En un momento en el que la vivienda va a estar habitada muchas más horas al día en muchos casos. Sobre todo en las casas en las que los padres pueden estar teletrabajando y los niños sin acudir a clase y sin salir apenas a la calle, la tecnología puede jugar un papel importante para ayudarnos a mantener nuestro entorno limpio y saneado.
El acento para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus se pone en las salidas fuera del domicilio, pero es evidente los que entran y salen también pueden contagiar al resto de personas que viven bajo un mismo techo. Es evidente que mantener una buena higiene es fundamental. Sobre todo en viviendas de reducidas dimensiones, en las que las zonas comunes pueden ensuciarse a gran velocidad. Para ello puede merecer la pena en invertir en algunos productos tecnológicos. No sólo por la comodidad de que nos ayuden a realizar tareas domésticas. También para conocer el grado de salubridad de nuestro entorno, mejorar tanto la limpieza como la desinfección del hogar y mantener una atmósfera saludable.
Netatmo Netatmo Healthy Home Coach . Es un dispositivo inteligente capaz de medir por habitaciones si estas tienen o no un ambiente saludable. Nos convenció bastante. Sobre todo por su capacidad para medir el nivel de dióxido de carbono en el ambiente. Un claro signo de que hay que ventilar la estancia en la que se encuentre. También mide la temperatura, el nivel de ruido e, importante, la humedad.
Aunque lo más cómodo es usar uno de estos sensores en cada habitación de la casa o al menos en las principales, lo cierto es que no hay ningún problema para trasladar el aparato de cuarto, enchufarlo y saber el nivel de salubridad de una estancia. Una de sus características más relevantes es que podemos conocer desde su aplicación móvil los valores ambientales del domicilio.
Intense Pure Air de Rowenta . Un purificado de aire puede ser un producto importante, sobre todo en ciudades en las que la contaminación y los malos olores no permiten abrir las ventanas como si estuviésemos en los Alpes. Este modelo de Rowenta es uno de los más avanzados del mercado. Según este fabricante es capaz de eliminar el 99,95 por ciento de la contaminación interior. Lo que incluye contaminantes biológicos como virus y bacterias.
Parte de la calidad de este producto está en que usa varios filtros. Uno de ellos de carbono activo. Existen dos versiones en función de la estancia que queramos purificar. Uno permite mantener el aire limpio en habitaciones de hasta 35 metros cuadrados y otro logra aire limpio en estancias de hasta 80 metros cuadrados.
Roborock H6 . Este aspiradora inalámbrica es ideal para no depender de cables. Pues dispone de una batería que le proporciona hasta 90 minutos de autonomía. Según este fabricante su sistema de purificación de aire de cinco etapas filtra hasta el 99,97 % de las partículas de hasta 0,3 micras. Roborock afirma que solo sale aire limpio al exterior del aspirador.
A pesar de contar con una batería de litio, su peso es de sólo 1,4 kilos. Lo que la hace bastante maniobrable. Puede usarse en la mano para aspirar partículas de cualquier superficie, como un colchón o un sofá, o bien con un mango para limpiar los suelos o alfombras. También puede usarse con un tubo para llegar a superficies poco accesibles. Roborock también dispone de robots aspiradores, como el modelo S6 que probamos en su día.
Lavasecadora Samsung QuickDrive Serie 7 . Este dispositivo lava la ropa y la seca sin necesidad de usar dos aparatos diferentes. Su punto fuerte es que dispone de un modo de lavado en el que usa vapor en el interior del tambor. Según Samsung de esta forma se eliminan el 99,9% de las bacterias y alérgenos.
Este productor puede ser controlado mediante un teléfono móvil con una aplicación. El aire caliente también ayuda a mantener la higiene de las prendas, eliminando bacterias y malos olores en la ropa. Es posible usarla mediante una aplicación. El denominado modo Quickdrive permite lavar el doble de rápido con un 20 por ciento menos de consumo energético.
Dyson Airblade Wash+Dry . Un grifo con secador de manos con aire purificado que vale más de mil euros no es algo al alcance de todos, pero tiene la ventaja de que en baños compartidos se reduce la posible contaminación que puede producirse al usar las mismas toallas para secarse varias personas.
Aunque los productores de dispensadores de toallas de papel cuestionan la higiene de los secadores de aire, Dyson ha mejorado la tecnología de sus productos para hacerlos más higiénicos. Una de las grandes ventajas para el hogar de equipar este secador es que no se mancha el suelo con gotas de agua sucias. Pues estas caen en el propio lavabo.