Para comprar un horno microondas debes pensar primero qué utilidad le vas a dar: Calentar, descongelar, cocinar… Según lo que desees hacer con él, deberá tener diferentes características.
Lo primero que debes conocer es qué es y cómo funciona, para luego buscarle aplicaciones.
El microondas es un aparato que mediante un generador de ondas de alta frecuencia (magnetrón) las envía a un espacio donde se ubicará el alimento que deseamos tratar. Las ondas llegan a ese espacio, de 17 a 24 litros de capacidad o volumen de la “caja”, donde en la base hay un plato giratorio sobre el que se colocan los alimentos. El plato gira continuamente para que las microondas generadas por el magnetrón incidan sobre él en diferentes posiciones, para su perfecto calentamiento o “cocido”.
Sí, “cocido”, pues el microondas calienta o cuece los alimentaos, no los “asa”. Esto se explica por el funcionamiento de las microondas sobre el alimento. Veamos cómo funciona.
A grandes rasgos, para no entrar a fondo en las descripciones físicas de la acción de los microondas, diré que éstas inciden sobre las moléculas del líquido o del alimento, produciendo un choque entre ellas por los cambios de polaridad, lo que origina calor.
Esta característica hace que el calor en estos aparatos, se genere en el interior de los alimentos, en sus moléculas, al contrario de un horno tradicional, que mediante un calor generado en el ambiente del horno, incide sobre la superficie de los alimentos, trasladándose también hacia su interior, por lo que, en el caso del horno tradicional, el alimento se asa, tostándose su superficie exterior, que es la que recibe más calor. En el microondas no se puede, por ejemplo, asar un pollo: lo cuece.
Pero si lo que queremos es asar algunos tipos de alimentos, debemos comprar el microondas que lleva añadías unas resistencias eléctricas en su parte superior que actúan como Grill. Es decir, por la función primaria, cuece, y por la secundaria (grill), asa.
A pesar de lo dicho, si te gusta la comida tradicional, ayúdate con el microondas, pero no prescindas nunca del horno tradicional, pues el microondas, a mi modo de ver, no podrá sustituirlo nunca.
Quedamos pues que el microondas sirve para calentar agua, café, leche, y cualquier líquido o sólido (calentar la comida, por ejemplo). Hay que saber que los alimentos que no contengan líquidos, no se calentarán. En esto no hay quien le gane, en rapidez y economía. Para estas funciones solo necesitamos el microondas más simple. Con solo la función básica que es calentar y cocer. Un aparato de este tipo lo encvontrarás a partir de 60 euros en cualquier comercio.
Que no se me olvide decir esto: compra el que necesites realmente, pero es un aparato tan simple y tan barato que la totalidad se construye en China. ¡Cuidado!, el que se fabrique en China no significa que sea de poca calidad. Significa, simplemente, que un aparato tan simple no admite “valor añadido”, que no sea el diseño o los materiales de fabricación (inox, por ejemplo). Por eso se fabrican series de millones de aparatos, y así resultan cada vez más competitivos y baratos. Y cada fabricante de electrodomésticos los encarga a las fábricas chinas, que le ponen la marca y los construyen según las especificaciones del fabricante. Aquí no existe clasificación ni tarjeta energética. El rendimiento es el mismo sea el aparato que sea, en función de su potencia, que suele estar en los 800 vatios (sin grill, claro).
Bien, nos queda ahora, dicha ya la potencia en vatios, el tiempo de funcionamiento. Si el aparato que vas a comprar es el más sencillo, cómpralo con minutero manual. Es muy simple: pones los minutos que quieras y ya está. No te compliques la vida (y el dinero) en programaciones electrónicas, pues tardarás más en programarlo que el microondas en calentar…
Otra cosa que debes saber es que la potencia, de 800 vatios, por ejemplo, es siempre constante. Entonces, ¿Cómo puede controlarse el grado de calentamiento? o de cocción?: De dos maneras: por tiempo de funcionamiento, o bien por programa. Veamos esto último. Si quieres calentar o cocer, tienes otro mando además del minutero, que es el que debes utilizar poniéndolo en descongelar, calentar o plena potencia.
Pero he dicho antes que solo hay una potencia, que es la que proporcionan los 800 vatios. La solución es que según el programa que elijas, el aparato funciona continuamente o con intermitencias de paro-marcha, adecuado en cada caso a la función que has seleccionado. Es el mismo caso que las vitrocerámicas: si tienen varios niveles de potencia lo hacen parando y funcionando intermitentemente según varias formas.
Queda añadir que si vas a cocinar con el aparato, cómpralo con grill. Tiene una potencia de alrededor de 1.000 vatios (el grill) que se suma a los 800 del magnetrón.
Los hay también de convección, que uniformizan la temperatura en el horno, los que puedes programar de una vez el descongelado y la cocción , los que te hacen una receta de cocina, etc…
Ahora ya sabes cómo es y cómo funciona un microondas. Te toca pues decidir la compra según lo que quieras hacer con él.  
5 comentarios en «Lo que debes conocer para comprar un horno microondas»
  1. Hola Antonio,

    Yo no tengo horno y llevo un tiempo pensando en comprar un horno-microondas. El que tengo ahora es de 800w con grill de balay que esta muy completo.

    El caso es, los de conveccion ¿como son? dices que «uniformizan la temperatura en el horno». ¿Eso sirve para asar?? Porque he leido mucho en internet y hay gente que asa pollos o hace pan, bollos,pasteles en hornos de este tipo. Ya se que no se puede asemejar a uno normal, pero los de conveccion se aproximan mas a los normales ¿no? porque un microondas solo con grill…realmente cuece los alimentos aunque dore la parte de arriba por las resistencias.

    Gracias y un saludo!!

  2. Hola, SOFI,

    Todos los microondas CUECEN los alimentos. Con el GRILL, los que lo tienen, lo que hacer es ASAR la superficie del alimento, asemejándolo a lo que hace el horno convencional, Los que además tienen convección lo que hacen es mantener la temperatura igual en todo el volumen del horno.

    Saludos cordiales
    Antonio Vazquez

  3. Hola Antonio,

    Una vez decidido que solo quiero un aparato y no dos, esto es, en lugar de horno por un lado y microondas por otro, que recomendarías, los hornos que añaden la función microondas o mejor un microondas con función grill o de convección?

    Intuyo que ambos híbridos, harán bien la función microondas, pero en la función horno, se quedarán a medias, pero…estoy en dudas de que comprar…puede que el horno que tb tiene función microo venga mejor en cuanto a espacio, pero también son mucho más caros que un buen microondas con grill…

    En realidad, lo que más uso es el micro (eso sí, exclusivamente para calentar), pero tb me gustaría poder tener la opción de hacer una pizza…o asar pollo de vez en cuando…los micros de grill o de convección, dan la talla en ese aspecto? tampoco voy a hacer comida tradicional como ves…tú que opción elegirías de entre esas dos?

    Saludos y gracias:)

  4. Buenos días, PAQUITO,

    Los microondas con función de horno se quedan a medias, por lo que no dan la talla. Y los hornos con función microondas te costarán caros y no es lo mismo limpiar un horno cada vez que un microondas.

    Yo pondría un buen horno y el microondas más sencillo, aparte. Gastarás menos dinero y tendrás las dos funciones completas.

    Si finalmente te decides por un solo aparato, pon horno con microondas incluido.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Buenas, bastante bien explicado el artículo sobre los microondas, y aunque es una industria, o mejor dicho, un electrodoméstico que no ha tenido avances tecnológicos considerables, si que se han hecho algunos avances o mejoras en varios aparatos, tanto en los microondas con grill, como los de convección (para los que ya saben algo de repostería por ejemplo) y vapor, asi que podríamos decir que sí, que algo han mejorado. De todas maneras, estoy bastante de acuerdo con el artículo y me parece muy útil. Por último quería recomendaros una web donde se hacen análisis para comprar microondas asequibles a las necesidades económicas o gastronómicas de cada uno. Un saludo 😉

Los comentarios están cerrados.