienta una habitación por aparato interior.
Ambas “bombas de calor” pueden hacer lo mismo: enfriar en verano y calentar en invierno.  En el caso del sistema de bomba de calor puede hacerse por conductos de aire, como he dicho, y también por el suelo radiante, mediante un sistema de tuberías con agua que es fría en verano y caliente en invierno.
 
La bomba de calor se basa en el mismo principio del frigorífico, si bien érste no es reversible. En el frigorífico, el calor de su interior se deposita sobre el evaporador, que , como tiene en su interior el líquido refrigerante a muy baja temperatura, se expande en este elemento, transformándose en gas, para lo que necesita gran cantidad de calor, que toma del interior del aparato, enfriándolo. El líquido, convertido en gas por el calor “robado” en el interior del frigorífico, está caliente, y al pasar por el condensador  (esa rejilla negra que tienen detrás los frigoríficos, que siempre están llenas de polvo) cede el calor al ambiente. Lo que ha sucedido es que el frigorífico ha extraído el calor de los alimentos y lo ha echado fuera del aparato.
 
La bomba de calor actúa de la misma manera, en verano aspira el aire caliente del interior, lo llerva al evaporador de la bomba, allí se enfría en contacto con el condensador que está a  temperaturas muy bajas, y lo envía de nuevo, ya enfriado, al interior de la casa.
 
El calor que ha recogido el condensador sirve para que el gas refrigerante se evapore, y vaya de nuevo al compresor, donde es comprimido de otra vez hasta volverlo líquido, pero antes ha pasado por el condensador, donde cede el calor al ambiente. Es lo mismo que sucede en el aire acondicionado.
 
En invierno, el proceso es a la inversa, tomando el calor del ambiente para “bombearlo” luego al interior de la casa. ¿Cómo puede tomar el calor del ambiente si está, por ejemplo, a cero grados?. Pues muy sencillo. El elemento “captador”  del calor del aire es el líquido refrigerante, que circula por el condensador, ya que su temperatura es de muchos grados bajo cero. Al entrar en contacto con un ambiente más caliente, a cero grados, por ejemplo, puede quitarle calor, que utiliza para calentar el aire que “bombea” al interior de la casa.
 
Queda claro entonces que el calor que coge la bomba del ambiente exterior no tiene coste energético para producirlo, ya que no hay que calentarlo, por lo que podríamos decir que el aire caliente obtenido es gratis. Entonces, ¿No consume energía la bomba de calor?. Pues no para calentar el aire, pero si para “bombearlo” y meterlo dentro de la casa. Ese es el consumo del aparato: la energía elétroica para trasladarlo de fuera a dentro. Y en verano, a la inversa.
Todos los demás sistemas eléctricos, como hemos visto, se basaban en consumir energía eléctrica pasándola por una resistencia que calentaba el ambiente.
 
Hablemos ahora de Rendimiento Energético. Técnicamente se denomina al rendimiento con las siglas del nombre en inglés COP, que en español llamaríamos Coeficiente de Rendimiento. Vamos a poner algunos ejemplos: El rendimiento de una bombilla incandescente es del 10 por cienteo, en este caso sería COP = 0,1 puesto que su función es dar luz, y solo aprtovecha, para esta función, el 10 % de la energía consumida, “tirando” el 90 % restante en forma de calor. Las bombillas de bajo consumo tienen un COP = 0,8. Otro ejemplo, cualquier calefactor eléctrico por resistencia tiene un rendimiento 100 %, ya que en todos los casos la totalidad de la energía eléctrica consumida se transforma en calor. En este caso el COP = 1.
 
Volvamos a la bomba de calor: su rendimiento no es del 100 % (COP = 1) sino que es COP = 5, lo que significa que facilita en forma de calor 5 veces más de lo que gasta. ¿No es extraordinario?.
 
Esto sucede con los mejores equipos, y depende también de la temperatura exterior, zona climática sistema de la bomba de calor (normal o Inverter, esta última mucho más efeiciente).
 
Para tener un margen en función de las condiciones que he dicho, vamos a tomar un COP de 3. O sea, si consume 1, nos da 3. Ejemplo: supongamos que el consumo de la bomba de calor es de 660 vatios, nos dará en calor el equivalente a 2.000 vatios, o sea, tres veces más de lo que consume.
 
¿Tiene limitaciones respecto a la temperatura exterior. Pues sí. Estos aparatos, en la actualidad,  llegan hasta conseguir funciuonar a 20 grados bajo cero…pero de momento, nada más.
 
Como decía al principio, en números redondos para memorizarlos, el consumo de esta calefacción es la mitad de la caldera a gas y solo un tercio de la caldera de gasóil. ¿Quién da más?
317 comentarios en «Calefacción por Bomba de Calor: la más económica de todas»
  1. Hola me parecen bastante buenos, ahora en este en particular hay una cosa digamos incompleta en la información. Esto es en referencia al tema de los conductos para la bomba de calor, esto es correcto aunque tb lo es que existen aparatos multi split…osea con una única unidad exterior podemos tener 2,3,4,5 y hasta 8 unidades interiores. En lo que nos importa esto es que al tener diferentes unidades podemos dar una temperatura diferente en cada estancia de la casa y un tiempo de funcionamiento adecuado a la ocupación. Esto no es posible de una manera facil con un aparato de conductos, digo no fácil porque no es imposible, aunque para mi poco recomendable. Con un aparato multisplit podemos tener un control mayor del consumo y el confort en nuestra vivienda.
    Por otro lado tb ud. habla, mejor escribe del suelo radiante…bueno ya le puedo decir que un suelo radiante sería una buena opción para invierno, pero nunca para verano, simplemente lo único que conseguiríamos sería enfriar el suelo, no el ambiente. Me explico, como ud. bien habla en otros artículos de la convecció, con el frio en el suelo no subiría el frio ya que el aire frio pesa más que el caliente, con lo que conseguiríamos únicamente como dije antes es enfriar el suelo. Se puede construir eso si un techo frio con el que conseguiríamos en verano que el frio cayese por gravedad…el aire frio pesa más y descendería. La verdad que esto para una vivienda normal no es muy viable….
    Espero haber podido ayudar con mi comentario, aunque me podría extender mas en alguna explicación no creo que sea el lugar. Para mas información sobre los apratos multi Split o enfriadoras de agua con bomba de calor se podría buscar información en internet de las diferentes marcas de aire acondicionado. Ojo prestar atención al COP.

  2. Apreciado amigo “Anónimo”,
    Te agradezco mucho tus observaciones sobre mi artículo. Tienes razón en lo que se refiere a que no cito que en estos aparatos, como sucede en el aire acondicionado, hay una unidad exterior y puede haber varias unidades interiores.
    Como bien sabéis, mi labor pretende ser divulgativa, para que podáis tener una idea suficiente de los distintos sistemas, de calefacción en este caso; para ir a un buen profesional y/o a una buena marca para que os vendan e instalen EL APARATO MAS APROPIADO A VUESTRAS NECESIDADES, que por supuesto, yo desconozco. Por eso cito solo lo más elemental.
    Me parece muy bien tu observación, pues amplía el conocimiento de estos aparatos.
    Respecto al “suelo radiante” habrás observado que solo lo cito, sin más, pues bajo mi punto de vista es complejo y muy costoso, por lo que no me extiendo en explicaciones y mucho menos lo recomiendo. No obstante, tu observación sobre el aire frío, más pesado que el caliente, hay que tenerla muy en cuenta pues el rendimiento –o la tardanza en enfriar la habitación- lo hacen, también bajo mi punto de vista, rechazable.
    Muy buena tu recomendación “ojo al COP” (coeficiente de rendimiento): cuanto más elevado sea, más económico resulta el consumo.
    Gracias, amigo Anónimo, por tus

  3. Ante todo, muchas gracias A. Sanchez por tus excelentes explicaciones que arrojan luz de manera sencilla y comprensible a los que no somos muy duchos en el tema. Me interesa explorar la opción de bomba de calor que mencionas. Vivo en una casa de unos 270 m2, distribuidos en 3 plantas comunicadas por escaleras. El aislamiento es bueno (recién cambiado tejado y ventanas). La casa está en la costa gallega, con bastante humedad pero temperaturas suaves en verano (nunca nos hace falta aire acondicionado) y nunca inferiores a 5º en invierno (normalmente 10-15º de media. La vida diaria la hacemos sólo en 3-4 (despacho, cocina, salón, ático-dormitorio)de las 10 estancias de la casa.Con estas caracerísticas ¿puede ser buena opción el sistema de bomba de calor que mencionas? ¿Seria interesante colocar emisores de calor en todas las habitaciones, aunque algunas se usen muy poco? ¿Cuál sería el coste tentativo de los equipos e instalación de este sistema? ¿Existe alguna otra alternativa interesante? Mil gracias por adelantado ¡¡

  4. Amigo «anónimo»

    Creo que la mejor opción es la bomba de calor. Si no quieres poner elementos interiores en toda la casa, pones solo los conductos en las habitaciones que uses, o bien una unidad exterior y varias interiores independientes.

    Mi consejo es que acudas a uno o dos buenos instaladores reconocidos y pedir presupuesto.

    El profesional, en función de tus necesidades y medidas de tu casa te aconsejará el mejor sistema.

    Si me preguntas por marcas, hay muchas. Por ejemplo, JUNKERS, del Grupo alemán BOSCH-SIEMENS, de reconocida garantía.

    Aprovecha para ver si te interesa instalar un equipo que incluya al mismo tiempo el agua caliente sanitaria.

    Si no quieres instalar la bomba de calor en todas las habitaciones de poco uso, quizá lo mejor es disponer de radiadores eléctricos portátiles, de tiro forzado (convectores) de unos 1.500 ó 2.000 vatios, para conectarlos de vez en cuando al usar esas habitaciones. Con el ventilador de que disponen, se ambienta rápidamente la estancia, y puedes llevárttelos a otra fácilmente.

    Espero haberte ayudadoi

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Muchísimas gracias a los dos. Por fin, encuentro a alguien (me refiero a los dos) que hable claro, sin engaños sobre la calefacción y sobretodod desinteresadamente. He comprado una casa que tiene dos aparatos interiores para frío y calor.. es bomba de calor? Tengo dos aparatos para la casa, que me calientan 7 u ocho habitacines… son bomba de calor? Cuál es la forma más económica de usarlas? Gracias de antemano a los dos.

    Anabel Rodríguez

  6. Me quedo alucinada de escuhar, o sea leer, que la bomba de calor es más eficaz que la caldera de gas o de gasoil. He tenido durante mucho tiempo casa con caldera de gasoil, para calor y agua caliente y es una maravilla… y siempre creímos que era lo más económico y que los aparatos eléctricos caríiiisimos. Por favor contestadme cuando podáis.

    Saludos. Anabel

  7. Gracias, ANABEL, por tus dos comentarios, que paso a responder.
    Seguramente los dos aparatos que tienes en tu casa son de aire acondicionado. Y si fueran bomba de calor, es igual, pues según dices, enfrían en verano y calientan en invierno. No hay duda. Sea cual sea la denominación, el funcionamiento es el mismo.
    También tienes razón al decir que el gasoil o el gas, en las calderas, son más económicos que calentar con electricidad. Siempre que los comparemos con la calefacción eléctrica clásica, que consiste en calentar unas resistencias haciendo pasar por ellas la electricidad. Este sistema es mucho más caro que el gas, pues todo el calor se produce consumiendo electricidad.
    Sin embargo, en la bomba de calor y el aire acondicionado con bomba de calor, la electricidad que consumen no es para producir calor, que sería tan caro como cualquier estufa eléctrica, sino para “cogerlo” del exterior y transportarlo (“bombearlo”) al interior. Relee mi artículo y allí encontrarás la explicación de cómo se consigue. Así pues, el consumo eléctrico en estos aparatos no es para produciré calor, sino solo para transportarlo. De ahí su elevadísimo rendimiento, “COP”que es de 300 ó 400 por ciento.
    De esta manera, pueden llegar a “introducir” un calor dentro de la casa equivalente a tres o cuatro veces lo que costaría calentar con una estufa, radiador o convector eléctricos.
    Ten presente que el aire acondicionado con bomba de calor empezó a fabricarse a precios competitivos y rentables hace unos 10 años, por lo que antes se colocaba más la calefacción del tipo caldera. Y también debo decir que hasta hace también pocos años, la bomba de calor tenía muchos problemas según bajaba la temperatura exterior. Hoy se fabrican ya admitiendo y funcionando con una temperatura exterior de hasta 20 grados bajo cero. Ha avanzado mucho la técnica y la reducción de costes de los aparatos.
    Respecto a cómo utilizarlos, puedes hacerlo como con cualquier otro aparato de calefacción eléctrico. Pon una temperatura adecuada en cada momento, apaga los aparatos cuando no esté, etc. Solo debes saber que te cuesta una tercera o cuarta parte de lo que pagarías por una calefacción eléctrica clásica, incluidos los emisores térmicos mal llamados “de bajo consumo”.
    Espero haber aclarado tus dudas.

    Antonio Vazquez

  8. Primero felicitarle por esta gran pagina que nos aclara muchisimas cosas de nuestra vida cotidiana y segundo tengo un consulta que hacerle.

    Vivo en una casa de 160m, 80 por planta y tenemos dos aparatos de bomba de calor en cada una de ellas, siguiendo sus consejos durante el dia la ponemos de 21 a 24 y durante la noche de 16 a 18, nuestra duda es si es mejor encenderla nada mas llegar a casa por la tarde/noche o programarla para que se encienda un ratito antes y asi encontrar la casa calentita, gasta mas si tiene que «calentar» desde cero o es mejor que «mantenga» la temperatura dejandola puesta a 17 por ejemplo? muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    Victoria.

  9. Muchísimas gracias, Antonio. No sabes cuánto te agradezco tu respuesta, pues creía que esa calefacción me iba a costar muchísimo mantenerla..y nadie me ha sabido explicar tan clara y convincentemente el asunto. Ahora, tengo otras dudas, por favor, si me puedes ayudar en cómo programar el aparato. Como te comenté, he comprado la casa con el sistema ya instalado y no tengo manual ni nada y no tengo ni idea. Los aparatos son Mitsubishi..no sé si ter servirá de algo. Sabes dónde podría ver los manuales o algo así? Y otra cosa, la casa calienta el agua por termo eléctrico… es muy caro? Cúál es la forma mas económica de usarlo? Un millón de gracias.

  10. Contesto a VICKY.

    Es mas económico programar los aparatos para que se conecten una hora o dos antes de vuestra llegada que tenerlos horas y horas funcionando sin haber nadie en casa.

    Saludos, VICKY

    Antonio Vazquez

  11. Contesto a ANABEL,

    Como puedes suponer, es más difícil todavía poderte decir cómo programarlo sin tener ningún dato. Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar al Servicio Técnico OFICIAL de la marca (lo encontrarás en Internet) y que vengan a verlos. Nadie mejor que éllos te podrán enseñar la programación de los aparatos.

    Respecto al termo eléctrico, si tuvieras que hacer una instalación nueva de bomba de calor, podría incluirse en la instalación, pero me temo que en tu caso no podrá hacerse pues se necesita un aparato que incluya el agua caliente sanitaria.

    No se si gastáis mucha agua caliente o poca (duchas o baños). En cualquier caso, si disponéis de gas natural, podrías pedir presupuesto para instalar una caldera…Sería más económico que la electricidad pero habría que ver cuántos años necesitas para amortizar el coste de la nueva instalación…

    Saludos, ANABEL

    Antonio Vazquez

  12. Gracias por un blog tan interesante, Sr A. Vazquez.

    Totalmente de acuerdo en lo que dice sobre los «emisores térmicos»
    Por cierto, en la zona que vivo (La Mancha) y en un edificio nuevo, con buen aislamiento,
    es incapaz de mantener la temperatura con dignidad en noches bajo cero (la mayoría).

    Tengo 6 «emisores» de una reconocida y cara marca, que venían con la casa,
    y he tenido que instalar 2 bombas de calor inverter (la segunda viene esta semana) con un COP superior a 4
    y prescindir de estos aparatos.
    Si alguien cree que de verdad sirven, vendemos los de todos los vecinos. Unos 80 aparatos sin usar.

    Estéticamente son bonitos, no huelen, no hacen ruido… pueden ser «recomendables» en la costa. Con temperaturas de noche de 5 a 10º
    Pero en ningún caso en el interior, donde en invierno hace frio de verdad.
    El único que utilizo, lo tengo ajustado a 21º y es incapaz de subir de 15º, excepto cuando hace un dia bueno o pega el sol (por la tarde).

    Además nos ha obligado a contratar la tarifa de discriminación horaria.

    Por otros problemas con FENOSA, he ido a reclamar a consumo, encontrándome muchas personas con verdaderos problemones y facturas de 400 – 800 euros AL MES, como indica Ud, debido al famoso «calor azul»,
    que aquí vendieron como rosquillas.
    Y encima pasando frio cuando hiela.

    Datos comprobados en La Mancha:
    Mantener una habitación a una media de 15º aquí con UNO de 1000w, sale a 30 euros-mes con tarifa de discriminación horaria.
    8.000w instalados = 240 euros para tener 15º reales de media, SOLO DE CALEFACCIÓN.
    Si se pretende tener 20 – 21º (aqui con estos, no lo he visto conseguir ni yo ni ninguno de mis vecinos) echar cuentas…

    Gracias por el blog y saludos.

  13. P.D:

    Tener en cuenta para estos datos, que la tarifa de discriminación horaria son 14 horas de luz a menos de mitad de precio (antigua nocturna).

    No quiero saber a cuanto sale con tarifa normal y tanta potencia contratada.

    Saludos

  14. Muchas gracias, amigo manchego por explicar tu experiencia con los emisores térmicos.

    He considerado tan interesante tu exposición que me he permitido escribir un artículo transcribiéndola y comentándola. Puedes verla en mi blog en fecha 30 de Enero.

    Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.

  15. Estupendo artículo, gracias. Estaba buscando información, porque tengo tres dudas. Quizá puedas ayudarme.
    Mi AA/bomba de calor es un Fujitsu General (aparato exterior AOG25R; interior AUG25R), cuyas características son:
    – Refrigeración: Capacidad: 7,05 kW; entrada de alimentación 2,7 kW; corriente 12,3A; relación de eficacia energética 2,61kW/kW
    – Calefacción: Capacidad: 8 kW; entrada de alimentación 2,53 kW; corriente 11,7A; relación de eficacia energética 3,16kW/kW
    1.- ¿Significa eso que el consumo real es de 2,7 kW y 2,53 kW por hora, respectivamente? Lo pregunto porque, cuando estoy sola, me limito a calentar el estudio, con una estufa que consume 2 kW… Si he interpretado bien tu artículo, parece que calentar toda la casa me cuesta prácticamente el mismo dinero.
    2.- En la promotora me dijeron que sale más barato ponerlo a 30º el tiempo necesario que dejarlo más horas a 24º, pero por lo que estoy leyendo, me parece que no es así (Vivo en Alicante, donde las temperaturas son bastante suaves).
    3.- El aparato tiene la posibilidad de «Ahorro energético» (programas una temperatura, y él la va bajando 1 grado por cada hora transcurrida). ¿Compensa esta opción o provoca más encendidos y apagados, con el consiguiente gasto?
    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias

  16. Tengo yo una graciosa anécdota acerca de un «Suelo Radiante Frío» en el que intervine como empresa instaladora (que no diseñadora) en cierto edificio histórico de Barcelona. Aparte de solo enfriar los pies, pasadas unas pocas horas apareció el simpático fenómeno de la condensación encharcando un precioso y enorme salón de un palacio centenario de la ciudad ante la sorpresa del público que no acertaba a comprender de donde salia toda esa agua :D. Ni que decir tiene que nunca quedó en servicio. Por lo mismo un hipotético «Techo Frío Radiante» nunca sería funcional a menos que se llevase un estricto control de la temperatura a fin de evitar el punto de rocío si no queremos que llueva en el interior. Y aun así su rendimiento sería muy limitado.

  17. Amiga «Anónima» de Alicante

    Por cierto (para todos los lectores) me gustaría que pusierais un simple nombre en vuestros comentarios para poder dirigirme a vosotros/vosotras en mi contestación, y no dirigirme a «anónimo»

    Muy interesantes tus preguntas, que contesto a continuación. Pero antes permíteme decirte que has interpretado muy bien lo que expongo en mi artículo. Verás:

    A tu 1ª pregunta te contesto que así es: en modo calefacción, te consume 2,53 KW y te suministra el equivalente en calor a 8 KW. O sea, su coeficiente de eficacia «COP» es de 3,16 (dividiendo lo que te da por lo que consume). Como tu dices, por un poco más que la estufa de 2.000 vatios, tienes 8.000 en calor. Si el aparato tuviera la potencia de la estufa que tienes, 2 KW, te daría 6,32 KW.

    Lo que te dijo la promotora de poner a 30 grados, no tiene ningún sentido. Te aconsejo que no pongas nunca más (o menos, en verano) temperatura que la que consideres de «confort». Es una barbaridad poner 30 º en invierno. Dependiendo de la ropa que llevéis en casa, pon una temperatura de 18, 20, 22 ó 24 º C. Y por la noche, al ir a dormir, puedes bajar el termostato, por ejemplo, a 18 º. De momento, partes de la temperatura que hayas puesto en la casa. Se va enfriando lentamente hasta que llega a los 18º programados de mínima. Si baja de esta temperatura, funcionará un rato la bomba de calor hasta volver a ponerse en 18. Si quieres, programas que una hora antes de levantarte se ponga a 24 º otra vez…

    Para que tengas una idea de lo que vas a consumir, imagina que el aparato va a estar 10 horas funcionando a tope. En ese caso gastaría 2,53 KW x 10 horas = 25,3 KW/hora, que a 0,16 euros el KW/hora te costaría 4 euros al día. Pero con la temperatura de Alicante, dudo que tenga que estar todo el día a tope.

    Lo de ir bajando de grado en grado no lo considero interesante. Pon tu temperatura de confort -la que te vaya mejor- y deja que funcione el aparato. Si haces caso del argumento publicitario del fabricante, tendrás que poner una temperatura inicial más alta para que luego vaya bajando (consumirás más) o si pones la temperatura ideal y luego va bajando de hora en hora, bajará la sensación de confort. No vale la pena…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  18. Contesto al amigo «Anónimo» de Barcelona y su anécdota sobre el suelo radiante de frío.

    Realmente es buenísima y, mirándolo bien, es normal lo que pasó coin la condensación…Supongo que el que proyectó el sistema se quedaría con los pies frío y la cabeza caliente. Lo que no comentas es quién se hizo cargo del desaguisado, o sea, quién pagó el pato: el diseñador o los contribuyentes de Barcelona. No me extrañaría que hubiéramos sido nosotros, los contribuyentes. Como el dinero público, como decía la ministra «no es de nadie», pues todo solucionado…

    Saludos, amigo, y gracias por hacernos sonreir, con la que está cayendo…

    Antonio ´Vazquez

  19. Antonio:
    Soy la «Anónima de Alicante», me llamo Mar.
    Mil gracias por tus respuestas: super rápidas y clarísimas todas ellas. Después de haber recorrido medio Internet, solo tu artículo consiguió disipar mi duda respecto al consumo real del aparato.
    Está claro que dejaré de usar mi estufita del estudio. Y dejaré de programar a 30º aunque… ¿es normal que siga oyéndose el ruido interior cuando, supuestamente, el aparato debería parar, porque ya se ha alcanzado la temperatura programada?
    Gracias de nuevo. Un muy cordial saludo,
    Mar

  20. Hola, MAR

    No se si tu aparato tiene el sistema «Inverter». Si es así, la diferencia la diferencia con el sistema tradicional es que en lugar de trabajar el compresor siempre al máximo ritmo, con momentos de paro y marcha, en el sistema Inverter el compresor trabaja a pleno ritmo hasta alcanzar la temperatura programada, pero luego va manteniendo la temperatura prácticamente constante, pero a baja velocidad, no con saltos o tirones que consumen más energía, pudiendo ahorrar hasta un 30 %.Ver mi artículo
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2010/08/aire-acondicionado-como-ahorrar-cada.html
    Así pues, si tu aparato es inverter, es normal que vaya funcionando de vez en cuando, pero a baja velocidad, para ir manteniendo sin brusquedades la temperatura que tengas programada en cada momento.Busca el el libro de instrucciones o en la plaquita de características si es inverter.

    Si no lo fuera, llama al Servicio Oficial del fabricante de la marca y que le de un vistazo al aparato, por si acaso.

    Saludos ncordiales, MAR

    Antonio Vazquez

  21. Soy Mar. Interesantísimo artículo, gracias de nuevo.
    El manual no habla de Inverter sino de «modelo de refrigeración y calefacción (ciclo inverso)». En la parte en inglés lo llama «reverse cycle»; en francés «cycle inverse». ¿Es o no es inverter?
    Mil gracias de nuevo. Un saludo,
    Mar

  22. Buenas tardes, MAR

    No creo que tu aparato sea Inverter, pues esta denominación está en inglés y en español se le llama igual, pues no se ha traducido.

    Lo dee ciclo inverso se refiere a que puede dar frío y calor, invirtiendo los ciclos de trabajo..

    Haz que lo vea el Servicio Técnico Oficial de la marca, y si no hay donde tu vives o cerca, avisa a un experto que te recomienden. Que te diga lo que es después de verlo y si hubiera que reparar algo (que no creo) que te de presupuesto. Si no ves claro el dictamen, pásamelo y te daré mi opinión.

    Saludos cordiales, MAR

    Antonio Vazquez

  23. Buenas tardes,

    Primero dar las gracias a Antonio por compartir sus conocimientos de esta forma tan altruista. Para mi ha sido muy útil e interesante.
    Me llamo Benoit y vivo en una casa particular (de alquiler) en la sierra de Madrid.
    El sistema de calefacción de la casa es por aire con conductos por el techo pero la caldera no es una bomba de calor sino simplemente una caldera grande que impulsa aire caliente. Funciona bastante mal (el aire no llega caliente en el primer piso) y gasta una barbaridad (20 kw/h).
    Puesto que procede cambiarla, mi intención es reemplazar por una bomba de calor aire-aire que se conectaría a los conductos existentes.

    Mis dudas son:
    – ¿Me calentará (¿y con que COP?) cuando las temperaturas bajen de 0 grados?
    – ¿Es muy costosa una bomba de calor para una casa de unos 180m2 ?
    – ¿Me interesa tener solamente para la planta de abajo (salón) y arriba (habitaciones) radiadores eléctricos normales?
    – ¿Se puede tener con un solo compresor separador la calefacción de arriba y abajo?
    – ¿Se sabe de una empresa sería en Madrid que me podría informar sobre la mejor solución?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su blog.

    Benoit

  24. Buenas tardes Benoit,

    Gracias por tus amables palabras.

    Creo que la mejor solución es la que has elegido: la bomba de calor. Puede adaptarse a los conductos existente, separar zonas, darte frío y calor… Te -calentará hasta una temperatura máxima exterior de –20ºC.

    Yo en tu lugar pediría dos presupuestos, pero uno de ellos lo haría a la marca JUNKERS, del grupo BOSCH, pionero en calidad, tecnología, innovación y eficiencia energética. He buscado sus características y creo que te van muy bien. Busca toda la información en http://www.junkers.com/sp/sp/ek/index.html . Si ellos no lo instalaran,te podrán informar quien te lo puede hacer. La Central está ahí, en Madrid.

    El COP es superior a 4, en calefacción. O sea, con 2 KW de energía consumida, te daría en calor 8 KW.

    Supongo que ya habrás decidido calentar toda tu casa con bomba de calor, pues te va a costar muchísimo menos (cuatro veces menos ) que hacerlo en partes con calefacción eléctrica.

    Saludos cordiales, Benoit

    Antonio Vazquez

  25. Buenas A. Vazquez y demás lectores, tengo una pregunta y si alguien fuera tan amable de contestar y aclarar alguna duda lo agradecería. Vivo en un pueblo de Jaén y con el tema de la calefacción estoy hecho un lio.
    — En principio mi primera opción era poner calefacción para el invierno de biomasa, en mi caso utilizaría huesos de aceituna, y en verano un par de máquinas de aire acondicionado, pero casi he descartado la idea por el tema de almacenaje sacos para arriba, para abajo etc etc..
    — Más tarde pensé en la calefacción de gasoil y en verano lo de los aires, y ya casi está descartado por el tema de olores, pero sigo con la duda.
    — Lo último es que un instalador fontanero me comentó lo de las bombas de calor aire agua, que funcionaban con una maquina grande y luego, con unos Fan Coils creo que es en cada habitación y que si quería además le podía añadir suelo radiante, la máquina seria Ciatesa y creo que el consumo me dijo que unos 4.5 kw hora, precio de maquina con 5 fancoils 9000E, lo mismo con suelo radiante 12000E, el suelo radiante lo he descartado. Este sistema me gusta pero en el fondo no me haría el mismo servicio que aire acondicionado frío calor normal y me ahorraría mucho dinero??
    — Que ventajas tendría frente a máquina de aire normal?, me consumiría mucho?
    — Otra cuestión que me da miedo es montar eso y dejar de montar la instalación de una calefacción tradicional ya sea de gasoil o demás ahora que se está haciendo la obra, por la consiguiente que el sistema no me funcionara y el día de mañana piense que tonto fui ahora si quiero calefacción tuberías por fuera e inconvenientes.. Bueno vaya coñazo que he soltado sé que es complicado pero si alguien me aclara algo lo agradecería.
    — Por último decir que creo que por muy bien que este el sistema creo que el confort de un radiador desprendiendo calor no será igual que tirando aire, si estoy equivocado me lo decís, Un Saludo, Gracias

  26. Buenos días, JUAN

    Si yo estuviera en tu lugar, no lo dudaría: instalaría la bomba de calor que te ha propuesto el fontanero, con los cinco fan coils (uno para cada zona), pero sin suelo radiante.

    Ahora estás a tiempo, con la casa en construcción, de elegir el sistema de tubos, que es mucho más práctico y confortable que el aire acondicionado, pues los conductos bien resueltos te ambientan las zonas sin corrientes de aire, mejor que el clásico
    aparato de aire acondicionado con bomba de calor.

    Son importantes las regulaciones y controles, pero estás en buenas manos. CIATESA lleva más de 20 años instalando y acondicionando grandes hoteles, edificios públicos y casas particulares en todo el país. Tienen mucha experiencia.

    En cuanto al consumo, de 4,5 KW, en modo calefacción te va a dar el equivalente en calor a 18 KW (cuatro veces más de lo que realmente consume), por lo que no es en absoluto comparable con loa radiadores eléctricos, que sean del tipo que sean, necesitarías 18 radiadores de 1.000 vatios para darte el mismo calor (y pagar 18 KW/hora en lugar de 4,5)

    Olvídate del «viejo» radiador. El máximo confort es el de la ambientación general a la temperatura ideal en cada estación. Y con ese aparato, esa instalación y ese consumo eléctrico, lo vas a conseguir.

    Espero haber aclarado tus dudas, amigo JUAN. Saludos

    Antonio Vazquez

    Antonio Sámchez

  27. Gracias A.Vazquez me voy ahora mismo a ver una casa que lo tiene instalada y si me convence lo pongo, un Saludo. Juan.

  28. Hola de nuevo, Soy Juan y ya he visto una casa con este sistema y me ha convencido, pero creo que ademas voy a instalarle el suelo radiante, para utilizarlo solo en invierno, ya que creo que es lo ideal para no tener la parte de abajo fria.
    — Mas que nada lo digo porque el fontanero instalador me ha dicho que de donde coge el aire el fancoil se puede piner en la zona de abajo para que coja aire frio, que si no lo coge tambien de arriba con lo que esta cogiendo aire ya caliente, pero el handicap es que claro si lo pones abajo en verano tienes el caso contrario, con lo que he pensado que poniendo suelo radiante y la entrada y salida de aire en el mismo fancoil me quito de incovenientes, y total es dinero pero de 9000 a 12000 euros tampoco creo que es tan desobirtado, que opinais, gracias de nuevo un Saludo.

  29. Hola, JUAN,

    Yo no soy partidario del suelo radiante, pero contra gustos no hay diputas. Haz lo que consideres mejor.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  30. Hola Antonio,

    Aqui estoy de nuevo jejeje. Yo tengo una bomba de calor inverter por conductos de la marca daikin. El modelo es el FBQ60+RXS60 que por lo que vi en internet tiene 4090 frigorias y creo que un COP de 3.5. Por lo que te he leido diria que esta bomba es eficiente pero tambien he leido que la clase energetica es la E, entonces, eso que significa? Si gasta 1Kw y produce 3.5, al ser eficiencia E esto ya no sera asi, no? A ver si lo he mirado mal.

    En esta pagina viene mi modelo (el tercero empezando por arriba) y se puede ver la ficha:

    http://www.domotelec.fr/achat/pompe-a-chaleur-daikin/p-649-climatisation-reversible-gainable-super-inverter-fbq-c-rzq-dv-bw.html

    No entiendo nada y eso que lo traduje al español jeje es para ver si podia mirar si la bomba es eficiente y cuanto podria gastar cada tiempo que este encendida. Habla de consumos anuales de electricidad y no se a que se refiere.

    Muchisimas gracias por todo, me esta sirviendo de mucha ayuda.

  31. Hola, SOFI,

    No creo que tu aparato seda el que figura en tercer lugar, pues en la última letra del modelo hay una G, que en el tuyo no está.

    No obstante, es más fiable lo que pone en la placa de características del tuyo. Mira de leerla.
    Si como dices, el COP es de 3,5 quiere decir que EN MODO CALEFACCIÖN por cada KW gastado en electricidad te produce el equivalente a lo que te darían emisores térmicos o radiadores que sumaran entre todos 3,5 KW. O seas, te da 3,5 por uno. Actualmente están dando, con clase energética A, un COP de algo más de cuatro. Pero no me cuadra, como tampoco que sea inverter y tenga clase energética E. Es prácticamente imposible. Mira la plaquita y dime algo. Dime también si es inverter (está en la plaquita) y cuándo fue fabricado o al menos cuando lo compraste. Dame todos los datos de la plaquita y posiblemente pueda aclararte algo más.

    Saludos cordiales, SOFI
    Antonio Vazquez

  32. Mmmm es verdad, lo de inverter y clase E no tiene mucho sentido.

    Eso donde se mira? supongo en la unidad que esta en el techo de mi baño no? en la azotea esta el compresor (se llama asi?).

    En caso que sea donde el baño, a ver si lo localizo porque claro no voy a desmantelar el techo jeje. Venia todo instalado con el piso, es nuevo de una promocion de hace dos años pero no estaba vendido.

    Lo mirare que tengo curiosidad.

    muchas gracias!

  33. Hola Antonio, muchas gracias por tu dedicación. Nos sacas de muchas dudas.

    Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar.
    Yo vivo en un piso de 2 plantas que tiene un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. En la planta de arriba hay 2 habitaciones con un split cada una y afuera hay un compresor para los 2. Estos funcionan perfectamente. El problema es la planta de abajo. Hay otro compresor que es para cubrir la planta de abajo por un sistema de tubos(cocina 9 mts. cuadrados, 1 dormitorio 10 m.c. y salon 26 m.c.)Cuando funciona, calienta el dormitorio y la cocina pero el salon muy poco, además cuando llega a la temperatura en vez de parar (cómo los split),empieza a tirar aire frío!!! Nunca deja de funcionar.
    Otra veces lo enciendo y directamente tira aire frío y lo tengo que apagar porque nunca tira aire caliente. El servicio técnico vino varias veces, le puso gas, le sacó, lo dejo funcionando pero luego deja de funcionar. Le hicieron pruebas de fugas y tampoco. La respuesta que me dieron es que en la zona que yo vivo es muy fría, Sant Llorenç Savall, Barcelona (por la noche 0 a 5º y por el día 5 a 10º) y el aparato no tiene la capacidad suficiente.
    Otra pega que tiene es que hace bastante ruido, de hecho cuando estoy en la habitación se torna un poco insoportable. Además cuando el aire que tira no es lo suficientemente caliente, es molesto.
    Los datos del aparato son los siguientes:
    FUJI Denki model: RO-25 UB
    Capacity (KW) 7.70 – 7.80
    Current (A) 10.5 – 10.5
    Input Power (KW) 2.33 – 2.35
    Heating Max current 13.0 A
    Max.pressure Sucttion 1600 KPa
    Discharge 4150 KPa
    Refrigerant: R410 – 2000g

    Que opinion te merece porque no me fío del servicio técnico.
    Yo había pensado en cambiar el sistema por los famosos «emisores térmicos de bajo consumo», pero por suerte me encontré con tu blog antes de que ésto ocurriera. Ahora estoy hecho un lío. La bomba de calor es algo diferente a lo que yo tengo o es similar? Que te parece que debería poner para tener el piso calentito.
    Muchas gracias,

    Alejandro.

  34. Hola Antonio. Estuvimos hablando el año pasado cuando puse a funcionar la calefacción. A ver, si por favor, me puedes echar una mano de nuevo.
    Tengo dos aparatos de bomba de calor y frío para la casa. No sé si son split, pero cada habitación tiene varias rejillas para la salida del aire, gracias a tu ayuda funcionan divinamente, pero ahora me surge la duda de las bacterias. Cada cuánto tiempo se deben limpiar? Es fácil que los aparatos de casa puedan tener bacterias peligrosas? Como no los enciendo desde que pasó el calor, lo puedo poner sin miedo cuando haga frío?

    Hablé con el servicio técnico y me dijeron que una vez al año es «imprescindible» limpiarlos, pero como ya estamos tan escarmentados de los «aprovechados», no sé qué hacer ni se se corre riesgo de verdad.

    Muchas gracias y un saludo.

  35. Buenas noches, ANABEL,

    Disculpa el retraso pero he tenido problemas con el correo, que es donde recibo los avisos de nuevos comentarios y habia perdido algunos que afortunadamente he podido recuperar.

    No debes preocuparte en exceso por las bacterias. No conozco ningún caso en domicilios particulñares. Normalmente los problemas se producen en las torres de refrigeración de grandes instalaciones (comercios, oficinas, fábricas) que no tiene nada que ver con tu caso.

    No obstante te recomiendo que al menmos una vez al año se limpien los filtros, pues se llenan de polvo y bajan el rendimiento del equipo (mayor consumo).

    Fíjate cómo lo hace el Servicio y posiblemente puedas hacerlo tu el próximo año…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  36. Hola Antonio, te reenvío el comentario, más bien la consulta que te hice el día 16 porque he leído que has perdido mensajes y por si acaso el mío haya sido unos de ellos.

    Muchas gracias por tu dedicación e imparcialidad. Nos sacas de muchas dudas.

    Te comento mi caso a ver si me puedes ayudar.
    Yo vivo en un piso de 2 plantas que tiene un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. En la planta de arriba hay 2 habitaciones con un split cada una y afuera hay un compresor para los 2. Estos funcionan perfectamente. El problema es la planta de abajo. Hay otro compresor que es para cubrir la planta de abajo por un sistema de tubos(cocina 9 mts. cuadrados, 1 dormitorio 10 m.c. y salon 26 m.c.)Cuando funciona, calienta el dormitorio y la cocina pero el salon muy poco, además cuando llega a la temperatura en vez de parar (cómo los split),empieza a tirar aire frío!!! Nunca deja de funcionar. Es cómo si se pasara de la temperatura y luego para compensar tira hay frío.
    Otra veces lo enciendo y directamente tira aire frío y lo tengo que apagar porque nunca tira aire caliente. El servicio técnico vino varias veces, le puso gas, le sacó, lo dejo funcionando pero luego deja de funcionar. Le hicieron pruebas de fugas y tampoco. La respuesta que me dieron es que en la zona que yo vivo es muy fría, Sant Llorenç Savall, Barcelona (por la noche 0 a 5º y por el día 5 a 10º) y el aparato no tiene la capacidad suficiente.
    Otra pega que tiene es que hace bastante ruido, de hecho cuando estoy en la habitación se torna un poco insoportable. Además cuando el aire que tira no es lo suficientemente caliente, es molesto.
    Este año cuando quise poner la calefacción y no funciona, solo tira aire frío.
    Los datos del aparato son los siguientes:
    FUJI Denki model: RO-25 UB
    Capacity (KW) 7.70 – 7.80
    Current (A) 10.5 – 10.5
    Input Power (KW) 2.33 – 2.35
    Heating Max current 13.0 A
    Max.pressure Sucttion 1600 KPa
    Discharge 4150 KPa
    Refrigerant: R410 – 2000g

    Que opinion te merece porque no me fío del servicio técnico.
    Yo había pensado en cambiar el sistema por los famosos «emisores térmicos de bajo consumo», pero por suerte me encontré con tu blog antes de que ésto ocurriera. Ahora estoy hecho un lío. La bomba de calor es algo diferente a lo que yo tengo o es similar? Que te parece que debería poner para tener el piso calentito. El sistema que tu recomiendas de Junkers es muy interesante pero es un poco caro, 10.000€ ??
    Muchas gracias,

    Alejandro.

  37. Buenas noches, ALEJANDRO,
    Acabo de ver mi correo con tu pregunta. La anterior no la recibí o se perdió en el problema.
    Creo que las dificultades que tienes en la planta inferior son del aparato (compresor). Tienes unas temperaturas bastante prudentes para que una bomba de calor funciones sin problemas. Además la superficie total de la planta, 45 m2, es correcta para el aparato. El problema está pues en ese elemento.
    Por los datos que me facilitas, la potencia de entrada es de 2,3 KW (lo que consume) y la potencia que te da (perdón: que te tiene que dar) en calor debe ser de 7,7 KW, suficiente parta toda esa planta de 45 m2.Esta potencia sería equivalente a 7 emisores de 1.000 vatios, para que lo veas claro.
    Debes exigir al Servicio OFICIAL del fabricante (importador) que te soluciones el problema, y si no (o al mismo tiempo) al establecimiento que te vendió el aparato, al que incluso le puedes exigir, si no se repara bien), que te cambie el aparato por uno nuevo.
    En cualquier caso, no te aconsejo que cambies a emisores térmicos pues te resultaría carísimo el consumo. Si no tienes solución con el aparato actual, pon uno nuevo, pues aprovecharías los tubos y toda la instalación…
    Me gustaría que me dijeras como acabó el problema. Espero que bien.

    Antonio Vazquez

  38. Hola Antonio soy Paul de alemana y megustaria tener un consejo tuyo.Voy a vivir en Estepona (Malaga) en una casa de 120m ya estuve varias veces en invierno y por la noche me hacia mucho fri por eso quiero ponerme una bomba de calor pero no se si esta simple con aire o tal vez la otra con radiadores del aqua en todas las abitaciones come se usa mucho en Alemana? Posiblamente este sistema me va a salir mas caro porque tengo que poner tubos por toda la casa pero puedo poner solo! Que me aconcejas? Gracias!

  39. Hola Antono soy otra vez Paul quieria comentarte que tambien estoy piensando sobre una chiminea que calienta aqua de los radiadores lo que pasa que madera esta bastante cara entonces calientar con la madera me saldria mucho mas caro? tal vez podemos hablar por Skipe o tal vez puedo llamarte a tel. fijo porque escribo muy lento? Gracias!

  40. Hola Antonio, muchas gracias por tu información. Este problema viene de hace tiempo (la calefacción estaba en el piso), y se pasaban la pelota entre el instalador y el servicio técnico oficial. Éste venía y decía que era un problema de instalación y viceversa. Logré que vinieran los 2 a la vez y quedó funcionando pero tampoco quedó claro cual había sido el problema. Intentaré solucionarlo otra vez, aunque ahora me dirán que la garantía ya pasó. Porque, si el problema es el mismo, la garantía empieza a correr desde la última reparación? Creo que no.
    Ya te informaré si tengo alguna novedad.
    De nuevo, gracias por tu tiempo y un saludo,

    Alejandro.

  41. Buenas tardes, PAUL,

    Estepona, como sabes, es de clima mediterráneo, y en invierno nunca baja de 10º C. En cambio en verano puede alcanzar los 40.
    He estado en Alemania unas 50 veces, casi siempre en invierno (Febrero), en la feria de electrodomésticos de Colonia, en Berlín, en Stuttgart, en Frankfurt, etc, y sé lo que es el frío en Alemania. Pero ese no es el caso de Estepona.

    Mi consejo es que instales una bomba de calor para aire caliente en invierno y frío en verano. Además puedes aprovechar también para obtener agua caliente sanitaria.

    En mi opinión, con unos fan-coils (conductos) tendrás la casa a la temperatura ideal rápidamente y a bajo coste. Yo no instalaría radiadores, que considero innecesarios en esa privilegiada zona.
    Espero haberte sido útil.
    Por cierto, PAUL, eres el primer alemán que me envía un comentario a mi blog. Sorprendentemente para mi, Alemania es el 7º país, después de España, que aporta más lectores a mi Blog, por encima de bastantes países de habla hispana. Mi conclusión es que o son españoles residentes allí o hijos de españoles. ¿Es tu caso? Escribes bastante bien español…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  42. Hola de nuevo, ALEJANDRO,

    Acabo de contestar a PAUL y he visto tu nuevo comentario. Te aclaro: La garantía de los electrodomésticos (y de todos los bienes de consumo duradero) es siempre de dos años. Una vez transcurridos, se acabó.

    Pero cada vez que tengas una reparación, queda garantizada por TRES MESES. Supongo que no es tu caso pues me temo que el arreglo fué la temporada anterior. Pero se trata del mismo defecto y debes presionar al Servicio y al Instalador porque el problema ES EL MISMO.

    Si dispones de documentación del caso anterior, y una vez efectuada la nueva reparación, puedes también reclamar a CONSUMO de tu ayuntamiento, y tambiém al Tribunal Arbitral de Consumo (gratuíto y rápido). Tengo en mi blog algunos artículños escritos sobre este tema.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  43. Hola Antonio,
    Yo tengo un piso en Valencia de nueva construciòn que tiene calefacción por conductos de aire caliente que funcionan con caldera gas pero es muy caro. Aquí los veranos son casi insoportables por el calor y los inviernos muy fríos por la humedad, como el piso tiene 4 habitaciones y salon Mi pregunta es si se podría instalar la bomba de calor para invierno y aire frio en verano por arriba del falso techo ya que es una tercera planta de un edificio (no una casa individual)
    Un saludo cordial

  44. Hola Antonio,
    Soy la misma de antes. Y para un Atico de 50m2 con 3 pequeñas habitaciónes y salon cocina, que está muy mal aislado del frío en invierno tamabién en Valencia, ¿se podría instalar solo como bomba de calor en invierno, tambien por el falso techo?

  45. Buenas noches, amiga «Anónima»

    Creo que lo tienes muy bien, tanto para el piso como para el ático. En el piso ya tienes los conductos. Solo se trata de sustituir la caldera por una bomba de calor. No se si tienes también el agua caliente sanitaria con la misma caldera, pero te informo que la puedes conectar también (el agua caliente) a la bomba de calor.

    Respecto al ático, te aconsejo lo mismo: la bomba de calor, que es reversible y te dará frío en verano, solo si quieres conectarlo. Por conductos es excelente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  46. Hola Antonio, soy Alejandro otra vez.

    Antes de reclamar al servicio técnico, quería hacerte una consulta.
    El equipo que tengo (cuando funcionaba), lo ponía a una temperatura determinada y cuando llegaba en vez de detenerse (como los split)se pasaba de temperatura y luego en vez de parar tiraba aire frío. O sea que no para nunca, solo cuando hace el descarche.
    Esto es así en todos los aparatos de este tipo, solo en algunos o es que esto es parte de la avería.
    Y los inverter, funcionan de la misma manera.
    Porque casualmente el otro día compré un calefactor pequeño para el baño, era electrónico y hacía lo mismo, en vez de parar tiraba aire frío. Así que lo devolví y compré uno clásico que cuando calienta se para y luego vuelve a empezar.

    Te mando un saludo, muchas gracias y te pido disculpas por acosarte con tantas preguntas.

    Alejandro.

  47. Veamos, ALEJANDRO,

    Cuando se alcanza la temperatura que tu has programado, el aparato debe detenerse: ni echar aire frío ni caliente. Ahora bien, si baja la temperatura lo tendrás en marcha de nuevo y quizás el primer chorro del nuevo aire no salga tan caliente, pero solo al principio. Esto es en todos los apàratos.

    Menos en el sistema INVERTER. Este sistema tiene la gran ventaja de que prácticamente no para nunca. A diferencia de los normales, que cuando los pones trabajan a plena potencia hasta que se paran del todo al llegar a la temperatura programada, los inverter funcionan al completo hasta llegar a la temperatura programada, pero luego, en lugar de pararse, bajan la velocidad y la cantidad de aire (pero siempre caliente) para ir manteniendo SIEMPRE la misma temperatura. Esto es muy interesante, pues de este modo se consume menos energía, ya que en los aparatos que no son inverter, a cada nueva arrancada dan un buen tirón de energía, y siempre a tope.

    Espero haber aclarado tus dudas , ALEJANDRO

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  48. Buenos dias, ojala me puedan ayudar con estas dudas, actualmente tengo un Calefactor de Aceite que lo usamos todo el día encendido para mi recien nacido, tengo que comprar otro calefactor para otra area de la casa (estancia y sala) pero quisiera saber la diferencia entre un calefactor de aceite y uno de ceramica, por supuesto el que fuera mas ahorrador

  49. por cierto mi nombre es Jesus M y disculpa:

    Buenos dias, ojala me puedan ayudar con estas dudas, actualmente tengo un Calefactor de Aceite que lo usamos todo el día encendido para mi recien nacido, tengo que comprar otro calefactor para otra area de la casa (estancia y sala) pero quisiera saber la diferencia entre un calefactor de aceite y uno de ceramica, por supuesto el que fuera mas ahorrador y con mayor beneficio

  50. Buenos días, JESUS,

    El consumo es idéntico entre cualesquiera de los aparatos de calefacción eléctrica. Ninguno es más eficiente que otro. Ninguno te ahorrará más ni menos que otro. Todos, a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento, aportan la misma cantidad de calor.

    Dicho ésto, lo que sí te recomiendo es que compres uno que tenga termnostarto para poder regular la temperatura y programador, para programar los tiempos y momentos de conexión y desconexión. Esto sí te ahorrará consumo, que es dinero. No el tipo de aparato ¿Está claro?

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  51. TENGO DOS APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO SIN BOMBA DE CALOR MI PREGUNTA ES ?SE PUEDEN ADAPTAR A BOMBA DE CALOR¿ HACIENDO ALGÚN CAMBIO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.TAMPOCO SE SI ES EL SITIO PARA HACER ESTA CONSULTA.

  52. Buenos día, ALFONSO,

    Siento decirte que es imposible. Es como si quisieras que un motor de coche de gasolina te fincione con gasoil.

    No solo éso, sino que si el aparato que tienes es antiguo y quisieras aprovechar la instalación de tubos refrigerantes actuales para un nuevo aparato, moderno, inverter con bomba de calor, no puedes aprovechar nada pues el gas refrigerante actual es distinto y necesita tubos de más diámetro. La única solución es cambiarlo todo: aparatos (interior y exterior)y la instalación.

    No obstante, si el aparato es muy antiguo (unos 5 años) te compensaría cambiarlo por uno actual, de alta eficiencia energética,. inverter, silencioso,y aprovecharlo para calefacción en invierno, que es la más barata, incluida la estufa de butano.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  53. Buenas tardes.
    De nuevo felicitarte por el magnifico trabajo que realizas.

    Hace aproximadamente un mes, el encontar esta página me salvó de gastarme una cantidad elevada de dinero en emisores térmicos……… gracias.
    Por fin, me he decidido a cambiar la máquina por conductos que tengo que es trifásica y tiene 5000 watios de potencia (marca Retier), una ruina.
    Me han dado presupuesto de una serie de máquinas, entre las que destacan:
    – Toshiba Suzuka SD Inverter Plus 110B
    – Daikin Inverter BQS 100 C

    El precio es 200 € superior la Toshiba, aunque es la que me recomienda el técnico.
    También me recomienda poner Masterzone en todas las habitaciones ya que se ahorra mucha energía.

    El precio total incluyendo montajer, masterzone, mano de obra……..es de 5050 €

    ¿Que te parece? ¿Merece la pena? Mi casa es de 130 m, tendré con esa potencia………….

    Muchas gracias por todo y felices fiestas.
    Un abrazo. Juan

  54. Buenas noches, JUAN,

    Celebro que mi blog te haya servido para no meterte en los emisores térmicos.

    Las dos marcas que me dices son excelentes. Yo personalmente tengo un aparato de A.A. Daikin y es un placer tenerlo.

    Con el aparato que te proponen (Daikin) la potencia consumida es de 3 KW (3.030 vatios exactamente), y de da, en calor, 11 kW pues su COP es de 3,65 (cada KW gastado en calor te da 3,65 reales).

    Gracias por tus palabras y saludos cordiales

    Antonio Vazquez

    El precio no me parece caro. Seguro que no te arrepentir´ñas….

  55. Hola Antonio, tu blog es muy útil.

    Tengo una casa de 120m y calefacción de aire Daikin con dos compresores 5MXS90E, uno para cada piso. MI pregunta es la siguiente. Hago bien en dejar-la todo el día conectada a unos 18º sin estar nadie, y cuando llego a casa la pongo a 22-23, bajándola otra vez por la noche, o es mejor programarla para que se encienda un rato antes de que llegue?
    Mi máquina es eficiente? es que aún no me ha llegado la factura de la luz i no se cuanto voy a gastar.
    Muchas gracias

  56. Buenas noches, JAIME,

    No haces bien dejándola todo el día conectada. Prográmala para que funcione entre media y una una hora antes de llegar, cuando nvayas a dormir, apágala o si hace mucho frío, ponla a unos 17ºC, y párala al irte de casa.

    Tu máquina es DAIKIN y como pienso, actual por lo que tienes de lo mejor. Yo seleccioné esta marca para mi casa.

    Saludos cordiales, JAIME.

    Antonio Sñanchez

  57. hola voy a hacerme una casa nueva en una ciudad cerca de barcelona a 200 metros del mar. primero pensava poner calefacción a gas con suelo radiante, però ahora tengo dudas. es verdad que con la bomba de calor la factura será más barata que con el gas? es posible aprovechar la energia solar (me obligan a poner placas solares) para la bomba de calor? meritxell

  58. Buenas noches, Meritxell,

    No te aconsejo el suelo radiante. Mi consejo es bomba de calor. Te costará la mitad que el gas para darte el mismo calor parta calentar la casa. Ten en cuenta que en electricidad consumen cuatro veces menos que las estufas eléctricas (y la mitad del gas, como he dicho).
    Si esa energía solar a la que te obligan produce corriente que va al circuito eléctrico de tu casa, ningún problema, pues tú conectarías la bomba de calor a ese circuito eléctrico.
    Si las placas solares lo que te facilitan es agua caliente, no te sirve para la bomba de calor.

    Con la bomba de calor solucionas además la refrigeración en verano.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  59. buenas tardes Antonio, soy Luis Javier.

    Vivo en ciudad real, he empezado a construir una casa de planta baja de 100 metros. Estoy buscando cual seria la calefaccion ideal para mi vivienda.
    Despues de pensar en radioadores electricos pase a creer q la mejor era la de suelo radiante, pero cuando vi el presupuesto q me pasaron , pense en el gas con los radiadores d ealuminio.
    Tras habalr con un amigo instalador de aires acondicionados para empresas me recomendo q para mi casa seria lo mejor ademas de mas economico.
    tras investigar por internet he dado con su pagina y estoy muy interesado en la bomba de calor

    Mi pregunta es si es mejor y mas económico hacer conductos de aire o poner una maquina con split en cada uno de los 3 dormitorios salon y cocina.

    enhorabuena por el blog..
    gracias

  60. Hola de nuevo Antonio,
    Soy Jaime y muchas gracias por tu respuesta anterior.
    Ahora he detectado un pequeño problema con mi bomba de calor. Es que se para muy a menudo y se pone en modo «descarche» un par de veces cada hora,al menos las 3 primeras horas de funcionamiento y claro son unos 15 min cada hora sin calefacción lo que significa que baja bastante la temperatura. He llamado al técnico y me ha dicho que es normal.
    De hecho vivo en una zona interior con mucha niebla y creo que puede ser debido a la humedad del aire exterior. Entonces he pensado poner un pequeño tejado encima del compresor exterior,para evitar parte de humedad ya que ahora está completamente al raso.

    Espero que me des tu opinion.
    Muchas gracias

  61. Buenas tardes, LUIS JAVIER,

    Tu amigo el instalador te ha aconsejado correctamente. Lo más económico de consumo, y lo que te resuelve invierno (al mejor coste de todos los sistemas) y verano, es la bomba de calor. Sobre el sistema de conductos o splits, es el instalador quien, a la vista de la distribución de tu casa, y de dónde poner el compresor, será quien te aconseje mejor.

    Salidos cordiales,

    Antonio Vazquez

  62. LUIS JAVIER
    muchas gracias Antonio.
    ya que me he decidido por la bomba de calor me ha surgido otra duda al eliminar la caldera de gas. Y es el agua caliente.
    las duda es:
    – termo eléctrico
    – calentador de gas con bombona de butano.
    La vivienda normalmete la habitara una persona, pero en fines de semana alternos será ocupado por 5.
    la vivienda tiene dos baños.

    ¿Qué opción sería la más económica de mantener?

    muchas gracias por su tiempo y el blog que nos ayuda mucho

  63. Buenos días, JAIME,

    Tengo que decirte que desconozco este tema del descarche. ¿?Has probado consultar a otro tñecnico de la zona?. A mi no me ha pasado nunca, pero no vivo en zona muy fr´ñia y con niebla…

    Saludos

    Antonio Vazquez

  64. Hola Antonio antes de nada grandisimo blog, mi problema es el siguiente, tengo un sistema por conductos, la maquina es una Daikin multi inverter modelo 4mxs80e lo probe dejandolo 24 horas seguidas, mire el contador y me viene consumiendo de media 2,5 kwh y mirando la ficha de esta maquina es su consumo máximo mi pregunta es ¿es lógico que una maquina de estas características venga consumiendo cada hora lo máximo?.Un saludo

  65. Estimado Antonio,

    En primer lugar quería agradecerle por su blog, pues me ha resuelto algunas dudas sobre la bomba de calor. Aún así, al leer varios comentarios me he liado un poquillo más, así que le expongo mi caso para ver qué me recomienda.

    Voy a cambiarme de piso en un pueblo de Toledo, y los que he visto hasta ahora tienen bomba de calor. No estaba muy convencida por esto, pues siempre he estado en pisos con calefacción de gas natural. El piso que he visto tiene alrededor de 60m2 y mi pregunta es si la bomba de calor puede calentar todas las habitaciones (dos + salón + cocina) y cuánto consumiría y por tanto cómo me saldría económicamente. Próximamente voy a visitarlo de nuevo, así que ¿cree Ud. que debería fijarme en algo concreto al respecto?

    Muchas gracias y espero haberme explicado bien,

    Un saludo,
    EVA

  66. Hola Antonio¡ Me llamo Pablo y acabo de descubrir tu blog en el cual estoy aprendiendo muchas cosas. Bien, te explico mi consulta. Vivo en zaragoza en un piso de 80 m. Hasta ahora estaba contento con mi uso de la calefaccion de gas(caldera central para un bloque de 80 viv. y contador individual). Mis consumos en los dos primeros meses de la temporada invernal fueron de 230 y 350 Kwh traducidos en 40 y 48 € incluida la cuota fija de 26 €, por lo tanto no parecia nada caro. Mi sorpresa fue la ultima factura hace una semana en la cual reflejaba 156 € y 1969 Kwh consumidos. Es cierto que este mes ya ha empezado el frio de verdad, pero aun asi…me parece elevadisimo. Mi uso de la calefaccion es el siguiente: la pongo sobre las 5 o 6 de la tarde sobre 21º o 22º y sobre las 12 la bajo a 18,5º, a las 8 de la mañana la apago y asi hasta que la vuelvo a encender otra vez por la tarde (como minimo me he llegao a encontrar las casa a 16 o 17º ). Algunos dias probe a dejarla todo el dia a 18 aunque no este en casa y despues a 22; imagino que por esto me subio tanto la ultima factura.
    En estos ultimos 7 dias llevo consumidos casi los 300 Kwh. tambien he notado que cuesta mas tiempo calentar la casa (imagino que sera porqe nos dijeron que habian bajado la potencia de la caldera).
    Gracias a este blog he probado hoy tus consejos de utilizar el AA con bomba de calor por conductos que tengo instalado, tengo un samsung DH070EAS que no utilizaba para calentar la casa porque creia que consumia muchisimo. Pues bien lo he puesto a 21º durante 2 horas, la casa estaba a 18 y se puso en 21 en poco mas de 30 minutos y el comsumo en el contador de la luz solo me ascendio 2 KW que si no me equivoco son 30 cm de euro.
    Mi pregunta es,
    1.¿utilizo siempre la bomba de calor? me parece excesivo tenerla encendida desde la 6 de la tarde hasta las 12 a 21 o 22 y por la noche bajarala 18. ¿Cuanto podria consumir en este caso?
    2.¿ puedo hacer un sistema mixto? (lo que estoy probando hoy)he puesto la bomba dos horas alcanzando la temperatura deseada y despues la he apagado y he encendido la calefaccion para mantener esa Tº alcanzada.
    3. crees que la calefaccion tiene alguna averia dado esos consumos o es lo normal.

    La maquina de aire es samsung DH070EAS tiene un COP de 3,21 y consumo total de 2500W, ¿es buena máquina para mi piso?

    Muchas gracias por tu atencion Antonio.

  67. Buenos días, EVA,

    Te has explicado muy bien. Me imagino que el piso es nuevo, quiero decir de construcción reciente. Si es así, la bomba de calor será ya de alto rendimiento (COP cercano a 4), lo que quiero decir que por cada KWh consumido en calefacción te proporciona cuatro veces más calor que una estufa eléctrica (o emisor térmico, o lo que sea).
    Si comparamos el coste de consumo de una bomba de calor, para suministrar la misma cantidad de calor que la calefacción a gas, gasta la mitad. Mejor dicho, el consumo cuesta la mitad que en gas.

    Si la bomba de calor, como me imagino, es de conductos, o sean con entradas de aire en cada habitación, habrán instalado la potencia necesaria para las temperaturas de esa zona. No obstante, si quieres saber lo que va a costarte el consumo, deberías facilitarme los datos de la plaquita de características de la máquina (posiblemente también los encuentres en el folleto de instrucciones). Los datos fundaménteles son la potencia y el COP.

    Espero haber aclarado algo tus dudas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  68. Buenos días, mi nombre es Nieves vivo en la provincia de Ciudad Real en una casa antigua con tejados antiguos y ventanas nuevas, la casa tiene un patio central de colmunas y toldo en verano,no necesito aire aacondicionado, la calefaccion es de gasoil pero deseo cambiarla, mi pregunta es:
    ¿ es recomendable la bomba de calor para este tipo de casas?

  69. Buenas noches, PABLO,

    Veo que estás hecho un lío. Pero no te preocupes, verás cómo se soluciona.

    Yo dejaría la calefacción a gas. Has de saber que el consumo de la bomba de calor es aproximadamente la mitad de lo que cuesta la calefacción a gas. Además tiene otra gran ventaja: como muy bien dices, en poco más de media hora te caldeó la casa. Te recomiendo que te olvides de la calefacción a gas. Con los datos que me has dado, resulta que el consumo de la bomba es de 2500 vatios (2,5 KWh, que con un COP de 3,21 resulta que el calor que te facilita equivales a 2,5 x 3,21 = 8 KWh, que equivale a tener 8 radiadores o emisores térmicos de 1.000 vatios repartidos por toda la casa, pero pagando solo el consumo de 2,5 KWh., cuyo coste es de 0,18 € por KWh.

    Lo que yo haría es, si estás fuera de casa, apagar la bomba de calor. Conectarla en el momento de llegar. Solo en media hora se pone a 21ºC. Apagarla cuando te vas a dormir, y conectarla un momento antes de levantarte, hasta que te vayas de casa, que deberías volver a apagarla. Date cuenta de la rapidez en alcanzar la temperatura, cosa que no sucede con la calefacción a gas.
    Espero haberte sido útil.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  70. Hola soy Mario, tengo preinstalación de aire acondicionado en una casa de dos plantas (todas las habitaciones tienen rejillas y faltan los dos aparatos que hay que instalar en los cuartos de baño). Me imagino que es un sistema de conductos con bomba de calor. Mi pregunta es si influye el gasto en función de la rejilla que tengas abierta en cada habitación o da igual. De ser más gasto puede individualizarse el gasto (por ejemplo tenerlo solo en el salón y en el dormitorio para que sea más económico o el calor tiene que ir a todas las habitaciones…. Muchas gracias crack….

  71. Hola, MARIO,
    Si son dos aparatos, uno por planta, tendrá cada uno una salida de aire caliente general, que luego se bifurca hacia cada una de las rejillas por planta. Eso significaría que puedes hacer funcionar los dos aparatos independientemente. Pero en cada planta toda la salida de aire solo la podrías cerrar en las rejillas, por lo que el aire saliente, que tropiece con el obstáculo de una rejilla cerrada, se iría al resto, repartiendo su fuerza (y calor) entre el resto de las rejillas.

    Así pues, me temo que de ahorrar, poco o nada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  72. Buenas tardes. Mi nombre es Marta. Estoy muy preocupada por lo siguiente:
    Acabo de adquirir una casa de protección oficial de 80m2 en Madrid. Dispone de placas solares y caldera y todo se realiza a través de un gestor energético. Llevo sólo 6 días y ya he consumido 606KW entre calefacción y agua caliente. He tenido que poner la calefacción todo el día (24 horas) y aún así no alcanzaba más de 18 grados. El Gestor energético me dice que como hay pocas viviendas habitadas y la potencia de la caldera es muy grande, cuando alcanza un punto, por seguridad, se para unos 10 minutos y por eso baja la temperatura. En definitiva el consumo ya supone 40 euros en 6 días y sigo pasando frío.

    También me dicen que cuando estén todos los pisos habitados el consumo bajará a más o menos 70 euros al mes si enciendo la calefacción unas 5 horas diarias.

    Por otro lado hay hecha una preinstalación de aire acondicionado. ¿Me aconseja Ud. que ponga una bomba de calor?, sería el consumo menor que lo que le he comentado?

    Muchas gracias de antemano por su inestimable ayuda.

    Un saludo.

  73. Hola Antonio, buenos días. Me llamó Loan y hasta hace un momento no había oído hablar de los Aires Acondicionados con bomba de calor inverter como una solución barata y eficaz a los problemas de calor. El caso es que un compañero me lo ha recomendado y he visto su blog que me parece interesantísimo, claro, preciso y que le agradezco en el alma. Necesito su consejo: Recientemente he comprado un piso de aproximadamente 65 metros cuadrados. Tiene «hilo radiante» en algunas paredes que consume mucho y no da sensación ni de templado cuando hace un día frio (cero grados fuera). Vivo en el Norte en un pueblo de la provincia de Bizkaia. El caso es que me planteaba olvidarme del hilo radiante de las paredes (incluso anularlo) y poner gas natural o naturgas pero me acabo de enterar de este sistema y me parece interesantísimo porque además me vendría muy bien el fresquito en el verano dado que en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto en 3 estancias me abrasará el sol desde bien temprana hora. Entonces ¿cómo tendría que hacer para dejar cubierto todo el piso teniendo en cuenta que son una habitación grande y comedor (también grande) que dan a patio interior, un baño también interior y cocina y dos habitaciones que son exteriores?. Le comento que las ventanas que tiene el piso son buenas y aislan bien y tengo pisos por encima y por debajo del mío (aunque tiene los techos un poco altos que con el tiempo espero poder bajar). Antonio, tengo unas ganas locas de tener sensación de confort y calorcito en casa como no se puede imaginar. Me encantaría incluso poder casi en manga corta o al menos no tener que ir como una cebolla para encima de gastar un montón de dinero en luz no tener esa sensación agradable. Espero su respuesta y le agradezco de antemano su tiempo y sus conocimientos. ¡¡Muchas gracias!!

  74. Hola de nuevo Antonio!
    Ya escribí en otra parte del blog (en las estufas de gas), debido a que me había llegado una factura de 650 € de luz (porque tengo radiadores de «calor azul»).

    Como sigo dando vueltas al tema… (no pienso volver a pagar una factura de luz de este tipo aunque tenga que dormir con el abrigo), me he estado informando de las bombas de calor.

    Como comenté en el otro post, también tengo bomba de calor en casa, es de la marca LG, y tiene unos 6 años. El problema es que donde vivo, en La Granja (Segovia), tener 8º bajo cero en invierno es muy habitual, y simplemente con bajar de 0º la bomba de calor ya no puede, no calienta nada, por eso tuve que comprar los radiadores.

    Como también había mirado la posibilidad de poner una estufa de pellet en el salón, leyendo su blog he visto que ahora estos sistemas han cambiado, incluso algunos llegan a funcionar estando a 20º bajo cero!
    Aprovechando que ya tengo la instalación de la bomba hecha, voy a pedir presupuesto, a ver por cuanto me sale cambiar la bomba que tengo…

    Mi pregunta es: si me pudiera permitir el cambio, ¿realmente me aconseja la bomba de calor para esta zona? Durante los meses de enero y febrero de este año raro es el día que hemos tenido más de 3º… por eso ha subido tanto mi factura de la luz, porque normalmente pago en invierno 450 € para dos meses.
    Me da pavor que después de hacer la inversión no vaya a estar calentita cuando hace tanto frío, ya que estaba muy convencida de comprarme una catalítica.

    Antonio, espero ansiosa su respuesta, ya que este tema me quita el sueño y tengo que tener una solución para el próximo invierno.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Estoy enganchadísima!

  75. Hola Antonio, antes de nada agradecer que expongas tu conocimiento para que todos aprendamos. Mi problema: tengo una casa en la montaña para segunda residencia de 200 m2. con suelo radiante con un consumo astronómico de calefacción eléctrica. Con resistencias, según he sabido esta semana. Hay también placas solares que dan servicio para el agua caliente. He comenzado a mirar diferentes opciones y una de ellas es la bomba de calor. Me recomiendas ésta? Qué podría costarme orientativamente?
    Gracias anticipadas. Silvia.

  76. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

  77. Buenas tardes, LOAN,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado varios días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    La bomba de calor es el sistema de calefacción más rápido de notarse por ser de aire caliente (o frío) y el más barato. Piensa que una bomba de calor (o lo que es lo mismo, un aire acondicionado con bomba de calor) te va a dar 4 KW de calor por cada KW que te consuma. O sea que “te regala” 3 KW convertido en calor. Por eso es más barato que los suelos radiantes, las estufas eléctricas y de gas, la calefacción con caldera de gas, etc.
    Debes ponerte en contacto con un comercio donde se vendan e instalen estos aparatos y que vayan a ver tu casa. Puede hacerse con un aparato exterior y varios interiores, o “de conductos” ya que dices que quieres bajar los techos.

    El especialista te aconsejará en función de la distribución de tu casa y de las posibilidades de instalación, pero creo que con unos 3 KW de potencia te serían suficientes. Anímate y verás que buen resultado.

    Muchas gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  78. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

  79. HOLA MI NOMBRE ES ANDREA, HE DADO CON ESTA PAGINA PUESTO QUE QUIERO MUDARME Y ESTOY BUSCANDO PISOS POR INTERNET, HE ENCONTRADO VARIAS OPCIONES Y ENTRE ELLOS UNO DE 90M CUADRADOS CON CALEFACCION POR BOMBA DE CALOR Y, DADO QUE NO SABÍA LO QUE ERA, BUSCANDO BUSCANDO, DI CON ESTA PÁGINA, LA CUAL, DEBO AÑADIR, ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE.
    MI PREGUNTA ES, LO DE EL AHORRO DE ENERGÍA EN KW QUE EXPLICAS LO COMPRENDO, PERO ME GUSTARÍA SABER LA PROPORCIÓN DE ESE AHORRO EN EUROS, ES DECIR ACTUALMENTE PAGO UN PROMEDIO DE 250-300€ BIMENSUALES DURANTE LOS MESES MAS FUERTES DE INVIERNO UTILIZANDO GAS NATURAL (EL PISO EN EL QUE VIVO ACTUALMENTE TIENE 80-90M APROX.) ME GUSTARÍA SABER CUÁNTO GASTARÍA ENTONCES CON LA BOMBA DE CALOR APROXIMADAMENTE.
    TE AGRADEZCO MUCHO, DE ANTEMANO, LO QUE ME PUEDAS INFORMAR.

    PDTA.: ESPERO QUE TU RECUPERACIÓN SEA RÁPIDA Y TE ENCUENTRES BIEN. UN SALUDO

  80. Estimado D. Antonio:

    Antes de nada me presento son Alejandro y vivo en madrid.
    Quisiera felicitarle por su blog el cual ya me e «guardado» en favoritos para periodicamente «cotillear un poco».

    Quisiera conocer su punto de vista en una pequeña duda que tengo. Y es la siguiente:

    En unos meses mi madre comprará un piso (80 metros cuadrados) el cual tendré que reformar en su totalidad.
    Soy electromecanico en mantenimiento y entre otros menesteres trabajo con equipos de aire acondicionado (aunque no son mi punto mas fuerte). Estoy pensando en instalar un equipo de bomba de calor para el a.c.s.

    Mi duda es, en un uso razonable de dos personas en dicha vivienda, y usando otra bomba de calor para climatizar el piso. Es recomendable esa inversion ya que son unos cuantos «miles» el precio del aparatito, sin contar el de la bomba de calor para climatizar ya que ese será un regalo que correrá por mi cargo.

    Resumiendo por un lado tengo claro que es una tecnología que me puede interesar mucho pero por otro lado no sé hasta qué punto el ahorro en las facturas va ha ser mayor que el desenbolso que hay que hacer.

    Sin otro particular y agradeciendole de antemano su respuesta, reciba mi gratitud y una respetuosa felicitacion por su labor para/con todos los que le abasallamos con preguntas.

    Atentamente Alejandro.

  81. hola! mi nombre es maria. gracias por tu atención antes de empezar. nosotros tenemos una vivienda de 3 plantas en el campo en la costa de Galicia. hace 5 años, instalamos suelo radiante con caldera de gasoil.El gasoil no deja de subir y he oido que las bombas de calor se pueden adaptar, e incluso que trabajen de forma alternativa junto con la caldera de gasoil ,
    ¿ es viable?
    realmente supondría un ahorro ?
    gracias de nuevo y un saludo.

  82. Buenas tardes, MARIA,

    Yo no soy partidario de la calefacción por suelo radiante, pero ya que la tienes, deberías aprovechar el sistema instalado.

    Efectivamente el gasoil cada vez es más caro, pero también la electricidad y cualquier otro combustible. No obstante el menor consumo lo conseguirá con una bomba de calor. Si lees mis artículos verás que consumen la mitad que el gas, Y una cuarta parte del cponsumo eléctrico de calefactores o emisores térmikcos eléctricos. Sobre el gasoil, resulta más caro que el gas. Queda claro por consiguiente que mi recomendación es la bomba de calor. Ya que las hay que pueden acoplarse al suelo radiante y al agua caliente sanitaria. Habla con buenos instaladores autorizados y pídeles presupuesto.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  83. hola . tengo una bomba de calor concretamente el modelo de fuji electric ro24ub son 6000 friorias .tiene el refrigerante el r410a en REFRIGERACION: capacidad kw:6,80 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a)10,6 relacion de eficacia energetica kw/kw 2,83 EN CALEFACCION:capacidad kw 7,40 entrada de aliemntacion kw 2,40 corriente (a) 10,5 relacion de eficacia energetica kw/kw 3,08 el refrigerante r410a en gramos es 1,700- exactamente lo que quiero saber es el consumo real de este aparato porque no son inverter vale la pena cambiarlos y poner inverter o mejor una estufa de butano.gracias

  84. Estimado D.Antonio:
    Antes de nada , mi nombre es Luis y le escribo desde Asturias, vivo en un pueblo de la costa donde el clima es bastante benébolo , Tºmedia en invierno 8º-10º con algunas puntas de 0ºa 3ºen dias muy concretos.
    En estos momentos, estoy pensando en reformar un pequeño apartamento, adosado a mi vivienda habitual, tiene 62 m2 (en dos plantas). En la planta de abajo va un salón-cocina con un baño y en la superior 3 habitaciones y un baño. Como ves todo de pequeñas dimensiones. Ahora mismo las alturas son de 2,60 m en las dos plantas
    La ídea es climatizar el apartamento mediante bomba de calor , tal como nos está Ud aleccionando en esta página.
    No se que le parece a Ud , como la parte de abajo del apartamento es abierta, quería poner un equipo de climatización tipo consola de pared marca Fujitsu modelo ASY35UIL con una producción de 3,9 kw en el ciclo de refrigeración y 5,6 kw en el de calefación y con un consumo electrico 0,97 kw a 230 v.
    En la parte de arriba, un equipo de climatización tipo conductos, marca FUJITSU modelo ACY 35 UIB, con una producción 4kw en el ciclo de refrigeración y de 5kw en el de calefación y con una potencia electrica absorbida de 1,3 kw a 230v.
    La empresa que me está ofertando esta instalación, me dice que en el sistema de conductos, es preciso bajar el falso techo un mínimo de 30 cm , con lo que a mi me parece excesivo , quedarían las habitaciones un tanto constreñidas. LA OTRA ALTERNATIVA es poner 3 FAN COILS en las habitaciones , pero me comenta el instalador, que esta solucción es mas cara .
    El precio que oferta esta empresa es de: 4400 € mas el IVA. ¿Que me aconseja Ud?
    Y con respecto a la bajada de los techos, ¿Cual es su opinión?
    Saludos cordiales

  85. Hola, he leido el artículo y las opiniones. En mi caso, estoy reformando la vivienda y la opción que tengo en mente es suelo radiante con bomba de calor para calor y frio. No quiero poner calefacción por conducto debido a la fibra de vidrio (en hoteles y hospitales son conductos metálicos) que es cancerígena y bactérias y demás.
    Me han comentado poner unos aparatos para que en verano al poner el frio no se humedezca el suelo. ¿Que os parece?

  86. BIEN YO SOY NUEVO EN ESTA SOCIEDAD DE LA BOMBA DE CALOR,MI NOMBRE ES LUIS Y HE COMPRADO UNA CARAVANA DE SEGUNDA MANO CON UN SISTEMA DE AIRE REVERSIBLE QUE DESCONOCCO,EN VERANO CALOR Y EN INVIERNO FRIO,HE PODIDO VER QUE EL NOMBRE ES FUJI-ELECTRIC R410A,PERO CUANDO LO HE PUESTO EN MARCHA A LOS 15 MINUTOS DEJA DE SALIR EL AIRE FRESCO,SUPONGO QUE SERA COSA DEL GAS,PERO CUANDO HE INTENTADO CONTACTAR CON EL SEVICIO TECNICO VEO QUE EN VITORIA LA CIUDAD DONDE RESIDO NO HAY QUIEN ME ATIENDA PARA BIEN O PARA MAL POR LO TANTO,REVOLVIENDO AQUI OS HE ENCONTRADO,NO SE SIME PODEIS AYUDAR PERO DE TODOS MODOS UN SALUDO,ATTE.LUIS

  87. Buenas Toni de nuevo;
    Si con 4,6 kW x 59 días x 0,059817 €/kW día= 16,23 me apaño perfectamente todo el dia pero suponiendo que para arrancar Bomba de calor necesito en ese momento puntual 6,6 kW x 59 días x 0,059817 €/kW día=23,28 me supone un sobre coste de 7euros mas iva cada dos meses. REFLEXION Y CALCULO

  88. queridoa antonio, me gustaria saber que marca de bomba de calor consigue un cop decente a unas temperaturas inferiores a -5 grados.
    he leido en su blog que existen bombas que calienten a -20. gracias por su respuesta desde lugo

  89. Bueras tardes, Antonino,

    Yo no soy partidario de los suelos radiantes, ni para calor ni para frío. No obstante tú eres quien debes tomar tus decisiones.

    Respecto a conductos, no sé por qué no pueden ser metálicos.
    En tu casa, pues no le veo ningún inconveniente. Otra solución sería poner bomba de calor con varios splits interiores, con lo que no necesitarías conductos.

    Finalmente el problema del suelo radiante en verano es que al enfriar el suelo la humedad puede condensarse, y siempre lo hace en el sitio más frío. Y no considero de recibo que debas poner un deshumidificador para ir eliminando la humedad. Sinceramente no me parece buena solución. Pero repito: tus mandas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  90. Buenas tardes, TOÑI:

    No sé de dónde has sacado esos cálculos, pero son erróneos. Supongo que la bomba de calor tiene una potencia de 6,6 KW. Si la tienes puesta 10 horas al día, consumirás 10 KWhora al día, que multiplicado por 0,19 euros el KWh, te costaría 1,9 euros al día. Y eso en dos mese sería 60×1, 9 = 114 euros.
    El consumo del arranque no tiene nada que ver ni afecta al consumo total. No es un añadido.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  91. Buenas tardes, LUIS FERNÁNDEZ,

    Ante todo te pido disculpas a ti y a otros lectores por la posibe tardanza en daros contestación a vuestros COMENTARIOS, porque desde hace unos dos meses no recibo los avisos de nuevos comentarios en mi correo electrónico como se hacía , por lo que no me enteraba de los nuevos. Buscando he encontrado otro sistema para ver los comentarios recibidos, y estoy intentando contestaros a todos, aunque tarde.

    Voy a tu caso. La decisión de poner bomba de calor es la mejor en tu caso. La más práctica y económica de mantenimiento. Respecto a bajar el techo, yo tengo algunas habitaciones con una altura de 2,30 m, y no las veo mal, pues son de dimensiones no muy grandes. No obstante, tienes dos soluciones: fan coils o bien un aparato exterior y tres aparatos interiores independientes.

    El precio y los aparatos que te han ofertado me parecen muy correctos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  92. Buenas tardes, JOSE,
    Ante todo te pido disculpas a ti y a otros lectores por la posibe tardanza en daros contestación a vuestros COMENTARIOS, porque desde hace unos dos meses no recibo los avisos de nuevos comentarios en mi correo electrónico como se hacía , por lo que no me enteraba de los nuevos. Buscando he encontrado otro sistema para ver los comentarios recibidos, y estoy intentando contestaros a todos, aunque tarde.

    Por los datos que me das, en calefacción el consumo es de 2.400 vatios (2,4 KW) y te proporciona calor equivalente a 7,4 KW, con un COP de 3,08. Si tuvieras que calentar con estufas eléctricas te costaría tres veces más para el mismo calor, y sigue siendo más económico que el butano a pesar de que no es Inverter, pero su COP es bueno. Yo no cambiaría nada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  93. Buenas tardes!
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el sistema de calefacción.
    Vivo en un adosado de 120m en la zona de la Mancha, donde los inviernos son muy fríos. Actualmente tenemos acumuladores eléctricos, pero estoy pensando cambiarlos, ya que las facturas son muy elevadas y no hay demasiada calor.
    Estoy indecisa en si poner bombas de calor o poner estufa de biomasa.
    Muchas gracias, Eva.

  94. Buenas tardes, EVA,

    Yo no lo dudaría: BOIMBA DE CALORT. Ponte en contacto con un buen profesional y que te informe bien de lo que necesitas en tu casa. Compra una marca de calidad, y con un COP de alrededor de 4. Te ahorrarás muchísimo dinero respecto a los acumuladores, tendrás una calefacción rápida y lo conectarás y desconectarás cuando a ti te convenga, sin necesidad de tener toda la noche consumo y cesión de calor durante todo el día (más cuanto más temprano sea y por la tarde noche, menos calor).

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  95. Buenas tardes, Anónimo del 11 de Julio,

    El aire acondicionado o la bomba de calor debe instalarlo un instalador autorizado y con experiencia. Tiene partes de “fontanería” (tuberías del líquido refrigerante y de desagüe) e instalación eléctrica.

    Por lo tanto, un fontanero, si no sabe bien de circuitos eléctricos, no sirve, y lo mismo un electricista con la fontanería. No obstante en muchas zonas los electricistas son también fontaneros y viceversa.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  96. Buenas, soy Eva de nuevo. He pedido asesoramiento a un electricista sobre la bomba de calor para un adosado de 120m, sobre 60m en cada planta. Me han recomendado poner dos aparatos, uno en cada planta y situados en el pasillo de unas 6000 frigocalorías cada uno. ¿Está bien para tener suficiente calor en la casa?
    Gracias.

  97. Buenos días, EVA,

    Me parece muy correcto. Para que te hagas a la idea, es como si pusieras 6 radiadores eléctricos de 1.000 vatios en cada planta. La ventaja es que el consumo será 4 veces menos que los radiadores. Y además tendrás frío en verano.

    Saludos cordiales, EVA

    Antonio Vazquez

  98. hola antonio ,pensaba que mi aparato al no ser inverte gastaria mucho.me a servido de mucha ayuda su contestacion muchas gracias

  99. Buenas tardes, Antonio, mi nombre es Cecilio.
    Ante todo gracias por tu tiempo y dedicación.
    Mi pregunta es sobre los sistemas split inverter, quiero climatizar cuatro habitaciones de una casa independiente: Una sala de estar/cocina de 24 mt, un salón/estar de 26 mt, dormitorio de 20 mt y otro de 14 mt. Estoy mirando diferentes posibilidades y creo que la mejor es colocar cuatro split independientes, que te parece esta opción en vez de dos multi-split de dos unidades cada uno o un multi-split con cuatro unidades interiores, indicarte que los dormitorios están en la planta de arriba.
    Otra pregunta; cual me aconsejas: Mitsubishi (MSZ-GE25VA dormitorios + MSZ-GE35VA Salones) o Daikin (TX25JV + YX35JV), el precio es casi el mismo y como puedes comprobar los Mitsubishi tienen mejor coeficiente pero menos k/hora que Daikin.
    Espero tu grata respuesta, dandote las gracias de antemano.

  100. Buenas tardes.
    Soi de galicia,me gustaria que me recomendaras que calefacción poner.Es para un acasa de de 85mt repartida en dos plantas.la parte de abajo es de piedra y la de arriba de cemento.estoi pensando en poner suelo radiante ,pero la duda es si poner caldera de gasoil o bomba de calor.POr todo lo que yevo leido supongo que optaras por la bomba ,pero me gustaría que me aconsejaras de todas formas.y tambien si es mucha la diferencia economica de una a la otra a la hora de instalarla.
    Un saludo.Gracias

  101. Buenas tardes, Anónimo gallego,

    Como bien supones, yo pondría bomba de calor, pero de aire, no de suelo radiante, pues el sistema de aire es mucho más rápido, más económico de instalar y menos preocupaciones o reparaciones en caso de problemas en el suelo radiante.

    Espero haberte sido útil.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  102. Buenas tardes Antonio,
    LLevo 2 días leyendo este blog y me parece interesantísimo y sobre todo muy bien atendido por tu parte, cosa que deberíamos agradecer todos.
    En tu blog es la primera toma de contacto que tengo con las Bombas de calor y la verdad es que estoy hecho un lío.
    Mi consulta es la siguiente:
    Yo tengo una casa de 180m2 que está muy mal aislada pues tiene muchas puertas-ventanas acristaladas y aparte de esto con techos muy altos de 4 a 5 metros. Esto implica mucho calor en verano y mucho frío en invierno. El tema es que tenemos en casa caldera de GAS con sus respectivos radiadores repartidos por la casa y la verdad es que las facturas son elevadísimas.
    Mi pregnta es, ¿Se pueden utilizar la instalación ya hecha de los radiadores pero con la bomba de calor para calentar el agua? O cuál sería mi mejor opción en este caso?

    Muchas gracias de antemano y perdona mi ignorancia al respecto.

    Un saludo.

    Alfonso.

  103. Buenas tardes, ALFONSO,

    Gracias por tus amables palabras hacia mi blog.

    Hay bombas de calor aire-agua que podrían servirte en tu caso para que siga funcionando la instalación actual. Con eso te podrías ahorra, respecto al gas, la mitad del coste. Pero también puede resultar mejor desistir de aprovechar lo existente e instalar fan coils (conductos) para la bomba de calor aire-aire. Eso te lo podrá decir un buen instalador que debe revisar las condiciones de tu casa. Lo que no te va a solucionar son las fugas de calor, tal como dices que lo tienes, a menos que bajes los techos y aísles las ventanas. Se trataría solo de rebajar el coste por cambio del sistema.

    Saludos cordiale3s, ALFONSO

    Antonio Sánc

  104. Buenas tardes Antonio:

    Me llamo Miguel. Ante todo, gracias por responder a todos y cada uno de tus visitantes.

    Efectivamente la bomba de calor tiene un COP muy bueno (3 o en algunos casos superior) y una caldera de gas natural tiene un COP de 0,9 (caldera de condensación). Eso hace a la bomba de calor más eficiente.

    Pero no tengo claro que sea más económico. El precio del kwH eléctrico con la tarifa TUR es 0,149198 y el kwH del gas natural es 0,04880021, así que la electricidad es tres veces más cara que el gas y quedan casi empatados en lo que respecta al consumo (el coste de la instalación la dejo fuera de momento)

    Por otro lado, tengo una duda con el confort que da la bomba de calor. Lo primero es la ubicación. Todos sabemos que los radiadores de agua (tipicos del gas natural, propano, gasoil o leña) se situan a ras de suelo (por que el calor sube) y los aires acondicionados a ras de techo (por que el frío baja) pero una bomba de calor o compras fan-coils o tienes que tenerlo a ras de techo con las aspas apuntando hacía abajo (cuanto menos incómodo que te de el chorro de aire caliente)

    También leo que hay gente que dice que en cuanto apaga la bomba de calor, la casa pierde todo el calor ganado previamente, pero una casa con radiadores no ocurre ¿Cual es la explicación para esto?

    Gracias

  105. BUENAS TARDES ANTONIO, MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO POR SUS INSTRUCCIONES EN ESTE TEMA.
    El caso es que estoy convencida de instalar bombas de calor Inverter y tengo dos presupuestos, pero en cada uno me indican diferentes valores que no sé como comparar.
    Me explico: en uno me dice que los aparatos a instalar tienen capacidad frigorífica de 2.150 kcal/h y la calorífica de 2.752 kcal/h. y me indican que el consumo es de 1000 W.
    El otro presupuesto me dice que la producción en frío es de 2.580 fr/h (3 kw)y la producción de calor de 3.520kcal/h.(4,10 kw) Y al final, la potencia absorbida: 0,82 kw.
    Mi pregunta es, lo que debo de comparar son 1.000 en el primer caso y 820 en el segundo? Lo que me despista es que en el primer presupuesto si lo entiendo bien, es que tiene menor poder de producción y sinembargo consume mas electricidad. Es así? me gustaría mucho su respuesta y se la agradezco mucho.

  106. Buenas tardes, MIGUEL

    Mi agradecimiento es para ti por contribuir con tu acertado comentario.
    El abuso de las compañías eléctricas con sus triquiñuelas y por qué no decirlo, con sus estafas y el cuento del déficit de tarifa, han puesto el precio de KWh por las nubes. Si a eso añadimos un 50 % de coste por subvenciones e impuestos, tenemos la mayor subida en estos últimos años en todos los tiempos. Espero que las aguas vuelvan algún día a su cauce pues con el precio actual del KWh no podemos ser un país competitivo. Espero que este gobierno ponga orden en tanto desatino.

    Aún así, las bombas de calor actuales ya andan por un COP de 4, lo que las deja aún en ventaja. Respecto a la calefacción por radiadores reconozco que es más confortable cuando alcanza la temperatura ambiente adecuada, pero debido a su inercia térmica, le cuesta bastante tiempo en calentar, cuando la bomba de calor es inmediata.

    De otra parte, el inconveniente de la salida de aire por lo alto se compensa con las rejillas de aire que se pueden graduar en todos los sentidos para orientar el aire caliente. En cualquier caso, MIGUEL, buena puntualización.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  107. Buenas tardes, FRANCISCA,

    La conclusión tuta es correcta. El segundo presupuesto habla de un aparato que consume 820 vatios y produce 2.580 frigorías y 3.250 calorías. Y en cambio el primer presupuesto dice que el aparato consume algo más y da menos frigorías y también menos calorías.

    La cosa está clara: el segundo presupuesto consume menos y da más frío y más calor.

    Saludos cordiales, FRANCISCA

    Antonio Vazquez

  108. Buenas tardes Antonio,
    Acabo de descubrir su página y pienso que, alguién como usted, debería cobrar una paga extra del estado por la gran cantidad de dudas que resuelve a ciudadanos de a pié que sin entender ni patata, de algunos temas, estamos a merced de cualquiera.
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una casa rural a la que puse suelo radiante con caldera y bombonas de propano,solo la tuve en funcionamieto un año porque los clientes manejaban el termostáto y ponían la casa a tal temperatura que incluso tenían que abrir las ventanas ( y además la chimenea encendida), 5 bombonas me duraban dos fines de semana así que llevo 5 años con radiadores de aceite pero la casa es muy grande y sigue siendo una ruina.Mi pregunta es ¿cómo podría aprovechar esa instalación de tubos de agua por el suelo con otro sistema que me permitiese algun ahorro).
    Saludos y muchas gracias.
    Rosario

  109. Buenas noches, ROSARIO,

    Hay bombas de calor aire-agua que quizá podrían calentar el agua de la misma caldera que ahora se calienta con propano, y seguir utilizando el suelo radiante.

    Si ahora calientas con radiadores de aceite, una bomba de calor puede llegar a calentar lo mismo con cuatro veces menos consumo de electricidad. Habla con un buen profesional y que vea tus instalaciones para averiguar si es factible lo que te propongo.

    De otra parte, piensa si te conviviente alquilar la casa facturando al inquilino el gasto de electricidad. Para ello, tomas la lectura del contador cuando entregas las llaves y la vuelves a tomar al dejar la casa. Calculas el coste del KWh por la factura normal de la luz, y le aplicas el coste eléctrico consumido.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  110. Hola Antonio, mi nombre es Mario. Actualmente tenemos una caldera de gasóleo para calentar una casa de planta baja de cuatro habitaciones de pequeño tamaño, cocina y un salón grande. En el salón tenemos una chimenea cerrada con un sistema de bombeo de aire caliente que funciona muy bien, pero sólo calienta esa habitación, el aire caliente no sale fuera porque creo que la puerta de la entrada deja entrar frío y genera una pantalla de frío. La factura mensual de gasóleo para calentar el resto de habitaciones es muy alta y estábamos pensando instalar otra estufa de leña que bombea agua caliente a los radiadores que están instalados en toda la casa.
    Mi pregunta es si este sistema es eficiente o si sería mejor la opción de la bomba de calor. En invierno estamos en temperatura bajo cero muy facilmente.
    Muchas gracias por anticipado! Mario

  111. Buenas tardes, MARIO

    La estufa de leña puede ser una solución. Pero hay otra: La bomba de calor puede calentar también el agua de la caldera. Busca un profesional y consulta si se puede aplicar en tu caso, ya que hay una bomba de calor aire-agua. En cuanto a la temperatura exterior de bajo cero no es problema para las bombas actuales, pues funcionan incluso por debajo de los -15ºC.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  112. Hola Antonio y demás lectores. Sorprendente el blog por eficaz e interesante. Mi nombre es Ignacio y vivo en Murcia capital (6 meses de uso: 2 de invierno a 5-10ºC y 4 de verano a 35-45ºC). Estoy en tratos para comprar un ático duplex con preinstalación de aire acondicionado (sistema de conductos distribuidos por techo de zonas de paso; previsión máquina interior en techo de baño; previsión máquina exterior en cubierta; falso techo desmontable en baño para registro de máquina aire acondicionado) con unos 80 m2 a climatizar (no incluyo cocina ni los dos baños, pues creo haber leido en el blog que estas estancias no deben climatizarse ¿correcto?). La casa viene con un calentador eléctrico de 75 l. Donde vivo ahora tengo 2 split (inverter daikin siesta 3500 f y normal LG 3200 f). Quisiera consejo acerca de si puedo aprovechar en algo estos aparatos (2 y 4 años de vida) o me olvido de ellos e instalo uno central para aprovechar los conductos. En este caso, 1.- ¿necesitaría un aparato en cada piso? 2.- ¿cuántas frigorías/calorías necesitaría en total y en su caso para cada uno? 3.- ¿Qué consumo supondría con un uso diario de unas 10 h.? 4.- ¿Qué me puede costar el aparato y su instalación? 5.- Con este sistema ¿puedo «cerrar» la climatización de aquellas habitaciones que no use y eso supondría algún ahorro en el consumo o la máquina siempre suminista el mismo caudal y gasta siempre lo mismo? 6.- ¿Podría poner un aparato que además me diera agua caliente? 7.- ¿Esto incrementaría mucho la instalación y el consumo?. Muchas gracias por anticipado y mis disculpas por tantas preguntas.

  113. Buenos días, ANÓNIMO murciano,

    Me alegra que rencuentres interesante el blog. Ese era mi objetivo: que fuera interesante y útil.

    Respecto a tus preguntas, voy a ello. Yo me iría directamente a un equipo actual para aprovechar los fan coils que tienes instalador., por varias razones: un aparato nuevo seguro que tiene el COP más elevado que los dos aires que tenías ya, lo que te reducirá el consumo en aire caliente y también una mayor eficiencia energética y del sistema inverter, lo que añadirá un ahorro energético importante… Te evitas el desmontaje de los dos aparatos y su nueva instalación en la nueva casa, que también cuesta lo suyo. Y por último, es más eficiente una sola máquina que varias.

    Dicho esto, vamos a las preguntas, no sin antes comentarte que yo no he dicho en ningún sitio que no deban acondicionarse las cocinas y los baños. Pero bien es verdad que los baños en Murcia no creen que sea necesario hacerlo
    , pero la cocina depende de su uso y dimensiones. Si es grande y se come en élla, puede interesar acondicionarla también.

    Pregunta 1.- si necesitarías una máquina para cada piso. Pues no sé cómo han instalado los fan coils. Eso debe verlo un instalador y determinar el sistema que se adapte a la instalación.
    2.- Frigorías necesarias. Eso no lo puedo saber, pues no solo depende de las temperaturas de invierno-verano, sino de la disposición de la casa, del número de ventanas, si es aislada o no, si le da el sol….Hay que verlo. Y eso lo mejor es hablar con un buen instalador.
    3 y 4.- Por la razón anterior, debe aconsejarte el instalador.
    5.- Si cierras alguna salida de aire das más presión de salida al resto de las abiertas, por lo que el frío o calor se alcanzarán más rápido (menor consumo)
    6.- Hasta ahora estamos hablando de una bomba aire-aire. Si quieres poner aire-agua puedes conectar una caldera de ACS, pero no te sirven los fan coils, que debería ser de suelo radiante/refrigerante. O sea la respuesta es NO.
    7.-No hay caso. Y si lo hubiera, te hubiese remitido también al instalador.

    Espero haberte ayudado algo en el esclarecimiento de tus dudas, pero lo que necesitas es que un experto de tu zona vea tu casa, las instalaciones existentes y será el mejor consejero.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  114. Buenos días Antonio. Un afortunado descubrimiento este blog. Superutil.
    Soy Juan Manuel y tengo una duda urgente que resolver. Estoy reformando una casita en Huelva y tengo que elegir entre estufa de pellets (de la que aún no he visto comentarios detallados tuyos ), bomba de calor con conductos o un par de splits en las paredes sin más. La casa tiene unos 80 m2 techos de 3 m de altura, tres dormitorios y un salon-comedor de 30 m2. Precisa calefaccion no muy intensiva durante unos cinco meses, refrigeracion durante dos o tres y afortunadamente el resto del tiempo basta con abrir y cerrar las ventanas con un poco de sentido común. De la estufa de pellets me atrae la estetica del fuego, el uso de combustible renovable y su bajo consumo, aunque precisa espacio para almacenar el combustible, no calienta por igual toda la casa y no enfría en verano (aunque siempre se puede complementar con un split de solo frio). Si fueras tan amable quisiera saber tu opinión sobre lo siguiente:
    1.- ¿Que tan voluminosos son los equipos (interio y exterior) de las dos opciones de aire acondicionado.?
    2.- ¿la instalacion de los conductos de aire es muy engorrosa y precisa de mucha obra?
    3.- ¿Que opcion crea menos corrientes de aire y reseca menos el ambiente?
    4.- ¿Ves algún inconveniente a los sistemas de aire frente a la estufa de pellets?
    5.- ¿Como ves realisticamente la evolución de los precios de la electricidad en el futuro frente a los pellets?
    No quisiera abusar mas de tu tiempo. Muchas gracias por adelantado.
    Saludos cordiales.
    Juan Manuel Mallo

  115. Buenos dias Antonio. Me llamo Alfonso y es un placer y un gran acierto este blog. Mi pregunta es ¿vivo en una casa en galicia y ya sabes clima humedo y frio con lluvia en invierno pues bien cuando hice la casa me hicieron un estudio sobre los sistemas de calefaccion y el mas economico y mejor resultaba era la bomba de calor que al final instale me gustaria saber ya que he buscado y no lo encuentro si la marca que tengo yo que es ACSON es buena y fiable? de antemano muchas gracias

  116. Buenos días, JUAN MANUEL,

    No he hablado de estufas de pellets ni de hogares chimenea porque mi blog está enfocado fundamentalmente a los electrodomésticos eléctricos y de gas, y ambos tipos de aparatos no entran en su campo y yo no soy especialista en el tema.

    Sin embargo a todos nos atrae una chimenea en la sala de estar (a mí el primero) pero con el paso de los años, te vas inclinando por la comodidad del gas o la electricidad y te olvidas de la servidumbre de los hogares y de las estufas de leña… Estoy seguro que en la Red encontrarás bastante información sobre estos elementos.

    Yo lo que haría en tu caso es poner una de esas estufas o chimenea en el salón, por la calidez de su ambiente que proporciona pero igualmente tendrás que poner aire acondicionado aunque sea solo para usarlo en verano. Por consiguiente creo que la mejor solución es aire acondicionado o bomba de calor. En cualquier caso para invierno y verano. ¿Qué tipo? La decisión del tipo de acondicionamiento deberás tomarla después de que un experto instalador vaya a tu casa, vea exactamente su distribución y te presupueste si es mejor bomba con conductos o splits en las habitaciones. Sin conocer la casa por dentro y por fuera no se puede decidir nada.

    En cuanto al tamaño de los equipos, si es bomba sería un solo aparato exterior, que se puede poner incluso en el tejado. Dependiendo de su potencia y de la marca sabrás sus dimensiones. En cuarteto a los conductos, dependen también de la estructura de la casa. Tienes altura suficiente del techo para poner otro falso si fuera necesario debajo del actual. Si son splits, el tamaño exterior depende igual de la potrencia marca y mode3lo, y en cuanto al interior, casi todos son de medidas estándar, y cada vez un poco más compactos.

    Tanto los tubos del aire acondicionado como la instalación de conductos no llevan mucha obra: solo taladros en las paredes para pasar los tubos y cables, y el falso techo se hace muy rápido y sin obra de albañilería.

    El aire acondicionado puede mantener perfectamente el nivel de humedad al 50 %. Más bien sirve para reducir la humedad en sitios que sea alta. Lo que más reseca el ambiente es la calefacción eléctrica (radiadores). Las corrientes de aire se pueden regular en velocidad y orientación para evitar molestias. Pero tienen la gran ventaja de calentar o enfriar rápidamente el ambiente.

    En cuando a la evolución de los precios de la electricidad supongo que seguirán subiendo, como han venido haciendo últimamente, pues las compañías eléctricas son cárteles que abusan de los precios, todas de acuerdo, y porque más de la mitad del precio del KWh son impuestos. Sin embargo yo espero que en cuanto pase la crisis, se eliminen las subvenciones a las renovables, se presione para la libertad de mercado y se rebaje la fiscalidad, no debiera subir de firma exponencial, como hasta ahora. O eso o nuestro país nunca serán competitivos, pues tenemos la electricidad más cara de Europa. Bueno, hay dos “países” más carros: Chipre y Marta. Y no es broma. Es cierto.

    Espero haberte sido útil. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  117. Buenas noches Antonio. Tengo un piso pequeñito de 70m2. Siguiendo vuestras recomendaciones como sistema de calefacción – AA puse una bomba inverter de frío-calor. Me va fenomenal, cuando llego a casa la enciendo y en 3 minutos tengo la casa caldeadita, en verano con tenerla a 26º estoy fresquita y en invierno no pasa de 21º y estupendo. El único problema que tiene el sistema es que a diferencia de los radiadores que mantienen el calor, una vez apagado a mitad de noche hace frío…Yo siempre he vivido en una casa con calefacción central y era mas acogedora en invierno porque se mantenía bastante más el calor, y eso que el horario de calefacción era de 17 a 20…¿¿Alguna sugerencia para no tener que mantener encendida la bomba de calor por las noches?? Solo necesito que se mantengan caldeadas dos habitaciones de 9m2 y de 8m2…Gracias por tu atención.

  118. Buenos día, ALFONSO,

    No conozco la calidad de esa marca, solo que es económica respecto a las marcas punteras. No obstante lo más importante es que quien te la vendió e instaló, responda de su funcionamiento y calidad, del Servicio técnico y de la existencia de recambios. No me dices cuándo la instalaste, por lo que no se su edad.

    Lo que sí puedes ver es el COP (calor equivalente en KW respecto a su potencia) que debería ser superior a 3 para ser efectiva y rentable.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  119. Buenos días, MAVIA,

    Mira a ver si el mando a distancia se puede programar para el día y la noche. Si por la noche pones una temperatura baja, por ejemplo, 18 ºC, no te consumirá mucho. Lo que no veo es cómo seleccionar esa temperatura para solo dos habitaciones, pues te la mantendrá en toda la casa.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  120. Hola Antonio, antes de nada darte las gracias por tu blog y por aclararnos tantas dudas….
    He descubierto tu blog hace unos días y me ha venido fantástico, ya que me veía otro invierno pasando frío y pagando mucho. Te explico, tengo acumuladores eléctricos,con los cuales no consigo el calor adecuado, pues cuando llego a casa están ya templados…. y al leer tu blog he descubierto las bombas de calor y me parece muy buena idea,aunque tengo alguna duda;
    ¿Cuanta potencia debe tener el aparato exterior si quiero que me suministre aire para un aparato interior que caliente un salon de 30m, y otro aparato interior para una habitación de 20 m?
    ¿Y la potncia de los aparatos interiores?
    GRACIAS POR TUS RESPUESTAS
    Ah! Mi nombre es María y la casa esta situada en la costa cantábrica…temperatura templada pero mucha humedad, espero que eso no sea un incoveniente….

  121. Buenas tardes, MARÍA,

    Los acumuladores son un trasto que consumen una barbaridad y luego están horas calentando cuando quizá estés fuera de casa y cuando llega la tarde ya no les queda calor…

    Lo mejor en tu caso es la bomba de calor, que te sirve para invierno y verano. Además, en sitios de humedad como es tu caso, rebaja la humedad ambiente.

    Respecto al sistema de bomba puede ser un aparato exterior y dos interiores. No te puedo concretar la potencia puesto que depende de la situación de tu casa, si está bien aislada, si tienes otras alrededor, etc. Eso te lo dirá un buen profesional que te dará además un presupuesto de los aparatos y de la instalación. Pide mejor dos presupuestos a diferentes profesionales.

    Lo que sí te aconsejo es que sean de última generación, de buena marca y sobre todo de un COP elevado (alrededor de 4, para que te salga más rentable por su mayor eficiencia energética.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  122. Hola Antonio.
    Soy María, te cuento, he pedido presupuesto como me aconsejas…..te iré contando para que me puedas ir aconsejando si no te importa……
    MUCHISIMAS GRACIAS Y HASTA PRONTO…

  123. Hola Antonio!

    Muchas gracias por tus desinteresadas contribuciones…

    Tengo en casa una instalación de agua caliente y calefacción por gasoil y además tengo 4 aparatos (conectados a 3 compresores) de aire acondicionado con bomba de calor inverter (salón y habitaciones).

    Supongo por todo lo que he leído que lo más barato para calentar la casa sería usar los aparatos de aire, pero tienen ciertos inconvenientes como que los baños se quedan gélidos o que no tiene ningún tipo de inercia térmica… por lo que no se si un uso combinado sería beneficioso a nivel económico (con respecto a usar solo diésel), es decir, poner la calefacción de gasoil flojita para aprovechar la inercia térmica y complementar con el aire acondicionado en las estancias que se estén utilizando. Por otra parte creo que esto tendría la ventaja de que al aire acondicionado gastaría menos aún primero porque la estancia estaría precalentada y segundo porque el resto de estancias también estarían precalentadas y no se escaparía tanto calor hacia ellas.

    Un saludo!

  124. Hola Antonio perdona por no haber dado mas datos. La instale hace 4 años y no daba con el buen rendimiento de la maquina ya que yo la encendia a las 18 de la tarde y la apagaba a las 22 de la noche con lo cual me dijeron que era un gran error ya que la casa no cojia temperatra al igual que la maquina y me recomendaron tenerla las 24 h del dia encendida regulando los termicos que tengo en cada habitacion para la temperatura y asi ellos automaticamente se apagan y encienden «¿es bueno eso?».
    Por otro lado el COP donde lo veo?
    yo se que en la maquina hay una chapa que pone:
    cool heat

    Capaciti Kw 14.65 16.12

    Total Imput Kw 5.32/8.3 5.44/8.5

    Puede ser esto? le sirve para darme la informacion?

    De antemano muchas gracias.

  125. Hola muy buenas,

    Interesantisimo todo lo que he ido leyendo por aqui. Mis mas sinceras felicitaciones a Antonio por el articulo y por las respuestas a las preguntas, que creo que aun nos ayudan mas y mejor a tener cierta idea de todo esto.

    Mi pregunta es la siguiente, tengo un aparato de aire que es un Samsung sh12awhd, pero desconozco si es inverter o no. Mi pregunta es si sigue siendo una fuente de calor mucho mas barata al resto (hablando de eficiencia energetica) aunque el aparato no sea inverter.

    gracias y un saludo!!!

  126. Hola Antonio :

    En primer lugar enhorabuena por tu blog , es realmente «muy eficiente» y lo notaran nuestros bolsillos .
    Me acabo de independizar y las pegas que me ponen para instalar aire acondicionado con bomba de calor son múltiples … a pesar de tener un balconcito donde no se vería la unidad exterior o de un patio interior … se han puesto burros y erre que erre … hasta tal punto que ni la opcion del aire acondicionado por bomba de calor que hay que realizar dos orificios …

    Asi que mi ultima opcion se centra en un «aire acondicionado / bomba de calor portatil» que usa un adaptador para la ventana con las siguientes características :

    Potencia calor (Kcal/BTU) 1.290/5.160 3.000/12.000
    Frio (Frig/BTU) 3.000/12.000
    EER / COP 2,61/2,92
    Clase energética A / A
    Caudal de aire 450/420/390 m3/h.
    Nivel sonoro 53/51/48 db(A)

    La utilización sería para mantener un salón a una temperatura de unos 20-21ºC sobre unos 20 m2 de superficie , y con un gran ventanal donde se producirían las pérdidas de calor con una temperatura exterior muy «Vallisoletana» en torno a 6ºC y -6ºC durante los inviernos .. y una temperatura «nominal» en el salón sin ningun dispositivo de calentamiento en torno a los 10ºC .

    A mi juicio para ser un dispositivo portatil tiene un COP pelín bajo de 2,92 pero por el precio que tiene el aparatito no le voy a pedir peras al olmo … ojala hubiese sido de 4 …

    Cree que es suficiente la potencia del aparato para poder calentar el salón …. la casa entera tiene unos 70 m2 … lo ideal hubiese sido un sistema multisplit junkers con unidad externa.. pero no pudo ser … 🙁 .

    Un saludo y si lo desea puede mandarme un correo a : trekzrltt@hotmail.com

    Gracias por su desinteresada ayuda en este blog .

    Iván .

  127. Buenas noches, ANDREW,

    Lo de la inercia térmica es un cuento chino, ANDREW. Sí, hay más inercia térmica en los radiadores de la calefacción por gasoil. Pero eso no significa que ahorre energía. No es así. Esos aparatos “con inercia térmica”, absorben el calor que debían ceder al ambiente al comienzo de su funcionamiento y lo ceden después del apagado. Pero ese calor absorbido lo han tomado prestado para soltarlo al final, ¿NO? Lo mismo da que te caliente menos al principio para seguir calentando al final un rato que te caliente a tope desde el principio y que deje de hacerlo al final, cuando lo apagues. No hay ningún tipo de ahorro. Por consiguiente, desecha ese argumento, que no vale, pues no ahorra nada.

    Respecto a los baños, si pones un calefactor eléctrico del tipo convector con ventilador, de unos 2.000 vatios, te calentará instantáneamente cuando se entre en el baño, apagándose cuando te vas. Y el resto, con bomba de calor, que es el sistema más económico, mucho más que el gasoil. Durante el tiempo necesario para que encuentres una temperatura adecuada.

    Puedes también en las habitaciones desconectar el aire acondicionado mientras no se usen, pues en unos minutos funcionando se poner a buena temperatura.

    El único problema es que dejando al margen el gasoil, no tienes agua caliente. Por lo que deberás usarla en el momento de los aseos personales, para disponer de ACS.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  128. Buenas noches de nuevo, ALFONSO,

    No es necesario que tengas la calefacción puesta todo el día, si no estás en casa. Este tipo de calefacción es bastante rápida en calentar el ambiente, o sea que la pones al llegar a casa y la apagas al irte a dormir o la bajas de temperatura a unos 18 ºC.

    Si hace solo 4 años estoy seguro que el COP es bueno. Seguramente este dato lo tendrá en la plaquita de características del compresor (en el exterior).

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  129. Buenas tardes, MANUEL,

    Desconozco el modelo concreto. Para ver si es o no inverter debes mirar en el libro de instrucciones o en la plaquita de características del aparato, que acostumbra estar en la unidad exterior. Allí podrás ver si es o no inverter y sobre todo el COP, que es la cifra que te da la potencia equivalente en calor respecto al consumo. Por ejemplo: si el COP es de 3, quiere decir que por cada KWh consumido, te porporciona un calor equivalente, en una estufa eléctrica por ejemplo, de 3 veces más, p sea, de una estufa de 3 KW durante una hora.

    Con el COP ya viene incluido el sistema en cuanto a rendimiento, que en el caso de que sea inverter, significa que ese aparato consume un 30 % menos que el mismo modelo sin inverter.

    Espero haber solucionado tus dudas, o al menos, indicarte el camino de aclararlas…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  130. Buenas noches, IVÁN,

    Gracias por tus amables palabras hacia el blog. Veo que te has informado bien sobre el COP, aislamientos, temperaturas, etc. Así me gusta, que te involucres e investigues por tu cuenta. Esa búsqueda de soluciones te ayuda a descartar las menos válidas.

    No está mal un COP de 2,92, pues cada KWh de este aparato te da como te daría una estufa eléctrica de casi 3 KW de potencia, lo que no es desdeñable. También dice que es de clase A, lo que indica que es reciente, no es antiguo.

    Solo veo algún pequeño inconveniente en el ruido, un poco elevado, pero soportable.

    Creo que será suficiente para el salón de 20 m2, pero solo un inconveniente: no dice hasta qué temperatura exterior funciona bien la bomba de calor. Hoy día los hay de hasta -15 ºC, pero no todos…Quizá deberías mirar en el folleto de instrucciones o preguntarlo al fabricante o en su blog, por la temperatura exterior mínima de funcionamiento seguro.

    Estoy convencido que saldrás bien de esta, IVAN. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  131. Pues ese es el problema que no encuentro el rango de temperaturas de exterior en modo calefacción , lo unico que encuentro es que pone que su uso es interior y el rango de temperaturas es de 16ºC a 30ºC .. , y evacua al exterior a traves de una especie de adaptador a la ventana .
    Para mas datos es el modelo HTWP12BC de HTW .

    Un saludo .

  132. Buenos días:

    En primer lugar quiero agradecerle este blog, ya que en estos momentos de crisis, si alguien consigue que ahorremos algo…. mejor!! 😉

    Bueno, le expongo mi caso:

    Vivo en Salamanca, en un pueblo cerca de aeropuerto de Matacán, por lo que en invierno hace bastante frio. Las temperaturas suelen estar en -6º y 5º. Tengo una chalet de 2 «plantas» aunque no son 1ª y 2ª planta, si no que la «2ª» es como una entreplanta a un lado del hall.
    En gas propano canalizado vengo gastando 200€ en la factura de noviembre, 810€ en la de enero, 920€ en la de marzo y 550 en la de mayo (es cada dos meses y en los 6 meses de «frio» en la zona).
    La semana pasada pregunté en unos grandes almacenes (CI) otro sistema de calefacción porque este me parecía caro y me recomendaron las bombas de calor. Primero me dijo el comercial que lo mejor sería 2 maquinas de 1×2 para 4 estancias y una individual para el hall (tengo 4 habitaciones, 3 cuartos de baño, cocina, salón y hall). Me dijo que tenia unas fujitsu inverter en oferta pero que lo mejor sería mandarme a un profesional para que viera la distribución de la casa y ver si su planteamiento era correcto. Esa misma tarde vino el instalador y me dijo que era mejor poner 5 maquinas individuales, ya que me saldrían más baratas y podría subir las kcal/h con respecto a las de 1×2. Eligio dos fujitsu ASY35UILLC 2924F/3440KCAL para el salon y el hall y 3 fujitsu ASY25UILLC 2150F/2752KCAL para la cocina y 2 habitaciones (las únicas ocupadas), por supuesto, tienen sistema inverter. Hasta aqui todo ok, el problema viene en el consumo, donde el comercial me decia que aunque su consumo es de 0,95 kW y 0,67 kW respectivamente, con el sistema inverter consumirían SÓLO unos 0,35kW para tener la casa a 22º. También decia que lo mejor es que no dejara bajar la temperatura de 16º y las programara para que media hor antes de llegar a casa subieran la temperatura a 21º o 22º y que por la noche la bajara a 18º. Según el comercial, el consumo de electricidad sería de un máximo de 150€ al mes (el kW me sale a 0,145€), claro, con estos números.. son 300€ al mes.. pufff de cabeza me meto en el cambio!! pero…. el instalador en cambio me dijo que el coste puede que fuera de unos 400€ mensuales (aunque se desdijo después y dijo que se había equivocado, ya que serian unos 200€, ósea, 400€ cada 2 meses). El caso es que esto, se lo cuento a mis amigos y se parten de risa literalmente, me dicen que el sistema inverter no hace que el consumo sea de 0,35kW porque baja mucho, sino que es un sistema que baja casi un 50% el consumo PERO con respecto a las maquinas sin dicho sistema, o lo que es lo mismo, que durante las 24h estarían consumiendo los 0,95 kW y 0,67 kW respectivamente que anuncian las especificaciones por lo que el gasto de luz estaría en torno a los 470€ mensuales!!! Ya no se a quien hacer caso y si es cierto lo de que las 5 maquinas me costarían un gasto mensual de 470€ (940€ cada dos meses!!!) no me merecen la pena ni de cerca, ya que en verano no hace tanto calor como para necesitarlas si o si y vendrían a costarme incluso un poco más que el gas propano canalizado (más el coste de instalación y equipos que es de 3666,12€).
    Si el tecnico y el comercial tienen razón, si son 400€ cada dos meses como MUCHO pues las pondría sin lugar a dudas, pero si son mis amigos (entre ellos el que lleva el mantenimiento de la empresa en la que trabajo y algo «dice» saber de estas maquinas jajaja) los que tienen razón … pués como que no las pongo.
    ¿Podría despejarme las dudas?, ¿sería necesario tenerlas funcionando las 24h?

    Muchísimas gracias por su ayuda!!

    Un saludo.

    pd: ya las he comprado pero aún puedo cancelar la operación ya que no me las montan hasta la semana que viene, por lo que si me pudiera ayudar en estos días se lo agradecería.

  133. Acabo de leer que el COP de estas maquinas es de 3,7 y el EER 3,36 y la clase energetica A/A.

    Disculpa por no haberte puesto toda la información en un sólo comentario.

    Un saludo

  134. Hola de nuevo, IBAN,

    He buscado en internet el modelo y no dice en ninguna parte la temperatura de funcionamiento exterior en modo calor. Quizá deberías preguntarlo en la tienda y que ellos lo pregunten al fabricante donde lo han comprado…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  135. Buenos días Antonio mi nombre es Pedro, y quería que me dieses tu opinión sobre un par de cosillas.

    Dispongo de una Calefacción por bomba de calor, y encuentro que el ambiente que deja es muy reseco, me pican los ojos y se me seca la boca.
    Entonces he pensado que poniendo humidificadores acabaría con esto, e incluso me podría permitir bajar algún grado la bomba (a mayor humedad, mayor sensación de temperatura de comfort) y hasta ahorraría energía.

    Estoy en lo cierto, o no es buena idea. Que te parece?
    Gracias de antemano.

  136. Buenas noches, DAVID,

    Tu problema es Kafkiano, para volverte loco, vamos. Tres personas te aconsejan y cada una pretende tener razón, y además son tan sabios que ya te dicen (aunque luego rectifiquen) la cantidad en euros que te va a costar al mes.

    Siento mucho que yo añada otra versión, para acabalara de liar. Los sistema inverter ahorran un 30 % de electricidad sobre el mismo aparato sin este sistema. Por ejemplo, un aparato de clase energética A, sin sistema inverter, puede consumir, pongamos 1.357 vatios. Pero ESE MISMO APARATO con sistema inverter consumiría un 30 % menos, o sea, 950 vatios (0,95 KW) y el otro aparato igual, su potencia normal sería de 0,95 KW, pero si lleva el sistema inverter, consumiría un 30 % menos, o sea 0,67 KW.

    Por consiguiente, el comercial te dio la potencia final (0,95 y 0,67 KW) y sobre eso te decía que había un ahorro del 30 %, cuando ya estaba descontado… Este es el primer error. Confundirte por desconocimiento o por engaño.

    Con esos mimbres, luego se ponen a decirte cuánto te va a consumir en euros, cosa mágica, pues depende de las temperaturas interior y exterior, La primera la puedes controlar, pero no así la exterior, que puede variar cada día y es del todo imposible calcularlo. Segundo error.

    Luego te aconsejan que a mantengas todo el día la calefacción puesta, pues ahorra más y al ser inverter, baja el consumo si se mantiene siempre en funcionamiento. De nuevo otro error. La única calefacción que no consume NADA es la que está apagada. Esa sí ahorra tantos KWh como su potencia nominal multiplicado por el número de horas que NO ESTE funcionando. En pocas palabras: La calefacción hay que apagarla siempre al salir de casa, a menos que vayas a estar fuera solo unos minutos. Lo que te ahorras es seguro.

    Me da la impresión que han oído campanas pero no saben dónde repican. Me explico: el sistema inverter ahorra dinero (un 30 %) porque al ponerlo en marcha y alcanzar la temperatura del termostato, baja la velocidad de calentamiento, sin pararse del todo, solo para mantener el calor a la temperatura del termostato. Si no fuera inverter al llegar a la temperatura se pararía y estaría así un rato hasta que el termostato detectara la reducción de temperatura, que volvería a arrancar a plena potencia. El inverter lo que hace es mantener la temperatura sin esos saltos o tirones de consumo bruscos, cada pocos minutos…Pero no puede estar todo el día consumiendo, pues entones se superaría el ahorro. Fíjate. Imagina que tienes un aparato, por ejemplo el de consumo de 0,95 KW encendido innecesariamente, porque no estáis en casa, 5 horas. Habríá consumido 5 x 0,95 = 4,75 KWh. Pero si al salir apagas, no los consumirás, y en cambio pongamos que para llegar a los 22 ºC que a ti te gustan, necesitas luego, al llegar a casa y conectarla, una hora. El consumo podríamos decir por no haberlo dejado encendido siempre es que te consuma 1 hora hasta alcanzar esa temperante. Entre los dos casos hay una diferencia de 4,75 KW = 3,8 KWh que te ahorras si lo has apagado en tu ausencia. ¿Fácil, no? Es diferente que ahora, cuando ha alcanzado la temperatura, no lo vayas apagando y encendiendo, pues te costaría el ahorro del sistema inverter.

    Puede ser una buena idea el poner aparatos independientes pues los puedes conectar o apagar cada uno independientemente y poner también distintas temperaturas. Pero los de las habitaciones, por ejemplo, ponlos a funcionar una hora antes de irte a dormir. No estar todo el día gastando…

    La facilidad de separar tiempos y temperaturas en cada habitación es lo más interesante. Por cierto, la marca citada es buena y los COP son correctos.

    Respecto a cuánto `puedes ahorrar, yo no soy adivino, pero bastante más que actualmente, que tienes la calefacción puesta noche y día.

    Espero haberte sido útil. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  137. Buenos días Sr. Vazquez, felicidades por su blog y gracias por su tiempo.
    Vivo en el País Vasco, donde casi todo el invierno estamos por encima de 10º, y tenía dos consultas para ud.
    1. Mis padres viven en un piso de 100 m cuadrados con radiadores de agua y caldera individual Junkers, de gas natural.
    Recomendaría cambiar dicha instalación por una de bomba de calor o no merecería la pena, por lo menos hasta que se estropeara la caldera de gas?

    2. Acabo de comprar un piso de 80 m, en la misma zona, pero no tiene ningún sistema de calefacción instalada.
    ¿Qué sistema de calefacción me recomendaría para colocar en dicho piso? No necesitaría aire acondicionado.

    Muchas gracias por sus consejos. Aingeru.

  138. Saludos Antonio, enhorabuena y gracias por el blog.
    Me llamo Jesus y te describo mi situacion.
    Acabo de comprarme una casa que en estos momentos esta en construccion,unifamiliar de 2 plantas de 90m.En principio la calefaccion de la casa era por gas,ante esto me plantee colocar una estufa de leña como calefaccion principal para la casa,ya que calentar la casa con la estufa de leña me saldria mas economico que hacerlo con la calefaccion por gas y utilizar esta solo como apoyo para la estufa en algunas ocasiones.
    Despues de meditar (mucho) di con la opcion de pedir al constructor que no me coloque la calefaccion por gas y poner una bomba de calor por conductos (y claro con aire acondicionado, asi ya mataria 2 pajaros de un tiro y no tendria que estar con futuras instalaciones para el aire acondicionado)y tambien me evito la factura del gas con sus gastos fijos.
    Al cambiar un sistema por otro,habra que ver la diferencia de precios entre ellos para abonarlo si es preciso.

    -Ahora vienen mis preguntas:
    Al cambiarme del sistema de calefaccion por gas al de bomba de calor por conductos, ¿me seguira interesando colocar una estufa de leña? ya que calentar la casa con la estufa de leña es mas barato que calentarla con la bomba de calor ¿o estoy equivocado en esto?.
    La calefaccion que me iban a poner no se que marca es y para la bomba de calor me tienen que dar presupuesto de diferentes modelos.¿podrias decirme aproximadamente entre que precios estaria una calefaccion por gas con su caldera y 8 o 9 radiadores y el precio de una instalacion de bomba de calor por conductos?

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos,que nos son de gran ayuda.

  139. Buenas noches, PEDRO,

    Es extraño, puesto que una de las ventajas de la calefacción por bomba de calor es que quita el exceso de humedad del aire dejándola entre el 40 y el 60 %, que es donde estaña la humedad correcta.

    Prueba a ver si bajando la temperatura no reseca tanto, y si no lo consigues y debes poner un humidificador (cosa rarísima), hazlo. Pero repito que es muy extraño.

    Es la calefacción eléctrica por radiadores, convectores, etc, la que más reseca y donde sí es necesario muchas veces poner un humidificador, pero nunca había oído tu caso.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  140. Buenos días, AINGERU,

    No creo que valga la pena la u inversión, puyes se tardaría mucho en amortizarla. Ten en cuenta que después de la bomba de calor, sigue en eficiencia la caldera de gas con radiadores de agua.

    En cambio a ti si te recomiendo la bomba de calor, aunque no uses luego el aire frío en verano, pues como he dicho, ese sistema es el más eficiente de todos en calefacción.

    Gracias por tus amables palabras

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  141. Buenas tardes antonio:
    Mi nombre es Paco,somos 3 personas que vivimos en una casa de 90m2 con caldera de gas natural que nos da muchos problemas por el tiro y aunque la tengamos todo el dia al maximo no conseguimos tener sensacion termica agradable, en el salon disponemos de aa samsung SH12ZSG con bomba de calor que en cuanto lo ponemos nos caldea el salon que es de 25m2. Mi pregunta es: elimino la caldera de gas y busco un sistema electrico para el agua caliente y calefaccion, porque la cocina es tambien vitroceramica. Nos ahorrariamos costes con una caldera electrica y otro aa con bomba de calor para las habitaciones.
    gracias y enhora buena por tu blog

  142. Hola Antonio, me gustaría me aconsejaras cual sería la opción más aconsejable para cambiar la caldera al menor coste a largo plazo. Actualmente tengo una casa de unos 150 m2 con una caldera eléctrica de unos 13 Kw con radiadores convencionales de HT (agua), y estoy dudando si cambiarla por una bomba de calor (Daikin Altherma HT, Panasonic Aquarea..), o bien una caldera de gas de condensación. Un saludo y gracias

  143. Hola Antonio. He comprado recientemente un piso que tiene instalado el sistema de calefacción/refrigeracion por bomba de calor sitiada en el techo del baño con conductos a cada estancia del piso. El problema es que a un dormitorio no llega nada de aire caliente. En las demás estancias, cuando encendemos el sistema llega el aire caliente con más o menos fuerza segun activemos la potencia de los ventiladores del sistema. Pero al dormitorio que comento no llega nada. ¿a que se puede deber esto? Por cierto esta habitación a la que no llega el aire está justo al lado (pared con pared) del baño donde está instalado el sistema central. Muchas gracias por adelantado y es espectacularmente bueno este bloc.
    Reciba un cordial saludo de FRANCISCO.

  144. Buenos días, JESÚS,

    La bomba de calor es dos veces más económica en consumo que el gas, y cuatro que la calefacción por radiadores eléctricos. Pero lo que no sé decirte es la equivalencia en coste con la leña, pues asó depende de cada zona y del abastecimiento de la leña, de lo que no tengo ni idea.

    Respecto al coste de las instalaciones del gas y de la bomba de calor ambos caos dependen de la estructura de la casa, de las zonas a calentar y de la zona climática. No es lo mismo calentar una casa en la sierra de Madrid que en Málaga. Por eso hay que ver la casa sobre el terreno por alguien experto del lugar y esperar uno o dos presupuestos.

    Lo de calentar por chimenea no me parece mal, pero supongo que estás hablando de chimeneas con conductos repartidos por la casa, y un aparato eficiente de esos cerrados, no de un simple hogar de leña con la chimenea, que es muy decorativo (yo la tengo) pero que calienta por delante y la mayor parte del calor se va por la chimenea. , aunque de este tema de chimeneas de leña, tampoco tengo grandes conocimientos especiales. Repito, habla con un experto de la zona.

    Yo en tu lugar posiblemente instalaría la bomba de calor por su inmediatez (calienta de inmediato) y si quieres también con la chimenea. Pones la bomba hasta caldear la casa y liuego sigues con la chimenea…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  145. Hola Antonio, en primer lugar, muchas gracias por aclararnos tantas y tantas dudas!
    Mis dudas son:
    Vivimos en Madrid en un piso bien aislado de 100m,tenemos instalado en casa un aparato Mitsubishi PEAD-RP.GA, y tenemos calefacción de gas natural. Me gustaría saber cuál resulta más eficiente y a la vez económico. Hasta esta fecha como no ha hecho excesivo frio, hemos estado usando el aire desde mediodía hasta allá las 21:00, lo dejamos a 22º aunque a lo largo de la tarde lo bajamos un grado, lo volvemos a subir…que opción es mejor? dejarlo siempre a 22 o ir cambiándolo según nuestras necesidades?

    Muchas gracias de nuevo Antonio

  146. Hola, tengo una casa de 60 metros cuadrados, estoy pensando qué sistema de calefacción poner, esta de bomba de calor parece buena, pero quisiera saber si la instalación es más costosa que otras. Gracia, un saludo. Reyes

  147. Hola, antes de comenzar darte las gracias por este y todos los artículos que tienes publicados ya que los considero muy útiles y aclaradores, especialmente la idea de que las resistencias eléctricas dan siempre la misma eficiencia.
    No sé si la duda que voy a plantearte se escapa un poco de este ámbito pero no puedo dejar de planteártela:se trata del aspecto de salud.
    Veràs, tengo un sistema de bomba de calor en el dormitorio. En esta habitación, que es muy amplia, sólo entramos para dormir, por lo que nos la encontramos más fría que el resto de la casa.
    Como practicamos colecho con los bebés y a veces se destapan en la noche, pues ponemos el aire acondicionado en calor a una temperatura de 19 grados. No nos gusta caldear en exceso y con 18 no hace casi efecto ninguno (vivimos en Sevilla).
    Hasta ahí todo bien, salvo que cuando lo usamos nos despertamos con dolor de cabeza. Estando a 19 grados, la verdad que se pone en marcha en pocas ocasiones y el aire no llega directo a las camas nunca.
    Mi mujer me compró un higrómetro y tenemos un humidificador. La verdad que como quien condensa el agua del ambiente es la unidad exterior, dentro no se nota casi el efecto de reseco del aire acondicionado, pero aún así pongo interés en controlar bien este aspecto y nunca baja del 60 ni sube del 70% de humedad.
    Sigo sin averiguar qué pasa para que nos duela la cabeza y quizá puedas arrojarme algo de luz sobre este tema.
    Hace poco que llegó el hermanito, 3 meses, y cuánto más pequeños, más sensibles… tampoco entiendo porqué, a parte de nuestro dolor de cabeza incomprendido, el pequeño descansa mejor en el salón que en esta habitación.
    Tengo un conocido que hace estudios de ondas electromagnéticas, y nos aconsejó apagar la wifi y los ordenadores… tampoco es eso, no hay un vínculo directo… seguimos perdidos.
    Quizá usted tenga algo que decir sobre este tema en relación a la calefacción.
    Daniel

  148. hola antonio,lo primero muchas gracias por tu blog.
    Lo segundo las dudas, ahora mismo estoy de alquiler y tengo un aparato de aire acondicionado que tambien echa calor, por lo que he leido en tu blog supongo que tiene bomba de calor ¿no? pero si no tuviese, ¿sigue siendo mas eficiente que el gas butano en una catalitica? ¿se le podria adaptar de algun modo para poder tener tambien agua caliente, o tengo que cambiar el equipo completo por uno especifico?

  149. Buenas tardes, PACO,

    Tienes dos soluciones: revisar si está bien regulada la caldera (Servicio Técnico) y en caso de que realmente no esté bien, cambiarla. El coste de esa operación sería menor que instalar una bomba de calor con splits interiores para las habitaciones. Además de una caldera eléctrica para el agua caliente, aunque en ese caso, también podrías dejar la caldera, sin cambiarla ni eliminarla, solo para el ACS, evitándote cambios en la instalación.

    De momento el consumo eléctrico de la bomba de calor cuesta menos para generar el mismo calor, que la calefacción por gas que tienes, pero requiere mayor inversión, y al precio que se está poniendo la electricidad, no me extrañaría que pronto le alcance en ahorro el gas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  150. Hola, MANUEL,

    Entiendo que ahora lo que tienes es una caldera con radiadores de agua, no eléctrica, como dices. Yo creo que te será más económico de instalación poner una nueva caldera de condensación. Tienes asegurado, por ese solo hecho de ser de condensación, un consumo un 30 % menor que el actual a igualdad de gasto.

    Si no tuvieras hecha toda la instalación te aconsejaría la bomba de calor, pero en tus condiciones yo mantendría el sistema de gas, cambiando la caldera.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  151. Buenas noches, FRANCISCO,

    Eso tiene que verlo un técnico, que tendrá que verificar cuál es la obstrucción o quizá`a que la rejilla esté cerrada. Hay que verlo, amigo. Siento no poder decirte nada más.

    Saludos cordiales,

    Antonio Vazquez

  152. Buenas noches, SARA

    La bomba de calor cuenta en consumo entre tres y cuatro veces menos que los radiadores eléctricos y la mitad de la calefacción por gas. O sea que si tienes ambas cosa, USA LA BOMBA DE CALOR.

    La temperatura ideal la decide cada uno en función de sus propias necesidades y de la ropa que lleve en casa. Como orientación se aconsejan 21 ºC durante el día y 18ºC por la noche.

    Cada grado que aumentes te costará la calefacción ’un 7 % más. Y si b ajas ese grado, te ahorras un 7 %. Y este porcentaje vale para todas las calefacciones.

    Otra cosa. La única forma de que no consuma la calefacción es apagándola. Si sales de casa, apágala. Además la bomba de calor es muy rápida en ambientar la casa, o sea que mejor cerrarla al salir y si al volver hace frío, conectarla entonces. No se ahorra nada teniéndola todo el día conectado, sino todo lo contrario

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  153. Estimado Antonio:

    Antes de nada agradecerle su blog, que de forma extraordinaria nos está ayudando a tantos a tener más conocimientos sobre algo que desconocemos la inmensa mayoría. Es un placer poder leer a alguien como Ud. que tan desinteresadamente nos ayuda a todos.

    Le cuento nuestra situación. Hemos comprado una casa en Sevilla (Tomares) y tiene un sistema de suelo radiante con un equipo Saunier Duval SDHV 16.

    Quisiera saber varias cosas, si me puede ayudar:

    – Es un equipo de 2.008, si no me equivoco. Pero sigue siendo un modelo avanzado y moderno? Creo que no es inverter, lo puede confirmar usted?
    – Creo que el suelo radiante es también refrigerado. Es realmente útil?
    – Nos gustaría conocer un valor aproximado del sistema (270 m2). A primera vista es dicho aparato, un acumulador enorme, y el suelo radiante.
    – El salón de la casa y el dormitorio principal no tienen salida de aire acondicionado. El resto, incluida la cocina si. A que cree usted que se debe esto?

    Muchísimas gracias por su ayuda. Ni se imagina cuanto nos está ayudando a todos.

    Fran

  154. Buenos días, REYES,

    En principio es más económica que una instalación de calefacción con caldera a gas y radiadores de agua, pero eso te lo dirá un buen instalador de aire acondicionado de tu zoina cuando vea la casa, su distribución, número de splits interiores, potencia necesaria, etc .etc.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  155. Buenos días, DANIEL,

    Extraño problema el tuyo… Mientras iba leyendo se me iban ocurriendo cosas: que si el humidificador, que si el higrómetro, pero he visto que todo eso ya lo has instalado, y además, con conocimiento de causa. Total que he acabado con selo dos ideas. La primera es que no sé si acostumbras a limpiar el filtro del aparato. Debes hacerlo porque allí se acumula suciedad y posibles bacterias, y eso perjudica ya que entra en la habitación. Es fácil de hacer. Prueba eso. Otra idea, buscando ya cosas raras sería dejar la puerta de la habitación un poco abierta para que se renovara el aire…lo digo por lo que dices de que el pequeño se encuentra mejor en el salón que en el dormitorio.

    Si todo lo anterior no funciona, podrías comprar un radiador eléctrico (el más barato, pues a igualdad de consumo eléctrico TODOS calientan igual) que llevara termostato, y ponerlo en lugar del aire acondicionado. Hacer la prueba también manteniendo los controles de humedad, pues la calefacción eléctrica también reseca el ambiente. Esta prueba sería para descartar o no la bomba de calor…

    Pido desde aquí a mis lectores que si alguien puede aportar información sobre este tema, nos la haga llegar. GRACIAS.

    Me gustaría, DANIEL, que me dijeras cómo han ido las pruebas, para tenerlo en cuenta si otro lector me hace la misma pregunta o si lo merece, hacer un artículo divulgando el problema y la disolución.

    Saludos cordiales, amigo sevillano.

    Antonio Vazquez

  156. Muchas gracias por la respuesta. la cosa era más sencilla de lo que parecia. Miré con detenimiento las rejillas y descubrí que estaban totalmente abiertas todas. Cerré un poco la de una habitación y ya empezó a salir el aire caliente por la problemática. Problema resuelto.

    Fdo. Francisco

  157. Buenos días, FRAN,

    Muchas gracias por tus amables palabras que son un aliciente más para mi trabajo en el blog.

    Contesto a tus preguntas. Sigue siendo un modelo avanzado y moderno, aunque en sus características no se cita que lleve el sistema inverter. No obstante tiene un COP cercano a 4, por lo que el rendimiento en calefacción es realmente bueno.

    En efecto, es de frío y calor, tanto los fan coils (conductos) como el suelo radiante.

    No entiendo a Que te refieres sobre su valor. Si tu pregunta es cuánto vale el aparato y la instalación te diré que eso depende de la complejidad de la instalación y de lo que el industrial haya facturado. Yo no lo sé.

    Este aparato puede alimentar saleo radiante y el clásico aire acondicionado por conductos. Por eso en el suelo del salón y de la habitación principal hay suelo radiante y en el resto salidas de aire acondicionado.

    Espero haber aclarado tus dudas. Recibe un cordial saludo

    Antonio Vazquez

  158. hola mi nombre es antonio acabo de adquirir una vivienda atico de 90metros habitables con cuatro habitaciones mi problema es que la calefacion la lleva una empresa de gestion energetica llamada sunflower ya llevan viviendo 2 años los vecinos alli y las facturas son superesageradas,tiene falso techo en el pasillo,baños y cocina con lo cual no podre poner bomba de calor por conductos.
    mi pregunta es ¿cuantos aparatos interiores tendre que poner para que la casa este caliente y de cuanta potencia? y otra ¿el agua caliente es mejor contratarlo con esta empresa si se puede contratar solo agua o comprar un termo electrico y de cuantos litros pues somos 4 personas y una de ellas una niña pequeña?
    un saludo y espero contesta cion

  159. Hola Antonio. Vuelvo a hacerte una consulta. Mis conocimientos sobre consumos, capacidades, unidades de potencia, etc no es mucho. Estoy intentando entender el sistema de refrigeración- aire acondicionado que tengo instalada en casa para ver mis consumos y no me aclaro mucho. Se trata de un sistema por conductos MITSUBISHI. El aparato interior según pone en la placa es PEAD-RP100JA.La placa sigue diciendo: «RATED INPUT (INDOOR ONLY)0.25/0.23 KW; RATED CURRENT (INDOOR ONLY)1.68/1.57 A.
    La unidad exterior es Mr SLIM INVERTER, los datos que pone en la placa: «RATED CURRENT (OUTDOOR ONLY)13.22/13.98 A; MAX. CURRENT (OUTDOOR ONLY)28 A.

    Con los modelos de los dos aparatos (interior y exterior) he buscado en la página ded MITSUBISHI y resulta que estamos en la serie SPEZ, para la que el catálogo da los siguientes datos: CAPACIDAD: KW: frio 9.4(4.9-11.2) y calor: 11.2 ( 4.2-12.5); KCal/h: frio 8.084 y calor: 9.632.
    CONSUMO TOTAL: W: (Frio) 3.04 y (calor): 3.10.
    COEFICIENTE DE EFICIENCIA ENERGETICA: frio 3.09 y calor 3.61.
    ETIQUETADO ENERGETICO: frio B; calor A.

    Perdona la avalancha de datos. Pero con todo esto, yo solo, no se determinar cuanto consume el sistema. ¿Me puedes ayudar? Muchas gracias de antemano.

    FRANCISCO.

  160. hola antonio , me parece muy interesante tu blog . Cuando hablas de la calefaccion de bomba de calor con tarifa electrica normal? o discrimacion horaria?
    gracias

  161. Hola Antonio,
    Soy Pilar y vivo en la costa de Alicante.
    Mi casa es un chalet de 100m2, de construcción antigua pero con cámaras y ventanas nuevas, que no tiene calefacción.
    Ya había dedidido instalar un sistema inverter con bomba de calor y tu blog me ha acabado de decidir. Lo que pasa es que al leer los consejos que das a otros usuarios, no sé si lo que pensaba hacer es correcto, osea que te lo cuento:
    La casa tiene un salón-cocina-comedor de unos 50m2, dos habitaciones y un baño. Había pensado poner un aparato grande en el salón y nada más. Para el baño un toallero eléctrico y para las habitaciones, dejar las puertas que dan al salón abiertas y los días más fríos apoyar con los radiadores electricos que tenía hasta ahora.
    Después de leer tus comentarios, creo que continuar con los radiadores en las habitaciones es una tontería. Qué opinas tú? Debería poner 3 aparatos? Una unidad exterior serviría para los tres? Y el baño, qué hago con él?
    Mil gracias por tu atención.

  162. Buenas Antonio,mi nombre Manuel.

    Ante todo agradecer los artículos expuestos y tu tiempo para contestarnos a cada uno.

    Tengo 2 máquinas de aire acondicionado con bomba de calor las cuales no son inverter.
    Vengo utilizando un radiador de aceite de 1.500 w pero claro para la estancia donde está es genial pero cuando sales de la misma el frío es notorio.
    El otro día utilicé una de las máquinas como bomba de calor a 24º durante hora y media y la verdad que el piso que es pequeño 70m2 se «calentó» bastante bien,pero claro al rato de para la máquina volvió el frío…

    He mirado en la placa de la máquina y los datos son:

    Potencia absorbida de calor 1.27Kw
    Potencia máxima absorbida 1.90Kw

    Mi pregunta es:

    Al no ser inverter y estar trabajando continuamente a 24º,20º,18º temperatura que pongamos

    ¿sería 1.90kw x 12 h x 0.142148 = 3.24 € reales estar esas 12 horas funcionando continuamente?

    El radiador de aceite me saldría un pelin más barato pero claro con la limitación de 1 estancia.

    Gracias por su tiempo.

  163. Hola Antonio,

    Estoy a punto de construirme una casa y creo que la mejor opción es la bomba de calor, pero me han comentado que reseca mucho el ambiente y puede producir problemas respiratorios. Me lo podrias aclarar por favor.

    JOSE.

  164. Buenas tardes, ANTONIO,

    Siento decepcionarte pero no soy adivino. No sé desde qué zona climática me estás hablando, ni de las temperaturas exteriores, ni del tipo de aislamiento de la vivienda, ni de las dimensiones de cada habitación, ni de su orientación. Etc. etc.

    Lo mejor que puedes hacer es hablar con un instalador de la zona quien, visitando tu vivienda y comprobando lo que acabo de decir, pueda hacerte un presupuesto económico y de distribución, tipo y potencia de los aparatos, etc… Y si lo prefieres, pide dos presupuestos distintos y compara. Como te decía entes, sin ver lo que hay no puedo opinar. Pasa lo mismo con los datos que me das para el calentador de agua. Las cuatro personas se duchan o se bañan? La diferencia entre las dos modalidades puede ser de 4 a 1. Y depende también de la duración de las duchas,

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  165. Buenos días, FRANCISCO,

    No es fácil desentrañar estos datos, pero lo que te interesa es la potencia: en frío es de 3,04 KW y en calor es de 3,10 KW, por lo que cada hora de funcionamiento te consumirá, respectivamente 3,04 KWh en frío y 3,10 KWh en modo Calor.

    Te dice también que en frío tiene una eficiencia energética de la clase B y en calor, de la clase A. Pero lo que no dice es el COP, que es la cantidad de calor equivalente en KWh que produce el consumo real de KWh. Si el COP fuera de 3, por ejemplo, resultaría que por cada KWh consumido en calor, te daría el equivalente en calor de 3 veces el aportado por un calefactor eléctrico de la misma potencia. O sea que rinde como tres veces más que una estufa eléctrica.

    Pedías la potencia, y ya al tienes. Espero te sirva.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  166. hola antonio tengo instalados 4 split en mi casa los desagues de agua van a unos desagues de la terraza pero cuando llueve y pongo los aparatos sueltan mucho agua por la maquina exterior en modo calor en frio tadavia no lo he comprobado y de cirte que las maquinas exteriores estan en un tejado del patio.
    ¿es normal que suceda esto o es que an istalado algo mal? solo pasa cuando llueve,y para de llover se tira un dia echando agua
    un saludo

  167. Hola Antonio. Muy interesante este blog. Te comento un poco mi caso a ver que opinas. Nos hemos transladado este verano a una casa de 210 m2 en dos plantas con instalación de calefacción por suelo radiante. La verdad es que estamos encantados con ella ya que mi mujer nota mucho la diferencia con los radiadores que teniamos en el piso y que resecaban mucho el ambiente, salvo por que estimo que el gasto de gas para este invierno Noviembre-Abril, va a rondar los 2000€ o mas. Las temperaturas en invierno son fias pero no extremas digamos que entre 0 y 10 grados. Me gusta la idea de la bomba de calor para el suelo radiante con la ventaja de que tambien la podria utilizar en verano para refrescar. En tu opinión crees que seria interesante cambiar mi caldera de gas (es una caldera atmosferica sin mas), por un sistema de bomba de calor?. ¿Seria muy complicado instalarlo y adaptarlo a mi instalación de suelo radiante?

    Gracias y un saludo.

    RUBEN

  168. Hola Antonio. Acabo de descubrir tu blog y me parece de los más interesante. Espero que me puedas ayudar en lo que te voy a comentar:
    Vivo en Lugo, en una casa en la que la superficie a calefactar es de 200 m cuadrados y está construida en el 2001, con aislamiento de 3 cm y aluminio de rotura de puente termico. El sistema actual se compone de una caldera a gasoil Roca Laia 30 gta y radiadores de alumnio Dubal 60 (tambien para ACS) Mi problema es que el consumo de gasoil no baja de 3000 litros anuales, por lo que me estoy planteando cambiar de caldera y estoy pensando en dos opciones:
    Sistema hibrido con una bomba de calor Roca Platinum 200 de 11Kw junto con la actual caldera y los radiadores
    Colocar un sistema Daikin Altherma Ht solo o también hibrido, también con los radiadores.
    ¿Qué me aconsejas? ¿El altherma daría suficiente calor en días frios que abundan bastante en invierno aquí? ¿Sería elevado el consumo eléctrico del Altherma? ¿Sería rentable el cambio?
    Siento haberme extendido bastante, pero la decisión es importante y me gustaria contar con tu opinión.

    Gracias
    Miguel

  169. Buenas noches Antonio, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por el blog, la información tan detallada y lo dispuesto a ayudarnos.

    Mi problema es el siguiente, tengo bomba de calor instalada en mi casa, bueno creo que es bomba de calor, tengo una máquina en el exterior y conductos con salidas de aire por la casa, el piso tiene 40 metros con techos muy altos (3,25metros) , el problemas es que no calienta la casa, ni aún estando todo el día encendido, llega a tener la estancia una temperatura agradable, de hecho, tenemos también un calefactor en salón, creo que el problema puede estar en la instalación, ya que de las rejillas de expulsión, aunque están muy calientes cuando las toco, pero no expulsa apenas aire,

    Me aconseja que compre otro sistema de calefacción o cree que será mejor intentar arreglarlo? Por otro lado, desconozco si es mejor llamar al servicio técnico de Daikin, o a cualquier técnico ya que evidentemente al que me lo instaló no lo voy a llamar, ha hecho un «destrozo» considerable en todo el edificio.

    Me gustaría que me orientara al respecto, le estaré muy agradecida,

    Gracias de antemano.
    Yolanda.

  170. Buenos días, YOLA,

    Tienes el mejor y más barato sistema de calefacción. Lo que debes hacer es llamar al Servicio Técnico OFICIAL de la marca DAIKIN que vea el aparato y te informe de los problemas y soluciones.

    En lo posible, no cambies de sistema, pues tienes el mejor.

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  171. Buenas tardes, PILAR,

    Yo pondría una bomba de calor de un aparato exterior y tres interiores, para calentar el comedor estar y las dos habitaciones. El cuarto de baño puede pasar con el toallero eléctrico que tienes o un convector con ventilador, que es muy ´rápido y puedes apagarlo cuando salgas.

    No solo te conviene para el invierno, pues el calor de la bomba cuesta cuatro veces menos que el de estufas eléctricas. Es que además te soluciona automáticamente el verano., que por ahí es bastante caluroso.

    Cordiales saludos

    Antonio Vazquez

  172. Hola Antonio,

    Mi nombre es Jordi y en primer lugar quería felicitar-te por el blog y tus amplios conocimientos sobre las bombas de calor.

    En verano instalé un multi splite Fujitsu inverter, en concreto el modelo AOYA24LAT3 como unidad exterior y 3 cassettes AUYF12LAL repartidos por todo el piso. El COP es de 4 en calor y 3,5 en frio.
    Cada cassette puede dar 3'8 KW de calor y 3,2 Kw de frío. Donde vivo (provincia de Gerona) la temperatura en invierno se mantiene entre los 0º – 6º por las noches.

    Mis cuestiones son las siguientes:

    – Ahora que viene invierno quisiera saber si ¿es mejor dejarlo todo el dia conectado a una temperatura razonable de 18º o encenderlo solo cuando esté en casa? El instalador que me lo montó (que tiene la misma configuracion) me comento que lo tiene puesto en automático todo el año.
    – Y también me gustaría saber tu opinión sobre el modelo y si hay alguna diferencia entre el montaje en pared o en cassette como tengo yo. En caso afirmativo ¿cuales son sus pros y sus contras?

    Gracias de antemano y aprovecho para desearte unas felices fiestas y prospero año nuevo!

    Un abrazo.

  173. Hola Antonio, mi nombre es Juan Carlos y quería exponerte mi caso para leer tu opinión, ya que he pedido opiniones a varios técnicos y cada uno me explica una cosa sin llegar a convencerme del todo….

    Acabo de comprar un piso para reformar.Unos 70m2 sin ningún sistema de calefacción disponible. En esta zona (Huesca) el invierno más frío que he visto llegó a los -11ºC, siendo el más frío hasta la fecha. Mis dudas son las siguientes:

    Vivo solo, y estoy en casa a partir de las 21:00 y los fines de semana, ¿Sería rentable prescindir de calefacción por gas e instalar una máquina inverter? Con estas condiciones, ¿calefacción por bomba de calor me saldría más rentable económicamente hablando? (Debido a la distribución del piso, claramente diferenciada en zona de día y de noche, me comentaron que pondríamos dos máquinas) y por último, casi todas las paredes dan a un patio de luces, pero 3 de las habitaciones no las «protege» nada, ¿sería interesante gastar algo de dinero en aislarlas? Un saludo y enhorabuena por el blog! fantástico!

  174. Buenas noches, JOSÉ,

    Quien te ha dicho eso te ha informado mal. La realidad es que las estufas de butano humedecen más el ambiente y la calefacción eléctrica por radiadores, emisores, etc, son los aparatos que resecan más el ambiente. Tanto que a veces es necesarísimo (para bebés, por ejemplo) colocar un humidificador para evitar tanta sequedad.

    El mejor sistema es la bomba de calor, que mantienes entre el 40 y el 60 % la humedad relativa del aire, que son precisamente los límites superior e inferior recomendables como satisfactorios.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  175. Buenos días, ANTONIO,

    El agua que se elimina al exterior es la condensación del vapor de agua del aire interior, por lo que, a igualdad de humedad en el aire interior, debería salta la misma cantidad de agua.

    ¿No serna que se acumula el agua de la lluvia en la máquina exterior, en alguna bandeja, por ejemplo?

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  176. Buenos días, RUBÉN,

    No sé qué temperaturas exteriores tienes en esa zona, pues el rendimiento de la bomba de calor desciende con las temperaturas muy bajas. Creo que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un instalador de la zona que sabrá si vale la pena.

    Ese mismo instalador te dirá si puedes aprovechar la instalación del suelo (creo que sí) pero no la caldera para el agua, pues un sistema aire-.agua, requiere su propio depósito del agua. Pero repito que lo imprimante es el suelo, y eso ya lo tienes.

    Ciertamente también te serviría en verano, pues el suelo radiante también puede refrigerar por la bomba de calor

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  177. Enhorabuena por el blog, Don Antonio. Muy instructivo, con datos y cifras, como nos gusta a los ingenieros.

    Le quería preguntar si había tenido la oportunidad de conocer los radiadores de infrarrojos de onda larga. Hablan maravillas de ellos pero veo que nadie los tiene en España; en Francia si los hay.

    Es verdad que son un poco caros y que su COP será cercano a 1. Gracias.

    Saludos, JP

  178. Buenos días, MIGUEL,

    Creo que la bomba de calor ALTHERMIA te podría solucionar el problema. Sé que puede funcionar hasta 15 ºC bajo cero, pero a costa de menor rendimiento (COP) cuando la temperatura es muy baja. Eso deberías consultarlo con un instalador de la zona, que estará acostumbrado a esas temperaturas y te podría aconsejar. Este sistema también te garantiza el ACS

    Saludos cordales amigo lucense,

    Antonio Vazquez

  179. Hola, y feliz 2013!

    Como ves tu blog sigue dando resultados con el paso el tiempo… Felicidades porque en la materia es con diferencia el mejor.

    Tengo un apartamento alquilado en Alcalá de Henares, con dos radiadores eléctricos (uno en el salón y otro en el dormitorio) y un aire acondicionado con calor 'Schneider/TCL SAC-300'. La casa no es muy grande, tiene las ventanas bien aisladas, el suelo es de baldosa y está congelado.

    Efectivamente, esos radiadores son una estafa. Prevenido, he estado aguantando el frío poniendo sólo el radiador del salón por las tardes a 20º y el del dormitorio de 22h a 24h (con tarifa valle).

    He leído tu blog y me preguntaba si sería eficiente el modelo de «aire acondicionado» que tenemos en el piso como calefacción. Lo hemos probado y calentar, calienta bastante… pero siempre he oído aquello de que «el aire acondicionado consume mucho», y tal vez este modelo no utilice el sistema de «bomba de calor» del que habláis.

    Para aumentar mi miedo, un técnico que reviso el sistema del aire en el trabajo me dijo que si no era de tipo inverter, no era más rentable que los eléctricos (eso sí, no parecía que supiese mucho de lo que le hablaba).

    La otra opción es la estufa de butano… pero a la parienta no le hace mucha gracia.

    Te copio la información que he encontrado del modelo.

    Marca: Schneider/TCL
    Tipo de Aire Aconcicionado: Split Wall Mounted
    Capadidad de Deshumidificación (Litros): 1 l
    Ruido de la Unidad Exterior (Decibelios): 49 db
    Deshumidificador: Sí
    Temporizador: Sí
    Capacidad de Frío (BTU): 11500 btu
    Sistema Inverter: No
    Control Remoto: Sí
    Tipo de Gas: R 407 C
    Individual / Unidades Múltiples: Split
    Fijo/Portátil: Fijo
    refrigeración y calefacción: Sí
    Capacidad de Frío (KW): 3.37

    Muchas gracias!

  180. Buenas tardes Antonio,

    Gracias por velar por nuestra economía desinteresadamente y felicidades por sú magnifico blog. Me gustaría que me ayudase con algunas dudas que tengo sobre si instalar bomba de calor en mi casa. Le detallo la información para ver si me puede ayudar.

    Vivimos en un piso en una población del sur de Madrid de 60m2 con orientación norte. La vivienda es un 2º con viviendas a ambos lados de la nuestra, está ubicada al margen de la A-4 ( tres carriles sentido Madrid – tres carriles sentido Córdoba). Tenemos un salón de 25m2 y y 2 habitaciones una de 14m2 y otra de 6m2 ( salón y hab matrimonio orientación norte) y cocina y habitación de 7m2 ( a un patio interior).

    Mi intención es ubicar un aparato de aire en el salón y otro en la habitación de matrimonio. En la pequeña no tengo intención de poner ningún aparato ya que es la interior y creo que más resguardada del frio y en la que en breve será ocupada por un bebé.

    Le agradecería me informe la mejor opción ya que actualmente tenemos calefacción central con consumo individual que es carísimo si tenemos en cuenta que hemos pagado 70euros el mes pasado por el consumo de 1 mes ( agua caliente y calefacción) y encendiendo la calefacción 3 ó 4hrs al día como máximo.

    ¿ Teniendo en cuenta esto me recomendaría poner 1 aparato por habitación ( 2 en total) y con 1 unidad exterior o son insuficientes ? Entendiendo que segun las caracteristicas que le he indicado la mejor opción es la bomba de calor. Le he indicado lo de la carretera de Andalucia ya que no se si es buena opción por el tema de la contaminación, filtros de los aparatos…..

    Seguro que le traerán muchas cosas los Reyes Magos viendo lo bien que se está portando!! ;-))

    Muchas gracias de antemano,

  181. Buenas noches Antonio:

    Ante todo enhorabuena por su soporte y explicaciones; da gusto leerle y enterarse un poco mas de este mundillo de las calefacciones. Le explico;

    Actualmente tenemos en casa (adosado 3 plantas: salon/cocina, dormitorios y atico) un sistema de calefaccion de gas natural con una caldera Chafoteaux Maury del año 2001, y alrededor de 15 radiadores de agua. Ha pasado todas las revisiones perfectamente pero claro tiene mas de 11 años y en breve deberemos de cambiarla. El cambio logico o natural deberia ser una de las nuevas calderas de condensacion pero quisiera preguntarle si ve rentable el paso a un sistema de bomba de calor/agua o a un hibrido con bomba de calor y manteniendo la caldera de gas unicamente para el ACS, o simplemente que no me complique y pase a la caldera de condensacion.

    Gracias de antemano por su respuesta, un saludo,

    Miguel.

  182. Hola Antonio, ante todo felicitarte por tu blog.
    Te agradecería que me asesoraras..me explico;Tengo alquilado un local,nave, en Segovia, de unos 40 metros de mas o menos, de doble altura con techo de uralita ,pero en su gran mayoría aislado con espuma de poliuretano (en la parte central del techo,unos 10 metros no la hay ,para que así me entre luz. Necesito poner una calefacción y mi pregunta es ¿cual podria ser mas eficaz y mas barata? Estuve pensando en una estufa catalítica(marca orbegozo, me cueesta sobre 100 euros) pero al leer tus comentarios no se si sería mejor bomba de calor( no se cuanto me podría costar)
    Espero tu contestación,muchas gracias.

  183. Hola soy Mario. Vivo en un pareado de dos plantas y 120m2 en total. Tengo una caldera de gas a radiadores. En los meses frios, teniendo el termostato a 19-19,5º maximo, suelo pagar entre 300 y 400 €.
    He estado dando vueltas para poner otro sistema de calefacción por el tema de ahorro. He mirado la posibilidad del pellet y de madera, pero no me convencen ya que al final entre el coste de material, instalación y el precio (y el manejo-suciedad) de la biomasa en cada caso, el tiempo de amortización se eleva y el ahorro no es considerable. Si no tuviese instalado ningun sistema de calefacción si creo que puede ser rentable.
    Pero el caso es que he empezado a comtemplar la bomba de calor y mirando por internet he llegado a este blog.
    Tengo unas consultas:
    -Me recomiendas instalar un sistema de bomba de calor?

    -Para mejorar el rendimiento de la bomba, en vez de instalar la unidad exterior en la calle, ¿se podría instalar en el garaje( tengo garaje individual)?

    -PREGUNTA DE INGENIERÍA: He visto que hay bombas de calor para piscinas con un COP de 5, tienen una entrada y una salida de agua. ¿se podrían adaptar al sistema de radiadores de la casa?

    Gracias.

  184. Hola Antonio: tengo bomba de calor y pago unos 300€/mes y controlando muchísimo el gasto. La pongo durante el día a 18-20 y por la noche la bajo a 15, más que nada para que no congele. Vivo en Madrid, en un chalet de unos 250 mts construídos en dos plantas. ¿Cómo puedo racionalizar consumo? ¿Cierro rejillas de habitaciones que no uso o uso muy poco para que se calienten más rápido el resto? ¿Cierro las rejillas del piso de arriba? ¿Apago la bomba de calor y utilizo la estufa de butano llevándola a las habitaciones que utilizo?
    Gracias y un saludo.
    Ángel

  185. Buenas tardes,me llamo José Ángel, tengo una bomba de calor para calentar el agua de una piscina con cubierta de policarbonato , la compré hace un año y medio y la installé yo mismo, todo parece estar bien pero el asunto es que nunca he conseguido subir ni un solo grado la temperatura del agua de la piscina pues en las rejillas de la bomba se forma mucha escarcha y no deja entrar el aire. ¿ A que puede ser debida esta escarcha?

  186. VICTOR 15/01/2013
    HOLA ANTONIO
    ME LLAMO VICTOR COMO VEO EN TU BLOG PONGAMOS EL NOMBRE PUES LO PONGO PARA DERIGIRNOS
    BUENO MI COMENTARIO ES QUE YO TENGO BOMBA DE CALOR MARCA LG POR CONDUCTOS LO QUE PASA ES QUE TODO ES CARO GAS GASOIL LUZ MI PREGUNTA ES QUE ME BIENEN LOS DE GAS PARA PONERMELO EN CASA Y ENCIMA ME DICEN QUE YO ME AHORRARIA 800EUROS AL AÑO Y CLARO VIENDO TUS COMENTARIOS A OTROS ANONIMOS ME DA DE QUE NO ME ESTAN DICIENDO LA VERDAD LOS SÑRES DEL GAS ME PODRIAS ACONSEJARME PORFAVOR

  187. Hola Antonio, ante todo felicitarte por tu blog.
    Te agradecería que me asesoraras..me explico;Tengo alquilado un local,nave, en Segovia, de unos 40 metros de mas o menos, de doble altura con techo de uralita ,pero en su gran mayoría aislado con espuma de poliuretano (en la parte central del techo,unos 10 metros no la hay ,para que así me entre luz. Necesito poner una calefacción y mi pregunta es ¿cual podria ser mas eficaz y mas barata? Estuve pensando en una estufa catalítica(marca orbegozo, me cueesta sobre 100 euros) pero al leer tus comentarios no se si sería mejor bomba de calor( no se cuanto me podría costar)
    Espero tu contestación,muchas gracias.

  188. Buenas Antonio.

    Antes de nada felicidades por el blog, me llamo Sergio y soy de a Coruña. De antemano pido disculpas por el ladrillo que voy a poner.

    Desde que empezó este invierno he intentado mantener caliente mi casa con diversos medios de calefacción, pero creo que por su distribución es una cosa complicada, por lo menos que el calor se mantenga como debiese.

    Le comento, mi casa es una vivienda de dos plantas. La planta baja es de 67m2, con una parte diáfana de unos 45m2 con la que conectan dos huecos de escaleras, una que sube al piso superior (38m2) y otra que baja a la calle. Tengo techos de 2,60 mt, es una casa antigua restaurada con muros exteriores de unos 50 cm lo menos.

    Tengo una galería de unos 5,70 mt lineales, aluminio con ventana sencilla, de doble cristal con cámara, en el frente de la zona diáfana, la cual no tiene persianas y esta al aire, imagino que por aquí se escapa una cantidad tremenda de calor y por eso la he cubierto, de arriba a abajo, con unas cortinas gorditas.

    Tengo dos acumuladores eléctricos de 3500W, uno en la planta superior y otro en la planta baja, este ultimo enfrente de las escaleras que bajan a la calle. Como son una sangría de KW/h solo enciendo el de abajo, que es donde mas estoy y casi ni se nota, como mucho sube 2 grados. Me dejaron una catalítica de potencia 2,5Kw y como la puedo tener cerca de mi se nota, pero al apagarla el calor desaparece pronto debido a la humedad, estoy entorno al 90%. He probado con deshumidificador para 150m3 y calor, pero no baja del 79% de humedad realtiva y la temperatura sigue siendo baja.

    Estuve leyendo su articulo y creo que una solución podría ser un aire acondicionado portátil, con bomba de calor, ya que deshumidifican casi 400m3 y dan calor, entre 2500Kw/3000Kw, ademas al poder colocarla cerca del salon, en una zona mucho mas intermedia, el rendimiento y la sensación de calor seria mayor, imagino.

    Como estoy de alquiler no puedo hacer obras grandes, he leído que estos aparatos necesitan sacar solo un tubo por la ventana, yo podría hacerlo mediante los adaptadores para ventanas que he visto, pero lo que no me queda claro es si, solo funcionando con bomba de calor es necesario ese tubo.

    Mi pregunta es, ¿a rasgos generales me seria rentable un aparato de estos, en cuanto a conseguir un poco mas de confort en la planta baja?. Arriba no se esta mal, al estar seccionado en habitaciones individuales y un pequeño pasillo.
    Por lo tanto lo que busco es calentar mas eficazmente, ciertas horas, esos 45m2 sin gastarme un dineral en factura.

    También había pensado en una estufa de leña y hoy estuve mirando las de pallets, pero hace falta salida de humos y no creo que pueda hacer esa obra.

    Muchas gracias por su tiempo.

  189. Buenos días, SERGIO,

    Lo normal sería recomendarte una estufa de butano de 4,2 KW de potencia, pero en tu caso no lo tengo claro, pues ya sabes que en la combustión de ese gas se produce agua en forma de vapor, lo que te llevaría a saturar el aire ya húmedo.

    Una buena solución sería una bomba de calor normal, con aparato interior y exterior, pero dices que no puedes colgarlo el del exterior, Por lo tanto una solución podría ser esa bomba de calor o aire acondicionado portátil que dices. Debe hacerse el agujero en el cristal ya que el aparato interior está «doblado» conteniendo lo que normalmente va al exterior y el split interior, Por lo tanto ele aparato necesita esa comunicaciñon con el aire exterior, de donde extrae el calor que te meyter´ña dentro. Mira que sea lo más potente posible, superior a 1 KW y con un COP de más de 3. Ya sabes que el COP es el número por el que has de multiplicar la potencia consumida en KW para tener idea de la potencia equivalente en calor que te va a producir. Si tiene 1 KW de potencia, te dará 3 en calor, por ejemplo.

    El aire acondicionado tiene la ventaja de que rabuja la humedad, al contrario de la estufa de butano, por lo que en tu caso creo que es lo ideal.

    Has hecho bien en poner los cortinones en el acristalamiento, pues evitan parte de las fugas de calor por los cristales.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  190. Madre Mía no sé como puedo agradecerte tal gesto!!! 😀
    Muchísimas gracias por este gran aporte,si fuese posible con el ahorro que voy a obtener le invitaría gustosamente a una suculenta cena.
    De nuevo gracias y arriba esta fabulosa página.
    Un saludo,Manuel.

  191. Buenas Antonio.

    Antes de nada gracias por responder.

    El tema de hacer obras me es complicado, pero el tema del cristal lo puedo hacer sin problema, imagino. Ya tenia mirado algún aire acondicionado con bomba de calor, pero me hacia falta la opinión de alguien que supiera del tema.
    Aparte, las catalíticas no son de mi agrado, cada hora liberan 1,7 litros de humedad, lo que para mi seria un gran handicap y no me gusta el gas, por lo tanto descartado.

    Estuve cotejando varios modelos de estos aires acondicionados y he visto este:
    http://www.olimpiasplendid.es/prodotti/scheda_prodotti.php?PROD_ID=115

    Un Olimpia splendid HP, que tiene un COP del 3,2. Consume en calor 750W y da 2,4Kw (399€), seguramente haya de mas potencia y COP, pero se me escaparían de precio, aunque buscare mas para ver si me seria rentable invertir unos 100€ mas.

    He visto que este modelo HP detalla que «En modo calor el deposito deberá vaciarse con regularidad», ¿Significa esto que trabajando SOLO en modo calor me ahorraría hacer el agujero en el cristal?, realmente solo lo necesito para invierno. Aquí en verano no se esta mal, no pasamos de 26 grados. Por otro lado, ¿este tipo de calor es «sano»?, me comento un amigo que seria como encender la calefacción del coche en salubridad, ¿Es cierto?.

    Nada mas, me ha sido de gran ayuda, reciba un saludo y mil gracias.

  192. Buenos d’ias, MARISOL,

    Una estufa de butano no te hará nada en esa superficie y con los techos tan altos. Creo que la mejor solución sería una de esas farolas de gas propano que se ponen en las terrazas, que consisten en una base para albergar la bombona, una columna y en la parte superior debajo de un sombrero cónico de aluminio, un quemador de gas propano. Este3 sistema funciona por el reflejo en esa parte cónica de los rayos infrarrojos y los envía hacia el suelo en un circulo de4 unos diez o doce metros. Dentro de ese cono de rayos infrarrojos se consigue una estupenda temperatura de manera inmediata. Pero al salir del círculo, ya no se nota el calor, por lo que depende del uso que se les dé a estos aparatos pueden ser muy eficientes siempre que estés dentro de ese círculo.

    Es posible que necesites más de uno para calentar todas las zonas necesarias. Se pone propano en lugar de butano porque este ‘ultimo gas, a diferencia del propano, gasifica incluso a muchos grados bajo cero, cuando el butano no puede vahar de cero grados. Espero te sirve la información.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  193. Buenas noches, amigo MANUEL,

    Muchas gracias por tus muy amables palabras, que te agradezco en mi nombre y en las de todos los lectores que han podido enterarse de cosas interesantes al leer ese artículo que tú has provocado con tus acertadas preguntas y consideraciones.

    Me habría encantado debatir y hablar ampliamente contigo en una cena, pero me has compensado sobradamente con tu apoyo ’y tus manifestaciones. Te invito a que actúes como algunas veces he dicho:

    “Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos.” Si a ti te ha ido bien, posiblemente a ellos también les interese.

    Recibe un abrazo, MANUEL,

    Antonio Vazquez

  194. Hola, me ha gustado mucho este web! Muchas felicidades!
    Mi duda es:
    Tengo un piso, durante el invierno no hace muy frio como una casa. Cuando no teniamos hijos, por la madrugada cerramos la calefaccion, y dormiamos com sabana y manta. Pero ahora tenemos 2 hijas pequeñitas, duerman con nordic pero ya sabeis que los bebes se mueven mucho y acaban durmiendo fuera de el nordic. Pero eso, ahora por las madrugadas no cerramos la calefaccion, ponemos 22 grados, para que las niñas no pasen frio si quiten nordic.
    Mi duda es:
    Tenemos un piso de 130m2, solo una planta. Tenemos calefaccion gas Endesa , y dos aparatos de aire acondicionado Mitsubishi con bomba de calor. Los dos aparatos, 1 estan para los 4 habitacions, y el otro solo comedor y cocina.
    Por la madrugada, estamos en las 3 habitaciones. Cual es mas economico encender la calefaccion a 22 grados a todo el piso, o encender un aparato de aire bomba calor para escalfar solo las 3 habitaciones?
    Gracias

  195. Buenas noches de nuevo, SERGIO,

    Actualmente dices que tienes, para esa zona, un acumulador de 3.500 W. Si eso es bastante para calentar la estancia, deberías poner un aparato sustituto que te garantizara al menos la misma potencia en calor, cosa que no te da ese modelo que me indicas, pues solo llega a 2,4 KW en calor (consumiendo a razón de una potencia de 750 W). Creo que deberías buscar un modelo de más potencia.

    Tienes que hacer un agujero en el cristal de todas formas, pues es necesario tomar aire del exterior para calentar el interior. Deberás esperar a tener las instrucciones del aparato para ver qué tipo de agujero necesitas.

    Respecto a si el calor del aire acondicionado es sano te diré que por supuesto que sí. Quien diga lo contrario no sabed lo que dice. Otra cosa es que deben dirigirse bien las salidas de aire caliente para que no te molesten y vaya ambientando las zonas, por lo que deberás dirigir, con pruebas, las rejillas de salida (hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado, etc,)

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  196. Buenas noches,

    De entrada, la calefacción por bomba de calor es más económica todavía que la de caldera a gas. Pero si además, solo por las noches, ponéis la bomba solo para las habitaciones, más ahorro todavía. No tengo ninguna duda.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  197. Hola Antonio,soy Mario. Gracias por tu informacion y tus conocimientos. Te propongo una pregunta de «ingeniería»:
    Tengo una caldera de gas a radiadores. Estaba pensando la posibilidad de conectar en serie al circuito de radiadores, una bomba de calor aire agua.
    El objetivo es que regulando la temperatura de la caldera, por ejemplo a 30º-40º,consiga esa temperatura y a partir de ahi que sea la bomba la que siga funcionando sola para subir a la temperatura deseada 50-60º y mantenerla.
    Esto sería posible?. Se conseguiría un ahorro apreciable?.

    Gracias.

    P.D. He pensado la posibilidad de instalar la bomba de calor como único sistema, pero donde vivo ( en en Norte) el COP en pleno invierno sería bastante malo y necesitaría tirar de la caldera como apoyo.

  198. Estimado Sr.
    En primer lugar quería agradecerle su generosidad al poner de forma tan desinteresada sus conocimientos a nuestro alcance, es algo poco habitual en la actualidad y se agradece de corazón. A continuación me gustaría exponerle nuestra situación. Tenemos una vivienda moderna de unos 135 m2 en Murcia, ciudad en la que hay una gran diferencia térmica entre el día y la noche, en invierno podemos tener a medio día cerca de 18 grados, pero en cuanto se pone el sol no pasamos de los 7 u 8. Tenemos instalado un Aire acondicionado marca RUUD, modelo VPKA-048 de 14.000/14.000 Frío/Calor (es la información que tenemos, no sé si se corresponde con kw o con kcal) y tenemos una instalación trifásica. Este invierno hemos comprado dos radiadores de calor azul (de 1.300 Kw) para enchufarlos en sustitución del aire acondicionado para no tener que calentar toda la casa cuando se usa una sola habitación. Nos preguntamos si sale más económico utilizar este segundo sistema de calefacción o si saldría más económico a la larga una instalación de caldera y radiadores de gas ciudad. La cuestión es que el recibo de la luz lo tenemos disparado y, en los tiempos que corren, no estamos para demasiados gastos.
    Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

  199. Buanes noches, Antonio. Impresionante el blog y la ayuda que nos proporcionas a todos.

    Me llamo Antonio y mi situaciónes la siguiente: al final de mes empezaré la construcción de mi vivienda habitual. Se trata de local comercial, y dos plantas. En la planta primera estarán el vestíbulo, salón-comedor abierto al vestíbulo, cocina y un dormitorio. En la plata segunda 4 habitaciones. El salón-comedor estará abierto al vestíbulo y por consiguiente a la escalera y planta superior (110 m2 en planta primera y 75 m2 en la segunda). En Arcos de la Frontera (Cádiz) y orientación sur.

    He leído el historial completo de este parte de tu blog y está claro que recomiendas bomba de calor para climatización. En mi caso estoy obligado por ley a poner placas solares térmicas para ACS, por lo tanto sería recomendable la bomba de calor aire-aire ¿no? ¿Solucionaría el problema de la huida de calor hacia arriba instalando la bomba de calor a la altura del suelo, en vez de en el techo? ¿Tendría de esta forma problemas para enfriar en verano?

    Por otro lado quiero poner fotovoltaicas para el autoconsumo, pero no se sí la inversión sería provechosa o no. La construcción es en casco urbano y hay conexión a red ¿se notaría la reducción en la factura? ¿Hay información sobre el decreto del balance neto? ¿Merecerá la pena?

    Saludos y muchas gracias por todas tus respuestas.

  200. Buenas tarde Antonio:

    Tengo una casa en el campo (en andalucia) de aprox 150 metros caudrados, tengo la preinstalacion del suelo radiante, pero tengo una duda no se si poner caldera de bio masa o enfraidora de fancoils (que podria utilizar igualmente para enfirar la casa en verano).

    Cual seria elc oste energetico en luz

    Atentamente Fo Javier

  201. Buenos días. MARIO,

    Me temo que lo que planteas es imposible. Te cuento. La caldera a gas para la calefacción no acumula el agua caliente, sino que es instantánea: la calienta y la hace circular constantemente. Por lo tanto, no se podría disponer de un apoyo para seguir elevando la temperatura del agua por la bomba de calor.

    En segundo lugar, si dices que el COP en la bomba de calor, debido al frío de la zona, no es bueno, ¿Cómo pretendes entonces “seguir» calentando el agua de la supuesta caldera a partir de unos 40 ºC? Te costaría más que si funcionara constante la caldera de gas.

    Por último: Las caldera de gas no puedes ponerla a 30 ó 40 ºC, ya que si no la poner como mínimo a 60 ºC, no calentará la calefacción.

    Creo que debes seguir con la calefacción que tienes. Después de la bomba de calor a buen rendimiento, le sigue la instalación que tienes.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  202. Buenos días, MAR, y gracias por tus amables palabras,
    Yo tampoco sé a qué se refiere esa potencia, pues falta explicación el la plaquita, por lo que veo. Deberías ver en dicha plaquita o en el libro de instrucciones del aparato, cuál es la potencia nominal en vatios (o KW). Si dicha potencia, como supongo, es superior a la suma de los dos radiadores que has puesto, en total 2.600 vatios, te es más económico calentar con los radiadores la habitación que usas normalmente. En caso contrario, NO.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  203. Buenas noches, ANTONIO,

    Tu solo has llegado a las mejores opciones. La bomba de calor sería lo ideal para climatizar tu nueva casa. En invierno no tendrás problemas de rendimiento con las suaves temperaturas de la zona y en verano necesitarás la bomba de calor para refrescarte.

    No es necesario poner la salida de la bomba en el suelo para calentar en invierno y refrescar en verano, en la zona de la escalera. Si orientas las rejillas de salida de aire hacia el suelo, en invierno te irá bien porque el aire caliente la forzarás a ir hacia el suelo y en verano el aire frío, más pesado que el aire del ambiente, irá igualmente hacia el suelo, además de por la orientación de las salidas.

    Lo de los paneles solares me parece muy bien. De esa manera puedes poner la bomba aire-aire sin ningún problema. Sobre lo que no estoy muy enterado es sobre la generación de electricidad para el autoconsumo. Lamento no poderte aconsejar en ese tema. Consúltalo con gente especializada que te informarán con precisión.

    No quiero terminar, ANTONIO, sin decirte que al leer tu comentario, y al llegar donde dice “Arcos de la Frontera”, y añades “provincia de Cádiz”, Una voz interior pareció decirme “como si no supiera yo dónde está ese maravilloso pueblo”. Efectivamente, ANTONIO, he estado dos veces en Arcos y de las dos tengo sendos recuerdos imborrables. Permíteme que te cuente.

    La primera fuñe en un recorrido por ciudades de la provincia de Cádiz cuando yo era Director nacional de Asistencia Técnica de la marca BRU, y fui a Cádiz con el Gerente de la empresa para visitar a varios Servicios Técnicos que yo había nombrado en la zona. El domingo fuimos a Arcos en la ruta de los pueblos blancos y comimos en el parador. , con las impresionantes vistas sobre el tajo en cuya base discurre el Guadalete. Desuñes de la comida, pedimos un coñac. Nos preguntó el camarero que cual queríamos. Le dijimos: “sorpréndanos” y lo consiguió. Nos trajo unas copas de Cardenal Mendoza que no sé si era por las vistas, el ambiente o la excelente compañía y comida, he recordado siempre como el coñac que más a gusto he taimado en mi vida. Eso ocurrió a finales de los años 60 ó principio de los 70.

    Y la segunda, fui con la familia, haciendo también la ruta de los pueblos blancos, pues estábamos de vacaciones en la zona de La Barrosa, al sur de Cádiz. Sucedió hará unos 17 años. Estábamos en la plaza contemplando también la vega del Guadalete, cuando se acercó un joven de menos de 20 años y empezó a explicarnos las vistas sin habérselo solicitado. Muy amablemente fue explicándonos sus conocimientos de paisajes e históricos con gran maestría. Me encantaron sus explicaciones y al terminar le di una moneda de 500 pesetas. Me miró sorprendido y me dijo “quiero que sepa usted que gracias a su generosidad esta noche cenaremos en casa y mañana podremos comer”. Se le saltaron las lágrimas. Y a mí también.

    Comprendes, amigo ANTONIO los recuerdos que me han traído tu comentario? Te doy las gracias por ello.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  204. Hola de nuevo, Antonio. Me alegro que tus incursiones en Arcos fueran tan placenteras como las recuerdas. Sigue siendo un bonito pueblo.

    A ver que te parece la recomendación de un amigo respecto a la climatización. Me aconseja aumentar las placas solares térmicas para poner radiadores de agua para la calefacción. Mi mujer es bastante friolera y tenemos el brasero de octubre a marzo (casi medio año), mientras que el A/A lo usamos menos tiempo dado que solemos irnos a la piscina y estamos en casa menos tiempo.

    Sin embargo hay que seguir teniendo A/A para el verano, y para esto no tengo solución. Me recomiendan bien usar el «frio solar» o el A/A de toda la vida. El primero me parece poco usado en España y no se qué resultado tendrá, y el segundo no es el más económica que hay pero es verdad que no lo usamos tanto.

    ¿Qué opinas?

    De nuevo gracias y te ánimo a rememorar tu visita a Arcos, sobre todo su Semana Santa y su Belén Viviiente.

    Saludos.

  205. Buenos días, FRANCISCO JAVIER,

    No conozco bien la caldera de biomasa, por lo que no puedo aconsejarte.

    Creo sin embargo que te puede interesar más el sistema de bomba de calor para cubrir el invierno y el verano. Es imposible decirte el coste sin conocer la casa, las temperaturas exteriores, las horas y días de funcionamiento, etc,

    En el caso de refrigeración sería la potencia del aparato por el número de horas de su funcionamiento. En el caso de calor, la calefacción por bomba de calor es hasta 4 veces más económica en gasto eléctrico que la misma calefacción con radiadores eléctricos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  206. Buenas tardes Antonio,
    Mi nombre es Marta, tengo una casa unifamiliar de dos plantas y 160m2 con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala y sala de juegos. Tengo caldera de gasoil y como empieza a dar problemas hemos pensado en cambiar a bomba de calor, pero claro no queremos cambiarlos radiadores. Que solucion me das? Gracias un saludo

  207. Hola Antonio,me llamo Blas soy de Mancha Real un pueblo de Jaen y llevo mucho tiempo siguiendo su blog, pero nunca he sabido como mandarle un comentario e inscribirme en su blog . paso a comentarle mi problema, hace un año compre un atico de unos 90m2 que tiene instalada una maquina de aire acondicionado Inverter DH090EAS de conducto, la cual solo tiene que alimentar unos 70m2 ya que los dos cuartos de baño y la cocina no disponen de rejilla, pero yo creo que la maquina calienta poco, después de varias visitas de los tecnicos de Samsung y no darme ninguna solución, el último que ha venido y tras varias pruebas a la máquina dice que la máquina es pequeña para estos metros, cosa que el instalador de la máquina niega y yo tambien creo que no es cierto. Me gustaria que usted me diera su opinión al respecto, y sin otro particular y esperando su respuesta, reciba un cordial saludo
    Blas

  208. Hola Antonio.
    Me llamo Luis. En primer lugar darte la enhorabuena por el blog. He aprendido más en media hora que en horas y horas de explicaciones de otras personas.

    Mi duda es que he comprado un par de bombas de calor Fujitsu para mi domicilio (vivo en la sierra de Madrid) y al leer las características del aparato me indica que la potencia calorífica en W es 4.000 (900-4.600).
    Esto qué significa, que dependiendo de la temperatura exterior consumirá más o menos dentro del rango que aparece entre paréntesis.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  209. Buenas noches MARTA,

    Hay bombas de calor aire-agua, que se usan especialmente para suelos radiantes. Creo que deberías consultar a un buen instalador si, revisada tu instalación, podrían aprovecharse los mismos radiadores existentes.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  210. Hola Antonio,

    Enhorabuena por el blog, lo mejor que he visto por la web en cuando a análisis de eficiencia energética.

    Vamos a introducir el porche al salón (unos 10m2 acristalados) y veo después de leerte, que lo mejor para reforzar la calefacción del salón en una bomba de calor.

    Por otra parte, comentas que la bomba de calor tiene un coste por kw que es la mitad aproximadamente que una caldera de gas natural, ¿este dato es comparado con una caldera de condensación de las modernas o una de las antiguas?. Te lo pregunto pq tenemos una caldera estanca saunier duval de 11 años que en cualquier momento dirá adiós, hasta leer tus artículos de las bombas de calor, tenia claro que llegado el momento de la sustitución la elección sería una caldera de condensación, pero ahora…..

    …. dudo si podría ser rentable instalar una bomba de calor, para calefacción y acs. He visto por encima las yunkers supraeco awb que necesitan de una caldera ya existente a la que apoyan pero cuyo coste es el cuadruple que una buena bomba de calor para el salón. La yunkers supraeco awm creo que casi quituplicaria una caldera de condensación… además hay que hacer de adivino y pronosticar el precio a futuro de la electricidad y el gas natural.

    Con esa disparidad de costes, creo que la mejor solución sería bolma de calor para el salón y caldera de condensación cuando muera la antigua.

    Saludos de Enrique desde las cercanías de Madrid.

  211. Buenas tardes, LUIS,

    Muchas gracias por tus amables palabras. Son un aliciente para seguir trabajando por todos los lectores.

    Respecto a tu pregunta, no sé exactamente qué significa ese margen de potencias. No sé el modelo y no puedo buscarlo, por lo tanto. Pero te aclaro que debe haber en la polaquita la potencia en vatios. Esa potencia la puedes multiplicar por el COP del aparato que deberá estar alrededor de 4, y eso te dará los KWh de calor equivalente. Por ejemplo, si te pone una potencia de 1,2 KW, significa que te o puede dar en calor 1,2 x 4 (COP) = 4,8 KWh. O sea que te daría el mismo calor que unos emisores térmicos cuya potencia total fuera de 4,8 KW.

    También es cierto que cuando baja la temperatura baja algo el rendimiento, pero eso depende de cada marca y modelo, si bien actualmente pueden trabajar bien hasta -15 ºC, pero evidentemente con menos rendimiento., Eso es lo que nos falta. Si no lo pone en la plaquita o en el libro de instrucciones, puedes llamar a la marca y supongo te darán el dato.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  212. Buenos días,

    Me he leído casi todo el brog y me parece muy interesante. Aun así, me gustaría trasladarle la siguiente consulta.

    Estoy planteando reformar un piso completamente en una zona muy fría (Valladolid) y una de las decisiones que tengo que tomar es elegir entre radiadores eléctricos, caldera de gas, o bomba de calor.
    El coste y la obra a realizar para instalar un solución u otra es muy distinto. Así que me gustaría calcular muy bien el ahorro por consumo, antes de tomar la decisión.

    El rendimiento de los radiadores eléctricos me ha quedado perfectamente claro.

    Respecto a la bomba de calor, sé que la eficiencia de las bombas de calor DISMINUYE ENORMEMENTE cuando la temperatura exterior es de frío extremo. Pero no sé cómo “cuantificarlo”.

    Cita el dato “general” de que una bomba de calor de 1000W (eléctricos) produce aproximadamente 4000W de calor. Supongo que esto sea cuando la temperatura exterior sea de unos ¿5 a 10ºC?

    Pero, si la temperatura exterior es por ejemplo: 5ºC BAJO CERO… ¿a cuánto bajaría esta eficiencia?
    ¿Cuántos Vatios de calor producirían 1000W eléctricos? ¿3000W? ¿2000W? ¿podría incluso bajar más el rendimiento?

    Me podría decir dónde encontrar respuesta a mis siguientes dudas:

    – ¿me podría facilitar una “fórmula” del rendimiento para las bombas de calor en función de la temperatura exterior?
    – ¿me podría explicar cómo calcular el calor (W) producido por cada m3 de gas natural consumido (para una caldera individual de calidad-precio medio?

    Gracias de antemano
    Un saludo
    Suso

  213. Buenas tardes, ENRIQUE,

    Yo en tu lugar no me embarcaría en inversiones de una bomba de calor teniendo ya el sistema de la caldera a gas para la calefacción y el ACS. Yo tengo lo mismo que tú y no lo cambio. Tengo una caldera que no es de condensación y cuando “se muera” compraré otra de condensación, que consumen un 30 % menos.

    Las cuentas dicen que el coste del consumo en gas (caldera antigua) es la mitad que los calefactores eléctricos. Pero como la bomba de calor cuesta (con un COP de 4) cuatro veces menos que los calefactores eléctricos, este aparato te supondría un coste de consumo de la mitad del gas. Pero cuidado: con frío (con temperaturas cercanas a cero, bajan el rendimiento, y todavía más si bajas mucho de cero grados). Y además como he dicho, es un lío de calderas y de inversión. Sinceramente yo dejaría las cosas como está y cambiaría la caldera por la de condensación cuando le llegue su hora.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  214. Buenos días,

    En primer lugar enhorabuena por el blog.

    Mi consulta es la siguiente:

    Acabo de adquirir un atico en Bilbao de 100 m2 y quería saber cual sería el sistema que me recomendaría para tener calor-frio y agua caliente. Se va a realizar reforma total en la casa derribando todos los tabiques y la idea será tener 3 habitaciones, salón de 30 m2, cocina y 2 baños.

    MUchas gracias.
    Un saludo,

    César

  215. Buenas tardes, CESAR,
    Yo consideraría dos opciones: bomba de calor (para invierno y verano) y calefacción por caldera de gas y radiadores de agua,

    Mi consejo es que hables con instaladore3s profesionales, que vayan a tu casa para ver dimensiones y aislamientos y te hagan presupuesto de ambos sistemas. Pide presupuesto a más de un instalador. Luego decides.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  216. Hola buenas. En mi caso es un adosado de dos plantas unos 60 metros reales por planta teniendo instalada una caldera de gas convencional con radiadores de agua. Un instalador me ha recomendado el uso combinado de la caldera con una bomba de calor de 5 kw. Me surgen dos dudas cual es el rango de consumo kwh de la bomba y si no me saldria mas rentable cambiarla caldera por una de condensacion en vez de instalar la bomba. Muchas gracias por adelantado

  217. Hola Antonio, lo primero felicitarte por el blog y agradecer a los usuarios todas sus respuestas:

    Me llamo David y recientemente he adquirido una casona en un pueblo del Bierzo. La casa se esta reformando completamente y tiene unos 550m2 construidos divididos en 3 plantas. Está ubicada junto a un rio y se están haciendo camaras con aislamiento térmico en las zonas en las que la pared ha sido restaurada, en las que no lo han sido, los grosores de los muros de piedra varian entre 60 y 150cm.

    Como comprenderás una de las mayores preocupaciones es la calefacción, estoy estudiando posibilidades para poder ahorrar costes tanto de instalación como de consumo y mantenimiento, ya está proyectado poner ventanas con doble acristalamiento, etc… ¿que sistema calefactor me recomendarias? teniendo en cuanta que no hay gas ciudad en esa zona.

    La casa esta en plena rehabilitación absoluta, por lo que dispongo de un amplio margen de maniobra, lo que busco es poder minimizar el uso en momentos en los que la vivienda este menos habitada. Poder seleccionar zonas de la casa a calentar y otras dejarlas cerradas y sin calefactar.

    No se si es lo más recomendable, espero algún consejo aclaratorio ya que estoy abierto a cualqier posibilidad, ya sea biomasa, gasoil, acumulador, bomba de calor o cualquier otro sistema.

    Mil Gracias. Saludos.

  218. Hola Antonio,

    Muchas gracias por todas las aclaraciones que has hecho sobre este tema. He leido que la bomba de calor para calefaccion y ACS consume aproximadamente entre un 25 y un 50% menos que una caldera de gas (dependiendo de la bomba de calor y de la caldera de gas) para una produccion de calor equivalente. Mi duda es puramente economica, si el kWh equivalente de gas esta en torno a .055Eur y el electrico a .165Eur aprox, el aparato y la instalacion es en principio mas cara que la de gas ¿como se justificaria economicamente invertir en una bomba de calor? el resto de beneficios son obvios y supongo que todo el mundo se siente mas seguro con una caldera electrica ademas de eficiente. Disculpa mi ignorancia.

    Un saludo y gracias de nuevo,
    Antonio

  219. Estimado Antonio,

    Excelente su blog. Necesito instalar calefacción en el piso que he instalado, y por un tema de eficiencia parece que lo mejor es la bomba de calor (vivo cerca de Barcelona en un piso sobre el mar…no necesito el aire acondicionado en verano, solo me interesa la calefacción). Quería saber su opinión acerca de ciertas cuestiones que se escuchan acerca de estos sistemas:

    1)Al funcionar como bomba de calor, estos sistemas no quitan la humedad del ambiente, por lo que el calor que dan no es confortable. Generan dolor de cabeza y problemas de salud (trabajo desde mi casa, por lo que me preocupa este tema ya que estaré todo el día expuesto a este sistema cuando haga frío)

    2)Con este sistema, se siente calor en la cabeza y frío en los pies.

    3)Cuando hace frío en serio, no sirven para nada. ¿cree que tendré problemas en la zona donde vivo? No he pasado aquí ningún invierno todavía, pero estando al lado del mar, no debería haber temperaturas muy bajas.

    4) El calor no se mantiene en la habitación al apagarlos, deben estar encendidos todo el tiempo, por lo que al final se consume más.

    Por otro lado, le comento que la aislación del piso no parece ser buena. Tengo grandes ventanas (unos 8.5m2 en el salón, y no son doble cristal). ¿perderé mucho calor por allí? Al ser un piso alquilado, cambiarlas por climalit no es una opción. ¿ayudará aunque sea poner unas cortinas? ¿alguna otra sugerencia?

    Muchas gracias de antemano por sus consejos Antonio.

    Un saludo cordial,

    Rubén.

  220. Buenas noches,

    Lo que está claro i es que no vas a utilizar toda la casa a la vez, por lo que debes poner un sistema que puedas seleccionar habitación por habitación y a diferentes temperaturas.

    Creo que en tu caso un sistema de bombas de calor puede ser lo más aconsejable de coste y de selección. No obstante habla con varios industriales de la zona a ver si te ofrecen otras soluciones, e incluso, la solución de bomba de calor, cómo puede hacerse, ya que la instalación con una casa tan grande y unos muros tan gruesos puede traer complicaciones.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  221. Buenos días, ANTONIO,

    Según mis últimas revisiones, a mí me cuesta el kWh equivalente de gas a 0,11 € y el eléctrico a 0,19 €, Mis cálculos son coger las facturas, ver el coste final, IVA incluido y los kWh consumidos en ambos casos y dividirlos. No parto del coste base, pues lo que pago es el coste final, no el parcial.

    En tal caso, el coste eléctrico es aproximadamente el doble que el de gas, pero la eficiencia energética de una bomba de calor, del tipo actual, con un COP de 4, viene a dar que el coste eléctrico de este aparato es de la mitad del de gas. ¿Lo ves claro, verdad?

    Saludos cordiales, tocayo

    Antonio Vazquez

  222. Hola: se me plantea una duda sobre la calefacción 'radiante', que se suele poner en el suelo. Nuestro organismo está adaptado para tener la parte inferior, las piernas y pies, en una zona más fría que la cabeza, tórax y abdomen, porque el calor del sol viene de lo alto, y cuando se meten los pies y las piernas en agua, suele estar fría. Si el objetivo de la calefacción es calentar el aire, si se pone abajo, en el suelo, el aire caliente subirá hacia arriba, habrá una convección del aire frío hacia abajo, y eso hará que se reparta más la temperatura por todo el aire de la estancia, pero no nos interesa tener los pies calientes, hasta podría facilitar que saliesen varices, sino sentirnos a gusto, y donde sentimos el frío es más arriba, (normalmente, que quienes vienen del ecuador o por ahí están hechos a otro ambiente).
    Si lo que hace la calefacción es irradiar calor, al modo de aquellos tubos de 'infrarrojos' que se vendían hace tiempo, suena como más lógico poner el 'hilo radiante', o lo que irradie el calor, en el techo, que quizás pudiese ser también más fácil y económico, porque muchos techos tienen un falso techo, una cámara hueca en la que se pueden poner cosas, como los tubos de aire acondicionado, los cables de la luz, o la calefacción por hilo radiante u otro sistema; levantar el suelo sería más complicado y caro. ¿Hay alguien que tenga experiencia con una u otra forma de calefacción por 'hilo radiante', puesto en el suelo, o en el techo, y quiera aportar sus datos y/o experiencia? Gracias. Salut †

  223. Hola Antonio, pregunta rápida: ¿las bombas de calor «portatiles» son igual de eficientes que las fijas? es que no sé de dónde cogerá el aire frio, cuando ya se haya calentado un poco el ambiente….
    Gracias de antemano.

  224. Hola Antonio

    Tengo en casa insatalado un aparato de aire acondicionado con bomba de calor Daikin brc1d52 por conductos por toda la casa (las 3 habitaciones salon ypasillo) y mi prgunta es si es mejor poner el aparato para calentar la casa en ivierno o poner radiadores electricos de calor azul que se llama .¿cual de los dos sistemas me saldria mas economico? gracias de antemano un saludo

  225. Buenos días, SERGIO,

    Pueden ser igual de eficientes. El inconveniente es que necesitan llevar un tubo al exterior a través de una ventana, por ejemplo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez,

  226. Sin dudarlo un instante: la bomba de calor, para darte el mismo calor que los emisores térmicos (sean del color que sean sus “calores”) necesita cuatro veces menos electricidad que los emisores. Y además lo tienes instalado ya. Tienes el sistema mejor y de menos consumo, Olvídate de los emisores.

    Antonio Vazquez

  227. Sin dudarlo un instante: la bomba de calor, para darte el mismo calor que los emisores térmicos (sean del color que sean sus “calores”) necesita cuatro veces menos electricidad que los emisores. Y además lo tienes instalado ya. Tienes el sistema mejor y de menos consumo, Olvídate de los emisores.

    Antonio Vazquez

  228. Buenas Don Antonio, soy Paco de Cáceres y tengo instalada una Mitsubishi electric PEZS 100VJA y el control remoto es el PAR-30/31MAA, el caso es que la temperatura de sala que me marca en el comedor donde está el control remoto es muy inferior a la temperatura real del comedor, normalmente marca sobre 18 grados cuando en realidad tiene 23 o mas ya que lo he medido con un termometro, así que cuando le pongo temperatura de consigna 22 grados nunca llega la temperatura de sala a los 22 grados, aunque realmente haya en el comedor 24 o 25 grados, con lo cual te achicharras en el comedor.

    No se de donde toma la temperatura por que le puesto el dedo en la carcasa donde está la sonda del control remoto y no sube la temperatura de sala con lo cual me da que no está bien el sensor del control remoto o que toma la temperatura de la maquina interior que está en el baño, como podría hacer para que la tomase del control remoto. Un saludo.

  229. De las 4 preguntas que haces, ninguna es cierta. Respecto al deficiente aislamiento, ciertamente hay más pérdidas de calor que si estuviera bien aislado, pero si no se puede solucionar, hay que adaptarse y eso significa que habrá fugas de calor y por consiguiente menos eficiencia. Si pones cortinas puedes paliar un poco.

    Pero si necesariamente tienes que calentar la casa, el sistema más económico es la bomba de calor. En esta zopna (yo vivo en Castelldefels) el sistema más económico sigue siendo la bomba de calor. Lo que te han dicho demuestra desconocimiento o leyenda urbana. Para que tengas una idea, la calefacción por este sistema te costará 4 veces menos para obtener el mismo calor que por estufas eléctricas o emisores térmicos.

    Antonio Vazquez

  230. De las 4 preguntas que haces, ninguna es cierta. Respecto al deficiente aislamiento, ciertamente hay más pérdidas de calor que si estuviera bien aislado, pero si no se puede solucionar, hay que adaptarse y eso significa que habrá fugas de calor y por consiguiente menos eficiencia. Si pones cortinas puedes paliar un poco.

    Pero si necesariamente tienes que calentar la casa, el sistema más económico es la bomba de calor. En esta zopna (yo vivo en Castelldefels) el sistema más económico sigue siendo la bomba de calor. Lo que te han dicho demuestra desconocimiento o leyenda urbana. Para que tengas una idea, la calefacción por este sistema te costará 4 veces menos para obtener el mismo calor que por estufas eléctricas o emisores térmicos.

    Antonio Vazquez

  231. De las 4 preguntas que haces, ninguna es cierta. Respecto al deficiente aislamiento, ciertamente hay más pérdidas de calor que si estuviera bien aislado, pero si no se puede solucionar, hay que adaptarse y eso significa que habrá fugas de calor y por consiguiente menos eficiencia. Si pones cortinas puedes paliar un poco.

    Pero si necesariamente tienes que calentar la casa, el sistema más económico es la bomba de calor. En esta zopna (yo vivo en Castelldefels) el sistema más económico sigue siendo la bomba de calor. Lo que te han dicho demuestra desconocimiento o leyenda urbana. Para que tengas una idea, la calefacción por este sistema te costará 4 veces menos para obtener el mismo calor que por estufas eléctricas o emisores térmicos.

    Antonio Vazquez

  232. De las 4 preguntas que haces, ninguna es cierta. Respecto al deficiente aislamiento, ciertamente hay más pérdidas de calor que si estuviera bien aislado, pero si no se puede solucionar, hay que adaptarse y eso significa que habrá fugas de calor y por consiguiente menos eficiencia. Si pones cortinas puedes paliar un poco.

    Pero si necesariamente tienes que calentar la casa, el sistema más económico es la bomba de calor. En esta zopna (yo vivo en Castelldefels) el sistema más económico sigue siendo la bomba de calor. Lo que te han dicho demuestra desconocimiento o leyenda urbana. Para que tengas una idea, la calefacción por este sistema te costará 4 veces menos para obtener el mismo calor que por estufas eléctricas o emisores térmicos.

    Antonio Vazquez

  233. De las 4 preguntas que haces, ninguna es cierta. Respecto al deficiente aislamiento, ciertamente hay más pérdidas de calor que si estuviera bien aislado, pero si no se puede solucionar, hay que adaptarse y eso significa que habrá fugas de calor y por consiguiente menos eficiencia. Si pones cortinas puedes paliar un poco.

    Pero si necesariamente tienes que calentar la casa, el sistema más económico es la bomba de calor. En esta zopna (yo vivo en Castelldefels) el sistema más económico sigue siendo la bomba de calor. Lo que te han dicho demuestra desconocimiento o leyenda urbana. Para que tengas una idea, la calefacción por este sistema te costará 4 veces menos para obtener el mismo calor que por estufas eléctricas o emisores térmicos.

    Antonio Vazquez

  234. Muchas gracias por los articulos, lastima que no los lei antes y el aire acondicionado con bomba de calor que mande instalar tiene solo un cop de 4 y pone que no puede funcionar en modo continuo por debajo de 5º, es mas pone que si hace menos de 5º el motor externo se para , y eso que era un modelo «nuevo» de panasonic pero como no podiamos instalar un modelo superior multisplit que tenian de esa misma marca pues cogimos este y claro no vimos con las prisas que se para en temperaturas inferiores a 5º

    tenemos actualmente calefaccion central comunitaria con gas pero el precio que la comunidad nos cobra creo que es excesiva 28,5 € la hora y por propietario .5 € la hora por lo que al individualizarla estoy pensando que quizas sea mas rentable la bomba de calor estando en Madrid pese a tener ese inconveniente de los menos 5ºc

    ¿seria buena solucion? muchas gracias, un cordial saludo

  235. Una pregunta, ¿como se calcularia el coste de kw/h para el Panasonic KIT-E12-MKE 3,5 kw?, en sus instrucciones solo viene esto:

    Heating Capacity kw 4.00 (0.85-6.00)
    Cooling Capacity kw 3.50 (0.85-4.00)
    Power kw Cool 4.0 A / 0.86 kw (0.25-1.13) …. Heat 4.4 A / 0.95 kw (0.245-1.71)

    en el pdf http://www.quivir.com:8000/segesa/pdf/5025232599394.PDF hay unos numeros mas pero no se cual hay que usar para el calculo

    muchas gracias,

    Ivan (desde Madrid)

  236. Buenas tardes, necesitaría saber como programar mi aparato Mitsubishi Heavy Industries LTD Hyper Inverter modelo SRK50ZFX-S para que salga siempre aire caliente, debido a que he probado a programar una temperatura en modo calor y tambien lo he programado en modo automático, en ambos casos en modo economizador, y al cabo de un tiempo se nota como si saliera aire frio.

  237. Hola Antonia,
    Gracias por toda la información que nos estás aportando. La verdad es que ayuda mucho a la hora de toma decisiones en una reforma integral. Yo la estoy haciendo en un piso de 50m cuadrados y estoy convencido en instalar bombas de calor. Pero me interesaría que me valiera para ACS y para la calefacción de casa. ¿Hay algún aparato que sirva para los dos cometidos? Es decir, para calentar ACS y para emisor de aire caliente de calefacción. ¿Cual sería la mejor opción? Me he informado del Ariston Nuos Split 80, tiene buena pinta, pero solo es para ACS.
    Gracias de antemano y felicidades por tu blog,
    Felipe

  238. Buenos días, tengo instalada una bomba de calor y un split y me gustaría saber cómo consumir menos electricidad: Dejo el split encendido durante las horas en que estoy en casa o lo apago de vez en cuando y lo vuelvo a encender cuando sienta frío. Muchas gracias

  239. Hola Antonio, tengo un aparato de aire acondicionado con bomba de calor, mi duda es. el gasto eléctrico generado es por las horas de bombeo del aire caliente y no por la temperatura elegida, si es asi puedo tenerla a una temperatura mayor puesto que vivo en una ciudad muy fría sin aumento de gasto.

  240. Me he leído casi todo el brog y me parece muy interesante. Aun así, me gustaría trasladarle la siguiente consulta.

    Respecto a la bomba de calor, sé que la eficiencia de las bombas de calor DISMINUYE ENORMEMENTE cuando la temperatura exterior es de frío extremo. Pero no sé cómo “cuantificarlo”.

    Cita el dato “general” de que una bomba de calor de 1000W (eléctricos) produce aproximadamente 4000W de calor. Supongo que esto sea cuando la temperatura exterior sea de unos ¿5 a 10ºC? Desgraciadamente yo vivo en un clima mucho más frío.

    Si la temperatura exterior es por ejemplo: 5ºC BAJO CERO… ¿a cuánto bajaría esta eficiencia?
    ¿Cuántos Vatios de calor producirían 1000W eléctricos? ¿3000W de calor? ¿2000W de calor? ¿podría incluso bajar más el rendimiento?
    ¿me podría facilitar una “fórmula aproximada” del rendimiento para las bombas de calor en función de la temperatura exterior?

  241. Como llevo explicado docenas de veces, la calefacción por bomba de calor consume entre 3 y 4 veces menos que la calefacción por esos emisores térmicos, que además consumen lo mismo que cualquier radiador eléctrico, pues no existe el “bajo consumo” que publicitan: todos esos aparatos consumen lo mismo, y como te decía, entre tres y cuatro veces más que la bomba de calor.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  242. Hola Don Antonio, me llamo Javi y le escribo desde un pueblo del norte, cerca de Laredo, queria saber si, como ud dice, es mejor apagar la bomba de calor por las noches para ahorrar en consumo. Lo pregunto porque en mi caso calienta un chalet de dos plantas de 100 m2 cada una mediante suelo radiante (que ya se que no le gusta,) y si lo hago asi, apagandola de noche… al encenderla por la mañana ¿no trabajara el doble de tiempo ya que todo el circuito de agua que va por el suelo se habra enfriado? muchas gracias

  243. Soy Javi de nuevo, mi bomba de calor es de la marca ECOZON, muy similar a la de la foto que encabeza esta pagina esta pagina

  244. Hola Antonio,

    MI nombre es Francisco,estoy pensando en abrir un pequeño hotel con 15 habitaciones en el Norte de España. ¿Que me recomendarias en cada habitación Bomba de Calor + Aire Acondionado o Geotermia?.¿ Crees interesante colocar muchas placas fotovoltaicas en el tejado para acumularlo en baterias y consumirlo luego? o ¿es mejor descartar esta opción de las placas fotovoltaicas.? El disponer de 40Kw de tarifa electrica da cierto reparo por la cantidad que es.
    Sé que son muchas preguntas, pero gracias.

  245. Buenas tardes, PACO,

    La temperatura que toma el termómetro en el comedor es la que detecta a la altura que lo colocas. Puede variar bastante si lo pones más alto o más bajo.

    Para verificar bien si toma correctamente la temperatura, midiéndola con el otro termómetro normal, poniendo uno al lado del otro. Si tiene la misma temperatura, bien, si no, es problema del aparato. Porque supongo que no lo tendrás colgado de la pared muy alto…

    Si no coincide con la temperatura, tienes dos soluciones: engañar al aparato, bajan más la temperatura, o bien que lo vea el Servicio Técnico Oficial de la marca para solucionarlo o cambiarlo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  246. No veo que comente que tanto el COP como el EER dependen de la temperatura exterior. El dato que da el fabricante es para una temperatura dada (que no recuerdo)
    Por otro lado hay que tener en cuenta que el KWh consumido de gas es más economico que el electrico

  247. No ves que comente porque no te has molestado en buscarlo. Lo explico en varios artículos, pero en este que te voy a dar el enlace, lo lleva por título
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/04/como-baja-el-rendimiento-de-la-bomba-de.html

    El kWh de gas es más barato que el eléctrico, en efecto, aproximadamente la mitad. Pero si la efectividad de la bomba de calor es de 4, por ejemplo, será dos veces más barato el consumo que el gas. Si el COP fuera de 2, el coste se equipara con el del gas.

    Antonio Vazquez

  248. Hola… Tengo un aparato split con bomba de calor. Al llegar de nuevo al piso (es alquilado) tras las vacaciones de Navidad, para mi sorpresa… estaba encendido a 29 grados. Estoy segura que no lo dejé encendido puesto que revisé el piso al dejarlo muy meticulosamente, pero no me queda más remedio que autoconvencerme de que fue todo un despiste por mi parte. Es decir, que «supuestamente» ha estado funcionando durante 20 días… ¿Qué consumo podría suponer esto? Estoy más disgustada por el hecho de estar totalmente segura de que no lo dejé encendido que por la próxima factura de la luz (creo). GRACIAS DE ANTEMANO.

  249. Hola Antonio,

    Mi nombre es Rafael. Escribo desde Girona. Si no conoces el clima de aquí te explicaré que, por lo general, los inviernos son fríos, entre 0 y 10º la mayoría de las tardes/noches al ponerse el sol (durante el día diría que unos 15 de media). Alguna que otra vez, llega a los -5º, aunque esto no es siempre…. La humedad suele ser algo común, sobretodo a finales de otoño y muchas semanas de invierno. Hasta aquí los antecedentes básicos para entender la pregunta que, si me permites, me tomaré la libertad de hacerte.

    Estamos buscando piso nuevo, y hemos visto uno recientemente de unos 60 m2, último piso con una terracita, orientación sur-suroeste. Es muy majo, tranquilo, poco ruido y buenas vistas….. ¿El problema?. La ignorancia…. Nuestra ignorancia.

    Hasta ahora hemos vivido siempre con sistemas de calefacción y agua caliente más «usuales»; a saber: gas ciudad y gasoil. Y siempre habíamos oído (una familiar mía recientemente sin ir más lejos), que las calefacciones por Bomba de Calor y los calentadores de agua salen horriblemente caros en la factura de la luz.

    El piso es todo eléctrico… Vitro, horno, persianas…. Y la duda está precisamente ahí. ¿Y si con tanto trasto eléctrico tenemos que irnos al metro a pedir para pagar los recibos? Con los tiempos que corren va bien evitar gastos excesivos.

    Por tus artículos he leído que no (al menos la bomba de calor, el calentador eléctrico aún no lo he buscado) que no es tan fiero el ogro como lo pintan. Pero buscando por la Red, en diversos escritos he encontrado referencias a las bombas de calor como algo «poco útil» cuando las temperaturas descienden de 7º, y casi «inútiles» a partir de 0º (incluyendo webs de Consumidores) ¿Quién tiene razón? El edificio que hemos visto es nuevo (por no estar no esta ni acabado… aún no vive nadie). ¿Podemos encontrarnos con alguna sorpresa de esas que se leen por ahí de Bombas de Calor tan poco profesionales que van a «cuerda», o tienen que cumplir unos requisitos mínimos? ¿Cómo podemos saber qué está instalado, hablando con la constructora?.

    Ya acabo, paciencia… Sólo un par de preguntas más. ¿El precio de «acondicionar» el aire en verano o en invierno podría ser diferente?.

    Y para finalizar: hay un Calentador eléctrico de agua de unos 150-200 litros… ¿Es aún más cara que una Bomba de Calor, por lo que refiere a la factura?

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda!. Si vienes por Girona, tienes mínimo un desayuno pagado!

    Rafa.

  250. Hola, soy nueva en esto y necesito asesoramiento.

    Aunque pueda parecer mentira en las islas canarias hace frio en invierno en determinadas zonas, se puede llegar a tener de 13 a 16 grados en el interior de una vivienda.

    Tengo un adosado cada planta de unos 70m cuadrados, no puedo instalar una chimenea por problemas de espacio y distribución, ni de leña ni de pellets.

    La vivienda tiene 3 habitaciones, 2 baños, un salón una cocina.

    Quisiera que me informara si fuera usted tan amable de cual sería la mejor opcion en mi caso.

    ¿Lo de colocar un solo aparato exterior seria posible aunque la vivienda tenga dos plantas?

    ¿Cómo se colocarían los tubos para comunicar los aparatos exteriores e interiores?

  251. ANA, es imposible calcular ese consumo. Para eso se necesita saber, como mínimo: potencia del aparato, temperaturas interiores y exteriores de cada día de los 20, temperatura programada y durante cuantas horas, el tipo de aislamiento de la casa, orientaciñon solar, etc. etc. Como puedes ver, no hay manera de calcularlo. Lo siento, pero deberlas esperar a la factura…

    Antonio Vazquez

  252. Se puede poner perfectamente un aparato exterior y los correspondientes SPLITs interiores, aunque haya dos plantas. Los conductos entre el interior y el exterior se pueden poner por el exterior, entrando en el interior a través de un agujero por split (unidad interior). Pero eso debe verlo in situ un profesional y vera todas las posibilidades.

    También tienes una solución sencilla y económica: Poner una estufa de butano en cada planta. Para los ratos y los días quedó la vas a usar….

    Antonio Vazquez

  253. Buenos dias Antonio,
    mi nombre es Montse y estoy encantada de haber descubierto tu blog, enhorabuena por todo el trabajo que haces. Gracias…
    Mi duda es la siguiente: tengo un salon comedor a 2 niveles (entre ellos hay 8 escalones y unos 23 m2 cada uno) todo en un mismo espacio pero a 2 alturas. En el nivel mas alto: cocina americana y mesa comedor y en el nivel inferior: sofà, television y chimenea insert (con ventilador).
    Caliento este doble espacio quemando leña. Claro que cuando no estoy no la puedo encender y cuando llegamos a casa, tarda una hora buena en empezar a salir aire caliente.
    Habia pensado en comprar algún tipo de aparato para empezar a calentar, o tener programado para poder llegar a casa y tenerla caliente en poco tiempo mientras enciedo la chimenea y empieza a calentar.
    Mi pregunta es la siguiente, cuàl es tu consejo? què es mas eficiente/econòmico/consumo …? radiador o bomba de calor???
    La inversion de la bomba de calor, es mas alta però por lo que he estado leyendo quizàs sea la mejor opcion, teniendo en cuenta que igual en verano lo podemos usar algún dia de punta de calor.
    Si pongo bomba de calor, donde la tendria que poner?, en la parte más alta o en la baja donde esta la zona de sofas?? el aire caliente sube pero supongo que habria que buscar la circulación del aire però como no tengo ni idea prefiero que me des tu consejo.Què potencia necesitaria???
    Si finalmente me quedo con radadiores, que hago?? uno en cada zona?? como de grande deberia ser??

    Muchisimas grácias de antemano y saludos.
    Montse

  254. Tal como tú misma dices, hay dos opciones: poner radiadores con termostato y programador, para poder programare que se conecten antes de que llegues a casa. La experiencia te dirá el tiempo que necesitas para que se caliente, y luego, al encender la estufa de leña, desconectar los radiadores. Yo pondría dos aparatos de 1.500 vatios en cada planta. No hace falta gastar mucho dinero en esos aparatos, pues todos. A igualdad de potencia, consumen lo mismo para dar la misma cantidad de calor. Si los pones con ventilador (convectores forzados), la distribución del calor será más rápida en el ambiente.

    La otra solución es, efectivamente, la bomba de calor. Piensa que por cada kWh que gastes en calentar con aparatos eléctricos de resistencia (radiadores, convectores, emisores térmicos, etc.) la bomba de calor te dará el equivalente a 4 veces lo que da la calefacción eléctrica. Para obtener el calor de esos 6 kW que te he propuesto con los cuatro aparatos, con la bomba de calor gastarías solo 1,5 kW, o sea, como uno solo de los aparatos. Además te sirve para el verano.

    Respecto a dónde ponerlo, eso debe decírtelo el instalador que elijas para comprarle el aparato e instalarlo, ya que depende de la distribución de la casa no solo en el interior, sino en el exterior, donde debe colocarse el compresor, y dentro, 1 ò 2 splits (aparatos interiores). La potencia yo creo que aunque depende de la zona posiblemente con 6.o000 frigorías tendrías suficiente.

    Respecto a la marca, compra uno si puede ser japonés o coreano, pues son de mucha calidad. Yo tengo un DAIKIN (japonés) que es perfecto

    Gracias MONTSE por tus bonitas palabras sobre el blog.

    Antonio Vazquez

  255. Hola Antonio

    tengo una duda de la bomba y los radiadores. Yo tengo las dos cosas pero solo usamos la bomba porque sale mucho mas economico (aunque me gusta mas el calor del radiador). El caso es que para estar agusto en casa ponemos el termostado de la la bomba a 25grdos (te recuerdo que la mia es por conductos) y a esa temperatura estamos bien y no pagamos mucho mes a mes. El caso es que de vez en cuando paramos la bomba y encendemos los radiadores para darlos algo de uso y encenderlos una tarde. Los ponemos a 22 grados (o 23 no me acuerdo) y hace el mismo calor que con la bomba a 25. Si pusieramos los radiadores a 25 estoy segura que tndriamos que abrir las ventanas. Esto porque es?? no se su pone que los grados de calor son iguales para todo? o es por la sensacion termica? porque el calor del radiador lo noto mas agradable, no sabria decirte porque, pero me gusta mas, aunque el ahorro es el que manda.

    Muchas gracias!

  256. Es muy sencillo, SOFI, el aire de la bomba sale del techo y debe ir hacia abajo, hacia el suelo, pero como sabes, el aire caliente tiene a ir hacia arriba, ya que es menos pesado que el frío. Por eso desciende pero se eleva inmediatamente hacia el techo y va haciendo esas corrientes de convección. Pero el calor de los radiadores, como están en el suelo, calienta hacia el frente, a la altura de un metro, por lo que notamos más el calor. Por eso la diferencia de grados se compensa.

    Sin embargo, cuando se lleva horas funcionando, la bomba de calor también calienta el suelo, con lo que se parece más al calor de los radiadores, que como he dicho, éstos los notas enseguida por estar tan bajos y calentar “hacia delante” además también de las corrientes de convección hacia el techo.

    Antonio Vazquez

  257. Buenas tardes antonio, soy Montse.
    En primer lugar muchas gràcias por tu opinion a cerca de como calentar mi casa. Ahora que tengo más información creo que, aunque sea una inversión alta, me voy a quedar con la bomba de calor. Aunque esta mañana pensando en todos los datos, me ha aslatado una duda más: si la uso en verano para enfriar la casa, va a tener un consumo energètico muy elevado? va a subir mucho la factura de la luz?

    Y en segundo lugar, quiero decirte que al leer tu respuesta me he emocionado mucho pq me has hecho sentir importante dentro de este mundo tan impersonal que es el de internet. Has dedicado parte de tu tiempo a responder mis dudas de como calentar mi hogar, y me has dado herramientas para que pueda decidir sin tener la sensación que igual me estaba equivocando pq no conozco en absoluto el mundo de la electricidad. Muchas gracias otra vez y celebro que haya personas como tu. Un saludo, Montse.

  258. MONTSE, ahora eres tú quien me hace sonrojar. Cuando contesto los comentarios procuro ponerme en la piel de quien pregunta. Si es un sabelotodo o un soberbio, lo trato de otra manera. Pero si como en tu caso vedo que preguntas porque desconoces el tema, te contesto como me gustaría a mí que me contestaran. O se hacen bien las cosas o no se hacer. Cuando empecé este blog, hace tres años y medio, lo hice sin esperar nada a cambio de lo que iba a divulgar con mis trabajos. Sin embargo he de decirte que la recompensa por mi esfuerzo es enorme, pues cuando alguien me dice que mi respuesta le ha servido, tengo supe pagado todo mi esfuerzo. Y eso, MONTSE, afortunadamente pasa casi todos los dias. Podría decir que es mi carga de gasolina para seguir adelante.

    Pero vamos a lo tuyo. El consumo de la bomba de calor en verano. Depende de la potencia que se necesite en tu caso. Eso te lo dirá quien vaya a ver la instalación en tu casa. Respecto al consumo, actualmente los aires acondicionados son todos con bomba de calor, y además son del tipo INVERTER, que consumen la potencia indicada en cada aparato en la plaquita de características, pero luego, una vez alcanzada la temperatura programada, el aparato sigue funcionando pero a muy baja potencia, solo para mantener la temperatura pues el frío se va perdiendo y hay que mantenerlo. En esa situación el aparato consume muy poco.

    No obstante, como cuando se conecta en verano se alcanza muy rápidamente la temperatura fría que has programado y siempre que salgas de casa o no sea necesario, porque la temperatura todavía se aguanta, no lo pongas. Solo cuando realmente lo necesites y nunca si sales de casa, apagándolo antes de irte.

    Sabes que puedes consultarme todas tus dudas (sobre mi materia, claro)

    Antonio Vazquez

  259. SOY JAVI, VIVO EN UN PUEBLO DEL NORTE, CERCA DE LAREDO, PERDONE, DON ANTONIO, MI INSISTENCIA RELATIVA A LA DUDA QUE TENGO Y QUE, TRAS LEER EL BLOG, NO ME HA QUEDADO CLARO. TENGO UNA BOMBA DE CALOR ECOZON,AIRE AIRE, DE DISÑO SIMILAR A LA FOTOGRACIA QUE ENCABEZA ESTE FORO, QUE ALIMENTA UN SISTEMA DE SUELO RADIANTE, Y QUE NO SE SI REALMENTE MERECE LA PENA DESCONECTARLA DURANTE ALGUNAS HORAS SI AL ENCENDERLA VA A CONSUMIR MAS PARA RECUPERAR EL CALOR PERDIDO POR ESA INACTIVIDAD.GRACIAS

  260. Buenos dias Antonio,
    Soy Montse otra vez.. Gracias por todo! estoy en la fase «pidiendo presupuestos». En un tiempo ya le contaré como me ha ido.

    Siga haciendo este trabajo pq nos ayuda mucho. Un saludo! Montse

  261. Hola. Me gustaria saber que bomba dalor y de que potencia como apoyoa una csldera de gasoil con rdiadores
    La vivienda es una casa unifamiliar de 120 m y tiene 9 radiadores
    Graciad

  262. Para poder darte una respuesta es necesario conocer la distribución de la casa, su orientación, el número de habitaciones, las y temperaturas de la zona, etc etc. La única manera de calcularlo es que un técnico especialista se desplace a tu domicilio y te haga un estudio y presupuesto.

    Antonio Vazquez

  263. Buenas tardes Antonio,
    Voy a iniciar la construccion de una casa adosada a 15 km de Barcelona. La orientacion seria Este-Oeste puesto que da a dos calles. Me gustaria que me aconsejaras sobre que sistema de calefaccion y de AA instalar. La planta baja tendrá el parking y 60 metros de vivienda. La 1 planta de habitaciones tendra 80 metros y arriba habrá buhardilla de 40 mts. En principio no me gustaria que la instalación fuera toda electrica pero no se si tendrá un coste excesivo con las ultimas noticias sobre el precio de la electricidad. Gracias por tu interés.

  264. La calefacción más económica en consumo eléctrico es la bomba de calor. Gasta 4 veces menos qiue los emisores térmicos. De otra parte, necesitas también aire acondicionado, por lo que la única forma de tener ambas funciones te las da solo la bomba de calor, que vas a necesitar en verano.

    Busca unos buenos profesionales que puedan hacer los cálculos de necesidad sobre la vivienda y procura que sean primeras marcas.

    Antonio Vazquez

  265. Gracias por la respuesta,
    He estado consultando al arquitecto sobre el sistema de calefacción y el dice que siempre recomienda caldera mixta de gas ciudad apoyada por placas solares y suelo radiante. Yo le he preguntado por la bomba de calor con suelo radiante en planta baja y conductos en 1ª planta , todo ello supongo que tambien se podría apoyar con alguna placa solar, y me responde que el gas es mucho más barato. La casa la construiria en Montcada i Reixac, que seguramente conoces el clima porque somos casi vecinos.
    Por otro lado, hay quien me ha dicho (no se con que conocimiento de causa) que la bomba de calor en los dias más frios tal vez no me caliente lo suficiente.
    Agradezco nuevamente tu interés.

    Jose.

  266. Hola Antonio,
    ,espero que me pueda ayudar,en mi casa tengo instalada calefacción por bomba de calor con salidas en todas las habitaciones,ya venia en la obra solo se ven rejillas en la pared,tiene ya 12 años es Carrier,me gustaría cambiar al sistema a inveter ya que dicen que gasta menos,mi duda, que aparato tengo que cambiar el que esta en el terrado el oculto en el techo del baño o los dos,al principio me costo acostumbrarme después de tener radiadores de gas en otro piso pero ahora ya no lo cambio por nada, le felicito por el blog
    un saludo
    Olga.

  267. Buenas noches Antonio, mi nombre es Mari Carmen, es el único blog dónde veo que se habla claro de la calefaccion por conductos, muchas gracias por tu esfuerzo.
    Mi pregunta es la siguiente, he visto dos pisos para alquilar en Madrid y uno tiene gas natural, que ya lo conozco y el otro calefaccion y aire por conductos, pero lo que me extraña es que también han instalado radiadores de calor azul. Los dueños dicen que es porque cuando vivían allí tenían un bebé, pero como desconozco el sistema por conductos me da miedo meterme en un lio.No sé que tipo de instalación tienen ni sus características, solo sé que se construyó hace ocho años. Qué gasto puedo tener? puede ser verdad lo de poner calor azul por un bebé? -Cual es tu recomendación? Yo paso bastante tiempo en casa y me da miedo el gasto excesivo. Muchas gracias por tu ayuda.

  268. Hola Antonio, mi nombre es José Vte. y te felicito por tu magnífico blog. Tengo un problema y me gustaría q me ayudarás. Tengo un pequeño negocio en un pueblo de la sierra de Valencia (lo acabo de abrir) y sólo abro de 9 a 12 h con 2 habitaciones, 35 m2 la interior con un pequeño patio y 20 m2 la exterior con ventanal grande. Que sistema de calefacción me recomiendas? bomba de calor, estufa de butano etc.A/A no necesito, pero si el calor pues aquí hace bastante frío en invierno. Muchas gracias por todo.

  269. Beunas tardes Antonio…felicidades por tu blog…acabo de encoontrarlo y me encanta….Queria consultarte…tenemos un chalet en la sierra de Avila, y tenemos radiadores eléctricos, lo cual hace que mi bolsillo se tambalee en los meses de invierno…queríamos poner bomba de calor/frio en cada planta (2) de 70 m2 c/ una…..me aconsejan la marcan DAIKIN, pero mi miedo es por lo que he estado leyendo que cuando bajen las temepraturas, y allí bajan de verdad, no me calienten la casa….en la información de esa marca pone que hasta -18º es efectivo….como experto, que me aconsejas?
    Charo..un saludo enorme…

  270. Te aconsejo que la instales. En condiciones de temperatura superior a cero grados, el rendimiento puede ser de 4. O sea, cada kWh gastado en electricidad te da 4 veces el calor que te da, el mismo kWh en emisores térmicos o cualquier tipo de calefacción por radiador.

    A medida que la temperatura va bajando, el rendimiento va bajando de 4pèro poco. En cualquier caso extremo tendrás igualmente calefacción y el rendimiento puede bajar, por ejemplo a 2, siempre superior al radiador.

    Confía en esa marca. Yo la tengo en mi casa.

    Antonio Vazquez

  271. Buenos días Don Antonio.Ún magnifico blog el suyo.Gracias por su tiempo…y trabajo…que tiene que ser enorme para mantener este (enorme)blog.Animos y salud para que pueda continuar con esta magnifica labor por mucho tiempo.Paso a comentarle un par de dudas que tengo sobre que sistema de bomba de calor voy ha poner en casa(60m2).me explico…Tengo instalado un A/A…que no bomba de calor,DAIKIN.Inverter.un aparato exterior con un split interior..para comedor ,recibidor..30m2..y un multisplit Inverter..exterior y tres split in teriores..uno en cada habitacion..30m2….Este A/A..lo quitaré y pondré la bomba de calor.Este sistema que tengo actualmente lo puedo poner con bomba de calor…pero es mucho más caro,unos 1.100E.. que este otro sistema que le paso a comentar,y es donde tengo esas dudas..estaría compuesto por dos bombas de calor daikin inverter 1×1.modelo TXS35K (RXS35K+FTXS35K) ..una para cada 30m2..los datos son estos.Capacidad: Refrig.W 1.400/4.000,Kcal.1.204/3.440.Calef.W 1.400/5.200,Kcal. 1.204/4.472.EER/COP.4,07/4,76.SEER/SCOP.7,47/4,85..A++..Mi duda Don Antonio es…si cada una de estas bombas me calentarian bién los 30m2.Corrijame si me equivoco con estos datos que le pongo.100 Kcal.xm2…..o mejor sería 40 Kcal.xm3…En base a estos datos me he guiado para hacer el cálculo nominal en Kcal.de cada una de las bombas..el piso tiene 60m2,150m3…esta bien aislado..las tres fachadas dan Este/Sur/Oeste y una parte de lacuarta fachada a Monserrat Norte.Le pongo los datos del otro sistema para que me aconseje cual es el mejor..si ha su juicio este fuera el mejor los 1.100E..no serian un problema…seria tambien un DAIKIN Inverter modelo:1×1 TXS35K (RXS35K+FTXS35K).Multi Split Inverter…modelo:1×3 Aparato exterior:3MXS40K y tres Split interiores modelo:FTXS20K.Datos.Capacidad.Refrig.W1.860/4.600.Kcal.1.340/5.070.EER/COP,4,90/5,05.SEER/SCOP.7,02/4,36.Carga de diseño.Refrig.KW 4,00.Calef.(-10ºC)4,95.Mi nombre es Francisco y resido en El Papiol,Barcelona.Dándole las gracias anticipadas por su respuesta le mando un cordial saludo y salud Don Antonio.

  272. Hola, Antonio. Tengo un problema. Hace poco me vine a vivir a un piso alquilado en Madrid. Creo que el sistema de calefacción es por bomba de calor, ya que tengo unas rejillas en la parte superior de las paredes que sirven tanto para aire adicionado como para calefacción, según me explicaron al instalarlo. Con el aire acondicionado en verano no he tenido ningún problema, pero no soy capaz de poner la calefacción, no sale aire caliente. Tengo un termostato, el cual pongo a temperatura máxima (30º) sólo para probar a ver si sale caliente el aire, pero sale templado tirando a frío y en vez de calentar la casa, la enfría más. Además, en el termostato hay un botón con dos letras: I y V, que imagino que significarán INVIERNO y VERANO. He probado de todas las maneras, pero no puedo y no sé si es problema del aparato o que a mí se me está escapando algún detalle. Soy muy joven y no sé absolutamente nada sobre estos temas. Muchas gracias por adelantado, me parece usted muy profesional.

  273. Buenos días, PAULA, Credo que lo mejor que puedes ’hacer es hablar con el propietario del piso, pues él conocerá ese termostato. Si no lo sabe, es él quien debe buscar a un técnico para que verifique –y en su caso repare- la calefacción, a cargo del `propietario.

    Siento no poder ser más explícito, pero necesitaría ver el termostato y hacer pruebas. Creo que debes hacer lo que antes he dicho.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  274. Hola.
    Aunque hace tiempo de este comentario, querríamos ayudar a quienes pasen por aquí, aportando información sobre el término «COP».

    Las bombas térmicas tienen un rendimiento, denominado COP (coefficient of performance), mayor que la unidad. Aunque esto puede parecer imposible, se debe a que en realidad se está moviendo calor usando energía, en lugar de producir calor como en el caso de las resistencias eléctricas. Una parte muy importante de este calor se toma de la entalpía del aire atmosférico. En toda bomba de calor se verifica que el calor transmitido al foco caliente es la suma del calor extraído del foco frío más la potencia consumida por el compresor, que se transmite al fluido.

    Q_C = Q_F + W

    Dado que el efecto útil de una bomba de calor depende de su uso, hay dos expresiones distintas del COP. Si la máquina se está usando para refrigerar un ambiente, el efecto útil es el calor extraído del foco frío:

    COP = Q_F/W

    Si la bomba de calor está usándose para calentar una zona, el efecto útil es el calor introducido:

    COP = Q_C/W = (Q_F + W) / W

    El COP, es un parámetro relacionado con las bombas de calor, y depende de la diferencia entre las temperaturas de los focos frío y caliente.

    En los radiadores de infrarrojo lejano (los que citas como de onda larga) se trabajan conceptos distintos a los de la bomba de calor.
    En CALOR 3D ® podemos orientarte si contactas con nosotros, y ayudarte a que ahorres con tu consumo en calefacción ya que lo normal es que frente a cualquier otro sistema de calefacción con CALOR 3D ® gastes menos.
    (por este blog y por algunos sitios hay opiniones contrarias, pero hasta la fecha sólo de quienes no han verificado este detalle instalándolo y después aportando sus medidas del gasto en calefacción antes y después del uso de CALOR 3D ®)

  275. Hola Antonio: Me llamo Pilar y ante todo agradecerle su dedicación.

    He leído muchas entradas y pacientes respuestas. En alguna de ellas me ha parecido que hablaban de una bomba de calor efectiva (Junkers) y he visitado la página web, pero, me ha parecido entender que la instalacción es para casas individuales.
    Bien, Antonio le comento: Tengo calefacción central de noviembre a marzo (incluido). Deseo poner un aparato de bomba de calor con aire acondicionado para los meses en los que no hay calefacción y el verano de Madrid.
    El piso tiene 65m2 aunque pondría dos aparatos, uno en la habitación y otro en el salón, para estar confortable.
    La pregunta es directa: ¿Puede aconsejarme una buena marca y modelo?.
    Me vuelvo loca con los modelos y no me fio de las publicidades (desconfiada que es una).

    Antonio, muchas gracias por su atención y por su tiempo

  276. Hola,estoy a punto de comprarme un piso (aunque parezca increible) en A Coruña.Es un piso pequeño de unos 80m. cuadrados con tres habitaciones con ventanas a la terraza.
    No trae calefaccion y me gustaria que me ayudases en la eleccion.
    Me atrae mucho la idea de la bomba de calor,aunque no se si es eficiente para galicia,por la humedad que hay.
    Un fontanero me ha dicho que instale bomba de calor aire agua de baja temperatura con radiadores.
    Toda sugerencia es de agradecer.
    Gracias y un saludo

  277. Buenas tardes, Antonio Vazquez.
    Le envío una consulta si tiene Ud. tiempo. Mi piso (en Sevilla) tiene una orientación N-E (3 habitaciones) y N-O (salón y cocina). Encima tengo la terraza de un vecino. En invierno no veo la luz directa del sol. En verano, me toca bastante más y sobre todo de tarde. El piso, teniendo en cuenta la terraza de encima, es frío en invierno y caluroso en verano.
    Quería poner un sistema de calor azul en las habitaciones principales, pero siendo una solución más barata, a la larga (en cuanto llega el verano) va a ser inútil, ya que necesito afrontar el calor.

    Estamos estudiando una bomba de calor centralizada tipo air-zone, aunque desconozco bastante todo del tema.
    Imagino que la factura de la luz subiría bastante por: 1.-Aumentar la potencia; 2.-Gasto energía.

    Mi piso tiene la preinstalación del centralizado (lo que no sé si tiene los conductos hechos, quizá sea absurdo lo que estoy diciendo).
    ¿Me podría indicar si este sistema de refrigeración-calefacción es el más ideal, eficiente y «menos costoso» a la larga?
    ¿Existe otra alternativa mejor? (la bombona de butano no la planteo).

    Muchas gracias. Espero que no le ocupe mucho tiempo. Saludos.

  278. alguien me puede ayudar tengo bomba de calor y suelo radiante aparte que es mucho mas sana comprobado que gasoil de precio tampoco sale mal

    si no fuera por el ruido que genera y me obliga por un vecino que le molesta el canto de un gallo unos niños que ala hora de la siesta pasan por de lante ablando y le pega una bronca monumental a men sigun dice su mujer que con una mosca que pase en fin me toco la loteria con el señor y no tiene mas que 50 años aparte de esto con la calefacion estoy encantada

  279. Buenas tardes Antonio…

    Próximamente voy alquilar un piso de 55m2 en Hortaleza (Madrid) que tiene instalado :

    – producción de agua caliente por bomba de calor (termo eléctrico).
    – calefacción y refrigeración con bomba de calor de alta eficiencia

    Pero temo que al final con el coste de la luz se me dispare el consumo…había pensado en dicho caso poner discriminación horaria

    Somos 2 personas y aunque no coincidimos mucho en el piso tenemos dudas

    Por donde podemos empezar fuera de estimados que nos pueda dar el comercial?

    Muchas gracias de antemano

  280. Hola señor Antonio Vazquez, mi nombre es Javier hace 10 años compre un piso, con una preinstalacion de aire acondicionado por conductos, pero por circunstancias de la vida y el amor, hasta dia de hoy no me he puesto a vivir alli. vivo en una zona mediterranea, donde en verano llegamos a los 45 grados, a unos 35 km de la playa esta mi ciudad, y es por eso que ahora en verano no se puede vivir dentro de el calor que hace. asi que un dia me ha sobrado para ver que me hace falta refrigeracion. Mi pregunta es la siguiente: es recomendable ponerme una bomba de calor inverter y aprovecharme de la instalacion o con unos simples splitz iría bien? el piso tiene 94 metros cuadrados.

    las maquinas que he mirado son dos dime que te parecen y si crees que hay alguna mejor que esas para mi caso. Gracias de antemano y muy bueno su blog.
    DAIKIN MODELO ADEQS 125B O MITSUBHISHI ELECTRIC GPEZS-125VJA

  281. Gracias Antonio. no soy muy entendido en el tema, tengo miedo de hacer una inversion tan grande y que me salga rana. Hoy me he decidido a poner la Daikin modelo BQSG 100D, es el nuevo modelo me ha dicho, yo queria la 125 pero creo que el instalador me ha dicho que son 72 metros reales para climatizar porque los armarios empotrados los dos aseos, la galeria y alguna que otra cosa no cuentan. Espero que esa maquina sea mas que suficiente para mi vivienda el precio son 3400 todo precio final.

    No se la tasa de consumos pero espero que los meses de mas calor y mas frio no se me dispare las facturas……
    Saludos Javier.

  282. En los meses de más calor, consume lo que indica su potencia por el tiempo que está funcionando realmente el compresor, y en cuanto al invierno, te consume la cuarta parte que unos emisores térmicos para darte el mismo calor y la mitad de la calefacción a gas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.