paeaver

Este artículo es continuación al de ayer en el que iniciaba mi particular lucha contra las mentiras de la publicidad engañosa de los fabricantes de Emisores Térmicos que se publicitan, sin serlo, de “Alto Rendimiento y Bajo Consumo”. Ver
Para ver hasta qué punto la publicidad engañosa ha arraigado en los que fabrican y  venden estos aparatos, vamos a buscar en Google “emisores térmicos de alto rendimiento y bajo consumo”. En la primera página aparecen 13 informes. 

El primero nada tiene que ver con nuestros emisores, pues se trata de un centro de alto rendimiento deportivo.
 
El segundo,  corresponde a Climacity y consta de unas tablas que sirven para calcular el número de emisores térmicos necesarios en una casa. No habla de publicidad, ni para bien ni para mal.
 
·   El tercero corresponde a ACESOL “el calor azul”  (yo no sabía que el calor tiene colores…). Comienza con grandilocuentes ventajas técnicas para llegar al punto de bajo consumo, que copio textualmente:”
·     «El sistema ACESOL tiene muy bajo consumo debido a la innovadora tecnología implementada en el desarrollo de nuestros emisores
·        Con un rendimiento el 50% superior (aproximadamente) a otros sistemas de calefacción, en uso continuado (de 10 a 12 h de funcionamiento) su consumo no excede de unas 5 a 6 h. manteniendo en todo momento su rendimiento y confort»
 
En otro apartado dice también:
 
 ACESOL el Calor Azul® es la primera marca del mundo, en investigar, desarrollar y comercializar una  calefacción eléctrica de bajo consumo y alto rendimiento, sana, segura y económica.
 
Los dos pilares en que se basa la publicidad engañosa son, como vemos, “muy bajo consumo” y “rendimiento el 50 % superior (aproximadamente)”.Menos mal que pone “aproximadamente”, por lo cual ese 50 % más de rendimiento no es exacto, sino que puede ser inferior, o sea, 30 %, 20 % …ó CFERO %, que es la verdad.
 
Bromas aparte, ¿En qué se basa realmente la posibilidad de menor consumo?: es muy sencillo, pero no lo dicen. El secreto es la programación. En efecto, si estáis medio día fuera de casa, no necesitas tener la calefacción a todo meter durante las horas que no hay nadie en casa, programando mediante el programador (eso sí, electrónico) las temperaturas de cada radiador (perdón, quería decir “emisor térmico”) en diferentes horas temperaturas distintas, por ejemplo, por la noche bajar la temperatura sensiblemente cuando se va a dormir.
 
Si los emisores son varios, puede progarmarse cada uno  independientemente del otro. En esto consiste –y en nada más– la posibilidad de ahorrar energía eléctrica: no por alto rendimiento ni por bajo consumo, sino racionalizando horas de funcionamiento y temperaturas en cada espacio mediante el programador.. Esa es la única verdad. Y todo lo demás no es cierto. Ni aceites, ni inercias térmicas ni otras historias.
Bien, ya tenemos el secreto de lo que los fabricantes de emisores térmicos aprovechan para engañar a la gente diciendo que son de bajo consumo y alto rendimiento. Los consumos no varían pues como decíamos ayer, si un aparato tiene 1.000 vatios de potencia, da lo mismo quer se llame emisor térmico, calefactor, convector, brasero o tostadora de pan: el calor que suministra es idéntico. lo que sucede realmente es que se pueden variar las temperaturas programadas y los tiempos de funciuonamiento. Entonces, ¿Es solo eso? Pùes sí. Es solo eso.
 
Consecuencia lógica: si es solo la programación, compro un programador (que vale muy poco) y lo pongo en el enchufe donde se conectará el aparato, lo programo para que conecte y desconecte a unas horas determinadas y mediante el termostato que lleva todo radiador eléctrico (hasta el más barato) le pongo la temperatura que quiero,  me ahorro unos doscientos  euros por cada radiador (perdón, quiero decir emisor).
 
Pues sí pero te puedes ahorrar algo mástodavía. Resulta que la mayoría de “radiadores” eléctricos incorporan ya un programador electrónico, por lo que no tienes que hacer absolutamente nada: solo comprar el aparato más barato o el que más te guste.. Y si tenías que comprar cinco,  para toda la casa, te estás ahorrando al menos 1.000 euros. ¿Está claro?. Solo tienes que tomarte la molestia de programarlo lo más ajustadamente que puedas en temperaturas y horarios de funcionamiento. Exactamente igual que deberías hacerlo en los fabulosos emisores térmicos mal llamados de bajo consumo y alto rendimiento, pero con un coste de compra dos o tres veces inferior.
 
Como me está saliendo demasiado largo el artículo y no quiero cansaros, dejaré para mañana la tercera entrega, donde contaré la anécdota (problema) que ocurrió con El Corte Inglés de Cartagena por estos engaños y comentar resumiendo el resto de los doce informes que aparecen  en la primera página de Google…
 
Os espero mañana.
37 comentarios en «La Calefacción eléctrica por Emisores Térmicos de BAJO CONSUMO: La Gran Mentira (II)»
  1. Estimado Antonio:

    Gracias por esta iniciativa y por los excelentes artículos que publica en su blog. Buscaba información sobre el consumo de los emisores térmicos y de casualidad encontré los tres artículos que ha publicado sobre ellos. Me han parecido tan útiles y claros que me he quedado un rato más leyendo el resto de informes. Enhorabuena por el trabajo realizado. Desde hoy tiene un seguidor más. Gracias.

    Alfredo

  2. Apreciado ALFREDO,

    El objetivo más importante que me propuse al iniciar mi blog es el de divulgar entre los consumidores todos los aspectos más interesantes de los electrodomésticos, pero esforzándome en particular en dar explicaciones de interés y fácilmente comprensibles para la inmensa mayoría, que no conoce en profundidad ciertos temas fácilmente tergiversables por intereses comerciales de los fabricantes y comercializadores.

    Digo esto porque comentarios como el tuyo, que te agradezco profundamente, me confirman que voy por el buen camino y que mi objetivo, en el sentido de divulgar conocimientos útiles para mis lectores, se va cumpliendo.

    Muchas gracias, ALFREDO, por tu apoyo, que me compensa del trabajo que, sin ningún interés económico por mi parte, pretende solo divulgar los conocimientos adquiridos en mis estudios y en más de cuarenta años de experiencia en el sector.

    Recibe mis más cordiales saludos, ALFREDO

    Antonio Vazquez

  3. Yo tuve la suerte de pillar un vendedor honesto que me comentó lo que comentas. Que el ahorro estaba en el termostato para no consumir si la temperatura llega a la regulada y a la programación que permite que se apaguen solos a determinadas horas.

    Muy bueno tu blog, no entiendo que no pueda añadirla a Google Reader para seguir tus actualizaciones siendo de Blogger.

    Oscar M

  4. Amigo OSCAR M:

    Te agradezco mucho tu comentario, que puede seer muy útil para asquellos de mis lectores que no vean muy claro mis esfuerzos en destapar la publicidad engañosa que acompaña a casi todas las marcas de emisores térmicos. Tu resumen sobre el termostato y el programadort es perfecto.

    También muchas gracias por .la calificación que das a mi blog.

    Mis conocimientos de informática son limitados, por eso no te puedo decir por qué no puedes añadir mi blog a Gooble Reader. Prueba de apuntarte en «seguidores». Lo encontrarás a la derecha de mi blog, debajo del «archivo del blog», donde están relacionados los títulos de todos mis artículos publicados, y antes de «mis datos personales». Si no lo consigues y te interesa realmente, facilítame tu correo (el mío es antonio.snchedz594@gmail.com ) re4cibirás una comunicación cada vez que publique uno nuevo.

  5. Hola Antonio, muchas gracias por la información que nos facilitas. Yo tengo una pregunta según lo que tengo entendido de los emisores termicos. 1000 vatios es igual el consumo en todos los aparatos, pero ¿ Calienta igual todos los aparatos tengan el fluido que tengan y esten construidos por el material que sea?

    Muchas gracias de antemano

  6. Respuesta a Carlos A.

    Amigo Carlos, como tu dices muy bien, 1000 vatios son 1.000 vatios, sea cual sea el aparato de calefacción eléctrico por resistencias que los consuma. No importa que sea un emisor térmico, una estufa de infrarrojos, un convector forzado, un radiador , etc. Así como tampoco importa que sea calor seco, o con aceite caloportador o con cerveza o con gin tonic. Da exactamente igual.

    Si tienes conectado cualquiera de estos aparatos, que consume 1.000 vatios (1 KW), durante una horas, consumirá 1 KW/hora, quer te costará aproximadamente 0,16 céntimos de euro. Repito: sea cual sea el aparato. No te consumirá ni más ni menos.

    ¿Qué calor te proporciona ese KW/hora?. Te facilita 860 Kcalorías por hora de funcionamiento. Y no hay más. Repito, sea cual sea el aparato, de aluminio, de oro o de hojalata. El calor que produce es el mismo.

    Otra cosa es la diferencia entre diversos aparatos en c$uanto a como percibas tu el calor. Si quieres rapidez, pon un convector forzado con un ventilador y el aire caliente que sale te ambientará muy rápido, pero es algo molesto estar delante. ¿Quieres sensación de confort? pon un radiador eléctrico, con. patas, ruedas, o de pared. ¿Quieres una sensación de calor r´áapida y agradable? Pon un radiador de infrarrojos. Pero tiene el inconveniente de que te calienta solo lo que el aparato «ve». Tu espalda estará helada y tu cara caliente…Pero sea el aparato que sea, la cantidad de calor que aportará al ambiente, a igualdad de potencia, será siempre la misma. No hay aparatos que sean más eficientes que otros en calefacción por resistencias. Y quien afirme lo contrario o no sabe lo que dice o miente como un bellaco y te está engañando.

    Espero haber aclarado tus dudas

    Antonio Vazquez

  7. Hola Antonio,

    Yo tengo la misma pregunta de Carlos y entiendo tu respuesta, pero tengo una duda. Un radiador de termofluido y uno de resistencias de 1000W consumen lo mismo y dan el mismo calor, hasta ahi bien, pero no es uno mas eficiente que otro al mantener mas el calor? porque el de resistencias en cuanto lo apagas, pues se queda frio y el termofluido pues aguanta mas el calor, no? Siempre he tenido esa duda.

    El caso es que yo uso la bomba de calor (gracias a esto encontre el blog)y me han regalado un radiador electrico antiguo Haverlan de resistencias. No tiene temporizador ni nada pero solo lo uso cuando hace mucho frio y veo que con la bomba no estoy agusto, lo pongo un ratin y ale, pero queria saber si es igual de «eficiente» que los nuevos que han sacado, solo por curiosidad.

    Muchas gracias!! y seguire leyendo las entradas 🙂

  8. Hola de nuevo, SOFI,

    Contesto a tu pregunta. Intentaré explicarme, a ver si lo consigo. Como muy bien dices, si tenemos dos emisores térmicos, uno “seco” y otro con líquido “termofluído” (vulgo: aceite), y ambos tiene la misma potencia, 1.000 vatios, consumirá cada uno, en una hora de funcionamiento 1KW/hora. Y ese KW/hora se convertirá íntegramente en calor, produciendo 860 kilocalorías. Los dos igual.

    Esa cantidad de calor producida (igual en ambos casos) se transmite desde la resistencia a la carcasa del radiador en un caso, y de ahí al aire ambiente, y en el otro caso, primero calentará el aceite que irá almacenando calor pudiendo tardar un buen rato en ponerse el radiador a la temperatura normal de trabajo.

    Cuando cortas la corriente, en el primer caso se enfría enseguida, pues “no había calor almacenado” y en el segundo, al cortar la corriente, tardará más tiempo en enfriarse pues debe ir soltando el calor que almacenó en la puesta en marcha, hasta ponerse a la temperatura ambiente. Esto es lo que aprovechan los fabricantes mentirosos diciendo que tienen más rendimiento porque luego “mantienen el calor”. Claro, mantienen el calor que almacenaron primero, y que el aparato antiguo cedió inmediatamente al ambiente.

    SOFI, ¿Conoces aquella ley física que dice que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma? Pues eso. No se puede crear energía más en un caso que en otro. Y si tienen la misma potencia, la energía eléctrica consumida es la misma y la CANTIDAD de calor desprendido por los radiadores el mismo, lo que sucede es que uno tarda más que otro porque lo almacena.

    Saludos
    Antonio Vazquez

  9. Hola Antonio,

    Ya, la ultima frase me la dijeron tantas veces en el instituto que no se me ha olvidado jejeje.

    Tienes razon, ahora lo entiendo mejor, uno dara calor antes que otro pero sera el mismo calor. Es que claro lo ponen como «seguira dando calor horas despues de apagarlo» y de ahi mi engaño.

    Te lo venden de una manera que te convencen que son lo mejor pero claro, en la realidad tienen sus pegas y eso nunca te lo dicen.

    Gracias por la aclaracion!

    Saludos!

  10. Antonio,

    Gracias por tus grandes escritos.

    Sencillo y directo, explicándolo con facilidad y rigor.

    Mi trabajo está relacionado con energías en una fábrica alimentaria con mucho personal por lo que recibo frecuentes preguntas. Remitiré a tu blog al próximo que me pregunte sobre los «emisores» (perdón, quiero decir RADIADORES).

    Saludos,

    Un tocayo, también ingeniero

  11. Buenas noches, amigo Antonio y colega de profesión,

    Te agradezco mucho tus amables palabras sobre mi tarea, pero más todavía te agradezco que divulgues estos conocimientos para evitar que la gente caiga en las trampas de la mentira sobre los exagerados rendimientos de estos aparatos,

    Cordiales saludos, Antonio

    Antonio Vazquez

  12. ola soy pablo.
    tengo un calefactor de 1800w de 11 elementos y me planteaba cambiar a un emisor termico simemes de 11 elementos pero leyendo el articulo creo que es un error.
    lo que no entiendo es si mi radiador es de 1800w y el siemens de 1210w por tanto genera mas calor el mio, lo que dudaria seria la superficio de disipacion que el siemens es mas largo.

    y si todas las estufas son iguaes por que las infrarrojas de 1800w consumen lo mismo que el radiador pero no calientan la habitacion aunque esten el doble de tiempo y eso que el radiador le pueden poner diferentes niveles de potencioa y se apagaria y la infrarroja no, por tanto yo creo que hay si hay ahorro.

  13. Buenos días, PABLO,

    Sería un error cambiar un calefactor por otro, ya que todos calientan igual. Lógicamente el que ahora tienen
    , al tener más potencia consume más, pero llega a la temperatura en menor tiempo, o por eso el consumo al final es el mismo.

    Supongo que el que tienes dispone der termostato y programador, con lo que puedes programar todo su funcionamiento.

    No hagas caso del número de elementos de los diferentes radiadores, ya que cada uno tiene unas formas y unas superficies que pueden compensar la necesidad de más o menos elementos. Lo importante es que al tocarlos no te quemas. Ese es el límite.
    La estufa de infrarrojos de 1.800 vatios consume lo mismo que tu calefactor de 1.800 vatios. La diferencia es que tu calefactor calienta el aire por convección, lo que significa que el aire que está a su alrededor, al calentarse se eleva hasta el techo, cayendo y sustituyendo el que allí había, lo que crea una circulación de aire y un calentamiento uniforme de toda la estancia. En cambio la estufa de infrarrojos solo calienta lo que ve la pantalla hacia adelante. Si te pones frente a la estufa, calienta, pero si te pones al lado o detrás, no notas ningún calor. Por eso tarda muchísimo en calentarse la habitación.

    Saludos, PABLO.

    Antonio Vazquez

  14. ola sigo siendo pablo, otra pregunta y en que se diferencian que sean de aluminio a que sean de hierro.
    Supuestamente el aluminio se calienta antes y dipsipa mejor el calor, pero tambien se enfria antes, lo que dicen es que tiene mejor rendimiento que el hierro para la calefaccion.

    Por lo que cuesta un emisor no se si me compensaria poner doble ventanal en mi habitacion¡, y asi se pierde menos calor.
    gracias por tu respuestas.

  15. Hola de nuevo, PABLO,

    Cada KWh se transforma, a través de la resistencia de las estufas eléctricas, (se llamen emisores térmicos, estufas eléctricas, convectores o pepito pérez) en 860 Kcalorías. Y eso no cambia nunca. Ese es el calor que facilita el aparato y el que va cediendo al ambiente. Por lo tanto, si el calefactor es de un material que cede rápidamente el calor, antes ee calentará el ambiente (pero siempre la misma cantidad de calor). Si es material menos conductor, tardará más en ceder el calor al ambiente. Pero siempre la misma cantidad.

    Si cede el calor muy rápido, cuando se desconecte la estufa, dejará de ceder calor enseguida. Si el material de la estufa es menos conductor, calentará más tarde pero al apagarla segurá cediendo su calor al ambiente- Pero siempre la misma cantidad. Por eso no se puede hablar de rendimientos en la calefacción eléctrica: No hay ningún tipo de aparato que sea más eficiente o ahorre más que otro. Todos son iguales. Otra cosa es la calidad de los materiales en cuanto a duración, su diseño, etc. Pero el calor, siempre el mismo.

    Creo que cambiar la ventana va a ser más caro el collar que el perro. ¿Por qué no pones unas cortinas de telaq gruesa delante del cristal de la ventana? Eso sería un buen aislante y no necesitas hacer obras…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. con un emisor termico de 8 elementos en una habitacion estaras mas a gusto que con un radiator de 2000 W. Te lo aseguro.

  17. Eso que dices, amigo «anónimo» es un brindis al sol y no tiuene ningún sentido. ¿Por qué no te explicas y nos demuestras lo que dices?.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  18. Hola,

    Estaba interesado en comprarme emisores termicos, me he convencido leyendo el articulo. Pese a todo, algunos equipos no muy caros, com ecotermi,te dan unos radiadores de buen disenho, con posibilidad de programacion central y con un gestor de potencia que desconecta los radiadores. Esto es un poco complicado de conseguir con radiadores electricos convencionales. Ademas en caso de tarifa bi-horaria si tiene sentido gastar electricidad por la noche y disipar calor de dia. Yo ahora tengo bomba de calor pero no es tan agradable, creo, como el calor radiado.

    Fernando

  19. Hola,
    en mi vivienda (120 m2, tercer y último piso, cerca de El Escorial, Madrid) estoy planteándome comprar unos «elementos de calefacción eléctrica» para colocarlos en la habitación de la niña y la nuestra. De este modo, quiero evitar tener encendida toda la noche la calefacción de radiadores de agua calentados por una caldera de gas. ¿Cómo puedo hacer una comparativa entre el consumo por gas, al dejar la calefacción encendida por la noche, y el consumo por electricidad? ¿Me compensará, o aún así el consumo eléctrico será aún mayor? Porque evidentemente si va a ser más o menos igual, me quedo con el gas que me va a calentar toda la casa por la noche.

    Gracias y mis felicitaciones por la calidad de sus posts.

  20. Hola, esta mañana he estado en el Leroy Merlin para ver los maravillosos emisores térmicos. Me han recomendado tres modelos, uno de 1000 w con fluido (un gel) (199 €), otro de 900 w con una piedra con 90 minutos de inercia (269 €) y por último unas estrañas placas de 400 w y que solo cuestan unos 50 €.
    Copio textualmente lo que pone en el panfleto respecto del que parece más interesante, el que tiene una piedra en su interior:
    «Panel de control digital y programable. Acumulación del calor a través de un panel cerámico de esteatita que lo almacena y lo va restituyendo al ambiente lentamente y que proporciona 120 minutos de inercia térmica adicionales a 60 minutos de consumo eléctrico.»

    ¿Según sus explicaciones conseguiríamos el mismo calor y gastaríamos lo mismo con un simple radiador de igual potencia, apagandolo y encendiendolo durante esos 180 minutos? Bueno, entiendo que con el de la piedra, los primeros 30 minutos no emite nada de calor, porque todo lo está absorviendo la piedra.
    A la vez que calentamos el ambiente, ¿no es posible calentar algún obgeto, en este caso una piedra, para que posteriormente ésta desprenda ese calor?

  21. Buenos días JAIME,

    Me parece buena idea lo que dices. Como tienes las habitaciones calientes en toda la casa, por la noche, al irse adormir y cerrar la calefacción general, puede bajarse la temperatura un poco (hasta 18 ºC), poniendo un aparato eléctrico en cada habitación con esa más baja temperatura. Como parte de una temperatura superior, se pondrá en marcha solo cuando el termostato detecte que ha bajado de 18 ºC, y con el programador puedes fijar la hora de desconexión cuando se encienda la totalidad de la casa.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  22. Hola me llamo Carmen. Mi pregunta es la pregunta de una familia desesperada. Tenemos que poner sí o si, calefacción eléctrica en nuestra casa. TIene 86M2. Entre una salon amplio,cocina, lavabo, 3 habitaciones. Cual es el sistema eléctrico que nos aconsejas, como gran experto, por tus respuestas.

    Gracias.

  23. Buenos días, CARMEN,

    El sistema eléctrico más económico es la bomba de calor, o lo que es lo mismo, el aire acondicionado con bomba de calor. Un aparato actual, de buena marca, puede llegar a u n COP de 4, lo que significa que por cada KWh consumido te da 4 KWh en calor equivalente. Es igual que si pusiera 4 radiadores (o se llamen como se llamen) de 1.000 vatios cada uno. Te daría el mismo calor, pero con un coste de la cuarta parte. Además te servirá para refrigerar en verano.

    Si quieres más información y explicaciones busca en “etiquetas” (arriba, a la derecha del blog, La que pone “bomba de calor” hay un montón de artículos donde informarte a fondo.

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  24. Buenos días, EDUARDO,

    Ruego me disculpes porque cuando leí tus comentarios lo reservé para crear un nuevo artículo para mayor difusión de lo planteado por ti. Se me fue el santo al cieno y me he dado cuenta esta mañana al contestar el comentario siguiente al tuyo. He empezado ese nuevo artículo que publicarme hoy mismo. Estate atento y verás las respuestas.

    Gracias por tu valiosa colaboración y recibe mis más cordiales saludos

    Antonio Vazquez

  25. Hola Antonio, que bueno fue enontrar su blog, con tanta publicidad engañosa uno ya no sabe para dónde correr. No entendí lo de: «Pero tiene el inconveniente de que te calienta solo lo que el aparato «ve». Tu espalda estará helada y tu cara caliente…» ¿Qué quiso decir?
    ¿Con radiador de infrarrojos se refiere a este tipo de paneles cerámicos?: http://www.energy-safe.com.ar/secciones/fyc.php
    (porque es el que estoy pensando en adquirir 8también tiene muchas mentiras debajo de la alfombra este producto)
    Saludos y gracias!!!

  26. Buenas tardes, ANÓNIMO,

    Todos los calefactores de resistencia, eléctricos, dan la misma cantidad de calor a igualdad de consumo, y sean del tipo que sean. No hay ninguno más eficiente que otro, ni menos eficiente. La diferencia está en el tipo de suministro del calor.

    Si quieres calentar muy rápido, pones un convector con ventilador, que te da aire caliente al instante. Pero luego, al apagarlo, deja de calentar de inmediato.

    Si quieres ponerlo en un baño. Por ejemplo, lo normal es uno de infrarrojos, sea cerámico o de resistencia pues calienta lo que tiene enfrente, sin calentar el aire. O sea que en el pequeño espacio del baños. Recibes concentrados los rayos infrarrojos. El problema es que solo calienta lo que tiene enfrente. Por eso digo que calienta “lo que ve”. Si te pones delante de esa estufa de infrarrojos y la miras, sentirás calor en la cara y en la zona delantera de tu cuerpo, pero a la espalda no le llega ningún calor, pues “está tapada, está detrás” por lo que no le llega el calor. Si te mueves, te va calentando todo el cuerpo, pero si resientas delante, de cara, la espalda no se entre del calor, y si te pones de espalda, la cara no recibe calor. Solo hasta que ha pasado mucho tiempo de funcionamiento, al final se calientan paredes, objetos, personas., y entonces por radiación y convección se va calentando el ambiente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  27. Hola Antonio,

    Te escribí antes, pero se me ha borrado al enviar.
    Te decía que gracias a ti me he informado de estos aparatos, aunque ya he comprado dos emisores para la oficina, hice un esfuerzo de comprarlos pensando que ahorraría energía, me da mucha rabia, pero al menos ya no volveré a caer en la trampa porque ahora necesitaba uno para mi casa, porque se me ha estropeado la caldera del gas y hasta que no tenga una nueva lo que haré es que me compraré un radiador de aceite de los de siempre que por 50 euros me solucionará lo mismo.
    Precisamente te encontré porque no he visto ningún ahorro energético en la oficina, y ahora iré con más cuidado con las horas que los dejo encendidos.
    Gracias por tu tiempo y ayuda.
    Saludos. MARÍA.

  28. Una pregunta, es mejor comprar un radiador de aceite o un convector de aire turbo, o las halógenas…por ejemplo? es que creo que el radiador quizás mantiene más el calor cuando lo apagas, pero creo que el convector calienta más rápido la habitación……
    Gracias. un saludo. MARIA

  29. Estoy de acuerdo en que 1000w son 1000w, y el consumo será igual para un emisor que para un radiador. Pero hay que resaltar algo que creo no le dais la importancia que tiene: los emisores de «bajo consumo», son superiores a los demás en un aspecto muy importante: la inercia térmica. Esto quiere decir que si un radiador tarda en enfriarse, supongamos media hora, un emisor, gracias al fluido que aloja en su interior, puede aumentar, y de hecho aumenta, ese tiempo en el que está desconectado de la red. El tiempo que está conectado consumirá la misma enegía que consume un radiador, pero es en el tiempo en que está desconectado cuando alrga su inercia térmica y consigue el ahorro. Esto es física elemental. La inercia térmica es una propiedad de la materia. Los fabricantes de emisores simplemente han cambiado el aceite mineral de los radiadores convencionales por aceite usado de coche (sí sí´usado de coche, os lo aseguro), mezclado con un componente que jamás van desvelar (porque es la base de su investigación), que aumenta en un 30% aproximadamente su inercia térmica, y por lo tanto el tiempo en el que están sin consumir electricidad.

  30. ROBERTO, parece mentira que razonando correctamente como haces, y conociendo la física elemental como parece, luego creas que la energía se crea de la nada.

    La inercia térmica de ese maravilloso aceite usado en una majadería. Aiún cuando la potencia es la misma y la cantidad de calor producida es la misma en todos los aparatos de resistencia eléctrica, cuando tienen la maravillosa inercia térmica, lo que hacen es retener al principio de su funcionamiento una cantidad de calor para dárselo precisamente a ese material “inerciotérmico” para calentarlo en lugar de enviarlo al ambiente, como hacen los humildes radiadores desde el mismo momento de iniciar su consumo. Es lógico pues que una vez desconectado el maravilloso y eficiente emisor, DEVUELVA al ambiente el calor que le robó en el principio del funcionamiento. De esa manera, devolviendo lo robado, se equilibra la ley de termodinámica que dice que la energía ni se crea ni se destruye. Solo se transforma.

    O sea que “crear “energía no pierde ser, y además, como decía el torero, «es imposible». Y es de física elemental. Te dejo un acertado comentario de un lector de hace unos días. Dice así “
    “JuanQui3 de febrero de 2014, 13:08
    Hola Antonio. Parece que la gente no quiere entender los principios de la física. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo
    Si yo tuviera una empresa de estufas, también me inventaría términos como «calor azul» para vender un producto que me cuesta fabricarlo 20€ por un precio de 400€ y haría grandes campañas de márketing. Sería muy rentable para mi empresa de «emisores térmicos».
    Gracias por tus aclaraciones y dedicar tu tiempo a decir la verdad. No quiero imaginar la cantidad de gente que se ha gastado el dinero inutilmente en estos productos, incluso los antiguos radiadores con aceite, qué sentido tiene tardar más en calentar la habitación cuando llegas, para que esté más tiempo caliente cuando tu te vás?”

    Antonio Vazquez

  31. Buenos dias,

    Yo estube hablando con un chico de Leroy Merlin, otro del carrefour y miré varias paginas, segun ellos calentar calientan igual pero el secreto estaba en que se apagaban solos y que mantenian mejor la sensación de calor en el ambiente ya que, en lugar de expulsar el calor hacia arriba y tener que esperar a que baje desde la parte mas alta de la habitacion/vivienda, su diseño hacia que el calor se epulsara en todas direcciones y que notaras calor, si bien no de forma inmedianta, pronto. Eso combinado con la «inteligencia» (que se apagan solos y se encienden mas a menudo devido a esta mejor distribución del calor) y los temporizadores programables era un gran ahorro.

    La verdad es que me los iba a comprar este año ya que el mes que viene me mudo a una casa que me compré y no queria gastarme el dinero ni en una caldera de gasoil ni de pelet por varios motivos, pero despues de ver tu pagina me ha alegrado muchisimo saber que el sistema mas eficiente es la bomba de calor puesta la casa viene preparada para su instalación y yo, ignorante, pensaba que era el mas caro de todos los sistemas.

    Asi que ahora estoy mas contento con la casa, me ahorraré una pasta, no haré una mala inversión y me saldra muy economico(por el gran ahorro mensual), pues poner el aire acondicionado a ponerlo con bomba de calor la diferencia de precio no es significativa.

    Si tuvieras sección para vender o para que te referieramos al comprar algun producto en alguna pagina lo haria sin dudarlo.

    La casa tiene 3 plantas pero la tercera es toda terraza y la primera entre el espacio para el coche, que es exterior, y el balcon se queda reducido, en total calculo que seran unos 90m2 como mucho, que potencia me aconsejas? 3kw? He estado mirando modelos daikin (ya que los aconsejastes en una respuesta a una pregunta que te hizo una lectora) en http://www.moherclima.com/aire-acondicionado/daikin/aire-acondicionado-daikin.html pero no entiendo nada ya que para mi lo unico diferente es el nombre de los productos. ¿Cual me aconsejarias?

    Te doy las gracias por tu blog, como has visto me ha sido de mucha utilidad, si algún día necesitaras alguna ayuda de tipo informático, del ambito de las finanzas o con la declaración de la renta (tengo formación y experiencia en los 3 campos) quedo a tu disposición (me mudo a Barcelona asi que no estamos muy lejos en caso de necesidad) ya que valoro mucho el tiempo y esfuerzo que has dedicado en el blog y siempre estaré agradecido.

    Saludos,

  32. Uno de los problemas que tenemos en nuestro país es la completa ineptitud de la mayoría de los instaladores de calefacción. Elementos útiles que en el resto de Europa son normales, aquí se ignoran «por que siempre lo hemos hecho así». Me explico:

    1. Cabezales termostáticos en cada radiador: Una inversión de unos 15 € para cada elemento radiante, suponiendo que la válvula esté preparada para ello, en caso contrario deberemos invertir unos 10 € mas para sustituirla. Es un trabajo rápido y fácil de hacer por cualquiera con habilidades mínimas para el bricolaje. Si invertimos un poco mas los hay digitales y programables que nos permitirán regular diferentes temperaturas para cada momento del día.

    2. Se ponen demasiado pocos elementos radiantes. Esto conlleva que la temperatura del circuito de calefacción tenga que ser mas alta. A mayor temperatura, menor eficiencia energética de la caldera. Hay que poner mas radiadores o mas grandes, el ahorro de energía lo compensará en poco tiempo.

    3. Sonda de temperatura exterior: En Alemania y otros países es normal que las calderas lleven un sensor de temperatura exterior. A mas frío, mayor temperatura del circuito, para que la caldera y el circuito siempre funcionen a temperatura óptima. De las calderas que se comercializan en la actualidad aquí, muchas ni siquiera tienen esta posibilidad… Los catálogos de los importadores parece que se dedican a vender calderas que el resto de Europa ya ni se venden. A mi no hace demasiado, me intentaron vender como nueva y de última generación una caldera que llevaba casi 8 agnos descatalogada en la web del fabricante! Ya ni siquiera aparecía en el elenco de productos «de archivo», tuve que buscar por Google.

  33. Buenas tardes, tu blog me ha abierto los ojos y me ha hecho recapacitar sobre las mentiras que «nos comemos «todos los días por no pararnos a pesar un poco.
    Estoy pensando en poner un calefactor en mi salón de 20 metros sin ventana y en una habitación de 10. En mi edificio hay calefacción central, aunque yo no la tenga, en mi casa siempre hay 18 grados como mínimo.
    Mi problema es de espacio, no tengo paredes disponibles, me entraría un panel de convección de esos de 60×60.
    Dentro de estos existen:
    Los carisimos, de diseño y como tú dices, con un buen programador y que de ese tamaño tienen de 300 a 500 w.
    Los paneles esos que se pueden pintar, que tienen programador externo, y que tienen 400 w.
    Unos de panel de cristal, con programador mas corriente y complicado, pero que de ese tamaño que yo necesito tienen 1000 w,
    Según pienso, los caros en realidad tienen menos potencia para engañar mas fácilmente, porque si pueden tener 1000w.¿Porqué van a tener sólo 300?
    Creo que voy a comprar los de 1000 w., que son bonitos y baratos y me darán más calor y calentaran la estancia mas rápido, además yo uso un temporizador que tengo en el enchufe, y enciendo un tiempo concreto y así no se me olvida conectado.
    ¿Estoy acertada o me aconsejas otra opción.?
    Muchas gracias y un saludo.

  34. Hola Antonio. Lamento estar en desacuerdo en la eficacia de las bombas de calor. La situación de las bombas de calor por encina de los dos metros de altura restan mucha eficacia a estos aparatos ya que el aire más frío de la instancia siempre permanece mas abajo y el que aspira el aparato para calentarlo es es el aire caliente inmediato de la capa por debajo de su nivel en altura. Osea debemos calentar mucho las capas superiores para que se calienten las inferiores. Y todo esto teniendo en cuenta que el termostato esta en la parte más alta y caliente. A no ser, que se instale a parte. También nos documenta que esa corriente que se provoca a dicha altura, debido a la aceleración del aire, provoca la fricion de los átomos, resecando el aire. A mayor velocidad, mayor sequedad. Bastante más que los emisores.
    Otro inconveniente mas, seria la capacidad del gas para absorber el calor residual del exterior y tranportarlo dentro de la instancia, cuando en el exterior las temperaturas son inferiores a 4 grados. Normalmente hace unos años se conpensaba con unas resistencias. Y en las pruebas de rendimientos eran los que consumían mas, resecaban mas, y tenían peor confort.
    Por eso mismo. Por el mismo motivo que el gas interior de una bomba, es capar de extraer calor y desprenderse de el en el exterior con temperaturas altas. El fluido de los emisores tiene gran capacidad para gestionar la energía y transfornarla en calor.Por dicha capacidad, por su diseño, por su programacion de funcionamiento. Mas eficiente que otros sistenas eléctricos. Otra cosa seria entrar, en que hay muchas marcas y no todas funcionan igual. Y si merece la pena pagar un sobre coste con respecto a otros aparatos de calefacción en función del ahorro conseguido. En mi caso, y en mi experiencia la bomba de calor gasta mucho y no cubre mis necesidades, por lo aqui expuesto. Un saludo y muchas gracias por sus consejos.

Los comentarios están cerrados.