Hoy voy a tratar un tema que me ha propuesto HERMAN, un lector del blog, que me invita a hacer un experimento en mi cocina, que propone se extienda también a todos los lectores. Se trata de hacer una prueba donde pretende demostrar que una maceta de barro puede generar energía (calor) sin ningún consumo, sin ningún coste. Por generación espontanea. Lejos de patentar el invento, nos propone hagamos el experimento y nos aprovéchennos de su descubrimiento de forma gratuita. Veamos lo que propone en su comentario, cuyos párrafos iré copiando y contestando a continuación. Dice así:

“Herman1 de enero de 2014, 19:30

Estimado D. Antonio,

Aprecio su intento de informar a los consumidores sobre la calefacción y protegerles de la publicidad engañosa de algunas empresas.”

Es un honor para mí, HERMAN, que aprecies mi intento de informar a los lectores sobre la calefacción y protegerles contra la publicidad engañosa. Muchas gracias por tu desinteresada autorización para que lo pueda hacer. 

«Sin embargo, con algunas opiniones suyas no puedo estar de acuerdo. Me gustaría argumentar con usted algunas de estas opiniones. Para no entrar en discusiones estériles le propongo hacer una prueba en su casa o, en caso de no tener una cocina con gas, en casa de otra persona que tenga gas.»

Lamento que tu autorizada opinión desestime mis opiniones. Pero no me dices de qué opiniones se trata. Es más, yo no discuto sobre opiniones. Te aseguro que si opinas que el Barcelona es mejor equipo de futbol que el Madrid, o viceversa, yo no voy a discutir contigo, pues como bien dices SON OPINIONES. Pero si de lo que se trata, como en este caso, es de asegurar por tu parte que una maceta de barro genera energía (calor), eso ya no es una opinión. De entrada es, como poco,  una tontería. Pero sigamos….

“Las personas que leen este comentario lo pueden hacer también en su casa.

Le propongo hacer esta prueba con una cocina de gas, por ejemplo por la noche cuando está mirando la tele y sin más calefacción en marcha en la cocina:

Dejar un quemador funcionando durante por ejemplo 2 horas y medir la temperatura en la cocina antes y después.

La 1ª prueba se hace sin nada encima de este quemador. Verá que la temperatura no habrá subido o casi nada.

La 2ª prueba se hace con una maceta de barro, boca abajo encima de este quemador. La temperatura habrá subido substancialmente.
Espero su confirmación o denegación.»

En primer lugar no lo aconsejo a nadie. En cualquier caso quien quiera hacerlo que no me pida responsabilidades si pone la maceta sobre el quemador de gas de la cocina, pues lo más probable es que, si no se apaga por falta de aire en pocos segundos, o se eleva un poco para que entre el aire, explosione en poco tiempo. Por supuesto que yo tampoco voy a hacer la prueba, ya que la idea de HERMAN no es una opinión; es una barbaridad que persigue demostrar que una maceta de barro genera calor sin coste. O sea, genera calor sin consumir energía. O consumiendo «poco», como seguramente dirá nuestro lector amigo de experimentos.
Primero dice que pongamos el quemador en marcha sin colocarle nada encima y nos vayamos a ver la tele. Medimos antes la temperatura y al cabo de un buen rato, entramos en la cocina y volvemos a medirla. Vamos a suponer que en ese tiempo, el quemador de gas ha consumido un cuarto de metro cúbico de gas natural, o sea, 0,25 m3.
Cada m3 de gas natural produce al quemarlo un equivalente en calor de 9,02 kWh. Por lo tanto, 0,25 m3 producirá 9,02 x 0,25 = 2,25 kWh. Si cada kWh produce 860 Kcalorías, el calor total producido por los 0,25 m3 consumidos es de 2,25 kWh x 860 Kcalorías = 1.935.Kilocalorías que van directamente al ambiente de la cocina. Ese calor calienta el aire de la cocina, el techo, las paredes, el suelo, los muebles, etc. Si medimos la temperatura antes de encender el fuego y despumes del experimento, pongamos que la temperatura ha subido 3 grados
Según nuestro físico aficionado, debemos hacer la misma prueba que antes pero colocando encima del quemador una maceta de barro boca abajo. O sea, que capte y encierre todo el calor que genera el quemador de gas. En primer lugar no recomiendo hacer esa prueba, pues si esa maceta recibe directamente todo el calor generado por el quemador y si está suficientemente levantada de la base del quemador como para poder captar aire el quemador para poder funcionar, estaremos calentando un espacio cerrado con una concentración de calor enorme. Lo hacemos funcionar el mismo tiempo que en la prueba sin maceta. Vuelve a consumir la misma cantidad de gas: 0,25 m3. ¿Qué cantidad de calor se generará en el mismo tiempo y consumiendo la misma cantidad de gas? Pues no queda otra: producirá la misma cantidad de calorías que en la prueba anterior. Exactamente la misma. Ni una caloría más ni una menos. 
A no o ser que la maceta de barro cree calor por generación espontánea, sin consumir energía. A eso de le llamaría MILAGRO. Y los milagros, en Física, no existen. No se aceptan opiniones ni inventos ni pruebas absurdas. La ley física del «PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.«
En palabras más sencillas: el gas que se quema en el experimento, en los dos casos, sin nada encima y con la maceta, es la misma cantidad: 0,25 m3, porque está consumiendo el mismo tiempo en ambos casos. Eso produce la misma cantidad de energía en los dos caso. Pero la energía contenida en el gas, al quemarse, se transforma en calor. Si los consumos son iguales, la cantidad de calor generado tiene que ser igual. Porque como dice esa ley física, la energía (calorífica) no se crea ni se destruye, y es la misma antes y después de quemar el gas para su transformación en calor. En ambos casos, claro. 
Por eso es absurda la “opinión» de HERMAN, que nos quiere demostrar que en el caso de la combustión libre solo se nota algo de calor en la cocina. Y que cuando se pone la maceta, el calor de la maceta es enorme. Pues naturalñmente. Es enorme porque está concentrado en un pequeño volumen… Solo se calienta la maceta, no toda la cocina, Pero si dejamos reposar ese calor, una vez apagado el gas, con el tiempo, el calor de la maceta se irá trasladando al aire, a muebles, paredes, techo, etc. ¿Cuantos grados habrá aumentado la temperatura en la cocina en este caso? Pues exactamente los mismos grados que en el primer ensayo. Ni más ni menos. Porque la energía, no se crea ni se destruye…etc. Y eso no es mi opinión. Es una ley física que no admite discusión, y mucho menos «opiniones». Por más ensayos e inventos que se hagan, Ese principio físico nunca cambiará. A menos que se produzca un MILAGRO. Y no están los tiempos para eso… 
Para terminar diré que este artículo no pretende solo rebatir la llamémosla “opinión” de HERMAN. Si he insistido en un tema tan manido es porque no hay nada que CREE calor, ni energía. No hay aparatos, sistemas, inventos, etc, que generen más calor del que se transforma desde otra fuente de energía. Por ejemplo: esas absurdas mentiras tan repetidas de la publicidad engañosa de los aparatos de calefacción eléctrica (emisores térmicos y similares) que por su “inercia térmica», o por arte de birlibirloque aseguran que ahorran energía para dar el mismo calor es una estupidez técnica. Es imposible. Y quien no quiera verlo es porque no entiende la física (o no le interesa entenderla) como los vendedores de humo, por ejemplo. 
Espero haber conseguido aclarar una vez mañas este al parecer difícil tema. Si he conseguido que abran los ojos una serie de lectores incrédulos, me doy por satisfecho por el trabajo realizado. 
25 comentarios en «El milagro de las macetas de barro: generan calor GRATIS»
  1. Pues no lo recuerdo. Si es así seguramente se trataba de algún otro absurdo invento parecido. De lo que trato es de demostrar que no existen las energías milagrosas, que salen de la nada.

    Antonio Vazquez

  2. Antonio, no cuela, está claro que formas parte del oscuro y pérfido lobby anti-macetas, y que por tanto este post forma parte de una orquestada campaña de desprestigio a una tecnología puntera y revolucionaria como es la calefacción por macetas de barro.

    😉

  3. Antonio, gracias por tus aportaciones, no hace mucho que te sigo y me parece todo muy interesante. Lo que no entiendo es por que piedes el tiempo en desmentir semejantes…. inutilidades. Soy instalador de gas y ya me veo en la prensa una colección de explosiones de macetas.
    «Jesus» Muy buena tu observación de la próxima revolución (calefacción por macetas) espero que nadie lo pruebe con una de plastico.
    Gracias por tu atención

  4. Estimado Antonio, enhorabuena por su blog. Desde luego está dedicándole mucha atención y ayudando a muchísimas personas con su conocimiento. En relación con el asunto de las macetas, a continuación le pego un enlace a un artículo que creo que podría resultar de interés al respecto, quizás por lo falso o tendencioso del mismo (lo desconozco). Un cordial saludo, Álvaro Merino.
    La 'estufa de los pobres': calienta tu habitación por 30 céntimos al día – Noticias de Tecnología – http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-03/la-estufa-de-los-pobres-calienta-tu-habitacion-por-30-centimos-al-dia_61889/

  5. En la facultad de Física de BCN cada año aparecen por allí varios descubridores de sistemas para generar energía a partir de la nada. Algunos incluso son muy conocidos y todos los profesores veteranos procuran darles esquinazo por lo pelmazos que son.
    Lo dicho, ni te molestes en desmentir estos casos, dales esquinazo.
    Por cierto, ta que el magnetismo parece una fuerza oculta y misteriosa capaz de cualquier bien o mal, ¿para cuando una entrada sobre los (supuestos) descalcificadores magnéticos? ¿O sobre los ahorradores magnéticos de combustible?

  6. He leído la chorrada esa de las velas y es una estupidez técnica. Más bien creo que el autor se cachondea de sus seguidores y además está cabreado porque GOOGLE no le paga los anuncios argumentando que el tema carece de contenido. Hasta los robots de GOOGLE se dan cuenta…

    Antonio Vazquez”

  7. Al calentar la maceta boca abajo conserva un remanente calorico (inercia térmica) en su interior que va desprendiendo poco a poco al ambiente, incluso durante un pequeño lapso de tiempo despues de apagar el quemador, y que si no se dispone de la maceta, el quemador lo dispersa mas rapidamente. Es probable que la sensacion termica al acercarse a la maceta de barro pueda dar «la sensacion» de estar mas caliente el ambiente (Eso si, justo al lado o encima de la misma).

  8. Hola. Con la maceta encima del quemador se obtiene menos calor, a no ser que la maceta tenga regulación de aire, ya que combustionará mal y se escapará gas vivo al ambiente. Ese gas al no quemarse es calor que se pierde.

  9. una maceta colocada sobre un quemador encendido actua como un recuperador de calor muy basico
    hacer pasar los gases calientes atraves de ceramica es un metodo muy usado en la industria para bajar el consumo de gas en los hornos industriales.
    el tamaño de la llama no puede ser mayor que la capacidad de la maceta para almacenar calor porque todo el calor que no pueda absorber la maceta se desperdicia..
    la única forma en que el barro pudiera generar calor es por un a reacciona exotermica pero esto no es posible porque el barro esta formado por compuestos estables que no tienen capacidad para reaccionar entre ellos.
    de hecho el barro para endureserse lo tienes que calentar en un horno (reacción endotermica) para que se endurezca

  10. Hola Antonio,

    Se ha tomado muy en serio el tema PERO NO HA HECHO LA PRUEBA. ¿Por qué no? Usted no sabe que mucha gente utiliza este sistema para calentar una caravana o autocaravana. Le pido aún que se moleste a hacerlo.

    Como usted dice, la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. Aquí está la clave. Usted también dice: «Se trata de hacer una prueba donde pretende demostrar que una maceta de barro puede generar energía (calor) sin ningún consumo, sin ningún coste.» No pretendo esto ni voy a entrar en descalificaciones. Solo le pido hacer la prueba para poder charlar con usted sobre el tema.

    Luis Peña escribió: “una maceta colocada sobre un quemador encendido actua como un recuperador de calor muy básico. hacer pasar los gases calientes atraves de ceramica es un metodo muy usado en la industria para bajar el consumo de gas en los hornos industriales.”
    Está cerca de la verdad.

    Le propongo hacer otra prueba: sacar la resistencia de un calefactor eléctrico (estos baratos que tienen una resistencia de hilo fino) y hacerlo funcionar sin la “carrocería”. ¿Calentará igual?

    Atentamente
    Herman

  11. Hay cosas que son tan de cajón que no hace falta probar nada. Por ejemplo, yo puedo afirmar con bastante certeza que si salto desde un rascacielos acabaré hecho fosfatina, y no pienso hacer ninguna prueba al respecto.

    Pues aquí lo mismo: las leyes de la física son las que son, y los números no salen.

  12. Victor,

    Está claro que hay que dejar espacio abajo para la ventilación. A ver si usted sí puede o quiere hacer la prueba.

  13. ¿Qué puede usted perder haciendo las pruebas? Si está seguro que no funcionan y que por tanto que usted tiene razón, ¿por qué no hacerlos? No va pasar nada grave: la maceta está hecha en un horno, no va a explotar, usted no se va a quedar hecho fosfatina. Tampoco va a perder un montón de dinero, un quemador no gasta casi nada.

    Lo que sí es un hecho es que mucha gente que hace camping conoce el sistema de la maceta y lo hace con la cocina de gas en la caravana y autocaravana o con un quemador encima de un hornillo de gas CAMPINGAS en los avances.

    Después de la segundo guerra mundial, mis padres calentaban la cocina de esta manera. No tenían dinero para una calefacción, como ahora también más y más familias.

  14. Jesus:
    Hay cosas que son tan de cajón que no hace falta probar nada. Por ejemplo, yo puedo afirmar con bastante certeza que si salto desde un rascacielos acabaré hecho fosfatina, y no pienso hacer ninguna prueba al respecto.

    Pues aquí lo mismo: las leyes de la física son las que son, y los números no salen.

    …y si pasa un vehículo y caes encima, si pasa alguien grande y obeso y amortigua tu caída o alguien de una ventana te toma y al final no caes… estimado siempre hay factores que pueden hacer que las leyes de la física se rompen, pero en realidad no es así. Solamente estamos tomando un mal enfoque de una situación que no comprendemos. Ademas no cierren su mente a los limites si no nunca serán un real aporte a a la ciencia que tanto defiende.

  15. Lo que estás diciendo son excepciones improbabilísimas, que por supuesto pueden suceder, pero que no cambian el concepto general. Yo, por mucho que admita que tal vez un señor obeso me amortigüe la caída, seguiré recomendando a la gente que no se tire desde los rascacielos.

    Y con las macetitas lo mismo. Quizá en algún entorno particularísimo sí generen calor (p. ej. si les cae un rayo encima), pero, en general, calentar una casa poniendo velitas dentro de macetas es tirar el dinero.

  16. Hoy he hablado con unos holandeses. Me contaban que hace unos años habían alquilado un apartamento de vacaciones en NORUEGA. ¿Sabe qué sistema tenían para calentar en salón y cocina americana? ¡¡¡¡¡¡MACETAS DE BARRO SOBRE LA COCINA!!!!!!

  17. Hola. Me gusta el tono q se usa para argumentar. Así como el la metodología de análisis de Antonio. Pero el no probar va en contra del método científico en general. ya q el estudio q pretendeis hacer matemáticamente es complejo y es mas simple el método:pruebe lo. Y si sigue sin querer realice un estudio de partículas de una maceta en concreto, mida la frecuencia del resonancia a la q vibra dicho material. Las frecuencias generadas por esa llama en concreto. El comportamiento de las partículas y la fluctuación de corrientes generadas.Y no se le olvide tener en cuenta formas y ddimensiones. Después estudie los diferentes casos de oscilación y autosmplificacion. (Véase lo q consigue la electrónica en su móvil) y solo entonces podrán decir q es absurdo probar tan absurdamente. Una cosa es la reaccion exotérmica y otra q hacer o experimentar con la tecnica y otros factores. Bueno un saludo.

  18. Si usted es tan seguro de los resultados, porqué no aceptar mi propuesto. Podrá ganar más prestigio (o perder dinero pero usted está 100% seguro de su victoria). Mi oferta sigue en pie.

  19. Hola D. Antonio y Hernan.
    La maceta sobre la hornalla es utilizada en muchos lugares donde calefaccionar no es fácil.
    Yo la he usado a bordo de un velero en latitud S60 (al sur del continente americano) y, claro, nos parecía una maravilla.
    El caso es que el calor se radia en toda la superficie de la maceta entonces «parece» que la maceta calienta más.
    Ya en latitudes más normales, dándole una vuelta de tuerca al sistema de la macetita, colocaba un ladrillo cerámico de esos
    de tres agüjeros sobre la hornalla, apoyado a 45º y la convección que se realiza caldea el ambiente en forma más pareja.
    Pero lo cierto es que las leyes de la física no se pueden romper, el principio de energía es uno y sólo uno.
    Creo que Hernán está confundido pensando que la maceta va a calentar más.
    Es que va a calentar mejor (y el ladrillo mejor y más parejo si cabe).
    Y de eso se trata De las percepciones. Si observas fijamente una tetera hirviendo agua, te parecerá que tarda una eternidad. Si no le haces caso, y con el mismo aporte energético teniendo que lograr el mismo diferencial de temperatura, te parecerá que el agua tardó nada en hervir.
    Cómo sea. Gracias D. Antonio por compartir lo que sabe.
    Saludos
    -ICE-

Los comentarios están cerrados.