En mis artículos anteriores explicaba cómo funcionan los frigoríficos Cíclicos o Tradicionales y los No Frost (sin escarcha)
 
Hoy veremos las ventajas y desventajas de cada sistema, para que puedas elegir en la compra de tu próximo frigorífico con la información y conocimiento necesarios. Ver mis artículos
 
La gran diferencia entre los dos tipos de frigoríficos es la manera de eliminar el hielo que se forma en los procesos de enfriamiento, y que procede de la humedad del aire.
 
En el caso del Cíclico o Tradicional europeo, se elimina automáticamente el hielo del compartimento de Refrigeración, pero no así el del compartimento Congelador, que hay que eliminarlo de vez en cuando, mediante un proceso manual de descongelación.
En el caso del No Frost o americano, se produce automáticamentela descongelación tanto en el compartimento de Conservación como en el de Congelación, sin la servidumbre de tener que preocuparse de hacerlo periódicamente de forma manual.
 
El hielo, como he explicado, se produce por la condensación y congelación de la humedad relativa de aire ambiente en los puntos más fríos del frigorífico. El hielo es aislante , por lo que, al depositarse sobre la pared del evaporador y al ir acumulando capas, se convierte en un impedimento para que el condensador pueda enfriar con efectividad el ambiente, bajando el rendimiento y aumentando el consumo eléctrico del aparato. Por ello debe eliminarse en los Cíclicos. ¿Con qué frecuencia?. Dicen que cada 6 meses, que cada año… No hagas caso. Elimina el hielo cada vez que veas una capa consistente de varios milímetros de espesor. Ahorrarás dinero.

Veamos ahora las ventajas del sistema No Frost sobre el Cíclico

  • Produce una mayor calidad de congelación y por consiguiente, conserva mejor las propiedades nutritivas  y de sabor de los alimentos.
  • Enfía más rápidamente los compartimentos de Conservación y Congelación debido al aire frío forzado por la ventilación.
  • Permite controlar el grado de humedad, evitando que se deposite la escarcha sobre alimentos y paredes del aparato.
  • No necesita descongelar nunca ninguno de los compartimentos.
  • Se pueden controlar con mayor precisión las temperaturas.
Veamos ahora los inconvenientes del sistema No Frost:
  • Reseca el ambiente, por lo que hay que tapar bien los alimentos, envolviéndolos  para evitar que se resequen, o mejor que envolverlos, meterlos dentro de recipientes herméticos (tipo “tuperware”).
Respecto al rendimiento  y consumos son prácticamente iguales los dos tipos.

Finalmente, lo ideal sería que el Conservador del frigorífico funcionara de manera Cíclica y el Congelador con el sistema No Frost. Así se tendrían las ventajas de ambos sistemas. Pues bien, eso también está inventado. Hay frigoríficos híbridos, tienen dos compresores y son bastante más caros. Los fabrican las Marcas de más precio. La pregunta sería ¿Compensa el exceso de precio?. Eso deberás decidirlo tu…
86 comentarios en «Frigoríficos: ¿Frío tradicional (cíclico) o bien Frío Seco (No Frost)?. Ventajas e inconvenientes de cada sistema (III)»
  1. Excelente artículo y análisis, sr. Vazquez. Le pongo en favoritos desde ya mismo. Un saludo desde Madrid

  2. Amigo madrileño:

    Es muy gratificante recibir comentarios como el tuyo. Espero no defraudar la confianza que has puesto en mi trabajo.

    Muchas gracias.

    Antonio Vazquez

  3. Ufff, menuda sobredosis que llevo hoy leyendo sus artículos Sr. Vazquez.

    He llegado a él buscando información sobre los emisores térmicos (perdón, RADIADORES) y sus tres artículos sobre la gran estafa a la que estamos sometidos los ciudadanos me han parecido magistrales.

    Pero como su manera de explicarse es tan didáctica (se nota que es usted perro viejo y eso hoy en día no tiene precio) me he enganchado por completo a su blog: ya sabe lo que dicen sobre el saber … que no ocupa lugar.

    Estos artículos en cuestión sobre los frigoríficos y su funcionamiento me hubiese gustado poder descubrirlos hace unos meses, cuando tuvimos que comprarnos uno. Al final nos decidimos por un combi híbrido (cíclico el frigorífico y No frost el congelador) de la marca Liebher. Aunque parezca mentira, aunque su precio fue un poco alto, fue bastante inferior al precio que nos pedían por combis completamente no frost de marcas similares o inferiores (Siemens, Bosch, LG, … ). Lo que nos pareció más vergonzoso fue el poco conocimiento que tenían muchos de los dependientes , que simplementen nos intentaron colar un dia si y el otro también los combis no frost.

    Me alegro de que la decisión que tomamos al final coincida, parcialmente, con la que usted comenta al final del artículo (y digo parcialmente por el tema del precio, aunque en nuestro caso, como ya he dicho, después de mucho buscar, pagamos menos que por un combi no frost completo).

    Un saludo y le felicito por su trabajo … seguro que en breve le vuelvo a dejar un comentario, en este caso sobre calefacción.

    Mikel

  4. Buenos días MIKEL,

    Te agradezco mucho tus comentarios. Si lees el primer artículo de mi blog, del 3 de Agoste de 2.010, verás que mis objetivos al empezar a escribirlo eran, principalmente, los que tu indicas en tu amable comentario: informar a mis lectores sobre estos temas en los que llevo muchos años trabajando, con objeto de explicar bien y de manera entendible lo que debe saberse sobre los electrodomésticos si quieres defender tus intereses en el momento de la compra, no los del vendedor. Y también poner en evidencia la publicidad engañosa de tanto aprovechado que publicita impunemente mentiras sin que ningún estamente oficial ponga freno a tantos desmanes.

    Lo interesante es que estos temas lleguen al máximo número de lectores, por lo que si lo tienes a bien, coméntalo con tus amistades, pues creo que les harás un favor.
    Te confirmo que en el caso de tu frigorífico has comprado el tipo y la marca (de las mejores y con buen Servicio Técnico) más lógico e interesante: cíclico para el conservador y No Frost para el congelador. Combinas lo mejor de cada uno. Soprprendentemente, una cosa tan importante es desconocida (¿O no? Por la mayoría de vendedores.
    Espero tus comentarios sobre los emisores térmicos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. En primer lugar, agradecerle a usted Sr. Vazquez, el haber creado un blog de tantísima utilidad para el ciudadano como éste. Me he topado con el de casualidad mientras buscaba información sobre sistemas No Frost y cíclicos para un combi que que me gustaría comprar a mis padres.
    Después de leer su trilogía sobre el tema, la cual me parece planteada con gran rigor y seriedad por su parte, y mirar en varias tiendas, he llegado también a la conclusión de que aunque el sistema cíclico combinado con NoFrost sería la mejor opción, el coste extra que representa hace que deseche por el momento esa opción para un hogar de dos personas.
    Por tanto he optado en principio por comprar un combi no frost total. Salvo la «molestia» de tener que tapar bien todos los alimentos para evitar que se resequen, ¿cree usted que este sistema tiene alguna otra desventaja de importancia que desaconseje su compra?
    Quería también preguntarle por la llamada «zona cero» que traen algunos combis y que conserva alimentos a cero grados supuestamente durante más tiempo. En mi opinión, creo que es un accesorio util, si, pero no tan imprescindible. Es decir, quizá sea un poco innecesario pagar más por ese accesorio si se pueden tapar bien los alimentos sin más. Me gustaría saber su opinión sobre este accesorio.
    Y por último En cuanto a los modelos estoy deciendome entre un combi Samsung No Frost de 400€ (con las resistencias de la pared trasera tapadas, no al exterior, como curiosidad) y un combi Siemens también No Frost pero con el cajón de zona cero por 500€. Me gustaría saber si es posible cómo es de eficaz el servicio técnico y la garantñia de ambas marcas, así como sus resultados en cuanto a durabilidad del producto, eficiencia, etc..
    Si puede ayudarme con alguna de estas cuestiones, le estaría muy agradecido. Me despido, agradeciendole una vez más el tiempo y la dedicación que de manera altruista dedica a este tema, que nos ahorra muchas decisiones equivocadas a los consumidores. Por mi parte, recomendaré en redes sociales y personalmente su blog, que menos. Un saludo y unas muy felices fiestas.

  6. Buenas noches, amigo “Anónimo”

    Gracias por tus palabras iniciales y finales. Las primeras me sirven de acicate para seguir con mi trabajo, motivado por mi deseo de ser útil y trasladar los conocimientos acumulados en toda una vida de trabajo a los que tengan oportunidad de leerlos, no con el objetivo de convencerlos, sino de exponer la realidad (o al menos la realidad que honestamente creo) a mis lectores para que sean ellos, en definitiva, quienes tomen la decisión de lo que mejor les convenga o prefieran.

    La palabras finales debo agradecértelas en nombre de las personas a las que por tu comunicación informes de la existencia de este blog, pues lo mismo que tú me dices que te ha sido útil, haces un favor a tus amigos y conocidos si les hablas de este modesto blog que a lo mejor les puede ayudar a conocer aparatos o conceptos que no tengan claros. En cualquier caso, gracias en mi nombre y en el de los que informes de la existencia de este blog, si es que llegara a serles útil.

    Voy ahora con tus preguntas. Ya explicaba en mi artículo que el mejor sistema es el combinado de congelador No Frost y conservador cíclico. Pero tiene el inconveniente de su necesario mayor precio. Sin embargo, conociendo ventajas e inconvenientes, todo tiene solución. Tu mismo dices que deben taparse los alimentos para evitar que se resequen. No solo en el congelador, sino en este caso, también en el conservador. Y con eso, todo solucionado.
    Tengo que decirte que para tus padres es preferible (más fácil) ir tapando los alimentos que no tener que descongelar periódicamente el congelador si te hubieras decidió por un cíclico total.

    Vamos al tema del “cajón de cero grados”. Se trata, al bajar la temperatura cuatro o cinco grados, de dar un poco más de tiempo de “vida útil” a los alimentos que allí se guarden. Si tus padres son conscientes de usar los alimentos frescos (carne y pescado) en tiempo prudencial, no tienes necesidad de que el aparato lleve ese cajón, que eleva el coste del aparato.

    Respecto a lo que tú llamas “resistencias traseras” se ttrata del circuito de evacuación del calor que se extrae del frigorífico y que debe cederse al ambiente. Por eso, para permitir una rápida cesión del calor, está al aire. Si se tapa con una plancha metálica supongo habrán previsto un sistema de aireación inferior-superior para facilitar la evacuación del calor.

    Este sistema me da la impresión que está basado en la tendencia de esta marca (SAM,SUNG) a publicitar exageradamente sistemas novedosos que realmente no tienen ninguna ventaja (tampoco desventaja). Tal es el caso de las lavadoras con el “extraordinario” invento de las burbujas, que tanto han publicitado y que técnicamente es una verdadera chorrada (minucia, insignificante ventaja). Puedes ver un artículo mío sobre el tema.

    Finalmente te diré que respecto al servicio Técnico, el del grupo BSH (BOSCH, SIEMENS y BALAY) para mí es, desde hace muchos años, de los primeros de España (sino el primero). Supongo, pero no tengo suficientes conocimientos, que el de SAMSUNG también será bueno.

    Añado más. En mi cocina tenemos un frigorífico todo conservador cíclico y un combi SIEMENS todo No Frost. Pero somos cinco de familia y a mi esposa le gusta cocinar mucho producto fresco…

    Espero haberte sido útil, a ti y a los que lean este comentario.

    Saludos cordiales, y buenas fiestas también para ti y tu familia. Y para todos los lectores.

    Antonio Vazquez

  7. Hola buenos días, sigo teniendo la duda de cómo limpio el hilo que se ha formado por algún lugar en mi frigo «no frost»; se le llena de agua los cajones alarmantemente. La «V» stá limpia, no saco nada sucio de ahí, de palito, o debo meter algo mas largo? , orma o no forma hielo en alguna parte que no veo? por detrásen algun conducto ó ventilador? Puedo desenchufarlo y descongelarlo varios dias a ver si se ha desconelado en algun to que no veo?? si es así cuanto tiempo l dejo desenchufado? desde que me lo compre hacer 3 ´0 4 años no lo desenchufé nunca…deberia hacerlo?,
    Gracias por su rspuesta…
    Montse

  8. Buenas tardes, MONTSE,

    Disculpa el retraso en contestarte pero llevo varios días con problemas en el correo donde recibo avisos de los nuevos comentarios que me dejáis, y llevo retraso, pues he tenido que ir buscando en los diferentes artículos para poder ver los nuevos comentarios.

    Voy a lo tuyo. La V del frigorífico es para evacuar el agua de la descongelación. A veces puede obstruirse y entonces no puede salir el agua fuera. Si miras por la parte de atrás del aparato, verás en compresor, que tiene una especie de plato en su parte superior. A ese plato o bandeja es donde llega el tubito que atraviesa la pared del frigorífico y está conectado a la V. Por ese tubito sale el agua del deshielo, y llega al plato sobre el compresor, que como está caliente por el calor del compresor, el agua se va evaporando automáticamente. Su el tubo se obstruye, no puede salir el agua y por eso te moja todo dentro. Debes desatascar el tubito de la V. Mete algo que no sea muy rígido desde la V hasta que lo veas salir por la parte de atrás, sobre el plato, para desatascarlo.

    Respecto al deshielo del aparato, solo tienes que desconéctalo (no te olvides, desenchúfalo, quítalo del enchufe) y con un secador de pelo (nunca con una rasqueta o espátula) ve dándole calor al hielo hasta que se funda todo. Limpia y seca toda la zona con un trapo, que quede todo bien seco, coloca los cajones, y vuelve a enchufar el aparato. Si vuelve a aparecer hielo en pocos días, avisa al técnico pues puede haberse estropeado la resistencia de descongelación (en aparatos No Frost) y hay que sustituirla. Pero si te aguanta meses, vuelve a hacer cada vez la misma operación que te he explicado.

    Saludos cordiales, MONTSE

    Antonio Vazquez

  9. Estimado Antonio:

    He celebrado enormemente encontrar sus orientaciones, muy clarificadoras. He de decir que las indicaciones que ofrece sobre los sistemas cíclico, no frost e híbrido (cíclico + no frost) coinciden exactamente con las indicaciones de un técnico que me atendió anteayer por problemas, por no llamarlo muerte clínica, de mi frigorífico.

    El caso es que me veo obligada a sustituir con urgencia el aparato. Dado el trato caótico y contradictorio de los vendedores que me atendieron ayer en distintas tiendas (eso sí, todos empeñados en venderme las bondades del sistema no frost 100%), le agradecería mucho que pudiera ayudarme a resolver algunas dudas sobre modelos y marcas (teniendo en cuenta la confianza, calidad, servicios técnicos, resistencia y fiabilidad de los productos…).

    Después de averiguaciones y números, tengo dos posibles candidatos para la compra. Se trata de un combi no frost (100%) de FAGOR (con promoción de 7 años de garantía y un cajón 0 grados que no creo necesitar) y un combi no frost solo en el congelador de ZANUSSI (algo más económico que el primero pero poco). Aunque también existe la alternativa de un combi SAMSUNG no frost. Son los siguientes modelos:

    ZANUSSI ZRB934NW2 http://www.zanussi.es/Products/Fr%c3%ado/Libre_Instalaci%c3%b3n/Combis/ZRB934NW2
    FAGOR FCT682
    SAMSUNG RL35LCSW

    En realidad necesito un aparato práctico, no especialmente sofisticado y que pueda darme buen resultado sobre todo en resistencia y mantenimiento. En casa somos cuatro chicas compartiendo frigorífico y no hacemos la misma gestión de la cocina que una familia. No sé cuál de las tres marcas es más recomendable en mi caso: FAGOR (primera marca aunque algo más cara y no sé cómo resulta en frigoríficos), ZANUSSI (no es primera marca aunque la única que, a precio asequible para mí, tiene el sistema recomendado combinado cíclico + nofrost) o incluso SAMSUNG (de la que he oído comentarios entusiastas pero también otros desaconsejándola en frigorificos).

    Gracias de antemano por su atención y felicitaciones por su blog.

    Bárbara

  10. Buenas tardes, “Anónima” lectora del blog,

    Me alegro de haberte ayudado con mis explicaciones a conocer las características de los frigoríficos. Como has podido comprobar, y lo repito muchas veces en mis artículos, hay muchos vendedores que no son de fiar: unos porque no saben lo que dicen, no conocen las características de los aparatos y tampoco los sistemas, y otros porque “saben demasiado” y quieren llevarnos a su terreno de rentabilidad.

    El caso es que no me gusta recomendar marcas ni sistemas, pero te veo un poco apurada y voy a ponerme en tu lugar, con cuatro chicas que “intervendrán” en el aparato. Yo no me complicaría la vida. Compraría un aparato sencillo de usar, robusto, de calidad, con clasificación energética elevada (A o superior), con un muy buen Servicio Técnico, y si tiene, como en estos momentos, 7 años de garantía, ¿Quién da más? Me refiero, como habrás deducido, a FAGOR.

    Otra cosa: el cajón de cero grados no es una tontería: mantiene frescos más días los alimentos perecederos como la carne o el pescado.

    Gracias por tu confianza al consultarme. Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  11. Buenas noches Antonio… estoy yo también a la deriva en este arduo tema de los frigoríficos…despues de leerle a usted ya tengo más clara la cosa, ahora ya sé que no es tan malo el hecho de comprar un frigorífico NO FROSt… vivo en la costa de Almería y tenemos bastante humedad, así que no sería tan negativo como pensaba. Ya que mi presupuesto no pasa de los 500 euros, y los híbridos pueden ser más caros.

    Pero hay un tema también preocupante para mí, fundamental… el ruido y los decibelios. He leído que uno de los frigoríficos más silenciosos sería un cíclico Liebherr determinado con 39 db. (es un cíclico de los de toda la vida con el congelador arriba) pero no sé si el sistema COMBI es más ruidoso que el tradicional. La mayoría de los COMBI dicen tener 44 decibelios de ruido (no sé si esto sería demasiado para mí) Yo también quiero algo sencillo, pero me estoy volviendo loca mirando. La mayoría de los que me han gustado y no son Liebherr… son Balay pero como le digo, suelen tener 44 decibelios.

    Agradezco de antemano su respuesta…ya que ya estoy agradecida por haber leído su blog.

    Un saludo: Paula

  12. Perdón.. olvidé otra pregunta:

    Todos los vendedores hablan de la bandeja cero para carne y pescado… ¿también se puede introducir verduras y lácteos…por poner un ejemplo? o sería demasiado lastre para quien apenas consume un par de veces al mes proteína animal.
    Gracias: Paula

  13. Buenos días, Antonio,

    ¡Agradezco mucho su ayuda! Hoy mismo dejo resuelta la compra. Un gran alivio.

    Que pase un buen verano.

    Saludos cordiales,

    Bárbara

  14. Buenas tardes, PAULA,

    Celebro mucho que la lectura de mi blog te haya ayudado con tus dudas. Efectivamente, el sistema NO FROSTY no es malo. Tienen sus ventajas e inconvenientes, como los cíclicos. El único problema a es que en el conservador, al ser el aire seco, sin humedad, se evaporan los líquidos que pongas allí si no los tapas. Igual sucede con carnes, pescados y similares, que deben taparse (con papel de aluminio o film de plástico) o meterlos en un “tuper”, para que no se evapore el agua que contienen. Para las verduras hay compartimentos espéciales, incluso los hay (FAGOR) que pueden añadir humedad al compartimento de verduras. Pero el sistema tiene la enorme ventaja de que no debes preocuparte por la formación de hielo en el congelador.

    El sistema NO FROST está particularmente indicado en zonas de altas temperaturas y elevado grado de humedad, como son la costa mediterránea y Andalucía. Por lo tanto para ALMERÍA es lo más indicado. Te diré también que las combis tienen un solo compresor, como los de dos puertas, por lo que no son más ruidosos que aquéllos. Antiguamente sí tenían dos compresores las combis, y si funcionaban los dos al mismo tiempo, el ruido era el doble. Pero eso pasó a la historia…

    Te diré también que el ruido, no depende del sistema cíclico o no frost. Depende solo del compresor. Y como casi todos los compresores dan unos 44 decibelios, así es para la inmensa mayoría. Te aseguro que la diferencia de 5 decibelios respecto al combi que tu indicas (LIEBHERR) no la puedes notar.

    Puedes comprar perfectamente un BALAY si te gusta, pues está fabricado por BSH (BOSCH), y tienen un excelente Servicio Técnico. Igual que FAGOR, con parecidas características y supongo que un precio similar.

    Espero haberte sido útil, PAULA. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  15. Te saludo de nuevo, PAULA

    No. En la bandeja de carne y pescado, (a cero grados) no `puedes poner frutas ni verduras) ya que es demasiado baja la temperatura de este compartimento.

    Dicho esto, debo darte las gracias, pues tu pregunta me ha hecho reflexionar sobre las dudas que debe tener mucha gente sobre dónde colocar cada tipo de alimentos en el frigorífico, por lo que te anuncio que voy a preparar un nuevo artículo sobre este tema que no he tratado en profundidad nunca, Estate al tanto si te pudiera interesar…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Saludos, Antonio.
    Antes de nada quiero felicitarte por la valía de tu trabajo en este blog. Llegué a él hace un par de días por una consulta nofrost/cíclico y ya llevo estudiadas varias decenas de entradas ;-). Muy interesante y útil.
    Pues bien, necesito adquirir un frigorífico más grande que el actual (tradicional de dos puertas). Buscando entre la gran variedad de combis en el mercado me topé con el Bosch KGE39AI40 (A+++), y haciendo cuentas sobre diferencias de consumos entre los diferentes A+ y A++ que existen y este A+++, concluyo que me merece la pena. Y aquí viene la primera pregunta: ¿me estoy equivocando?
    La siguiente cuestión es que viendo las características del modelo en la página de la marca el sistema de frío es «Ventilation Power System (frío activo)» en contraposición con otros modelos que son nofrost. ¿Esto quiere decir que el sistema es cíclico simple o «híbrido» por utilizar un ventilador? ¿O es que es cíclico el conservador y nofrost el congelador?
    No sé si conocerás este modelo en concreto, pero parece ser que pertenece a la nueva gama de Bosch A+++, que supongo tengan todos la misma tecnología.
    Espero no molestarte demasiado.
    Jaime.

  17. Buenas tardes, JAIME,

    Celebro que te haya interesado mi blog y te haya aportado conocimientos para tomar las decisiones más adecuadas a tu caso.

    Tu primera decisión, que respaldo totalmente, es que sea un Combi A+++, pues el ahorro energético es el máximo, y su precio lo compensarás con creces en los años de servicio que lo tengas.

    Respecto al segundo punto, te diré que el modelo que citas es cíclico, si fuera NO FROST, verías al lado de la imagen del frigorífico, en el catalogo del fabricante que has visto, un recuadro con la figura de la estrella del hielo, cruzada con una diagonal. Eso significaría que es NO FROST. Pero el modelo que citas no es de ese tipo. Sin embargo, si tienen el NO FROST con eficiencia energética A+++. La serie NO FROST en lugar de llamarse KGE, se denomina KGN.

    Te diré que yo en mi casa tengo una combi NO FROST de la marca SIEMENS, que es idéntica a BOSCH (del mismo padre y de la misma madre) y estoy contento con él.

    Saludos cordiales, JAIME.

    Antonio Vazquez

  18. Muchas gracias por la respuesta. Por lo que veo, la serie KGN sólo tiene un modelo y es de 1.85m. Se me hace pequeño, ya de comprar uno. Así que te pregunto:

    -¿Realmente los congeladores NO FROST no necesitan descongelado, nunca?
    -¿Los cíclicos modernos tienen tantos problemas de escarcha como los antiguos?

    Si la diferencia de ergonomía no es demasiado significativa me iré a por el combinado. Si lo es buscaré otros modelos.

    Por cierto, este blog va recomendado a mis conocidos.

    Jaime.

  19. Buenas noches, JAIMJE,

    Con mucho gusto te doy mi opinión. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Los No Frost tienen la ventaja de que no se forma hielo en el congelador, y tienen la desventaja que todos los alimentos líquidos o “evaporables” (carne, pescado, salsa, etc. deben ponerse en un recipiente hermético o envolverlo bien con papel de aluminio o retráctil para evitar que se resequen cuando se ponen en el conservador.

    Los cíclicos no oxigenen cerramientos herméticos de los alimentos y se conservan mejor las verduras, pero tienen el inconveniente de que se forma hielo en el congelador. ¿Mucho hielo? Pues depende del aire que vaya entrando: cuantas más veces se abra la puerta del congelador, más aire húmedo entrará y más hielo se formará. Todo eso se soluciona revisando de vez en cuando el grueso de hielo del congelador. Cuando se vea que hay una capa de dos milímetros vale la pena hacer una descongelación, parando el aparato y dejando que se deshiele el congelador, secándolo con un paño a continuación, y a funcionar…

    En mi cocina tenemos un frigorífico (todo conservador) de sistema cíclico, y luego un combi no Frost. En el garaje tengo un congelador (todo congelador) que es no frost, y una neverita auxiliar que es cíclica, Ahora te toca a ti decidir, amigo JAIME.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  20. Hola de nuevo, Antonio.

    Puesto que uso bastante el congelador, y que en el conservador que tengo actualmente tapo siempre los alimentos (menos contacto con el oxígeno, más duración), concluyo que habré de buscar un buen No Frost con varias «Aes».

    Agradecido, Jaime.

  21. Buenos días, me pongo en contacto con usted por que necesito su ayuda.
    La verdad, me encanta su blog y estoy aprendiendo un montón en él, pero me he bloqueado y no se como seguir.
    Tengo que comprarme urgente un commbi.
    Como quiero gran capacidad en el congelador, estoy en duda de si elegir el modelo http://www.fagor.com/web/es/catalogo-de-productos/catalogo-pi-fagor/frio/frigorificos/Combinados/FFK6945/detail/904010211.
    O este otro http://www.bosch-home.es/productos/frigorificos-y-congeladores/frigorificos/KGN39VW20.html

    Los dos me gustan, el Fagor tiene alarmas de puertas abiertas y de ruptura de cadena del frio, display en la puerta , 4 cajones de congelador…….Garantia de 7 años.
    el Bosch, tiene mas autonomia , 18 horas, frente a las 10 de Fagor.El poder de congelación es de 14 k/24 horas frente a los 12k/ 24 horas del Fagor.
    Equipación, parecida …
    De verdad no se que valorar mas si las «pijadicas» del Fagor , que a lo mejor no son pijadicas sino mejoras o la calidadde la marca Bosch, o los detalles del congelador son importantes,…. notengo ni idea.

    Tampoco se que marca es mejor en el renglón de frigoríficos, ya que cada marca mas o menos se especializa en un sector.
    LOs ruidos??? los dos estan en 44db, pero no se si luego uno sera mas continuo o que .
    Por favor, puede pegarme un empujoncito??????
    Necesito saber su opinión, aunque ya se que no suele recomendar marcas…..bueno ayúdeme¡¡¡¡¡
    Gracias de antemano y ademas de recomendar su blog, seguiré aprendiendo con él.
    Un saludo,
    Rosa.

  22. Disculpe, se me olvidaba decirle que vivo en Teruel,que tal serán los servicios técnicos????
    gracias .
    Rosa

  23. Apreciada ROSA de Teruel,

    Leyendo tu comentario y tu petición de un “empujoncito” me ha vendió a la memoria un inigualable soneto de Lope de Vega, cuyos tres primeros versos dicen así:

    Un soneto me manda hacer Violante,
    que en mi vida me he visto en tal aprieto;
    catorce versos dicen que es soneto:…

    Y sigue así de ingenioso hasta cumplir los 14 versos. (Si sientes curiosidad, pon el primer verso en búsqueda de GOOGLE y te saldrá el soneto completo)

    Bien, pues realmente me pones en un aprieto, pero voy a intentar darte pistas. Las dos marcas son excelentes, como sus Servicios Técnicos. El que vivas en Teruel sería quizá un problema para ciertas marcas de electrodomésticos, pero no para estas dos. Cualquiera de ellas te atenderá de manera excelente.

    Yo estuve en un dilema similar al comprar mi último combi. Quizá por mi historia, donde tuve ocasión de visitar varias veces las fábricas de BOSCH en Alemania, ver sus sistemas de trabajo, sus laboratorios de investigación y hablar largo y tendido con sus directivos, me decidí por BOSCH. Bueno estaba de oferta SIEMENS, que es exactamente el mismo y fue ese el que compré. Pero es idéntico. Lleva tres años y ni el más mínimo problema, y con unos consumos correctísimos. Y actualmente, menores (consumos).

    Come ves, ROSA, no te aconsejo nada. Pero el soneto de Lope de Vega acaba así: “Contad si son catorce y está hecho”

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  24. Hola Antonio,

    Enhorabuena por tu blog,

    ¿Cuál escogerias?
    Bosch Kge A+++ no es non frost pero mayor ahorro energético y más barato, o
    Bosch Kgn A+++ más caro y con Non Frost en todo el aparato.
    ¿Merece la pena pagar mucho más por el ultimo sólo por no descongelar una o dos veces al año?
    ¿por qué Bosch no tiene hibridos como liebher?
    ¿ a nivel de durabilidad no esta más contrastado el hibrido?
    Muchas gracias por adelantado

  25. Debes ser tú quien decida qué prefiere: descongelar el congelador de vez en cuando o bien, si prefieres No Frost, deberá poner en un “tuper” o envolver los alimentos susceptibles de secarse.
    Hay aparatos con el congelador No Frost y el conservador Cíclico, pero resultan muy carios.
    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez.

  26. Buenas.

    Lo primero felicitarte por el blog que haces (aunque suene un poco trillado ya, los agradecimientos nunca están de más). He terminado aquí de casualidad y me ha parecido muy bueno el artículo que compara los no frost con los cíclicos. Pero al ver todos los artículos que tienes ya es cuando he ido directamente a favoritos a guardar tu página. Explicas todo de forma clara y concisa y da gusto que haya gente así que ademas invierte su tiempo en compartir lo que sabe con cualquiera que tenga interés.

    Tenía pensado comprar un Siemens A+++ de los que son cíclicos enteros, pero lo de la escarcha del congelador me ha tirado para atras. La razón era que me gusta mucho como reparte el espacio de refrigerador y de congelador ese modelo, ya que la mayoría de modelos de 2 metros, le dan todo el excedente de altura al congelaror (cosa que a mi no me interesa)

    Finalmente he encontrado un par de modelos de AEG ( S83800CTW0 y S83600CMW0) entiendo que el segundo es «full no frost» y el primero es híbrido (si no estoy en lo cierto me corriges) Actualmente tengo un no frost, y me he acostumbrado a tapar las cosas y todo eso, y el último cíclico que tuve era en casa de mis padres y ya ni me acuerdo de como funcionaba. Así que estoy en duda entre coger un modelo u otro. El híbrido es A++ y el no frost A+, pero creo que esa diferencia no es demasiado sustancial ¿no?

    Si conoces algún combi que tenga una capacidad de refrigerador similar y no se va de precio excesivamente, tendré en cuenta tu opinión.

    Un saludo y gracias por ayudar a tanta gente.

    Alberto.

  27. Buenas tardes, ALBERTO,

    Acabo de contera un comentario que supongo que es tuyo por el nombre, donde hablas de la compra de una lavasecadora.

    En primer lugar agradecer tus elogiosas palabras, que como muy bien dices, hacia un trabajo que hago sin ningún ánimo de lucro y sobre todo, sin ningún condicionamiento comercial, solo de ponerme en el lugar del usuario y escribir lo que yo haría en su caso, con los pocos o muchos conocimientos que tenga, pero con absoluta honradez, y según mi leal saber y entender.

    También te agradezco que te hayas convertido en seguidor de mi blog. Espero no decepcionarte.

    Voy a tu consulta. Como hago frecuentemente te cuento. Hace unos cuatro años se me averió el viejo frigorífico que tenía, tipo americano, Side&Side. Para ahorrar espacio y mejorar la eficiencia energética, compré un combi SIEMENS, del grupo BOSCH, porque era en acero inox, que era lo que buscábamos. Excelente.

    Pero hace dos años reformé la cocina y como somos 5 en casa y mi esposa COCINA cada día, necesitábamos un frigorñifico “todo conservador” integral. Compré un LÍEBHBERR cíclico, ya que en casa se cocina mucho de alimentos frescos y necesitábamos espacios para verduras y fruta si bien en el office seguimos teniendo el SIEMENS combi, para congelación y conservación, suplementado con un congelador vertical BALAY que lo tenemos en el garaje.

    Creo que ya te he dicho todo: lo que compré cuando las necesidades eran como en tu caso fue un combi SIEMENS (podía haber sido igualmente de la marca BOSCH, pues son el mismo aparato).

    Además de la indiscutible calidad y confianza que me merece el grupo BSH, hay además otro complemento decisivo: el Servicio Técnico. Quizá el mejor en nuestro país.

    Ahora decide tú, amigo ALBERTO, lo que mejor te convenga.

    Saludos cordiales y te espero en el blog.

    Antonio Vazquez

  28. Ante todo, enhorabuena por tu blog, muchas gracias por el tiempo invertido en él.

    CONSIDERACIÓN
    Las A+, A++ y A+++ son buenas como referencia, pero creo que se debería insistir en revisar los kWh que consumen los frigos al año. Hay ocasiones en que se dan A+ y A++ que consumen casi lo mismo, pues se hallan separados por poco por la línea que divide ambas categorías. Además, la diferencia de precio creo que en muchos casos vale la pena calcularla. Entre un A+ de 3562kWh/año y un A+++ de 156kWh/año, al precio actual del kWh (0,168095€), salen unos consumos de 26 y 59 euros. Suponiendo una subida del kWh al año del 7% (mucho suponer, pero hay que poner algo), en 10 años tenemos una diferencia de consumo de unos 400 euros. Lo que pasa es que la diferencia de precio es mucho mayor.
    Por todo ello, creo que, como no encuentro ninguna ganga con los A+++ me quedaré con un A++. ¿Que opinas?

    DUDAS.

    Como me estoy volviendo loco al comparar varios modelos, voy a ser uno más de los que te piden, de rodillas en el suelo, que me orientes/aconsejes. Estas son mis opciones.

    Opción 1 Samsung RL60GGERS A++ 286kW, V258 l refrig / 112 l cong. Precio 625€ (teniendo en cuenta los 75 euros que me devolverá Samsung por su promoción actual, que termina hoy, sino serían 700)

    Opción 2 Siemens KG39NAW32 A++ 260kW, V 219/94, precio 789€ (por las características técnicas, y el nombre, parece que es el Bosch KGN39AW32)

    Opción 3 Liebherr CNP 4013, A++ 257kW, V 280/89, precio 845€

    Opción 4 Liebherr CBN 3913, A+, 359kW, V 246/86, precio 866€ (100kW más, pero tiene Cajones BioFresh con regulación de la humedad interior en función DrySafe o HydroSafe para la conservación prolongada de productos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y productos lácteos)

    Cada uno es un mundo, con sus urgencias y necesidades, pero, en una situación “normal”
    Preguntas:
    Por calidad-precio, Samsung?
    Preferirías gastarte 160€ más por el Siemens??
    entre los dos Liebherr, vale la pena el cajón que te gasta 100kW más?
    ¿Entre los primeros tres, vale la pena el Liebherr aunque sea gama media a un Samsung-Siemens de gama media-alta?

    Siento el rollo y el abuso de tantas preguntas.

    Un abrazo

    Juan Ignacio

  29. Veo que hay un error en mi anterior mensaje. Los kWh del ejemplo A+ no son 3562, sino 356kWh/año

    Un abrazo

    Juan Ignacio

  30. Disculpe que aborde de nuevo su blog, pero acabo de venir de revisar una tienda de venta de electrodomésticos con pequeños golpes o rayas. He encontrado este LG http://www.acuista.com/x/1096407-lg-gb7143aesf/ por 595€. Resulta que por internet el frigo no baja de 1300 euros, así que parece que malo no es. A+++, 182kW, 270/115
    Parece que no hay duda, ¿no?

    Un abrazo

    Juan Ignacio

  31. Buenas noches, JUAN IGNACIO,

    Gracias a ti por tus amables palabras sobre mi trabajo.

    Ciertamente has analizado bien la compra, pues lo importante es buscar los aparatos de mayor eficiencia energética, pero como he comentado muchas veces, para ver si es rentable o no una clase energética superior hay que partir de los KWh de consumo anual que obligatoriamente llevan todos los aparatos en la etiqueta energética expuesta en la tienda vendedora. O como supuesto has hecho tú, revisando esa etiqueta en internet. Mediante la comparación entre modelos podemos calcular la diferencia de consumos y su coste partiendo el del KWh. No sé cómo has calculado el tuyo, pero te diré que el mío va ya por 0,19 €. Si el ahorro se amortiza en pocos años (menos de 10), es interse0ante comprar el más eficiente.

    Respecto a los modelos que has seleccionado he de decirte algunas cosas. Realmente has elegido buenas marcas. De esas marcas tengo yo un combi SIEMENS en un anexo a la cocina y un LIEBHERR “todo conservador” integrado en la cocina. Eso te puede orientar a mis preferencias.
    Respecto a la marca SIEMENS, está integrada en el grupo alemán BSH (BOSCH SIEMENS HAUSGERÄTE GMBH). Por eso los aparatos de ambas marcas son los mismos, cambiando el aspecto exterior. Yo compré el SIEMENS porque cuando lo hice estaba de oferta dentro de lo que buscaba. Si hubiera estado en oferta BOSCH, tampoco hubiera dudado. Añado que para mí el grupo BSH es uno de los mejores del mundo (sino el primero), por lo que merece toda mi confianza. Y además en nuestro país tiene un excelente Servicio de Asistencia Técnica Oficial.

    De LIEBHERR puedo decirte que es una marca de las más prestigiosas y que tuve un importante problema en garantía, pero vino el Servicio Técnico y me lo solucionó, con mucho trabajo, pero realizado a la perfección.

    Respondo a tus preguntas basándome en mi experiencia del sector. No en datos de rendimiento de laboratorio. O sea, como si yo tuviera que comprarlos. Un SIEMENS (o el equivalente en BOSCH).

    Pero amigo JUAN IGNACIO, la decisión es tuya. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  32. Buenas noches, JUAN IGNACIO,

    Indudablemente es una buena compra. Yo la haría. Lo que no sé es si va a llegar a tiempo mi contestación, pues tengo tal cantidad de comentarios que no doy abasto en responder rápidamente. Lo siento

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  33. Estimado Antonio,

    Quería agradecerle, al igual que comentarios anteriores, la labor que hace desde este blog, de una manera didáctica y sobretodo independiente. Es cierto que muchos compradores nos vemos indefensos a la hora de tomar la decisión.

    Abusando de su experiencia quería comentarle nuestra situación. Estamos decididos a comprarnos un combi híbrido a pesar del incremento de precio que pueda suponer. Tenemos también claro la medida 200 cms x 60 y el color acero inox. El problema es que me está resultando imposible identificar modelos bajo estas características, incluso en las propias webs de los fabricantes. En otras webs de venta de electrodomésticos, la información es aún más escueta.

    He leído en un comentario anterior que LIEBHERR y ZANUSSI, cuentan con modelos de este tipo pero, como le digo, en las webs oficiales no he podido identificar qué modelos son. Sería de grandísima ayuda si pudiera indicarme qué modelos son (o la gama, al menos) y yo buscaría la medida y color. De igual modo si hay algún modelo de otra marca, con modelo híbrido, para considerarlo también como una alternativa. Podría así comparar precios y decidir la opción más ventajosa.

    Muchas gracias por adelantado
    Un saludo cordial
    David del Río

  34. Buenas, Antonio muy atento de tu parte y excelente artículo créeme que te lo digo desde un punto de vista muy bien cerciorado últimamente ya que me voy a hacer de mi primer Heladera.
    Bien después de leer este articulo me quedo pendiente una pregunta: en el caso de los refrigeradores híbridos que constan de ambos fríos en particular en el refrigerador el cual es cíclico tendremos que seguir descongelando a pesar de tener no frost en el congelador??? O el descongelamiento siempre se debe hacer así no sea compartido con en el congelador el cual es «no frot» ya que estamos hablando de un hibrido únicamente???
    También se me viene en mente que si fuere solo el refrigerador con el sistema cíclico no tendría que descongelarlo con tanta periodicidad en comparación en el caso que tuviese el mismo motor compartido con el congelador en el caso que fuese solamente cíclica toda la heladera, me explico??
    Estaría genial que en tu blog allá una sección sobre como es esto de motores según el origen ya que dicen que los de Brasil con los mejores en Sudamérica por ejemplo y los de corea o mexica no son tan buenos? además de que no comprendo como es esto de una congelación en 24hrs por kg que a veces se lee por ahí?

    Saludos y gracias.

  35. Buenas noches, DAVID,

    Gracias, amigo por tus amables palabras hacia el blog.

    He mirado en la marca LIEBHERR y no he encontrado los combis con los dos motores y dos circuitos (congelador NO Frost y conservador Cíclico). Incluso he mirado en el importador (FRIGICOLL) y tampoco los encuentro.

    Te sugiero dos cosas: pregunta en EL CORTE INGLES, a ver si ellos tienen o llama a FRIGICOLL, que es el importador exclusivo para la marca en España, a ver si te pueden informar, si lo tienen y los colores y materiales.

    No he encontrado más pistas. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  36. Buenas noches (aquí, en España) RAMA,

    Veo, por llamarle “heladera” y porque luego lo dices, que eres sudamericana y vives allí. Es un placer para mí aclarar tuis deudas, hasta donde se me alcance.

    No sé si existen en Hispanoamérica los frigoríficos con ambos sistemas integrados, pues ello obliga a llevar dos compresores independientes, con dos circuitos, uno de frío seco (llamado en Europa “frío americano” o No Frost) y el otro compresor y circuito del sistema cíclico o europeo. Eso encarece bastante el producto por lo que no es frecuente (al menos aquí) que se venda en cantidad y lo fabrican muy pocas marcas.

    Te aclaro que en el caso de los dos compresores, cada uno funciona con independencia del otro, por lo que en el congelador (frío americano) no se produce hielo, pues lo va eliminando el aparato en los momentos de paro del compresor calentando con una resistencia el lugar donde se produce el hielo. Y de otra parte, el otro circuito o frío europeo (cíclico) no necesita descongelar el conservador pues la descongelación es automática en el momento de paro de compresor. Verás que en la pared del fondo caen como unas gotas de agua que resbalan hacia una canal en forma de UVE, que envía el agua al exterior. Por e4so el conservador no necesita preocuparte en descongelar. Lo hace solo, automáticamente.

    En el frigorífico “todo” No Frost, no es necesario descongelar tampoco el conservador, pues es automático.

    Respecto a los compresores, no sé los fabricantes que hay en esos países, pero te diré que los coreanos son de primera calidad. En cualquier caso, todos los compresores de frigoríficos que se fabrican en el mundo los hacen no más de 10 fabricantes, por lo que la calidad está bastante asegurada y uniforme, independientemente de que se fabriquen en uno u otro país.

    Lo de los Kg de congelación en 24 horas es la cantidad de alimentos (kilos) que se congelan efectivamente en las 24 horas siguientes a introducirlos en el frigorñifico (perdón, “Heladera”). Por ejemplo tantos kilos de carne, o de pescado, etc.

    Te anuncio que próximamente tengo previsto preparar una serie de artículos sobre congelación y descongelación de alimentos que puede resultarte muy interesante. Si estas atento al blog, podrás leerlos.

    Recibe un abrazo cordial desde España. Y a ver si mis lectores del centro y Sudamérica se animan a escribirme, pues por las visitas que recibo en el blog por países, son muchos miles cada mes y recibo muy pocos comentarios….Un abrazo también para todos vosotros.

    Antonio Vazquez.

  37. Buenos días Antonio, quería agradecerle la labor desinteresada y de gran valor que realiza en dicho blogs. Por ello, quería saber si me puede ayudar a decidirme sobre esta serie de electrodomésticos, sobre todo el frigorífico que es del tema principal que aquí comentas.

    FRIGORÍFICO (Las diferencias son estos) El precio es parecido entre ambos. El tema del ruido me preocupa mucho porque he leido comentarios negativos sobre Siemens.

    Liebherr CNesf 4003 Clase energética A+ http://www.liebherr.com/HG/es-ES/region-ES/products_hg.wfw/id-650095-0_21797-3
    Controles Frigorífico Congelador Separados
    Indicación de la temperatura mediante LEDs en el MagicEye
    Eficiencia Energética: A+
    Alarma óptica y acústica de puerta abierta y anomalía
    Consumo energético: 337 kWh/año
    Nivel de ruido:42
    No tiene cajón especial para conservar mejor frutas y verduras. Ni tiene Cajón ºC
    Capacidad Neta Frigorífico: 280 litros
    Capacidad Neta Congelador: 89 litros
    Tengo una duda sobre él, y es si cumple realmente con lo que mencionaste en anterior mensajes, sobre que fuera no frost el congelador y cíclico el conservador.

    Siemens KG39NAI22. Clase energética A+
    Dos circuitos de frío independientes
    touchControl digital
    Función especial memoria de temperatura más alta alcanzada
    Alarma óptica y acústica de puerta abierta
    Tirador de gran superficie
    Filtro airFresh
    Cajón hydroFresh con guías telescópicas easySlide y control de humedad (¿Al ser full no frost el combi, habría que tener los alimentos envueltos en papel de aluminio?, o sirve especificamente para ello)
    Cajón coolBox 0ºC: zona de larga conservación
    Equipamiento interior en acabado inoxidable
    Consumo de energía: 324 kWh/año
    Nivel de ruido: 44
    Capacidad Neta Frigorífico: 223 litros
    Capacidad Neta Congelador: 94 litros

    Otras dudas, pero menos importantes.

    HORNO (Las diferencias solo radica en la existencia de 1 rail, 2 railes y ninguno)

    Siemens HB74AS551E Raíles en 2 nivelesRaíles stopSecurity. Máxima estabilidad y seguridad.
    Siemens HB74AR521E Raíles telescópicos en 1 nivel. Raíles stopSecurity. Máxima estabilidad y seguridad.
    Siemens HB74AB520E No tiene Raíles telescópicos en 1 nivel ni Raíles stopSecurity. Máxima estabilidad y seguridad. Tiene Pared lisa con gradas cromadas.
    No se cual de ellos es mejor. Si es mejor tener 1 rail, 2 o ninguno.

    PLACAS

    Siemens EH651MD21E (5 circulos – Zona izquierda gigante de 32 cm)
    Potencia 6.800
    9 programas automáticos
    Linea de diseño del marco: Bisel en forma de U
    Siemens EH675FJ27E (4 circulos Zona gigante de 28 cm)
    Modelo más actual
    Potencia 7.200 potencia
    Función memoria de ajustes seleccionados
    Función quickStart: detección automática de zona
    Indicador de energía consumida
    Linea de diseño del marco: Bisel delant, perfiles lateral

  38. Buenas tardes, ANÓNIMO,

    Yo puedo aconsejaros de cosas técnicas y funcionales, pero no puedo decidir por vosotros el aparato que os va a gustar más. Eso es un asunto personal qiue debe decidir cada uno.

    Respecto al frigorífico te diré que ambas marcas son buenas y tienen un buen Servicio Técnico. Para más información te diré que en mi casa tengo un frigorífico integrado en la cocina (todo conservador) de la marca LIEBHERR que funciona perfectamente y otro, combi, auxiliar, de la marca SIEMENS, que también funciona perfectamente.

    En cuanto al ruido, uno dice tener 42 decibelios y el otro 44. Te aseguro que tú no serás capaz de notar la diferencia de los 2 decibelios entre los aparatos. O sea, el ruido, igual.

    La eficiencia energética es igual A+, por lo que en eso no hay diferencia.

    Respecto a precios, prestaciones, cajones, etc, etc, es un tema que debes decidir tu.

    Hornos: los raíles son para montar sobre ellos las bandejas. Debes decidir tu si quieres poner 1, 2 ó 3 bandejas dentro del horno a la vez.

    Placa: Yo pondría una de inducción de superficie completa, que detecta ella misma la base del recipiente y calienta solo en esa zona. La superficie, depende de cuántas bandejas quieras poner a la vez.

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  39. Buenas tardes Sr. Sanchez,
    Me llamo Rosa y antetodo quiero agradecerle la gran labor divulgativa y pedagógica que realiza con su blog.

    Mi cuestión es la siguiente: tengo que comprar un nuevo combi pues al combi liebher (cíclico) que tenia se le ha muerto el congelador al cabo de a penas 10 años a pesar de la reputación de durabilidad de esta marca.

    Por cuestiones de presupusto (entorno 600)voy a decantarme por un no-frost. Cuando ya tenía visto el Bosch KGN39XW30 A++ por 600Euros, la tienda de electrodomesticos de al lado de casa me ha ofrecido el SIEMENS KG39FP00 A+ que tienen de exposición por 500 euros. Se trata de un modelo de gama alta que normalmente ronda los 1000 euros. Mirando por internet he visto que si bién si que aparece en la página de Siemens, en cambio en las páginas comerciales aparece como «descatalogado». Mi duda es si por el hecho de llevar tiempo en la tienda puede haber perdido en eficiencia por deterioro natural de las juntas de goma, el gas o problemas en el compresor, aislamiento o qué sé yo. El aparato me consta que no ha sido manoseado en exceso pues es una tienda en la que la vendedora siempre te acompaña cuando miras los aparatos, no es como en los grandes almacenes..

    ¿Qué me recomienda, un modelo algo antiguo de gama alta o uno reciente de gama media? ¿Puedo tener problemas con la garantia o con las reparaciones en caso de averia?

    Agradecida de antemano,
    Rosa
    (Barcelona)
    P.S.: Dado que necesito un nuevo combi cuanto antes, agradeceré su pronta respuesta.

  40. Buenas tardes, ROSA,

    Las marcas SIEMENS y BOSCH están fabricadas ambas por el mismo GRUPO alemán BSH (BOSCH-SIEMENS HAUSGËRATE gmbh). Ambas marcas tienen la misma calidad, tecvnolofíua y fabricaci´ñon. Otra cosa es que por conveniencias comerciales quieran situar la marca SIEMEBNS en lugar más elevado que BOSCH, pero eso carece de rigor científico. Es simplemente una estrategia comercial.

    Tu vecino el tendero tenía un aparato descatalogado, con un + menos (un 15 % menos eficiente que el modelo BOSCH que citas) y le interesa sacar el aparato. De ahí su mejor precio de vaya al público. Pero no porque el aparato seda mejor, ya que realmente es menos eficiente.

    De lo que puedes Ester tranquila es que el tiempo que lleva expuesto en la tienda lo único que puede perjudicarle es a la estética (ralladuras), pero no a su funcionamiento.

    Respecto al manoseo de los aparatos, he de decirte que en los grandes almacenes manosea todo el mundo los aparatos de exposición, pero cuando te decides por un modelo, te envían uno embalado desde su almacén, no el de exposición.

    Siento no poder aconsejarte cuál de los dos te interesa más. Ya te he dado suficientes datos para que puedas decidir por ti misma.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  41. Señor Antonio Vazquez:

    Muchas gracias por su ilustrativo blog y sobre todo por las respuestas. En mi caso, mi combi ha muerto tras 17 años de uso. Era de una marca blanca con dos compresores Electrolux, y la verdad es que me ha dado muy buen resultado. Ahora, se forma hielo en gran cantidad en una zona concreta del refrigerador, así que me temo que no merece la pena intentar reparar una posible fuga y he decidido renovarlo.

    Aunque tengo claro que debe ser A+++, mi duda es la marca. Últimamte los aparatos están hechos para durar menos tiempo, y ya estoy viendo que nada dura más de 8 años. En mi trabajo, por ejemplo, usamos bastantes congeladores Liebherr y los más recientes se averían a los 4-5 años de uso. Los antiguos siguen aguantando.

    Mi pregunta es: conoce alguna marca que no haya abrazado aún la obsolescencia programada? Algo que pueda durar todavía 15-20 años? Me resulta inadmisible gastar algo más de dinero para comprar un equipo que sea más eficiente, cuando el equipo habrá que renovarlo en unos pocos años.

    Muchas gracias de nuevo,

    Manuel (Madrid)

  42. Segunda parte del comentario anterior:

    Señor Antonio Vazquez: despues de escribir mi pregunta anterior sobre duración de los electrodomésticos, he leido su artículo sobre obsolescencia programada, y creo que debo reformular mi pregunta. Tal vez no debí utilizar ese término, pero sí esta claro que las cosas ahora duran menos que antes, debido principalmente al uso de componentes de inferior calidad. en todos los aparatos que se me han roto últimamente (caldera de gasoil, bombas de impulsión, TV…) el personal del servicio técnico me ha dejado bien claro que los nuevos productos tienen una esperanza de vida inferior a la de los productos fabricados hace 20-25 años, todo ello basado en su experiencia de muchos años reparando.
    En mi caso, siempre supuse que las marcas principales, en sus aparatos de mayor precio, daban más durabilidad, pero si como le comento, incluso los congeladores Liebherr de precio más alto se me empiezan a romper mientras que los otros con 15-20 aún aguantan, ¿de qué marca me puedo fiar? ¿existe alguna que prime la fiabilidad a largo plazo?
    Gracias por su atención

    Manuel (Madrid)

  43. Hola Sr. Sanchez,

    hace tiempo estoy mirando combis y estoy desorientada. Después de mirar muchas tiendas y hablar con muchos vendedores estoy dudando entre dos modelos.

    Un no frost Bosch KGN39XW30 POR 579€ A++ y 42 decibelios
    y un Balay por 630€ A+++ Y 38 decibelios

    Las dos son del mismo grupo y precios similares.

    Lo que mas me importa es que sean silenciosas ya que en la habitacion de al lado duerme una persona y no me gustaria que durmiendo oyera los ruidos del combi. Estos 4 decibelios de diferencia se notan mucho?

    Si mi prioridad es que sea silenciosa, cual me aconsejaría?

    Muchas gracias por su valioso consejo.

    Juana

  44. Buenos días Sr. Vazquez,
    Buscando opiniones e informaciones sobre frigoríficos combi, he llegado a su (¡fantástico!)blog, que me parece muy objetivo, fiable y completo.
    Mi dudas son sencillas:
    1. El hecho de que un frigorífico tenga «dos circuitos independientes de frío» ¿ayuda a alargar la vida del motor? (pregunto desde el desconocimiento)
    2. ¿Qué aspectos debemos tener cuenta, si queremos que nuestro combi dure el máximo de años posibles sin tener que hacer demasiadas reparaciones?
    3. ¿Qué opinión tiene de los combis Samsung? Veo que Siemens y Bosch son bastante reconocidas.
    Gracias.
    Gemma
    Gracias de antemano!

  45. Buenas tardes, JUANA,

    Los 4 decibelios de diferencia a favor del BALAY representan un 1 % de menos ruido. Te aseguro que no lo vas a poder detectar.

    Pero la mejor clasificación energética del BALAY te garantiza una economía en el coste de electricidad del 15 %, cosa que representa un ahorro anual de unos 25 €. En realidad la diferencia es poica, por lo que elige el aparato que más te guste…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  46. Hola, he visto su blog, y me atrevo a pedirle su opinión sobre la opción de compra que, en principio, tengo prevista:
    Tengo una pequeña casa de campo que va con energia solar y necesito comprarme un frigorifico combi, sin complicaciones y que no haga ruido, barato y con poco consumo. Mirando en las pàginas web de compra online, he visto la marca : Indesit BIAAA 13 X (Frigorífico Combi. Clase A++), por 399 €. Las condiciones tècnicas hablan de 40 decibelios, y no lleva el «no frost».
    Usted, con su experiencia, ¿pondria alguna objeción?

  47. Buenas tardes,

    Objeción, ninguna. Opinión, sí. En mi opinión, los productos de este fabricante italiano se han vendido siempre por su precio, no por su calidad o duración, ni por el Servicio Técnico.

    Te sugiero, aparte de esta, otras marcas económicas, con buen Servicio Técnico y calidad: HAIER, BEKO, BALAY, etc. Procura que sea de eficiencia A o superior (A++, A+++) Respecto al ruido, todos los frigoríficos actuales están entre 38 y 44 decibelios. No tendrás problemas de ruido excesivo en ninguno que esté dentro de esos límites..
    Respecto a que sea No Frost o Cíclico, es cuestión de gustos. Ya has leído este artículo y habrás podido ver ventajas e inconvenientes de cada sistema.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  48. Estimado Antonio:
    Desde mi no muy dilatada experiencia como blogger, solo puedo descubrirme con admiración por su trabajo. Imagino las horas que le puede dedicar y además lo hace con calidad, rigor y amabilidad: todo un ejemplo y muy de agradecer.
    Tras esta introducción que me parecía obligada, intentaré ser lo más breve posible. Me veo en la tesitura de tener que cambiar de frigorífico y tras leer su blog y los comentarios posteriores tengo casi todas las dudas resueltas.
    Pero un comentario sobre el clima de Almería y la información suministrada por un vendedor me dejan preocupado: parece que el no frost es adecuado para climas cálidos y húmedos ¿y en cálidos y secos? El vendedor me asegura que en Badajoz no me dará buen rendimiento. Valoro mucho su opinión y añado que mi casa es húmeda y en invierno.
    Una duda más ¿merece la pena el intento de reparar un zanussi cíclico de dos compresores? Se me ha estropeado el congelador, pero el conservador sigue funcionando.
    Y por último, una duda estética: ¿realmente es difícil de limpiar el acabado en acero?
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Jaime

  49. Un error del texto: «añado que mi casa es húmeda y en invierno.», sobra la «y»: debe decir «húmeda en invierno».
    Y un dato, el Zanussi estropeado tiene 15 años aproximadamente y también tiene problemas de evacuación de agua en la V.
    Un saludo.

  50. Gracias, amigo argentino, por tu comentario. Lo importante es divulgar conocimientos a los lectores, por lo que celebro que algunos datos de mi artículo te hayan resultado útiles.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  51. Hola don Antonio!
    Tengo un combi Liebherr del que ya he hablado aqui, ya he tenido varios problemas con este frigorifico, en coreto el modelo CN 5113. Es ciclico en el conservador y No frost en el congelador. Con el congelador No frost tuve varios problemas que al parecer ya me solucionaron el año pasado, como ya le comenté empezó a dar problemas el compresor y no funcionaba, hasta que una persona entendida en esto hizo que el compresor no pasara por la electronica, y sin problemas, ya no volví a tener problemas en el congelador.
    El problema lo tengo ahora con el conservador. A veces el agujero por donde evacua el agua descongelada se me saturaba y tenia que meter algo para que no me inundara la zona de los cajones de la fruta, eso lo hacia cada pocos meses, pero me he dado cuenta que eso no ocurre, sino que agua se escurre directamente por los cajpones, si abrimos la puerta del frigorifico seria el cajon derecho. Siempre es ahi, se ven las gotitas en la bandeja de cristal de arriba, goteando y toda esa parte inundada ¿a que puede deberse? ¿es porque pego algunas cosas a la pared del frigorifico? me gustaria que usted pudiera decirnos algo al respecto, se lo agradecería.
    Saludos.

    Jose Manuel

  52. En los frigoríficos cíclicos se forma hielo en la pared del fondo. Ese hielo, cuando para el compresor, se descongela y resbala en forma de agua por la pared del aparato hasta que encuentra el agujero de salida al exterior, donde un tubito conduce el agua a una cazoleta sobre el compresor, donde con el calor del compresor, el agua se va evaporando.

    La cantidad de hielo es pequeña, a veces caso ni se ve. Pero si se presionan los alimentos contra la pared del fondo, parte de estos alimentos pueden pegarse en esa pared, lo que produce suciedad que se va con el agua al deshelar. Esa agua sucia es la qiue puede obstruir el tubo de salida. Por consiguiente, cuando se metan alimentos como verduras y otros que puedan ensuciar las paredes, es mejor que no las presiones, para evitar esas obstrucciones.

    Eso sería lo normal, pero podría estar sucediendo que al eliminar parte de la electrónica, se haya anulado las resistencias que sirven de apoyo, en el interior de la pared del fondo del conservador, para calentar las gotitas de hielo para que resbalen por dicha pared y se vayan al exterior, al no funcionar esas resistencias, no llegue a descongelarse con frecuencia, y cuando lo hace, se inunde por la cantidad.

    Antonio Vazquez

  53. Greate post. Keep posting such kind of information on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You've performed a great job.
    I will certainly digg it and in my view recommend to my friends.
    I am confident they'll be benefited from this web site.

    Here is my blog post – buy targeted facebook fans (realfansfast.com)

  54. Hola!
    Muchas gracias por su respuesta. Lo cierto, es que aun despegando los alimentos de las paredes ha seguido pasando, que se encharcara por los caojones. Entonces, lo que hemos hecho es nivelarlo un poquito mas y echarlo un poco mas hacia atrás. El resultado es que sigue goteando, pero pegado a la esquina del cajon de la fruta.
    Tuvieron que quitar parte de la electrónica porque si no me hubiera quedado sin frigorifico, ya que daba fallos en el congelador y no había manera de que se pusiera en macha ¿usted cree que esto tiene solucion, o tengo que tirar este frigorifico de 1000 euros?.porque es que ya no sé si arreglando una cosa volverá a estropearse la otra.
    Gracias por sus molestiasl

    Jose Manuel

  55. Buenas noches Don Antonio ,

    He leido muchas entradas de su blog y sobre todo las referentes al tema «frigorificos» . Sin embargo me queda una duda sobre los «combis» a lo mejor porque se me ha pasado algun comentario o respuesta suya. A la hora de buscar un No frost solo en congelador y antiguo sistema en conservador como los detectamos en los catálogos? todos ponen no frost , un motor , dos circuitos pero no me queda claro que en el conservado sea como el antiguo sistema ciclico. Lo unico que he visto que me da ha entender que es no frost abajo y ciclico arriba es uno de la marca AEG (Frigorífico Combi – AEG S83830CTX2 No Frost Congelador, 200cm, A+++) , es asi ? —- qué importancia hay que darle a los sitemas «cajones de conservación HydroFresh» tiene el mismo proposito que el ciclico antiguo? se limita a los cajones o a toda la parte del conservador. Cuando en la ficha pone tipo de frio : no frost congelador , hay que entender que en el conservado es normal como en los antiguos y ahora lo llaman «Sistema MultiAirflow » o nombres por el estilo… ? Muchas gracias . Un saludo . Will

  56. Necesito comprarme un combi rapidamente. quisiera saber que diferencia hay entre Ventilation Power System y el No Frost.Resulta que en el catalogo de Bosch los dos modelos que más me interesan tienen el VPS (menor ruido, dos circuitos, botellero regulable) pero en cambio mis dos ultimos han sido No frost y estoy encantada con ello. Vivo en Barcelona. Gracias por su recpmendación.

  57. Hola, quisiera me dijera que tal la marca LG en frigorificos,es comparable a la bosch,siemens?también queria preguntrle por el sistema no frost,hablando de meterlo todo en recipientes,por ejemplo, si dejas medio limón también hay que meterlo en un recipiente porque se secaría más de lo normal?Gracias

  58. PAKIKI, ambas marcas son muy buenas, pero yo compré BOSCH, si eso te sirve de algo.

    Respecto a los frigoríficos NO FROST, no hay soluciones-milagro: si no envuelves los alimentos o los envuelves o metes en una cuneta de plástico, o se secarán, pues el sistema elimina la humedad. Ya puedes ponerle limones o ciruelas pasas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  59. He comprado un frigorifico haier 42db y hace mucho ruido. Es un modelo cfe6233, no se si cmbiiarlo por un frigo balay 3Kf6400 tambien 42db. En el corte ingles me dicen que son por el estilo y no se que hacer. O seguir con un frigo antiguo que tengo q aunq es un lieber tiene 20a

  60. Buenas tardes Sr. Antonio,

    Soy Pili de Barcelona, y ayer encontre su bloc por internet… que le felicito por los consejos y aclaraciones sobre los electrodomesticos, ya que a la hora de comprar te salen muchas dudas… y desde que he leído sus opiniones me parece que he entendido perfectamente que al comprar frigorífico mejor que sea «cíclico» para no resecar los alimentos y en caso de congelador mejor «no frost».

    Mi caso es que tengo frigorífico fagor en la cocina (blanco, de 1,70 de alto, con dos puertas y congelador pequeño en la parte superior y que tiene unos 20 años) y un congelador horizontal zanussi que estå en la despensa (de largo 1,40m. de unos 30 años), y creo que es mejor hacer una inversión y cambio total de ambos respecto al consumo energético de los actuales.

    Por eso le agradecería su opinión respecto a la nueva idea:
    – un frigorífico siemens de una puerta con dos cajones para productos frescos (y me han aconsejado mejor inox ya que en blanco me han dicho que les cambia color al poco tiempo y amarillean) Mod. KS36VBI30 o Mod. KS36VAI41. (supongo que sea A++ o A+++ , los dos estan bien)
    – y de congelador que tenga la misma capacidad o superior al actual ya que tenemos muchos productos caseros para congelar … no se si sería mejor uno de vertical (por ejemplo balay blanco, ya que van a la despensa) juntamente a otro horizontal mas pequeño al actual, o sería mejor 2 verticales? Que me aconsejaría usted respecto a la capacidad y marcas o modelos….

    Muchas gracias por su ayuda, paciencia y consejos.
    Saludos,
    Pili

  61. Excelente artículo, ahora entiendo por qué debía encargarme personalmente del descongelamiento de mi freezer!!! y la verdad, no me molesta, todo en mi heladera funciona muy bien, es una Cónsul con motor Whirpool y me da muchas satisfacciones. Y como no hay diferencias de beneficios entre una no frost y una cíclica, preferentemente, seguiré eligiendo estas últimas ya que son más económicas.
    Gracias por la nota!! Saludos desde Corrientes, Argentina.

  62. Mis padres compraron un No Frost Bosch hace 4 años y les lleva de cabeza. Los del servicio técnico le dijeron que la desconecten 24h cada 6 meses porque la parte de la nevera congela los alimentos. Han cambiado la nevera una vez hace 2 años y han venido como 3 veces a revisarla y esa es la solución que dan. Tiene pinta de fallo de fábrica de manual. Que te parece Antonio? Enhorabuena por el pedazo de blog

  63. Eduardo.
    Buenos días Sr. Vazquez. Me he quedado maravillado por los comentarios que hace usted, su claridad, precisión y dominio del tema.
    Llevo tiempo pensando en comprarme un frigorífico pequeño, que tenga como máximo de ancho y profundo 50 cms. y una altura máxima de 80-85 cms. Lo quiero para una nave donde hace mucho calor en el verano y lo abriría sólo unas pocas veces por la tarde, por lo que había pensado forrarlo completamente con cartón u otro aislante para que no le diera tanto el calor y, por tanto, que el consumo no se disparara, como me ocurrió en una ocasión. No sé si es un disparate lo que pretendo hacer, de ahí que le formulo la siguiente consulta: ¿se puede forrar totalmente un frigorífico para aislarlo del calor sin peligro a que se averíe o sea peligroso? Muchas gracias de antemano y ánimo en seguir con su magnífico blog.

  64. Eduardo.
    Se me ha pasado, Sr. Vazquez, preguntarle si me puede recomendar algún modelo (caso de que se pueda forrar el frigorífico). Muchas gracias.

  65. Gracias, EDUARDO por tus amables palabras sobre el blog. Voy al tema que propones.

    No creo sea buena idea forrar el frigorífico con cartón o cualquier tipo de aislante, pues el aparato está preparado en la parte del mueble para aislar el interior del exterior. Además, en caso de hacerlo solo podría ser en los costados, pues la puerta no sé cómo podrías aislarla y poder abrirla, y la parte de atrás no se puede aislar, ya que debe quedar al aire pues es por donde cede el calor que saca del interior del aparato al medio ambiente, a través de la rejilla, que si la tocas verlas que está caliente. Lo que sí debes hacer es que no estén expuesto al sol, y procurar que sea un frigorífico de alta eficiencia energética, ya que cuanto más alta sea (A+, A++ y A+++), menos gastará, por estar mejor aislado y mejor construido.

    Para el uso que vas a darle yo te aconsejaría una marca de calidad a buen precio. Pue3des mirar en BEKO y en HAIER, que ambas tienen una calidad-precio interesante. Para orientarte en precios y modelos puedes acudir a la web de El Corte Inglés, donde veras las medidas y la eficiencia energética de los frigoríficos de una y dos puertas.
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0CCwQjBAwAg&url=http%3A%2F%2Fwww.elcorteingles.es%2Ftienda%2Felectrodomesticos%2Fbrowse%2Fcategory.jsp%3FcategoryId%3D999.744&ei=q5VtVav4G8mxUcvMgaAG&usg=AFQjCNHtWJg4fGfg6LiFHN_Bbl7O_BmP8A&sig2=FPBq8dfkXhA-hcgCAEC7Pw&bvm=bv.94455598,bs.1,d.ZGU

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  66. Qué buen artículo, a mí todo lo que suene a ahorrar es que me gusta, parece que no pero, como se decía antiguamente un grano hace granero. Nosotros ponemos cada día nuestro grano de arena en nuestra tienda, pueden visitarla cuando quieran tecnohogar.tienda

  67. Qué buen artículo, a mí todo lo que suene a ahorrar es que me gusta, parece que no pero, como se decía antiguamente un grano hace granero. Nosotros ponemos cada día nuestro grano de arena en nuestra tienda, pueden visitarla cuando quieran tecnohogar.tienda

Los comentarios están cerrados.