He demorado contestar el comentario de AFYCET (Asociación de Fabricantes Y Comercializadores de Emisores Térmicos) esperando la reacción de los componentes de dicha Asociación, habiéndose recibido hasta hoy solo las de HAVERLAND y DUCASA. Al parecer GABARRÓN, EV CONFORT y NEEDO deben estar de acuerdo con el contenido de la respuesta de su Asociación a mi artículo “Los fabricantes de emisores térmicos: de nuevo buscando cómo engañar a sus clientes con una supuesta “mayor eficiencia”  Pues bien, al no haberse recibido más comentarios que los citados de los dos fabricantes, es hora de contestar a los tres, empezando por AFYCET. Después de tener ya preparado el borrador de mi respuesta he releído el resto de comentarios que se han dejado en  mi citado artículo y el dejado por ALBERT me ha hecho recapacitar. No voy a contestar yo a AFYCET, pues ALBERT, como es su costumbre, ha hecho un perfecto análisis y una respuesta acertadísima a dicha entidad “sin ánimo de lucro”, que voy a reproducir textualmente, suscribiendo por mi parte cuanto dice ALBERT. Yo solo he añadido las negritas.

Albert20 de noviembre de 2014, 17:20

Señores de AFYCET, he estado navegando un buen rato por su webhttp://www.afycet.comy es para mí un placer informarles que la impresión que me ha transmitido es muy buena. Sin entrar en que podría haber pequeños detalles discutibles, lo importante para mí es que el tono informativo es claramente honesto. Os animo a que defendáis, (como habéis hecho tanto en la web Afycet como en un comentario de Haverland que hay aquí), las características diferenciales positivas de vuestro producto, es más creo que podríais hacerlo mejor. Defended cosas como:

-Posibilidad de ahorro gracias a detectores de ventanas abiertas y/o detectores de presencia.-Posibilidad de ahorro gracias a programación semanal.-Posibilidad de ahorro gracias a intervención remota vía teléfono móvil.-Más confort debido al sistema de precisión del control de temperatura.-Posibilidad de memorización del gasto energético para consulta y potencial mejora de los hábitos de consumo.-Cuidada estética.-Calidad de los materiales, fiabilidad de los equipos, amplias garantías, etc…

Si algunas (o todas) de estas características las queréis englobar en una norma voluntaria, me parece bien, si al que cumpla esa norma lo queréis etiquetar con el nombre Emisor Eficaz, pues,…. bueno,…. puede dar lugar a algún equívoco, que se puede solventar si en algún lugar explica claramente que la etiqueta significa exclusivamente que el equipo cumple esa norma voluntaria.

Dicho esto querría comentar lo que no me parece aceptable son algunos detalles del escrito que figura arriba, firmado Afycet el 30/10/2014.

No me parece aceptable que se diga que un calefactor ahorrará energía si lleva un termostato de +/- 0,1ºC respecto de uno que lleve un termostato de, por ejemplo +/- 3ºC. Y para defenderlo se dice que “por cada ºC que aumente la temperatura del local sobre la fijada el consumo aumenta un 8%” Eso es solo la mitad del argumento, por el mismo motivo “por cada ºC que disminuya la temperatura del local sobre la fijada el consumo disminuirá un 8% El exceso de consumo por arriba se compensará con el ahorro de consumo por debajo. A partir de aquí el señor Afytec desvaría con un brasero u otros argumentos falaces que se basan en pensar que un programador de menor precisión gastará más porque superará la temperatura de consigna, olvidándose de que ahorrará cuando se quede por debajo.

Estos detalles os hacen perder parte de la credibilidad que os habéis ganado siendo veraces en vuestra web. Recordad: Quien no es riguroso SIEMPRE no es fiable NUNCA.

Por otro lado, el dato que aporta el sr Afycet de que “el aumento de la temperatura del local sobre la fijada aumenta el consumo un 8%” me parece un dato relevante y sería interesante que explicara cómo se ha calculado, parece que iba a explicarlo en el texto enlazando a alguna web de una empresa eléctrica francesa y al final se olvidó, si lee esto, se agradecería que lo añadiese, para que todos los lectores interesados del blog mejorásemos nuestros conocimientos.

Nada más perdón por el rollo, ánimos para defender la publicidad sin engaños y suerte en los fines de vuestra asociación.

Como antes dije, después de felicitar a ALBERT por sus aregumentos, suscribo totalmente el contenido de su comentario, que además, de esa manera, aporta ideas frescas al tema.
 
No puedo resistirme a hacer un comentario sobre la actividad de AFYCET, que ellos califican de “sociedad sin ánimo de lucro”. O sea, como una ONG, vamos…supongo que “suena mejor” que llamarla por su verdadera función, que es la de constituir un LOBBY de presión de las empresas que lo componen. Veamos la definición de lobby: “Un lobby es un grupo de presión, un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.”
 
¿Queda claro que no es una “organización sin ánimo de lucro?. Se deben al colectivo de empresas que lo han constituido con los fines que ya se han dado en la definición. No entiendo por qué tienen que ocultar que son un lobby, pues serlo no es estar fuera de la ley. Solo se trata de defennder los intereses de sus componentes. Como pueden ser lo lobby de las eléctricas, de los detergentes, de sectores de la alimentación, de los electrodomésticos (ANFEL, Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos) cuya actividad, nunca he discutido porque siendo sus objetivos los de un verdadero lobby, nunca, que yo sepa, ocultaron su función, que además la hacen con efectividad y que en muchas actuaciones no solo defienden a los fabricantes sino también a los propios consumidores. Por eso me extraña el interés en ocultar, detrás de una supuesta ONG. una “entidad sin ánimo de lucro», un verdadero y justificado lobby. Porque una entidad sin ánimo de lucro es una entidad «…cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social y/o altruista y/o humanitaria y/o comunitaria Espero que AFYCET nos aclare cuál de estas finalidades se cumplen en su Organización: social, altruista, humanitaria o comunitaria. Porque yo no veo ninguna de ellas que encaje. Tanto es así que en mi humilde opinión (repito, OPINIÓN) no dan la talla en lo que respecta a defender, con conocimiento de causa, los intereses legítimos de su colectivo que, también es una opinión, son de los fabricantes de emisores térmicos que más se acercan a la publicidad transparente. Lástima que no sea al 100 % y que además su lobby no sepa gestionar lo que realmente interesa a su colectivo, metiendo la pata aquí, allá y acullá.
 
En próximos artículos contestaré también al comentario de DUCASA y al de HAVERLAND.
24 comentarios en «Respuesta a AFYCET, Asociación de los Fabricantes de Emisores Térmicos DUCASA, GABARRÓN, EV CONFORT. HAVERLAND Y NEEDO»
  1. Rosa
    Cuando un producto genera dudas, y las respuestas a esas dudas todavía generan más dudas; algo anómalo pasa (es decir estafa, o intento de la misma). Si los artículos de este blog y los de Nergiza resultan inteliglibles para muchos y aclaran conceptos básicos sobre calefacción; ¿por qué, fabricantes que se consideran a si mismos empresas solventes no actúan asi?
    No me parece «de recibo» publicitar determinadas propiedades de un sistema de calefacción y después no saber dar explicaciones sobre las mismas. Y lo que es peor, acusar de «campaña de acoso y derribo» a los que defendéis la veracidad.
    (Por cierto, los de los «calores tridimensionales» no han tenido desperdicio pidiendo en un blog de temática tecnológica «actos de fe»).

  2. También es más sencillo desprestigiar que fabricar y vender; en este blog habrá unas dos mil referencias del autor a que todos los radiadores eléctricos consumen lo mismo, y a mí las explicaciones que ha dado en los post que he podido leer sobre el por qué de esta afirmación (la mayoría se hacen farragosos e insufribles) no me acaban de convencer.

    Y dicho esto, traslado una consulta que he hecho al autor en otro de hilo:

    Según dice, un radiador eléctrico conectado las mismas horas, sea seco, de fluido o cerámico, tendrá siempre el mismo consumo eléctrico ¿El «aceite» o «la piedra» no hacen que el radiador conserve parte del calor, y para recuperar la temperatura ambiente deseada tengan que recurrir menos a la resistencia eléctrica?

    Creo que su respuesta habitual a esto viene a se que las tres tecnologías consumirán lo mismo, pues el calor que se produzca por inercia térmica tras desconectar el aparato lo habrá demandado desde su encendido hasta el calentamiento; esto tendría sentido si primero el radiador emplease toda la demanda eléctrica solo para calentar el fluido o el material cerámico, pero, aunque no entiendo de termodinámica, la lógica me dice que mientras que la resistencia calienta «el aceite» o «la piedra», algo de calor debe transmitir a la estructura de aluminio del radiador.

    Por cierto: el otro día leí una respuesta también en este blog, en el que recomendaba a un usuario que pensaba poner reflectores de calor en la pared que «no pusiera papel albal en las paredes, ni ningún otro invento de iluminados». Hoy he tenido oportunidad de tocar por fin personalmente uno de estos aislantes colocado tras un radiador, que estaba suelto (sin clavar o pegar a al pared), y me ha parecido bastante eficiente, al menos en sus pretensiones (la pared estaba fría, estando el radiador caliente).

    Gracias. Un saludo.

  3. Hace muchos años que Joule y Thonsom definieron la primera ley de la termodinamica o ley de la conservación de la energía, se conozca o no se conozca, la realidad es que nadie ha demostrado que estuvieran equivocados. Ojalá alguien consiga sacar de un kWh mas de 860 000 calorías, se terminarian todos los problemas energeticos, no ya del mundo, sino del universo.

    Sobre los aislantes, pues se puede aplicar el principio cero de la termodinamica… al final el calor se escapará, si le cuesta mas por el panel que hay justo detras del radiador, lo hará por el resto de la pared… para que fuesen eficaces, habría que forrar toda la pared y tapar las ventanas con ellos.

    Ricardo

  4. Ninguno de esos dos enlaces me responde a esto:

    «… esto tendría sentido si primero el radiador emplease toda la demanda eléctrica solo para calentar el fluido o el material cerámico, pero, aunque no entiendo de termodinámica, la lógica me dice que mientras que la resistencia calienta «el aceite» o «la piedra», algo de calor debe transmitir a la estructura de aluminio del radiador.»

    Tu amigo el del riego acumulaba todo el agua primero y después regaba; el radiador acumula y riega a la vez, según lo veo yo. Y lo mismo te digo de tu artículo (entiendo que eres el autor de Nergiza, o algún lector habitual): mientras que el radiador calienta el fluido, parte del calor emitido por la resistencia debe ir necesariamente a la estructura del radiador, por lo cual no todo el que ofrece tras la desconexión debe ser exactamente equivalente al robado.

    Por cierto: en vez de tanta teoría y especulación, ¿por qué no ofrecéis una prueba material y gráfica real, como exigís vosotros a los fabricantes? Es muy fácil tener éxito con un blog solo a base de desacreditar.

    Gracias. Un saludo.

  5. Hombre, claro que se escapará; evidentemente, por alguna parte tiene que salir (menudo negocio, si no… ) Pero al menos el aislante consigue que no se vaya justo en la dirección contraria a donde lo necesitas.

    Gracias. Un saludo.

  6. Je, je,… dices «…Tu amigo el del riego acumulaba todo el agua primero y después regaba…»
    Vaya, veo que tampoco sabes leer,…

  7. Hay que ser MUY tonto para llamar «teoría y especulación» a la ley de la conservación de la energía.

  8. Apreciado Sr. albmm, probablemente haya venido ud. aquí simplemente a trollear, dado que ni siquiera ha leído bien los enlaces que le he proporcionado en mi comentario anterior, pero haré un último esfuerzo, concediéndole el beneficio de la duda, por si de verdad quisiese aprender.
    Dado que menosprecia los argumentos de éste y otros blogs, pero parece admirar a quien fabrica y vende, lea lo que dice el fabricante de emisores térmicos EV-Confort, éste es el enlace: http://www.evconfort.com/
    En la pestaña FAQ’S puede ud. leer:
    Pregunta: ¿Son los emisores termoeléctricos aparatos de calefacción de bajo consumo?
    Respuesta: Se utiliza este término por casi la totalidad de las marcas que comercializan este producto, pero en rigor no podemos decir que los emisores sean equipos de calefacción de bajo consumo, en electricidad la potencia eléctrica es transformada en calor por lo que denominamos efecto JOULE y mediante el cual 1.000 watios eléctricos en conexión emiten 860 Kilocalorías de calefacción.
    Pregunta: ¿Qué propiedades tiene el fluido o aceite de los emisores, aumenta éste el rendimiento del emisor?
    Respuesta: En contra de lo que comercialmente manifiesta alguna marca, el fluido interior de los emisores no tiene la capacidad de aumentar el rendimiento de los mismos y solamente es el vehículo que transmite el calor generado por la resistencia eléctrica que es realmente la que determina el rendimiento calorífico. El fluido termoportador por su naturaleza física se expande en el interior del módulo de aluminio ocupando la totalidad del espacio, de este modo el calor es repartido de una manera uniforme. La inercia térmica que genera el fluido interior evita los cambios bruscos y continuados de la temperatura lo que favorece un menor número de conexiones de los componentes alargando así la vida útil del Emisor.
    De nada, un saludo.

  9. Hola.

    Diego: no es que no sepa, es que no quiero; ya he comentado que los post de este blog se me hacen farragosos e infumables, y seguramente a la mayoría de los lectores casuales también.

    Albert: Si hubiese venido a «trolear» no me hubiese molestado en postear con un alias. Para vosotros todo el que no os da la razón u os halaga viene a trolear: ya veo que no cabe el debate ni otra opinión más que la vuestra.

    Gracias por enlace, por cierto (te lo digo con sinceridad), que me ha aclarado muchas dudas (más que vosotros, que no por reiterativos resultáis más creíbles).

    Saludos.

  10. Respuesta a los comentarios de ALBMM

    No sé qué haces diciendo majaderías en este blog, si es tan “farragoso” e “infumable”, como no sea estorbar. Si tan mal te parece, la solución es sencilla: olvídanos y dedícate a aprender algo. Solo individuos sospechosos de ignorancia, envidiosos, interesados o folloneros se dedican a meter cizaña sin ningún argumento. Tu OPINIÓN es más importante que la ciencia. Tú pretendes demostrar que JOULE era un analfabeto que no tenía ni idea de lo que decía…Desde luego tu ignorancia y tu arrogancia no tienen límites… Sabes más que Lepe y pretendes darnos lecciones a todos con tu ciencia infusa.

    Pues bien: te invito a no leer este blog tan “farragoso” e “infumable” nadie te ha obligado a leerlo, nadie te ha llamado y nadie notará tu falta. Deja de seguir ofendiendo la inteligencia de los lectores con tus chorradas propias de un troler o de un interesado fabricante de mentiras energéticas. Deja de molestar, a menos que aportes un solo argumento válido. En caso contrario, te informo que mi paciencia ha llegado al límite, y si sigues con comentarios “infumables” seré yo quien los eche directamente a la papelera de spam (basura). Quedas advertido.

    A los pacientes lectores y comentaristas de este blog os agradezco vuestra paciencia y sabiduría para intentar abrirle los ojos a este ciego que no quiere ver.

    Antonio Vazquez

  11. Apreciado Sr. albmm:
    -Quien no quiere leer un texto y se inventa que ese texto dice lo que no dice, “…Tu amigo el del riego acumulaba todo el agua primero y después regaba…» para provocar y discutir, está actuando de mala fe, y el calificativo de troll parece bastante adecuado (en castellano clásico se podrían elegir otros, tal vez se le podría aplicar: vil, bajo, indigno, despreciable, infame,…)
    -Es cierto que en lo relativo a Principios Generales de la Ciencia, como el que la Energía se conserva, no me cabe ni debate ni opinión contraria al mismo, (en el contexto de un blog en el que se tratan temas básicos y elementales)
    -Me alegra mucho que el enlace de mi comentario anterior le haya aclarado dudas, esa es siempre mi intención. Aunque opino que el mérito podría no ser sólo del texto en sí, que está muy bien pero tampoco es brillante, más bien diría que ha sido una actitud menos soberbia y más receptiva hacia él lo que le ha permitido apreciarlo.
    Saludos cordiales.

  12. Lo que yo digo, aquí no caben más que sumisos… Aquí el que pide alguna prueba gráfica ante tanta negativa rotunda es un enviado por los fabricantes de calefacción eléctrica.

    Como le dije a Albert con la reiteración, el exceso de educación innecesaria tampoco les da la razón.

    Suerte con su blog. Un saludo a todos.

  13. Mire sr. albmm, y para finalizar por mi parte, si de este intercambio de comentarios, (pese a la soberbia y prepotencia con la que aquí ha llegado), ha conseguido ud aprender que cualquier estufa eléctrica sólo da la energía que coge del enchufe, (ni más ni menos),… dese ud con un canto en los dientes.
    (Las pruebas gráficas pídaselas a su profesor de la ESO, previa disculpa por no haber estado atento cuando él le explicaba Física elemental) Saludos.

  14. Excelente respuesta, ALBERT. Pero recuerda aquello de “un saco vacío difícilmente se mantiene en pié”. O bien “de donde no hay, no se puede sacar”. Este individuo no verá nunca su ignorancia, pues su soberbia se lo impedirá.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  15. hola. sigo este blog muy interesante en todos sus apartados desde hace un mes mas o menos, aunque tengo dudas en algunas cosas, espero no puedan crear controversias y disputas.
    una es sobre los aislantes que se podrían poner detrás de todos los radiadores o emisores térmicos… si los emisores ceden calor a la pared ese calor no se dedica a calentar el aire directamente y aunq ese calor de la pared después se transmita al aire al ser una fuente de calor mas intensa no se perdería mucho mas al exterior? (cuanto mas calor mas perdidas al exterior y como los emisores suelen ponerse donde las ventanas…). entiendo lo que dicen cuando se pierde igual por todas las paredes, ventanas puertas pero el fin del confort es el de calentar el aire de esta, si todo lo que podamos calentar el aire sin desperdiciarlo en perdidas como calentar ese trozo de pared que a su vez es donde esta el foco de calor, es como dirigir todo esas calorías a calentar el aire. igual es un beneficio casi infimo pero me surgen dudas sobre ello y como veo que aquí hay personas muy entendidas pues me gustaría tb aprender.
    otra duda o al menos mas que duda es una petición es que como me interesa muchísimas cosas de este blog y ya llevan muchos años con muchas entradas si se podría aplicar en la web algún tipo de buscador de artículos, seria mucho mas rápido encontrar cosas que igual ya se han hablado y no es pq no me haya pasado horas leyendo muchísimos artículos mas bien es para si algún dia quierescomprar algo ir a asesorarte sobre lo q mas te conviene mas rápidamente.
    y una ultima duda que no he visto por el momento en la blog es que esta semana me comentaron sobre unos paneles infrarrojos, se llaman infrapower pannnels, dicen que como el sol calienta directamente los objetos y estos al estar calientes calientan la estancia o algo asi. que opináis?.
    muchas gracias, perdonar el rollo, espero no haber molestado por mis dudas o posible ignorancia.

  16. David, por si te ayuda, mientras Antonio te contesta, puedes mirar esto sobre los paneles reflectantes:
    http://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia/
    Sobre calefacción mediante infrarrojos, (todos los sistemas son iguales excepto que su publicidad es más engañosa en unos que en otros):
    http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2014/10/calor-radiante-calor-3dun-nuevo-timo.html
    O esto:
    http://nergiza.com/calor-verde-toda-la-verdad/
    Y si estás interesado en calefacción en general:
    http://nergiza.com/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-barato/
    Saludos

  17. muchas gracias, al final encontré el buscador de noticias del blog, no estaba muy oculto pero no se me ocurrio mirar abajo cuando siempre lo ponen o arriba o a un lado , con lo que mi duda o petición queda anulada jejejeje.
    sobre el panel infrarrojo estaba leyendo en este blog una vez encontrado el buscador un articulo sobre unas placas de infrarrojos de una empresa llumor o algo asi y ya entendí su funcionamiento, quizás son mas indicados para pasillos o sitios de paso o poco tiempo de estar a una temperatura de conford. Creo que una cosa es lo que calienta igual unos que otros y otra diferente es la que te de mayor conford, ya que un emisor térmico si vas al baño digamos a hacer alguna necesidades básicas necesitamos calentarlo con mucha antelación y no es comodo controlar con el reloj cuando conectar el radiador pq en unos 20 minutos tienes esa necesidad, ni viable pq no sabes cuando tendras esa necesidad y por ello tendrías que tenerlo continuamente conectado, en estos casos si creo conveniente los de infrarrojos. en una habitación, cocina , salón… creo q aunq te de unas sensaciones mas rapidas que puede ser un punto positivo por otro lado no se si será peor. pienso un poco en su trabajo habitual y vale me da calor por delante desde el principio, puede ser molesto(me imagino esas lámparas halógenas que ponen en terrazas en días de invierno) con lo que no han estado tiempo antes calentando el aire para estar agusto en la estancia, deacuerdo q gastan lo mismo pero me refiero al conford, salgo d ela estancia a dormir la apago y claro no calentó mucho el aire y hace un frio q pela, con emisores o otro tipo no es asi, pero yo necesito ese sitio caliente? en principio no pq me voy a otra estancia, con lo q creo q gastaría mas o menos lo q necesito q este caliente y con otro sistema tendría que programar y estar mas pendiente. Solo es una duda, a ver que os parece lo que digo.
    No obstante Albert muchas gracias por los enlaces, me los leere atentamente. también tengo q buscar si hay algún articulo sobre la influencia en las sensaciones térmicas de la humedad ambiental. si influyen creo q es tb un factor mas a tener en cuenta las sensaciones que se logran entre los distintas formas de producir calor.

  18. Estimado Antonio, contestamos a tu blog (01-12-14) empezando con el amigo Albert interesado en conocer la fuente que atribuye un aumento del consumo de un 8% por cada ºC de incremento de la temperatura ambiente

    Albert, el dato anterior, 8%, procede de la francesa ELECTRICITE DE FRANCE, tal vez lo puedas encontrar en su web, pero también puedes encontrarlo en la publicación de IDAE titulada GUIA PRÁCTICA DE LA ENERGÍA (edición de 2011), concretamente en el primer párrafo de la página 40 que dice:

    Creemos zanjada la discusión sobre el tema y las insinuaciones de quienes con él intentan acusarnos de “barrer para casa”

    Te agradecemos las palabras del primer párrafo de tu escrito sobre nuestra web y su contenido, siempre mejorable por supuesto, pero estamos desacuerdo respecto a tus comentarios sobre la influencia de la calidad de los termostatos en el consumo, y rechazamos tus acusaciones de parcialidad.

    Estamos abiertos al dialogo, hemos sido, somos y seremos rigurosos, y por ello respondemos a tus objeciones.
    La calidad de los equipos de regulación es básica para que el consumo de un emisor térmico se ajuste a las necesidades reales, y en ello tiene gran importancia el diferencial del termostato.

    Obviamente un termostato con diferencial de +/- 0,1ºC es más exacto que otro de +/- 4ºC, aunque los detractores de los emisores térmicos intentan desvirtuar el hecho y minimizar el ahorro que uno y otro proporcionan.
    Si fijamos la temperatura para calentar una habitación en 21ºC y el termostato tiene diferencial +/-4ºC, esta puede alcanzar hasta 25ºC antes de que el termostato desconecte originando un consumo extra entre los 21 ºC elegidos y los 25º C que alcanzara dicha estancia.

    Algunos aducen que la energía consumida entre los 21 ºC elegidos y los 25 ºC a los que desconecta el termostato se recupera como calor aportado al local razonamiento que consideramos erróneo por dos motivos:

    1º Frecuentemente, para regular la temperatura de habitaciones con exceso de calor se abren las ventanas, siendo este uno de los motivos por los que se recomiendan temperaturas de confort algo inferiores a las ideales.

    2º El termostato con un diferencial de +/- 4ºC, puede que no conecte el aparato hasta que se alcancen los 17ºC (21ºC-4ºC=17ºC) momento en el que se sentirá frio.
    Incluso puede suceder que el exceso de calor, cuando el termostato desconecta a 25ºC, se elimine abriendo la ventana y que exista sensación de frio si el termostato conecta a 17ºC.
    Antonio a partir de aquí contestamos a tus observaciones.
    Sobre nuestra identidad social, te confirmamos el carácter de Asociación sin ánimo de lucro de AFYCET creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2.002 reguladora del Derecho de Asociación, y nuestros socios son los 5 fabricante citados en nuestra web (afycet.com)

    Te equivocas al calificarnos como “lobby” entre otras cosas porque no existe dicha figura jurídica en la legislación española, además carecemos de la capacidad de influencia necesaria para ello.
    Trabajamos con el objetivo de CONTRIBUIR a la defensa de los intéreses comúnes de los usuarios, y de nuestros asociados, coincidentes al demandar de las autoridades el máximo esfuerzo normativo y de vigilancia del mercado para que los emisores térmicos que se comercializan tengan la calidad adecuada y para que la información sobre ellos sea clara y veraz.
    Observamos que te preocupa la calidad de nuestro trabajo y te lo agradecemos por cuanto contribuye a recordarnos algo que sabemos, nos queda mucho por aprender y por trabajar.
    Os saludamos cordialmente dejandoos constancia de nuestra permanente disposición al diálogo

    AFYCET (22-12-14)

  19. Hola Antonio que tal? Suelo seguir tu blog ya que me parece bastante interesante y se consigue aprender algunas cosas que no van mal.
    Me gustaría consultarte una duda sobre electrodomesticos, ya que tienes mucha experiencia. La duda es la siguiente es dificil poder ser proveedor de las marcas de electrodomesticos, es decir, venderlos. Y que % de descuento te hacen? para poder venderlos a los clientes con un precio competente.
    Perdona pero no sabia bien donde publicar la pregunta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  20. Amigo JOSÉ, no sé si me escribes desde un pueblo, desde una ciudad ni desde qué país, pues todo puede cambiar dependiendo de dónde quieras abrir una tienda. Por eso solo puedo darte ideas generales, que varían según el lugar.

    Si es en España, la competencia es feroz y dudo mucho que te sea rentable el negocio. Ten en cuenta que si no perteneces a uno de los grandes grupos de compra, los precios que puédelas conseguir no serán buenos, pues el volumen de compra es el que marca el precio, y las grandes cadenas compran por miles de aparatos y modelos. El margen es escaso y deberías hacer grandes inversiones que costaría mucho de amortizar… No obstante, si todavía estás interesado en el tema, dame más datos y procuraré darte mi opinión, que, hoy por hoy, no es positiva.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  21. Gracias Antonio por responder, soy de Barcelona, y me estaba interesando por una tienda virtual online, he visto que hay muchas y no tienen stock, ni si quiera local, es decir que hacen los pedidos directamente a fabrica y se lo envian al cliente final. Los precios que tienen son bastantes inferiores a las cadenas de electrodomesticos que puedes encontrar en las ciudades, supongo que eso ayudara a paliar los gastos de inversión a no tener local y demás. Pero mi duda es que no se como funcionan porque para poder vender a los precios que lo hacen tienen que hacerles al menos un 60% de descuento respecto el PVP del fabricante.

Los comentarios están cerrados.