Es muy importante elegir el Servicio Técnico adecuado para la reparación de su electrodoméstico. Un error en la elección puede producirte la pérdida de la garantía del aparato, una reparación defectuosa y hasta un verdadero timo. A continuación explicamos los tres diferentes tipos de Servicios Técnicos
  • Servicio Técnico Normal
  • Servicio Técnico Oficial de Fabricante
  • Servicio Técnico “pirata”

Veamos la definición de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) o simplemente Servicio Técnico. Según el Real Decreto 58/1988 de 29 de Enero, Ley reguladora de los Servicios Técnicos, son «establecimientos o personas que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la reparación, instalación y/o mantenimiento de aparatos de uso doméstico y prestan sus servicios tanto en los locales donde se desarrolla su actividad como en los domicilios de los usuarios”.

El tipo de Servicio Técnico «normal» repara varias marcas, y cumple con el requisito de tener un domicilio de trabajo y también con todas las normas establecidas sobre presupuestos, recambios, precios, garantía de las reparaciones, hojas de reclamaciones, etc. La única limitación de este tipo de Servicios es que no pueden atender la Garantía de los aparatos puesto que no son “Oficiales de Fabricanbte”

El segundo tipo es el “Servicio Oficial de Fabricante”, que dispone de una autorización escrita del Fabricante para atender la Garantía y fuera de élla. El usuario no paga las reparaciones en Garantía pues el Servicio las facturá directamente al Fabricante. Este tipo de Servicios conoce mejor que nadie los aparatos de su marca, dispone de documentación técnica, asesoramiento y cursillos de la marca y recambios originales. Algunos de estos Servicios son para una sola marca en su zona, y otros atienden oficialmente a varias marcas. Este es el tipo de Servicio que recomiendo para evitar problemas, abusos y timos. La recomendación es para la Garantía (gratuita) y también para fuera de élla (con cobro controlado por la marca).
El tipo de Servicio Técnico “pirata” es el que normalmente no tiene local abierto al público, no puede hacer facturas (es ilegal) y la mayoría de las veces “usurpa” la oficialidad de una o varias marcas, anunciándose incluso como Servicio Ofiocial de Fabricante, sin serlo. Ten muchísimo cuidado con éstos Servicios!!. Más adelante volveremos a hablar de éllos para ayudaros a evitarlos (o descubrirlos, pues a veces no lo parecen).
De momento, si tienes necesidad de un Servicio Oficial de Fabricante, contacta con la  página Web de la Asociacion Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos , ANFEL  donde encontrarás el teléfono de contacto para informarte del Servicio Oficial de Fabricante de la marca de tu electrodoméstico. Este es el único método seguro para que no te engañen.


 
5 comentarios en «Clases de Servicios Técnicos de Electrodomésticos»
  1. Buenas noches

    Qué tal opinión le merece la marca Neff? Ya se que es de la misma que Balay y Bosch
    Habíamos cotejado la marca «baja» de Bosch pero ha salido una oferta por comprar 5 electrodomesticos de Neff que «regalan» 500€ a descontar y, la verdad, no salen excesivamente caros
    Realmente no tienen las mismas características que Bosch, poseen opciones que nunca he visto pero no sé si voy a pagar únicamente marca
    Gran blog, por cierto

  2. NEFF es una antigua fábrica alemana, muy innovadora aparatos de la cocina. En 1.967 fue adquirida por AEG-TELEFUNKEN, En agosto de 1.982, AEG tenía problemas y fue adquirida por Daimler-Benz en 1985, y dejó de existir en 1997. En 1.982 AEG quebró, y NEFF fué adquirida por el grupo alemán BOSCH-SIEMENS, actual propietario de NEFF.

    Dentro de este grupo, NEFF continúa con sus innovacionbes y calidad en aparatos de cocción, habiendo ampliado la marca con lavadoras, lavavajillas y frigoríficos del grupo BOSCH (BSH). La calidad de estos electrodomésticos de la marca NEFF es la habitual en los aparatos del Grupo, incluyendo también el mismo Servicio Técnico. Así pues, JASON, si te gustan esos aparatos y su precio es bueno, ya sabes de su calidad.

    En cuanto a la empresa AEG, fue disuelta en 1.996, siendo adquiridos los derechos de la marca por la multinacional ELECTROLUX.

    Antonio Vazquez

  3. Por tanto compro marca como leo entre líneas
    Estaba dudosos porque el horno era muy innovador para mi gusto, pero pagar 1.000€ en el conjunto de más que si compro Balay y Bosch….creo que me lo pensaré muy mucho
    Gracias!!

  4. No podías ser más exacto, JASÓN, es comprar marca. Especialmente porque esas” innovaciones” son añadidos perfectamente prescindibles para la mayoría de usuarios y que solo añaden complicaciones para el uso habitual y corriente del horno. Y eso no añade más calidad pero sí más precio, como veo.

    Antonio Vazquez

  5. Por ultimo, al ser unos aparatos más caros entiendo que las hipotéticas piezas y reparaciones van acordes, es decir, no es lo mismo una pieza de Balay en precio que una de Neff ni el coste de desplazamiento del técnico….por lo que también lo pagarías si se te estropea algo en un futuro, me equivoco?
    Gracias Antonio por compartir su experiencia conmigo

Los comentarios están cerrados.