Todos los electrodomésticos, por ley, deben tener cubierta la garantía gratuita de funcionamiento durante dos años. Eso significa que si se produce una avería en el aparato dentro de los dos primeros años de uso, la reparación del mismo debe ser sin cargo para el usuario. Pero como la imaginación y la posibilidad de obtener más ingresos al comprar un electrodoméstico, se han puesto de moda las “extensiones de la garantía”, que mediante el cobro de una cantidad en el momento de la compra, cubre las averías que el electrodoméstico pueda tener después de los dos años de la garantía obligatoria y gratuita.

 

En este artículo voy a analizar los pros y contras de las ampliaciones de garantía después de los dos primeros años así como de la cobertura de averías que no entran en la garantía habitual, como son roturas y mal uso del aparato,

Veamos primero la Tabla de Contenidos de este artículo.

1.- ¿Qué son las “extensiones de la garantía?

2.- Ventajas e inconvenientes de las extensiones de la garantía

3.- La compra de una extensión de la garantía ¿Es porque los aparatos se reparan más cada día?

4.- Si no es tan necesaria la extensión de la garantía, ¿Por qué tiene tanta aceptación?

 

Expuesta la Tabla de Contenidos de este artículo, veamos ahora el contenido del mismo.

 

1.- ¿Qué son las “extensiones de la garantía?

Las extensiones de la garantía son un “alargamiento” de la garantía que se contrata al comprar el electrodoméstico y que cubre las averías que pueda tener el aparato después de los dos años de la garantía gratuita que obligatoriamente cubre el fabricante de los aparatos y que ya está incluido en su precio de venta,.

Esa ampliación de la garantía debe pagarse en el momento de la compra del aparato y tiene simpatizantes y detractores.

2.- Ventajas e inconvenientes de las extensiones de la garantía

Las ventajas son que si se avería el electrodoméstico después de los dos años de garantía obligatoria, no se deberán pagar las averías producidas después de los dos años y durante la duración estipulada en la pólizaen el momento de la compra del aparato.

3.- La compra de una extensión de la garantía ¿Es porque los aparatos se reparan más cada día?

No. La realidad es que los electrodomésticos son cada día más eficientes y seguros, por lo que cada vez son menos las reparaciones que deben hacerse durante su vida útil.

La verdadera razón por la que se venden “extensiones de la garantía” es porque son un negocio importante tanto para la tienda vendedora como para la entidad que cubre el seguro, puesto que son una nueva fuente de ingresos para los distribuidores de los aparatos al incrementar el coste de los electrodomésticos en venta.

 

4.- Si no es tan necesaria la extensión de la garantía, ¿Por qué tiene tanta aceptación?

Es muy sencillo. Se trata de un gran negocio tanto para el vendedor del aparato, porque aumenta su valor de coste,  como para las compañías aseguradoras.  Tengamos en cuenta que se trata de un beneficio muy limpio, puesto que los seguros no tienen servicios posventa (los pone el fabricante), no requieren stock de producto, no necesitan transporte y normalmente el usuario paga esa extensión de la garantía en el mismo momento de la compra del aparato, por lo que todo son beneficios para la compañía de seguros y la tienda vendedora del aparato. 

Y todavía hay otra ventaja para todos los intervinientes y en perjuicio del usuariocuando se produce la avería y la tienda, el fabricante y la compañía de seguiros se quitan el problema de encima con la excusa, falsa en la mayoría de ocasiones, de que la avería se ha producido por mal uso del propio usuario. Y a ver quién es capaz de luchar “contra los elementos”.

 

Esperando sea de utilidad este artículo para mis apreciados lectores, os dejo por hoy, lunes día 6  de Agosto de 2.018, hasta la próxima semana donde el siguiente lunes día 13 de Agosto publique, como cada lunes, mi siguiente articulo semanal.

Hasta pronto pues.