Este artículo viene sugerido por el comentario que me ha dejado LUIS. Podéis verlo completo en este enlace. Lo más destacado de sus preguntas es “…Lo que me gustaría que me respondiera es las diferencias entre las lavadoras de carga frontal y las de carga superior, sobre todo, a nivel técnico que es el que se ve claramente que usted domina, es decir, si en cuanto a la eficacia de lavado, centrifugado, duración general de los componentes, consumos, etc., presentan resultados diferentes o se pueden asemejar en la actualidad…”. Vamos a ello.
Si nos remontamos a los años 50, las lavadoras empezaban a construirse en Espàña y en otros países europeos. Aquí eran de las denominadas “de turbina” (ver foto arriba, bajo el título), consistentes en una cuba o caldero metálico metido en un mueble o carcasa que lo contenía, con una turbina en el fondo o en el lateral de la cuba, y con un tubo des desagüe manual (se bajaba y lógicamente se vaciaba el agua). La turbina, de goma o baquelita, producía unos remolinos en el agua, donde se habían echado previamente escamas de jabón y más tarde detergente en polvo. El giro de la turbina se producía mediante un motor situado debajo del caldero, con dos poleas y una correa trapecial para conseguir las revoluciones adecuadas para producir el torbellino de agua con la ropa revolviéndose en él. Si se pretendía aclarar en la misma lavadora, se vaciaba, se volvía a llenar con agua nueva y a volver a agitar. Y `para eliminar parte del agua de la ropa, se hacía pasar entre dos rodillos de goma, situados en la parte alta de la lavadora, que eran accionados a mano. De esta forma se conseguía eliminar parte del agua, saliendo la ropa “escurrida”.
En Francia se empezó a pasar de la clásica lavadora de turbina a una lavadora, ya denominada “automática”, que podía lavar con prelavado y lavado, con aclarados y con centrifugado para eliminar el agua. Además, llevaban un calefactor eléctrico para calentar el agua. El formato de estas nuevas lavadoras seguía pareciéndose a las lavadoras de turbina, con una tapa superior, que se levantaba para meter y sacar la ropa dentro del tambor, que tenía una tranpilla accesible en su superfiicie y para cargar el detergente. Fueron pues los franceses los iniciadores de las lavadoras denominadas “de carga superior”. Se colocaban en cocinas, baños, balcones, galernas, etc. Pero no bajo la encimera de la cocina.
En la Alemania de los 50, recuperándose de la segunda guerra mundial, y reconstruyendo las derruidas ciudades, comenzó la construcción masiva de viviendas. Se incorporaban los nuevos conceptos de la zona de cocina, donde, debido a las bajas temperaturas invernales, se colocaban la mayoría de los electrodomésticos en su interior. Los inventores de la normalización no lo fueron menos al diseñar las lavadoras para integrarlas en la cocina, así como los lavavajillas y los frigoríficos. Se normalizaron las dimensiones exteriores de los aparatos al objeto de poderlos introducir en los huecos ’al efecto, bajo la encimera de la cocina. Sus dimensiones normalizadas eran 85 cms, de alto, 59 de ancho y hasta 60 de profundidad, para poder meter la lavadora en un hueco de 60 de ancho por 85 de alto. Así pues, con la necesidad de colocarlas para ahorrar espacio bajo el “mármol”, no podían tener la tapa o registro en la parte superior, por lo que fue necesario construirlas “de carga frontal», con la puerta, llamada “ojo de buey,” en la parte frontal del aparato.
En Italia, por los mismos años, surgieron también fabricantes de lavadoras automáticas, siguiendo el diseño y las dimensiones de los fabricantes alemanes.
En España CROLLS fue el primer fabricante que construyó lavadoras automáticas en Reus (Tarragona). Siguieron FAGOR, BRU, y BALAY, todas ellas inspiradas en las alemanas, o sea de carga frontal. Solo una pionera, OTSEIN, siguió el modelo francés, de carga superior. Nadie más en España construyó este tipo de lavadoras. Las marcas españolas (FAGOR, BRU, BALAY, etc) tenían también estos modelos de carga superior, pero construidas por la primera fábrica francesa, THOMSON-BRANDT,
Las lavadoras de carga superior, salvo en Francia, donde tenían la mayoría del mercado, no prosperaron tanto como las de carga frontal, que se hicieron con el mercado en toda Europa y en casi todo el mundo. Su innegable ventaja de dimensiones ajustadas para una carga de ropa estandarizada de 5 Kg., y su práctico y cada vez más grande (más cómodo) ojo de buey, permitían un encastre total del aparato en las cocinas, a diferencia de las de carga superior, que no podían empotrarse.
Esas son las verdaderas diferencias entre la carga frontal y la superior: la comodidad de la carga en la superior y la «encastrabilidad» y aprovechamiento de espacio en la frontal.
Una ventaja que podríamos añadir es que la mayor dimensión de la carga frontal ha permitido, con los años y la introducción de los motores de corriente continua, que el arranque del centrifugado comenzara con suavidad, para distribuir la ropa sin importantes oscilaciones del conjunto cuba-tambor y elevándose las revoluciones del tambor progresivamente. Eso permitió la construcción de lavadoras con bombo y caldero de más capacidad que los 5 Kg. iniciales, ya que las menores oscilaciones en el centrifugado se aprovecharon para una mayor disponibilidad de espacio entre caldero y mueble, consiguiendo mayor capacidad de carga.
Podríamos añadir que al ser mayoritaria la carga frontal, las investigaciones y mejoras técnicas han afectado, en el transcurso de los años, de manera más importante en este tipo de maquinas. La inmensa mayoría de los fabricantes se dedican a la carga frontal, quedando muy en minoría la fabricación de carga superior, que puede estar por debajo del 20 % en Europa. Si vemos modelos de carga superior en varias marcas, normalmente han sido fabricadas por muy pocas factorías, que las suministran a los fabricantes de carga frontal como un complemento de gama.
Dicho esto, no hay ninguna diferencia entre ambos tipos en cuanto a la consecución de lavados eficientes y consumos energéticos incluidos, como en las de varga frontal. Existen igualmente eficiencias energéticas de hasta A+++.
En cuanto a la velocidad de centrifugado, en los aparatos de carga superior, con motores de corriente contínua se pueden alcanzar igualmente velocidades de 1.200 y 1.400 rpm., si bien, en mi opinión, no vale la pena pasar de 1.000 rpm en ningún caso, pues la extracción mayor de humedad incrementando ese número de rpm, en cualquier tipoi y marca de lavadora, es insignificante, por lo que no es aconsejable someter a los tejidos a esas elevadísimas tensiones de las fibras durante el centrifugado.
En cuanto a la calidad de los componentes, no puede haber ninguna limitación en ambos tipos. Quiero decir que si un motor es de calidad, lo mismo lo será en un tipo de lavadora que en otro. Y así todos los componentes, que tendrán la calidad que elija para sus aparatos cada fabricante, sin distinción de sistemas.
Por último, para LUIS, el lector que ha originado este artículo, le diré que siempre es mejor elegir unas lavadoras de carga frontal con posibilidad de 7 y 8 Kg. De ropa, especialmente las modernas, que calculan el peso de la ropa para determinar la necesidad de agua en cada caso. Debido al mayor volumen disponible en el interior de las de carga frontal, es más fácil adecuarlas para capacidades de más de 5 kg. De ropa.
Una consideración a tener en cuenta es que las lavadoras de carga superior no admiten lo que se llama “columna de lavado”, que consiste en poner la lavadora y encima de ella situar la secadora, por lo que se produce un importante aprovechamiento del espacio. Lógicamente en las de carga superior es imposible hacerlo por la servidumbre de la apertura de la puerta.
Para los que piensan que al final no digo si es mejor un tipo que otro, os indicaré que en mi vida profesional mis empresas han atendido la asistencia técnica de ambos tipos de aparatos en todo el país. En mi casa, pudiendo elegir, siempre ha habido lavadoras de carga frontal, y no siempre bajo mármol, sino en lavadero exterior, que permitía colocar la carga superior.
Buenos dias,
Tengo una duda (quizas pueda parecer absurda) relacionada con el peso de la ropa para la lavadora. ¿Como se puede calcular en seco lo que pesa? Lei en un blog que un recipiente de 10L equivaldria a 2,5Kg de ropa,¿es correcto? Por otro lado me sorprende que las lavadoras se vendan como si lavaran con 7Kg siempre, porque resulta que solo el programa de algodon funciona asi; mientras que el programa mixto, por ejemplo, solo admite 3Kg de carga.
SANDRA
otro dato importante. En muchas casas antes que tener lavadora tenían secadora y esas (casi) todas eran de carga superior. La ventaja de la carga superior para una centrifugadora es evidente. La ropa muy húmeda y chorreando sacada del pilón pesa mucho y la secadora de carga superior agrupaba la ropa en el fondo de la cuba. Al girar a revoluciones muy altas (tenía más estabilidad el tambor) permitía un mejor secado. Saludos
Buenas tardes, SANDRA,
La capacidad de carga de ropa en una lavadora depende del volumen del tambor. El tipo de ropa de referencia es algodón, y las pruebas se hacen en laboratorio, lo que permite homologarlas según su capacidad.
Lógicamente según el tipo de ropa la capacidad de carga variará. Es más: como lo que cuenta es el volumen del tambor, mi consejo es que se llene el tanor de ropa seca SIN APRETARLA. Esa es la medida correcta de lo que cabe en cada tipo de ropa.
Una vez mojada, la ropa se aplasta rediciendo su volumen en el bombo, lo que permite que pueda girar suelta y en ambos sentidos para producir el efecto de lavado.
S
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Buenas tardeas, NEMIGO,
Entiendo que te refieres a las CENTRIFUGADORAS, también llamadas erróneamente “secadoras”. Son los aparatos que se utilizaban para escurrir la ropa procedente de las lavadoras de turbina, con la boca superior abierta, por donde se introducía la ropa lavada (por partes) en la centrifugadora. Estos aparatos siempre eran verticales, pues consistían en un cilindro exterior o carcasa, dentro del cual giraba a gran velocidad (1.500 rpm y también a 3.000 rpm) otro cilindro con la boca superior abierta, dentro del que se introducía parte de la colada. El giro del cilindro interior con la ropa, a alta velocidad, estaría el agua por fuerza centrífuga.
Pero esa misma fuerza centrífuga nos dice que su valor es proporcional al cuadrado del radio. Si el cilindro de la centrifugadora tuviera un dinámetro de 20 cms (radio = 10 cms) y el del tambor de una lavadora actual fuera de 50 cms, de diámetro (radio = 25 cms), girando ambas a la misma velocidad, la fuerza centrifuga para extraer el agua de la ropa sería 6,25 veces mayor en la lavadora actual. Eso nos demuestra que por mucho que giraran aquellas centrifugadoras en la actualidad, con las lavadoras automáticas, aun cuando la velocidad de centrifugado no fuera muy elevada (800 rpm, por ejemplo) la extracción de agua seria mayor que en las centrifugadoras.
Dos conclusiones: las centrifugadoras aunque girasen a mayor velocidad, debido a su reducido diámetro respecto a las lavadoras automáticas actuales, extraían mucha menos humedad de la ropa. Y segunda: todas las centrifugadoras de ropa eran verticales. No he visto nunca ninguna horizontal.
Respecto a la estabilidad, , el soporte del tambor era de goma, que absorbía las vibraciones en la base del cilindro y además llevaban un anillo de hierro, muy grueso y pesado, embutido en la embocadura superior, lo que les proporcionaba una buena estabilidad aún en las altas revoluciones. En cualquier caso, en cuanto se acabaron las lavadoras de turbina se acabaron igualmente las centrifugadoras, pues ya no tenían objeto.
Gracias, NEMIGO, por tui interesante apunte, que espero haber complementado con mi respuesta.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
He leido en varios artículos que no recomienda pasar de las 1000 rpp. Podría recomendar según el tipo de programa y ropa que centrifugado es el más adecuado.
Generalmente yo pongo entre 600-700 rpp y para hules y calzado 400 rpp
Gracias
Don Antonio, al hilo de lo que comenta en el artículo acerca de retirar la tapa superior de las lavadoras de carga frontal, y lo mismo vale para un lavavajillas ¿se pierde la garantía si retiramos la tapa superior de una lavadora nueva para que quepa en el hueco de un mueble de una cocina antigua ? Esto es lo que me ha afirmado recientemente un comercial de una tienda de electrodomésticos ya que, según él, al manipular de cualquier modo la lavadora (o lavavajillas) se pierde la garantía del fabricante.
Muchas gracias por su atención
Hola, soy Rosa ( lectora usual y «consultora» ocasional). Interesante artículo sobre el desarrollo de las lavadoras en Europa.
Por fin se comprende la «superioridad» de unas frente a las otras.
Muchas gracias.
Buenos días, LUIS,
No se pierde la garantía si retiras la tapa superior de la lavadora o del lavavajillas para meterlos bajo la encimera de la cocina. Precisamente ambos aparatos tienen la tapa de 3 cms. de gruesa, lo que permite eliminarla si el aparato no cabe cuando se trata de encimeras de cocina antiguas, que eran 5 cms. más bajas que las actuales.
Ese vendedor no se ha enterado de que la tapa de ambos aparatos es una pieza perfectamente extraíble, que puede ser tan fácil como desplazarla hacia atrás o en otros casos sacando unos tornillos.
No puede afectar en absoluto a la garantía pues no se repara ni se interviene en el aparato ni tiene cables ni conexiones. Es más, en los libros de instrucciones viene explicado cómo hacerlo uno mismo, pues como digo, es una necesidad en concinas antiguas.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Para hacerte el gracioso con pornografía, hazlo en tu propio blog, no al mío.
Antonio Vazquez
Querido D. Antonio
Mi nombre es Carmen Fdez, y quería consultarle lo siguiente:
Quiero comprar una nueva lavadora porque la que tengo «engancha» ocasionalmente algunas piezas destrozándolas, por lo demás funciona correctamente y queria aprovechar para tener una de más capacidad ( que me permitiera lavar edredones) y de muchas revoluciones pm porque vivo en Lugo y en el lavadero no cabe secadora ( ni encima de la lavadora ya que va el calentador. visto lo anterior 1400 rpm no va a suponer una gran diferencia.¿ merece la pena que busque hueco para la secadora? ¿compro una lava-secadora?. En el pasado tuve una que duró lo que la garantía y que fue reparada cada dos meses, supongo que esa tecnología habrá sido mejorada
Gracias de antemano por su tiempo y por su blog tan clarificador.
Atentamente
Carmen Fdez.
¿
Gracias por su respuesta. El resultado de esa des-información del comercial supuso no comprar el electrodoméstico ya que necesitamos un modelo en concreto que tiene un par de centímetros menos de fondo que lo convencional, además de la altura que, como bien explica, en los muebles de cocina antiguos se tiene menos altura disponible
Saludos cordiales
Estimado Antonio, como siempre, ha respondido clarísimamente a la cuestión que le había planteado en su día sobre la carga superior.
Espero que sigamos disfrutando de sus conocimientos durante mucho tiempo. Le animó a proseguir su gran labor didáctica.
Por mi parte es un placer leer y comprender perfectamente todos sus comentarios.
Agradecido,
Luis.
Me parece muy bien lo que haces en cada caso
Antonio Vazquez
Gracias, ROSA, por seguir el blog. Celebro haberlo explicado claro para que se entienda.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenos días CARMEN,
Mira la levadora con función secado de BOSCH
http://www.bosch-home.es/productos/lavadoras-y-secadoras/lavadoras/WVH2854XEP.html?source=browse
Nada que ver con aquellos trastos de antes que daban un pésimo resultado. Admite hasta 7 kilos de ropa, en lugar de los 5 kilos de antes.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Espero que tengáis que aguantarme mucho tiempo. Mi salud es buena y mi disposición también. Solo problemas en la vista que, de momento, voy aguantando.
Mientras el número de lectores sigma creciendo cada día, a veces de forma exponencial, me tendréis al pié del cañón. Si el número de lectores fuera descendiendo, por no ser interesantes mis artículos, ten por seguro que el primero en irse seria yo. Pero no es el caso.
Gracias, amigo, por tu apoyo. Mis más cordiales saludos.
Antonio Vazquez
He encontrado varios problemas que parecen ser endémicos en las lavadoras de carga superior.
1.- Acumulación de suciedad y moho imposible de limpiar en la zona de la bisagra, suciedad que acaba por caer en la cubeta de lavado.
2.- Oxidación de la puerta debido a la humedad inherente a la zona de trabajo.
3.- Oxidación y rotura de los resortes que mantienen la puerta en posición abierta.
Es un problema genérico en este tipo de lavadoras, lo he observado en varias marcas distintas.
El problema se complica porque el repuesto tiene unos precios escandalosamente altos, llegando hasta pedir el 50% del precio de la lavadora completa.
No es difícil hacer un mejor diseño para evitar todos estos problemas, ¿por que lo hacen tan mal?
Porque no todos los fabricantes se preocupan de construir sus aparatos con CALIDAD, sean de carga superior o frontal, pues no creo que los problemas de calidad sean solo para un tipo de aparatos. Todos necesitan de esa calidad.
Antonio Vazquez
Gracias por el articulo me ha ayudado mucho!!!!
Aunuqe el articulo va de lavadoras queria saber si me podrias aconsejar sobre secadoras, he estado viendo de carga superior, por un tema netamente de espacio pero…. las que usado toda la vida son de carga frontal. Si podrías orientarme lo agradeceria enormemente!!!
Una vez mas …gracias!!!
Hola, gracias por tan esclarecedor artículo. Quizá me pueda ayudar con dos dudas: en principio prefiero las de carga frontal, pero tengo que amueblar una cocina mini y las únicas lavadoras que encuentro con 40 cm de ancho son de carga superior. ¿esto es así o no he buscado bien? Y la segunda duda: se puede instalar una lavadora o un lavaplatos bajo una placa vitrocerámica, donde generalmente suele ir el horno?
Gracias!
uy, me he dado cuenta de que he olvidado poner mi nombre: soy la anónima de antes (la de las dos dudas) y me llamo Carolina. Gracias!
Que yo sepa, solo el grupo THOMSON-BRANDT francés ha fabricado secadoras de carga superior. Como supongo sabes, este grupo fue comprado hace unos años por FAGOR, que incluyó lavadoras y secadoras de carga superior en su gama de aparatos. Pero FAGOR y el grupo francés han cerrado. Ya no existen, `por lo que ese grupo francés ya no fabrica, por lo que no creo encuentres otro fabricante que te solucione el problema. Lo siento.
Antonio Vazquez
Que yo sepa, CAROLINA, no existen lavadoras ni lavavajillas de 40 cms. de ancho que no sean de carga superior. Pero siendo de carta superior, ya sabes que no pueden ir bajo mármol, Ya que la tapa se abre hacia arriaba…
Tampoco es posible instalar una lavadora o un lavavajillas bajo una encimera vitrocerámica, aunque sea de carga frontal, porque la altura no lo permite. Ten en cuenta que bajo la encimera vitrocerámica hay unos mecanismos quedó ocupan un espacio hacia abajo, lo que no permite instalar lavadora o lavavajillas bajo la encimera pues no cabe por la altura.
Antonio Vazquez
Muchísimas gracias por su ayuda.
Un saludo,
Carolina
Estimado Antonio
Estoy mirando dos modelos de marcas diferentes de lavadoras de 8 kg de carga, y veo que una tiene 52 litros de capacidad en el tambor, y la otro es de 63 litros. ¿Esta diferencia de capacidad tiene algo que ver para la carga total de ropa que se puede poner? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Un saludo,
Antonio
Hola, hace unos días m compre una lavadora d carga frontal d 5k. Parece q le metían mas ropa d la q debían xq veo q la puerta esta algo rajada del lado de un peeno q por cierto esta oxidado y tmb la parte baja de la tapa ya oxidada…y cuando lavo se le escapa un poquito d agua d esta… Q puedo hacer? No inverti mucho en la lavadora pero para mi si fue bastante…gracias x responderme..
Estimado Antonio
Estoy mirando dos modelos de marcas diferentes de lavadoras de 8 kg de carga, y veo que una tiene 52 litros de capacidad en el tambor, y la otro es de 63 litros. ¿Esta diferencia de capacidad tiene algo que ver para la carga total de ropa que se puede poner? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Un saludo,
Antonio
Buenas tardes. Necesito solucionar una duda y no sé dónde dirigirme por más que busco respuesta. Necesito una lavadora de carga superior. El ultimo modelo que tengo es una daewoo nanosilver. Estoy encantada con ella pero la pobre empieza a fallar. El caso es que es un tipo de lavadora diferente a las normales de carga superior. No consigo encontrarla en el mercado. De hecho ni esta ni ninguna del mismo tipo que tenian marcas como samsung o lg. ¿a qué se debe esto?
Buenas tardes,
Quería agradecerle este interesante artículo.
Saludos,
Buenas, gracias por el artículo y la interesante historia de las lavadoras. Quería preguntarle si por su experiencia cree que es más fácil de evitar el moho en las gomas de las lavadoras de carga frontal o superior. En las dos parece que haya zonas 'inaccesibles'. También es cierto lo que comentaba otro lector sobre que a las de carga superior se les oxida la puerta. Se puede evitar? Muchas gracias.
Buenas quería salir de una duda, ya que cuento con poco espacio , las lavadoras con secadoras integradas son buenas? O conviene tener por separado estos electrodomésticos, gracias
Lee este artículo mío. Allí lo expolico
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2010/09/novedad-mundial-bosch-crea-una-nueva.html
Saludos cordiales
Antonio Vazquez