Estas son algunas de las preguntas que nos vamos a hacer porque a partir del próximo día 1 de Julio, la tarifa de la luz se determinara por el coste horario, que variara cada hora del día y cada día. Las preguntas inevitables son: ¿Eso favorece a los usuarios o, como siempre sucede, favorecerá a las compañías suministradoras?, ¿Cuándo empieza a aplicarse la nueva factura? ¿Se aplicará para todos los usuarios? ¿Cómo sabremos qué horas son las más baratas? ¿Cómo sabremos cual es el precio de cada hora? ¿Ahorraremos o pagaremos más con la nueva facturación? No tengo contador “inteligente, ¿Qué me pasará?, No me gusta este sistema ’por horas, ¿Qué puedo hacer? Esas y algunas más son las preguntas que nos vamos a hacer ante la implantación de este nuevo y confuso sistema. Leí hace unos días un interesante trabajo sobre el tema en la revista COMSUMER de EROSKI que voy a reproducir añadiendo mis propias opiniones, que divergen en algunos casos. Vamos a ello.
“Once claves para entender la nueva tarifa de la luz por horas
Con la nueva tarifa eléctrica, el precio que se pagará desde el 1 de julio por la luz varía cada hora y a diario, por lo que el truco para ahorrar será escoger los tramos más baratos el día anterior
Poner la lavadora, secarse el pelo y hasta ver la tele puede salir más barato desde el 1 de julio, pero siempre que se escoja bien el momento para hacerlo. Y es que el precio de la electricidad desde esa fecha variará cada hora y cada día, al entrar en vigor la nueva tarifa horaria de la luz. Según las estimaciones del Ministerio de Industria, que ya ha publicado en el BOE la normativa, los consumidores podrán ahorrar en sus próximas facturas eléctricas más de un 4%. Pero para pagar menos, hay que saber antes cuándo gastar más energía y cuándo menos. ¿Qué otras consecuencias tiene para las familias la nueva tarifa de la electricidad? ¿Qué horas son las más económicas? ¿Cómo se puede saber qué hora es más barata y cuánto es posible ahorrarse cada día? Todas estas cuestiones se resuelven a continuación, pues este artículo expone las 11 claves fundamentales para entender el recibo de la luz.
Clave 1. Factura de la luz por horas, ¿qué es?
La nueva factura de la luz es sencilla y se calcula en función de la electricidad que se consuma cada hora, así como del precio que marque en ese momento el mercado mayorista, conocido como pool.»
“Clave 2. ¿Cuándo empezará esta facturación?
El nuevo sistema se pone en marcha este 1 de julio. Sin embargo, hay un plazo de adaptación hasta el día 1 de octubre para que las distribuidoras y comercializadoras lo puedan implantar.”
Clave 3. ¿Puedo tener una factura por horas?
Sí, si se dispone de un contador «inteligente», digital y de telegestión, que permite la lectura de los registros horarios de energía activa de manera remota.También hay que tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios.
Clave 4. ¿Qué horas serán las más baratas?
Las horas más económicas del día suelen ser las de la noche, cuando se da menos demanda, aunque también hay horas diurnas que son baratas. Sin embargo, no solo varía el precio cada hora, sino también cada día, en función de distintas variables: en jornadas sin lluvia el coste sube, mientras que los que el viento arrecia, cae mucho.
Clave 5. ¿Y cómo sabré el precio de la luz cada hora?
¡Es muy sencillo! Se pueden consultar los precios para cada día en el sitio web de Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 horas del día anterior. También se podrán mirar en distintas aplicaciones para el móvil.
6. ¿Ahorraré mucho con la nueva facturación?
El Ministerio de Industria asegura que el consumidor podrá beneficiarse de un ahorro del 4,3% en la factura. Pero para ello, habrá que aprovechar los momentos en los que la luz tenga un importe más bajo. El ahorro final dependerá, además, del uso que se haga de las llamadas «horas valle» o de menor precio.
Clave 7. ¿Mi recibo de la luz depende solo de este sistema de lecturas?
No. Las variaciones del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectan solo a cerca del 37% del recibo que llega a casa. En la factura, además, un 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del llamado término de potencia, una cantidad de dinero fija por cada kilovatio contratado, y de los peajes, en función del consumo.
Clave 8. ¿Puedo conocer mi consumo real de la luz?
Este es el apartado más polémico del nuevo sistema de tarifa eléctrica. Varias asociaciones de defensa de los consumidores ya han advertido de que la nueva tarifa de la luz no reconoce el derecho del ciudadano a recibir la información de su consumo en tiempo real. A estas críticas se suman las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde donde se solicita establecer vías de comunicación entre el usuario y el equipo a través de un sitio web o de dispositivos adicionales.
Clave 9. ¿Quién ofrece esta factura por horas?
La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.
Clave 10. No tengo contador inteligente, ¿qué me pasará?
Si no se tiene aún un contador de este tipo, no hay de qué preocuparse: hay millones de personas en la misma situación. La ley obliga a que todo el parque de contadores se haya sustituido antes de finales de 2018, y las compañías los están instalando de acuerdo a sus planes de despliegue.
Al cierre de 2014 había cerca de 14 millones de contadores inteligentes colocados, pero quedan muchos por poner, pues hay 27 millones de ciudadanos que pueden acogerse a este precio voluntario al pequeño consumidor de electricidad (PVPC).
Clave 11. No quiero factura por horas, ¿qué puedo hacer?
Aparte de la opción de la factura horaria, el precio voluntario para el pequeño consumidor de la nueva tarifa eléctrica ofrece otras alternativas de contratación, entre ellas un coste fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.
Hace pocos días estuve echando cuentas y vi que con el poco consumo que hago me sale más a cuenta con los descuentos de las tarifas de Endesa One que con el PVPC, pero a poco más que se gaste sale más a cuenta el PVPC. Ya que con PVPC, aunque el término fijo es mayor, el término variable del consumo sale más barato y a partir de una cierta cantidad de Kwh se compensa el descuento del fijo. Se nota que las compañías eléctricas ha hecho sus cuentas para no quedarse cortas y ganar siempre.
Rosa
Excelente artículo a pesar de las nefastas conclusiones. Mientras se permitan estos abusos hacia los consumidores supongo que se nos irán proponiendo absurdas formas de ahorro en el consumo eléctrico. Pero bueno, tontos no somos y tampoco «comulgamos con ruedas de molino».
Teniendo en cuenta que no se trata de un artículo de lujo si no de un suministro básico; es una verguenza que se permita este tipo de «gestión».
Pues la solución está clara, pasarse a las comercializadoras nuevas que han ido apareciendo estos últimos años, yo solo conozco una (Holaluz) pero me consta de que hay muchísimas. A ver si los de Pepephone sacan pronto la suya, que lleva en sus planes mucho tiempo y me voy con ellos.
Antonio, ¿qué ocurre con los que tenemos discrimación horaria? ¿Simplemente ésta desaparece? No encuentro información sobre ello…
Yo también tengo discriminación horaria y tarifa plana (que se me regulariza anualmente), no creo que las eléctricas hayan hecho esto en nuestro beneficio, sino en el suyo propio, porque nadie va a hacer todas las cosas (poner lavadoras, cocinar, etc..) todos los días en las mismas franjas horarias, la cuestión es que no ahorraremos y nos venden la moto para que no nos quejemos y digamos «qué buenos son», pero realmente nos sacarán un % pequeño a cada consumidor, que sumado a muchos miles les supondrán para ellos muchos beneficios. Dentro de un tiempo lo podemos cotejar lo que pagamos ahora y lo que nos ha subido, esperemos que no sea mucho.
Veo bien que apliquen el precio hora a hora.
Me explico, quien tiene contratado PVPC (con DH o sin) ya es porque se acoge al precio regulado por el estado, no el que imponga la comercializadora, si el estado regula el precio de la electricidad hora a hora pues la comercializadora debe aplicar este, no una media mensual.
Hasta ahora se aplicaba una media porque las comercializadoras no podían realizar las 720 lecturas mensuales al contador (30dias x 24horas), ahora técnicamente si pueden realizar todas estas lecturas para los abonados con contador telemático. El precio de la electricidad según el PVPC siempre se ha definido hora a hora, no es nada nuevo, lo nuevo es que ahora unos años tarde ya empiezan a contarlo como corresponde, sin aplicar medias.
Quien no quiera el precio hora a hora es muy simple, que no contrate PVPC (no es obligatorio, uno puede elegir estar al mercado regulado o al mercado libre) que contrate en el mercado libre la oferta que más le plazca de cualquier comercializadora, o a las tarifas planas estas que se están poniendo de moda que cada mes pagas lo mismo, aunque ni una ni otra las veo buenas opciones.
Por supuesto, no hace falta cambiar de rutina, ni ir mirando el precio hora a hora, simplemente significa que quien tiene contratado PVPC pues no le estaban aplicando el precio que tocaba, realizaban una media, ahora si le aplicaran el precio que toca, y quien guste de estar pendiente de la hora más barata pues que lo disfrute y le apliquen lo que toca.
Anónimo, el PVPC con DH no desaparece, todos los PVPC con o sin DH el precio se regula hora a hora.
Mi opinión, el PVPC es la mejor tarifa que se puede contratar, el precio lo regula el estado, no ninguna comercializadora que aplican precios más altos, y las ofertas que puedan realizar son sobre el termino de potencia, no sobre el consumo y son ofertas por tiempo limitado (1er año) y normalmente vinculadas a permanencia y/o contratos de mantenimiento.
Quien no tenga PVPC y tenga la última factura a mano, en la siguiente web puede ver que habría pagado si tuviera contratado PVPC, es interesante hacer la prueba. http://facturaluz.cnmc.es/ (darle al botón naranja de empezar e introducir los datos de tu factura, por ultimo darle a calcular)
Para ahorrar en la luz creo, sin duda alguna, que lo mejor es PVPC y no tener contratada más potencia que la que realmente se necesita. (3.45KW o 4.6KW) debería ser suficiente para la mayoría.
Antonio, enhorabuena por tu blog.
Añado, respecto la DH (discriminación horaria) sale a cuenta siempre que el 30% de consumo se realice en horario valle. EL 30% de consumo en horario valle es una cota bastante asumible sin hacer grandes cambios en la rutina diaria.
Y aquí la web que muestra los diferentes precios hora a hora, también se puede ver la diferencia entre los distintos tramos horarios con DH de dos tramos, de tres tramos o sin.
http://www.esios.ree.es/pvpc/
Entonces cuando entre en vigor esta tarifa, será igual de rentable tener discriminación horaria o ya no valdrá la pena?
La discriminación horaria no desaparece, va igual que antes, merece la pena si en periodo valle consumes el 30% o más.
Lo único que cambia es que ahora facturan el precio exacto de la electricidad sin aplicar ninguna media, el precio cambia cada hora y ahora realizarán la lectura del contador cada hora. Si tenías PVPC con DH y contador telemático te vendrían haciendo un par de lecturas diarias, al inicio y fin de cada periodo, hora simplemente te realizaran 24 lecturas diarias.