Curiosas observaciones hace un lector, que no da su nombre. Dice que si todos los aparatos eléctricos por resistencia dan el mismo calor., ¿Por qué no usamos el secador de pelo o la tostadora para calentar una habitación? Cree ver “intereses” en mis artículos por “desprestigiar” los Emisores Térmicos, y me reta a hacer unas pruebas para calentar una habitación mediante un secador de pelo.
 
Como no podía ser de otra manera, a mí me gustan los retos, y recojo el guante. Más en este caso, donde el iluminado lector se cree nacido con ciencia infusa y no acepta los argumentos, quizá porque no los entiende o no le interesa entenderlos. Parodiando al filósofo, físico y matemático René Descartes, en lugar de su frase célebre “Pienso, luego existo”, Nuestro lector podría decir “Pienso, luego creo en lo que pienso”. Me parece muy bien, si quiere engañarse el mismo, pero que no pretenda que los demás se crean sus ocurrencias porque las ha dicho él, que es tan ingenioso. Puede pensar lo que quiera, pero si él está convencido de que la tierra es plana y que el sol gira alrededor nuestro, me temo que nadie va a creerle, pues pensar no es saber. Y menos cuando no se trata de emitir opiniones sino de hechos físicos o matemáticos. Estos necesitan SIEMPRE ser demostrados. Pero vayamos a sus propuestas seudocientíficas. Primero copiaré textualmente el comentario, que ha dejado en mi artículo sobre Emisores Térmicos en fecha 7.02.13 Dice así. 

“Anónimo7 de febrero de 2013 21:45
No se que interés tendrá usted en desprestigiar este tipo de calefacción, pero está completamente equivocado. Que quede claro que yo no tengo ningún tipo de interés.Ejemplos:Secador de pelo: 1600WTostadora: 2000W
No conozco a nadie que utilice esos aparatos para calentar una estancia, y según usted, podrían hacerlo perfectamente ¿no? ¿Da el mismo calor (que no calorías) un secador de 1600W encendido durante una hora en una habitación, que un emisor térmico de 1600W?Si quiere acabar con esto ya, que me parece a mi que no, haga la prueba que es MUY SENCILLA.Pone usted un termómetro en una habitación y ya sabe; una hora con el secador y otra hora con el emisor (en la misma habitación que el termómetro, claro).Déjese ya de tonterías que está usted confundiendo a los lectores.” 

No dejo de sorprenderme de la seguridad y el desparpajo que tiene este lector en sus erróneas afirmaciones. Pero vamos a argumentar, no a opinar.
En primer lugar diré que yo acepto sin dudar su afirmación de que él no tiene ningún interés en este caso. En cambio el lector dice “…No se qué interés tendrá usted en desprestigiar este tipo de calefacción…” Pues si no lo sabe, se lo explico. Mi interés es decir la verdad sobre la publicidad engañosa empleada por fabricantes y vendedores de este tipo de calefacción; es defender la verdad para que los posibles usuarios de estos aparatos los compren CONVENCIDOS que no van a ser más eficientes ni van a ahorrar dinero por el solo hecho de decir que son Emisores Térmicos”, pues tiene el mismo rendimiento eléctrico y en calorías aportadas que cualquier otro aparato calefactor de esa misma potencia. No son ni más ni menos. Ese es mi interés. ¿Le parece poco al autor del comentario? A mí me parece muy importante. 
Pone dos ejemplos: Un secador de pelo de 1.600 vatios y un tostador de pan de 2.000 vatios. Dice que no conoce a nadie que utilice estos aparatos para calentar una estancia. En esto coincido plenamente: yo tampoco. Pero añade “…y según usted, podrían hacerlo perfectamente ¿no?…” Pues no, amigo, NO. Nunca he dicho tal tontería. Eso lo dice ese lector, no yo…”
Añade a continuación «¿Da el mismo calor (que no calorías) un secador de 1.600 W conectado durante una hora en una habitación, que un emisor térmico de 1.600 W? …» Voy a contestar pero primero debo aclarar que calor y calorías tienen el mismo significado: Si da mas calor es porque da más calorías y lo contrario. A más de una cosa corresponde más de la otra, y es directamente proporcional. No sé a qué viene negar esa evidencia física tan elemental. Sentado esto, sigamos. Pues sí, amigo lector, un secador de pelo de 1.600 vatios da el mismo CALOR y las mismas CALORÍAS que un emisor térmico de esa misma potencia. Ni más valor ni menos. Ni una caloría más ni una menos.
Me reta a hacer una prueba:”… Si quiere acabar con esto ya, que me parece a mi que no, haga la prueba que es MUY SENCILLA Pone usted un termómetro en una habitación y ya sabe; una hora con el secador y otra hora con el emisor (en la misma habitación que el termómetro, claro)…” Bien, creo que el lector no ha hecho esa prueba, pues si la hubiera hecho se habría sorprendido al ver que en esa hora, la temperatura de la habitación habría subido más y más rápido con el secador de pelo que con el emisor térmico. He dicho más y más rápidamente, no me he equivocado. Pero yo, al contrario de lo que hace el lector en cuestión, lo explico, no solamente lo creo. A la misma potencia, da la misma cantidad de calorías un aparato que otro. Y además, hay una diferencia: el secador vierte TODO el calor, inmediatamente de conectarlo, al medio ambiente de la habitación. En cambio el emisor térmico, al conectarlo, UNA PARTE del calor producido (el mismo que produce el secador) lo envía al ambiente, pero OTRA PARTE la emplea en calentar el aceite maravilloso que lleva en sus entrañas. Por consiguiente, el calor del secador va TODO al ambiente desde el primer momento, con lo que se eleva antes la temperatura.
Terminada esa hora, se vería que el secador ha elevado más la temperatura que el radiador. Pero al desconectar el secador, para automáticamente de lanzar calor, pues no tiene reservas. En cambio, al parar el emisor térmico y estará bastante minutos cediendo todavía calor a la habitación. Ese calor que “robó” al principio el aceite, lo devuelve al ambiente hasta llegar a equilibrar la temperatura de emisor con la del ambiente. Pero la CANTIDAD de CALOR o CALORÍAS totales vertidas al ambiente son iguales en los dos casos.
Voy ahora con la graciosilla pregunta de por qué no usamos entonces secadores de pelo para calentar una habitación. Por la misma razón que comemos la sopa con una cuchara y no con un tenedor: porque cala aparato o utensilio está estudiado para la función que debe dar. Y un secador de pelo no puede estar horas funcionado de contínuo, pues se quemaría, porque el circuito de la resistencia y el plástico no están preparados para soportar el calor generado mucho tiempo seguido. ¿Lo entiende el lector o tengo que hacerle un dibujito? Por idéntica razón, de la construcción de un aparato teniendo en cuenta la “aptitud a la función», un tostador de pan de 2.000 vatios va muy bien para tostar el pan, pero no para secar el pelo o lavar la ropa, ya que aunque produzca la misma cantidad de calorinas, su aptitud a la función no es la adecuada. Y quien no lo crea, que lave la ropa en el lavavajillas (que también lava) y que lave la vajilla en la lavadora, que también lava. Espero no se le ocurra al lector comprobar esto que digo…que su sapiencia sea capaz a de distinguir una broma de una verdad demostrada.
Finalmente, amigo lector, termino dedicándote  tus palabras “…Déjese ya de tonterías que está usted confundiendo a los lectores…” Aunque afortunadamente mis lectores, en su inmensa mayoría, entienden y aprovechan mi trabajo de explicar las cosas para ayudarles a evitar que les tomen el pelo con la publicidad engañosa.
21 comentarios en «Si todos los calefactores eléctricos tienen el mismo rendimiento, ¿Por qué no usar un secador de pelo o una tostadora para calentar una habitación? dice un lector.»
  1. has sido generoso en la respuesta. Podrías haber argumentado que un secador de pelo funcionando unos minutos en continuo se apaga. Tiene un sistema de seguridad para evitar sobrecalentarse. No funciona durante horas en continuo, se quemaría

    Podríamos haber ampliado más el rango eléctrico y no solo comparar el secador de pelo y la tostadora con el emisor eléctrico. El frigorífico. Si ponemos un frigorífico de la misma potencia calienta la habitación igual que un secador de pelo o un emisor térmico. Y si dejas la puerta abierta del frigorífico todavía la calienta con más rapidez. Ahí tiene alguno para romper la cabeza durante tiempo
    saludos

  2. Me parece increíble que alguien se empeñe en intentar convencer de las virtudes y milagros de los emisores térmicos, sin ser parte interesada, sabiendo que valen bastante más que una estufa eléctrica convencional. De todos modos suele ser habitual querer defender hasta el extremo una postura cuando reconocer el error implica además reconocer que has sido engañado. Lo triste es que en temas técnicos o científicos, a la gente que sabe de lo que habla se la toma por el pito del sereno, mientras en temas de política y similares se sigue a pies juntillas lo que dicen los más ineptos.

    Paciencia, Antonio, paciencia.

  3. Hola
    Enhorabuena por este blog.Un monton de info util y desmintiendo todo tipo de productos milagrosos.
    Pero tengo una duda respecto a la calefaccion en baños.Porque siempre se ponen las estufas casi en el techo (ademas de que para no caiga agua )?
    Si se supone que el aire caliente va hacia arriba, el aire de arriba se «sobrecalentaria» y la parte de abajo seguiria igual de fria ¿O no?
    Y cual seria el mejor sistema de calefaccion para esta situacion?:Estufa arriba o abajo, el termoventilador,etc.

    Gracias y saludos

  4. Sergio, yo jamas entendi tampoco por que se colocan arriba las estufas. Y por cierto, que gracioso el tipo que calienta su hogar con el secador de pelo jajajaa, cada cuanto cambia su secador? digo, porque esos motorcitos se funden de nada!

  5. Estimado Antonio,

    Hace tiempo que sigo su blog, icluso en una ocasión he participado en los comentarios.

    Cuando lo descubrí hace cosa de un año me lei de arriba abajo todos los artículos y desde entonces entro regularmente para seguir aprendiendo cosas. No hay como «beber» del que sabe sobre algo para enriquecerse.

    Por eso me duele tanto leerle responder sobre estupideces como la que planteaba la persona objeto de esta entrada, y repetirse sobre cosas que ya ha explicado usted hasta la saciedad.

    Yo se que en su afán de ser correcto y no dejar a nadie sin respuesta, prefiere responder a ignorar estas cuestiones, pero créame, la única forma de tratar con los TROLES (por favor remitirse a Wikipedia para explicación del término Troll) es ignorarles.

    Existen incluso Troles profesionales, contratados por terceros intereses, cuyo propósito es crear desconcierto y caos. No digo que sea el caso que nos ocupa, probablemente se trate de simple y llana estupidez.

    Pero como ve, sus estrategias surten efecto, porque aquí estamos usted, las otras personas que han publicado comentarios y yo, hablando de él.

    Por eso, con todos mis respetos, le recomiendo que ignore los comentarios de estos tipejos, sobre todo si se trata de temas explicados mil veces, y dedique sus esfuerzos a entradas que, a los que apreciamos y agradecemos su esfuerzo, nos cultiven un poco mas cada día.

    Un cordial saludo.

    Víctor Manuel Calatraveño.

  6. Estimado Antonio

    He leído varios de sus artículos sobre los Emisores térmicos. Me han parecido bastante interesantes. Estoy mirando de comprar una estufa para mi casa y resulta bastante complicado decidirse por algo en particular.
    Respecto a los Emisores Térmicos, está claro que sin consumir energía no pueden generar calor, pero después de leer su artículo «¿Reduce la inercia térmica el consumo de la calefacción eléctrica?», ¿realmente no pueden llegar a ser más eficientes? Si un emisor acumula calor suficiente durante 30 minutos como para emitirlo en 60 minutos, estos 30 minutos extra servirían para permitir que la temperatura ambiente se mantenga un tiempo más antes de volverse a encender el emisor. Lógicamente esto sería posible en cualquier tipo de estufa eléctrica con el mismo tipo de fluido interno. No se si ha dado respuesta a una pregunta como esta pero no he sido capaz de encontrala.
    Un Saludo y gracias tanto por su blog como por la paciencia de ir respondiendo a todo el mundo
    Sergio

  7. hola antonio, solo quiero decir que gracias por los consejos y por estar ahí con todos los que seguimos su blog y haciendo que aprendamos un poco mas cada día .

  8. En mi cuadrilla uno de nuestros amigos, el bueno de Alonso, tiene un imponente jardín. Muchas tardes conectaba su hermosa manguera de 2 cm de diámetro al grifo, lo abría a tope y regaba con ese señor chorro de agua durante 30 minutos exactos, momento en el que cerraba el grifo.
    La semana pasada nos llama a todos, venid, venid, os enseñaré un invento maravilloso que se me ocurrió anteayer.
    Mirad, ya no conecto la manguera gorda al grifo, ahora el grifo verterá el agua en este bidón. En la parte de abajo del bidón he conectado una manguera de 1 cm de diámetro, (es decir, más pequeña que la que usaba antes). Abro el grifo, a tope como antes, que desagua en el bidón y al mismo tiempo voy regando con la manguerita de 1 cm, por la que sale un chorrito de agua.
    Justo al cabo de 30 minutos exactos cierro el grifo, ¡pero resulta que todavía queda mucha agua en el bidón!, ¡que me permite seguir regando durante 60 minutos más!. ¡Ahorro muchísimo con mi nuevo sistema de riego eficiente! Con el sistema convencional, abriendo el grifo media hora regaba media hora y con mi nuevo sistema de alta eficiencia abriendo el grifo media hora riego durante hora y media.
    ¡Bravo, estallamos toda la cuadrilla en aplausos! ¡Genio! le decía uno, ¡Fenómeno, lumbreras, Einstein,…! le decíamos otros.
    Oye Alonso, ¿cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes tu nuevo sistema de riego de alta eficiencia? Deberías ir corriendo a patentarlo antes de que alguna multinacional te lo pise,…
    ¡Qué tarde más macanuda pasamos toda la cuadrilla gracias al genial invento de nuestro amigo Alonso!
    Evidentemente esta es una historia que me ha apetecido explicar porque sí, por si le interesa a alguien, y claro, no tiene nada que ver con ninguna de las brillantes ideas que algunos comentarios expresan en este blog.

  9. Hola Antonio y a todos los que leáis este comentario.
    No creo que acabe con las dudas de algunos respecto el engaño de los emisores térmicos. Yo trabajo en el ramo sanitario osea que vaya por delante que de estos temas conozco lo que leeido y poco más.
    Iré al grano: yo tengo en casa emisores térmicos, engañado como tantos neófitos del tema en su día por un comercial.
    Durante 3 años he pagado facturas escandalosas para mantener una temperatura en casa de unos 20ºC. Actualmente caliento mi casa con bomba de calor, y es muy fácil de entender por si hay alguien que no cree a Antonio Vazquez. Mi factura es menos de la MITAD que con los emisores térmicos y la temperatura de casa es de media unos 22 grados. Quien no lo quiera entender es porque no quiere. Mi casa es la misma, los inviernos los mismos y la diferencia económica está ahí.
    Que recoja el guante quién quiera, un saludo y gracias Antonio, es un blog muy útil!

  10. Buenos día, JAVIER,

    Te agradezco mucho tu valiosa aportación en nombre de los lectores que tienen un caso práctico donde entender perfectamente, sin necesidad de ningún arf0’gumento más que la pura realidad. Más claro, el agua.

    Permíteme una observaciñon: no se trata de que haya quienes “no crean a Antonio”. De lo que se trata es de que, sea por ignorancia, arrogancia o intereses creados, nieguen la evidencia del engaño. A nadie le gusta que le dejen sus vergüenzas al aire. Eso es lo que ocurre. Por mi parte seguiré insistiendo una y otra vez en el tema. Cada lector que descubra el engaño será una víctima menos de esa trama de intereses y un defensor más de la cruda realidad. Con eso me conformo. No me guía ningún otro afán ni interés que poner las cosas negro sobre blanco. Y quien no quiera verlo así, allá él.

    Estoy seguro que habrá muchos lectores que reflexionarán sobre tu experiencia. Y quien no lo haga, su bolsillo lo perderá. Gracias, amigo, en nombre de esos lectores y en el mío propio.

    Antonio Vazquez

  11. Buenas noches, MARA,

    Gracias por tu interés, pero esa página ha desaparecido o se la ha comido el gato. Me hubiera encantado leerla, pues si tú la recomendabas es porque era jugosa…¿Se habrá “aconejado” el autor? ¿Le habrán llamado la atención? Me quedo sin poderme reír, MARA..

    Gracias por tu internes y recibe mis más cordiales saludos

    Antonio Vazquez

  12. Gracias por tu comentario, SERGIO (GONZÁLEZ),

    Tengo que decirte, amigo, que en esta España nuestra hay dos clases de tontos: los que saben que lo son y los que NO saben qiue lo son. Me da igual si son del primero o de segundo tipo, pues los dos son tontos, pero los del primero son tontos con alevosía, a sabiendas, por interés, y los del segundo tienen a su favor la ignorancia que no les permite reconocer la verdad y en contra la soberbia de no reconocerlo.
    Te prometo, SERGIO, que la frase me ha salido sola y de corrido. Pero me gusta. Me la voy a apuntar para futuras ocasiones contestar a esos tontos sin gastar mi tiempo. Copiaré y pegaré. Con tu acertado comentario me vas a ahorrar mucho tiempo en el futuro

    Gracias por tu colaboración y recibe mis más cordiales saludos

    Antonio Vazquez

  13. Antonio, era un chiste que decía algo parecido a esto:
    «Benedicto venía con obsolescencia programada. Antes los Papas duraban más e incluso aguantaban disparos a quemarropa»
    Gracias Mara, el chiste me hizo reir. Saludos.

  14. Buenas noches, VÍCTOR MANUEL,

    Comentarios como el tuyo son los que me reafirman que debo seguir escribiendo en el blog, a pesar de los indeseables que pretenden boicotearlo, como bien dices, unas veces por estupidez, por ignorancia o simplemente están pagados para intentar “reventar” el blog. Cosa que, evidentemente, no voy a consentir.

    Tienes mucha razón, y a veces les llamaría imbéciles directamente. Pero otras veces prefiero dejarlos “con el trasero al aire” ridiculizando sus chorradas.

    Tienes razón también al decir que en esos casos (cuando yo respondo) estoy polemizando con alguien que no lo merece, con la posible confusión de otros lectores. Pero te diré igualmente que si alguno de mis lectores cree lo que dice el Troll, es él que pierde, al no saber distinguir lo real de la idiotez o mala fe.

    Por eso, amigo VÍCTOR te agradezco muchísimo tu apoyo y el de tantos y tantos como tú, pero dejemos a mi estado emocional del momento la decisión de contestar, de borrar el comentario o de llamarles IDIOTA directamente.

    Recibe de nuevo mi agradecimiento por tu apoyo y mi más cordial y afectuoso saludo.

    Antonio Vazquez

  15. Hola Antonio. Parece que la gente no quiere entender los principios de la física. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo
    Si yo tuviera una empresa de estufas, también me inventaría términos como «calor azul» para vender un producto que me cuesta fabricarlo 20€ por un precio de 400€ y haría grandes campañas de márketing. Sería muy rentable para mi empresa de «emisores térmicos».
    Gracias por tus aclaraciones y dedicar tu tiempo a decir la verdad. No quiero imaginar la cantidad de gente que se ha gastado el dinero inutilmente en estos productos, incluso los antiguos radiadores con aceite, qué sentido tiene tardar más en calentar la habitación cuando llegas, para que esté más tiempo caliente cuando tu te vás?

  16. JuanQui3 de febrero de 2014, 13:08
    Hola Antonio. Parece que la gente no quiere entender los principios de la física. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo
    Si yo tuviera una empresa de estufas, también me inventaría términos como «calor azul» para vender un producto que me cuesta fabricarlo 20€ por un precio de 400€ y haría grandes campañas de márketing. Sería muy rentable para mi empresa de «emisores térmicos».
    Gracias por tus aclaraciones y dedicar tu tiempo a decir la verdad. No quiero imaginar la cantidad de gente que se ha gastado el dinero inutilmente en estos productos, incluso los antiguos radiadores con aceite, qué sentido tiene tardar más en calentar la habitación cuando llegas, para que esté más tiempo caliente cuando tu te vás?

    ResponderEliminar

Los comentarios están cerrados.