Ayer, 14 de Abril, escribí la primera parte de  mi artículo , a modo de r´éplica sobre el artículo aparecido en el periódico LA VANGUARDIA anteayer, sobre la “obsolescencia programada, donde se afirmaba que todos los aparatos electrónicos están programadaos pata «morir,» transcurrido el tiempo que el fabricante les concede, a través de “algo” que cuando llega a un número de horas o de uso, “mata” el aparato. 
 
Mi argumento es que tal supuesta práctica es absolutamente falsa, cosa que procuré demostrar, con argumentos contundentes, en el caso del supuesto “invento” de las bombillas LED del Sr. MUROS, que fue el entrevistado por el periódico. 
 
Afirmaba también por mi parte que tengo la absoluta seguridad de que ese tema de la “obsolescencia programada” es un cuento chino, muy especialmente en el mundo de los electrodomésticos, tema que conozco muy bien después de los años que he trabajado en el sector. 
Hoy voy a seguir transcribiendo preguntas y las respuestas del Sr. MUROS, con mis comentarios sobre cada una. Quien quiera ver el artículo de LA VANGUARDIA al completo, que clique en el enlace del principio. Paso ahora a transcribier las preguntas, respuestas y mis comentarios.
«Yun buen día dejó de funcionar…
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.» 
O sea que, según el Sr. MUROS, los aparatos electrónicos están programados para que duren un tiempo determinado que fija el fabricante. Eso, se me ocurre, deberá ser a través de un artiliugio (reloj, programador, o contador con los dedos) que debe implementarse en cada “aparato electrónico”. Pregunta al Sr. MUROS: ¿En qué parte de las bombillas se encuentra el artilogio?. En mi vida he visto ninguno.
Pero vayamos a los electrodomésticos. Veamos que dice nuestro genial inventor.
«¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?»
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).
O sea, que una lavadora o un frigorífico deberían durar entre 40 y 70 años, pero claro, debido al artilugio, solo duran 6 ó 10 años. De ser como dice el Sr. MUROS, los aparatos   fabricados en 1942 y en 1.972 estarían hoy funcionando. Muy bien Sr. MUROS, No conozco ninguna lavadora ni ningún frigorífico que haya durado desde 1.942. Y eso es, simplemente, porque en 1.942 no existían en España, por lo que eran las mujeres las que lavaban a mano en su casa o en el río. Y los alimentos, para conservarse, en la fresquera. Sin embargo, en otros países más avanzados en aquella época, donde sí había lavadoras: a pedales o a manivela. Eso hoy iría bien para un museo.
En cambio sí que hay (y todavñia funbcionan) lavadoras automáticas fabricadas en los años 70. El problema es que aquellas lavadoras consumían dos veces más agua que hoy,   tres veces más electricidad y detergentes que hoy, pesaban tres veces más, lavaban cuatro veces peor y costaban, a nivel equivalente de los sueldos en aquel tiempo, 15 veces más que hoy. Una lavadora de 25.000 pesetas costaba cinco meses de sueldo mensual de 5.000 pesetas. Hoy por 300 euros tienes una lavadora normal, lo que a un mileurista le valdría menos de un tercio del sueldo de un mes. Por cierto ¿Se les ha averiado el reloj de la “obsolescencia programada”?. En mi vida profesional de 45 años en el sector de los electrodomésticos he oído una estupidez semejante a algún artilugio que llevara a la destrucción de las lavadoras, frigoríficos, etc.
Es más: La mayor parte de ese tiempo he tenido empresas de asistencia técnica. Para quien no lo sepa, para atender un Servicio Técnico a nivel nacional, se necesita un almacén central de recambios, con todas y cada una de las piezas que compeonen cada aparato, cada modelo y cada marca. En mis almacenes he mantenido muchos años niveles de recambios de varios cientos de miles de piezas diferentes. NUNCA, NUNCA, he visto una pieza que pudiera producir una limitación del tiempo de duración de un aparato. Simplemente porque no existen.Tampco en las exhaustivas docuemntaciones técnicas que he revisado, ni en los laboratorios que he visitado, ni en conversaciones mantenidas con dirigentes de fábricas de electrodomésticos en cuatro de los cinco continentes.
Quien tenga conocidos o familiares en el mundo de las reparaciones de electrodomésticos, que les pregunte si han encontrado alguna vez un reloj o un programador que pudiera limitar el tiempo de duración de un aparato. Si así hubiera sido, el hecho sería vox populi
No sé que coche tendrá el Sr. MUROS, pero siendo fiel a su filosofía, debería seguir con un seiscientos, ya que todo cambio de coche antes de 40 ó 70 años, es un sinsentido. Ya los sabéis amigos lectores. Hay que seguir con el seiscientos. ¿Qué es eso de comprar cada 10 años un coche más confortable, más seguro, con menos consumo de combustible? ¿No os dais cuenta de que, según la teoría del Sr. MUROS, el cambiar el coche o la lavadora cada 10 años es una «inmoralidad»?. Otra cosa:
«¿Quién inventó esa atrocidad? (la obsolescencia programada)
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: «Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero». 
O sea que todo viene de la “revolución industrial” dice el Sr. MUROS. Y cita fechas: entre 1.920 y 1.930. ¡Apañados estamos! Ahora resuilta que la Revolución Industrial no se produjo en la Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y duró hasta principios del siglo XIX, sino que se produjo en pleno siglo XX.. Entonces la máquina de vapor, que fue una de las grandes aportaciones de la Revolución Industrial, no se inventó hasta la década 1.920-1.930… ¿No?. Pues no sabñia yo eso…Ya dice el refrán: no te acostarás sin saber una cosa más. Habrá que reescribir la historia, pues yo juraría que la revolución industrial he leído siempre que fue en la época que he dicho…
Otro descubrimiento: dice el Sr. MUROS que antes de 1.920, los empresarios montaban su negocio con dinero familiar,  pero entonces salieron los bancos a prestarles el dinero.. Antes de 1.920, los bancos solo servían para sentarse, claro. No para prestar dinero. Si los fenicios levantaran la cabeza…
Bromas aparte, ¿Se puede tomar en serio esta sarta de sandeces?. Pero no acaba aquí la cosa. Queda bastante más que comentar sobre este absurdo y engañoso asunto. Lo veremos mañana. Quien tenga paciencia e interés en saber el final, que promete ser jugoso.
9 comentarios en ««Todos los aparatos electrónicos están programados para morir», según reza la “obsolescencia programada”. FALSO, digo yo (ii)»
  1. Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo este asunto de las «bombillas de por vida del Sr Benito Muros» huele a cuento chino.
    ¿Hablando con los descendientes del fabricante de una bombilla incandescente aprendió a hacer bombillas LED? Y yo estudiando los globos aerostáticos aprendí a fabricar aviones acrobáticos. Vamos hombre,…
    Mirad la página web de la empresa OEP Electrics. Muy pobre,… Sin dirección, sin teléfono,… Orientada exclusivamente a vender por internet y que sea difícil reclamar. ¿Dónde fabrica las bombillas? ¿En España? ¿En la China? ¿Por qué no dice cuánto da de garantía?
    Una curiosidad, poned el nombre del empresario en Google: Benito Muros Perfecto. Uno de los resultados que se obtiene es “Fraudulent activities” en
    http://www.complaints.com/2009/november/15/FRAUDULENT_ACTIVITIES_220093.htm
    En fin, a mi me huele que todo este asunto es una operación de marketing-ficción para sacarle la pasta a crédulos y magufos. ¡Ojalá me equivocase, pero lo dudo!

  2. Estimado Antonio, creo que no es necesario que exista ningún dispositivo (contador, reloj, etc.) para que haya obsolescencia programada (que los hay, como por ejemplo el chip cuenta-impresiones del documental que ha hecho famoso este fenómeno de la obsolescencia programada).

    Por ejemplo, se puede inducir a que un aparato se rompa antes fabricándolo con materiales de peor calidad (y de paso, obteniendo un menor precio), o diseñando determinadas piezas para que sean más baratas de fabricar, pero menos resistentes de lo que deberían (bisagras, soportes sometidos a vibraciones, etc).

    En el caso de las bombillas incandescentes, poner filamentos de peor calidad hacen que se fundan antes (también poniendo estaño de peor calidad en el «culo» del casquillo: unas cuantas bombillas he recuperado re-estañándolas). En las bombillas de bajo consumo, montar los componentes eléctricos o electrónicos de baja calidad, necesarios para el encendido de la bombilla, conduce al mismo resultado. Y así sucesivamente…

    Por supuesto, usted me podrá argumentar que un fabricante serio y honesto no hace esas cosas. Y yo le daré la razón. Pero entonces, ¿por qué grupos serios como BSH tienen varias marcas Bosh, Siemens, Balay) para los mismos tipos de productos? Mire, hace poco puse la cocina en mi casa, y por ello tuve que mirar y remirar los distintos modelos de electrodomésticos del mercado. Por ejemplo, para un lavavajillas de similares prestaciones en esas tres marcas encontré que las diferencias de los precios era escandalosa, y visualmente, a partir de las imágenes de los catálogos, todos parecían iguales (disposición de las cestas, acabados del interior de la máquina, puertas, paneles de botones, etc.) ¿Dónde está la razón de esos precios tan dispares? Creo que la respuesta es obvia: en calidades, ya sean de diseño, materiales o fabricación.

    Ojo, tengo muy claro que cada marca está orientada a un segmento de población distinto, con diferente poder adquisitivo. Pero también tengo muy claro que los productos más baratos acaban siendo caros, porque se rompen antes y por tanto obligan a su reemplazo más pronto.

    Le ruego que me corrija si me equivoco en algo. Un cordial saludo

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Fersanam. Este articulo de Antonio Vazquez me parece poco serio. Olvidémonos de las bombillas del señor Muros, la obsolescencia programada es un hecho. La prueba la puedes encontrar en Cuba, donde hay neveras de antes del año 1959 funcionando. Incluso las neveras rusas que tienen mas de 40 años funcionan. En mi casa hay una, asi que se de lo que hablo. También puedo hablar de radios antiguos de los que usan bombillas para funcionar. En el año 1987 me mude para otra casa y alli pusimos unas lamparas de fluorescentes». Eran de una marca de la antigua RDA y duraron mas de veinte años. Los repuestos de ahora no duran nada.
    La ropa antes pasaba de un hermano a otro, los abrigos, los zapatos, etc y ahora se rompe antes de que nos demos cuenta.
    Ahora se fabrica con peores materiales y por eso las cosas duran menos. No es necesario que lleven un chip para que se rompan. un saludo

  4. Buenos días, FERSANAM,
    Una cosa es la calidad de componentes, el diseño, el segmento de mercado y las diferentes escalas de las marcas y otra muy distinta la obsolescencia programada. Estarás de acuerdo conmigo que un mismo automóvil, dentro de la misma marca, aparentemente el exterior es igual, pero hay varias versiones, debido a diferencias de prestaciones, potencia, seguridad, etc. ¿Significa eso que obedezcan a la obsolescencia programada? Evidentemente NO. Pues igual para los electrodomésticos. ¿O es que los automóviles SEAT se “mueren” antes que los AUDI? Tampoco. Pertenecen al mismo grupo y son distintos, pero no por la obsolescencia programada. Piques aplica el cuento.

    Por último: que aun fabricante de bombillas (o de lo que sea) sea un chapucero es un problema para su permanecía en el mercado. No por la obsolescencia programada, sino por la inferior calidad.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Buenas días, ANÓNIMO,

    Lee mi respuesta al comentario de FERSANAM. Y después contéstame: supongo que tú sigues usando el primer ordenador que compraste y que cambiaste no porque se averiar, sino por otro de más prestaciones. Y el mismo teléfono móvil. Y el mismo coche, y el mismo abrigo de hace 20 años… ¿No? ¿Por qué? Claro, me dices que actualmente todos esos aparatos tienen más prestaciones que antes, y cada vez son mejores. También la ropa, aunque tú no lo quieras admitir. Y los zapatos. Lo que ocurre es que unas cosas por mayores prestaciones son sustituidas, otras por la moda, otras porque repararlas cuestan más que un aparato nuevo…
    Si tú vivieras en Cuba, o en Rusia, o en la antigua República Democrática alemana y añado: en la actual Corea del Norte, serias feliz: allí no hay obsolescencia programada, porque hay que remendar los coches, las neveras la ropa, prolongando su duración decenas de años…porque no se puede comarcar otra cosa NUEVA, Menudos ejemplos me pones, amigo. ¿Qué tiene eso que ver con la obsolescencia programada? Pregunta a los actuales alemanes del este, y a los rusos, y a los coreanos del norte en relación con los del sur, dónde preferirían vivir. Y si tan convencido estas, aguanafa tu coche 50 años para uso diario, vuelve a tu primer ordenador, remienda los zapatos, parchea los neumáticos, etc etc.

    Creo, amigo lector que estás equivocado. Si quieres progresar, debes estar más al día. Y en los electrodomésticos, si no quieren pagar tres veces más de electricidad con una nevera de hace 40 años, cámbiala por una más eficiente actual: menos ruido, más práctica, más segura, tres veces menos de consumo… Amortizarás la nueva compra en menos de 5 años. Pero como cada uno tenemos nuestras convicciones, sigue las tuyas, Y si estás tan seguro, procura dar ejemplo y no cambiar nada. Así todavía estaríamos en la edad de piedra…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  6. Hola, soy Gerardo,
    Yo compré en su día bombillas de Benito Muros cuando tenian buen precio a 26€ y puse una en una luminaria de dos casquillos, en el otro casquillo conecté otra bombilla led de otra marca que además de gastar un watio más da un poquito menos de lúmenes. Esta segunda me costo casualmente lo mismo. Se calienta mucho más y no creo que sea solo porque gasta un watio más 6 contra 7, es decir el 16,6% más, si una se pone a 40 grados la otra tendría que ponerse a 47 y medido es mucho más, en concreto después de una hora de funcionamiento la SOP se mantiene a 43 grados y la otra a 56. Llevan encendiendose el mismo tiempo desde marzo de 2010, estamos a diciembre de 2013, un total de 45 meses es decir 1350 días a razón de 5 horas diaris de media son 6750 así que en menos de dos años veremos si se funde antes que la de Benito Muros y yo apostaría por el sí.
    Un saludo, si su blog dura hasta entonces, que así espero,se lo comentaré. Sabiendo de antemano que usted me rebatirá con que las pruebas se tienen que hacer con un mínimo de unidades a comparar y algo más que se le ocurra.

  7. No hay más que ver el caso de algunos lavavajillas aeg para darse cuenta del tema. Equipan un relé infradimensionado que se calienta más y llega al fallo. La intención es evidente y se ha demostrado que el impass suele coincidir con el final de la garantía. Seguro, esta «polñitica» alicienta el mercado pero destroza el planeta.

    Hay una película que habla sobre ello: «El hombre del traje blanco», si no me equivoco, donde un ingeniero inventa un tejido indestructible, «inmanchable» y eterno. Todos los trabajadores y empresarios lo quieren matar porque todos perderían sus puestos de trabajo o tendrían que cerrrar sus empresas. Por lo tanto, la obsolescencia porgramada parece necesaria para que siga nuestro sistema económico, quizás lo que tendríamos que descartar es ese sistema precisamente.

  8. Hola todos, me uno a esta interesante discusion…

    Yo sí creo que existe un diseño de productos centrado en la obsolescencia, sin embargo a diferencia de los teoricos de las conspiraciones creo que el origen esta en los consumidores. Somos nosotros los que deliberadamente elegimos algunos productos baratos en nuestro convencimiento de que los vamos a usar durante un corto espacio de tiempo.

    Y esto aplica a cualquier producto que se pueda ver superado en prestaciones, o modas, a los pocos años y que nos podamos permitir sustituir. Eso explica el exito de los moviles chinos y de la ropa de Inditex… productos relativamente baratos que cambiamos casi cada año. Y aplica a muchos electrodomesticos que muchas veces es mas barato sustituir que reparar.

Los comentarios están cerrados.