Leo en la revista de electrodomésticos ELCETRO-IMAGEN que la multinacional China HAIER y la española FAGOR han llegado a un acuerdo de cooperación creando una Joint Venture, que construirá una nueva fábrica de frigoríficos en Polonia, cuyo anuncio se hizo en la inauguración de la feria IFA de electrodomésticos, la más importante del mundo, que se está celebrando estos día en Berlin. Se me ocurren varias preguntas: ¿Es una buena alianza para FAGOR? ¿Qué intereses persiguen FAGOR y HAIER con este acuerdo?, ¿Quién manda en esta nueva Joint Venture? Todo eso lo voy a comentar en este artículo. Y también os diré mi opinión personal sobre el acuerdo y sus consecuencias.
“Haier y Fagor han anunciado un acuerdo de cooperación basado en una joint venture, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector. La joint venture, que estará constituida al 51% por Haier y al 49% por Fagor Electrodomésticos, prevé la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, Polonia. Los dirigentes de HAIER y FAGOR han anunciado la decisión en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer por la tarde en la feria IFA de Berlín, Alemania.
La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de FAGOR en Polonia se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 unidades año, y el millón de unidades en los próximos cinco años. Con una inversión conjunta inicial de 56 millones de euros, este acuerdo permitirá a Haier consolidar su posicionamiento en Europa, donde espera situarse entre las cinco primeras marcas de electrodomésticos de libre instalación para el año 2016. En lo que se refiere a Fagor, este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016.
Esta fábrica, situada estratégicamente en Polonia, primer país productor de electrodomésticos en Europa, se convertirá en el nuevo pilar de la estructura operacional de Haier “Toree-in-Une”. Esta permitirá acercar sus equipos de investigación y desarrollo, de producción y de marketing a su territorio de ventas a través de un centro de I+D en Núremberg (Alemania), las plantas de producción en Polonia y en Italia, y el equipo de marketing con base en París, y repartido en las respectivas sedes locales.
Tanto HAIER como FAGOR se beneficiarán de las fuertes sinergias surgidas de esta joint venture, que es pionera en este sector. Los equipos de I+D trabajarán conjuntamente para desarrollar productos punteros en su sector, maximizando las economías de escala gracias a la mutualización de los volúmenes de producción y de la adquisición de materias primas y componentes.”