La calefacción por radiadores eléctricos, ahora llamados ampulosamente “Emisores Térmicos” se basan en la publicidad engañosa al publicitarse como de «Alto Rendimiento y Bajo Consumo”, lo que es una gran mentira. Veamos por qué.
Primero explicaré qué se entiende por “rendimiento” en los aparatos eléctricos: es el porcentaje de la energía eléctrica consumida que se aprovecha para la finalidad del aparato. Más fácil si pongo ejemplos: una bombilla incandescente aprovecha un 10 % del consumo para transformarlo en luz, que es lo que nos interesa. El resto, el 90 %, lo convierte en calor. ¿Qué aprovechamos? Solo un 10 % de consumo (rendimiento) pues el 90 % restante no nos sirve para iluminar.
Veamos qué sucede con una bombilla de “bajo consumo”: el 80 % de la energía consumida la transforma en luz, y el 20 % restante, en calor. Este tipo de bombillas tiene pues un alto rendimiento, del 80 %. Ver artículo
Lo mismo sucede en los motores eléctricos: una parte de la energía eléctrica consumida, pongamos un 90 %, se transforma en fuerza o movimiento que es lo que nos interesa, y el resto, un 10 % se transforma en calor, que no nos sirve. El rendimiento es pues del 90 %.
Tras esta introducción veamos ahora qué sucede con una resistencia eléctrica (de radiador o emisor térmico, o como quiera que queramos llamarle). Estos aparatos se componen básicamente de una resistencia eléctrica por la que se hace circular corriente, lo que produce calor. Puede ser directamente desde la resistencia, o bien calienta un fluido (aceite), encerrado en los elementos del aparato, de chapa o aluminio, que luego transmiten el calor al ambiente.
El calor que produce una resistencia eléctrica depende de su potencia en vatios y del tiempo de funcionamiento. Por ejemplo, un radiador o emisor térmico, que en su plaquita de características diga que tiene una potencia de 2.000 vatios (2 KW), a una tensión de 220 voltios, consumirá 9,09 amperios. Si el aparato está funcionando durante una hora, consumirá 220 V x 9,09 A = 2.000 vatios , que durante una hora de funcionamiento, la energía consumida será de 2 KWhora. Esta fòrmula de transformación de la energía eléctrica en calor, (basada en la ley de Joule) es la que determina el consumo del aparato, sea un radiador, un emisor térmico, una tostadora, una plancha, o lo que sea. En todos los casos es exactamente igual, en todos los aparatos y en todas las marcas.
¿Qué pasa con el rendimiento de nuestro radiador o emisor térmico? . Ya he dicho que en los demás aparatos eléctricos, una parte se convierte en lo que buscamos (luz, trabajo,..) y la otra en calor. Pues bien, en las resistencias eléctricas, la totalidad de la energía consumida se convierte en calor. Por lo tanto, en estos aparatos (radiadores, emisores térmicos, o lo que sea) el rendimiento es del 100 %, en todos los casos igual.
Queda claro pues que si en un aparato de calefacción eléctrico, desde el más rudimentario al más sofisticado (y caro), la plaquita de características dice 1 kilovatio (1 KW), es eso lo que consume y lo transforma íntegramente en calor. Repito, sea el aparato que sea y del precio que sea, el rendimiento es el mimismo: el 100 % de lo que indica en la plaquita. Por eso no existen ni bajos consumos ni altos rendimientos ni otras zarandajas.
¿Cuánto calor produce un aparato de este tipo?. Un radiador o emisor o lo que sea, de 1.000 vatios de potencia (1 kilovatio o bien 1 KW funcionando durante una hora (1 kilovatio hora o sea 1 KWh) proporciona 860 Kcal, o sea, 860 kilocalorías (860.000 calorías). Repito una vez más: sea el aparato que sea, ni bajos consumos ni altos rendimientos ni más historias ni cuentos chinos.
Ni las matemáticas, ni la física ni la electricidad mienten. Aquí los únicos que mienten son quienes publicitan engañosamente “emisores de bajo consumo” cuando, como se ha demostrado, no existe el bajo consumo, pues el rendimiento en todos los casos es el mismo: el 100 %. ¿Habéis visto alguna vez etiquetas energéticas que indiquen la clase energética de un radiador o de un emisor térmico?. NO EXISTEN. Y no existen porque todos los aparatos tienen el mismo rendimiento, como se ha dicho, del 100 %, por lo que ya no se puede obtener, de ningún modo, más rendimiento.
Mañana seguiré con este mismo tema, explicando las pretendidas razones que invocan los fabricantes de emisores térmicos para intentar justificar (de manera engañosa) su pretendido “alto rendimiento” y “bajo consumo”. Es más, os explicaré un caso concreto vivido personalmente por mí, del enorme lío producido en El Corte Inglés de Cartagena, por una venta de emisores térmicos de la marca blanca de El Corte Inglés SAIVOD (fabricada por la factoría asturiana I.A.T., de ACESOL, «el calor azul»), que produjo una reclamación del usuario contra los grandes almacenes por sentirse engañado. Ver ACESOL,
Excelente articulo…
Amigo «Anónimo»,
Muchas gracias por tu amable comentario, que me ayuda a continuar mi lucha contra la publicidad engañosa y los abusos de ciertos fabricantes y vendedores. Los primeros por engañar a sabiendas, y los segundos por no enterarse o bien , si saben que se trata de una gran mentira, para aprovecharse de ella para vender estos aparatos.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola Antonio.
Soy tecnico eletrico de mantenimiento industrial, y no sabes la gran satisfacion que me ha dado encontrar y leer tu articulo, principalmente por dos motivos.
Primero por la claridad con que lo explicas, ya que creo que puede ser comprendido por cualquier persona con un minimo de cultura, al menos en su planteamiento general, aunque no tenga conocimientos de electricidad.
Y en segundo lugar porque esta misma lucha la tengo yo desde hace tiempo con personas de mi entorno (familiares, amigos, incluso compañeros de trabajo que deberian de conocer este engaño por que tienen los conocimientos tecnicos necesarios para ello).
Cuando cualquiera de mis allegados pretende comprar un radiador electrico y me consulta al respecto, tengo que pasarme horas discutiendo con ellos por que en la tienda de turno les han hablado de estos aparatos que supuestamente tienen 'mas rendimiento y consumen menos' y que por supuesto valen mas, quizas el problema sea mio por que no se explicarme bien (en muchas ocasiones incluso siguen sin creerme a mi y si al de la tienda de electrodomenticos). Pero ahora y gracias a tu articulo tengo una herramienta mas para intentar convencerles ya que como ya te he dicho lo expones muy bien.
Siempre es agradable encontrarse en la red con personas juiciosas y que utilizan sus conocimientos y años de experiencia para intentar ayudar a los demas, aunque a veces algunas personas no se dejen ayudar, pero como dicen en mi tierra 'las mentiras tienen las patas muy cortas', ya se enteraran estos incredulos cuando les llegue el recibo electrico.
Un fuerte abrazo.
Eusebio B.B.
Apreciado Eusebio:
Quiero darte las gracias por tu comentario, que he encontrado tan interesante que me he permitido convertirlo en la base de un nuevo artículo: Nuevos comentarios sobre los Emisores Térmicos (n… que podrás ver hoy en mi blog.
Saludos cordiales, Eusebio
Hola,
Leyendo el artículo se me presenta una duda: si todas las resistencias de la misma potencia producen el mismo calor, ¿Por qué una plancha de 2000w es incapaz de calentar una habitación y, en cambio, un emisor térmico de 1100w sí que lo es?
Amigo Anónimo (por favor, poner un nombre en vuestros comentarios)
Haces una curiosa pregunta, que te voy a explicar.
La plancha dispone de unas resistencias que cuando se conectan calientan SU suelo, normalmente de inox. Llevan un termostato con tres temperaturas: baja, media y alta. La más baja empieza a los 70 º C y la mas alta termina en unos 210º C.
Cuando la conectamos, tarda muy poco tiempo en alcanzar la temperatura fijada. Entonces se desconecta y no vuelve a conectarse hasta que la temperatura desciende unos grados. Así lo va haciendo, conectándose y desconectándose frecuentemente. La primera diferencia con un radiador o emisor térmico es que no trabaja en continuo.
Eso significa que su potencia puede ser de 2 KW, pero lo que realmente cuenta es su consumo de energía. Supongamos que durante una hora de plancha ha estado conectada (consumiendo) un cuarto de hora (0,25 horas o 15 minutos). La energía consumida es la potencia por el tiempo, o sea, 2 KW x 0,25 horas = 0,50 KW/hora. Una calefacción de 2 KW, durante la misma hora, como siempre estaría conectada consumiría 2 KW x 1 hora = 2 KW/hora. La diferencia es que la calefacción ha consumido 4 veces más que la plancha.
La segunda e importante cuestión es que la plancha tiene una superficie de suelo, para transmitir el calor al ambiente, de pomgamos 20 cms x 10 cms. y la superficie de un radiador, contando las dos caras , las `partes interiores de los elementos, por donde también circula el calor y se calienta el aire de 30.000 cm2, o sea 3 m2. Por consiguiente la transmisión del calor al medio ambiente de la habitación se hace mediante una superficie 150 veces mayor, además de que la plancha solo calienta por radiación y el radiador por convección natural.
Para que lo veas más claro: un emisor térmico o radiador de 2 KW puede tener unas dimensiones de un metro de ancho por medio metro de alto. Tardará pongamos que una hora o dos en calentar una habitación. Pero su superficie estará, como máximo, a 60º C, para que no te quemes si la tocas.
Hay convectores pequeños, de un tamaño algo mayor que una plancha,que pueden funcionar contínuamente y consumen también 2 KW. Si no fuera por el ventilador, que fuerza el aire caliente a que vaya saliendo, se quemaría. Pero una plancha ni tiene superficie para evacuar el calor, ni ventilador, por lo que lo que tiene es un termostato que la va conectando y desconectando para que no se queme.
No se si me he sabido explicar bien. Al menos, lo he intentado…
Saludos, amigo Anónimo.
Antonio Vazquez
Hola Antonio!! Primero de todo la enhorabuena y decirte que estás hecho un máquina de las explicaciones!! Ni el mayor de los eruditos habría explicado mejor este tipo de cosas. Chapó con la explicación de la plancha. 🙂 Como Físico de carrera que soy y profesor de ciencias de profesión, he de reconocer que me siento un tanto avergonzado de mi mismo pues cuando surgió la vorágine consumista de los radiadores «azules» de bajo consumo y alto rendimiento caí como un tonto pues desde un principio no me las tenía conmigo y tenía bastante claro el 100% de la potencia de los aparatos se invertía en calor y por tanto, en futuro dolor para mis bolsillos, pero me pudo más el frío de las habitaciones de mi casa en invierno y la incredulidad de imaginar que algún sistema electrónico novedoso se habría incorporado en dicho radiadores para poder asegurar todo lo que vendían las publicidades, que mi raciocinio. Total, que Endesa debe estar contenta con los subidones de facturación que les genero en época de frío pues con todos los radiadores de falso bajo consumo encendidos en casa prácticamente las 24 horas por instancia suprema de mi parienta, te podrás imaginar!! Por lo tanto, no me queda otra que resignarme y darte todo mi apoyo en la lucha titánica que supone difundir las verdades de un mundo cada vez más iluso.
Apreciado José A. Iniesta,
Gracias por tus amables palabras. Mi intención es explicar las cosas con la mayor sencillez posible para que lleguen a la inmensa mayoría de mis lectores. Puedo asegurarte que es más difícil eso que hablar de corrido con el lenguaje técnico consecuencia de mi carrera de Ingeniería Industrial.
No te reproches no haberte dado cuanta antes del engaño de los emisores térmicos. Voy a contar mi primera experiencia con estos aparatos y verás que es muy fácil caer en la trampa. Lo voy a hacer en un próximo artículo, dentro de la próxima semana, ya que cuanto más se divulgue el engaño, más gente estará prevenida (aunque algunos no se lo crean).
Si se te ocurre algún tema nuevo que tratar que pueda ser de interés para los lectores, no dudes en proponérmelo.
Recibe mi más cordial saludo.
Antonio Vazquez
Enhorabuena Antonio,
Fantasticas tus explicaciones. Cierto que son conceptos que todos conocemos o deberiamos conocer pero sin duda esta bien que se nos «refresquen» de forma tan clara y concisa como lo haces tu para que la niebla que forma en nuestro raciocinio tanta publicidad y eslogan se despeje de vez en cuando y nos deje ver otra vez la realidad de las cosas tal y como nos las han enseñado.
Gracias.
Gracias, JAVIER, por tu comentario.
El conocer que mis artículos son útiles y claros me da nuevas energías para seguir escribiendo de los temas que creo de interés para mis lectores y muy especialmente para poner en evidencia la publicidad engañosa que confunde a los ciudadanos con su machacona insistencia.
Saludos cordiales, JAVIER
Antonio Vazquez
Buen artículo.
Informándome acerca de este tipo de calefacción, he encontrado una página muy interesante en la que poder asesorarse sobre calefacción de bajo consumo, emisores térmicos, cálculos de la potencia necesaria…
Además, en el mismo sitio se puede comprar el emisor termico a buen precio.
Os paso un enlace de la página sobre emisores termicos:
http://tcacalefaccion.com
Un saludo.
Buenas noches, JUANJO,
No sé si pretendes tomar el pelo a alguien (a mis lectores, no a mí), incluyendo en tu comentario el enlace de un FABRICANTE de Bilbao de Emisores Térmicos que se publicita, falsamente, como «de bajo consumo».
Si esa era tu intención, dejo el asunto al buen criterio de mis lectores.
Si por el contrario, tu intención (que no lo aclaras) no fuera recomendar dicho fabricante y sus aparatos, te ruego me disculpes.
Saludos
Antonio Vazquez
Hola Antonio, lo primero darte las gracias por enseñarnos cosas tan importantes y tan bien explicadas. Me pongo en contacto contigo ya que hace un mes me han entregado la vivienda que hemos comprado en un pueblo de Soria , te puedes imaginar que en la zona hace frio, y por problemas de espacio y por que a la hora de llenar el deposito de gasoil es un poco dificil por la zona en la que esta la casa que entre un camión pensamos en poner emisores térmicos. Cual ha sido mi desilusión que al ver tu blog ahora tengo la eterna duda que no se que poner. He pedido presupuesto a dos instaladores de emisores (Farho y Ducasa), y la verdad ya no se que hacer. Poner caldera de gasoil me es imposible debido a que no he hecho la pre instalación de la caldera ni los tubos, y ahora no se que poner : emisores, bomba de calor, etc. Me podrias aconsejar? es una casa de tres plantas abohardillada. Muchas gracias
Buenas noches, CESAR,
Yo pondría bomba de calor, ya que el consumo de los emisores térmicos es carísimo.
Piensa que por cada KW que consumas, en los emisores te dan un KW en calor, y en la bomba de calor, cada KW consumido te puede dar hasta 4 KW en calor. La diferencia es abismal.-
Espero que te sea de utilidad mi consejo
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Definitivamente eres de otro planeta, LAS DUDAS con respecto a estos aparatos electricos y el costo que significa , para calentar una casa estas clarisimos y te agradezco por este articulo muy bien hecho… ya no hay dudas … sigue asi…
Gracias, amigo, por tus exagerados elogios.
No obstante, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo con la casi seguridad que mis escritos pueden ayudar a mis lectores. Si es así en algunos casos, me doy por satisfecho del esfuerzo.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola Antonio,
tenía 2 aires acondicionados que funcionaban a pleno rendimiento en verano y como bomba de calor en invierno. Los dos han pasado a mejor vida, asi que estaba buscando 2 emisores que me pudieran ahorrar lo maximo posible al mes (ya que van a estar 12 horas al dia funcionando). Buscando por internet he llegado a tu blog y me has abierto los ojos, volvere a poner bomba de calor, que a la larga me ahorrara dinero, además en verano necesitare el aire acondicionado.
Si lo hubiese leido mañana hubiera llegado tarde, muchisimas gracias 😉
Buenas noches, VICTOR
Empezaba a leer tu comentario y ya sabía la respuesta antes de acabar de leerlo. Pero no ha sido necesario decírtelo pues tu mismo lo has decidido a la perfección. Es así, como tu has deducido.
Quiero darte las gracias por decírmelo, pues casos como el tuyo me mantienen en el trabajo diario en este mi bog porque me consta -y tu lo has demostrado- que hay mucha gente que aprovecha estos conocimientos y explicaciones que con mucho trabajo diario quiero haceros llegar a todos.
Muchas gracias de nuevo, VICTOR por decírmelo, no solamente para mi satisfacción, sino porque estos comentarios los leen mis lectores y resulta muy convincente que personas como tu lo vean claro y lo digan, porque animan a otras a pensar y documentarse.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola antonio,
No se si te acordaras de mi, que yo el año pasado tenia tambien la eterna duda de que era mejor. La verdad que la bomba es mucho mas barato y con este tiempo en madrid (10 grados de minima) la temperatura la mantengo muy bien, lo pongo a 24/25 grados la bomba y bien. El problema es cuando se acerca el invierno, que baja la temperatura y noto un rendimiento peor, es decir, cuesta mas llegar a la temperatura y cuando llega noto el suelo muy frio y por ejemplo la ropa q tengo en los armarios en la parte de abajo esta helada!! :S
No se si es que hago algo mal pero aunq no apague la bomba el calor al suelo nunca llega…por eso he pensado poner algun emisor para los dias de mas frio que me ayuden un poco a conseguir esa temperatura mas confortable.
saludos y de nuevo enhorabuena.
Hola, he leído detalladamente todas tu explicaciones y respuestas. La parte técnica indudablemente no la voy a discutir. Pero como de la teoría a la practica siempre va un mundo al final solo me creo lo que es producto de mi observación. Con esto quiero explicar que yo he tenido calefacción por radiadores de gas. Ahora tengo bomba de calor por conductos en toda la casa y a pesar de que tu dices que es mas económica y mejor que los emisores, en mi experiencia es exactamente lo contrario. La bomba gasta mucho mas que los emisores ya que para mantener el calor debe estar encendida todo el tiempo y además el calor que emite no es nada confortable, en cuanto se desconecta el calor se va al instante. El emisor el calor es mucho mas agradable, cuando alcanza la temperatura se desconecta y el calor se mantiene mucho mas tiempo. Se conecta muchas menos veces que la bomba. En conclusión con los emisores pago mucha menos luz que con la bomba. Como mejor calefacción para mi la de gas. Con los emisores la ventaja es que el calor es mucho mejor y puedo tener temperaturas distintas en las habitaciones o incluso no tener que tener toda la casa calentandose. Pago ahora mucho menos de luz que cuando usaba la bomba, incluso menos que pagaba de gas. Así que para mi los datos que comentas serán muy ciertos pero mi experiencia me dice todo lo contrario. Un saludo
Buenas noches,
No seré yo quien te lleve la contraria. Si dices que pagas menos con los emisores térmicos, estupendo para tí.
Pero te recuerdo que llevo escrito muchas veces que para ahorrar con estos aparatos hay que programar bien cada uno de ellos en tiempos de funcionamiento y en temperaturas en cada momento, apagando incluso las habitaciones donde no se necesite. Al parecer es lo que tu haces.
Respecto a que un calor dure más que otro, te recuerdo que el calor es independiente del medio que lo produzca. Si pones una habitación a una temperatura ambiente determinada, tarda en irse por el aislamiento el mismo tiempo sea cual sea la fuente que lo haya producido.
Pero repito: lo importante es lo que tu creas y sientas.
Saludos
Antonio Vazquez
hola, quisiera saber si en los emisores eléctricos puede influir a la hora del bajo consumo los materiales de la resistencia, el aceite (por lo del calor específico) la presión del interior,los materiales del radiador etc
saludos.
javier
Buenas noches, mi nombre es Xavier. Me gustaría saber como se consigue en la bomba de calor que cada KW consumido te puede dar hasta 4 KW en calor. De dónde salen los 3 Kw restantes? El caso es que todavía me caliento con una estufa de leña, pero la lástima es que no la puedo programar(…) Estoy pensando en algún tipo de calefacción, pero no se cual me resultará mas rentable por os precios; Tengo la opción del gasoil, eléctrica, o butano- gas ciudad no llega a mi pueblo-. Creo que su opinión me podrá ser de interés. Gracias por adelantado.
Buenas, mi nombre es Patricia,he comprado un emisor térmico, marca carrefour home HAR06_9,de 750w,vivo sola, trabajo mañanas y tardes, mi factura de luz está entre 15-20€ ,este mes me han facturado 120€,tengo el emisor programado todo el día antes de levantarme a 20º,y cuando no estoy está a 15º, no cocino en casa, ni hago uso de otros electrodomésticos, me parece un coste alto,para el rendimiento que da.Sólo tengo un emisor térmico en la habitación , las demás salas están con estufas de butano.¿que hago? ¿Como debo programar el emisor para un ahorro energético?gracias por adelantado.
Buenas noches, PATRICIA,
No debes tener todo el día puesta la calefacción por emisor térmico. Ese aparato no ahorra nada por sí mismo. sino que puedes ahorrar poniendo la temperatura más baja o apagándolo cuando no estés en casa, que es lo que debes hacer. Programa que se conecte una hora antes de tu llegada.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Antonio, gracias por hablar de los radiadores electricos, mis amigos me informaron que los de calor azul eran muy económicos en gasto de electricidad; pero cómo tu bien dices todas son pamplinas de los vendedores para atraer a los clientes. Ahora ponga el que ponga tengo que pagar por lo que gasto. Gracias otra vez Ángel Mirón
Hola Antonio, solamente decirte que enhorabuena por tus acertadisimas explicaciones y GRACIAS
Gracias a tí, amigo JUAN, por decirlo.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas tardes, Antonio:
Entiendo perfectamente tus explicaciones, así da gusto. Por eso nunca te contratarían como vendedor de calor azul… Jejejeje
Tengo una consulta. Mis padres tienen que poner una instalación de calefacción en casa y ahora que no existe la llamada tarifa de bajo consumo (nocturna), no sabemos qué sistema elegir. Lo que parece claro es que los emisores térmicos de calor azul no son una solución para el bolsillo.
Se trata de un piso de 85m2, bien aislado pero sigue siendo frío en invierno. Vivimos en Orense y aquí los inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos.
Podrías aconsejarnos al respecto?
Muchas gracias de antemano.
Saludos,
Lucía.
Buenas noches, LUCÍA,
Muchas gracias por tus palabras. Te aseguro que cada vez que doy una explicación me lo pienso y la corrijo varias veces. No serviría de nada que lo explicara con palabras técnicas. Lo importante es que me entienda todo el mundo, y a veces le doy muchas vueltas para no soltar un tecnicismo (que sería para mí lo más fácil) ya que lo que pretendo es que mis lectores entiendan lo que quiero expresar. Te aseguro que no busco lucimientos en mi trabajo. Sino COMUNICA>R con todos los lectores.
Vamos a lo de tus padres. Yo creo que podría instalarse una bomba de calor. Eso lleva consigo una inversión inicial, pero luego es lo más económico de consumo. Piensa que la bomba de calor consume la cuarta parte de los emisores térmicos y la mitad de una caldera de gas natural y radiadores de agua. Y además, la bomba de3 calor te sirve para el invierno, como calefacción, y `para el verano, para refrigerar la casa.
Espero haberte sido útil, LUCÍA
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
hola antonio soy jose antonio me gustaria k me sacases de dudas en si poner emisores termicos en la sala y en la cocina o no. mi duda es por el consumo
Estimado Antonio, muy buen artículo, nunca se podrá repetir lo suficiente para que entre en las cabezas de todo el mundo.
Sólo una puntualización: las unidades de energía que expresas como KW/hora son incorrectas y deberían estar expresadas como kWh (o kW·h). Dicho de otro modo: Potencia x Tiempo = Energía
Buenos días, José Antonio,
Si no puedes poner otros sistemas (aire acondicionado con bomba de calor, por ejemplo, o estufa de butano) y tienes que poner una estufa eléctrica, puedes poner cualquiera (la más barata, diría yo) pues todas consumen igual. Lo que si es recomendable en este caso es que lleve termostato y programador, para que puedas programar tiempos de funcionamiento t temperaturas en cada momento. Es la única forma de ahorrar con las estufas eléctricas: controlando los tiempos de funcionamiento y la temperatura en cada momento.
Saludos, amigoi
Antonio Vazquez
Buenos días, Manolo,
Muchas gracias por tus amablesd palabras. Y gracias también por la observación sobre el KWh. Resulta que el profesor de f´ñisica que me inició,en este tema en el bachillerato lo experesaba así, xsabiendo perfectamente que se trata de una unidad de energía, lo que conlleva potencia multiplicado por tiempo.
Recientemenyte un ambable lector me dijo lo mismo que tú, por lo que cambié a la expresión de la energía correcta (KWh) a partir de4 entonces, como puedes ver en siguientes artículos. No obstante, voy a modificar el de éste, para compensarte la molestia de escribirme.
Saludos cordiales, Manolo.
Antonio Vazquez
Por favor, molestia ninguna.
Realmente casi todo el mundo entenderá cuáles son las unidades correctas pero siempre habrá alguien a quien confundirá.
O eso, o es que soy un poco tiquismiquis 🙂
Saludos cordiales
Buenas tardes, me llamo Belén y he leido con interés el artículo y el resto de los post. Entiendo todo lo que dicen pero me queda una duda. ¿No será que el ahorro energético de los emisores témicos viene por el tiempo que tienen que estar funcionando en relación a los radiadores de aceite tradicionales u otros sistemas para conseguir la misma temperatura? Me explico, si yo quiero tener 5 horas una habitación a 20º, quizás con un radiador de aceite convencional necesite estar conectado casi las 5 horas, pero con uno de 'calor azul' u otro fluido térmico consiga esa misma temperatura durante 5 horas estando el aparato conectado sólo 3. No se si me explico pero creo que ahí es donde está el ahorro no en el consumo energético que realiza cuando está conectado que estrá claro que es 1:1.
Saludos.
Buenas noches, Belé,
Tus dudas me han parecido tan interesantes que te he dedicado un artículo. Mira el del día 18 de Enero y allí tienes las respuestas.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenos días, BELEN,
He contestado a tus dudas en mi artículo dedicado a tí el día 18. Léelo y tendrá todas las explicaciones.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas tardes Antonio: Como a más de uno de por aqui me ocurre que estoy en un mar de dudas. Además también soy físico y debería tenerlo claro, pero no es así. Tus razonamientos basados en la ley de Ohm y el efecto Joule son impecables, con lo cual la cosa debería estar clara. Sin embargo no puedo menos que preguntarme porque los emisores térmico son tan caros comparados con un raiador de aceite normal. ¿Tan «caraduras» pueden der las empresas que los venden?.
Luego hay una cosa que no acabo de entender y lo mismo tu me puedes aclarar. La calefacción de una casa se suele controlas con un magneto térmico de 25 o -todo lo más- de 40A. Eso supone en el emjor de los casos 8800W. Si la casa es un pelín grande o está en una zona fría (y no digamos si está aislada en el campo) necesitaremos más de esa potencia. Seis radiadores de 1500W (2 en el salón 3 en tres dormitorios y 1 en la cocina) que es casi lo mínimo, ya pasan de eso y no estamos contando otros consumos de la casa.
Me dirás que hay que tener en cuenta el factor de simultaneidad, cierto que la vitro y el lavaplatos puede que no estén a la vez, pero la calefacción si. Lo lógico es tener todas las habitaciones a la vez.
¿Cómo se resuelve esto? Se lo comenté a un instalador y me contó que con los emisores térmicos bastaban radidores de 800W pero no melo creo. Tiene más lógica la teoría que tú has expuesto.
Dime que opinas.
Un saludo: Jésus
Hola, JESÚS,
Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado muchos días poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.
Con 9 KW de consumo se precisa un magnetotérmico de 40 amperios. Si hay más consumo lo que hay que hacer es contratar más potencia en la compañía eléctrica y aumentará el limitador.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Bueno, quizás no me he expresado bien. Ya se que 9Kw necesita un magneto de 40A (P=V*I o, coo decía un copmpañero mío, «Pablo VI»). La cuetión es que con 40A i.e. 9KW, no me sale la cuenta de la potencia recomendada para una vivienda un medio-grande (6 radiadores de 1500W como decía antes más resto de necesidades).
Ya leí en otro comentario lo de tu accidente. Espero que ya estés bien del todo.
Un saludo
Compi,… parece mentira que toda la vida he andando con estas cosas… y no había caido en que efectivamente el rendimiento es 100% en cualquiera de los casos… incluso más perfecto que un transformador.
Un saludo y sigue así!º
yo creo que la diferencia de los calefactores de bajo consumo y un radiador electrico por ejemplo, esta en los materiales con los cuales esta construido, hay materiales q tardan mas en enfriarse q otros, creo q por ahi viene el tema del bajo consumo. ya sea que los dos consuman la misma electricidad, uno va a discipar mas el calor y tardara mas en enfriarse que el otro, por lo tanto puede apagarse y prenderse con menor frecuencia que el otro.
Esa es mi humilde opinion , no se si vendra por ahi el tema.
De donde saco esta aprecicion? de un ejemplo simple que he comprovado en la vida cotidiana, si prendemos una ornalla de una cocina a gas, emana una cierta cantidad de calor. Ahora si a esa misma ornalla le colocamos encima una olla de hierro, esta al calentarse va a calentar mas que la ornalla sola por si misma. y eso esta comprobado, lo mismo sucede con una salamandra a gas. Hagan la prueba ustedes mismos.
Por eso creo q un calefactor de bajo consumo , que esta compuesto por ceramica, debe discipar mas el calor , que una resistencia por si misma. Osea digamos un ejemplo, para calentar un baño quizas necesitemos 1000 wats de un caloventor con resistencia y ventilador, y con el caloventor ceremico necesitemos 800 wats.
No se si lo que digo es correcto o no, si alguien pueda dar una buena explicacion estare agradecido.
Saludos
Amigo “Anónimo”
Estás en un error. La potencia de un aparato calentador eléctrico es la que es, y si tiene un KW, en una hora de funcionamiento dará 860 kilocalorías. Ni una más ni una menos, y sea el tipo de aparato que sea. Ahora bien: si el radiador es de aceite tardará más en calentar la habitación que si es una resistencia eléctrica con un ventilador, que la calentará más pronto. Pero la cantidad de calor será la misma puesto que la resistencia con ventilador, empieza a ceder calor al ambiente de inmediato, y también, cuando se para, cesa de inmediato en emitir calor. Y sin embargo, el radiador de aceite tarda más en calentar la habitación pues primero debe calentarse el aceite, pero luego, al apagarlo, como está caliente el aceite, sigue calentando la habitación hasta perder todo el calor que “robó” al principio. Pero la cantidad de calor es siempre la misma a igualdad de potencia.
Espero lo hayas entendido bien… Saludos cordiales
Antonio Vazquez
hola,esta muy bien esto de saber que con un radiadaor de 50 euros vamos a sacar el mismo rendimiento de uno de 250 euros,una cuestion.vamos meternos en harina.quiero calentar mi piso en el pirineo, vall daran concretamente.el uso de la calefaccion no se lo voy a dar yo, por que por motivos economicos tengo pensado alquilarlo,asi que teniendo en cuenta que esta ubicado en una de las zonas mas frias del pais y que posiblemente este enchufada 4 o 5 meses a todo trapo,que sistema seria el mas recomendable.y mas o menos con que cantidad de dinero se podria calentar la casa mensualmente.gracias por tu respuesta,a ver si me dsacas de dudas,pues despues de leer multitud de enlaces y blogs,aun no he encontrado ninguno donde me aclaren definitivamente que seria mejor para mi caso concreto.
Buenas tardes, amigo “Anónimo”
Mucho me temo que después de ver tantos blogs por tu parte, tampoco yo pueda sacarte de dudas. No me dices si es piso o casa, pues hablas de las dos cosas, y luego, cómo vas a alquilarlo, no sabes quién va a ir a vivir y qué temperaturas querrá tener en cada momento ni cuantos días va a estar en casa ni cuántas horas. Así es imposible darte ninguna pista que no sean generalidades, y a eso voy.
La bomba de calor supone una inversión y además con muy bajas temperaturas (menos de 15 º bajo cero, su rendimiento no está asegurado. Si hablamos de calefacción a gas, debería ser con propano pues las estufas de butano, al tener que sacar las bombonas fuera de casa, al cambiarlas no tendrías evaporación del gas , pues no se produce a temperaturas de bajo cero.
Lo más limpio, cómodo y económico de instalar es poner radiadores (de los más baratos) con tal de que lleven termostato incorporado. Y un consejo: al alquilar la casa deberías hacer constar que el consumo de electricidad (que incluye la calefacción) va aparte de lo que es el alquiler, por lo que al alquilarla deberías anotar la lectura del contador, y cada mes al cobrar el alquiler del piso facturarles el consumió eléctrico, a unos 0,19 euros el KWh. Lees a fin de mes la cantidad de KWh que marca el contador, le descuentas lo que marcaba el mes anterior, y eso te dirá los KWh consumidos. Los multiplicas por 0,19 euros y eso te dará el coste.
Espero haber te aclarado algo, aunque no todo. Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenos días Antonio:
En primer lugar, agradecer tu iniciativa que ya lleva un larga andadura para ayudar altruistamente a los consumidores incautos (que me parece que de un modo u otro lo somos todos alguna vez…).
En segundo lugar, yo soy médico (pediatra y perito a la vez) y también en mi profesión debo luchar contra continuas «mentirijillas». Para cualquier duda no dudes en decírmelo (jordibenedearrobayahoopuntoes).
Y en tercer lugar la pregunta del millón. Tengo una casa con instalación de hace años de GASOIL, situada en una zona cerca de Sant Celoni en las faldas del Monseny. Hace unos 5 grados más frio en invierno que en Barcelona. El consumo del pasado invierno fueron unos 1000 euros de gasoil desde noviembre a marzo más o menos. Tiene un termostato que por el día pongo a unos 18º y por la noche lo subo algo más por los niños que tengo: 3 y espero en un mes el 4º. Son 3 dormitorios, 2 baños, 1 salón de 35 m2, cocina y un recibidor. Las puertas no son herméticas por lo que debo acondicionarlas -lo tengo en stanby-. Tal vez me esté enrollando con demasiados datos pero… La pregunta es que quería añadir calefactores eléctricos en las habitaciones para mantener una mejor temperatura y no usar tanto el gasoil. Quizás es una barbaridad usar dos sistemas pero… Lo cierto, es que busco ahorrar. Cada calefacción de unos 500w son 140 euros. Pensaba poner 500 euros de gasoil este año y 500 de calefactores y ver que pasa en el consumo. Evidentemente estos calefactores con termostato y horario para solo la noche. Durante el día ir usando solo en las salas que uno está el radiador correspondiente. Claro que esto también se puede hacer con los radiadores de gasoil, pero entonces debería poner un termostato en cada radiador de gasoil pues el problema es que ahora es un termostato general, mientras que si instalo eléctricos, cada uno es independiente con su termostato y horario. Bien, no se si es un lio lo planteado pero… Ahí va la pregunta. Necesito respuesta lo más rápido antes de que me nazca mi nueva hijita, Nuria le pondremos, en menos de 1 mes -ya pesa 3.3 kg!! dentro de la barriga de mi mujer…-
UN saludo cordial:
Dr. Jordi Benedé.
Ah, por cierto, se me olvidó preguntarte si en lugar de calefactores eléctricos es mejor colocar placas o planchas con termostato como indicabas en comentarios de hace algunos meses, que se van encendiendo y apagando… Y no acaba de quedarme claro lo de que es mejor las bombas de calor. A mi no me acababan de gustar porque dan aire directo a los niños en sus camas. Además pensaba que eran mayores los consumos aunque entiendo por lo escrito que calientan más rápido y mantienen más por lo que el consumo es menor. La pega sería el «ruidito» de las bombas, no?
Otro cordial saludo:
Dr. Jordi Benedé.
Buenas tardes, Dr. JORDI,
Gracias por tus amables palabras sobre mi trabajo. Es una satisfacción para mí comprobar que el esfuerzo que hago sirve para muchos de mis lectores.
Tengo que decirte que no es necesario que esperes a la llegada de NURIA, pues mi respuesta está aquí. Bueno, en realidad no tengo nada que responderte, puesto que todo tu planteamiento es perfectamente válido. Sin quitar ni poner una coma. Parece que te dediques a esto y no a la medicina.
Me parece muy bien que pongas como complemento esa calefacción eléctrica, pues con unos calefactores normales puedes solucionar cada habitación. Eso sí, como dices perfectamente, la única manera de ahorrar en electricidad es programar bien los horarios y las temperaturas de cada aparato en función de las necesidades reales.
Como estoy seguro que sabes, cualquier tipo de radiador estufa, convector o emisor térmico que pongas, te consumirá exactamente igual, pues el calor lo aporta el consumo de la resistencia del aparato, y si es de 500 w o de 1.000, da igual el tipo de aparato. El consumo es siempre el mismo.
Por eso tu comentario viene a cuento de un nuevo artículo que iba a preparar un día de estos y que por una lectora y tu planteamiento, voy a ver si lo hago mañana (antes de un mes, pues NURIA no puede pasar frío). Se trata de un artículo que leí la semana pasada en una revista de electrodomésticos donde habla de un fabricante que anuncia a la Distribución los calefactores eléctricos de esta temporada. Me ha llamado la atención que llevan incluido termostato y programador horario, y los precios están muchísimo más bajos que los carísimos (por lo que son) emisores térmicos.
Espero que mañana pueda elaborar el artículo con todos los datos. Léelo, pues te interesará.
Respecto al segundo comentario, no recuerdo de qué placas me hablas. En cualquier caso, cualquier artefacto eléctrico te consumirá lo mismo. Diferente es el tema de la bomba de calor, pues a igualdad de calor aportado, el consumo eléctrico puede reducirse hasta a una cuarta parte. Consiste en “bombear” el calor del aire exterior (he dicho bien, “EXTERIOR” hacia el interior, por lo que el calor aportado no cuesta nada. El coste eléctrico es el de bombear el calor solamente. Sin embargo, vuelves a tener razón: las corrientes de aire para los niños pequeños no son buenas. Y de otra parte la inversión a realizar es importante.
Bien, solo decirte, aunque creo que ya lo sabes, que la calefacción eléctrica es la que reseca más el ambiente, por lo que quizá tendrás que poner pequeños humidificadores en las habitaciones de los niños, para aumentar la humedad.
Bien, amigo JORDI, quedo a tu disposición para lo que precises. Cordiales saludos y mis mejores deseos para NURIA.
Antonio Vazquez
Contestado con el anterior
Antonio Vazquez
Buenas noches Antonio, me llamo Encarnita,y des pues de ver las explicaciones y aclaraciones que haces sobre la calefacion, estoy alucinada, nunca he hablado con alguien que explique tan bien las cosas.Gracias por ello. Tengo una dudas que no logro aclarar, cada tecnico me da una respuesta distinta. Confio en que me puedas sacar de dudas con tu explicacion, GRACIAS ANTICIPADAS.
Tengo instalado una bomba de calor por conductos,con una potencia de unos 10.ooo vatios mis preguntas:
1º si cierro las rejillas de las habitaciones que no uso, ahorro dinero
2º Tengo 5 reillas en total, el piso tiene unos 115 m2, puedo dejar solo abiertas 2 rejillas ó es perjudicial para el aparato.
3º si solo uso el aparato ocasionalmente 3-4 horas al dia unos 3 -4 meses al año, me compensaria un aparato inverter, o no compensa por la diferencia de precio al comprarlo
4º ¿porque se ahorra mas con una bomba de calor inverter?
5º ¿que es mas rentable apagarlo un rato si la temperatura ya es la adecuada o bajar esta si ya molesta?
Buenas noches Antonio, me llamo Encarnita,y des pues de ver las explicaciones y aclaraciones que haces sobre la calefacion, estoy alucinada, nunca he hablado con alguien que explique tan bien las cosas.Gracias por ello. Tengo una dudas que no logro aclarar, cada tecnico me da una respuesta distinta. Confio en que me puedas sacar de dudas con tu explicacion, GRACIAS ANTICIPADAS.
Tengo instalado una bomba de calor por conductos,con una potencia de unos 10.ooo vatios mis preguntas:
1º si cierro las rejillas de las habitaciones que no uso, ahorro dinero
2º Tengo 5 reillas en total, el piso tiene unos 115 m2, puedo dejar solo abiertas 2 rejillas ó es perjudicial para el aparato.
3º si solo uso el aparato ocasionalmente 3-4 horas al dia unos 3 -4 meses al año, me compensaria un aparato inverter, o no compensa por la diferencia de precio al comprarlo
4º ¿porque se ahorra mas con una bomba de calor inverter?
5º ¿que es mas rentable apagarlo un rato si la temperatura ya es la adecuada o bajar esta si ya molesta?
Buenas noches, ENCARNA,
Gracias por tus amables palabras. Lo cierto es que uno de mis mayores objetivos es que me entendáis todos, y por eso le doy vueltas y vueltas a mis explicaciones, parea hacerlo comprensible por los no iniciados. Gracias por decirme que lo estoy consiguiendo., pues si no me entendiera la mayoría de mis lectores, dejaría de escribir, pues no lo hago para mí, sino para todos vosotros.
Son muy interesantes tus preguntas. Voy a intentar contestarlas todas. Veamos.
1 y 2.- Puedes cerrar es 3.- Difícil me lo pones, ENCARNA, te cuento. El sistema inverter ahorra hasta un 30 % del consumo respecto a un aparato sin este sistema. Pero debes tener en cuenta otra cosa muy importante, que es el COP (en la placa de características del aparato o en la documentación que tengas, debe decirlo). El COP, si es por ejemplo de 2, significa que por cada KWh que consume el aparato te da EN CALOR el equivalente a 2 KWh, por ejemplo, de un emisor térmico o cualquier estufa eléctrica. Desconozco es ese dato de tu aparato, por lo que es imposible hacer el cálculo. Piensa que cuanto más alto sea el COP, más económico es el gasto, pues te da más calor por su consumo. Pero el COP es independiente del sistema inverter, lo que nos lleva a que un aparato con COP 4, por ejemplo (lo normal hoy día) significa que por cada KWh consumido te da 4 KWh en calor. Pero si además ese mismo aparato es inverter, te da, además un 30 % menso consumo para el mismo calor. Conclusión: lo mejor es un aparato actual, con COP 4 o superior (los hay de 5) que además sea inverter. Como puedes ver, sin estos datos del aparato que tienes ni del que pudieras llegar a comprar, es imposible poder decir si se amortizaría o no, y en cuanto tiempo. Yo aventuraría decirte que si el aparato tiene más de 5 años, y sabes elegir una buena marca con un COP de 4 ó 5, seguro que lo amortizas pronto.
4.- El sistema inverter ahorra más porque una vez alcanzada la temperatura programada, no se desconecta como los normales y vuelve a conectarse cuando baja la temperatura un par de grados, sino que se mantiene pero a muy baja velocidad, por lo que al no dar “tirones”, el consumo se reduce en un 30 %.
5.- Tu pregunta me lleva a pensar que no lo estás haciendo bien. Creo por tus palabras que al conectar el aparato pones una temperatura alta de calefacción para que caliente antes y luego me preguntas si debes bajar esa temperatura. Eso no va así: no avanzas nada ni calientas más ni consumes menos si pones una temperatura más elevada de la que tu confort necesita. Si tienes como temperatura confortable, por ejemplo, 22 ºC, esa es la temperatura que debes seleccionar al conectar el aparato, no más, pues no consigues que vaya más rápido. Pon la que necesites y no tendrás que modificarla. Es lo correcto y normal. Y si tienes demasiada temperatura es que no has seleccionado bien la que tú necesitas. Pon la que te resulte confortable a ti con tus costumbre, sensibilidad y ropa con la que estés. No se trata de que pases frío (súbela) no que debas andar sin ropa y abriendo las ventanas (bájala) pero selecciona siempre la que te encuentres a gusto.
Espero que me hayas entendido bien, pues si no es así, esas flores que me has echado en tu comentario no me las merecería…
Salidos cordiales, ENCARNA
Antonio Vazquez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buenas tardes Antonio:
Se ha ido mi hijo a estudiar a Salamanca y le he alquilado un estudio que con cocina y w.c. y un salón dormitorio tendrá en total 23 metros cuadrados. Dicho estudio está muy bien aislado, con solo un doble ventanal al exterior, con doble acristalamiento climalit. La puerta de la calle está muy bien encajada y no tiene prácticamente pérdidas. La puerta que da a la calle es doble, por lo que las escaleras están también aisladas y hace bueno. Es un segundo piso y tiene vecinos en el 1º y en el 3º, tiene edificios a ambos lados, y en la parte de atrás lindando con las paredes del w.c. y la cocina. La fachada que da al exterior, la del ventanal es una zona peatonal y en frente hay una gran iglesia que protege a la fachada del edificio del viento.La calefacción que tenía era un antiguo acumulador de calor de 7000w enorme, casi de 150 cm. de largo 28 cm. de ancho un armatoste para un sitio tan pequeño y que cuando había tarifa nocturna más o menos era rentable, pero ahora su consumo debe ser astronómico, amén de cuando lo estábamos probándolo se estropeó y ha dejado de funcionar, por lo que la dueña nos ha dicho que compremos el que nos guste. Como las opciones son pocas ya que no hay instalación de gas ciudad, ni de gasóleo sólo nos queda la eléctrica. Por lo que te pido consejo de cuál sería el aparato más conveniente, sin que de excesivo calor, ya que no le gusta las casas con mucha calefacción y que sobre todo que gaste los menos posible y también la forma más útil y provechosa de utilizarlo.
Esperando tú respuesta se despide atentamente.
Víctor
Buenos días, VÍCTOR,
Me parece enorme el acumulador de 7 KW que tiene ese estudio, por sus dimensiones y buen aislamiento. Además, tu hijo debe estar fuera, en la Universidad, gran parte del día, por lo que no necesita que el estudio esté caliente en ese tiempo de ausencia.
Yo compraría un radiador de toda la vida, con o sin aceite, es igual, de unos 2.000 vatios, pero con programador y termostato. De esa manera puede programarlo para que se ponga en marcha un rato antes de llegar a casa, y a la temperatura que prefiera, durante el día y durante la noche. Si es con ruedas podrá trasladarlo de lugar a su comodidad.
El consumo será muy inferior al acumulador, que está consumiendo por la noche para soltar el calor durante el día, cuando no está tu hijo.
No te aconsejo una estufa de butano porque no debe dejarse incendiada en ausencia. Si no, sería lo más económico.
Espero haberte sido útil.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
hola antonio anticipadamente te doy las gracias por tu ayuda mi problema o duda es la siguiente tengo un salon de 31 metro cuadrados el cual esta cerrado con puertas climali ,tengo aireacondicionado con bomba de calor hasta hora lo e estado usando en invierno pero este invierno que llega estab pensando poner una mesa camilla ya que tengo un niño de 1 año y medio y para estar mas calentitos¿ que estufa me recomiendass? y descarto los emisores , es que la calefacion en los suelos no es efectiva espero tu respuesta amigo
hola antonio anticipadamente te doy las gracias por tu ayuda mi problema o duda es la siguiente tengo un salon de 31 metro cuadrados el cual esta cerrado con puertas climali ,tengo aireacondicionado con bomba de calor hasta hora lo e estado usando en invierno pero este invierno que llega estab pensando poner una mesa camilla ya que tengo un niño de 1 año y medio y para estar mas calentitos¿ que estufa me recomiendass? y descarto los emisores , es que la calefacion en los suelos no es efectiva espero tu respuesta amigo , mi nombre es paco
Buenos días, PACO,
La calefacción por bomba de calor es la más económica que hay. Pero si prefieres poner un brasero te aconsejo sea eléctrico. Su potencia debe andar por los 500 vatios, o sea, aproximadamente la mitad de lo que te debe consumir la bomba de calor del salón.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Estimado Antonio.
Soy Hector, un canario en valladolid, pero poco friolero!
Antes de nada echarte la bronca por explicarte tan bien, encontre el atriculo de pasada en una pasusa del trabajo y llevo 20 minutos leyendo toodo el hilo de preguntas y respuestas… ¡ya te escribirá mi jefe!
Simple pero cierto.. lo del 100% me ha dejado flipado y eso que debería saberlo.. tampoco se lo digas a mi jefe.
Tengo un estudio oficina de 16m2, adjunto a mi casa, que no pude incluir con la calefacción de suelo radiante que tengo en esta, pero bien aislado y con solo una fachada al exterior , que uso solo en horas de trabajo y no todos los días.. despues de releer tu articulo y respuestas (marcaré tu blog como favorito para seguir leyendo otros días) pensaba que ahora que llega el invierno, con una bomba de calor.. inverter lo solucionaba todo. Pero entonces vas y cuentas en la pregunta anterior, que un radiador de 2000 watios.. y que lo más económico una estufa de butano…
Ya me has vuelto a liar!
De cualquier forma, muy impresionado y agradecido.
a ver si sigo leyendo y te envío un día mis conclusiones acerca de mi suelo radiente de 7 circuitos controlado por 7 termometros independientes.. me ha dado por domotizar la casa y así me entretengo!
Hector (htowww arroba outlook.com)
Buenos días Antonio,
Tu articulo es ciertamente interesante porque tratas de mentalizar a la gente que los radiadores de bajo consumo/alto rendimiento en realidad son una gran campaña publicitaría y una mentira ya que su consumo siempre está vinculado a su potencia, quiero decir que si un radiador eléctrico tiene una potencia de 2000Vatios es más que evidente que en 1 hora consumirá 2kWh y esto multiplicado por el precio de la tarifa eléctrica sabremos cuánto nos cuesta tener encendido nuestro «radiador eléctrico de bajo consumo» por cada hora.
Sin embargo quiero argumentar sobre una variable que no comentas en está entrada y es la transmisión de energía o calor como sería en el caso de la calefacción. Casi el 100% de los radiadores que actualmente se comercializan son por convección, son “elementos térmicos” que se limitan a calentar el aire y posteriormente el resto de la vivienda como paredes, techos, suelo… sin embargo, las leyes de la física dicen que el aire es el PEOR transmisor de calor que existe, es más sabemos que en muchas ocasiones se utilizan cámaras de aire en paredes para aislar. En pocas palabras, la calefacción por convección es poco eficiente, consume mucho y calienta poco.
Ahora vamos al grano… la mejor transmisión de calor se obtiene por medio de la radiación, quiere decir que el transporte energético es directo del emisor al receptor. Un buen ejemplo serían las clásicas estufas de leña, los rayos del sol… todos ellos transmiten el calor por radiación. Yo me llamo Johan soy de la empresa http://www.llumor.es y, somos una empresa que precisamente buscamos dar soluciones de calor radiante donde vuelvo a coincidir con Antonio que su consumo él es que indica la potencia pero ¿y si los modelos más grandes solo son de 600Vatios para 15 metros cuadrados? entonces no hay engaño sino que no se pierde energía cuando se escaba el aire caliente por las ventanas… para seguir leyendo os dejo un post:
http://www.llumor.es/calefaccion/radiador-por-infrarrojos-biothermic.html
Buenas noches, HÉCTOR,
¿Qué hace un canario en Valladolid? Trabajar, supongo…Con lo bien que se está en Canarias en invierno….
Cuando recomiendo la bomba de calor es en forma genérica, ya que es la calefacción de mayor rendimiento en el consumo, pero tiene el inconveniente de que necesita una costosa instalación y aparato.
Yo en tu caso descartaría también la estufa de butano, pues al ser pequeño el despacho de 16 m2, deberías dejar una entrada de aire por la puerta o ventana, lo que no es práctico. Creo que lo que debes hacer es poner un radiador eléctrico que lleve termostato y conectarlo cuando estañes en el despacho y apagarlo cuando marches. También puede ser útil un convector eléctrico con ventilador, pues el aire caliente ambienta con más rapidez. En cualquier caso, un aparto de unos 2.000 vatios sería suficiente.
Si optas por un convector con aire forzado (lo más barato de compra) comprueba el nivel de ruido que no te moleste.
Si el aparato que compres lleva termostato, tanto mejor, pues no tienes que preocuparte nada más que de encenderlo y apagarlo. Y te vale cualquier tipo de aparato. No es necesario comprar un cacharro de lo más caro, pues todos a igualdad de potencia te van a dar el mismo calor.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
He leído con atenci´ñon el extenso comentario, el resto y un artículo sobre este tema en una de vustras Web (la de estar a -5 º al sol y no tener frío). No estoy de acuerdo con algunos de los principios que argumentçais. Por e4so estoy convencido q¡de que no tenéis razón en algunos de vuestros argumentos.
Voy a poneros en lista de espera poarfa uno de estos d´ñias hacer un artñiculo dedicado únicamente a vuestros argumentos.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas noches Antonio,
Estamos estudiando presupuestos de emisores térmicos. En la casa dónde vivimos no hay instalación de gas y hacerla ahora nos supone un gasto que no podemos asumir. Hemos mirado dos tipos de emisores: los de fluido, en general mucho mas baratos y los cerámicos. Los de fluido que nos han ofrecido (marca ferroli) son los mas baratos pero no son programables ni tienen termostato por lo que creo que vamos a descartarlos.
De los cerámicos, nos han ofrecido estas tres marcas (diferentes instaladores)
http://www.technofont.es/productos/gama-radiadores-electricos/
http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teofrece/climatizacion/index.asp
http://www.climastar.es/contenido-dinamico/libreria-ficheros/07F3E971-C943-BD9A-5195-6D58835EFE12.pdf
Por otra parte por online se puede comprar esta otra marca:
http://www.climapolis.com/emisores-termicos.html?modelo_serie=50
Cual crees que serán los que menos van a consumir? Tenemos muy claro que vamos a programarlos para que se enciendan adecuadamente en cada una de las habitaciones.
Descartamos los de fluido??
Muchísimas gracias por este blog!!
Ivette Garcia
Antonio, lo que comentas de que los radiadores tiene TODOS el 100% de rendimiento sean cuales sean no puede ser del todo cierto. Se te olvida considerar muchas otras variables que influyen en cualquier «maquina» que transforme energía de un tipo a otro.
Sólo hay que basarse en los 2 primeros principios de la termodinámica para demostrar que lo que dices no es cierto. Ninguna máquina que transforme energía puede tener un rendimiento del 100%. Es posible que sea muy cercano al 100%, pero nunca del 100%. Se te olvidan los incrementos de energía interna y de la famosa entropía (según la termodinámica).
Pero evidentemente, sin debatir si es despreciable o no, habría que hacer un estudio más exhaustivo para determinar si un radiador o emisor es más eficiente que otro. Sin duda lo son.
Por ejemplo, sólo tienes que considerar los gradientes de temperatura que se alcanzan en un radiador comparado con otro entre el propio radiador y el ambiente, debido a la regulación de temperatura que pueda hacer el controlador. Simplemente pensando en esto ya puede haber diferencias entre diferentes equipos.
Estarás de acuerdo que poner el radiador (foco caliente) a una temperatura mayor o menor dará mayor o menor rendimiento ante el gradiente de temperatura creado.
Otro ejemplo puede ser, la capacidad térmica (o coeficiente térmico) de algunos materiales o fluidos. Dependiendo de los materiales o fluidos utilizados, podríamos tener mayor o menor rendimiento.
Se me ocurren más ejemplos, pero en definitiva, las máquinas no son reversibles (tal y como dicen las leyes de la termodinámica), lo que quiere decir que SIEMPRE hay pérdidas (y no siempre son pérdidas por calor como has comentado), por lo que queda en la mano de la tecnología el que una máquina sea más eficiente que otra.
A parte de todo esto, no te quepa duda que estoy de acuerdo que los fabricantes intenten aprovecharse de ciertos términos científicos para su propio beneficio. Creando confusión en lo que ha la realidad se refiere.
Un saludo,
Alejandro
Ivette Garcia
Buenos días IVETTE,
Todos los emisores, radiadores, convectores, et. Etc, que funcionen con electricidad, CONSUMEN lo mismo. Y como es lógico, proporcionan la misma cantidad de calor. Un aparato de 1.000 vatios crea un calor cada hora de 860 Kilocalorías, que cede al ambiente de la habitación donde esté. No importa el tipo, forma, marca, si lleva aceite o no, etc.
Por consiguiente, yo en vuestro caso no iría a un instalador, pues hay aparatos que se compran, se enchufan y a calentar.
Lo mismo os va a calentar el más caro que el más barato, por lo tanto, comprad el que más os guste o el más barato, pero sobre todo, en eso estás bien informada, que lleve termostato y programador. De esta manera podrás programar las horas de funcionamiento de cada uno y las temperaturas a esas mismas horas. Eso es lo ÚNICO que os puede hacer ahorrar. El control de tiempos y temperaturas. Pero eso lo podéis hacer con cualquier aparato que lleve estos dispositivos.
Yo en vuestro lugar iría a una tienda especializada en calefacción, por ejemplo LEROY MERLIN, CAUCHAUS, GRANDES ALMACENES, BRICOLAJE, etc, y elegiría los que más me gustaran o los de mejor precio.
No os dejéis engañar por los vendedores que os recomienden uno u otro porque consuman menos o digan que son más eficientes. Repito: todos consumen lo mismo a igualdad de potencia y dan la misma cantidad de calor.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola, mi nombre es Cristina y vivo en Madrid en un piso de 40m2, cocina, baño, salón de 12m2 y habitación de 10m2 en estas dos habitaciones tengo dos split cada uno con un motor, con 2.270kcal/h de refrigeración y 3170kcal/h en calefacción. Mi problema es que en dias muy frios la temperatura no sube de 20 grados y eso si dejo programado el temporizador para que comience a calentar a las 14.00 horas y llego a casa sobre las 17.00 horas, pero la casa nunca llega a estar caliente.
He estado pensando en poner «emisores termicos» en el salón de 1.000w, en la habitación de 750w y en el pasillo de 500w, pero la duda que tengo y lo que me frena es la factura de la luz, ahora vengo pagando 170 euros en dos meses y tengo también calentador electrico y cocina de inducción utilizo por las noches y los fines de semana. Dado que en los foros la gente comenta que los radiadores o emisores termicos a la larga salen más caros no se que hacer. He estado mirando modelos y hay algunos que reparten proporcionalmente el calor por todo el aparato y emite 40 minutos de inercia térmica adicionales a 30 minutos de consumo eléctrico, pero dudo mucho que en 30 minutos se consiga calentar una habitación y me imagino que se necesitará más de 30 minutos en calentarla. Espero que Ud. me ayude a despegar las dudas que tengo, en realidad no son rentables?? y que significa los 40 minutos de inercia térmica a 30 minutos de consumo?? cuanto puede tardar en calentar una habitación este tipo de aparatos?? tal vez son demasiadas dudas pero estoy cansada de preguntar a comerciales que lo unico que desean es vender y te dicen lo que quieres oir.
Gracias y espero su respuesta.
Un saludo
El otro día estuve en un seminario de formación técnica acerca de emisores eléctricos y siento discrepar con tus opiniones, pero hay dos factores que influyen en el rendimiento de un emisor y por tanto no son todos iguales ni consumen como dices su valor nominal.
En primer lugar, la superficie de intercambio de calor. No voy a hablar de esto porque es complejo técnicamente pero basta con decir que no calienta igual un radiador de 2000W con 4 elementos que uno con 6.
El tema más sencillo y evidente es que todos los radiadores tinen cortes eléctricos cuando han llegado a la temperatura de confort. Estos se basan en las oscilaciones térmicas de la estancia, que se recogen en el emisor mediante un sensor. Esto significa que cuando la temperatura supera cierto umbral el emisor se dsconecta, y cuando vuelve a bajar se vuelve a conectar. Por tanto, una vez entrada esta fase, el cálculo de la potencia de un emisor no es tan sencillo como decir «si tiene 2000W, gasta 2kW por hora». En este caso hace falta saber sus ciclos de trabajo porque un emisor de 1000w funcionando a intervalos de un minuto (1 minuto conectado – 1 minuto desconctado, por ejemplo) equivale a un emisor de 500W funcionando ininterrumpidamente.
ESE es el significado del «rendimiento» y el «bajo consumo» de los emisores eléctricos, y no es ninguna estafa, sino un cálculo del consumo energético promedio, que en algunos casos es inferior al 40% del valor nominal.
Espero que esto aclare algunas ideas equivocadas. Un saludo
aficionados. está claro que el consumo es el que pone en la placa de caracteristicas, pero lo que no es lo mismo, es que si el ratito que lo tenemos conectado este desprendiendo la calor, a que aprovechemos esa calor y la almacenenmos en una piedra volcanica o en un gel de mejor o peor calidad (por eso la diferencia de precios)y mantengamos la calor de la estancia con estos sistemas.Por eso guardamos la calor y ahorramos en horas de funcionamiento.
Buenas noches, ALEJANDRO.
Discrepó contigo: una resistencia eléctrica que transforme la energía eléctrica en calor no es ninguna “máquina” que produzca un trabajo y pueda hablarse de su rendimiento en función de la parte de engría perdida que se transforman en calor. En el caso de la resistencia eléctrica, estarás de acuerdo conmigo que cada KWh consumido se transforma en 860 Kcal. .que van al ambiente en su totalidad. No hay más rendimiento ni menos en función de aceites, conductividades, etc,
Otra cosa es, y no lo discuto, la forma de transferir ese calor producido (siempre el mismo) al medio ambiente, en el que puede influir para mayor o menor rapidez, confortabilidad, etc, Pero nunca más ni menos cantidad de calor.
En una máquina se pierde energía respecto al objetivo de cada una y esa energía se transforma en calor. Aquí toda la energía eléctrica se transforma en calor, que es lo que nos interesa.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Este artículo está en parte y en la conclusión des-actualizado. Ahora existe la inercia térmica adicional.
Además de lo dicho, si cambias lo que ahora tienes por los emisores térmicos debes tener en cuenta que para generar la misma cantidad de calor que ahora tienes, gastarás entre tres y cuatro veces más electricidad (y coste) con los emisores térmicos. No veo sea una solución adecuada.
Si no quieres cambiar el actual sistema, te sugiero que compres una estufa de butano, la enciendes al llegar, al mismo tiempo que el arte acondicionado y cuando esté ambientado la apagues y sigas con el aire acondicionado, que sigue siendo más económico incluso que el butano. Ahorraras mucho, y comparativamente con los emisores, ya digo, entre tres o cuatro veces el coste en consumo.
No te dejes engañar por la publicidad engañosa de los emisores térmicos. Dicen eso de que sigue funcionando después de apagado y la gente se cree que ese calor lo origina al aceite del aparato o su tipo de construcción. El aceite nunca generará calor si no lo toma antes. Y es así como funcionan estos aparatos. Cuando empieza a funcionar la resistencia eléctrica del aparato, parte del calor producido se emplea en ir calentando el aceite en lugar de enviarlo al ambiente. Una vez alcanzada una temperatura determinada (pongamos, por ejemplo, 40 minutos), ya todo el calor que se genera se va al ambiente. Y cuando desconectas el aparato, y no hay consumo, como la masa de aceite está caliente, va cediendo el calor que tomó al principio y que podríamos decir “tomó prestado” para irlo cediendo luego hasta perderlo todo y llegar a que el aceite se quede a la temperatura ambiente de la habitación.
Dicho de otro modo. Si tienes un pastel, y te comes las tres cuartas partes de él al mediodía y dejas para la noche el resto, la cuarta parte, ¿Ha crecido el paste? Pues no. En total es el mismo, la misma cantidad, solo que repartida en un momento y otro. El calor que “roba” al principio el aparato lo cede cuando ya no funciona la resistencia porque lo has desconectado. ¿Eso significa que produce más calor, o que el pastel ha crecido? Claro que no. El calor y el pastel son idénticos.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Me parece interesante todo lo que he estado leyendo hasta aquí. Mi duda es la siguiente
tengo emisores térmcos portoda la casa y me gustaría saber si consumen más las cinco o seis horas que los tengo a 22 grados encendidos o los programó durante las 24 horas y el resto d hora18 o16 grados y esas 5 o 6 horas a 22°.?es decir q si consumen menos estando todo el dia conectados o solo las horas q estoy en casa pq m han dixo q gastan menos si estan todo el dia a unos 16° y luego los subes a 22°a ponerlos unicamente cuando estoy en casa eso si a 22.
Gracias
Buenas noches, JORGE,
Cuesta lo que nos hacen pagar por el precio del gas. Si fuera calefacción eléctrica sería el doble de coste…
La calefacción que más ahorra es la que está apagada. Cuando salgas de casa por más de media hora, apágala. Mientras está apagada no consume. Y luego, al llegar la pones y antes de una hora se habrá ambientado ya. Vale la pena desconectarla en la ausencia.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Lo siento, amigo, creo que no has entendido nada.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Lo que está desactualizado es la tontería astronómica de “la inercia térmica adicional”. Pero ¿Sabes lo que es eso?. Pues explícalo, hombre, no te lo guardes e ilústranos con tu sapiencia, y sobre todo, demuéstranos, como pareces apuntar, que ese invento mejora la eficiencia energética de los calefactores eléctricos. O sea, que consumen menos para dar el mismo calor o que con el mismo consumo, aportan más calor. O lo que es lo mismo: la cuadratura del circulo.
Esperando impaciente tus explicaciones, recibe mis saludos cordiales
Antonio Vazquez
Podria contestar a la preguta del dia 5/12/12?
Hola, me llamo Áurea.
Antonio, muchas gracias por tus artículos y comentarios, que encuentro muy interesantes.
En mi caso estoy hecha un lío, porque me he decidido a poner emisores térmicos y, aunque creo que tienes razón en lo que dices de que todos dan el mismo calor a igual consumo, me queda la duda de si por su forma los puede haber que calienten antes o distribuyan mejor el calor y, por tanto, den mayor confort.
Ya sé que las bombas de calor son las de menor consumo, pero no me gustan porque resecan, suenan, etc. Además, yo ya pago mucho dinero de luz porque tengo techo radiante ¡Sí, como lo lees! ¡Techo, no suelo! Y claro, pago una pasta para calentar la casa al vecino de arriba. El caso es que también tengo otra dudad que quizás me puedes resolver, y es que entiendo que poniendo emisores térmicos debería pagar como mucho lo mismo, pero nunca más manteniendo la misma temperatura, ¿es así?
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, que es muy interesante.
Hola a tod@s
Gracias Antonio por todas las aportaciones que estas dando, y estoy totalmente conforme, Lo que nos duele es el consumo que tienen los radiadores térmicos,ya que por instalación y mantenimiento ( cosa que no hay que obviar) es el que nos cuadra en todas las casas. A mi entender creo que cada casa es muy diferente a la otra a la hora de hablar de rendimiento económico anual las que en una puede ser económica en otra puede ser un disparate. Tengo dos viviendas la que vivo normalmente ( calefacción centralizada a Gas ) gasto razonable, el ahorro viene de cada uno a la hora de programar, y en la que tengo muchas dudas es en la 2ª Vivienda que optaré por E.T.no se si me voy a equivocar, pero solo estare fines de semanas y no todos en invierno y en verano solo lo disfrutamos el mes de vacaciones, dada estas circustancias creo que instalar los E.T sera lo más aconseble, si fuera para vivir todo el año no me lo hubiera planteado. el único problema es que es una casa muy grande de dos pisos con un total de 180m2. y lo bueno que tenemos es el aislamiento paredes muy anchas «exteriores» y ventanales con doble acristalamiento. todo esto iría instalado con un racionalizador para evitar contratar mucha más potencia. según he calculado la potencia en radiadores sería de 16 KW una pasada pero ya os digo que la intención en invierno es de fin de semana, y la casa esta en un pueblo de montaña de Pirineos. Como lo veis ?? es correcto dada la estancia que estoy en invierno?? en el salon hay una chimenea tipo Cassette como refuerzo. Es una buena opción???? o hay otra opción más rentable a corto plazo. Gracias anticipadas. La verdad que cada vez estoy más dudoso y ahora con las subidas de luz que se comentan que va haber, estoy todavía más indeciso. La instalación eléctrica ya la tengo hecha, soy del oficio y poco a poco me la hice. Espero vuestros comentaríos, gracias.
Buenas tardes Antonio,
Agradecerte enormemente tus artículos y escritos que me parecen verdaderamente interesantes, asi como tu paciencia y tu dedicación para contestar a todos los comentarios.
Me he enganchado a tus comentarios a raiz de buscar informacion para acondicionar una vivienda que tengo en Granada y que dedico a alquilar ya que por motivos de trabajo hace tiempo que vivo en Madrid. La vivienda esta preparada con un calentador de butano para el agua caliente y una bomba de calor para la calefacción que complemento con un radiador eléctrico cuando hace mucho frío. Recientemente han preparado la conducción de gas natural, por lo que me estaba planteando hacer la instalación de calefacción y agua caliente por gas natural. A raíz de leer tus artículos he deducido que lo mas barato es mantener lo que tengo, la pregunta es , tanto la bomba de calor como el calentador de agua caliente tienen unos 15 años, seria conveniente cambiarlos? Es posible que por su antigüedad no sean muy eficientes? Muchas gracias
Buenos días, ANÓNIMO,
La calefacción más barata es la que está apagada. Es falso que manteniendo una temperatura (la que sea) durante todo el día se ahorre dinero. Lo que debes hacer es ponerla cuando llegues (o programarla un rato antes de llegar que se ponga en marcha), y apagarla cuando te vayas. Apagarla totalmente.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Creo que deberias tener en cuenta dos cuestiones importantes, una es que dichos emisores se basan en la reduccion de consumo debido a su inercia calorifica, es decir, una vez alcanzada la temperatura seleccionada desconectan su consumo para seguir dando calorgracias a los materiales con los que estan realizados y al fluido termico caloportador de alta inercia termica de los mismos,por lo que lo que comentas con la coparativa de la plancha no es cierta y la otra cuestion es el calor que suministran es segun modelos del 75% por radiacion y el 25% por conveccion
Eso, que el gran «hinjeniero» Antonio (el de Lanjarón) nos explique de donde salen esos 3 Kw restantes.
Que «la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma» lo sabemos tod@s, así que sería muy interesante una explicación al «fenómeno» de la bomba de calor, y averiguar de donde salen estos KW extra.
Venga, que eso son solo minucias para un hinjeniero.
Buenas noches, ANÓNIMO,
Ya la contesté, como puedes ver. Lo que sucede es que es tal el aluvión de consultas que no tengo suficiente con las 5 horas diarias que puedo dedicar al blog. Lo siento, amigo, pero debo respetar el turno de recepción.
De otra parte, si leyerais los artículos, comentarios y consultas, seguro que, como en este caso, las respuestas están ya dadas a otros.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola Antonio, gracias por tu artículo.
Te cuento, estoy de alquiler en una buhardilla en Madrid, literalmente me muero de frío. Sólo tienen instalado un bicho de estos que son un timo, de 1000w. No sé cómo sacarle rendimiento por que no lo quiero tener encendido las 24h, pero no veo la manera de hacer que la casa no parezca una nevera. ¿qué hago? lo dejo conectado 24h gastando como si no hubiera mañana o como hasta ahora lo enciendo y apago con resultados más que cuestionables. Estoy desesperada, gracias.
Buenos días, AUREA,
Muy bonito nombre, que nunca había oído.
Los emisores térmicos que has comprado no te van a consumir ni más ni menos que cualquier otro tipo de calefacción eléctrica por resistencia. Tienes razón en que cada tipo de aparato tiene unas ventajas e inconvenientes pero solo a efectos de confort inmediato, no de consumo o cantidad de calor emitido. Tengo pendiente hacer un artículo sobre este tema, donde lo explicaré a fondo.
Lo que debes hacer con los emisores térmicos es programar tiempos y temperaturas si quieres ahorrar. Si no se está en casa, hay que desconectarlos. Y cambiar las temperaturas según horarios (Por ejemplo bajándola para irse a dormir).
La bomba de calor reduce la humedad del ambiente, pero mucho memos que los emisores térmicos y cualquier otro tipo de calefacción eléctrica.
Lo del suelo radiante en el techo es inaudito. La primera vez que lo oigo. Eso puede tener cierto sentido para enfriar, pues el aire del techo, si se enfría, pesa más y va hacia el suelo. Pero para la calefacción es completamente negativo, pues lo normal es en el suelo, para calentar abajo e ir subiendo hacia arriba `por las corrientes de convección. Deberías cobrarle una parte de tu consumo a taus vecinos de arriba, pues tienen calefacción gratis.
Finalmente tu última duda: no debes preocuparte, con los emisores térmicos solo has pagado más al comprar los apartaos, pero el consumo es el mismo que en cualquier otro para dar la misma cantidad de calor. Al contrario, tiene n la ventaja que llevan incorporados programador y termostato, que debes regular, como he dicho, si quieres ahorra algo.
Saludos cordiales.
Antonio Vazquez
Buenos días, SANTIAGO,
Me hago cargo de la situación.
En tu caso lo más rápido y cómodo es la instalación de emisores térmicos o también radiadores o convectores eléctricos que te constarán menos, consumen lo mismo y calientan igual. Lo que sí es necesario que tengan termostato y programador.
Si los 16 KW estuvieran consumiente durante 10 horas al día consumirían 10 KWh, que a 0,19 € el KWh te costaría unos 30 € al día.
Otra posibilidad sería i instalar estufas de butano. Son muy potentes (del orden de 4 KW cada una) y te costaría menos de la mitad que la electricidad.
La chimenea tipo casete debes usarla. No solo por el atractivo que tiene sino por la gran potencia calorífica, que te puede solucionar la estancia donde se encuentre sin necesidad de más calefacción. Pero el coste también depende del precio de la leña en la zona…
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenos días MANUEL,
Tal como has dicho, es mejor mantener los sistemas que tienes. Pero con 15 años, lo mejor es cambiarlos pues vas a amortizar su coste en apoco tiempo.
La bomba de calor actual no tiene nada que ver con la de hace 15 años. Ha cambiado todo: sistema inverter (un 30 % de ahorro solo por eso), nuevos refrigerantes más eficientes, mejor rendimiento en general y sobre todo mayor COP (la relación entre lo que te consume y la potencia que te da en calor). Entre unas cosas y otras puedes ahorrar más del 50 % en calor y también en refrigeración.
Respecto a la caldera a gas sucede lo mismo. Las actuales, estancas, de CONDENSACIÓN, ahorran un mínimo del 30 % de gas para la misma potencia.
Gracias, paisano, por tus amables palabras. Contesto., aunque con demora, pues recibo más de 50 comentarios al día y solo puedo dedicarle al blog 5 horas.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas noches, ANÓNIMO,
No sé, amigo ANÓNIMO, si ocultas tu nombre por despiste, o para que no veamos que tienes intereses en este asunto de la eficiencia energética de esos emisores que CREAN calor, según tú, sin consumir electricidad para generar una parte de ese calor.
No sé si estás convencido por ignorancia sobre el tema o por intereses en el mismo. Sea cual sea el motivo te diré que lo que dices o crees no tiene ninguna base. He dicho y repetido muchas veces que el calor se produce solo por el consumo eléctrico al pasar la corriente por la resistencia. Ese consumo es el que produce el calor. Si el aparato tiene ese maravilloso FLUIDO TÉRMICO CALOPORTADOR DE ALTA INERCIA TÉRMICA (Palabras rimbombantes para denominar el simple aceite), lo que sucede es que al iniciar el calentamiento por consumo eléctrico, el aceite absorbe parte del calor que no envía al ambiente, y cuando se desconecta el aparato, devuelve al ambiente el calor que había tomado prestado para calentarlo. Si eso es CREAR energía estás en un inmenso error. Todos los aparatos de calefacción por resistencia eléctrica CONSUMEN LO MISMO Y DAN LA MISMA CANTIDAD DE CALOR EN EL MISMO TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO. Dice que 2 y 2 son 4, no 5, como pretendes,
Todo lo demás es palabrería absurda e interesada para engañar a los consumidores. NO existe un aparato más eficiente que otro en calefacción eléctrica. Ya puedes decir misa en latín. No es verdad que sean más eficientes. La física Dice que 2 y 2 son 4, no 5, como pretendes.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
A ver, tiene razón en lo del consumo y la eficiencia teórica, pero lo que te ha dicho el usuario «anónimo» antes es en buena parte cierto. Dos resistencias de 1Kw, por ejemplo, tienen el mismo rendimiento y el mismo consumo, el factor determinante es el material con el cual están elaborados los contenedores en donde se encuentra, es decir, los elementos del radiador y el fluído que los llena. La conductividad térmica de los materiales es distinta, con lo cual un radiador hecho de cobre intercambiará calor con el aire circundante mucho mejor que uno de aluminio, ya que el coeficiente de conductividad del primero es mayor que el del segundo.
Buenos días, MARÍA,
Con 1.000 vatios no vas a calentar nada. Debería ser al menos de 2.000 si quieres notar algo, y ponerlo solo cuando estés en casa. Eso de ponerlo todo el día es estar gastando todo el día sin calentar toda la casa y tirando el dinero.
Lo más barato, rápido y eficiente sería, sin embargo, una estufa catalítica de butano. Te calentaría como 3 calefactores como el que ahora tienes y el calor es inmediato.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola
No he leido todos los comenatrios, seguro que alguien lo ha dicho ya por mi.
No pretendo tampoco defender a industriales ni empresas de ningún tipo, pero es evidente que los emisores térmicos consumen menos energía que un radiador eléctrico de aceite convencional…
Simplemente porque incorporan un termostato y una resistencia variable.
El que lo niegue no tiene ni la menor idea de electricidad y energía.
Que la palabra rendimiento está mal empleada por las firmas, deacuerdo, ahora, si alguien se deja un radiador eléctrico de aceite conectado en casa durante un par de meses de invierno…que prepare la cartera que vendrá el amigo de Iberdrola a saludar.
Hola Antonio,
con lo que mes gusta leer estoy disfrutando,mi consulta es que tengo bomba de calor ya instalada por el constructor al comprar el piso,con rejillas en todas las habitaciones,cocina,etc,nunca me he llegado a sentir comoda con ella pero como los pisos son totalmente electricos y los demas vecinos parecen no tener queja me resignare a no poner el gas que es el calor me tenia en el piso anterior y me encantaba.
Mi duda son los conductos que van revestidos de fibra de vidrio hay zonas que se ha roto el aluminio y se ve el interior narajana,osea la fibra,eso es perjudicial y peligroso,me da miedo que nos tragemos particulas que se desprendan y sea peligroso,gracias de antemano por la respuesta,un saludo.
Olga.
Buenas tardes, OLGA,
Si la lana de vidrio fuera peligrosa estaría prohibida en la construcción, por lo que no debes temer.
Te sugiero pruebes a modificar las posiciones de las rejillas de salida de aire para conseguir las salidas más confortables.
Consuélate pensando que el calor de la bomba te cuesta la mitad del gas y 3 ó 4 veces menos que con emisores térmicos.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Pues la verdad,me quedo ahora tranquila ya que me preocupaba el tema,y rectificare la direccion de las rejillas,
muchisimas gracias por contestarme,seguire pendiente del blog por los buenos consejos,un saludo.
Olga
Prueba de poner las salidas de aire de la bomba de calor lo más abajo posible, no perderás nada ya que el aire caliente sube, de esta manera podrás ganar algo más de calorcito. Por otro lado, en temperaturas muy bajas la bomba de calor pierde algo de rendimiento, creo que por debajo de 3 grados la cosa se complica.
Hola Antonio, felicidades por tu blog y tus artículos, me parecen una fuente de información fiable, y encima respondes a todos, felicidades de nuevo!
Os cuento: Tengo un local de 80m/cuadrados, por 4,30 de alto, lo que da 360metros cúbicos aprox. El aislamiento es medio, ni alto ni bajo. Está situado en el casco viejo de una ciudad del norte de españa, hace frío en invierno y tal 😉 El local la verdad es que mantiene la temperatura, en invierno frío y en verano un fresquito muy majo, nunca calor. ahora no hay nada de calefacción. Estoy mirando varias posibilidades, pellets, gas o eléctricos. La de Pellets sería una estufa en medio, de 15kw (suficiente para eses espacio), con gas serían 114 elementos en 4 radiadores repartidos por el local, y en eléctrico aún no he mirado nada porque creo que me saldría muy caro. el local es diáfano, solo tiene un pequeño baño, y lo quiero usar como oficina para varias personas.
Agradecería si me pudieras aconsejar al respecto, ya que cada técnico que consulto me dice una cosa y luego están los comentarios de la gente de mi alrededor, a los que obviamente no tengo que hacer caso, pero molestan mucho 🙁 Y tu opinión sería de gran ayuda vistos tus conocimientos.
Un salud y gracias!
Iñaki.
Hola Antonio, felicidades por tu blog y tus artículos, me parecen una fuente de información fiable, y encima respondes a todos, felicidades de nuevo!
Os cuento: Tengo un local de 80m/cuadrados, por 4,30 de alto, lo que da 360metros cúbicos aprox. El aislamiento es medio, ni alto ni bajo. Está situado en el casco viejo de una ciudad del norte de españa, hace frío en invierno y tal 😉 El local la verdad es que mantiene la temperatura, en invierno frío y en verano un fresquito muy majo, nunca calor. ahora no hay nada de calefacción. Estoy mirando varias posibilidades, pellets, gas o eléctricos. La de Pellets sería una estufa en medio, de 15kw (suficiente para eses espacio), con gas serían 114 elementos en 4 radiadores repartidos por el local, y en eléctrico aún no he mirado nada porque creo que me saldría muy caro. el local es diáfano, solo tiene un pequeño baño, y lo quiero usar como oficina para varias personas.
Agradecería si me pudieras aconsejar al respecto, ya que cada técnico que consulto me dice una cosa y luego están los comentarios de la gente de mi alrededor, a los que obviamente no tengo que hacer caso, pero molestan mucho 🙁 Y tu opinión sería de gran ayuda vistos tus conocimientos.
Un salud y gracias!
Iñaki.
PD: Había puesto en el sitio incorrecto la consulta (la he puesto en respuesta a una de tus respuesta y no como comentario nuevo, por eso la pongo de nuevo)
Xavier, resumiendo mucho, una bomba de calor funciona gracias a un doble cambio de fase de un fluido refrigerante. Actuando como calefacción en invierno, funciona más o menos así:
Al fluido refrigerante en estado líquido se le permite expandirse mediante una válvula y acceder al evaporador, en donde cambia de estado a gas. El evaporador es un intercambiador de calor en donde al evaporarse, el fluido absorbe el calor de evaporación del aire circundante. El evaporador está en el EXTERIOR de la casa y por lo tanto es al aire exterior al que el fluido le absorbe calor.
El fluido que ahora es gaseoso y caliente se comprime mediante un compresor eléctrico aumentando aún más su temperatura y se envía al condensador que está en el INTERIOR de la casa. En el condensador el fluido gaseoso cambia a estado líquido, enfriándose y cediendo a la estancia el calor que había absorbido en el exterior más el equivalente en calor del trabajo realizado por el compresor. Finalmente, el refrigerante líquido se vuelve a llevar a la válvula de expansión para cerrar el ciclo.
Hay que observar que la energía calorífica que calienta la estancia proviene por una parte del trabajo del compresor y por otra del calor absorbido por el fluido en el exterior y transportado al interior, por eso se llama bomba, porque “bombea” calor de un sitio a otro.
Si por ejemplo necesitamos una potencia eléctrica de 1 kW para accionar el compresor y absorbemos 3 kW de calor del exterior, entregando un total de 4 kW de calor a la estancia, entonces decimos que la “eficiencia” llamada COP de la bomba es de 4 : 1 = 4.
Consumiendo 1 kW de energía eléctrica obtenemos 4 kW de calor, COP=4
Observad que la bomba absorbe calor en el exterior que está frío, por ejemplo a 0ºC y lo cede en el interior que ya está caliente por ejemplo a 21ºC. Absorbe calor de un foco frío y lo cede a uno caliente. Éste no es un proceso espontáneo, violaría el 2º Principio de la Termodinámica, sino forzado por el compresor, que ha de consumir energía eléctrica para lograrlo.
Lógicamente, contra más frío hace fuera más difícil es robar calor al aire exterior, y contra más caliente está el aire interior también es más difícil continuar cediéndole calor: si la temperatura exterior ya no es de 0ºC sino de 10ºC bajo cero y en el interior no queremos 21ºC sino 28ºC, entonces necesitaremos más energía eléctrica que antes para conseguirlo y el COP se reducirá.
Finalmente, si en verano queremos que la bomba en vez de calefacción nos proporcione aire frío, no hay más que hacer que el fluido refrigerante gire en sentido contrario. Entonces el intercambiador de calor exterior se convierte en condensador y el interior en evaporador.
Me llamo David.
Mira, te puedes poner como te pongas, pero los dos comentarios anteriores tienen razón.
Te estás centrando solamente en la parte eléctrica del asunto, pero hay más factores que no tienes en cuenta, como es el material que es calentado por las resistencias y sus cualidades térmicas.
No es lo mismo utilizar agua que aceite que un ladrillo refractario; el rendimiento calorífico es MUY diferente.
Te lo digo por experiencia.
Buenos días, IÑAKI,
No vas desencaminado con la estufa de pellets, o de leña. Es una buena solución, pero dependerá del coste de la leña para alimentar la estufa y de si es suficiente para cubrir ese volumen.
También puedes pensar en una bomba de calor, pero depende de las temperaturas exteriores en invierno, ya qiue ese aparato baja su rendimiento sensiblemente por debajo de 5 º C exteriores. En el caso de poner la bomba de calor, calcula que con un COP de 3,5 te consumiría unos 4 KWh de electricidad para los 15 KWh que te daría en calor, por un sistema de conductos, Calculando el KWh a 0,19 €, sabes que una hora de funcionamiento re costaría 0,76 €. Deberías compararlo con el coste del aprovisionamiento de leña o pellets, cosa que desconozco pues además varía en cada zona.
Espero haberte aportado algo para tu toma de decisiones.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Muchísimas gracias Antonio, me has aportado mucho.
Un saludo,
Iñaki.
Buenos días, DAVID,
¿Me quieres decir cómo CREAN energía esos materiales fabulosas? Porque lo que tú dices, es que según el material empleado, el aparato rinde más o es más eficiente. Y eso es una opinión contraria a las leyes de la física. Lee mis respuestas a esos comentarios y procura entender las cosas como son, no como crees que son.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
buenos dias:
he leido tu post y en principio no estoy nada de acuerdo con lo que dices.estas criticando la publicidad engañosa cuando tu estas haciendo lo mismo ya que me da la sensacion de que estas comentando un tema del cual solo tienes informacion teorica y muy pobre.
Esta claro que mil wattios son mil wattios y que para calentar una habitacion necesitas un numero «x» de calorias las cuales se consiguen con unos watios.Pero igual de cierto es que estos aparatos se consideran de bajo consumo por el sistema de gestion de esos wattios que tiene,es decir, la parte electronica que tiene que consigue que el rendimiento de los paratos sea mucho mayor.Los aparatos de bajo consumo consiguen,por ejemplo,aprovechar la inercia termica del producto desconectando el consumo de la resistencia bastante antes de que llegue a la temperatura que se le ha pedido por lo que el consumo de watios necesario para mantener esa habiatacion caliente es mucho menor.Vease el caso de los cnuevos coches que apagan el motor en los semaforos,aunque el recorrido que hacen es el mismo que el del cualquier otro ,los cuales gestionan los momentos de parada del coche ya que entienden que ese consumo de gasoil no es necesario.
Seria interesante que cuando se lance un tema se haga desde unas ideas claras y reales y no teorias romananticonas sin mucha base.
Buenas noches, Lumbreras,
Correspondiendo a tu inmensa sabiduría te he dedicado hoy un nuevo artículo a TI SOLITO.
Puedes leerlo en este enlace
http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2013/02/las-puntas-de-consumo-paro-marcha-y-su.html
Que lo pases muy bien leyéndolo
Antonio Vazquez
ya te he contestado Dn Antonio
Hola, tras mirar comentarios, no acabo de decidirme, he leído consejos como estufa de butano, puede que para un comedor si pero en estancias como habitaciones, pasillos es incomodo y la sensación de mareo que deja posteriormente al estar un rato con la estufa se nota bastante, me gustaría saber que consejo me dan para ambientar un piso, con ventanas de madera, hay que tenerlo en cuenta, de 70 m2 , lo primero que hemos pensado hacer es poner parquet, posteriormente, hemos puesto junquillos a toda la ventana con el fin de aislamiento y ahora viene la calefacción queremos saber si aceite si seco, que si 1000 o 2000 w que si digital que si no, algo barato, efectivo y con consumo controlado, podríais darme algún consejo?
Hombre , yo le doy la razón a António Vazquez , lo que somos tènicos en la matéria sabemos claro como calcular todo esto , depende de la zona geogràfica, altitud , encaración geográfica , tipo aislamiento edificio , casa separada o bloque , etc…. Coeficientes de simultaneidad , etc.. para ahorrar , pués hombre , simplemente temperatura moderada y poco màs , en quanto a lo eléctrico si alguién descubre maravillas , en qualquier Universidad le dejaràn un puesto de Dr. Honoris Causa , Ohm ya lo dejó ecrito i simplemente repasando la física de bachillerato ( El antiguo, no el del Sr. Wert) sale todo.
Hola Antonio… soy Jose Manuel, He puesto anónimo porque no sabía que poner.
He aprendido mucho con tus sencillas explicaciones.
Simplemente me gustaría hacer una puntuación respecto del consumo de los radiadores (resistencias eléctricas)
No se de que material están formadas las resistencias de los radiadores, pero suponiendo que están echas de cobre (o un material similar), la resistencia de éstas aumenta con la temperatura.
En el momento que se encienden (a temperatura ambiente) consumirán prácticamente toda la Intensidad posible, pero a medida que se calientan la resistencia aumenta y la corriente disminuye.
Por tanto el consumo no es constante a lo largo del tiempo. Si tenemos un radiador de 2 KW y está funcionando durante 2 horas, no podemos decir que ha consumido 4 KWh.
En todo caso no estoy seguro de lo expuesto… ¿Que piensas al respecto? La duda me aparece cuando tengo en casa 2 radiadores de 2 KW , varias luces, etc… y solo tengo instalados 20 A. Como no me salta el PIA, entiendo que no pueden consumir toda la corriente necesaria para generar esa potencia.
Un saludo… gracias.
Buenos días, JOSÉ MANUEL,
Las resistencias están hechas normalmente de una aleación compuesta de níquel y cromo, que son materiales resistivos, o sea, que oponen resistencia al paso de la electricidad, por lo cual se calientan. El cobre es todo lo contrario, es un material muy conductivo, por eso se emplea en los cables de las instalaciones eléctricas.
Las aleaciones de cromo-níquel no varían sensiblemente con el calor, manteniendo la potencia constante. ¿Queda claro?
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
He comprado en Carrefour dos radiadores de 2 kw cada uno.
Uno de ellos lo conecté a un medidor de consumo y me da que durante los primeros minutos el consumo es máximo 2 kw pero luego baja a 900 w y ahí se mantiene.
No entiendo el ¿porque? ya que si la resistencia es constante, el consumo también debería de serlo.
¿ Cual puede ser la causa ?
Un saludo… gracias
Hola Antonio…
Quizá los radiadores están compuestos por varias resistencias y una vez alcanzado cierta temperatura anulan alguna de ellas…
No veo muy eficiente disponer de tanta potencia y no usarla… No entiendo ¿por qué? al poco de estar encendidos cae tanto el consumo.
Los radiadores tienen un selector con 4 posiciones: OFF, 1 , 2 , 3 y un potenciómetro que supongo es el selector de temperatura.
¿Podría darme una posible explicación a esta repentina caída del consumo?
Gracias…
Buenas tardes D. Antonio,
He dado casualmente con su blog mientras buscaba una comparativa sobre emisores térmicos, y le felicito enormemente por su labor de divulgación entre los profanos como yo sobre este tipo de asuntos en los cuales destaco por mi ignorancia. Lo cierto es que, aunque su artículo me ha encantado -así como los otros posts que también he tenido ocasión de leer-, pero me ha dejado algo desconcertado, porque buscaba esa comparativa porque pensaba que ya estaba convencido de que lo que necesito es un emisor térmico.
Le cuento mi situación, por si pudiera ayudarme: acabo de mudarme a una casa de alquiler, y la habitación infantil, orientación norte, es bastante fría. La vivienda (cuarto y último piso) tiene calefacción central, pero la apagan a las diez de la noche, y el cuarto se enfría bastante. Necesito poner algo para que funcione entre las 22 y las 8 de la mañana, aproximadamente, puesto que duerme un bebé en el cuarto. He estado barajando diferentes opciones, pero no llego a ninguna conclusión. Había pensado en instalar un split con bomba de calor y tecnología inverter, teniendo en cuenta también que se pueda usar el aire acondicionado en verano. El propietario lo permite (aunque no lo paga), pero el desembolso es mayor que el de un emisor térmico, y no sé en cuánto tiempo se puede amortizar la inversión, comparándolo con un emisor térmico. La idea es permanecer en esta vivienda bastante tiempo, pero uno nunca sabe. Por otro lado, no sé si la bomba de calor es igual de efectiva o va a consumir mucho, estando encendida tanto tiempo por las noches. Tampoco si reseca mucho el ambiente, como he leído en algún sitio. Por otro lado, un emisor térmico podría llevármelo una vez me fuera.
Total, que estoy hecho un lío, no descarto ninguna opción, pero me gustaría saber la opinión de un experto como usted. Cualquier cosa que me diga me será de gran ayuda.
Muchas gracias de nuevo por su atención.
Reciba un saludo cordial,
Lucas Figueroa
Buenos días, LUCAS,
Lo más adecuado –y económico de inversión- es un calefactor eléctrico. Sea un emisor térmico, sea un radiador, sea un convector (Acabo de hacer esta tarde un nuevo artículo que te puede interesar).
Yo no digo que los emisores térmicos sean malos, ni feos, ni de mala calidad. Lo que digo es que la cantidad de calor que emiten a igualdad de potencia es la misma de otros calefactores eléctricos que cuestan a partir de 15 euros.
Dicho eso, yo te aconsejo que pongas un aparato de entre 1.000 y 1.500 vatios, silencioso, por lo que mejor radiador o convector no forzado. (Sin ventilador) Pero hay algo muy importante: que lleve termostato y programador. Con el programador pondrás poner que funcione entre la hora que se apaga la calefacción y la hora que se vuelve a encender. Durante todo ese tiempo estará “conectado” pero no CONSUMIENDO, puesto que se poner en marcha cuando baje un poco la temperatura ambiente, cuando se alcance otra vez se parará, y así sucesivamente, por lo que no resultará muy caro el consumo al partir de una habitaciñon caliente.
Pero tienes un problema: la calefacción eléctrica reseca el ambiente, por lo que si la zona es de humedad reducida, puede necesitarse, y más para un niño, aumentar la humedad relativa. Eso se consigue mediante un humidificador electrónico pequeño, de poco precio, que debe ponerse en la habitación, que supongo quedará cerrada por la noche para evitar pérdidas de calor hacia el resto de la casa. Se considera que la humedad relativa del aire debe estar entre el 40 % y el 60 % para ser confortable. Por consiguiente, pon un higrómetro en la habitación para medirla y actúa en consecuencia sobre la posibilidad del humidificador, si resulta necesario. La medición de la humedad debes hacerla antes de poner la calefacción eléctrica y después de estar funcionando unas horas.
Espero te sirvan estas orientaciones. Gracias por tus anegables palabras sobre el blog.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola, quisiera saber si me podrían ayudar a conectar un convector que tengo desarmado. El mismo tiene el emisor de calor de aluminio, del cual salen 3 contactos macho, tiene 2 interruptores con luz de 3 contactos, también machos; el automático que es como el de una plancha que tiene 2 contactos machos. Y por último están los cables, el de alimentación que tiene en un extremo un contacto hembra, y el otro polo tiene un cable rojo con 3 contactos hembra, luego hay 4 cables de 20 cm aproximadamente: 1 de color negro y 1 de color blanco, ambos con dos conectores hembra en cada uno de sus extremos, uno de color rojo, con un conector macho en un extremo y otro conector hembra en su otro extremo, por último hay otro cable blanco con 3 conectores hembra, dos en sus extremos, y uno en medio del cable.
Me gustaría puedan ayudarme a conectar los cables para que funcione correctamente, desde ya muchísimas gracias.
PD: el emisor de calor o resistencia de aluminio (no se como se llama) lo probé directo y anda, los interruptores también.
Hola Antonio. mi nombre es Keylin. Debo de darte las gracias por adelantado por excelente blog que has creado. hace unos dias hemos decidido mudarnos a una casa en un plueblo y la casa no tiene calefaccion en las habitaciones, estabamos en un dilema porque no sabias que poner en las habitaciones y en los comercios nos recomendaban los emisores termicos de bajo consumo pero estaba en una duda porque sabia de una persona que los tenia y me habia comentado que esto era un engaño. pero como siempre el ser humano tiene que experimentar para escarmentar seguia dudando. y como el internet es maravilloso llegue a tu blog y estoy muy contenta. Estoy ahora segura de que aunque gaste un poquito mas a la hora de la compra ahorrare al momento de de pagar el consumo con la bomba de calor y asi tendran tambien dos utilidades la de aire acondicionado y la de bomba de calor. muchisimas gracias y sigue ayudandonos a los que no tenemos conocimiento de esto al respecto.
Hola Antonio. mi nombre es Keylin. Debo de darte las gracias por adelantado por excelente blog que has creado. hace unos dias hemos decidido mudarnos a una casa en un plueblo y la casa no tiene calefaccion en las habitaciones, estabamos en un dilema porque no sabias que poner en las habitaciones y en los comercios nos recomendaban los emisores termicos de bajo consumo pero estaba en una duda porque sabia de una persona que los tenia y me habia comentado que esto era un engaño. pero como siempre el ser humano tiene que experimentar para escarmentar seguia dudando. y como el internet es maravilloso llegue a tu blog y estoy muy contenta. Estoy ahora segura de que aunque gaste un poquito mas a la hora de la compra ahorrare al momento de de pagar el consumo con la bomba de calor y asi tendran tambien dos utilidades la de aire acondicionado y la de bomba de calor. muchisimas gracias y sigue ayudandonos a los que no tenemos conocimiento de esto al respecto.
jejeje es lo que tiene analizar las cosas con la física de instituto. Deberías estudiar los conceptos de COP y EER. Que dos aparatos conviertan el 100% de 2000kWh en calor no significa que calienten lo mismo.
De hecho hay sistemas de calefacción cuyo consumo energético (eléctrico) ni siquiera se destina a producir calor, si no a comprimir gases. La parte térmica la sacan de lo 0º que hay en la calle.
Otros sistemas, no calientan el aire, calientan el suelo. Otros calientan aire que se va al techo de la habitación. Otros calientan los objetos cercanos por radiación y a 7 metros te mueres de frío. Otros destinan un porcentaje del consumo a impulsar aire. En fin que hay multitud de sistemas que consumen 2000w y no todos «nos calientan» igual.
Te voy a poner una comparación, quizás algo drástica, pero que está muy relacionada. Un horno eléctrico necesita del orden de 2 veces el consumo eléctrico de un microondas para elevar la temperatura de un litro de agua en 1ºC y son dos aparatos eléctricos que destinan el 100% en calentar.
Y para que no entres en teorías conspiranoídes, no tengo nada que ver con el mundo de la climatización, ni intereses ocultos, ni nada por el estilo.
Te entiendo perfectamente, JUAN PALOMO, (yo me lo ’guiso, yo me lo como). Pues cómete lo siguiente, ya que te has metido en un berenjenal por no saber leer.
He repetido cientos de veces que los emisores térmicos, las estufas eléctricas, los radiadores, etc. DE RESISTENCIA ELÉCTRICA consumen todos lo mismo a igualdad de potencia y dan la misma cantidad de calor. Si supieras leer, te habrías dado cuenta que no estoy hablando de otros aparatos que no sean “de resistencia” para convertir la ENERGÍA ELÉCTRICA EN CALOR.
Y tú, sabihondo, me hablas de aparatos de aire acondicionado. Ni siquiera te has molestado en ver si he hablado en el blog de la bomba de calor. Pes llevo escritos en el blog 43 artículos sobre la bomba de calor, recomendando su instalación para calefacción porque su COP o coeficiente de eficiencia acostumbra ya a sobrepasar 4, o sea que con un consumo de 1 kWh da un rendimiento equivalente en calor a 4 kWh de un emisor térmico o cualquier calefactor eléctrico de resistencia.
A ver cuando antes de criticar entiendes lo que lees, si no quieres meter la pata como has hecho aquí.
Por cierto, dices que “dos aparatos conviertan el 100% de 2000kWh en calor no significa que calienten lo mismo…” Sobre todo teniendo en cuanta que un aparato que consuma 2000 kWh no cabe en ninguna casa. ¿Tengo que explicarte que has añadido tres ceros m´ás a la cuenta de kWh, y que supongo que querías decir, de una potencia de 2 kWh?
Por último: una cosa es la cantidad de calor, las calorías que van al ambiente y otra muy distinta el tipo de aparato, que puede ser más rápido, más lento, más dirigido para notarlo antes o más tarde. Eso es normal. Pero al final, aprendiz de físico, la cantidad de calor que va al ambiente de una habitaciñon es siempre la misma, 860 kilocalorías por cada kWh consumido EN APARATOS DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA POR RESISTENCIA. Como ves, no estás precisamente para dar lecciones…
Antonio Vazquez
Sigo diciendo lo que dije (salvando las erratas) no todos los emisores térmicos calientan lo mismo, ni analizando solo los eléctricos.
Dos aparato de 2000W consumen lo mismo, pues claro 2000W. Y lo mismo que un taladro de 2000W o un secador de pelo de 2000W.
Es como si digo que un taladro trabajando en vacío toda la energía la convierte en calor, pues el rozamiento se transforma en calor y como consume 2000W pues eah a calentar la habitación con el taladro. O con la fondí como calienta con resistencia electrícas de 2000 watios, o dejo la puerta del horno abierta, todo lo que consuma 2000W y produzca calor calentará lo mismo según tú.
Haces un análisis simplista, nivel instituto. Dejas fuera conceptos como inercias térmicas, curvas de confort y percepción humana. Ni si quiera nombras las forma de radiar la energía, no es lo mismo hacerlo en infrarroja cerca del espectro visible que hacerlo muy lejos de éste. Ni que porcentaje de la misma se pasa al aire por conducción. Tampoco da lo mismo la forma, material, tamaño, tipo.. de las resistencia que se usen. Con tu análisis no hace falta ni comprar una estufa, con comprara por unos céntimos una resistencia de 25 ohmios y enchufarla, tendremos la misma energía calórica emitida.
Ah, un aparato que consuma 2000 kWh sí cabe en una casa. 2000 horas de uso de un aparato con potencia 2000W. (4 meses de uso por 16 horas/día de una estufilla de las que nombras.) Así que no me tienes que explicar nada.
¿Y yo voy de sabihondo? Por eso me creo un blog para ir de experto, claro, claro…
Los taladros transforman energía en calor? No la transforman en movimiento?
Además llevan un motor en lugar de una resistencia…
Pero un secador si sirve para calentar una habitación, si es pequeñita, eso sí, secan mucho el ambiente.
Juan Palomo
dice tonterías
de tomo y lomo
Hola me llamo Almendra, llegue aquí buscando que calefactor seria el indicado para comprar, buscando que sea económico al comprarlo como al usarlo….yo necesito poco, es decir necesito calentar una habitación normal por un par de horas tal vez un poco mas, solo para que mi madre (que es una mujer de edad avanzada) este cómoda y pueda calentarse bajo las cobijas jeje…Me podría recomendar por favor¡¡? Mil gracias!!
ALMENDRA, en el caso de una persona mayor y para dos o tres horas, no te aconsejo la estufa de butano, que es la más económica. En tu caso creo que sería adecuado un convector, o sea, un radiador eléctrico con ventilador. Debe tener termostato, para que le pongas la temperatura que se sienta cómoda y que se vaya conectando y desconectando automáticamente (por el termostato) mientras esté en la habitación. Luego la apagas cuando salga. Un conector de 1.500 vatios de potencia podría ir bien si la habitaciñon no es muy grande.
El coste de ese aparato es bajo, menos de 40 €, según el modelo, y su consumo eléctrico en tres horas diarias no llegará a un euro diario.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Hola, buenas!!
Mi nombre es Nacho
Creo que aquí las personas se ofenden con demasiada velocidad, jeje, y quizá simplemente deberíamos ponernos en la situación de las personas que hacen el comentario, es decir, desde que punto de vista se toman el asunto…
Me encanta la forma en la que explica Antonio las cosas, claras y desde un punto de vista totalmente correcto y apoyado por la física, pero estoy totalmente de acuerdo también con Juan Palomo en su comentario.
A parte de que Antonio quiera separar los aparatos de resistencia eléctrica de las bombas de calor o no, creo que dentro de estos aparatos es cierto que no todos aportan la misma «eficacia» a la hora de cumplir su cometido que al fin y al cabo es calentar una estancia. Estamos de acuerdo en que » la cantidad de calor que va al ambiente de una habitaciñon es siempre la misma, 860 kilocalorías por cada kWh consumido EN APARATOS DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA POR RESISTENCIA» pero yo creo que a lo que Juan Palomo se refiere es que esas 860Kcal no son percibidas de igual forma según el tipo de emisor queempleado pudiendo (por el mismo coste de la factura de luz, que creo que al final es lo que nos interesa) calentar la estancia completa, solo una parte, mantener el calor durante 1 minuto o durante una hora…
Por mi experiencia he podido comprobar tras muuuuchas pruebas y mediciones que el consumo (económico) de los emisores térmicos es superior a 4 veces el de una bomba de calor, así como el tiempo que tarda en calentar una habitación es infinitamente mayor y del mismo modo, el tiempo que tarda en enfriarse y seguir calentando una vez se desconecta es superior.
Sé que no he aportado nada con este comentario, solo quería decir que todos tenéis razón desde vuestro punto de vista, ya sea el punto de vista más puramente físico o el punto de vista práctico/económico.
Muchas gracias y ya estoy con «los lomos» preparados para aguantar cualquier correción por parte de Antonio, jeje
Un Saludo
Gracias. Usted me ha hecho ahorrar unos euros y culturizado un poco.
Me alegro mucho que se haya molestado en hacer esto público, y pelear con los que somos de cabeza más dura.
Un saludo.
Roberto
Bunas tardes Antonio, soy Maria. Estoy pensando en mudarme a una vivienda de 70 metros que cuenta con hilo radiante de calefacción, y me da un poco de miedo el gasto de electricidad que me esperaría. Aprovechando tus conocimientos y amabilidad quería preguntarte si me puedes orientar sobre cuanto puede suponer de gasto mensual poniendo la calefaccion unas 3 horas al dia, que estoy muy poco tiempo en casa. Muchas gracias
MARÏA, yo no te puedo decir el coste porque no sé la potencia de la instalación, por lo que es imposible saberlo. Pero sí te puedo decir cómo puedes cxalcularlo tú.
Lo primero que has de hacer es averiguar la Potencia de la instalación. Supongo que tendrás una placa de control o algún folleto o documentación de la instalación donde lo diga. También conviene saber si tienes que poner la instalación total de la casa o puedes conectar por habitaciones, con lo que podrías descartar las que no quieras calentar.
Encontrada la potencia de la ’instalación, debes hacer el siguiente cálculo:
Potencia en kW x horas de funcionamiento x 0,19 € el kWh = coste total en euros. Supongamos que la potencia fuera de 5 kW (5.000 W), y el tiempo de funcionamiento 3 horas al día, y el coste del kWh, aproximadamente, despeñes de impuestos, y todo incluido, a unos 0,19 € el kWh, el cálculo sería:
5 kW de potencia x 3 horas x 0,19 € el kWh resultaría un coste diario de 2,85 €. Y al mes, 2,85 x 30días = 85,5 €
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta. Se que en cada habitación hay un mando de regulacion, por lo que me imagino que se podrá encender y apagar de forma individualizada. Seguiré tus indicaciones para calcular el gasto orientativo. Una última pregunta, el calentador de agua también es electrico, mas los electrodomésticos habituales(vitro, nevera, lavadora, etc) Somos sólo 2 personas en casa. que potencia aproximada crees que tendré que contratar? Muchas gracias de nuevo. Maria
Hola Antonio. No se si estoy en el foro adecuado, pero quería preguntarte que opinión tienes sobre la peligrosidad o no de tener un transformador eléctrico para el edificio justo debajo de mi habitación(vivo enun primero. Gracias y felicidades por tu labor
El número de personas no influye en la potencia a contratar, que debe ser la suma de las potencias de cada uno de los aparatos eléctricos que vayas a usar simultáneamente. Como esto es muy difícil, pues no sabes cuánta potencia tiene el hilo radiante, lo mejor es que contrates la potencia que tenía el anterior inquilino, pues es realmente difícil darte una cifra sin datos reales de potencias.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Respuesta a Anónimo del 7 de Marzo:
Los transformadores, como todos los aparatos eléctricos y muy especialmente los que afectan a varios usuarios, están muy bien diseñados y construidos. Yo no me preocuparía, pues pueden tener alguna avería, pero no peligrosa,
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas noches! Es oficial: voy a volverme loca con el tema de la calefacción.Tengo que calentar mi piso de 70m2 gastando lo mínimo posible,.No soy fisica ni entiendo de esto, y ya es tarde para plantearse una bomba de calor…asi que mi margen de maniobra es pequeño.
Podríais entre todos aconsejarme que emisor tèrmico poner? Alguna característica concreta puede favorecerme?( fluido, seco…)Debo tenerlos apagados cuando no haya nadie o dejarlos encendidos a baja temperatura para evitar el tirón inicial? Vaya por delante decir que asumo que no podré permitirme estar en mi casa a temperatura confort…me conformaré con 18-19 y un buen albornoz….Agradecerè cualquier opinión o experiencia, por favor
Hola , soy Pablo, desde Argentina.
Muy buena explicación,concreta y correcta
Tambien me gustó como le respondiste al que pregunto por el tema de la placha.la clave es esa, la plancha no consume los 2000W todo el tiempo.
Yo creo que en estas cuestiones, en las que empresas tratan de engañar a la gente aprovechandose de su desconocimiento, los estados deberian difundir explicaciones como estas.Perderan las empresas, pero ganara la gente al no ser engañada.