Witek Jaskiewicz, un lector del blog ha escrito en este comentario, dejado en mi artículo expone unos cálculos y conclusiones sobre las placas radiantes, de CALOR 3D, muy interesantes e instructivas que os recomiendo leer después de´ este preámbulo. Os avanzo sus conclusiones que añaden una nueva polémica a las mentiras de ese fabricante. Nuestro lector, como veréis, llega a la conclusión final de ese estudio es que “…consumiendo continuamente los 1.700 W de potencia eléctrica, no recibiremos a cambio, ni 1.000 W de potencia en la radiación térmica”. Véanos el extenso comentario  (Las “negritas” las he puesto yo), 

Witek Jaskiewicz23 de noviembre de 2014, 18:43

Buenas tardes,
La información proporcionada por el propio fabricante Calor 3D, respecto a las potencias de su placa modelo irci5 no tiene porque ser fraudulenta. Lo que en mi opinión, sí puede tener un carácter de manipulación, es la comparativa directa de los dos valores, la potencia eléctrica con la potencia radiante. La forma de presentar los respectivos valores puede crear una impresión que la placa irci5, en consecuencia de su funcionamiento genere más energía que consuma. Pero la verdad es bien distinta. No hay porque no creer en los datos del fabricante sobre la potencia eléctrica de la placa irci5 (1.700 W) y la temperatura del trabajo continuo de la placa emisora (150 grados centigrados).
Una vez conectada a la red eléctrica alimentadora (230 V), la placa empezará consumir 1.700 W, de forma continua. Esto está claro. El asunto de la potencia radiante es un poco más complicado. Según la Ley de Stefan-Boltzmann, la radiación térmica depende de dos parámetros, el coeficiente de emisividad y la temperatura del objeto. Aplicando dicha ley a la placa Calor 3D, modelo irci5, teniendo en cuenta tanto la temperatura como y las dimensiones exteriores de la placa, valores proporcionados por el propio fabricante, podemos obtener una potencia radiante por encima de 2.000 W. ¿Por qué entonces lo sentencio como de manipulación?

Pues, por numerosas razones.
1. La naturaleza de la potencia radiante. El calor térmico emiten todos los objetos cuya temperatura este superior a 0 absoluto. La placa de Calor 3D, modelo irci5, puesta en una habitación con una temperatura de 10 Centigrados, sin ponerla en marcha, tiene una potencia radiante de 410 W. Por lo tanto, cuando conectaremos la placa al tensión, consumiendo 1.700 W de forma continúa, cuando la placa emisora llegará a la temperatura final (150 grados centigrados), vamos a ganar solamente la diferencia entre la potencia final e inicial, en este caso 1.635 W. Entonces, teóricamente se perderá muy poco, la eficiencia rondaría sobre 96 %. Pero en la realidad, la eficiencia es mucho más baja, que calculada en este ejemplo teórico.

2. Para que la potencia radiante de la placa Calor 3D, modelo irci5, llegue a los valores proporcionados por su fabricante, hay que aplicar un coeficiente de emisividad igual a uno, estimar una superficie activa de 1,125 m2. El coeficiente de emisividad varia entre los valores 0 y 1. En la realidad, todos los materiales tienen un coeficiente de emisividad inferior a 1. Para los cálculos voy a aplicar un valor 0,975, que representa una propiedad muy buena, respecto a emisividad. Respecto a superficie, hay contar también con los marcos, que no se calientan tanto. La superficie activa sería, en este caso un poco inferior. Suponiendo que la placa emisora tenga unos 56 x 176 cm (descontando el ancho de perfiles de sus dimensiones exteriores) podemos contar con unos 0,9856 m2.

3. Para que la potencia radiante de la placa Calor 3D, modelo irci5, llegue a los valores proporcionados por su fabricante, hay que aplicar la temperatura superficial de 150 grados centigrados. Pero aunque la placa emisora sí puede llegar a esta temperatura, la distribución de la misma sobre la placa no es homogénea. Los bordes, tanto como las esquinas de la placa Calor 3D, tienen las temperaturas muy inferiores. A base de mi experiencia con las placas radiantes Calor 3D, creo que la temperatura media de todos los puntos de la placa emisora del modelo irci5 no sobrepasa el valor de 120 grados centigrados.

4. Aplicando las correcciones, estipuladas en los puntos anteriores, la potencia radiante real de la placa irci5 se situará sobre 1.370 W. Descontando la potencia inicial, correspondiente a la temperatura inicial de 10 grados, consumiendo continuamente los 1.700 W, no recibiremos a cambio, ni 1.000 W en la radiación térmica.

Todos los cálculos a mi me perecen reales y correctos. Volviendo al asunto principal, yo no hablaría del fraude sino de una poca eficiencia de las placas Calor 3D.

Saludos”

Quiero agradecer en primer lugar las doctas explicaciones y argumentos de WITEK, que nos demuestran su erudición en el tema del CALOR RADIANTE. Pero como dijo Ortega y Gasset en 1.931 sobre la recuperada democracia, tergiversada por el gobierno, “NO ES ESO, NO ES ESO”.
En este caso se vuelve a olvidar de lo que estamos diciendo y que yo siempre afirmo: “La energía eléctrica consumida por cualquier calefactor eléctrico, generado por resistencia, es siempre IGUAL a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento”. No existe un calefactor de este tipo más eficiente que otro, ni que ahorre más ni que ahorre menos electricidad, Ya que TODOS ELLOS, TIPOS MODELOS MARCAS, ETC., DAN IGUAL CANTIDAD DE CALOR A IGUALDAD DE CONSUMO. El rendimiento es, en todos ellos, del 100 %, ya que transforman TODA la energía eléctrica consumida en calor. No se puede pasar de una eficiencia energética superior al 100 %, porque eso sería CREAR calor de la nada, por generación espontánea y el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces sucedió hace veinte siglos y no se ha vueltyo a repetir.
El problema, ENGAÑO y FALSEDAD, amigo WITEK, no está entre la POTENCIA del aparato y la POTENCIA RADIANTE. Simplemente porque la generación de calor NO ES COSA DE POTENCIA, del aparato, sino del CONSUMO. Y todos sabemos que el CONSUMO DE ELECTRICIDAD de los aparatos es la POTENCIA del aparato MULTIPLICADA POR EL TIEMPO de funcionamiento. Sea radiador, estufa, placa radiante o lo que sea, CONSUME EL PRODUCTO DE SU POTENCIA EN KILOVATIOS POR EL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO EN HORAS. Dicho en Román Paladino: esa placa de 1.700 W (1,7 kW) durante 1 hora de funcionamiento consume 1,7 kWh. Ni uno más ni uno menos: todas igual. Y eso general 860 kilocalorías x 1,7 kWh = 1.462 Kilocalorías. Ni una más ni una menos. Se pongan como se pongan los defensores de las placas de calor radiante, de los emisores térmicos, de las estufas sencillas, de los convectores, etc. etc. no hay ninguna que dé más cantidad de calor con la misma potencia y tiempo de funcionamiento. ESO ES LO QUE HAY. Todas esas lucubraciones mentales de mayor cantidad de calor por el aceite, por las piedras, por los rayos no se qué, por los fotones automultiplicantés, por los súper controles de los súper termostatos… ninguno de estos argumento que se esgrimen pueden generar en un aparato de este tipo más energía calorífica que otro. NINGUNO. Cosa muy distinta es ñla forma de transmitir ese calor generado, por conducción, radiación y convección, que hacen más adecuado uno u otro sistemas en cada caso o en cada zona a calentar.
Volviendo al caso que hoy nos ocupa: si un calefactor con una potencia de 1.700 W (1,7 kW) tarda en calentar una habitación desde 10 ºC hasta 20 ºC, pongamos 2 horas, cualquier aparato de resistencia eléctrica tardará lo mismo. Generará 1,7 kWh x 2 horas x 860 Kilocalorías = 2.924 kilocalorías.
Por supuesto que nuestro comentarista de hoy tiene razón en lo que dice: que El CALOR RADIANTE de las placas CLAROR 3D es de menos 1.000 W de potencia radiante con una potencia de la placa de 1.700 W. Pero eso, lógicamente, no quiere decir NADA en cuanto al consumo del aparato, por lo que ya hemos visto: que el consumo SIEMPRE viene determinado por la potencia del aparato y el tiempo de funcionamiento. Nada que ver con la Potencia calorífica del mismo, sino por la potencia eléctrica del aparato y el tiempo de funcionamiento.
Por eso confirmo una vez más que la publicidad de CALOR 3D es engañosa, falsa, ridícula en sus argumentos y generadora de timo o estafa. Es absurdo el argumento de esta empresa que siempre dice “No se puede negar la mayor eficiencia de la placa si no se prueba”. Lamento decir que eso es una chorrada. Es como si me dijeran que dos y dos son cinco, y que si no me lo creo, que lo cuente con los dedos. Me dará igualmente cuatro, puesto que la base de estos calefactores es la generación de calor por transformación de la energía eléctrica consumida por su resistencia en CALOR. A eso se le llama EFECTO JOULE, donde se demuestra que cada kWh si se convierte en calor, produce 860 kilocalorías. Y quien afirme lo contrario miente, porque no lo sabe o porque es un ignorante sin saber que lo es. Que tomen nota los de CALOR 3D y dejen de hacer el ridículo  discutiendo lo indiscutible y metiéndose con quien rabata sus tonterías pero eso sí: sin ni un solo argumento. Lo único que saben decir es que no se puede verificar la eficacienciaa de sus placas sio no se han probado. Un día de estos les contestaré adeucadamente para poner las cosas en su sitio. Lo que no voy a hacer es seguir su cantinela de verificar una de sus placas. Simplemente porque dos y dos son cuatro. No cinco.