Hoy voy a contestar a dos lectores mediante este artículo. Ambos me han dejado sus comentario en mi artículo sobre termos eléctricos . El primero me pregunta de qué capacidad debe ser el termo que necesita para ducharse dos personas seguidas con un total de 23 minutos de funcionamiento de la ducha. El segundo lector dice haber comprado una casa de tres plantas y se ha encontrado con un termo eléctrico de 300 litros nada menos, y ya sin usar la casa en 20 días le ha llegado una súper factura de la luz… Interesantes casos sobre la capacidad del termo eléctrico, que con frecuencia deben hacerse muchos lectores al comprar uno o encontrárselo en la casa que han comprado.  Por esa razón mi respuesta es mediante este nuevo artículo, para mayor difusión y utilidad para otros lectores. El primer comentario dice así:

 
Hola Antonio… primero enhorabuena por tu interesante blog. Me llamo Sergio y estoy haciendo una casa en la que voy instalar un termo con programador digital y ponerlo para que trabaje dos veces al dia ( de 04.30 a 08.00) y de (18.00 a 21.30) mi pregunta es . Mi mujer tarde 15 minutos en cada ducha (dos diarias) mas 8 minutos de la mia mañanera … que capacidad de termo compraré usando la temperatura caliente estandar. Muchisimas gracias Antonio”
En primer lugar pido disculpas al lector por mi tardía respuesta. Anoté el comentario en pendientes y se me escapó luego. Lo he vuelto a ver al leer el comentario del segundo lector que va a cointinuaciñon de este primero, por lo que, tratando de asuntos similares, daré respuesta a ambos. Contesto al primero.
Teniendo en cuenta que el gasto de agua en un grifo normal es de aproximadamente 8 litros por minuto (puede oscilar entre 6 y 10 litros) aplicaremos este gasto a la ducha. Si sumamos las duchas seguidoras en horario, sería 15 minutos de tu esposa y 8 de la del lector. Total 23 minutos de ducha que a 8 litros por minuto consumiría 184 litros entre esas dos duchas. Si la temperatura del agua en el termo es de 60 ºC, por ejemplo, y la temperatura del agua para la ducha debe ser de 40 ºC, la mezcla de agua caliente del termo y fría de la red, a 15 ºC,  para reducir la temperatura a 40 ºC podemos calcularla con estas sencillas ecuaciones:
Llamaremos “X” a la cantidad de agua procedente de la red, supongamos que a 15 ºC y llamaremos “Y” a la cantidad de agua procedente del termo, a 60 ºC. Las dos ecuaciones  serán
X .15 + Y.60 = 184 litros a 40 ºC ;  y la segunda,   X + Y = 184 litros; Poniendo valores tendremos
15X + 60Y = 184.40 ;    X= 184 – Y     si sustituimos
(184 – Y) 15 + 60 Y = 184.40          Haciendo números,
2805 – 15Y + 60Y = 7360 ;    45Y = 4555
Y = 4555 / 45 = 101 litros de agua a 60 ºC
X = 184 – Y = 184 – 101 =   83 litros de agua a 15 ºC
La conclusión es que con un termo de 100 litros, a 60 ºC, gastaríamos, para las dos duchas, 101 litros de agua caliente (la capacidad de un termo de 100 litros), mezclada con otros 83 litros de agua fría de la red.
Si te parece muy justa la capacidad del termo para el agua caliente necesaria, solo tienes que aumentar la temperatura a 70 ºC (en lugar de los 60 ºC del cálculo). Con esta nueva temperatura de 70 ºC y recalculando las ecuaciones sale que necesitas 84 litros de agua caliente del termo (te sobran 16 litros con uno de 100 de capacidad) y gastarías 100 litros de agua de red, fría.
Vamos ahora con el segundo lector, que tampoco facilita su nombre. El comentario dice así:

“Anónimo30 de marzo de 2014, 19:01

Hola antonio, primero felicitarte por tan interesante blog y de la gran ayuda que nos aporta. me gustaria hacerte una consulta que me lleva calabreandome la cabeza un par de semanas.

Me he comprado un chalet en el cual el anterior propietario instalo un termo electrico de 300l (vamos enorme…), debido a que la casa consta de 3 plantas y decia que para poder llegar el agua caliente hasta la ultima instalo ese tanque tan grande. ahora estamos con la mudanza a la casa y ha estado 20 dias sin habitar, pero mi sorpresa llego cuando emitio la factura endesa de esos 20 dias y ascendio a 215 euros sin haber estado habitada la casa. es posible que ese consumo excesivo se deba al termo??, me podrias dar algun consejo para poder disminuir ese excesivo consumo de luz??. Muchas gracias y espero su respuesta temprana Antonio”

Un termo de 300 litros es una verdadera barbaridad para ducharse en una casa normal. Esa capacidad se emplea en clubs deportivos, gimnasios, fábricas, talleres, etc. donde son varias las personas que se duchan a la vez terminado el juego, el ejercicio o el trabajo.
Lo de las tres plantas no tiene ninguna justificación. El agua caliente llega a la planta más lejana después de haber desalojado el agua fría de la tubería desde el termo. Podemos calcular la cantidad de agua fría que desalojará antes de llegar la caliente. Supongamos que el uso de la ducha se hace en la planta más lejana de tres alturas. Pongamos que son 10 metros la diferencia de alturas y otros 10 metros de tubería por recorridos horizontales. Total 20 metros de longitud. Las tuberías del ACS son normalmnete de 16 milímetros de diámetro. 
Calculemos el volumen de agua contenido en 20 metros de esa tubería de 16 mm de diámetro. Primero, calculemos la sección de ese “cilindro alargado que es la tubería. La superficie de ese círculo o sección es “PI” (3,14) multiplicado por el cuadrado del radio. Vamos a poner el radio en cms. para que luego, al multiplicarlo por la longitud de la tubería, también en centímetros, nos dé el volumen en cm3.
El diámetro de 16 mm equivale a 1,6 cms. Y por lo tanto, el radio, que es la mitad del diámetro serán 0,8 cms. La superficie del agujero del tubo será de 3,14 x 0,8 elevado al cuadrado, o sea 3,14 x 0,8 x 0,8 = 2 cms. cuadrados. Hemos dicho que el tubo puede tener 20 metros, y en cms. sería de 20 m x 100 = 2000 cms de longitud. Así pues el volumen de la tubería, que es la base o superficie del agujero multiplicado por la longitud sería de
    Volumen = 2 cms cuadrados x 2000 cms. de longitud = 4000 cms cúbicos. 
Como sabemos que un litro de agua son 1.000 cm3, los 4.000 cms3 calculados serán exactamente 4 litros de agua.
Como podéis ver, solo se desperdician cuatro litros de agua fría. A partir de ese momento empezará a llegar a la ducha agua poco caliente y a los pocos segundos ya saldrá agua caliente normal. Como podéis ver, los 300 litros del termo no tienen justificación alguna, Es una barbaridad. Y no solo es eso, sino que al calentarse a elevada temperatura, y continuamente enchufado, van produciéndose pérdidas de calor que se van compensando volviendo a conectarse la resistencia, por lo que aunque no se use el agua caliente, hay que ir reponiendo las pérdidas. O sea, consumiendo electricidad.
La segunda parte es la potencia contratada. Ese térmo tiene como mínimo entre 3 y 4 kW de potencia. Eso solo te cuesta al año 31,65 € por cada kW de potencia, consumas o no. Te aconsejo verifiques la potencia contratada total y veas si puedes reducirla al mínimo. Es un ahorro importante que puedes conseguir., pues la potencia contratada se paga aunque nop consumas y hay qiue reducirla al mínimo imprescindible.
En cuanto al volumen adecuado del termo, depende del uso de la ducha o baño. En este mismo artículo, para el primer lector, he calculado la capacidad adecuada del termo en función de los minutos de ducha. Puede servirte de ejemplo o de base de cálculo.
18 comentarios en «Comprar un termo… ¿De cuántos litros de capacidad?»
  1. Buenos días, soy Rosa.
    ¡Qué casualidad ! El mes pasado el termo eléctrico que tenemos en un apartamento empezó a gotear por la parte inferior.
    Estuvimos revisando tu artículo de arriba a abajo y comprobamos que no éramos los únicos a los que este electrodoméstico nos creaba muchas dudas.
    Al final, avisamos a un operario de la zona que nos dijo que había que sustituirlo porque el agua había corroído el calderín.
    Este termo (marca «Atermycal» de 100 litros) sólo nos ha durado seis años y con un uso esporádico.
    Entre los que nos propusieron mi marido escogió un «Cointra» de 100 litros. Me preocupaba que esa capacidad fuera excesiva y que quizás con menos sería suficiente; pero leyendo tu artículo veo que no. En nuestro caso el uso del termo es esporádico pero intenso.
    El nuevo permite programar temperatura y tiempo de funcionamiento ; ya sopesaremos lo que nos salga a cuenta.
    Aprovechando la primera visita del operario le pregunté acerca del ánodo de magnesio y las revisiones del mismo para prevenir el deterioro del calderín. Me comentó que en esa zona (costa de Tarragona) el agua era muy corrosiva y que los dispositicos tenían una vida muy corta
    con o sin mantenimiento y que por eso no lo aconsejaban. El nuevo termo tiene una garantía contra la corrosión del calderín de cinco años.
    Por contra, mi hermana tiene en la cocina de su piso (en una ciudad cercana a Barcelona) un termo que contiene agua calentada por placas solares (terraza comunitaria).Ella y sus vecinos sí que hacen revisión de las instalaciones que incluyen sustitución del ánodo de ese termo cada dos años.
    A pesar de que ya tenemos el termo en proceso de instalación, la cuestión del ánodo de magnesio (si debe sustituirse o no ) no me ha acabado de quedar clara.
    Gracias por la utilidad de tus artículos.

  2. Hola de nuevo, ROSA, Me alegro de que este artículo te haya sido útil. Precisamente la respuesta a las dos consultas que contiene me parecieron de interés para otros lectores, y tú acabas de confirmármelo.

    Lo de la corrosividad del agua no tiene que ver con la cal. Respecto al ánodo de magnesio para proteger la corrosión sobre el calderín, puede ser efectivo, pero depende de la agresividad del agua, que varía de unas poblaciones a otras y de unos pozos a otros. Por lo tanto, son los profesionales de cada zona los que con su experiencia deben aconsejar o no el incluir el ánodo. Pero como ese ánodo se va “consumiendo” hay que ir reponiéndolo. La cuestión es llagar a saber si conviene cambiarlo cada dos años, por el coste que pueda representar de material, mano de obra y desplazamiento, o bien, como en tu caso, tener garantizada una duración de 5 años contra la corrosión y cuando pasen los 5 años, cambiarlo. Repito que eso depende de los costes
    .
    Respecto al caso de calentar el agua por placas solares no incide ni en bien ni en mal sobre la corrosión, pues el problema viene del origen del agua, no del tipo de calentamiento, sea por resistencia, por placas solares o por gas.

    Saludos cordiales, ROSA

    Antonio Vazquez

  3. Las matemáticas no engañan pero a mí no me salen las cuentas.
    Tengo en mi casa agua caliente por gas natural. Para ahorrar, cuando me ducho, echo en un cubo el agua fría que sale inicialmente, que luego utilizo para la fregona, para ahorrarme de tirar una vez de la cadena, etcétera. El cubo se llena más de la mitad hasta que empieza a salir agua caliente, por lo que calculo que me salen unos seis litros de agua fría. Estoy hablando de un piso, no de una casa de varias plantas, por lo que la distancia a la caldera serían, como mucho, los 10 metros que ha calculado usted y deberían ser, por tanto, sólo unos dos litros. ¿De dónde viene el resto del agua fría que me sale a mí? ¿Será que tengo tuberías de mayor sección que las que ha calculado usted o será tal vez el contenido de la caldera misma?

  4. Hola Antonio, mi nombre es Paco. Gracias en primer lugar. Quería conocer tu criterio sobre un sistema ¿nuevo? de termo eléctrico que calienta a partir de bomba de calor. Los venden como muy ventajosos en términos de consumo.
    Muchas gracias

  5. En efecto, las matemáticas no fallan y la FÍSICA tampoco.

    FÉLIX, no has tenido en cuenta una diferencia importante: el agua del termo eléctrico YA ESTÁ CALIENTE cuando abres la ducha. Solo sale fría el agua de la tubería, y a continuación, la caliente del termo. Pero en el caso de la caldera, el agua que sale es la fría de la tubería y luego la fría de la red que se va calentando al encenderse la caldera, segundos después de abrir el ’grifo de la ducha. Hasta que sale el agua bien caliente, salen varios litros de agua fría o tibia hasta que la caldera esté funcionando a pleno rendimiento y se calientan sus circuitos.

    Antonio Vazquez

  6. Pues PACO, los venden como muy ventajosos porque lo son. La bomba de calor calienta la misma cantidad de agua que el termo eléctrico pero con 4 veces menos gasto de electricidad. El único inconveniente es que para un termo casero de 100 litros, normalmente no resulta rentable la amortización del coste e instalación de la bomba de calor. Ahora bien: si instalas una bomba de calor para calefacción por ejemplo, puedes añadir también en el mismo equipo el calentamiento del ACS (agua caliente sanitaria), en cuyo caso, sí es rentable…

    Antonio .Vazquez

  7. Como siempre, muchas gracias Antonio. Ariston ofrece un termo de 100 litros (serie Nuos, si mal no recuerdo) con ese sistema por unos 1000 euros. En ese precio me parece una opción amortizable en un plazo razonable.

  8. Hola Antonio,
    me llamo José y tengo una duda respecto al termo eléctrico.
    El agua calinte que procede de dicho termo es apta para el consumo ( cocinar beber etc).
    Es que alguna vez he oido que no pero no lo tengo claro.

    enhorabuena por el blog.

    Saludos cordiales.

  9. También es importante la potencia que tenga el termo.
    Yo tengo de 75L con 2 resistencias de 1kW cada una.
    Si se usa una, en la segunda ducha, al final, se empieza a notar que le falta calor puro, pero la ducha sigue siendo caliente.
    Si unos minutos antes de ducharse, lo pongo a 2kW, durante las 2 duchas sigue como al principio, mismo calor en el minuto 1 y en el minuto 25. Vamos, que ganas unos minutos mas de agua caliente.

    Un saludo. Javier G.

  10. Si el termo se usa normalmente, es que hay renovación del agua., por lo que no veo inconveniente en usarla para cocinar. Pero si el termo se usa poco, el agua estará estancada y pueden producirse corrosiones, oxidaciones y deposiciones de minerales que no aconsejarían su consumo.

    Antonio Vazquez

  11. Hola,

    soy nueva en este foro y primero pido disculpas si la pregunta que voy a hacer no está adaptada a este hilo… Tengo una casa con planta baja y primera planta, no muy grande (unos 50 m2 al suelo) y estoy a punto de instalar un sistema de calefacción con termoestufa y radiadores (ya tengo ambas cosas, me falta ahora la instalación que es lo que más cuesta…). Como para el ACS tengo un calentador de gas, la idea era aprovechar la termoestufa en invierno e instalar un acumulador… Pero esta parte no la he comprado todavía, y me estoy preguntando qué tamaño escoger, si de 100 litros o de 150… Por supuesto me van a decir que depende de las personas viviendo en la casa, pero como no tengo muy claro todavía el futuro, la idea era equipar la casa en función de su potencial más que en función de sus ocupantes actuales reales(la casa tiene 3, hasta 4 dormitorios, y podría vivir aquí una familia de 4/5 personas)… Entonces ¿100 o 150?… Sé que también se calienta más rápido con la termoestufa que con electricidad, pero no sé como calcular eso… Ah y, otro dato: sólo hay un cuarto de baño (de momento, porque la idea también sería de hacer uno pequeño en la primera planta..)

    Muchas gracias si me puede ayudar en escoger, un cordial saludo

  12. Hola Antonio,
    Muchas gracias por este blog tan interesante. Me llamo Anamika y tengo una pregunta:
    Mi marido y yo acabamos de mudar a un piso con un nuevo termo eléctrico de 100 litros de capacidad. Para ser más precisa, es éste: http://www.fleck.es/ficha_producto.asp?id=16#url
    Hemos probado ponerlo a 80º, a 70º y a 60º, pero siempre nos queda corto el agua caliente. Mi marido se ducha en 6 minutos, y yo espero media hora después para ducharme en 10 minutos. Al final de mi ducha el agua empieza a salir fría (con 9 minutos digamos), o tan tibia que no se puede duchar más. Después, hasta que no espere más o menos 3 horas, no se puede ni fregar los platos. Si viniera un ivitado no podría ducharse después de nosotros, y eso no me parece el «estándar» porque he tenido calderas electricas de la misma capacidad y nunca he tenido problemas. Hay algo mal con el termo, o es lo que hay? No lo entendemos porque pensabamos que 100 litros serían suficiente para duchas más largas.
    Mil gracias de antemano por su ayuda.

  13. Me llamo Rafael, he comprado un piso y no tiene termo, la distancia entre el hueco y el grifo de la ducha es de 5 metros, he medido el hueco y he mirado los termos del mercado y por la medidas, solo entran de 5 litros u de 11 litros pero no se cual comprar, podrías ayudarme,gracias.

  14. Hola Antonio, mi nombre es Javi.

    Estamos pensando en cambiar el termo eléctrico que tenemos por otro eléctrico (no tenemos la opción gas). Somos dos personas, y el termo actual es de 30 litros por lo que no da para dos duchas seguidas.

    El tiempo aproximado que empleamos son unos 8 minutos para mi ducha y mi pareja, en el caso de lavar el pelo, unos 20 minutos.

    La duda que tenemos es si comprar uno de 80l o uno de 100l.
    ¿Que capacidad nos recomiendas?

    Muchas gracias
    Un saludo
    Javi

  15. Hola Antonio, me llamo Alberto
    Mire tengo la duda entre un termo de 50 o 75l para una persona por el momento, suelo hacer duchas rápidas de pocos minutos y fregar los platos una vez al día.
    Mi opción es comprar el modelo Bon de fleck.
    Bon 50l 1200w / dispersión térmica 24h 1.1 / T calentar 45ºC 2h17
    Bon 75l 1500w / dispersión térmica 24h 1.4 / T calentar 45ºC 2h17
    Por las especificaciones creo que no notaria en consumo eléctrico entre uno y el otro, también hay la posibilidad de poner una válvula de regulación caliente/ frio para no vaciar tanto el deposito.
    En caso de ser 2 personas, cree que es mejor la opción 75l para no vaciar tanto y sea mas fácil calentar.
    Saludo

Los comentarios están cerrados.