Un lector del blog ha dejado un comentario en un artículo  donde me dice que quiere comprar una lavadora de la marca BEKO pero leyendo las características dice que tiene un toma para entrada de agua fría y otra para agua caliente. Como su lavadora anterior solo tenía una toma para el agua fría, pregunta si tiene que modificar su instalación para disponer también de agua caliente para poder conectar esta lavadora. Como este caso puede interesar a otros lectores, transformo mi respuesta en este nuevo artículo.

Transcribo íntegro el comentario del lector (o lectora). Dice así:

 

Hola Antonio 
Estoy pensando en comprar una BEKO WMI81242 y además de las dudas lógicas acerca de la calidad de la marca me surge la duda acerca de las dos tomas de agua que parece que tiene esta lavadora, una para el agua fría y la otra para el agua caliente (pag 4 / 79 ES del manual), ¿es correcto? Yo creo que la instalación de mi anterior lavadora solo tiene una única toma de agua entiendo que fría.
¿tengo que modificar las tomas de agua de la instalación para poder instalar esta lavadora? 
Gracias por las respuestas.
Un saludo.”
No sabía yo que BEKO se había apuntado a un modelo con el antiguo y obsoleto sistema de doble entrada de agua. Eso estaba justificado hace muchos años, cuando con aquellos detergentes en polvo había que lavar a elevadas temperaturas para conseguir buenos resultados. Entonces GAS NATURAL alentó a los fabricantes para que se introdujera esta moda en España. Se trata de un doble circuito de agua: una toma de agua fría y otra de caliente, procedente del calentador a gas. De esa manera GAS NATURAL animaba a instalar la caldera y la conexión al gas en unos mementos que se estaba electrificando todo, desechando la tradicional bombona de butano para la cocina e incluso pasar a cocinas eléctricas, anulando la instalación del gas. Esa compañía gasista puso de moda los llamados “GASODOMÉSTICOS”, aplicando el gas a la mayoría aparatos, incluida la extravagante secadora a gas , que al resurgir depures de muchos años de la mano de SMEG, mereció recientemente un artículo por mi parte hablando de ella, y que volveré a retomar en breve para añadir unos nuevos e interesantes datos sobre esta secadora a gas.
Volviendo al tema, se trataba de imbuir al usuario la idea de que usando el gas para los electrodomésticos, en este caso para calentar el agua para el ciclo de lavado de la lavadora, el usuario creyera ahorrar un montón de dinero pues calentar con gas costaba (y cuesta) menos que con electricidad. Pero el asunto está en la distancia entre el calentador a gas y la lavadora. Si es importante (varios metros), cuando la lavadora toma el agua del lavado (única vez que se calienta el agua), se ha tragado la fría de la tubería más la fría que tarde en calentarse en el calentador, con lo que la mayoría de las veces mete más agua fría que caliente. Como el calentamiento del agua está controlado por el termostato de la lavadora, resulta que si habías programado el lavado a 60 ºC, si la temperatura del agua es menor, actúa el calentamiento por la resistencia de la lavadora hasta alcanzar los 60 ºC. Por eso, en ocasiones, podías ahorrar “algo” con el calentamiento por gas. 
Como a los vendedores de aquella época (años 80) les venía bien cualquier publicidad (hoy también) aprovecharon el tirón publicitario de las lavadoras y lavavajillas con doble entrada de agua, fría y caliente, para vender esos aparatos algo más caros pues tenían “más prestaciones”, llegando al extremo, como tuve ocasión de ver, de recomendar estos aparatos “bitérmicos” incluso para conectarlos a la toma de agua caliente del ¡TERMO ELÉCTRICO!, cosa que  no se le ocurriría ni al que asó la manteca.
Hoy las lavadoras consumen menos de la mitad del agua que hace solo 15 años. Si hacemos entrar agua caliente, en el ciclo del lavado, procedente del calentador a gas, antes eran casi 20 litros de agua a calentar a 60 ºC, y hoy son 10 litros de agua a calentar, normalmente, sino en frío, a unos 40 ºC, pues la temperatura de lavado es menor con la mayor efectividad de los detergentes actuales. Por consiguiente, si antes el posible ahorro ya era exiguo, hoy podríamos decir que es nulo, pues para cuando llega agua caliente a la máquina, puede haberse metido más de la mitad de agua fría, para calentar a menos temperatura que antes.
En mi opinión, eso actualmente es un anacronismo, aunque como en su día se publicitó como una solución muy beneficiosa (para la compañía de gas, seguro) hoy puede haber todavía usuarios que pidan que su lavadora lleve ese sistema, pues recuerdan haberlo visto o usado en su casa por sus madres o abuelas.
Solo veo una justificación para esas dos tomas de agua: en el caso de disponer de agua caliente sanitaria procedente de placas solares. 
 
En caso de este lector, lo que debe hacer es pensar en comprar la lavadora BEKO por sus características y cualidades, no por este motivo de la doble entrada de agua. Si se decide por este modelo, ningún problema: se conecta en la salida del grifo del agua fría de la instalación un simple accesorio roscado al grifo, en forma de “T”, o sea, con una entrada y dos salidas (todas de media pulgada de rosca). Luego se conecta el tubo de goma de la válvula fría en un extremo de la T y en el otro extremo de la T, el tubo de la teórica agua caliente y la lavadora se encargará de calentar la reducida cantidad de agua del lavado., olvidándose de la entrada de agua, pues si no detecta el termostato de la máquina el agua a la temperatura programada por el usuario, la calentará, si se ha programado lavar en caliente. 
Más razón todavía en el caso del lector, que no dispone de instalación de a agua caliente procedente del termo a gas. Sería una incongruencia.
Si “clicas» aquí podrás ver la relación de todos los artículos sobre lavadoras, y entre ellos, los dedicados a las “bitérmicas”
9 comentarios en «¿Interesa la lavadora con entrada de agua caliente? (“bitérmica”)»
  1. esto de las lavadoras es todo un mundo. Es casi seguro el electrodoméstico más necesario en una casa (junto con la cocina) y sigue una evolución más que lenta. Tampoco se entiende la falta de iniciativa de las marcas por ofrecer prestaciones. Precisamente se ha estropeado en casa la lavadora. Un misterioso error F08 aparece en la pantalla. En el manual de instrucciones aconseja sin dar más explaciones llamar al servicio técnico pero como uno ya está curado de espando y la confianza que dan las marcas es la misma que da el gobierno busco información por internet y me encuentro que dicho error significa fallo del motor. Pero leyendo en más sitios amplian el radio de avería a media lavadora. Resulta que la placa de control está mál. Compro otra y a tirar. Pero no, resulta que sigue apareciendo el mismo F08. Entonces hay que rendirse a la evidencia: falta de información al cliente. SOS: al servicio técnico y el técnico repite ante la evidencia que es la placa de control y trae otra para probarla. Advertido de que ya se había probado eso decide probar igual y vuelve a insistir la lavadora en el recurrente F08. El fallo entonces debe ser del motor. El día siguiente trae uno y probado, el resultado es el mismo: F08. No sabe que falla entonces ingenuo de mí pregunto si (Fagor, hay que decirlo) tiene un servicio de aseoramiento para SU propio servico técnico ayudando en esos casos. Que no, que se deben buscar la vida sus SAT que en Fagor no hay a quien llamar para preguntar.
    Y ahora va la pregunta: de que sirve que por ley se exija un servicio técnico si las marcas (y los fabricantes) no dan información técnica de sus productos? Estamos en el siglo XXI, de verdad que es inviable poner una página web con información técnica detallada de sus productos para sus propios SAT?

  2. Hola Don Antonio, buenas noches. Me llamo Javier y le escribo desde Teruel.
    En primer lugar felicitarle por su estupendo blog, creo que es un libro abierto, y muy interesante de cara a saber más sober la electrónica de consumo. Enhorabuena, su amabilidad, paciencia e infinita cordura es un oasis en la red.
    Mi padre trabajó toda su vida como viajante en una tienda de electrodomésticos (hoy de la Cadena Tien21), y hoy jubilado le encanta leer este blog, y por su modestia experiencia, comparte muchas de las opiniones con usted.
    Bien me gustaría que me dijera su consejo personal, sobre una lavadora que tengo que comprar. En casa tengo una White-Whestinghouse de hace 14 años, 5 kg, a la que le empiezan a sonar los cojinetes.
    Somos 4 en la familia, y creo que me interesa una de 8 kg. También he mirado que sea A+++.
    Como he leído con mucha atención su blog, tengo estas 3 candidatas, en función de su opinión sobre la calidad del frabricante, y sobre todo de la calidad y atención del SAT oficial. Le expongo las candidatas, que prácticamente son iguales en prestaciones:
    1ª BEKO WMB 81242 PTLM. Esta es un poco más barata que las siguientes, y 1200 rpm.
    2ª EDESA HOME-L8110
    3ª BALAY 3TS883A
    (Ya le adelanto que mi prefencia es por la Balay, por eso de que soy maño y la fabrican en mi tierra, en Zaragoza….)
    Como verá sus características son prácticamente iguales, con lo que por lo leído aquí, Beko parece que tiene buena calidad y buen SAT. Luego están la del grupo Mondragón, y la del grupo BSH.
    En precios es más barata la Beko, la Edesa y la Balay valen prácticamente lo mismo. También comentarle que posible la adquiera en una tienda onlilne, puesto que por ejemplo, la diferencia entre estos comercios y el Corte Inglés es de casi 180 euros (en la Balay y la Edesa).
    Quería que me diera su opinión profesional, sobre la calidad de las máquinas, sobre los SAT, y sobre todo una duda, si la compro en una tienda online, la garantía europea de 2 años la ofrece el fabricante, no es así?
    Cree que compensa el ahorro de los casi 180 euros de diferencia entre tienda online y p.ej. el Corte INglés.

    Nada más Don Antonio, agradecerle de nuevo que nos ofrezca su tiempo y dedicación, y animarle a que continúe haciéndolo.

    Un cordial saludo.

  3. No me extrañaría que de un tiempo a esta parte la atención de la Central no sea del todo correcta habida cuenta de los problemas económicos y de todo tipo por los que está atravesando el Grupo FAGOR, que le están llevando a la quiebra en los siguientes próximos días.

    En cualquier caso, es un fallo garrafal que anoto, pues como dicen las agencias sobre el riesgo de los países, paso a este grupo del AA al por debajo del A.

    No obstante conozco muchos Servicios Técnicos y casi todos ellos (los que son de primeras marcas) tienen esos problemas resueltos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  4. Muy buen blog por lo extenso y lo claro sobre este tema que ¡Quién lo iba a decir! es tan complicado. Mi caso es sencillo pero no encuentro una respuesta a mi nivel (bajo cero) por lo que le agradecería mucho que me lo aclarara si es tan amable. Verá:

    Recientemente he puesto placas solares para calentar el agua (sistema de doble depósito) y estoy como niño el día de reyes. Somos dos personas y vivimos en la punta sur de España, así que me sobra agua caliente.

    Pues bien, la lavadora que tengo está apunto de fallecer debido a su avanzada edad (dos personas más que adultas lavan poco) y quiero sustituirla pero claro, quiero aprovechar el agua caliente «gratuita» (y amortizar la instalación).

    He estado mirando por internet hasta terminar mareado, que si bitérmica sí, que si bitérmica no, la verdad no me aclaro pero mi pregunta concreta es la siguiente:

    ¿Es posible conectar SIN MÁS la lavadora que compre (la más simple, barata y sencilla que encuentre) a la toma del agua caliente mediante una «T» y listo?

    Porque en caso afirmativo para mi sería perfecto, elijo la forma de lavado «agua fría» y que la máquina se apañe con el agua caliente que le suministre la placa. El sistema de la placa tiene un corte de seguridad del 2º depósito a 60º máximo y en invierno en casi ningún caso baja de los 40/45º (por supuesto tiene un sistema de apoyo, que tengo en manual, que se usa poquísimo y durante muy poco tiempo).

    Por supuesto los primeros litros el agua sale fría hasta que se calienta la tubería ¿Un par de litros? y mi esposa suele poner la lavadora a 30º o 40º.

    Si me puede aclarar esta duda (como para torpes ;D) le estaría sumamente agradecido.

    Si ya contestó a esta cuestión le ruego me perdone no lo he visto y le agradecería entonces que me orientara sobre donde está la respuesta.

    Saludos cordiales.

  5. Buenos días,
    Muchas gracias por su blog porque es super util y claro, muy bueno.
    Querí preguntarle algo, había pensado comprar la lavadora BEKO WMI81242 y en el piso tengo placas solares para el agua caliente sanitaria. En la cocina tengo la caldera. La pregunta es, ¿Como debo conectar las entradas de agua a la lavadora?
    Muchísimas gracias

Los comentarios están cerrados.