Es el consejo que nos da ese Diario Siglo XXI: aprovechar las navidades para comprar y regalar electrodomésticos. Leo en ese DIARIO sobre los regalos navideños, entre los que incluye renovar algún viejo electrodoméstico. Dice que “si lo necesitas, estas fechas son muy propicias para aprovechar y hacernos ese regalo para la casa, que tanta falta nos está haciendo o para regalar a familiares y amigos”.

Diario Siglo XXI

Siendo un diario del siglo 21, siento la curiosidad de seguir leyendo y me encuentro con una serie de consejos en los que nos explican, paso a paso y al detalle, lo que hemos de hacer para renovar ese electrodoméstico, que supongo antiguo, por uno nuevo, actual, y nunca mejor dicho, DEL SIGLO XXI. Vamos a ir analizando los consejos de ese diario paso a paso y añadiendo mis comentarios al respecto.

Como es habitual, los textos copiados del DIARIO SIGLO XXI irán en letra cursiva y los míos propios irán en letra normal. Los subrayados son todos míos. Veamos primero la tabla de contenidos de este artículo:

1.- Cómo empezar

2.- Contrasta opiniones

3.- ¿Qué marca de electrodomésticos compro?

4.- ¿Cómo puedo saber si una marca es fiable?

5.- Ya sé la marca que me conviene, ¿Dónde la compro?

6.- Toma medidas de los aparatos

7.- Elegir un modelo que se adapte

8.- Compra lo que necesitas

9.- Piensa a medio y largo plazo

Ya tenemos la tabla de contenidos para este artículo.  Ahora iremos desarrollando cada uno de los contenidos de la tabla, procurando explicar cada uno de los puntos con la mayor sencillez y efectividad.

 

1.- Cómo empezar

“Empieza aconsejándonos: “Lo primero que tenemos que hacer es pensar que, aunque se trata de un regalo que vamos a hacernos o que regalaremos a otros, un electrodoméstico es una compra importante. No es como comprar un frasco de perfume o un pañuelo, que se puede guardar en un cajón si no lo utilizamos. Estamos hablando de un aparato importante al que bien merece dedicarle algo de tiempo”.

“Si hacemos una compra impulsiva o nos dejamos llevar tan solo por lo barata que es la oferta, probablemente terminemos arrepintiéndonos”.

Hasta aquí se entiende perfectamente y no hay nada que objetar.

 

2.- Contrasta opiniones

“Es probable que alguno de tus conocidos, amigos o familiares acaben de comprar un electrodoméstico como el que estás pensando adquirir. Si es el caso, pregunta cómo les está funcionando para ver si ha sido una buena compra. A veces hay modelos que no son lo último, pero que en algunas casas llevan varios años funcionando perfectamente. En otras ocasiones, ciertas marcas y modelos dan problemas desde el principio. Saberlo por boca de alguien de confianza nos permite tomar una decisión acertada.

Y si no hay nadie a tu alrededor que te pueda ayudar, Internet puede ser un lugar de consulta interesante. En foros y comentarios de las propias tiendas se puede ver lo que opinan algunos compradores sobre el electrodoméstico que estás buscando.”

“Con esa información, podrás empezar a mirar en las tiendas cuáles son los que más te interesan.”

No es malo preguntar a familiares y amigos, pero hay que tener en cuenta aquel dicho “cada uno cuenta la feria según le va”. Quiero decir que una misma marca y un mismo aparato puede recibir críticas o parabienes, según quien lo maneje, cómo le haya funcionado y el uso que le den.

Yo creo que la compra de un electrodoméstico debe hacerse conociendo la marca, su calidad, las necesidades de cada uno y el precio.

 

3.- ¿Qué marca de electrodomésticos compro?

Como sabéis, hay cientos de marcas en el mercado, pero normalmente no se conoce la calidad o ventajas de cada una, por lo que puedes equivocarte con muchísima posibilidad. Como podéis comprender, no seré yo quien os diga qué marca es mejor o peor, pero sí puedo orientaros en varios puntos a tener en cuenta para evitar decepciones e incluso engaños.

 

4.- ¿Cómo puedo saber si una marca es fiable?

Lo primero que debemos hacer es comprar una marca FIABLE, pues en el mercado podéis encontrar desde aparatos de bajísima calidad hasta los mejores aparatos. No solo se trata de calidad, sino de la seguridad que ofrece la marca a comprar. Para ello os recomendaría entrarais  en ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos) . En esta dirección figuran TODOS los fabricantes de ELECTRODOMÉSTICOS QUE SE FABRICAN Y/O VENDEN EN España. Eso da una seguridad absoluta de que elijas la marca que quieras tienes detrás no solo a una marca importante y segura sino también a una seriedad de fabricantes y una red de Servicios Técnicos OFICIALES de cada uno de los fabricantes.

Dentro de ANFEL no encontrarás marcas raras, marcas sin homologar, marcas que en su día se vendían en España pero que hace años desaparecieron por cierre de fábricas y que el NOMBRE de la marca fue comprado por espabilados que siguen vendiendo aparatos con el nombre de aquellas marcas pero que nadie sabe dónde han sido fabricados. Pero esas marcas NO ESTÁN ni serían aceptadas en ANFEL.

ANFEL

Otro punto importante es que dentro de ANFEL encontrareis TODOS los Servicios Técnicos Oficiales de cada marca, con su número de teléfono. Este punto es también muy importante puesto que aconsejo siempre que se llame al Servicio Técnico Oficial de la marca para hacer reparaciones y evitar los engaños y abusos de algunas redes de servicios “piratas” que cobran barbaridades, dejan sin terminar las reparaciones y estafan a los incautos que caen en sus redes.

No obstante, en cuanto a las reparaciones, o se hacen con el Servicio Técnico Oficial, o bien a través de técnicos de zona que conozcáis y que sepáis donde están y dónde estarán, ya que si encontráis un buen técnico “de barrio” os podéis ahorrar desplazamientos y costes en la reparación.

Queda claro pues que mi consejo es escoger una marca que esté en ANFEL.

 

5.- Ya sé la marca que me conviene, ¿Dónde la compro?

Llegados a este punto, habrá que buscar quién te vende el electrodoméstico a buen precio, te lo lleva a tu casa, te lo instala y se lleva el viejo. Para eso debes entrar en la web del comercio donde vayas a comprarlo y preguntar todos esos datos para luego decidir qué modelo compras y qué te ofrecen.

 Si es posible, deberías visitar físicamente la tienda para que te orienten y te den toda clase de información, consejos y precios.

 

6.- Toma medidas de los aparatos

Esto es lo que propone DIARIO SIGLO XXI: que tomemos las medidas de los electrodomésticos.

“Puede que te resulte un tanto extraño, pero hay veces en las que la compra no entra por la puerta y hay que hacer auténticos esfuerzos para no acabar rompiendo la pared para subir esa nevera a casa. Por eso, además de la lista con lo que quieres comprar no está de más que lleves una cinta métrica y una nota con el tamaño del hueco del pasillola entrada y el lugar en el que piensas colocar el aparato. A nadie le gusta tener la lavadora sobresaliendo de los muebles solo porque al verla estaba convencido de que iba a quedar genial en el apartamento.”

El consejo que da de tomar medidas no es necesario. Dice que las “neveras” pueden no caber por sus medidas, pero actualmente los frigoríficos están todos normalizados y caben perfectamente por las puertas de una casa, incluso si son grandes, del tipo americano (Side by Side).

Aconseja también que se tomen medidas en el caso de las lavadoras, donde las medidas están perfectamente normalizadas tanto para las lavadoras “normales”, de carga frontal, como de las lavadoras de carga superior.

En el caso de las lavadoras más frecuentes, de carga frontal, las medidas son estándar: 85 cms. de altura, 60 cms. de anchura y 55 cms. de profundidad. Por esa razón, de estas medidas estándar, TODAS las lavadoras de carga frontal pasan perfectamente por las puertas de una casa.

Si se trata de lavadoras de carga superiorlas medidas estandarizadas son: 90 cms de altura, 60 cms de anchura y 60 cms. de profundidad, por lo que TODAS estas lavadoras caben perfectamente por las puertas y/o pasillos de las casas.

Lo mismo sucede con los lavavajillas, perfectamente normalizados en sus medidas, que son como las lavadoras de carga frontal

Esto debería saberlo Diario Siglo XXI, pues estas medidas son normalizadas en todas las lavadoras, como en frigoríficos, lavavajillas, etc.,  y están normalizadas para toda Europa desde los años 50 del SIGLO XX. Hace pues 68 años y DIARIO SIGLO XXI sin enterarse y recomendando que se vaya con una cinta métrica por si la lavadora o el frigorífico no pasa por la puerta.

 

7.- Elegir un modelo que se adapte

“Puede que si vas a hacer un regalo a alguien esto sea más complicado. Pero lo ideal es elegir el electrodoméstico que mejor encaje con las necesidades de quienes lo van a usar. No tiene sentido comprar un lavavajillas de gran capacidad si la persona que lo recibe vive sola. O una cocina de estilo industrial para alguien que se alimenta a base de comida precocinada y servicios a domicilio.”

“Piensa también en las condiciones físicas de quien va a usar el electrodoméstico. Puede que para una persona mayor sea más agradable echar la ropa a lavar por la parte de arriba o no tener que agacharse para coger la bolsa de guisantes congelados que va a usar para la comida.”

¿No sería mejor en estos casos hablarlo antes con el receptor del regalo y que él decida lo que más le pueda convenir?

 

8.- Compra lo que necesitas

“Aunque en el tema de los electrodomésticos puede que las cosas se piensen dos veces antes de comprar, tal vez por esto de las fiestas nos animemos a adquirir algo que luego no nos haga falta o no sepamos dónde ponerlo. Un horno auxiliar o un microondas con grill será un regalo sensacional, siempre que la persona que lo recibe no se acabe de comprar uno o no haya sitio en la cocina para poner otro aparato.”

Está claro que ante la duda hay que consultarlo con el destinatario del regalo.

 

9.- Piensa a medio y largo plazo

“Aunque cuando compres el electrodoméstico es evidente que no esperas que se estropee en mucho tiempo, no es mala idea saber cuál es el servicio técnico oficial más cercano. Así podrás encontrar fácilmente esa pieza que no sabes cómo se ha roto, o dónde llevarlo cuando aún está en garantía pero no te lo cambian por uno nuevo.”

En todos los casos de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc., no tienes que llevar el aparato al Servicio si se avería: es el Servicio el que tiene que ir a tu casa de manera gratuita.

Siguiendo lo que he explicado sobre ANFEL, solo hay que entrar en el sitio y allí se encuentran todos los Servicios Técnicos oficiales de fabricante, con su correspondiente teléfono,

“Parecen detalles de poca importancia, pero cuando compras un aparato fabricado fuera porque el precio es menor y después te das cuenta de que para arreglarlo vas a tener que enviarlo al otro lado del mundo, el ahorro que pensabas conseguir se habrá esfumado”.”

Por eso es preferible siempre comprar un aparato de marca conocida, dentro de ANFEL, que te asegura una marca homologada en España y una calidad y Servicio Técnico Oficial de la marca.

Espero que entre las aportaciones de Diario Siglo XXI y mis aclaraciones y observaciones os sirvan  como guía orientativa a la hora de comprar electrodomésticos. No obstante he de decir que si acudís a una tienda o gran almacén os aconsejarán sobre marcas, modelos y precios que más se adapten a vuestras necesidades.

 

Anuncio Maytags, año 1944.

Anuncio Maytags, año 1944.

Este artículo se ha publicado, como cada lunes, hoy, dia 25 de Diciembre de 2.017 por lo que aprovecho para desearos a todos los lectores y familiares unas muy felices fiestas y un próspero año 2.018.