Hoy se termina la serie de artículos «No te fíes de los Servicios Técnicos que…» todos ellos referidos a la publicidad engañosa de Servicios Técnicos que, no siendo “oficiales” del Fabricante (o de la Marca o del Importador, que es lo mismo), se publicitan como si lo fueran, engañando al usuario que cree que le han facilitado el teléfono correcto. Ver anteriores artículos en “Artículos relacionados”, al final de éste.
 
En estos artículos decía que se no te fiaras de los Servicios Técnicos que dan solo un teléfono, de los que se autodenominan “Servicio Oficial Valencia, o Barcelona, o Madrid», de los que dicen que no cobran desplazamientos, de los que podemos encontrar en Internet y de los que nos pueden facilitar desde información telefónica, entre otros. También he hablado extensamente de los  Servicios «pirata». También he insistido en la forma de encontrar el verdadero Servicio Oficial de Fabricante, entrando en la Web de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL).
Lógicamente, si guardas la documentación de la compra del aparato, y en ella se indica el Servicio Oficial, puedes recurrir directamente al Servicio. Pero puede suceder que haya cambiado desde la compra.
 
No todas las marcas de electrodomésticos que se venden en España están integradas en ANFEL. Otras marcas, especialmente las «blancas» o propias del vendedor, pueden estar integradas en la organización ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), por ejemplo, las de El Corte Inglés (SAIVOD), Hipercor (ANSONIC), Eroski ( ECRON), Carrefour (BLUESKY), Conforama (FAR), etc. En estos casos, lo mejor es preguntar cuál es el Servicio Oficial de la marca en los puntos de venta de los aparatos.
 
Quedan también marcas blancas no integradas en ANGED, como las de grandes cadenas: Expert (BRU), Miró (NORWOOD), Redder (NORLINE), etc. En estos casos, el mismo procedimiento: preguntar en la tienda donde se compró el aparato.