El frigorífico de 0,1 Kwh al día: según Tom Chalko, Mt Best, Australia, mtbest.net. Fué   inventado por este australiano, que VÍCTOR, un lector del blog, me ha facilitado en su comentario sobre mi artículo del día 14 de Agosto, donde trataba del calentamiento de la parte frontal del mueble de los congeladores de los combis. La gran novedad del invento es su mínimo consumo, de 0,1 KWh al día, lo que representa un consumo anual de 36,5 KWh. ¿Quién da más? VÍCTOR en su comentario me pide opinión sobre ese invento de Tom Chalko, que podéis leer aquí.

 
Primero permitidme que transcriba dicho comentario de VÍCTOR. Dice así:
“Estimado Antonio.

LLevo leyendo, y recomendado, su interesantísimo blog desde hace años. Aprovecho para darle las gracias por sus desinteresados artículos y comentarios.

Estoy en proceso de construcción de una vivienda unifamiliar y pretendo montar una instalación fotovoltaica aislada de la red. En principio pretendia tener una instalación conectada a red para autoconsumo, pero trás el sobre-cogedor RD del Ministerio de Industria para favorecer a los «amigos» de Unesa, he decidido tirarme al monte y desconectarnos totalmente de la compañia eléctrica.

Su blog esta siendo esencial para determinar que electrodomésticos elegir para poder reducir el tamaño de la instalación fotovoltaica y hacer viable el proyecto, pero además de una correcta elección de los electrodomésticos y un diseño óptimo de la instalación fotovoltaica, vamos a necesitar adaptar nuestros usos y costumbres para disponer de cierta calidad de vida gastando mucho menos en energía.

Recientemente he leido este interesante artículo acerca de un arcón congelador reconvertido en frigorífico, y quisiera saber si sería tan amable de comentar su punto de vista acerca de esta solución. Me ha parecido curioso observar como, a excepción de Waeco, centrada en productos para refrigeración movil, las grandes marcas no tienen arcones frigoríficos entre sus productos.

El frigorífico de 0,1 Kwh al día

http://emigrantebruce.blogspot.com/2010/08/el-frigorifico-de-01-kwh-al-dia.html
Atentamente, Víctor.”
He de manifestar mi extrañeza al leer el artículo citado, yendo de sorpresa en sorpresa. Podéis leerlo completo en el enlace que he indicado. Yo lo que voy a hacer es ir recogiendo los datos más interesantes, comentándolos. Todas las palabras en negritas las he destacado yo. No venían así en el original.
“No hay ningún error en el título. Este artículo describe un barato frigorífico con un consumo energético entre 10 y 20 veces menor que cualquier frigorífico estándar del mercado. También se expone que las mayores limitaciones se encuentran en nuestros mediocres hábitos y actitudes, no en la tecnología o en el precio”. Comienza bien: nos dice que nuestros hábitos y actitudes son mediocres. Muy aventurado, ¿No? Eso habrá que verlo.
“Comparando el consumo energético de varios aparatos de refrigeración disponibles en el mercado, me percaté de que los congeladores de arcón bien diseñados consumen menos electricidad que los frigoríficos de volumen similar, incluso aunque los congeladores deban mantener una temperatura mucho más fría en su interior. Los congeladores de arcón también suelen tener un mejor aislamiento térmico que los frigoríficos, he aquí otra de las razones de su eficiencia.” Correcto. El autor ha descubierto la pólvora. Claro que consumen menos comparativamente los congeladores que los frigoríficos (conservadores). Hay dos razones: a) las puertas de los congeladores no se están abriendo constantemente, como en los frigoríficos, ya que solo se abren para meter o sacar productos congelados. Cada vez que se abre la puerta, se pierde frío, por lo que cuanto menos se abran las puertas, memos frío se pierde. b) El aislamiento de los congeladores de arcón (como de los congeladores verticales) es mayor que el del departamento frigorífico, al ser las temperaturas de -18 º C como máximo mientras que en el conservador las temperaturas van entre los 4 y los 8 ºC, por lo que no necesitan tanto grueso de aislamiento.
Luego el autor, con su descubrimiento de que los arcones congeladores tienen mejor aislante que los frigoríficos de armario (verticales), compró un arcón congelador, “…y un termostato a pilas de 40 $ equipado con un marcador de temperatura y relé de enclavamiento…” Luego se pone a instalar y modificar circuitos cuya detallada información podéis seguir en el original, y ya tiene el aparato preparado. Si no eres experto electricista dudo mucho que puadas realizar el trabajo de modificaciones y adaptación de los elementos incorporados por el autor. De no ser así, deberás recurrir a un experto electricista que entre materiales y mano de obra no te costará menos de 300 € la adaptación.
“Las puertas verticales en los aparatos de refrigeración resultan inherentemente ineficientes. Desde el momento en que abres la puerta de un frigorífico vertical – el aire frío escapa, debido a que es más pesado que el aire templado en la habitación. Cuando abres un congelador de arcón – el aire frío permanece dentro, a consecuencia de su peso…. Por otro lado, incluso aunque tú mantengas la puerta del congelador de arcón completamente abierta, el pesado aire frío se mantendrá en el interior. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los congeladores de los supermercados mantienen sus puertas o abiertas o sin aislamiento térmico?” Tiene razón el autor del invento: con el congelador de arcón u horizontal, al abrir la puerta no “cae” el aire frío del interior, por lo que las pérdidas son mínimas. Pero en su explicación de los arcones de los supermercados se olvida resaltar una importante observación: en esos arcones, se colocan por zonas los mismos artículos, un paquete encima de otro, así desde abajo hasta arriba. Eso te permite ir cogiendo fácilmente los paquetes sin tener que revolverlos. Se coge el más alto y ya está. Más adelante comentaremos lo que ocurriría en un arcón en nuestra casa.
“El diseño de refrigeradores con puertas verticales es un claro acto contra la Naturaleza del Aire Frío. ¿No deberíamos cooperar con la naturaleza en lugar de trabajar contra ella?· Me he vuelto muy curioso en relación a cómo de eficiente puede llegar a ser un frigorífico de arcón. Tras contactar con varios principales fabricantes de frigoríficos y descubrir que ninguno había probado un frigorífico de arcón, me decidí a hacer mis propias pruebas. Compré un buen congelador de arcón y lo convertí en un frigorífico” O sea que el diseño del frigorífico vertical es una barbaridad anti natura, y los fabricantes de frigoríficos unos ineptos por no haber pensado en hacer lo que ha hecho Tom. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Voy a hacer luego unas comparaciones de consumos entre un frigorífico vertical de dimensiones (alto x ancho x fondo): 186 x 60 x 65 cm. Vamos entonces a compararlo con un arcón congelador reconvertido en frigorífico, de las mismas dimensiones: 1,86 x 60 x 65 cms. Ahora, apreciado lector (o lectora) vete a tu cocina. ¿Ya estás allí? Bien, piensa entonces… ¿Dónde coloco el arcón congelador de 1,86 metros de largo por 60 cms. de ancho? Teniendo en cuenta además que sobre su tapa hacia arriba, no puedo poner nada encima, pues hay que abrirlo por allí. ¿Has visto ya dónde colocarlo? ¿Cómo que no puedes, que no tienes espacio? ¡Claro! Tu cocina es normal. No es australiana como la de Tom. No te cabe ese arcón tumbado en el suelo….Pero imagínate que tienes un anexo y lo colocas allí. Lo llenas de productos: cervezas, botellas de agua, verduras, yogures, carnes, huevos, botellas de leche, pescado, sobras de platos anteriores, frutas, etc. etc. Ahora ponte a cocinar. Buscas por el arcón y por fin encuentras las verduras, que estaban debajo de los refrescos. Preparas las verduras, pero necesitas los huevos. Vas al arcón y buscas los huevos ¿Dónde estarán? Al final los encuentras. Llega tu marido. Con este calor quiere beber algo fresco. Empieza a remover buscando una cerveza. Lo pone todo patas arriba, pero al final la encuentra. Llega el niño y quiere un yogur. De nuevo a removerlo todo hasta que lo encuentra….¿Te imaginas el follón?. En el supermercado no pasa eso, porque los paquetes están colocados uno encima de otro y son lo mismo siempre. Cuando hay muchos variantes, en los supermercados se colocan en ARMARIOS CONGELADORES VERTICALES.
Y resulta que según el autor los fabricantes son unos subnormales por no haber caído en su invento… este hombre no sabe lo que es la NORMALIZACIÓN. Me explicarme. Imaginnáis que cuando fuerais a comprar una lavadora o un lavavajillas, os preguntaran ¿De qué dimensiones lo quiere? Cada fabricante lo haría según su criterio, y ninguno seria igual. Lo mismo sucedería con los muebles de cocina, que deberían hacerse a medida del electrodoméstico en cada caso.
Los “normalizadores“ por excelencia han sido siempre los alemanes. En 1.917 crearon sus normas DIN (El acrónimo DIN ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm y Das Ist Norm.). Las normas universales ISO, creadas en 1.947, han sido adaptadas por la mayoría de países del mundo. Las normas referidas a la electricidad se recogen en el CEI (Comisión Electrotécnica Internacional)….
Pero volvamos a nuestro asunto: cuando comienza el auge de los electrodomésticos, a mitad del siglo pasado, en Alemania se empezaron a normalizar estos aparatos y también los muebles de cocina, divididos en módulos para albergar en su interior todos los objetos, enseres, productos, etc. de la cocina y muy especialmente para integrar dentro de esos módulos las lavadoras, lavavajillas, hornos y frigoríficos. Así pues se estudiaron las dimensiones de estos aparatos para perder integrarlos en los espacios modulares adecuados, tanto como aparatos independientes como integrados en muebles y “escondidos” dentro de dichos muebles.
Volvamos a Tom, el inventor del arcón congelador horizontal reconvertido en frigorífico «tumbado». ¿En qué mueble de cocina puede integrarse? En ninguno. Es imposible. Esto es un problema que elimina la posibilidad de usarlo en la inmensa mayoría de las cocinas.
Los fabricantes de electrodomésticos no solo buscan la mejor calidad de sus aparatos y su eficiencia energética. Hay otra faceta importante y poco conocida por el gran público, y es la APTITUD A LA FUNCIÓN. Por ejemplo: en una lavadora, lo importante es que lave bien y que pueda contener la ropa y no la estropee, lavándola con la mayor eficacia  posible. En un lavavajillas sucede lo mismo: su APTITUD A LA FUNCIÓN pasa por lavar lo mejor posible la vajilla, cubertería, etc, y estudiar los espacios adecuados para permitirnos una adecuada organización de los platos, vasos, ollas, cubertería, etc, por medio del estudio exhaustivo de las cestas, tanto en su dimensionado como en el más pequeño de los detalles. Todo debe estar perfectamente calculado para que entren 12 cubiertos “internacionales” dentro del lavavajillas y perfectamente ordenados y organizados para facilitar su carga y descarga. Así todos los electrodomésticos.
Entre estos, destacan los frigoríficos. No solo deben enfriar dentro de los márgenes de temperatura adecuados, sino que la disposición de cajones para verduleros, estantes para organizar los diferentes alimentos a refrigerar, carnes y pescados, los huecos para botellas, los soportes para huevos, los compartimentos con tapa para la mantequilla, las diferentes alturas de los estantes, etc., etc, Todo para que puedan organizarse separadamente y en su sitio todos y cada una de las clases de alimentos. Eso solo se consigue mediante un ARMARIO frigorífico. Es imposible hacerlo en un congelador o frigorífico tipo arcón, como ya hemos visto. Entonces ¿quiénes desconocen cómo deben ser los frigoríficos, Tom o los fabricantes de esos aparatos? Evidentemente Tom no tiene idea de este asunto por lo que arremete contra la supuesta ignorancia de los fabricantes, cuando el ignorante resulta ser él.
Algunos de los lectores pensarán “sí, todo eso está muy bien, pero ¿Y el consumo?» No os preocupéis. Lo he dejado para el final, pues indudablemente el ahorro energético y económico del coste de la electricidad tienen cada día más importancia. Por eso vamos a estudiarlo a cointinuación. He buscado un armario frigorífico de BOSCH,
Según Tom, su arcón frigorífico consume solo 0,1 KWh al día (100 vatios al día). Supongamos que ese consumo corresponde a un determinado volumen del invento. Para comparar con un frigorífico normal de las siguientes características:
Frigorífico 1 puerta de libre instalación. Eficiencia Energética A+++
Blanco, 186 x 60 cm
EAN: 4242002740218 KSV36AW41
· Datos técnicos
· Capacidad bruta/útil total: 348/346 litros
· Consumo de energía: 75 kWh/año 
· Dimensiones (alto x ancho x fondo sin tirador): 186 x 60 x 65 cm
Vamos ahora con las comparaciones. Primero con el de Tom. Si consume al día 0,1 KWh, al año consumirá 0,1 x 365 días = 36,5 KWh/año. Calculando el coste del KWh a 0,19 €, el coste anual de energía sería de 36,5 X 0,19 = 6.93 €/año.
Al precio de coste del arcón debemos añadir los costes de adaptación y montaje de los instrumentos y circuitos necesarios para reconvertir el arcón congelador en frigorífico normal. Hemos dicho antes que podía ser de unos 300 € entre materiales y mano de obra.
Veamos ahora los costes del denostado frigorífico “vulgar”. Según nos índice el fabricante y consta en la tarjeta energética del aparato, el consumo anual es de 75 KWh/año. El coste anual sería 75 x 0,19 = 14,25 €/ año. 
El ahorro anual del invento de Tom sería de 7,33 €/año. Pero hay que contar la amortización de los trabajos a realizar en el aparato, que hemos calculado en 300 €. Así pues ese dinero se amortizara con el ahorro de 7,33 €/año en…41 años (300/7,33= 41).
Fabuloso ahorro que se amortiza en 41 años, ¿No os parece? Además del “muerto” en medio de la cocina en cuyo interior tenemos almacenados los alimentos en un “totum revolutum”. ¿Sabéis lo que me recuerda este invento? Pues a los inventos del TBO, los del profesor Franz de Copenhague
13 comentarios en «El frigorífico que consume solo 0,1 KWh al día: el gran invento»
  1. Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, no acabo de estar de acuerdo con este artículo. Los argumentos en contra no dejan de ser, digamos, circunstanciales: que si es incómodo, que si hay que hacer adaptaciones eléctricas caras, que si no hay sitio en la cocina… Pero si no dejamos que los árboles nos impidan ver el bosque, lo que nos dicen los números es que, si se consigue superar esto, tenemos un trasto que gasta aproximadamente la mitad de energía para hacer lo mismo, y eso no es moco de pavo.

    ¿Que hay que pagar electricista? Si el trabajo lo hiciese un fabricante de electrodomésticos y nos lo diera listo, no haría falta. ¿Que es incómodo? Por supuesto, pero seguro que se pueden ingeniar algún sistema de bandejas elevables o algo similar que facilite la tarea. ¿Que los estándares DIN/ISO no recogen la posibilidad de un frigorífico horizontal? Pues se modifican, tampoco había lavavajillas ni microondas hace 50-70 años y bien que se han adaptado.

    Lo que a mí me parece viendo esto es que hay un potencial enorme para que un fabricante de verdad (no un amateur como este señor australiano) diseñe un modelo de frigorífico horizontal que gaste la mitad que otro vertical. O menos, ya que imagino que un fabricante «de verdad» lo sabrá hacer mejor que un manitas en su casa. Hay que superar obstáculos, cierto, y este australiano igual va un poco sobradillo también, pero no me parece que ninguno de los problemas sea insalvable, y creo que el esfuerzo puede valerle la pena a mucha gente.

  2. Investigando sobre el asunto he descubierto una pequeña marca alemana, llamada Steca, fabricante de arcones frigorífico-congeladores, pero su precio, en mi opinión, es muy alto y no justifica el sobrecoste en ahorro energético sobre el modelo de Bosch que Antonio nos ha dado de ejemplo.

    En cualquier caso, me queda la duda sobre el consumo real de un arcón frigorífico en contraposición a un frigorífico normal, ya que entiendo que se producen mas perdidas de frio al abrir un frigorifico tradicional que un arcón, y los consumos que nos ofrece el fabricante es con el frigo cerrado.

    Desde luego, me parece un campo interesante para la investigación de los grandes fabricantes, mejorando la ergonomía y reduciendo costes por economía de escala, podriamos ver frigorificos aun mas eficientes que los actuales. Aunque si no lo han hecho sus motivos tendrán.

    Víctor

  3. Hola Victor, hay un tema abierto en un foro (http://www.solarweb.net/forosolar/eficiencia-energetica/27158-refrigerador-tan-solo-110whd.html) donde se habla detalladamente de esto y como hacerselo uno mismo. Yo hice el invento y me ha ido muy bien, gracias a ello pude ahorrarme sobre 1500 € en inversión fotovoltaica si hubiera optado por el frigorífico tradicional. Y como veras en el foro, nada de tener que pagar a alguien para que te lo haga. Yo compre un arcon de 210 Litros por 300 €, y simplemente le cambie el termostato (tarea muy sencilla de hacer) que me costo 18€.
    Esta claro que este arcon/frigorifico dependera de las necesidades del consumidor. Yo veo que este invento va genial para casas aisladas con sistemas fotovoltaicos, puesto que por cada kWh que quieras sacar repercutirá bastante en la inversión del sistema fotovoltaica. En cuanto a la comodidad, para mi no ha supuesto mayor cambio, vienen con una ó dos cestas muy comodas y la ubicación no tuve problemas, al tratarse de una casa de campo tenia espacio suficiente en la cocina. Como digo dependerá de las necesidades, no lo veria propio para mi piso de 40m2 de la ciudad 😉 Ahhh! y no olvidemos que no tendrías congelador que tampoco lo echo de menos excepto por el hielo.

  4. Yo no creo tampoco que el invento sea del TBO. Si bien es cierto que en una casa normal no sería eficiente creo que en los bares restaurantes se usa este tipo de invento, como son los llamados botelleros, que supongo (desconozco su funcionamiento) son más eficientes energeticamente.

  5. Gracias por responder de forma tan amplia y detallada a mis cuestiones, formuladas en otro mensaje.

    Mi duda viene ahora con un modelo de frigorífico combi de la marca HAIER. El congelador no tiene puerta, tiene dos cajones deslizantes que parecen muy cómodos, ¿qué resultados dan este tipo de congeladores? Creo que resultan muy prácticos y cómodos, pero no sé si conservan el frío igual que los que tienen puerta, ni tampoco si se estropean con mayor facilidad.

    Adjunto el link para que pueda ver el modelo al que me refiero: http://www.haier.com/es/productos/frio/combis/201307/t20130703_174365.shtml

    Gracias de antemano.

    Gemma

  6. Buenas tardes, JESÚS,

    A un fabricante de verdad no se le ocurriría aceptar la peregrina idea de fabricar un frigorífico “tumbado” para meterlo en una cocina. Como no fuera para supermercados, como los hay. Si tanto te gusta el sistema, cómprate uno de esos. Lo tendrás turbadito y en el mejor de los casos, te consumirá más o menos lo mismo que uno vertical, pero más cómodo.

    Parece que para ti es importante ahorrar 7 € al año: Me parece bien, ya tienes para celebrar la idea con un pincho y una caña, una vez al año.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Buenas tardes, VÍCTOR,

    Hay dos ventajas con el congelador “tumbado”: al abrir la puerta no “cae” el aire frío y que el aislamiento del congelador es más grueso que el de un frigorñifico, por lo que las fugas son algo menores. No hay más.

    Cuando se determina el gasto de los frigoríficos hay que seguir un protocolo para determinar su clase energética. En ese protocolo, para todos los aparatos el mismo, se indica el número de veces que se cuenta abrir la puerta, por lo que este concepto está perfectamente incluido y definido.

    Te sugiero que leas mi respuesta al comentario anterior… Existe ese aparato, pero solo se usa en supermercados donde los expositores de los productos no congelados, se colocan en frigoríficos “tumbados”, a menos que guarden mucha diversidad de productos, por lo que, para ordenarlos, se recurre a las vitrinas verticales. Pero nunca en una cocina.

    Por lo tanto, no se trata de qiue los fabricantes lo hagan. Si no lo hacen es por algo, y como muy bien acabas, “si no lo han hecho sus motivos tendrán». El principal por no meter un “muerto” desorganizado en la cocina.

    Saludos cordales

    Antonio Vazquez

  8. El invento del TBO es usar un botellero de un bar en una cocinan, para refrigerar alimentos. Cada aparato a su función. Si lees con atención los comentarios anteriores verás que digo que hay aparatos para refrigerar en supermercados que tienen esa forma, pero ese mismo botellero no podrías usarlo en una cocina.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Buenas tardes, GEMMA

    Me parece sinoplemente una buena idea. No tiene por qué ser peor que una puerta, ya que el cajón tiene sus juntas de goma, lo mismo que la puerta que impide que se pierda el frío cuando está cerrado. Puede resultar cómodo extraer los alimentos deslizando el cajón en una postura baja que abriendo una puerta en esa postura.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. Antonio, por muy irónico que te pongas, los números son claros, y dicen que un señor haciendo chapuzas en casa ha conseguido un frigorífico que gasta la mitad que uno de los mejores aparatos del mercado (el Bosch con el que comparas tú). Creo que eso sólo ya es como para analizar la idea con un poco de respeto, más allá de consideraciones personales sobre si entra o no en una cocina o sobre si es más o menos cómodo sacar las cervezas.

    Por otra parte, si miras bien la web de este señor australiano, verás que el coste de los componentes es de apenas 100 dólares australianos (70 eur) o, si no quieres cacharrear, te venden el aparato ya hecho, listo para enchufar al congelador y convertirlo en frigorífico, por apenas 100 eur, por lo que esos 300 eur que comentas sobre electricista y demás dejan de tener sentido. Así, la amortización pasa a ser de poco más de 10 años, que aunque no es para tirar cohetes, es mucho mejor, y en vista de cómo está el mercado eléctrico y el precio de la energía probablemente acabase siendo mucho menor. Y me afirmo en que si un chapuzas en el garaje de su casa ha conseguido estos rendimientos, qué no podría conseguir un fabricante de verdad, seguro que las cifras serían aún mejores.

    ¿Que no entra en una cocina normal, o es incómodo? De acuerdo, no defiendo que todos nos pongamos el frigorífico horizontal, ni siquiera que sea la opción mayoritaria. Pero un frigorífico que consume la mitad que un A+++ tendría muchos usos, desde gente que quiere alimentarlo con fotovoltaica (cada vez más gente, sobre todo en segundas viviendas, gracias al nuevo decretazo energético) a simplemente gente sensible con el ahorro energético (y mucho espacio en la cocina), que quizá estaría dispuesta a aceptar algo de incomodidad a cambio de gastar menos energía. Como han explicado en algunos comentarios, hay formas de hacer más llevadero el tema de sacar y meter las cosas, y sobre las cocinas, yo recientemente me he cambiado la mía y te aseguro que hoy día se hace de todo, y he visto cosas mil veces más estrambóticas que poner la nevera horizontal.

    Vamos, que no digo que esto vaya a revolucionar el mundo, pero sí que es un tema interesante que creo merece respeto, y algo más de estudio por parte de todos los implicados, porque una mejora del consumo del 50% tiene mucho potencial.

  11. Buenas noches, JESÚS,

    Ya he dicho demasiadas veces mi opinión. Respeto la tuya siempre que, como dices: “… Pero un frigorífico que consume la mitad que un A+++ tendría muchos usos,…”. De acuerdo, pero que se a vertical. Y en ese caso, no se produciría el ahorro.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  12. Hola Antonio.

    No se si esta es la forma más adecuada para contactar contigo. He buscado otra forma pero no la encuentro.
    También he buscado en el blog si el tema se ha tratado previamente y creo que no.

    Mis padres tienen un arcón congelador antiguo cuyo motor no para de funcionar ls 24 horas del día. Está situado en la cocina de la casa que tiene una temperatura que nunca baja de los 20 grados en ninguna epoca del año. Al ser un arcón tambien es bastante incomodo de usar.

    Yo habia pensado en sustituirlo por un congelador vertical que resultase mas cómodo y que fuese colocado en una pequeña terraza acristalada con orientación al norte. Estamos hablando de León. La temperatura en esa terraza podria acercarse a los cero grados en invierno y quizas bajo cero en algunas ocasiones, pero su temperatura media a lo largo del año seria muy inferior a los 20 grados de la cocina. Por lo que con un planteamiento quizas simplista yo pensaba que consumiría menos electricidad puesto que el incremento de temperatura entre el interior y el exterior sera mucho menor.

    Sin embargo, alguien me ha comentado que el congelador trabajaria peor y que el consumo electrico seria parecido o incluso superior.
    Sabes algo al respecto o me podrías orientar donde informarme.

    Gracias y un saludo.

    Óscar

    oscarrodriguezro@gmail.com

Los comentarios están cerrados.