Ayer, amigos lectores, escribí mi artículo ¿Qué cantidad de detergente debo echar en la lavad.. sobre el detergente recomendado para la lavadora. Hoy se me ha ocurrido que sería conveniente también aclarar el mismo tema en el lavavajillas. La única variante es en el título: en la lavadora decía ¿Qué cantidad de detergente debo “echar” en la lavadora? y en este 
caso la pregunta es ¿Qué cantidad de detergente debo poner en el lavavajillas?
La diferencia es que en la lavadora debe “echarse» el detergente (siempre aconsejo líquido) desde el recipiente al cajón donde lo mete en la lavadora. Pero en el lavavajillas, actualmente en la práctica no se echa el detergente en el depósito, sino que se introduce o se pone una pastilla de detergente (con varios componentes) en el 

recipiente para detergente y abrillantador.Esta misma definición lleva consigo que, al contrario de la lavadora, donde se “echa” detergente y en mi artículo de ayer intentaba explicar la cantidad del mismo que debe “echarse” en el depósito, hoy, en el caso del lavavajillas, no hable de cantidad de detergente para el lavavajillas, sino de “colocar” la pastilla.

Y es que en los lavavajillas antes había un recipiente estanco donde se ponía el detergente líquido, pero hoy es un recipiente donde se coloca la pastilla de triple efecto: 
  1. Compensador de dureza del agua, o sustituto de la sal, que compensa la dureza del agua hasta los 38 º hidrotimétricos franceses de dureza.
  2. Detergente para el lavado
  3. Abrillantador 
Otra puntualización: Todos los lavavajillas que se venden en España llevan un descalcificador incluido. No porque sea imprescindible, sino porque el fabricante o importador de estos aparatos no sabe nunca dónde va a venderse el lavavajillas. No es lo mismo que se venda, por ejemplo, en Tarragona (agua muy dura), donde realmente es imprescindible que se elimine la dureza del agua añadiendo sal, que en Madrid, por ejemplo, donde el agua es blanda y no necesita, en absoluto, que se use el descalcificador ni la sal.
La primera consecuencia es que en sitios de aguas duras es necesario poner sal en recipiente al efecto del lavavajillas, y NO ES NECESARIO ponerla donde el agua es blanda (LA MITAD de España).
Pero eso era antes, cuando el detergente LÍQUIDO era lo habitual. Pero esto pasó. Hace mucho tiempo ya que apareció el detergente “en pastillas”.
Este tipo de detergente en pastillas” (o en liquido encapsulado) ha cambiado muchas cosas, por ejemplo:
  1. La cantidad de detergente es fija, sea en líquido encapsulado o en pastillas sólidas. Por eso no hablo de “echar” detergente como en el caso de las lavadoras, sino “poner” una pastilla.
  2. Estas cápsulas o pastillas corrigen y compensan la dureza del agua hasta los 38º hidrotimétricos (franceses) de dureza del agua
  3. Proporcionan el detergente necesario para el ciclo del lavado
  4. Aportan el producto necesario para facilitar el aclarado.
Queda claro que las pastillas de detergente actuales son suficientes para compensar la dureza del agua hasta los 38 º de dureza, por lo que no es necesario usar sal hasta superar el agua esta dureza,
Que el detergente en pastillas vale para lavar en lavavajillas y que entren en el ciclo de lavado desde lo antiguo (más de 19 litros de agua en el ciclo de lavado) como en la actualidad, en lavavajillas de alta eficiencia energética (clase A o superior), donde la cantidad TOTAL de agua consumida entre el prelavalo, lavado y aclarados, es de 10 litros y menos
Aportan también elementos que ayudan al aclatrado y abrillantado de la vajilla
Mi consejo es que uséis las pastillas actuales. Tenéis varias marcas. Todas van bien. ¿Cual debéis elegir? ¿La más cara, la más famosa, la que hace mayor publicidad, la que dice que es mejor que la otra? Yo las he probado todas. No solamente las primeras marcas (en realidad son dos), sino que he probado también las marcas blancas. Y estoy en disposición de asegurar que no he notado ninguna ventaja en ninguna de ellas. Sea del precio y marca que sea, Por consiguiente, Yo uso las pastillas más económicas o las que están en oferta. Realmente no les encuentro diferencia alguna aunque la gama de precios es de doble o mitad.
Solo otro consejo: A pesar de lo que digan las marcas, usad, además, líquido abrillantador. Llenad el depósito, pues es un dosificador y vale para bastantes lavados. El añadido del líquido abrillantador (el más barato que encontréis, pues todos hacen el mismo efecto) os ayudará a un mejor secado de la vajilla.
Repito: yo uso pastillas (o capsulas líquidas, da lo mismo) de las más económicas que encuentro. Y el abrillantador, el más barato. Después de cientos de pruebas, NO ENCUENTRO NINGUNA DIFERENCIA en los resultados. Pero RESULTA que los precios se doblan o triplican según las marcas.

Espero os sirvan mis experiencias, amigos lectores.

10 comentarios en «¿Qué cantidad de detergente debo poner en el lavavajillas?»
  1. Pues yo sigo comprando detergente líquido para el lavaplatos, y la verdad es que me da mejor resultado que las pastillas. No sólo queda todo bastante mejor, sino que las pastillas tienen la manía de, muchas veces, no disolverse del todo, o quedarse pegadas en el compartimento.

  2. Buenos días, JESUS,

    Cada uno debe hacer según considere mejor. Si a ti te va bien el detergente líquido para el lavavajillas, debes seguir así, aunque otros opinemos lo contrario, pues lógicamente las opiniones no son dogmas, y hay que respetar todos los gustos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Se le quita el envoltorio de plastico a las pastillas antes de ponerlas en el compartimento?

  4. Hola Antonio,
    acabo de descubrir tu blog y antes de nada debo felicitarte, resulta ameno y práctico, y dado que por alguna razón que desconozco soy un poco «friki» y me apasiona el tema de los electrodomésticos y las ultimas tecnologías, estoy seguro que lo visitaré periódicamente.

    Leyendo este artículo sobre el detergente de lavavajillas me surge una duda. Como bien dices todos los equipos disponen de un descalcificador que hay que alimentar con sal, pero según comentas con las pastillas nuevas de todo en uno (que aunque sean de triple efecto he llegado a contar los que aseguran un 8 en 1) no haría falta añadir esta sal. Sea como fuere el aparato parece no saberlo y una vez acabada la sal sigue solicitándola (los más modernos si deben incluir la función de pastillas todo en uno) y aquí siempre surge la duda de si rellenar o no ante tal petición. Vivo en zona de agua blanda, en el norte y entiendo que no haría falta, pero nunca se sabe. Hace poco leí o oí a alguien la indicación de poner sal independientemente de las pastillas.

    Total, me surgen un par de dudas. Efectivamente se puede prescindir de la sal o al menos demorar el rellenado? Y otra, desconozco como funcionan los descalcificadores, pero el gasto de sal es proporcional a la dureza de agua? Es decir, si el agua es blanda consume menos sal y por tanto los rellenados son menos habituales, o el proceso es independiente del grado de cal y si hay sal en el depósito la gasta igualmente?

    Gracias!

  5. A mí lo que me pasa con las pastillas es que se quedan pegadas y no se desprenden bien. Supongo que en el prelavado le entra algo de agua al compartimento, se deshacen parcialmente, y el pegote resultante impide que se abra luego la cajetilla, por lo que no se disuelve bien y el lavado queda mal. Eso me pasa más o menos la mitad de las veces, por lo que suelo comprar detergente líquido (de hoy en día, por lo que entiendo que tiene las mismas propiedades que las pastillas), o poner la pastilla con los cubiertos, aunque así imagino que en el prelavado se disuelve en parte.

    En fin, un rollo. Supongo que la solución es cambiar el lavaplatos por uno mejor, pero estoy de alquiler y es lo que hay…

  6. Hola. Primero de todo decir que es un gran artículo en el que explicas muy bien muchos contenidos que desconocemos los usuarios de este electrodoméstico tan extendido a dia de hoy en los hogares de mucha gente. Lo segundo comentarte que has descuidado un único elemento y es, precisamente, donde tenia yo mi duda cuando he venido a tu blog en busca de respuesta me ha faltado este pequeño detalle: existe la necesidad realmente de colocar esta pastilla en el compartimento diseñado para ello, o bien se puede, como asegura mucha gente, «dejar caer» en los cestillos para cubiertos? Si es así, como dice Jesús, supongo que se disolverá a destiempo corriendo el riesgo de no cumplir con su verdadera función.
    Todo esto viene a raiz de encontrar platos sucios y ver que, allí donde trabajo, cada persona llena el lavaplatos y coloca la pastilla como mejor le «enseñaron en su casa» y en distintas ocasiones el resultado final al abrir el electrodoméstico no siempre coincide con el esperado.
    Espero, puedas resolver esta pequeña duda, agradezco de antemano la atención dedicada y tu respuesta (si la hay) y te animo a seguir realizando un blog con tan correctas explicaciones.
    Tuego reciba un cordial saludo, Roberto Mendoza.

Los comentarios están cerrados.