Falso. Es frecuente oír la leyenda urbana de que no debe apagarse la calefacción o el aire acondicionado para mantener una temperatura constante, porque resulta más económico que apagarla y volver a encenderla cuando se vuelve a casa. En ambos casos, calefacción y refrigeración, son falsas creencias. 

Realmente deben apagarse los sistemas de climatización si no queda nadie en casa. Aunque esté bien aislada, tiene pérdidas de calor (o de frío), sea por las ventanas, o por transmisión por las paredes, techo y suelo. Por lo tanto, cuando el aparato climatizador llega a alcanzar la temperatura programada, se parará hasta que el termostato detecte que ha variado la temperatura unos grados, con lo que automáticamente se pondrá de nuevo en marcha el sistema hasta llegar a la temperatura prevista. Y así sucesivamente.
Algo similar sucede con los frigoríficos. Son como un armario aislado en sus paredes y puerta. Aunque el frigorífico esté aislado con la máxima eficiencia (clase energética A+++), aun así tendrá pérdidas de frío, por lo que para mantener la temperatura programada el compresor deberá funcionar periódicamente. Más tiempo en los frigoríficos peor aislados que en los mejor aislados.
Igual sucede en las casas. Por muy bien aislada que esté, hay pérdidas. Pero veamos qué sucede cuando calentamos o enfriamos la casa. Vamos a suponer que calentamos mediante una estufa eléctrica, de una potencia de 1.000 vatios (1 KW) durante una hora, a las 8 de la mañana. A las 9 alcanzará la temperatura prevista. Luego, intermitentemente seguirá funcionando –y consumiendo- para compensar las fugas de calor. Vamos a suponer que nos fuimos de casa a las 9, estamos fuera de casa hasta las 9 de la noche. Durante esas 12 horas fuera de casa, si dejamos la calefacción funcionando supongamos que ha estado calentando la mitad del tiempo, o sea, 6 horas, para mantener el nivel de temperatura. Si para calentar hemos tardado una hora de funcionamiento contínuo y luego, durante 12 horas ha funcionado 6, en total ha estado consumiendo: 1+6 = 7 horas, `por lo que habrá consumido 7 KWh, que a 0,19 euros el KWh, el coste será 7 x 0,19 = 1,33 euros al día. Al mes son 40 euros.
Pero si desconectamos el aparato a las 9, habremos consumido 1 hora de funcionamiento, y si programamos que a las 8 de la noche vuelva a conectarse para ambientar la casa hasta las 9, habremos gastado en total 2 KWh, cuyo coste es 0,19 x 2 = 0,38 euros al día, y al mes, 11,4 euros. En total nos ahorramos en calefacción un 71 %. 
La conclusión es evidente: Apaga siempre la calefacción cuando salgas de casa y no quede nadie. Si puedes, prográmala para que se conecte una hora antes de que vuelvas. NO TE LA DEJES CONECTADA, pues la leyenda urbana no tiene el más mínimo sentido. 
Exactamente el mismo cálculo se podría hacer con el aire acondicionado. El porcentaje de ahorro apagándolo sería el mismo: un 71 %. 
Evidentemente he puesto un ejemplo simple de cálculo para que todos puedan seguirlo. Realmente en lugar de 1 KW de potencia de la estufa, se necesitarían varias para una casa, por lo que los consumos habrá que aumentarlos. Pero el porcentaje de ahorro siempre será el mismo. 
32 comentarios en «Leyenda Urbana: Apagar la calefacción o el aire acondicionado consume más que mantener una temperatura constante.»
  1. Yo fui de los que, ingenuo de mí, dejé un tiempo mis «flamantes» (por decir algo) emisores térmicos encendidos las 24h, pensando que gastaban menos así. Incluso dejaba la calefacción puesta en casa cuando me iba de viaje 3-4 días, pensando que no valía la pena apagarla. El facturón de 700 eur que me vino después (no sólo por esto, fue una combinación de tener emisores térmicos, dejarlos puestos siempre y que la empresa acumuló unas cuantas lecturas estimadas seguidas y me pilló la compensación) sí que fue de órdago.. 🙂

    Por otra parte, en el cálculo me parece que 1h para calentar la casa es un poco optimista para según qué tipos de calefacción. Si bien con una bomba de calor o radiadores puede ser suficiente, con emisores térmicos es posible que haga falta algo más, ya que funcionan a menos temperatura. En cualquier caso, y aunque el ahorro sea del 40% en vez del 70%, está claro que compensa apagar las cosas.

  2. Hola mi nombre Sergio, antes de nada gracias por todos tus artículos, máxime por este en el que efectivamente como indicas es un mito extendido. Te quería plantear otro:

    Hola, antes de nada gracias por la info de este Blog, me resulta muy interesante y práctico ya que me ha resuleto dudas que varias veces me he planteado. Hay una duda que he tenido siempre, la planteo:

    Mi casa de dos habitaciones y dos baños en el norte de España donde hace mucho frio, para ahorrar en calefacción en invierno la tengo 1 de las habitaciones y uno de los baños (los cuales no suelo usar para nada) con la calefacción cerrada y la puerta cerrada.

    La pregunta es, esto ayuda a que el resto de la casa que si esta con los radiadores funcionando alcance antes la temperatura deseada y de ese modo ahorro? Entiendo que la misma potencia se reparte entre menos radiadores, por lo que calientas estos más rápidamente.

    Del mismo modo entiendo que poner los radiadores a 50% de potencia todos menos uno que estaría al 100% haría que se calentara más rapidamente el del 100%.

    Muchas gracias !

  3. El planteamiento que haces no es correcto, el radiador emite x calorias al ambiente, y no puede dar mas calorias,con lo cual no puede calentar mas rapido, otra cosa es que la caldera no necesita toda la potencia para calentar la casa (o esta menos tiempo encendida).

    Si quieres que caliente antes debes añadir mas elementos al radiador.

    Rea.lmente si quieres ahorar algo, debes tener un termostato inalambrico y tenerlo en la habitacion que estas tu,para que la caldera corte cuando llegue a la temperatura que realmente quieres y tener llaves termostaticas en los radiadores.

  4. Muchas gracias por tus amables palabras, SERGIO,

    Tus conclusiones son exactas, no añado ni quito ni un punto ni una coma. Hasta en el ejemplo es igual: perfecto.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Hola Antonio, en primer lugar enhorabuen por tu blog; impresionante, la de horas que me he pasado leyendolo, y aprendiendo cosas, ademas creo que somos compañeros de profesion; en el tema de apagar o mantener encendida la calefaccion, me gustaria dar mi opinion, que es real, pues la he vivido en casa; comparto tu opinion, es mejor apagar la calefaccion si no hay nadie en casa, y encenderla un rato antes de llegar, pero te cuento mi caso particular, que supongo que sera el de muchas otras personas; piso de obra nueva, (en este pais se construye como se construye), Monistrol de Montserrat (frio en invierno, no extremo, pero si frio), ventanas correderas, y bomba de calor, porque no hay gas en el pueblo, pero ¡¡¡ay amigo!!!, bomba de calor, el sistema de calefaccion mas eficiente, mal dimensionado; como se me ocurriese apagarlo al irnos de casa por la mañana, y encenderlo, no una, ni dos, ni tres horas antes de llegar, era imposible llegar a la temperatura de consigna (20-21 ºC); podia estar encendida horas, y horas, y horas, que como la temperatura de casa bajase de 16 ºC, (y bajaba), no habia forma de remontarla; la solucion era dejarla todo el dia a 18, y un par de horas antes de llegar, que cambiase a 21; pero claro, las facturas de la luz eran escandalosas… solucion: lo primero, cambiar ventanas, fuera correderas, y oscilobatientes con rotura de puente termico; segunda, dejar apagada la bomba de calor, y poner radiadores electricos, bien dimensionados, que se van apagando y encendiendo por zonas de la casa, dependiendo de si estamos o no; con esto hemos conseguido rebajar mas o menos un 20% la factura de la luz, y al menos estar calientes en casa; resumiendo, como norma, comparto tu opinion, lo ideal es apagar la calefaccion en horas de casa vacia, pero claro, como todo en este mundo, depende de la situacion de cada vivienda;

    un saludo y de nuevo, enhorabuena por tu blog

    Gaspar

  6. Buenas noches, GASPAR,

    Gracias por la exposición detallada de tu experiencia que puede resultar interesante para algunos casos de los lectores…

    Me pregunto si la potencia de la bomba de calor era la adecuada y también por su antigüedad. Yo creo que le faltaba potencia…

    Saludos cordiales y gracias por tu colaboración

    Antonio Vazquez

  7. Como coletilla a mi exposicion, la potencia de calor era insuficiente; 7500 frigorias para un piso de 75m2 utiles, descuenta lavabos y cocina, unos 60m2 a calentar; en prinicipio, con un aislamiento decente,esas 7500 frigorias eran suficientes; pero aqui creo que es donde se comete un error de bulto, provocado por causas economicas; la pregunta que hay que hacerse, segun mi opinion, es en que condiciones la maquina da esas frigorias; segun fabricante, esas frigorias se consigue a, por ejemplo, 10 grados de temperatura exterior, con una humedad relativa del 60%; el problema es cuando la temperatura exterior no es de diez, es de, digamos, entre -3 y 3, que son las temperaturas normales por la noche en monistrol en invierno, y una humedead relativa del 70, 80%; en esas condiciones, la maquina no da 7500 frigorias ni por casualidad, su rendimiento cae en picado, y la cantidad de calor aportado no es suficiente para esos 60m2; yo no se como se calcula la potencia de una bomba de calor, pero creo que tendrian que tenerse en cuenta la media de las temperaturas minimas en invierno, y poner una maquina que para esta media de temperaturas minimas, sea capaz de aportar el calor necesario a la vivienda; lo mismo para la maquina trabajando en modo frio, media de temperaturas maximas en verano; entonces nos aseguramos un rendimiento optimo de la maquina en las condiciones climaticas extremas de la zona geografica; entiendo que no es un tema de desconocimiento, por el mundo hay muy buenos profesionales, es un tema mas economico; hablando con conocidos que viven en paises del norte de Europa, con climas mucho mas frios, me comentan que se usan muchisimo las bombas de calor, (geotermica en muchos casos, pero no siempre), y que funcionan bien; pero claro, los aislamientos de las viviendas no tienen nada que ver, y los equipos estan bien dimensionados; en resumen, me vuelvo a reafirmar en lo que dije en mi comentario anterior; aqui se construye «a las bravas», por norma general, y el tema de la eficiencia energetica queda en un segundo plano. Me estoy enrollando: el sistema mas eficiente es aquel que este dimensionado adecuadamente tanto a la zonta climatica, como a la tipologia de construccion de la vivienda

  8. Hola mi nombre es Patricia,tengo una pregunta tengo la calefaccion de gas y me gustaria saber que es mejor por la noche ponerla a unos 16 grados o dejarla en el termostato a 0 o apargar la caldera ,solo tengo un termostato en el salon que es el que habia en la casa y la otra pregunta cuando me valla de casa que es mejor dejarla a cero a 16 grados o apagar la caldera.
    Es que me acabo de independizar y no tengo ni idea y ando muy perdida jaja un saludo.

  9. Buenas noches, GASPAR,

    Siento no estar de acuerdo contigo. Ya en mi anterior respuesta te decía que posiblemente la bomba de calor que tienes no es de la potencia adecuada. Ahora, con tau nuevo comentario, me ratifico en ello.

    En primer lugar no es en frigorías como se mide la penitencia de la bomba de CALOR, pues la medida en CALOR se mide por la potencia en KW de la máquina y por su COP. Esto del COP es el coeficiente de rendimiento en calor de la bomba. Si tienes, por ejemplo, un COP de 4, eso significa que por cada KWh que te consuma el aparato, te facilita en calor el mismo que te darían cuatro emisores térmicos de 1.000 vatios cada uno. O sea, que da 4 veces más calor por igual consumo de electricidad que cualquier estufa eléctrica. O lo que es igual, consume cuatro veces menos que la estufa eléctrica para darte el mismo calor.

    Dicho esto, vamos a otro Puntoi. Conforme iba leyendo pensaba que te contestaría diciéndote que en los países del norte de Europa lo que más se vende actualmente para la calefacción es la bomba de calor, pero ya lo dices tú, y me alegro de que sea así, porque es una confirmación de lo que voy a decirte.

    Nada tiene que ver el rendimiento del aparato con el asilamiento de la vivienda. El aparato dará el número de calorías previsto por su maquinaria, independientemente del aislamiento que tengas en casa. Lo que sucede es que siendo igual la cantidad de calor apartada, si está mal aislada la casa, las fugas de ese calor de la bomba se llevarán al exterior una buena parte. Pero repito, la cantidad de calor que produce la bomba es siempre la misma, independiente de la casa.
    Otro asunto es que tenga un COP mayor o menor. Cuanto mayor sea, más cantidad de calor producirla a igualdad de consumo. Pero hay aligo muy importante que has pasado por alto. La antigüedad del aparato y su eficiencia energética. Dices, y eso me ha dado la pista que a una temperatura CERCANA A CERO GRADOS PIERDE EFICACIA. Te aclaro este punto. El cambio producido en los últimos años en estos aparatos es espectacular. Una buena marca te puede dar calor sin ningún problema hasta 15 grados bajo cero. Sin ningún problema, repito. Eso es lo que deberías comprobar en tau aparato. Si es actual, y su COP, así como su eficiencia energética.

    Con una buena bomba de calor, actual, con una eficiencia energética «A» o superior, y que sea del sistema inverter, te aseguro que con una potencia adecuada te mantendría la casa caliente por un coste 4 veces inferior al coste de los emisores térmicos que ahora tienes.

    Espero te sirvan estos comentarios, pues lo hago para eso, no para contradecirte, como es lógico.

    Recibe mis más cordiales saludos

    Saludos cordiales

  10. Buenas noches, PATRICIA,

    Normalmente se dice que es bueno rebajar la temperatura nocturna, cuando nos vamos a dormir, hasta 18 ºC o menos, ya que en la cama se está caliente bien tapado. Si se quiere dejar a la temperatura habitual, tampoco hay problema. Solo que gasta mucho más.

    En mi caso, por ejemplo, apagamos la caldera al irnos a dormir, la ponemos un rato al levantarnos y al cabo de dos horas la apagamos hasta la tarde-noche. Pero eso depende siempre de la zona climática, que en mi caso, en la costa sur de Barcelona, es bastante benigna.

    Tienes un solo termostato parta controlar la caldera, y lo tienes en el salón, que es lo correcto. Ten en cuenta que quien manda sobre la temperatura es ese termostato, y se controla con la temperatura del salón, que es la que manda para toda la casa. Puedes ponerlo, si quieres, en otro lugar y será la temperatura de ese lugar la que haga que funcione o no la caldera.

    Respecto a dejar la calefacción encendida si te vas de casa es una desastrosa leyenda urbana que dice que es mejor mantener la temperatura constante porque se ahorra dinero. FALSO. La única forma de ahorrar calefacción es estando apagada. Así pues, siempre que salgas de casa un tiempo superior a media hora, cierra la calefacción, porque si no lo haces, estás tirando el dinero. Cuando vuelvas, la conectas de nuevo y en media hora puedes caldear el ambiente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  11. Buenas tardes,
    Soy desde hace varios días un nuevo seguidor de su blog. He empezado desde el principio a leer sus publicaciones, pronto me pondré al día.
    Esta leyenda urbana me recuerda a otra, la de mantener las lamparas de bajo consumo encendidas cuando te ausentas de una habitación, digamos 5 minutos, consume menos que si las apagas. Creo que a mi madre todavía no la he convencido de que eso es falso. Lo curioso es que lo comprobaron en el programa cazadores de mitos (o algo así), y lo hicieron muy bien, ya que no solo miraron el consumo sino la endurancia de encender y apagar.

  12. Hola de nuevo Antonio, dos preguntas:

    – tubos fluorescentes ¿ es cierto o es una leyenda urbana de los años 70 que gastan mas en encenderse y que no valen la pena para iluminar estancias por cortos periodos de tiempo y que es mas barato tenerlo encendido 5 minutos que encender y apagar? Idem pregunta para las bombillas de bajo coste

    – Dejar la calefacción/Aire acondicionado/Bomba calor/ encendida si no estás en casa: de acuerdo, asumo que no gasta si está apagada. Pero, por ejemplo, sierra de Madrid, invierno, temperatura exterior 5 grados de media durante el día. Programo el termostato de modo que arranque la calefacción si la temperatura baja, entre las 9 y las 18:00 horas, de 17ºC. Y que a partir de las 19.00 horas la suba a 20ºC.

    Pregunta ¿Tenemos que entender que, en mi caso, una caldera mural de gas natural mixta gasta menos trabajando a pleno rendimiento durante dos o tres horas que en varios arranques a lo largo del día? Hice una prueba y comprobé que de 9 a 19:00 horas la temperatura, si he apagado la caldera, baja a unos 15. Para volver a poner la casa en una temperatura confortable (20/21ºC de termostato) la caldera tarda precisamente eso dos o tres horas

    esta pregunta viene a cuento de que, durante muchos años, he podido oir a comerciales del gremio del AA o amigos/compañeros que las máquinas gastan menos en mantener la temperatura que en conseguirla

    reitero mi agradecimiento y felicitaciones por el blog

    Saludos
    LuisF

  13. Buenas tardes,
    Despues de navegar durante mas de dos horas por internet, finalmente encuentro esta pagina/blog que en el que tratais el tema de si dejar o no encendido el sistema de A/C duranmte todo el dia para que el consumo sea menor que apagarlo y encenderlo unas horas antes de c¡uando se necesite.
    Tengo un local comercial de unos 190 m2 y me han instalado dos maquinas de DAIKIN modelo ZDEQ100 split conductos.
    Hasta ahora lo tenia programado durante la noche desde las 19 horas hasta las 07 am a 17 grados. A las 07 am estaba programado para subir a 23 grados. Pero recientemente no se que ocurre, pues el año pasado esto no pasaba, la tempreatutra del local esta muy fria y le cuesta mucho llegar a los 23 grados (los alcanza ya entradas las 15pm de la tarde)
    He hablado con el instalador y me ha diccho que la unica manera de conseguir 22 grados a las 10 am cuando entran los empleados es dejarlo encendido las 24 horas, con un gradientes termico de nos mas de 4 grados. Me lo has dejado programado de la siguiente forma: de las 19 pm a las 07 am a 21 grados y de las 07 hasta las 19 a 23 grados.
    Llevo asi 10 dias y efectivamente la temperatura a las 10 de la mañana ya es de 23 grados.
    Pero estoy asustado pues me temo que la factura de la luz sera altisima. El instalador me ha garantizado que nos sera asi, y que el consumo sera menor que si lo dejo como antes (que por otro lado ya dije que a las 10 no estaba a 23 grados). Incluso todo elfin de semana que esta cerrado esta programado asi.
    Me gustaria conocer que opinan y que me aconsejan.
    Agradecere en gran manera sus comentarios.
    Luis
    luiszara@yahoo.es

  14. Buenas noches, LUIS,

    Tengo varios comentarios. En primer lugar, si no se alcanza la temperatura en un tiempo normal de funcionamiento quiere indicar que la potencia del equipo no es suficiente para el volumen a calentar teniendo en cuenta las temperaturas de la zona y el aislamiento del local. Es preferible siempre pecar por exceso de potencia que por defecto, pues si va sobrado, antes se alcanzará la temperatura deseada, y se baja el consumo a partir de ese momento y si la potencia se queda corta, no se alcanza la temperatura en un tiempo razonable.

    Me parece un absurdo tener que estar funcionando el equipo 24 horas para corregir el error de la elección de la potencia.

    No sé a que dedicas el local, pero me parece que 23 ºC es excesivo si quieres ahorrar algo. Los edificios oficiales, por ejemplo, están a 20 ó 21 ºC como máximo. Y no se está mal. Pero si se quiere ir ligero de ropa, habrá que poner más temperatura, claro.

    Si no se puede aumentar la potencia instalada (cambiando el equipo o añadiendo uno de apoyo), yo probaría rebajando la temperatura, como he dicho antes, y probaría retrocediendo cada día una hora la puesta en marcha (partiendo de las 7, por ejemplo,) hasta conseguir lo que quieres de temperatura. Esa sería la hora de inicio.

    Ten en cuenta también que puede haber días más fríos que los recientes, por lo que el problema puede agravarse.

    Finalmente creo que es una barbaridad tener funcionando las 24 horas el equipo. Te va a costar más caro en consumo que el cambio del equipo por uno más potente. Recuerda que el mejor ahorro en calefacción es cuando está apagada. Y otra cosa: caga grado de temperatura que eleves en la calefacción, te costará un 7 % más. Si te quedas en 20 ºC, por ejemplo, te ahorras un 21 % sobre el coste de poner los 23 ºC. Todo lo demás, el mantenimiento de una cierta temperatura SIEMPRE para ahorrar, es una leyenda urbana irracional. No ahorra más. Gasta más. Es como si mantuvieras el coche siempre, las 24 horas al ralentí para que esté “caliente y en forma” cuando necesites usarlo.

    Lo siento amigo, pero es mi opinión.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  15. ¡Hola!

    Me alegro de haber encontrado un sitio en el que se hable de la eficiencia energética. Felicidades al creador y alimentador. Es obligado.

    Al respecto de este tema. Los números cantan y son objetivos. El ejemplo de la estufa eléctrica es palmario y, ante ello, no caben objeciones. Sólo que, me pregunto, si es lo mismo para todos, ya que la casuística puede ser tan amplia como usuarios, sistemas energéticos, viviendas, etc.

    Mi vivienda es una unifamiliar con caldera atmosférica de gasoil de alta temperatura. Se podrán imaginar los quebraderos de bolsillo y, por ende, de cabeza que me ocasiona desde hace varios años. Busco, comparo, pruebo, ensayo. Mi penúltima cruzada se refiere al cronotermostato y la temperatura óptima estancia/ausencia en función de la duración de ambas alternativas. Si, por observación, estimo que, de media, la temperatura baja en mi casa con la caldera apagara un grado cada dos horas (evidentemente tarda más a medida que los grados son inferiores), que tarda una hora en recuperar un grado y que, para mantener la temperatura constante funciona una media de 10 minutos a la hora (dos o tres ciclos de 4), los números de “apaga la caldera siempre que te vayas” no me salen.

    Un ejemplo: mantener 24 horas la caldera a 20 grados con los parámetros indicados anteriormente necesitaría de 4 horas funcionando la caldera (apagándose y encendiéndose en ciclos de 4 minutos). Si apago la caldera y pienso que sólo tengo 4 horas de funcionamiento continuo para equiparar con la opción anterior, ello quiere decir que las otras 20 horas ha de estar apagada y, por mi experiencia, en esas 20 horas creo que pierde más de 5 grados la casa. No me las darían las escasas 4 horas para recuperarlos. Tengo la caldera a 70 grados. ¿En qué me he equivocado a la hora de hacer cálculos? Porque, según mis esbozos, casi tienen que pasar más de 30 horas sin estar en casa para que merezca la pena apagar la caldera?

    Echa de otra forma, la cuenta es muy sencilla: si necesito una hora de funcionamiento continuo para recuperar un grado ¿cuántas horas son de funcionamiento discontinuo para mantenerlo? Son seis (10 minutos por seis horas) Luego no me merecería la pena desconectar puesto que en ese tiempo mi casa va a bajar más de un grado (y no son realmente seis porque hay que contar con la hora que tarda en recuperar) Así que tengo que ir a perder muchos más grados para que compense el tiempo que cada vez se necesita más para perder un grado marginal con el que cada vez es menor por el grado marginal que recuperamos.

    Hay algo a favor, que es que no creo que sea mejor en términos de consumo, rendimiento y averías estar 4 horas funcionando de continuo que arrancando y parando. Aunque, supongo que, cuando los fabricantes de los termoestatos los parametrizan para que funcionen un mínimo de 4 minutos por ciclo, si se trata de calderas de gasoil, será pensando en la eficiencia de las mismas.

    Un saludo y gracias por adelantado

    José M.

  16. Perdón, me he equivocado en el último párrafo, evidentemente creo que es mejor estar funcionando de continuo que arrancando y parando.

  17. Buenas noches, JOSÉ,

    Realmente tienes varios problemas: Tarda más en calentar que en perder temperatura. Debes tener un aislamiento de la vivienda de pena, además de ser casa unifamiliar, sin paredes medianeras con otras viviendas.

    Otro problema es tener que consumir gasoil, de coste mucho más elevado que el gas natural, o que la bomba de calor, esta última podría resultarte más rápida y más económica si la zoina donde vives no baja de 5 ºC de temperatura exterior normalmente.

    Difícil lo tienes, amigo…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  18. ¡Hola Antonio!

    Muchas gracias por la contestación. No obstante, creo que ha malinterpretado mi mensaje, puesto que, en él, digo que la temperatura baja en mi casa, de media, un grado cada dos horas. Y tarda en subir una hora por grado. Igual con esta puntualización se puede replantear la contestación a mi reflexión de si es mejor apagar la caldera, o no, en función del tiempo de “ausencia” y los datos que aporté.

    En lo que sí le doy la razón es en cuanto a que tengo varios problemas, no tanto de aislamiento (que puede) como de ser una vivienda unifamiliar y usar gasoil como combustible. El gas natural ni me lo planteo y la bomba de calor, es cierto que he hecho números y me podría ahorrar algo más de mil euros al año. El problema es que una instalación de aerotermia de alta temperatura para mi vivienda ronda los 12.000. Mucho dinero para plantearme la sustitución, dado el plazo de recuperación de la inversión y la evolución del precio de la electricidad.

    Por cierto, hoy hay dos grados bajo cero.

    Gracias nuevamente. Un saludo.

  19. Hola,

    Antes de todo, felicitarte por este blog, que me lo he leído entero y creo que es muy útil.

    Mi duda es la siguiente. Ahora terminando el invierno, que el frío ya no es tan pronunciado, si durante el día cuando no estoy en casa, tengo la calefacción a 16º C (que ya he leído que es mejor apagar la calefacción), y cuando llego el piso está a 17º C, esto significa que la calefacción no ha gastado nada? O si gasta? Entiendo que apagando la calefacción ahorraría en tener la caldera apagada. Pero no sé si consume gas esta situación que te digo.

    Saludos.

  20. Buen bolg! Una duda al respeto: Una caldera con el termostato apagado a casi 0, (que nunca es 0 para evitar la congelacion de los tubos), gasta para mantener el agua a 60º? Es que siempre marca la aguja del calentador de la caldera 60º, y si baja de esta temperatura, se encienden los ciclos de fogonazos hasta alcanzar lo 60º, independientemente si está el termostato de la casa apagado. Gracias!

  21. Antonio, discrepo con tu teorìa porque no se de donde sacas que gastas 6 horas durante 12 para mantener un grado que pueda bajar y recuperar uno. Quizàs en 12 horas has gastado 20 minutos en total para mantener ese grado. Probablemente se dispararà uno o dos minutos cada hora para mantener, pero eso que estarà 6 horas en total es una barbaridad.

  22. Las fugas de calor dependen de la diferencia de temperaturas interior y exterior y muy especialmente del grado de aislamiento de la vivienda.
    La realidad es que la calefacción que menos gasta es la que está apagada y que mantener la calefacción todo el día puesta incrementa el gasto de manera importante respecto a ponerla solo cuando se necesita.
    De otra parte, creo que no has leído bien mi artículo, especialmente donde digo”Evidentemente he puesto un ejemplo simple de cálculo para que todos puedan seguirlo. Realmente en lugar de 1 KW de potencia de la estufa, se necesitarían varias para una casa, por lo que los consumos habrá que aumentarlos. Pero el porcentaje de ahorro siempre será el mismo.”

    Pero si a ti no te convence, nadie va a evitarte un mayor gasto debido a tus teorías. El problema es tuyo.

    Antonio Vazquez

  23. Muy interesante lo que se plantea. Y opino que la respuesta no es tan sencilla. Cuando la masa térmica de una vivienda se enfría, las superficies que rodean al usuario de cualquier estancia también lo hacen. Se enfriarán más cuanto menos horas de calefacción se tenga. Y si las paredes que nos rodean están frías, la sensación térmica (temperatura fisiológicamente percibida) no coincide con el valor de temperatura ambiente leído por el termómetro/termostato. Dicho de otra forma: si las paredes interiores y forjados los dejamos «caer» hasta, por ejemplo, 13º C, el usuario ha de subir la calefacción hasta 24º C para percibir 21º C. Sin embargo, si se mantiene el ambiente a 18º C, bastará con subir luego la T hasta los 21º C para tener esa sensación térmica.
    En consecuencia, no basta con hacer los cálculos para la misma temperatura ambiente final. Hay que hacerlos para la misma «sensación térmica final» porque, a fin de cuentas, lo que deseamos es tener confort, y el confort lo da la sensación térmica que tengamos, no la temperatura ambiente sólo.
    Mi experiencia es bien diferente, tanto en mi casa como en las de mis clientes: funcionar como se ha comentado (calefacción continua con valores de consigna variables en función de la ocupación, pero nunca bajando de los 18º C) incrementa la factura energética, pero ni mucho menos en los valores que se citan. El plus de confort es tal que ese pequeño plus de consumo se paga gustosamente. y estoy hablando de cientos de clientes satisfechos funcionando como se ha referido.

  24. Hola Antonio soy Mary,yo tengo una casita toda de madera y solo vamos a vacacional,yo dejo todo apagado cuando me voy para ahorrar electricidad,alguien me dijo que dejara la calefacción puesta porque el frío me dañaba la madera,la casa aveces esta vacía por dos o tres meses,cree usted que hago mal en dejarlo apagado mientras no estoy,muchas gracias por su ayuda.

  25. Hola Antonio Vazquez le felicito por el trabajo que hace con este blog y quiero declarar que me encanta que trate temas como estos. Pero amigo me veo con la necesidad de dejar de leer su blog debido a que me resulta ya demasiado molesto leer la forma tan poco educada y desagradable que tiene de contestar a la gente, con prepotencia excesiva y demostrando no tener aptitudes suficientes como para trasmitir a la gente de una manera respetuosa y correcta. Le invitó a hacer una reflexión e intentar demostrarse a si mismo que quizás puede todavía aprender a un más en esta vida y mejorar sus actitudes y aptitudes. Un cordial saludo. Mi nombre es Julio.

  26. Gracias, JULIO, por tu interesante comentario, que te agradezco. Sin embargo te informo que no voy a cambiar mi modo de actuar.

    Si quien escribe lo hace con corrección y respeto, mi respuesta irá siempre por ese mismo camino, pero si quien escriibe el comentario no tiene idea de lo que dice, o es absurdo o pretende confundir a los lectores sin conocimiento de causa, o buscar follón como los “trolls”, mi respuesta será acorde. Y si no lo ves así, dime un solo caso que haya contestado mal a alguien que me haya planteado cosas correctas y de forma adecuada. Así pues, mi reflexión ya está hecha, y por consiguiente, seguiré con “mis actitudes, y a quien no le güiste, nadie le obliga a leerme. Ni en lo bueno ni en lo malo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  27. Buenas noches! Enhorabuena por su blog. Yo tengo emisores electricos en el comedor y en el dormitorio. Y quisiera saber que consume menos, si dejarlos encendidos o ir apagandolos cada vez que cambiamos de estancia. Por ejemplo: para la siesta enciendo el del dormitorio y apago el del comedor. Luego enciendo el del comedor y apago el del dormitorio. Luego para la noche apago el del comedor y enciendo en el dormitorio. Gracias por su consejo.

  28. hola buenas la verdad es que estoy un poco liada porque la caldera la tengo 24 horas encendida, pero el termostado solo lo enciendo una hora por la mañana cuandop me levanto y una hora por la noche cuando me voy a duchar del resto lo tengo apagado xq mi casa en de 45 m* y aun asi me ha venido una factura de gas de 195€ eso es normal? o estoy haciendolo yo mal gracias

  29. hola buenas la verdad es que estoy un poco liada porque la caldera la tengo 24 horas encendida, pero el termostado solo lo enciendo una hora por la mañana cuandop me levanto y una hora por la noche cuando me voy a duchar del resto lo tengo apagado xq mi casa en de 45 m* y aun asi me ha venido una factura de gas de 195€ eso es normal? o estoy haciendolo yo mal gracias

Los comentarios están cerrados.