GERARDO, un seguidor del blog que nos tiene acostumbrados a sus “boutades”  asegura en el último comentario que me ha dejado, que las Tabs o cápsulas de ARIEL son de buena calidad, que no hacen publicidad engañosa, que el detergente de esta marca es bueno, que si no especifica lo del prelavado es porque la gente debe saberlo, que si la gente “las tira por el desagüe» es su problema y que si por esa razón no lavan, que esa gente compre otro detergente. 

 
Como decía al principio este lector me tiene acostumbrado a sus peculiares salidas de tono. Si reproduzco –y discuto- su comentario a continuación es para despejar posibles dudas a otros lectores, y por si hubiera algún otro que, por desconocimiento en profundidad de los puntos que comenta, pudiera caer también en la sinrazón, 
 
Dice así el ínclito GERARDO:
“Hola, soy Gerardo.
No entiendo qué publicidad engañosa hace una marca que vende un detergente bueno. Si no especifica lo del prelavado será porque da por hecho que la gente sabe que si metes detergente en el tambor al primer desagüe se va… publicidad engañosa es cuando se dicen cosas falsas para ganar dinero pero en este caso dicen que son muy buenas y lo son…” Nadie ha puesto en duda -y menos yo- que el detergente ARIEL sea bueno. Pero eso nada tiene que ver con la publicidad engañosa, que lo es, pues miente cuando dice que “con otras marcas de detergente se tira hasta un 33 % por el desagüe y que las tabs aprovechan hasta la última gota». Si hubieras leído, Gerardo, con un mínimo de interés mi artículo sobre el tema. te habrías enterado que en el caso de ARIEL SE TIRA TODO si se hace un programa normal, ya que todos los lavados «normales» llevan prelavado. Y tampoco es cierto que se tire detergente por el desagüe en otras marcas “normales” como queda demostrado en aquel artículo. Y si no quieres verlo, allá tú. 
Dices que no es publicidad engañosa porque es un detergente “bueno” y que si no especifica que se pierde en el prelavado es problema de la gente. Es que resulta, amigo Gerardo, que no toda la gente tiene tu coeficiente intelectual (afortunadamente) y por eso no todo el mundo sabe que si metes la cápsula en el tambor, al primer desagüe se va,…ni tampoco todo el mundo sabe lo que tú sobre publicidad engañosa, de la que aseguras que “publicidad engañosa es cuando se dicen cosas falsas para ganar dinero”. Y de esa manera, con tu clarividencia (infrecuente en los usuarios que no dominan el tema) les echas la culpa a ellos y los tratas de ignorantes. Eso podrías decirlo si tu hubieras sabido esos problemas antes de leer mis artículos, pero mucho me temo que te has enterado cuando lo ha hecho el resto de lectores, cuando los han leído. Y eso solo significa que los usuarios no tienen por qué conocer el funcionamiento interno de las lavadoras, de lo que se aprovecha, para ganar nuevos clientes  con un «genial invento del TBO» tu admirada ARIEL.
Sobre la publicidad engañosa yo te diré lo que es: “es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios y puede afectar a su comportamiento económico, perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Lo es también toda publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, cuando esta omisión induzca a error.” Pero tú pensarás (como siempre) que estoy en un error y que la opinión es mía. Pues no, no es mía. Habrás visto que está entrecomillada y en letra cuirsiva, por lo que es una transcripción de la “sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón (sección 3ª), de 8 de octubre de 2009”. Pero claro, es posible que no estés tampoco de acuerdo con la sentencia del juez y sigas erre que erre…
En tu sabiduría añades “……que la gente las tire por el desagüe es su problema y si al ver que no lavan (por no darse cuenta de lo del prelavado) vuelven al poner la misma lavadora en lugar de comprar otro detergente es su problema.”. O sea que el tonto es el usuario que, al no advertírsele en la publicidad que no use el prelavado de su lavadora porque si lo hace tirará el detergente y no lavará, el usuario es poco menos que tonto por no darse cuenta él mismo. Es que, Girado, no todos tenemos tu ciencia infusa.
Pero hay una cosa fundamental que dice Gerardo y que deberían hacer todos los lectores que hayan sufrido este engaño. Dice así Gerardo: “ ..si al ver que no lavan (por no darse cuenta de lo del prelavado) vuelven al poner la misma lavadora en lugar de comprar otro detergente es su problema.”. Aquí te doy toda la razón, Gerardo. Si la gente engañada al darse cuenta de la estafa no cambia de marca de detergente, ES SU PROBLEMA. 
A Gerardo le voy a advertir por última vez que sea más  respetuoso con la inteligencia de los lectores. Que cuando se dedique a decir chorradas, que las demuestre. Que cuando hable, que primero lea Y ENTIENDA lo que ha leído y no empiece a disparatar sin fundamento. Que no le voy a admitir ni un solo comentario más que pueda resultar un disparate y menos un menosprecio a los lectores. No quisiera tener que SUPRIOMIRLO, pero lo haré si traspasa la línea de la lógica y el respeto más elemental. Es mi última advertencia.
8 comentarios en «Las cápsulas o Tabs de ARIEL «son buenas, y no hay publicidad engañosa pues el problema es de quien las usa”, según un lector»
  1. Me considero medianamente inteligent, lo suficiente para leer las instrucciones de mi lavadora, marca Bosch, donde dice claramente que siga las instrucciones de mi fabricante de detergente, en este caso Ariel, para la dosis y el sistema de lavado. En mi paricular caso, como Antonio (y voy a permitirme tutearle) demostró en otro post hacerca de un comentario mio, soy de los que usa un programa sin necesidad de prelavado (y aunque discrepo del porcentaje que establece, como no puedo aportar nada, simplemente discrepo), las Tabs de Ariel no dicen NADA del tema del prelavado. Establecer que los usuarios de unproducto deben realizar varias coladas para dedudcir que no hay que hacer un prelavado, es, a parte de una soberana estupidez, una mala información por parte del producto (no me atrevo a decir que publicidad engañosa, porque no conozco la jurisprudencia al respecto).

    Llegados aeste punto, debo decir que, las tabs de Ariel son un buen prodcuto mal publicitado.. Y desde luego, algo incomprensible para una empresa como la que fabrica Ariel.

  2. Gerardo, el ínclito sucesor de Séneca, una mente preclara sin parangón, el conocimiento reside en ti. Que digo, eres la esencia, la fuente del conocimiento. Sigue iluminando con tu extensa sapiencia a los pobres ignorantes de este mundo pero por favor, sea usted respetuoso y no tenga «salidas de pata de banco» ciertamente altisonantes.

    Sigo pensando, desde el más absoluto respeto, que la publicidad de Ariel no está al nivel que debería estar. Algo tan fundamental como no mencionar la forma de lavar con estas pastillas es imperdonable puesto que puede causar un derroche absurdo de dinero para el consumidor además una supina insatisfacción.

  3. Gracias, MARIO, por tu nueva contribución al blog.

    Si el romano-cordobés levantara la testa y a sus oídos llegara la sin par oratoria de su émulo, ten por seguro que volvía a echarse al coleto un cuartillo de cicuta…

    Saludos cordiales, MARIO,

    Antonio Vazquez

  4. Hola a todos. Vengo observando en el blog unas discusiones bizantinas que no nos llevan a ninguna parte. Bueno, a mi personalmente en este tema me gustaría aclararme en lo más básico, me explico, yo me pregunto:

    CAJA DE «TANDI COLOR».
    Contenido: 6'5 Kg
    Componentes: 5- 15 % de tensoactivos aniónicos.
    inferor al 5% de tensoactivos no iónicos, zeolitas, policarboxilatos, fosfonatos.
    Contiene: enzimas, perfumes.

    El producto está fabricado en Alemania.
    Simplemente tengo dudas:
    ¿Qué es un detergente?, ¿Es lo mismo que un jabón?
    ¿que lleva la caja en ese otro 65 % que no me dice nada?, ¿Tensoactivo aniónico?, ¿Tensoactivo iónico? ¿Enzimas?, ¿Zeolitas?, etc.

    Nos hablan los fabricantes de nuevas formulas mejoradas. Vamos a ver, en se se mide la calidad de un detergente de lavadora, es más bueno si lleva una cantidad elevada de enzimas, y los tensoactivos, que es mejor que lleve muchos iónicos o es preferible que lleva gran cantidad de n o iónicos.

    Creo que si profundizamos en las composiciones, veremos donde está el gato encerrado. Saber que es cada componente y en que proporciones entra es fundamental para saber de que estamos hablando. Las cosas se pueden medir, entonces sabemos podemos comparar. Si digo «Hace frío» no estoy dando mucha información, pero si además digo la temperatura en grados centigrados y la humedad relativa del aire y la velocidad del mismo, ya podemos hacernos una idea, y a lo mejor resulta que lo que tengo es fiebre.

    Bueno, disculpad el rollo, pero ahí está la clave.

    Por ejemplo, las lejias: Un fabricante dice «Mi lejia X es guay, deja la ropa estupenda, etc…». El dato clave en una lejia son los Gramos de Cloro activo / litro. Las domesticas tienen, no sé del oreden de los 35 las industriales puede que 50 o más. Las empresas textiles que la compran a granel, miden esto para saber que no les timan y que sus procesos de blanqueo rendiran lo previsto.
    En los detergentes pasa otra cosa, tomás un recipiente de 1000 cc, le disuelves X gramos de ese detergente super que has comprado, lo remueves lo dejas precipitar, y miras entre otras cosas lo que quede flotando. Podemos encontrar papel en polvo por ejemplo, que le da peso, es blanco y nadie se da cuenta de que está pagando papel a precio de tensoactivos o enzimas.

    También es importante, seguir las instrucciones de lavado de cada prenda, las del envase de detergente y las de la lavadora. Nos sorprenderiamos del incremento en el rendimiento y la calida de nuestras coladas con tan solo leer.

    Bueno si alguien puede aportar respuestas, imagino que VIKIPEDIA las tiene, pero alguien que vaya al grano ayudaría bastante.

    Si tengo un rato, aportaré algo más.

    Un saludo a todoas los lectores.

    Nota: La marca citada es para dar un ejemplo, en principio y a priori no tengo nada en contra de ella.Lo que puedo decir es que creo que mi mujer la compra porque somos pobres y necesitamos llegar a fin de mes.

  5. Estimado Anónimo, me gustaría, si fuera posible, cual es tu argumento sobre el calificar ciertas discusiones del blog como «bizantinas». Probablemente lo sean aunque esta en concreto no me lo parece. No se, pero el caso es que en esta entrada del blog en concreto, y siempre desde mi punto de vista personal, no le veo la «bizantinez» por ningún lado.

    Se trata el tema de que con la publicidad que esta marca hace de este producto concreto se puede llevar a la confusión e incluso al equívoco y al mal uso por parte del consumidor pudiendo provocar todo esto el consiguiente desagrado por parte del mismo.

    No se ha tratado en ningún momento la composición del producto en cuestión, que no dudo que sea ciertamente interesante, pero vamos, que no era el caso.

    Un cordial saludo a todos.

  6. Respuesta a Anónimo “bizantino”

    Siguiendo la habitual costumbre de algunos, no das tu nombre. Pero yo debo identificarte para dar respuesta a tus originales comentarios.

    Entras en el blog como elefante en una cacharrería. Como Julio César cuando volvió de la guerra del Ponto. Triunfal entró en Roma diciendo “Vini, Vidi, Vici” (Llegué, vi y vencí). Como has entrado tu, “Bizantino” en este blog: desde lo alto, de tu pedestal de sapiencia saludas a todos y pontificas “vengo observando en el blog unas discusiones bizantinas que no nos llevan a ninguna parte”. ¡Qué afortunados somos los lectores del blog (bueno yo me descarto, pues soy el autor y titular del blog, y ni me saludas ni me mencionas; solo a los lectores). Como decía, llegas y sueltas “Bueno, a mí personalmente en este tema me gustaría aclararme en lo más básico, me explico…”. Está muy bien, Bizantino. Dejémoslo todo, amigos lectores. Lo que estamos comentando en el blog no son más que chorradas, discusiones bizantinas….que al parecer si interesan a muchos lectores. Prueba de ello son los comentarios, preguntas y afluencia de visitas al blog en estos temas.

    Pero al amigo Bizantino le interesan otros temas más importantes y trascendentes. Su obsesión es conocer cuál es y cuáles deben ser los componentes de los detergentes y lejías y sus proporciones, saber qué son las zeolitas, los tensioactivos, los polifosfatos, las enzimas, las de debajo, el pito del sereno, la trompa de eustaquio, y, sobre todo, sus proporciones, para poder investigar qué detergente es mejor que el otro…

    ¿Me quieres decir, Bizantino, para qué narices quieres saber todo eso si luego es imposible que te aclares? ¿No te basta como hace todo el mundo: probar unos detergentes y otros hasta encontrar el que más le gusta como queda la ropa, o el más económico o el que está de oferta? ¿Tú sabes lo que representa eso? Pero claro, eso es complicadísimo para entenderlo mis lectores, y sobre todo yo, que conozco lo que escribo pero que no escribo de lo que no conozco. Pero ten ánimo, hombre, búscate un rato y empieza a investigar ese berenjenal. Enfrascado en investigaciones sobre los componentes proporciones y eficacias de los detergentes, podrás llegar a participar con otros eruditos sobre “todo tipo de discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en extensas diatribas sin sentido para el común de las personas, y sin que tales discusiones puedan resolverse jamás porque versan de cosas etéreas que nadie puede probar en un sentido o en otro.”. O sea, te permitirán enfrascarte de lleno en discusiones bizantinas, que son las que se derivan de discutir sobre los componentes de los detergentes, y no de las consultas y respuestas de lectores que entre unos y otros podemos contestar y ayudar a resolver sus problemas.

    Hazte un especialista en el tema y crea tu propio blog para hablar y discutir de ello todo lo que quieras y más. Debe haber por ahí cientos de miles de personas esperando que alguien les ilustre sobre los componentes de los detergentes y las lejías, sobre el sexo de los ángeles, etc. No dejes pasar tu oportunidad.

    Antonio Vazquez

  7. La verdad, muy interesantes las opiniones. Me lo he pasado muy bien. Desde el respeto por supuesto. Y ya de paso aprovecho para felicitar por el blog y las descripciones sencillas. Una cosa mas, si escribís con ese nivel literario puede que a las personas «mortales» nos cueste entenderos algunas veces.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.