Este artículo es continuación al del pasado día 24 de Octubre donde explicaba que la estufa de butano de “llama azul” no tiene ninguna base técnica sino que es una mera publicidad engañosa que incita a creer que se trata de una nueva tecnología que mejora la estufa catalítica habitual. Realmente no hay ninguna base técnica que justifique esta publicidad que repito, es engañosa.
 
Estos dos artículos dedicados a las supuestas ventajas de las estufas denominadas “de llama azul”…¿Os recuerda algo, amigos lectores? En efecto, parece una copia de la publicidad engañosa de los “emisores térmicos de “calor azul” que se autodenominaban, falsamente, “de alto rendimiento y bajo consumo”, como podéis ver en varios de mis artículos sobre el tema yendo a “etiquetas: emisores térmicos” de mi blog.
 
Vuelvo al tema. Un amable lector me preguntó en un comentario sobre estas estufas de llama azul y otra pregunta a la que no pude contestar en mi anterior artículo para no extenderlo más y que ahora contestaré: “…cuánto gas aproximadamente deja sin usar en cada bombona una estufa de gas normal…”
 
Veamos cómo están el butano o propano dentro de la bombona.
 

Ambos gases son hidrocarburos procedentes del petróleo, pero con composiciones diferentes y características distintas.

 
También ambos gases están dentro de sus bombonas en estado líquido, por lo que deben evaporarse (dentro de la bombona) para salir con la presión que regula el manorreductor en cada tipo de gas. Veamos los valores.
 
El butano, en estado líquido en la bombona, se evapora por encima de CERO grados. Por eso, en pleno invierno, las bombonas deben estar en el interior de la vivienda, pues si están en el exterior y baja la temperatura de cero grados, no se evaporaría el gas, no saldría de la bombona.
 
El propano necesita para evaporarse (pasar de líquido a gas) que la temperatura ambiente supere los 44º bajo cero. Por lo tanto es el indicado en instalaciones de calefacción donde las bombonas estén situadas en el exterior  con temperaturas bajo cero, como son las baterías para calefacción por calderas de butano en lugares muy fríos. Y también, como luego explicaré, para las estufas exteriores, las de calentar las terrazas.
 
Otra gran diferencia entre ambos gases, butano y propano, es la presión en la que están dentro y fuera de la bombona.
 
Dentro de la bombona la presión del butano es de unos DOS BARES (2 atmósferas = 2 kilos por centímetro cuadrado). Y la presión de salida del gas, que controla el manorreductor acoplado directamente sobre la bombona es de 37 milibares, o sea, 0,037 bares o atmósferas. Aquí enlazo con la petición de nuestro comentarista, que preguntaba si queda mucho gas sin consumir en la bombona de butano. Con la baja presión para poder salir el gas, la bombona queda muy vacía, bien aprovechada.
 
Me queda por comentar que las estufas de propano de exterior que he dicho antes: se evapora el gas (funciona) hasta muy por debajo de cero grados de temperatura, cosa que no hace el butano, que “funciona” a partir de cero grados.
 
Estas estufas de exterior las habréis visto en terrazas y locales grandes “provisionales”, como las carpas. Consisten en una bombona de propano situada en la base, con  quemador situado sobre un mástil, que emite rayos infrarrojos que son dirigidos hacia abajo, en forma de cono, hasta la circunferencia que cubre la especie de cono que proyecta el sombrero sobre el suelo.
 
Esta estufa tiene la ventaja/inconveniente que solo calienta por radiación, porque en un  espacio exterior no puede pretenderse calentar un volumen, como en una habitación, y es una desventaja porque solo calienta lo que se encuentra bajo el cono proyectado por el sombrero.
78 comentarios en «Más información sobre la calefacción por estufa de butano: tecnología “llama azul” (II)»
  1. ¿Entonces es mejor una catalítica que una de llama azul? ¿las de llama azul son un timo? Porque son bastante mas caras que las cataliticas.

  2. El timo, ISABEL, es decir que tienen alguna ventaja sobre las otras. lo de la llama azul es un cuento chino que nmop significa nada.

    Piensa que cuando el gas butano quema bien, y debe hacerlo lo mismo en una estufa que en una encimera a gas, la llama siempre es azul.

    Si como dices es más barata la otra, cómprala. No hay diferencia.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Hola Antonio,
    he decidido comprar una estufa de butano, pero no estoy segura de si es necesaria la visita de un técnico antes de comprar la bombona, ya que para contratar el servicio con repsol es obligatorio (te envían al técnico y derechos para 2 botellas por 60€), pero con cepsa no es necesario y puedo adquirir derechos de una o varias botellas directamente a 30€ cada una… ¿tú crees que es realmente necesaria la inspección?
    Muchas gracias por tus artículos.

  4. Buenas tardes, CANDELA

    Está claro que si uno de los dos distribuidores de gas butano no exige la revisión inicial, no es obligatoria.

    Quizá esta posible “obligatoriedad” venga de tiempos antiguos, y para la alimentación de los fuegos o el horno de las cocinas. Hace muchos años ni los quemadores ni el horno llevaban válvula de seguridad, y además la bombona podía estar alejada del aparato de consumo, con posibles fugas en las gomas…

    Una cosa es revisar de vez en cuando que el tubo de la bombona al aparato esté bien apretado en sus extremos y para hacer una revisión en casa entes de colocar una estufa. Está claro que no serviría absolutamente para nada, al no estar todavía la estufa.

    De otra parte, el tubo de conexión entre la estufa de butano y el aparato, apenas tiene unos centímetros por lo que es difícil que se deteriore accidentalmente. La estufa tiene dos seguridades: Un termopar colocado a la salida del gas, que se calienta con la llama, y la otra es el detector de monóxido de carbono.

    La primera es una válvula de seguridad que permite el paso del gas al quemador de la estufa SIEMPRE Y CUANDO HAYA LLAMA calentando el termopar. Si se apagara esa llama, no podría salir más gas, por la acción de esa válvula, pues e enfriaría el termopar y se cerraría la salida del gas.

    La segunda protección es contra el monóxido de carbono, que se produce, como habrás leído en mis artículos, cuando la estufa está en una habitación pequeña y no se renueva el aire. Al faltar oxígeno para la combustión, se forma el monóxido de carbono en lugar de anhídrido carbónico, este último inofensivo. Como decía esa seguridad de analizador de atmósfera que lleva la estufa, cierra el paso del gas y apaga la estufa si comienza a producirse el monóxido de carbono.

    La conclusión es que el aparato es muy seguro. Y que yo cogería las bombonas sin necesidad de ninguna revisión, pues en tu caso no hace ninguna falta. Solo cobrarte un desplazqamiento..

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Hola Antonio, enhorabuena por tu blog, realmente muchas personas necesitamos sitios así para aclarar un mar de dudas. A pesar de todo lo que has explicado sigo sin tener claro lo de que la llama azul sea un timo pues hay un modelo en especial que no parece que lo sea ya que te aclaran la siguiente diferencia:

    La diferencia más destacable entre las estufas de “llama azul” y “catalíticas” es que la de llama azul ya no incorpora el panel catalítico por lo que su vida es ilimitada. En cuanto a la seguridad cualquier estufa de Gas llevan por normativa un analizador de atmósfera ; el cual controla las emisiones de gases Co2, evitando las clásicas intoxicaciones por monoxido, cortando el gas ante la falta de llama. La de llama azul es algo mas ecológica por reducir las emisiones de Co2 y es mas duradera.

    -La catalitica: Funciona con gas catalitico a traves de un panel que irradia calor sin llama viva, por tanto menor riesgo de quemaduras que las clásicas de infrarojos.
    -Conveccion o llama azul: basado en una doble salida del calor: frontal y superior, a través de las cuales calientan directamente, su cuerpo metálico permanece a menor temperatura y reduce el peligro de quemaduras.De esta manera, la estufa logra calentar directamente el aire, generando una corriente que proporciona un calor más sano, seguro y equilibrado.

    Antonio es esto cierto? desde luego yo he visto la estufa y el panel catalítico no se ve como en las otras estufas de gas, pero no sé si también será un timo como los otros modelos de otras marcas que dicen llamarse de llama azul!!!

    Gracias por tu ayuda y atención.

  6. Buenas noches, Diciembre,

    Tus observaciones son tan interesantes que estoy preparando un artículo dedicado a tí y a éllas. Mañana podrás leerlo.

    Por cierto, si lees esto pronto, me gustaría saber dónde has leído tantas barbaridades juntas, tengo mucha curiosidad.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Buenas noches, Antonio,

    Te agradezco el trato recibido por tu parte y que realmente te resulten interesantes mis observaciones como para querer ponerte manos a la obra, para hacer un estudio del tema y así resolver, si es posible, de una vez por todas las dudas que me plantea este nuevo sistema llamado o mal llamado «llama azul».

    Te adjunto el enlace donde leí las citadas observaciones, tal y como me has pedido:

    http://www.bricolandia.es/hjm-bb4200-estufa-de-gas-butano-propano/

    Estoy deseando ver cuales son las conclusiones
    que sacas de todo esto.

    Un saludo cordial,

    Diciembre

  8. Buenas noches Antonio, estoy esperando la respuesta a «Diciembre» sobre las estufas de llama azul, ya que quiero comprar una estufa de butano y estoy indecisa entre la catalitica «que lleva más tiempo en el mercado» y estas nuevas de «llama azul» que todavia no estarán tan experimentadas.
    Esperanza.

  9. Buenos días, Esperanza,

    Ya he contestado a «Diciembre» mediante un nuevo artículo: Estufas de butano. ¿Qué tipo es mejor: infrarrojos… Lo encontrarás en el día i8 de Diciembre pasado. Pero te anuncio otro artículo, nuevo, que no afectará a la decisión que tomes, y que solo comentará unas barbaridades publicitarias.

    Lee ese artículo ya escrito y podrás tomar la decisión después de analizar los tres tipos de estufas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. como limpiar el manto de una estufa catalitica…o sea lo que en lenguaje llano se dice desenbozar ( polvo etc ) una estufa….

    quizas limpiando los chicles?….gracias

  11. o quizas pasando la aspiradora sobre el manto con cuidado…..ya que es muy fragil? gracias de nuevo

  12. Hola, gracias por resolver dudas… Me gustaría preguntarle por «Estufas catalíticas de llama azul» que me da a mi que es otro timo dialéctico, aqui un enlace:

    http://www.neoferr.com/estufas-gas/20471-estufa-catalitica-gas-llama-azul-hjm-bb4200.html

    Bueno, veo que la llaman así, pero leyendo dicen que «al carecer de panel catalítico dura màs…» Entonces ¿tiene alguna ventaja sobre una catalítica normal? o simplemente es de llama azul y punto.

    Lo que si veo es que las ceràmicas o de infrarojos (es lo mismo, ¿no?) y las de llama azul dan màs kilowatios que las catalíticas, pero estoy por comprar una catalítica que consume un poco menos.

    Por cierto, el panel catalítico parece lana de roca, ¿Es así?

    Gracias y saludos

  13. Acabo de leer la entrada y hay un error. El gas butano es un gas, como bien dice su nombre. Al estar dentro de una bombona, está licuado, a una altísima presión. Aunque fuera haga un frío del carajo, la presión del gas hará que el gas se expanda de manera natural y salga de la bombona. La única manera de que no saliese gas de la bombona es que se congelase el gas del interior, cosa que no sé si puede llegar a suceder debido a una cosa llamada temperatura crítica, y en caso de suceder sería a una temperatura realmente baja (de bastantes decenas de grados por debajo de cero)

  14. Vaya, parece que este hilo se cerró…

    Me lamo Óscar y mi entrada era la de las «estufas de gas catalíticas llama azul» que me parece un timo.. en fin..

  15. Contesto a Anónimo del día 22

    Tú mismo ves como la publicidad se autodescalifica: Dice que su estufa es catalítica de llama azul y acto seguido dice “como carece de panel catalítico…”. ¿En qué quedamos?
    Yo particularmente prefiero la catalítica. Respecto a la potencia, no tiene nada que ver con el rendimiento de la estufa. Es lógico que si tiene más potencia es porque consume más y tardará menos en calentar el local. Y si tiene menos potencia tardará algo más en calentar. Pero eso sucede con todos los aparatos. El consumo final es el mismo siempre. S
    Para más información lee mi artículo http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com/2011/12/estufas-de-butano-que-tipo-es-mejor.html

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Gracias Antonio por tu comentario, he leido tus instructivos artticulos, falta hablar de las estufas cataliticas con ventilacion. Muy prometedora la Campingaz cr 5000 turbo, que lleva integrado un ventilador para mejorar el rendimiento y expandir el aire caliente. ¿Que opinas de estas? Que por cierto, es la unica que conozco.

    Un saludo y gracias por responder, pensaba que este tema se habia acabado y me complace mucho que sigas en la trinchera sacando la cabeza… 😉

    Besos

    Oscar

    P.D. He omitido los acentos en el post por motivos ajenos a mi…

  17. Se me olvido responder a «AnónimoJan 23, 2012 02:50 PM» (si me lo permites Antonio)respecto al tema de las temperaturas en que una bombona el gas deja de «salir». Si has leido anteriores articulos, veras que el propano es mas apto en ambientes muy frios, esto es porque el butano se congela dentro de la bombona a temperaturas mas bajas (mucho mas) que el propano. Por eso los calentadores que ponen en las terrazas de los bares son de propano. ¿La diferencia? ¿Porque no usamos propano en casa si es mas baato? Creo, si Antono no me corrige, es que el propano, ensucia mucho , y si lo utilizas en la casa, las cazerolas se te van a poner asquerosas…
    Lo de la congelacion se debe a la reaccion endotermica (como en el aire acondicionado) en la cual un gas, al salir de una alta presion, se enfria (el contenedor). Por eso mi amigo Julio, que pone calentadores en la terraza del bar saca las bombonas cubiertas de hielo, aunque la temperatura exterior sea de 12 grados (como es el caso).
    Saludos de nuevo!

  18. Antonio,

    yo he tenido algunos años una catalítica y ahora me he comprado una de llama azul. No tienen el mismo sistema de funcionamiento, ésta se llama de llama azul porque tiene eso: una llama azul; las catalíticas tienen una especie de tejido que esconde detrás una especie de lámina incandescente y luego están las cerámicas, que tienen como un panal de abejas blanco ¿no? Todas tienen el mismo formato (para que quepa una bombona), pero creo que las tres son distintas en su funcionamiento.

    En cuanto a cuál es más potente, pues dependerá de lo que venga indicado en las características: la mía es de 4200 W, he visto cerámicas de 4400 y alguna de menos… Además, a menor potencia, menor precio.

    Por lo que he leído, la eficencia de las de llama azul se deriva de la manera en que «distribuyen» el calor.

    Gracias por tu post.

    Moisés.

  19. Buenos días, Anónimo del dia 23,

    Siento contradecirte en todas tus observaciones. No hay error cuando digo que para evaporarse el gas de las bombonas de butano (pasar del estado líquido en la botella al gaseoso para consumo, necesita una temperatura ambiente superior a cero grados. Si no lo crees, busca en internet en los fabricantes del gas (REP, SOL por ejemplo) y lo comprobarás.
    Respecto a la presión de la bombona, lamento decirte que dos atmosferitas (2 Kg/cm2 no la considero altísima. Es la misma de los neumáticos de coche, por ejemplo.

    Nada tiene que ver la temperatura de congelación del gas butano con que salga o no salga normalmente de la bombona. Repito, solo necesita que el ambiente exterior sea superior a cero grados.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  20. Buenos días, OSCAR,

    Lamento informarte que no conozco esa estufa TURBO. Es más, he entrado en la web oficial de Campinggaz y no figura en su catálogo.

    Me imagino que, como muy bien dices, habrán incorporado a la estufa un ventilador, lo que acelera la transmisión de calor (no el rendimiento calorífico, que sigue siendo en mismo).

    Siento no poderte aclarar más. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  21. Buenas noches, MOISES,

    Has definido bien los tipos de estufas.

    Respecto a la potencia, nada tiene que ver con ventajas o desventajas. Si tiene más potencia, consume más, y al contrario. Quiero decir que el coste de la calefacción resulta el mismo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  22. Hola Antonio mi nombre es Deme conozco este tipo de estufas tengo dos AGNI una de tres placas ceramicas de mas de 30 años al menos y otra mas moderna catalitica, estaba pensando para ambientar una pequeña nave de placas de hormigon prefabricado que utilizo de garaje particular , tallercito etce bricolaje y demas de 489,5 m3 89m2 x 5,5 m de altura de media dispone de dos aspiradores estaticos la cubierta es de panel sanwich de 30mm y una de las laminas es traslucida para dejar pasar la luz. Bueno dicho esto estaba interesado en adquirir una estufa de estas de seta para terrazas con mas poder calorifico para usarlas las tres en algunas pequeñas fiestas dentro de este local que te describo mis preguntas son las siguientes seria interesante esta estufa de seta o incluso mejor alguna mas en vez de utilizar la catalitica y la radiante?? mejor usar butano o propano ya que tengo entendido que el propano da mas calorias y es mas barato??. No se ilustrame con tus conocimientos y muchisimas gracias de antemano

  23. En la página de Campingaz no viene el modelo CR5000TURBO (¿¿¿¿¿¿¿???????), pero se puede conseguir en algunas tiendas online de Alemania… EStoy tras ella.

    Óscar

  24. Buenas noches, valenciano, te repito mi respuesta, dejada en el primer comentariuo que me enviaste.

    Buenas noches, amigo valenciano, Todas las calefacciones eléctricas, radiadores, convectores, estufas, emisores térmicos, etc, resecan el ambiente. Sobre todo si están siempre conectados, como haces tú. Te cuento: tienes dos potencias en tu convector: la total (Círculo negro) y la mitad (medio círculo). Y una tercera posición que es solo ventilador, sin calefacción. Deberías poner el calefactor a la máxima potencia hasta que caldee el ambiente. Luego lo apagas. No tiene que estar siempre funcionando ni aunque sea a la mitad. Creo que es poca potencia para tu casa. ¿Has pensado en una estufa de butano? Te consumirá la mitad de la máxima que te da el convector y te calentaría el doble, pues tiene una potencia equivalente a 4 KW. Espero haberte ayudado en tus dudas. Saludos cordiales Antonio Vazquez

  25. Buenos días, ALFONSO,

    Desde luego que pueden repararse. Para ello debes ponerte en contacto con el Servoicio Técnico Oficial del fabricante que te debe facilitar OBLIGATORIAMNENTE el comercio que te la vendió. El problema puede ser que te cueste más el cascabel que el gato. O sea, que puede ser mejor comprar una nueva que repararla, según lo que cueste la reparación.

    SSaludos cordiales

    Antonio Vazquez

  26. Estimado Antonio, La estufa catalitica tiene una vida util, luego el manto se debe cambiar o lo limpian?

  27. COMPRE UNA ESTUFA DE GAS BUTANO EN UNA FERRETERIA VIEN CARA MODELO A20 5000RD .EL 26 02 2011 CON 2 AÑOS DE GARANTIA Y LA HE TENIDO QUE LLEVAR A RREPARAR 2 VECES . Y LO MALO ES QUE NO DAN CON EL PROBLEMA .EL PROBLEMA ES QUE DA LLAMARADAS DURANTE 10 MINUTOS Y NO CALIENTA SOLO SOLTAR GAS. X QUE? LA TIENDA ESTA EN TORREJON (COINTRA)Y YO VIVO EN VALLECAS Y ME DICEN DESPUES DE 3 VECES QUE LA VUELVA A LLEVAR TRABAJANDO Y CON NIÑOS PEQUES .QUE PASA QUE NO SABEN? ME PARECE UNA VERGUENZA . SABE ALGIEN EL PROBLEMA SI LA BOTELLA NO TIEN AIRE Y ESTA PERFECTA?

  28. Amigo /a

    Lo que tienes que hacer es reclamar en la tienda que te cambien el aparato, pues si el Servicio no ha sabido resolver el problema, tienen la obligación de cambiarte el aparato. Si no te hacen caso, ve a tu Ayuntamiento y reclama exigiendo el cambio. .

    En una estufa de gas no vale darte opiniones sobre cuál puede ser la avería. Es necesario que tengas la seguridad de que funciona sin problemas, puedes te juegas mucho. O te la reparan definitivamente bien (comprueba que no siga haciendo lo mismo) o exige el cambio, como te he dicho. La Garantía te ampara en ese sentido.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  29. antonio, eres un tio grande, acabo de encontrar este hilo y te puedo decir que he aprendido mas de este tema leyendo este hilo en unos pocos minutos que todo lo que me han contado en los varios dias que llevo buscando estufa. llevo años usando en el pueblo la catalitica y estoy contento, antes use de esas de panel ceramico y por comparacion escojo la catalitica, pero estos dias que ando mirando he visto las de llama azul, bastante mas caras y mas que una estufa parecen mini naves espaciales, esto desde luego es un punto de vista personal, y no quiero desprestigiar a la marca que la fabrica, ni mucho menos, pero me gustan mas las que den calor de frente, pues eso de llegar arrecido y acercarse a ella de frente es muy placentero,
    bueno aqui va mi duda, he visto entre otras muchas este modelo : fm-ec3000, en su pagina web ofertan todo tipo de electrodomesticos de calefaccion y en este modelo en concreto no dicen nada de los sistemas de seguridad, pero que por lo que he leido aqui lo llevaran pues es normativa.

    alguien me podria decir algo de este modelo o por el contrario recomendar otro?

    ahh, se me olvidaba, todos hablamos de frio, de que si tal o cual estufa calienta rapido o super rapido, pero no he leido en ningun post a que temperatura interior arrancan, lo digo por que para mi al leer opiniones es un dato que valoro, pues yo cuando llego al pueblo los findes es muy facil que la casa en invierno este por dentro a 10º o menos y fuera en la calle muchos dias por debajo de cero, y muchos de esos dias que fuera hace por poner un ejemplo -8 , una casa de 80m no se calienta con una estufa si no la complementas con alguna otra fuente de calor, en mi caso una cocina de leña. ce ahi que me interese ese dato, pues creo que cuando se dice que en 15 o 20 min se calienta de verdad una estancia como he leido es por que a lo mejor estamos hablando de 15º o 20º de temperatura exterior. puntualizo que con este comentario no quiero ni pretendo ser descortes con nadie, simplemente es un dato que a mi me gustaria conocer.

    saludos cordiales y de nuevo gracias antonio por tus explicaciones,

  30. Buenas noches, amigo, (no pongo nombre pues no lo has puesto)

    Todas las estufas llevan, obligatoriamente, un analizador de atmósfera para evitar que o pueda producirse monóxido de carbono, que es tóxico. Este analizador corta la salida de gas si detecta falta de oxígeno en la habitación.

    No conozco ese modelo de estufa, por lo que no puedo opinar. Si algún lector que lea este comentario lo conoce, le ruego diga su opinión.

    Respecto a la temperatura de la casa nada hay escrito sobre el tema. Cuando se dice de una estufa o lo que sea que caliente, que sea más rápida que otra, se hacen siempre las comparaciones entre unos sistemas u otros, pero eso solo nos dice cuál es más rápido o más lento en calentarte UN MISMO ESPACIO. No me habrás visto nunca afirmar una duración en calentar si no me aportan datos de temperatura, y aun así, tampoco se puede aventurar, pues depender tipo de aislamiento que tenga la casa, no solo de la temperatura exterior e interior en el momento del comienzo de la calefacción.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  31. Buenas, ante todo felicidades por el blog, y quiero aprovechar para realizar una consulta, pues resulta que me han regalado una estufa de gas butano con una botella, y mi marido le ha cambiado la goma, mi consulta es si es necesario contratar una botella, lo digo por la posibilidad de un accidente y la cobertura del seguro, porque por otro lado el butanero no me pide nada para cambiar la botella las veces que sean necesarias.
    Muchas gracias de antemano.

  32. Buenas noches, TITULO 100,

    Lo que es obligatorio legalmente es revisar la instalación del usuario, según Real Decreto del Boletín Oficial de Estado 1085/92, que tiene como finalidad proteger su propia seguridad, la de la familia y los bienes. Puede hacerlo el Servicio Técnico del fabricante (CEPSA o REPSOL) o cualquier otro Servicio Técnico autorizado (con carnet).

    En el caso de CEPSA ofrecen, si se hace la revisión con ellos, la posibilidad de contratar un seguro, según dicen, “tres veces mayor que otros seguros”.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  33. Hola Antonio. Estamos dudando sí comprar estufa catalitica o de parafina. Sería para ponerla unas tres horas al día en UN salón de 40 metros. Gracias y un saludo.

  34. hola, tengo unas dudas:

    1-¿por que a las catalíticas se les llama así?¿cual es el catalizador y qué velocidad de qué reaccion aumentan y para qué?

    2-¿cuanto hay que ventilar la habitacion para que la combustion sea correcta?

    3-¿donde puedo comprar un analñizador de CO2 que no sea muy caro?….estaría más tranquilo sabiendo que el porcentaje de CO2 no se acerca a limites peligrosos ¿me recomiendas algún modelo?

  35. hola, soy el mismo anomimo de arriba, se me han planteado mas dudas:

    1- aclarar que cuando pregunto ¿que reaccion cataliza? lo que quiero saber es ¿por qué es necesario catalizar la reaccion de combustion?

    2- respecto a algo que mencionas en tu articulo, creo que en relidad lo que se analiza es el CO2 no el CO ya que cuando aumenta la cantidad de CO2 por encima de cierto límite es cuando se empieza a producir CO, de este modo controlando la cantidad de CO2 te anticipas y evitas el CO antes de que empiece a producirse….no estoy seguro, pero creo que es así, tengo que contrartarlo, ¿que opinas?

  36. Hola, soy Victor, me puedes decir el nombre de alguna aseguradora que indemnice siniestros causados por estos aparatos ?
    Gracias y un saludo

  37. Buenas noches, BEATRIZ,

    Yo compraría la catalítica de butano. La de parafina es más cara, el combustible es mucho más caro y al encenderla hacer olor.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  38. Contesto a los dos comentarios.

    1.- Los catalizadores son elementos que facilitan una reacción química. En nuestro caso, la llamada”manta” facilita la combustión del butano y permite que se haga a baja temperatura (unos 500 ºC.) Por eso las estufan que dispones de catalizador se llaman catalíticas.

    2.- Si es una habitación pequeña debe tener la puerta abierta o una rejilla de comunicación con el exterior para la renovación del aire. Si es muy grande, también interesa renovar el altere de vez en cuando o dejando esa rejilla de comunicación con el exterior. Si se trata de una zona grande, solo con unos 10 minutos diarios se renueva el aire abriendo puertas y ventanas.

    3.- Que yo sepa, los analizadores de atmósfera no se venden sueltos, pues se trata de un sistema que se incorpora en la estufa y qiue no mide ni el CO (monóxido de carbono, venenoso) ni el CO2 (anhídrido carbónico).El sistema consiste en el calentamiento de un termopar en la salida del gas, en la zona de combustión. Si la estufa no quema bien por falta de oxigeno en el aire, este dispositivo deja de calentar adecuadamente la punta del termopar y entonces se cierra la salida de gas butano de la estufa, apagándola.

    Del segundo comentario: 1.- Ya explicado.

    2.- Lo que dices no es correcto. Normalmente en la combustión del butano se produce agua y anhídrido carbónico (CO2) que no es tóxico (pero sí es de efecto invernadero). Fíjate que la molécula de CO2 tiene un átomo de carbono y dos de oxígeno. Si se consume el oxígeno del aire y no se renueva, la combustión del butano es incompleta, le falta oxigeno, y entonces en la molécula en vez de CO2 se convierte en CO, o sea un átomo de carbono y SOLO un átomo de oxígeno. Y este gas, llamado monóxido de carbono, puede llegar a producir la muerte al respirarlo… ¿Entendido?

    Saludos cordales

    Antonio Vazquez

  39. Hola Antonio, te agradecería si me puedes ayudar.
    He comprado una orbegozo de llama azul en Carrefour y no he podido encender el piloto, después de probarlo repetidas veces, tal como dicen las instrucciones. La he ido a cambiar por otra igual y me sigue haciendo lo mismo. ¿Sabes si hay algún truco que no venga en las instrucciones?

  40. Antonio, dices «Si se consume el oxígeno del aire y no se renueva, la combustión del butano es incompleta, le falta oxigeno…»…pero es que esto sucede cuando el oxigeno ha formado C02 y como reactivo tenemos co2 en lugar de oxígeno, por eso la con la deteccion de CO2 previenes la formacion de CO.

    jorge

  41. Hola,estoy dudando en comprar una estufa de gas catalitica o de radiacion.cual es la diferencia?funcionan igual?
    lo que si que me dijeron es que la de radiacion calienta mas pero que el panel quema si lo tocas y que una catalitica si la habitacion es grande no calienta mucho pero el panel no quema.
    cual es mejor?
    gracias

  42. Hola Antonio. Podrías decirnos como limpiar los quemadores de una estufa de exteriores (como la de la foto). Utilizamos propano y siempre tenemos el mismo problema.
    Gracias y un saludo. Javier.

  43. buenos dias
    queria comprarme una estufa de exterior de esas tipo champiñon pero buscando me e dado cuenta que hay 4 marcas y solo una enders-colsman tiene servicio tecnico especializado es posible esto en españa ademas tengo un amigo que tiene una de marca josel que se le a averiado y que tiene que hacer ahora tirarla no lo veo normal.

  44. Buenas tardes,

    Estas estufas exteriores no son electrodomésticos, sino calentadores exteriores a gas propano. Por lo tanto, quizá no dispongan de Servicio Técnico directo de fabricante. Sin embargo sí rige la misma garantía de dos años que debe darla EL VENDEDOR del aparato. Si hay cualquier avería, o lo soluciona mandando un técnico o tiene que cambiar el aparato completo.

    Normalmente estos aparatos los reparan instaladores de aparatos de gas. Tu mismo proveedor de propano (o butano) te puede facilitar el teléfono de algún instalador-reparador, y como estos aparatos son muy simples, un especialista en agás puede repararlos. Otra cosa es el recambio, si es que se preco9sara. Eso te lo puede solucionar quien te vendió el aparato, pues puede pedirlo al proveedor.

    Respecto a la matica JOSEL sé qiue es portuguesa. Por lo demás, lo dicho hasta aquí sigue siendo válido.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  45. Hola me gustaria que me orientaras sobre si existen estufas a butano que se puedan instalar fijas sobre una pared y que tengan como una salida de gaseas en un tipo de caño al exterior.Cuando puse una estufa de llama azul en mi modulo del camping se me lleno de hongos , el techo y las paredes. En mi casa de Buenos Aires mis padres tenian una estufa con salida de gases el exterior y no habia condensacion y por esa especie de chimenea pequeña salia como vapor de agua. MUCHAS GRACIAS

    Claudia Manzetti

  46. Buenos días MAURO,

    Como dice VÍCTOR, no creo que esos aparatos puedan instalarse en un camping, en la pared del módulo. Cosa distinta es instalarlo en el domicilio, con paredes de obra.

    La solución es, como también dice VÍCTOR, VENTILAR. No puede ponerse una estufa de butano en un módulo cerrado totalmente, pues la combustión del gas produce agua, en forma de humedad, que si no se renueva el aire mientras está funcionando, humedece paredes y techo, lo que a la larga produce esos hongos. Abre una ventana o un poco la puerta para que ese renueve el aire.

    Saludos cordiales

    <

  47. Hola, no se si todavía respondes a mensajes tantos años después, pero mira.
    Me he comprado otra estufa, porque la vieja catalítica hacia un pestazo a butano que tela…

    Así que he visto que una delonghi que valia 159 en catalogo la tenian por 139, y la catalítica, más o menos como la que tenía, valia 109.

    Luego he visto el gasto, y gastaban al máximo, las dos sobre los 300 gramos por hora. Pero claro, al máximo la delonghi tiene potencia calorífica de 4000W, por lo que he optado por la más cara, ya que a corto plazo ahorraré.
    He hecho bien??

    Lo único que no me gusta de la de llama azul esta, es que el calor se nota muy arriba, es decir, si estoy sentado en el sofá y tengo las manos y los pies helados, con la vieja, me calentaba y esta no, hay que poner las manos arriba para notar calor y calentarse.
    Es la única contra que le veo.

  48. Ah, se me olvidaba, la de 109, tenía potencia calorífica 3000w, un 25% menos gastando, como ya he dicho, lo mismo.

  49. Creo, ANÓNIMO, que te has equivocado. El consumo viene determinado por la potencia de la estufa, por lo que una de 4.000 vatios consumirla un 25 % más que la de 3.000 vatios, pero TARDARÁ en calentar un 25 % menos. O sea, lo mismo en consumo para dar la misma cantidad de calor. Poe eso, el gasto no es mayor en una estufa más potente, porque es más rápida. Y al contrario.

    Donde te has equivocado también es en la elección: Si hubieras leído mis artículos habrías visto que yo aconsejo normalmente la estufa catalítica por varias razones, entre ellas, porque el calor lo transmite por radiación y por convección (frontal y envolvente) en cambio en la estufa de “llama azul” el calor principal es por convección, por lo que sube hacia arriba, dejando bajo el calor frontal.

    Antonio Vazquez

  50. uhm.
    No sé, ponía una 3000W y otra 4000W y el consumo en gramos/hora era el mismo.

    Y ya me he dado cuenta de lo de que frontalmente no da calor, pero tambien me he dado cuenta que a diferencia de la catalítica que tenía antes, calienta muchísimo antes el salón que antes.
    La dejo unos minutos y cuando entro, se nota mucho muchísimo que ya está más caliente, y con la catalítica no.

  51. Hola Antonio, pueden utilizarse las estufas de terraza en ambientes cerrados o carecen de elementos de seguridad que estan presentes en las estufas de interior
    Gracias, Gustavo

  52. GUSTAVO, dudo que las estufas de exteriores lleven el sistema de seguridad llamado analizador de atmosfera, que sirve para detectar falta de oxigeno EN HABITACIONES PEQUEÑAS, ya que, diseñadas para el exterior, no se prevé que pueda faltar aire renovado. Tampoco puede haber problemas en espacios cerrados GRANDES. Por precaución, si no son muy grandes, puede dejarse algo un poco abierto para que el aire se renueve. Lo que sí llevan, por seguridad, es termopar y válvula para cerrar el gas si se apaga la llama.

    Antonio Vazquez

  53. Hola ANTONIO, Soy FLOR. Desde ya, muy agradecida por la cantidad de información que encuentro en este blog he aprendido mucho al respecto. Mi consulta es en base a una estufa catalítica BSH modelo Superser, ya tiene unos 8 casi 9 años de uso. Nunca me dio problemas y aún conserva el encendido eléctrico (sólo algunas veces tengo que ayudar a la chispa 🙂 ) Estoy encantada con ella, pero de un día para otro con cambio de bombona no he podido volver a encenderla. Comienza correctamente con su llama y a querer ascender el gas, pero no consigue encender el panel entero y da como bocanadas de gas… ;( La estufa siempre se guardó en interior y se limpió de polvo y demás pero no tuvo en todos estos años ninguna limpieza de un profesional ni nada parecido. Comprobé manguera y no se notan pérdidas, tampoco de la boca conectora e inclusive cambié de bombona. Puedo solucionarlo de alguna manera o ES HORA DE COMPRAR UNA NUEVA? Estando como está el tema económico evitaba el gasto… Pero la SEGURIDAD ANTE TODO y más con un bebé en casa que llegará en unas semanas. Cual es su OPINIÓN Antonio? Saludos.

  54. Mi opinión es que ya le toca el cambio. Estarás más segura en todos los aspectos. Vuelve a comprar catalítica. También es aconsejable cambiar el tubo de goma. El manorreductor no es necesario cambiarlo. Encontrarás estufas por menos de 100 €.

    Antonio Vazquez

  55. hola,he encontrado en la casa del pueblo una estufa agni de hace 30 años o mas y funciona, lo que pasa es que no estoy convencido en cuanto a seguridad,disculpa si mi duda es sencilla ya que no tengo nada de idea
    Entiendo que tengo que desmontarla y limpiar la parrilla como mantenimiento esto ok, lo que me hace dudar es lo sigiente, al encender da chispa y mientras aguantas tiene llama el piloto, cuando ya se enciende la parrilla y esta trabajando se apaga el piloto. Esto es que esta mal ¿no? el piloto debe estar siempre encendido como seguridad ¿verdad?. tambien entiendo que no tendra termopar porque se debiera haber acabado, el medidor co ya entiendo que tampoco.
    ¿sera mejor no usarla?
    gracias y un saludo

  56. hola soy el mismo dffo, por si no lo he explicado bien, pienso que no tiene o no funciona el termopar porque si se apagara el piloto no debiera seguir quemando en la parrilla debiera apagarse como seguridad, debiera apagar el paso de gas, creo. Que no tnega medidor monoxido siendo de la fecha que es lo veo logico.

    gracias de nuevo

  57. Hola soy dffo ( daniel )he estado trsbajsndo con ella yla he desmontado y limpiado la manta esta algo gastada ycse ha caido algo? Es amianto? Mehe puesto mascara pero me da miedo por las fibra s quesuelta.
    Enciende bien y me he dicunentado que el piloto se apaga al trabajar no veo que tenga termopar no debe tener
    He comprado un detector alarma de monoxido y se lo he pegado
    Que le parece?

  58. No me extraña que esa estufa no lleve sistema de seguridad, con 30 años de edad. Yo en tu lugar me compraría una nueva. Valen entre 50 y 100 € y vale la pena la seguridad. Yo no me arriesgaría…

    Antonio Vazquez

  59. Tngo un piso de 80 metros y me gustaria saber si con una estufa campingaz cr 5000 es suficiente para caldearlo. Muchas gracias

  60. 1. Tremendamente sorprendido con la actividad del autor de este blog: realmente, y hablo como conocedor de la comunicación y gestión de marca en internet, redes sociales, etc… es ejemplar: felicidades y a seguir así, que es como se hace una red realmente humana e interesante.

    2. Visto que ha dado respuestas recientemente, me apunto a dejar aquí mi duda que -creo- no se ha planteado anteriormente: me he entretenido en leer todo el hilo de comentarios y creo no se ha preguntado por: ¿es posible reducir el caudal mínimo de una estufa catalítica de butano «de toda la vida»? La que tenemos calienta demasiado aún en la posición de menor 'potencia' y tenemos que estar encendiendo y apagando ésta cada 15/30 minutos. Es obvio que son equipos que normalmente no se autoregulan (termostato o similar) pero realmente, esta es un asador…

    Saludos y reitero mi agradecimiento por su buena labor,
    Xavi (Tarragona)

  61. Buenas noches,
    Me gustaría saber si es posible tener en un local una estufa catalítica, con los radiadores convencionales no consigo calentarlo.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.