Seguramente habréis visto y oído en televisión la machacona publicidad del fabricante coreano LG, cuando habla de las ventajas de su nuevo frigorífico Side by Side (tipo americano de doble puerta, una para el congelador y otra para el conservador). En esa publicidad dice que “…el modelo Door-in-DoorTM es una de las últimas novedades de la compañía, su doble puerta (ECO puerta) permite acceder a los alimentos de forma más fácil y rápida a la vez que «ahorra energía, reduce hasta un 41% la pérdida de frío… Tiene la máxima eficiencia energética (A+ y A++)».
“…En una apertura de puerta de nuestra nevera de 3 ó 4 segundos, hemos interrumpido el proceso de enfriamiento, haciendo subir la temperatura del interior de la nevera 0,5ºC aproximadamente, lo que ha provocado que el compresor necesite 3:45 minutos de funcionamiento extra para devolver el interior de la nevera a la temperatura que había antes de que abriésemos la puerta. En la segunda apertura de puerta, el compresor ha necesitado un tiempo similar para devolver el sistema a las condiciones anteriores, unos 3:30 minutos.
Si el compresor de nuestra nevera consume unos 90W aproximadamente, esta apertura nos ha costado en términos energéticos unos 5,45 Wh de media, no es mucho, pero una familia que abra la nevera 10 veces al día, al cabo del año el consumo eléctrico debido a abrir y cerrar la puerta serían de casi 20kWh.”