Leo en la revista de electrodomésticos ALIMARKET que Electrodomésticos COBERÓ, marca gestionada de la sociedad limitada Kurbin Lane, acaba de formalizar el traslado de su domicilio social a Madrid. Es normal, pues a raíz de los problemas ocasionados por el independentismo catalán, son más de 3.000 las empresas que han trasladado a la capital su sede social. Pero en las explicaciones que dan estas dos  marcas hay errores o mejor dicho, mentiras y falsedades que no explican, sino por el contrario, publicitan para asentar más lo que no es verdad de su propaganda.

No es de recibo aprovechar que el Pisuerga pase por Valladolid para apoyar sus falsedades sobre COBERÓ y, der paso, también sobre la otra marca que gestiona esa empresa: BENAVENT. Como me parece injusto pervertir la historia, voy a explicar la historia verdadera de ambas marcas para poner al descubierto los engaños que pretenden coinvertir en realidades.

 

Comencemos con la Tabla de Contenidos de este artículo.

1. – Veamos qué se dice sobre BENAVENT, La primera empresa del grupo.

2. – Orígenes de la marca BENAVENT

3. – Historia y LIQUIDACIÓN de la antigua fábrica de CORBERÓ

4. – ¿Quién fabrica los electrodomésticos de las marca CORBERÓ y BENAVENT?

5. – Conclusiones sobre las marcas CORBERÓ y BENAVENT

Vista la Tabla de Contenidos, entremos ya en los capítulos explicativos de las realidades de ambas marcas y su desaparición del mercado español a finales de los años 90 del pasado siglo.

1. – Veamos qué se dice sobre BENAVENT, La primera empresa del grupo.

En la citada información sobre las empresas trasladadas a Madrid se dice, sobre BENAVENT, lo siguiente:

Dicen los propietarios de ambas marcas de electrodomésticos:

“Tal y como ya informamos en Alimarket, y al igual que hace unas semanas lo hiciera su matriz la detallista MB Benavent, la fabricante se mueve desde Castelldefels, en Barcelona a la capital. El caso de Benavent…”

Esta empresa, llamada BENAVENT, no es FABRICANTE, aunque digan más arriba “La FABRICANTE”, sino una comercializadora que compra aparatos a fabricantes y luego los vende. Y añaden:

‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944 ha ampliado su catálogo, ofreciendo ahora lavadoras, lavavajillas, arcones, frigoríficos, cocinas, hornos y estufas…”

Esto es lo que dicen los actuales propietarios de la MARCA, y vamos a demostrar que no es así, que han modificado la historia de la marca BENAVENT (y también la de CORBERÓ como luego explicaré) en su propio beneficio.

2.- Orígenes de la marca BENAVENT

 Los actuales propietarios de la marca dicen que «‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944″

Es cierto que la fábrica y marca BENAVENT nacieron en 1.944, fabricando cocinas, pero la fábrica y la marca “murieron” a finales de los años 90. Veamos un artículo mío del año 2015. Decía así: 

¿Quiénes fabrican las marcas de los electrodomésticos que compramos? (parte I, España)

Decía yo en ese mi artículo: “…El caso más reciente es el del cierre de la planta de fabricación de las lavadoras de carga superior OTSEIN (del grupo CANDY), que ya venía presentando problemas con los recambios de sus propios aparatos y que ahora se agudizarán al cerrar la fábrica. CANDY compró la fábrica a MAYC en 1.992, a punto de cerrar, y ahora ha cerrado definitivamente la misma fábrica. Aquí se demuestra, una vez más, que nunca segundas partes fueron buenas. Y las terceras son aún peor. 

Todas les demás marcas, compradas por oportunistas que le han puesto el nombre de la marca antigua a aparatos importados de donde sea y como sea, no han tenido mucho futuro. Unas han cerrado, como NEW POL, CROLLS, CORBERÓque la compró a su cierre el grupo de ZANUSSI sin conseguir remontar la marca y revendida recientemente a un importador, el mismo que compró también BENAVENT…. “

Todo lo expuesto está documentado en las historias de ambas marcas, que fueron compradas, al CERRAR sus fábricas, por unos o por otros motivos, y finalmente adquiridas ambas por la misma empresa que hoy las ostenta.

Como esta empresa, que ahora se ha trasladado a Madrid, NO FABRICA ninguno de los aparatos que vende, pues NO EXISTE NINGUNA DE LAS DOS ANTIGUAS FABRICAS, queda claro que lo que hacen ambas marcas es ser comercializadas por su actual propietario.

Queda claro pues que en estas dos marcas  solo se comercializan, NO SE FABRICAN por el comercializador.

Por consiguiente, la frase ‘Benavent’ es asimismo una marca de electrodomésticos que desde 1944 ha ampliado su catálogo, ofreciendo ahora lavadoras, lavavajillas, arcones, frigoríficos, cocinas, hornos y estufas…”   no se puede ligar la antigua marca y los APARATOS FABRICADOS por ella con la marca en la actualidad, que NO FABRICA, sino que los compra  DIVERSOS FABRICANTES y luego los vende.

 

3. – Historia y LIQUIDACIÓN de la antigua fábrica de CORBERÓ

A continuación  transcribo la nota de prensa del año 2.000 que ilustra sobre el tema. Dice así: “ La antigua fábrica de CORBERÓ cierra y deja a 600 personas en la calle”

XAVIER HORCAJO – Barcelona 22 ENE 2000

“La italiana Iar Sirtal ha decidido cerrar la antigua fábrica de cocinas Corberó de Castellbisbal (Barcelona), lo que supondrá la pérdida de 600 empleos. La propietaria de Corberó adquirió la fábrica catalana, en diciembre de 1995, al grupo sueco Electrolux y pagó por ella 1.600 millones de pesetas. Los sindicatos denuncian que la italiana incumple sus acuerdos de compra supervisados por la Generalitat.”

Los acuerdos que dieron acceso a Iar Sirtal, que fueron apoyados por la Generalitat, incluían el compromiso de mantener la plantilla de 380 personas. Por ello, los sindicatos reclaman la intervención del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà que «tuteló» la entrada de los italianos. El grupo italiano adquirió también una fábrica de neveras y congeladores (en Montcada i Reixac) a la estadounidense Whirpool. El cierre de ambas instalaciones industriales supone la pérdida de 600 empleos. La marca Corberó nunca llegó a manos de los italianos y continúa siendo propiedad de Electrolux.La decisión del grupo italiano ha sido fuertemente contestada por los sindicatos, que han pedido la intervención de la Generalitat. El cierre ha sorprendido en medios sindicales, por producirse tras fuertes inversiones realizadas por la firma italiana y por el inminente lanzamiento de una nueva gama de cocinas. Los sindicatos denuncian que el grupo italiano invirtió en España para «lavar dinero.

En los últimos tiempos, el Institut Català de Finances (ICF) se había convertido en el principal financiador de Iar Ibérica, con créditos por más de 800 millones de pesetas.

Corberó ha sido protagonista de innumerables crisis desde los años setenta. Su venta al grupo sueco Electrolux (1987) fue diseñada por el actual ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, cuando era director general de Industria de la Generalitat.”

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2000

Queda meridianamente claro que la fábrica de CORBERO se VENDIÓ en el año 1.987 al grupo sueco ELECTROLUX y que después de cambiar  de propietario varias veces, la fabrica fue CERRADA y liquidada por “La italiana Iar Sirtal ha decidido cerrar la antigua fábrica de cocinas Corberó de Castellbisbal “(Barcelona)

Es de suponer que en esas últimas liquidaciones de la fábrica, en aquellos momentos o más adelante, se vendiera LA MARCA CORBERO y la comprara su actual propietario, que ha venido aplicando a esa marca sus compras a fabricantes y vendiendo a comercios los aparatos con esa marca.

Benavent

4. – ¿Quién fabrica los electrodomésticos de las marcas CORBERÓ y BENAVENT?

Yo desde luego no lo sé. Hay muchos fabricantes de electrodomésticos que se dedican a fabricar para terceros poniéndoles la marca de estos. Lo mismo puede ser que se fabriquen en Turquía, como en China, en Polonia, Argelia, etc.etc. 

Respecto a la calidad de esos aparatos, presumo que debe ser baja, pues la buena calidad cuesta dinero y dudo que ambas marcas puedan ofrecerla.

Se trata siempre de electrodomésticos sencillos, baratos, cumpliendo los mínimos exigibles, puesto que su precio de compra es bajísimo para poder venderlos a unos precios de venta atractivos para tiendas que necesitan tener productos a bajo precio como anzuelo atractivo y que permite un margen interesante para el vendedor del aparato.

 

5.- Conclusiones sobre las marcas CORBERÓ y BENAVENT

Si se quiere buscar un electrodoméstico barato, puede recurrirse a estas dos marcas y a otras del mercado, pero en la actualidad hay marcas de un precio similar que tienen precios parecidos y que son fabricadas por las mismas marcas y que garantizan con más seguridad lo que aquí se ha explicado. Solo es necesario darse una vuelta por los escaparates de las tiendas de electrodomésticos para ver que hay aparatos a precios competitivos y con garantía de futuro. No obstante cada cual puede comprar lo que mejor le parezca. Mi tarea no es recomendar marcas, sino explicar lo bueno y lo malo de cada una y muy especialmente decir las cosas como son, descubriendo falsedades y engaños, porque somos libres de comprar lo que queramos pero que no te engañe nadie con mentiras y aplicándose historias falsas.

 

Doy por terminado mi trabajo en este articulo, que se publica el lunes día 19 de Febrero de 2.018. Espero os haya sido de utilidad.

Ya puedo ir preparando el artículo para el siguiente lunes en el que estoy ya trabajando. Espero seguir contando con vuestra confianza acudiendo como cada lunes a ver y leer mis artículos. Estoy seguro de que siempre aprenderéis algo nuevo…