Ni calentados ni cocinados. Los microondas no perjudican a los alimentos por lo que no actúan en ningún sentido sobre la salud. ¿A qué ‘viene esto? Pues os lo voy a explicar: esta mañana, al ir por primera vez al blog, he tenido un “alegrón” de los que duran todo el día. He visto un comentario de MARTHA  , preocupada porque calienta los biberones para su bebé en el microondas y ha leído un artículo donde se dice que estos aparatos son peligrosos para la salud. El comentario lo escribió en el blog ayer, poco después de las 8 de la tarde, y veo que a las 11.45, tres horas después, mi amigo el ingeniero SERGIO GONZÁLEZ le contesta tranquilizándola y dándole toda clase de explicaciones. 

 
Pero veamos lo que dice MARTHA y la respuesta de SERGIO GONZÁLEZ. No sin antes decirle a SERGIO, con quien tuve el gusto de mantener unas conversación telefónica hace muy poco, que agradezco muchísimo su intervención en el blog (no es la primera vez) pero es que en esta ocasión sus prolíficas, detalladas y certeras explicaciones son un ejemplo del que deberíamos aprender los que nos dedicamos a divulgar conocimientos. Vedlo vosotros, amigos lectores, y no os perdáis una sola línea, porque todas son importantes. Por mi parte, después de esta introducción, no voy a quitar ni poner ni un solo punto ni una coma. Solo darle la bienvenida a SERGIO y rogarle, en nombre de los lectores y en el mío propio, que se anime a ilustrarnos como hace en esta ocasionan, con nuevos temas. Ya sabes, amigo SERGIO, que este blog está siempre abierto para ti. 
Hola he encontrado esta pajina buscando informacion sobre hornos microondas y la verdad es que estoy echa un lio. Tengo un niño pequeño y despues de leer el articulo de esta web ya no se a quien creer:

 

http://www.mujeresholisticas.com/art55.1.html

 

Gracias.

 

Martha «

 

 

Hola. Ya puedes estar tranquila. De todo lo que pone la única verdad es que si metes el biberón a calentar puede ser que en el interior la leche esté más caliente que en las paredes. Nada que no se solucione agitando el biberón un par de veces.

 

No sé que es lo que lleva a ciertas personas a crear documentos como ese, pero en todos los casos el patrón es el mismo. Hacen referencia a una supuesta prohibición en Rusia de hace 40 años o en cualquier otro país que suene convincente, mezclan política y poderes ocultos de lobbys, hablan de hechos científicos que no entienden y que pueden resultar sorprendentes, como el hacer vibrar una molécula millones de veces por segundo, etc. Como si uno tuviera la más remota idea de qué le supone eso a la molécula. Pero claro, a nivel de ser humano parece una barbaridad que te zarandeen tan rápido, no puede ser bueno! 
La realidad es que las microondas sólo hacen vibrar moléculas, como lo hace cualquier rayo de sol al calentarnos, o como lo hace un átomo caliente al transmitir su calor a otro. Ni por asomo esas vibraciones pueden provocar cambios en las moléculas que no sean otros que los del propio calor aportado, no rompen enlaces atómicos ni nada por el estilo. Eso queda reservado para otro tipo de radiaciones, que todos conocemos y estamos de acuerdo en que son peligrosas, como los rayos X, o en menor medida los propios rayos del sol con los que nos calentamos. Cuando habla de un incidente con la sangre calentada en el microondas….evidentemente que le pasó algo a esa sangre. Cuando uno mete la sangre en un puchero con arroz y cebolla hace morcillas, y cuando la metes en el microondas sin ningún tipo de control de la temperatura haces que parte de la sangre coagule igual que lo hace en el puchero. No hablamos de ninguna mutación ni de ninguna cosa rara, es lo mismo que le sucede a la clara de huevo en la sartén.
En fin, que pese a todo lo que te he explicado no te voy a pedir que me hagas caso, porque por cada persona que intenta dar una explicación razonada a estas leyendas urbanas llegan 10 a los que les encanta hablar de conspiraciones y complots y demás historias, sin tener la más mínima idea de lo que dicen. Simplemente te pido que pienses que cualquier avance tecnológico o científico ha creado recelos y desaprobación por parte de la sociedad. Hace siglos se quemaba a los que decían que la Tierra era redonda; cuando se inventó la bombilla la gente debió ir a misa a rogar a Dios por sus almas pecadoras ante el inminente fin del mundo; cuando se creó el automóvil se creía que el ser humano no estaba preparado para ir a esas velocidades (30 km/h????) y un largo etcétera. Ahora le ha tocado recibir al horno microondas, y mañana ves a saber.

 

 

Un saludo «

 

Como podéis ver, amigos lectores, la expòsición de SERGIO, con rigurosidad científica pero con palabras perfectamente comprensibles, nos da una lección magistral sobre el tema. Espero que continúe su colaboración en el blog. 
8 comentarios en «Hornos microondas: ¿Son perjudiciales para la salud los alimentos calentados en ellos?»
  1. Bueno, eso de las supersticiones da para abrir otro blog enteramente dedicado a ello. Así de repente se me ocurre la superstición de que el número que hay impreso en la parte de abajo de los cartones de leche indica las veces que se ha pasteurizado y se ha reutilizado después de su fecha de caducidad, o como una compañera de trabajo me defendía a capa y espada, como una verdad inmutable y absoluta que los días de luna llena nacen más niños que cualquier otro día, aunque no haya ningún estudio que lo demuestre, más bien al contrario.

    Con gente así es imposible razonar porque lo único que buscan son «pruebas» que confirmen sus supersticiones, ignorando todos los argumentos que vayan en contra de esas ideas preconcebidas. Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que lo mejor es ignorarlos y darles la razón como a los tontos. Tu salud mental te lo agradecerá.

    Daniel.

  2. Hola Martha, Coincido con Sergio Gonzalez en la explicación sobre el principio físico por el cual aumenta la temperatura de los cuerpos introducidos en el microondas (Se induce un aumento de vibración de sus moléculas). Sin embargo creo que conviene también indicar que actualmente existen estudios en los que se indica que calentar alimentos en envases de plásticos (sea en microondas o en cualquier otro sitio) puede hacer que el alimento quede contaminado por un componente químico de estos, denominado BISFENOL A. El 25/03/2011 se publicó una orden en el BOE que implicaba la comercialización de los biberones que contienen bisfenol A. El BISFENOL A es un producto químico usado para la fabricación de policarbonatos (usado para hacer envases como botellas retornables de bebidas, biberones, vajillas y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componenentes y ser ingeridos.
    Aunque el uso del bisfenol está autorizado a nivel europeo y sus seguridad ha sido analizada en varias ocasiones por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en el caso de los biberones nuestra agencia española de seguridad alimentaria ha aplicado el principio de precaución debido a que los posibles efectos toxicológicos pueden tener un impacto mayor en el organismo en desarrollo y que los lactantes entre 3 y 6 meses alimentados con biberones de policarbonato son los mas expuestos al bisfenol A.
    Durante un tiempo colaboré con el área de salud de mi empresa, e incluso los profesionales del área, me comentaron que el principio de precaución debería aplicarse a todos aquellos envases de plásticos que contuvieran ese químico no solo a los biberones.
    Para saber que plásticos no contienen bisfenol A debes mirar la parte inferior de las botellas y en el código de reciclaje llevan los números: 1 (PETE), 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) según la PEHSU, Pediatric Enviromental Health Specialty Units.
    Mi recomendación sería comprobar que el biberón que utilizas no contiene este químico y no calentar en microondas ni en ningún otro lugar alimentos que estén dentro de envases de plástico que contengan Bisfenol A.
    En cualquier caso es una pena seguir observando webs como las que citas basadas totalmente en supersticiones.
    Saludos
    Sergio Molina
    Fuentes: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/prohibicion_bisfenolA.shtml
    http://www.aoec.org/pehsu.htm

  3. Muy interesante, Antonio Vazquez, Sergio González y Sergio Molina.
    Yo, como aportación os dejo 3 enlaces a otros tantos blogs donde también tratan este tema de los microondas con conocimientos y sentido común. El primero de ellos también hace referencia y desmonta directamente las tonterías de la web de mujeresholisticas que había asustado a Martha:
    http://eltamiz.com/2011/07/28/los-peligros-ocultos-del-microondas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElTamiz+%28El+Tamiz%29
    http://elcentinel.blogspot.com.es/2011/10/el-microondas-no-tiene-ningun-efecto.html
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/10/17/el-efecto-en-las-plantas-del-agua-calentada-en-microondas/

  4. En primer lugar, muchas gracias a Antonio por publicar mi respuesta a Martha del modo que lo ha hecho. Resulta muy gratificante ver como lo que uno ha aprendido por obligación (pero también por devoción) puede servir para sacar de dudas a otras personas, cuando esas dudas son sobre temas tan serios como los relacionados con la alimentación y la salud. Y especialmente, cuando su publicación en un blog como este sirve para combatir las barbaridades que se leen en infinidad de páginas web. Aunque la batalla va a ser dura 😉

    Desgraciadamente la información veraz y contrastada se escribe en otros formatos, no aptos (ni disponibles) para la gran mayoría de las personas que se sientan delante del ordenador para intentar aclarar sus dudas. Por otro lado, las barbaridades que atentan a la ciencia, la lógica o simplemente al sentido común se mueven como pez en el agua en internet. Y es lo que encontramos generalmente cuando tenemos dudas y tenemos la necesidad de resolverlas. Y nos las meten dobladas.

    Así que animo a los que leéis este blog (que por cierto, Antonio, cada vez se desvía más de la temática que le da nombre) a que no os cortéis a la hora de aportar vuestros conocimientos sobre los temas que se tratan, ya que entre todos seguro que podemos sacar muchísimas cosas en claro y ayudarnos unos a otros.

    Y ahora volviendo al hilo de lo que comenta Sergio Molina-Palacios, el bisfenol A es un compuesto químico que lleva muchos años bajo sospecha. Hará cosa de 10 años vi un estupendo documental (de los de la 2 😀 ) en el que se hablaba de sus efectos sobre la fauna de los Everglades. Al parecer, el bisfenol A (que forma parte de resinas y pinturas epoxídicas) presente en el recubrimiento interior de algunas latas de conservas se iba liberando en las aguas de los Everglades hasta el punto de afectar a la sexualidad de los caimanes. En el reportaje se le atribuían efectos similares a los causados por las hormonas en el organismo de los caimanes.

    Con el tiempo he ido descubriendo que no todo lo que sale en la tele es cierto (ni por asomo, empezando por la política), así que como no es mi área de conocimiento no puedo colaborar más que ampliando la información de Sergio con lo que se explicaba en ese documental. En este caso no puedo afirmar ni desmentir nada, porque sinceramente no tengo conocimientos sobre este tema. Supongo que si se lleva tantos años detrás de ese compuesto y no hay informes concluyentes sobre sus efectos sobre el organismo, deberíamos pensar que las autoridades sanitarias saben lo que hacen y están actuando de la mejor manera posible.

    Un saludo

  5. Buenos días, DANIEL,

    Tienes más razón que un santo. Por eso es mejor dejarles que crean lo que quieran, pues no admiten ningún argumento.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  6. Ojo, que aunque lo que se dice en ese enlace sean chorradas como un piano, sigue siendo desaconsejable calentar los biberones en el microondas. Y no por las radiaciones cósmicas, o porque le vaya a explotar al niño en las narices, sino porque, por la forma de calentar que tiene un microondas (calienta mucho más la superficie que el fondo), se destruyen algunas de las propiedades de la leche, especialmente grave si es leche materna.

    ¿Solución? Calentar el biberón, pero sólo con el agua, removerla un poco y luego añadir los polvos. Y si es leche materna (por ejemplo que se la haya sacado la madre previamente y esté en la nevera), no usar el microondas, calentarla mejor con un calientabiberones.

Los comentarios están cerrados.