Hace algo más de un año (2/10/2010) que escribí en mi blog el artículo  Calefacción por estufa de butano, simple y muy barata. Nunca imaginé que este sencillo artículo llegaría a ser de los más leídos de mi blog. Eso me alegra mucho pues entre la abundancia de información sobre el tema, muchos habéis escogido el mío.
 
Como ocurre con otros de mis temas, si mis lectores lo han distinguido con su lectura masiva es porque les resulta de interés, lo que representa el objetivo final de mi blog: ayudar desinteresadamente a mis lectores a conocer suficientemente los temas tratados para que puedan formarse una opinión que les permita, como en este caso, decidir sobre las opciones de compra de aparatos o sistemas.

Pero antes de continuar me voy a tomar una pequeña licencia: informaros que éste es mi artículo número 200, escritos en mi blog desde el comienzo el día 3 de Agoste de 2.010. Aprovecho para daros a todos las gracias y muy especialmente a los que me escribís comentarios en mis artículos, lo que me demuestra vuestro interés y muchas veces la satisfacción de haberos sido útil.
Vuelvo al tema de hoy, las estufas de butano. Realmente no había detectado yo últimamente novedades de orden técnico en estas estufas. Solo tenía conocimiento del auge de estos aparatos de calefacción, los más económicos de coste de adquisición y sobre todo de consumo y también sin coste de instalación.
Este incremento de demanda se está produciendo por la grave crisis económica que nos afecta y que exige a numerosas familias rebajar costes en todos los sentidos y, de cara al invierno, muy especialmente en los elevados costes de  la calefacción.

El origen de este nuevo artículo viene de un lector “Anónimo” que ha dejado su comentario en mi blog, en el artículo ya citado de las estufas de butano, y que al hacer preguntas que considero pueden ser de interés general, como hago habitualmente, las contesto mediante un nuevo artículo, con lo que consigo mayor difusión de la pregunta y las respuestas. Voy a ello.

Dice mi amable lector y comentarista lo siguiente:

“Interesante tu artículo me ha sacado de varias dudas que tenía pues estoy buscando formas de ahorrar en casa. Me gustaría conocer tu opinión sobre la eficiencia de una estufa de gas normal frente a una de llama azul, y en concreto me gustaría preguntarte acerca de cuánto gas aproximadamente deja sin usar en cada bombona una estufa de gas normal. Gracias y un salud”
Amigo “Anónimo” (¿Cuándo vais a poner un nombre o un seudónimo en vuestros comentarios para poder dirigirme a vosotros en mis comentarios?). Por tu comentario he sabido, por primera vez que existen estufas de gas “normales” y otras “de llama azul”. Pensando que se había descubierto algo nuevo, he buscado entre fabricantes, anunciantes y todo lo que he encontrado en la Red, y he llegado a las siguientes conclusiones sobre la “llama azul”, llamada por otros “tecnología azul”.
No he encontrado absolutamente ninguna explicación de la dichosa novedad en tecnología. Nadie explica el significado de esta frase. Unos dicen que “se ve una llamita azul” en el quemador”. Veamos: la combustión completa del butano (la correcta), produce llama azul. Si le falta aire, la llama amarillea o es rojiza. O sea que la llama azul es lo normal y lo que debe suceder siempre en cualquier estufa de butano.
En otros sitios he leído (DELONGHI) “estufas de butano con tecnología de quemador azul, de acero inoxidable” dice textualmente El quemador exclusivo de llama azul proporciona un calor potente junto a emisiones bajas”. Y eso es todo, ni más ni menos. El quemador potente depende de la cantidad de gas que circule por él, y eso simplemente es un dato, no una ventaja ni desventaja. En cuanto a “bajo en emisiones» es lo normal: un quemador bien regulado debe tomar, junto al gas, el aire necesario para la combustión. La cantidad correcta de aire se reconoce por el color azul de la llama (ni amarilla ni rojiza).
Pero me estoy dando cuenta que este artículo se está extendiendo mucho y no quiero hacerme pesado. Dejo para el próximo artículo la continuación, al tema de los quemadores y del monóxido de carbono (gas venenoso) y del anhídrido carbónico, productos ambois de la combustión del gas y su peligrosidad.
Queda también pendiente de contestar la pregunta de cuánto gas queda en la bombona sin utilizar, y otras consideraciones sobre el butano y el propano, sus diferencias y ventajas de cada uno, para decidir en qué casos es necesario o conveniente usar un tipo de gas u otro. También hablaré brevemente sobre las estufas de exterior (y del gas necesario para su funcionamiento), que tanto abundan en las terrazas en invierno y que permiten disfrutar del aire libre sin pasar demasiado frío en invierno.
64 comentarios en «Más información sobre la calefacción por estufa de butano: tecnología “llama azul” (I)»
  1. Hola Antonio, mi nombre es Alvaro y soy el usuario «Anonimo» que planteaba la pregunta que ha dado lugar a este post. Entiendo entonces que este supuesto nuevo tipo de estufa de «llama azul» no es más que una cuestión de marketing, sin que logre, como dicen, acceder al 100% del gas de la botella de butano.
    En cualquier caso sería interesante saber cuanto gas deja sin usar una estufa «normal» en la bombona.
    Agradecerte de nuevo la claridad con la que escribes.
    Un saludo

  2. Hola, ALVARO

    Gracias por tu nuevo comentario. En efecto, lo de la «llama azul» es puramente publicidad, y no va a solucionar tu otro problema, que es si queda mucho gas ern la bombona sin quemar.

    Espero que mañana pueda sacar tiempo para la segunda parte, donde explicaré las presiones del gas dentro de la botella, pero te adelanto que prácticamente la totalidad del butano evaporable (en la botella está en estado líquido) se evapora y consume. A menos que la bombona estuviera en un ambiente muy frío, lo que no permitiría la evaporación del butanoi líquido dentro de la bombona -y consumo- del gas.Pero si esperas esa explicación para decidirte a comprar, te avanzo que puedes hacerlo ya.

    Te agradezco la confianza depositada en mis explicaciones. Recibe un cordial saludo, ALVARO

    Antonio Vazquez

  3. Sr. Vazquez, primero que nada debo de agradecerle su trabajo, pues me parece muy bueno que a través de sus artículos abra los ojos a los consumidores excesivamente confiados como yo. He leído sus escritos sobre estufas de butano y deduzco claramente que la que debería de comprar es la catalítica. Pero me gustaría, si pudiese ser, que me recomendara alguna marca o modelo, pues me gustaría comprar la mejor. Muchas gracias y un saludo.

  4. Buenas noches, TRESA,

    Muchas gracias por tu comentario, que, como muchos otros que recibo en el mismo sentido, me siguen animando cada día a seguir en el trabajo de aclarar temas y abrir los ojos a ciudadanos y ciudadanas que desconocen el tema y que de no ser informados caerían en la publicidad engañosa que solo pretende ganar más dinero sin dar nada a cambio.

    Voy a tu pregunta. estos aparatos son muy sencillos, no tienen ninguna problemática, por lo que puedes elegir la que quieras. La que más te guste o la que te convenza más por precio. Piensa que los pocos elementos que componen la estufa son obligatorios (la seguridad) y además todos han sido homologados, por lo que no puedo recomendarte ninguna marca en especial: todas son buenas.

    Lo que sí te recomiendo es que preguntes quién es el Servicio Técnico y que te lo garanticen donde la vendan y te den su dirección. Solo por si lo necesitaras.

    Otra cosa: léete las instrucciones del fabricante antes de encenderla.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Sr. Antonio, un placer leerle.
    Andaba buscando un sistema de calefacción alternativo de emergencia al sistema de caldera de gas para agua y calefacción, para no depender exclusivamente de la electricidad y creo que con usted he encontrado la solución: una estufa catalítica.
    No se trata de ser agorero, pero en la actualidad, con la crisis y la privatización de los servicios esenciales, creo que no está de más tener alternativas para casos de emergencia…

  6. Gracias, LUIS, por tus palabras.

    Celebro que mi artículo te haya sido útil para casos de emergencia como dices.

    Lo lamentables es que hay mucha gente, antes de la crisis y ahora todavía más, que no puede permitirse otro medio de calefacción, ni por la inversión inicial ni por el gasto en el consumo. Debe ser por eso que mis tres artículos (el primero el año pasado) y los dos recientes sobre las estufas de butano son, con mucho, los más leídos, los que más entradas tienen en más de 200 artículos que he escrito en mi blog desde Agosto de 2.010.

    Eso me produce dos sentimientos opuestos: el primero de preocupación porque mucha gente tiene que ir a esta solución sencilla porque no puede pagar otra más cara y quizás más confortable. Y a la vez me llena de satisfacción poder ser útil a quien, no teniendo otras posibilidades, les he proporcionado conocimientos –y seguridad de uso- sobre este antiguo aparato que tanto calor ha proporcionado a los españoles durante tantos años…y que sigue cumpliendo, dentro de su sencillez, con una admirable y económica función.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Muchas gracias por toda la informacion que nos aporta y que a mi me ha resultado muy util. Saludos cordiales.
    Maria

  8. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES MARIA. ME GUSTARIA SABER SI ES APROPIADO UNA ESTUFA DE GAS BUTANO DE LLAMA AZUL PARA UN PISO DE 40 METROS, O SI ES PELIGROSO POR EJMPLO PONERLO EN UN PASILLO CERCA DE UNA PARED O DONDE SERIA MAS ADECUADO PERO SOBRE TODO SI ES PELIGROSO, GRACIAS

  9. Buenas noches, MARÍA,

    Ningún problema calentar el piso de 40 m2 con una estufa de butano.

    En principio no hay problema en poner la estufa en el pasillo. Solo que si es de llama azul debe comprobarse si al pasar por su lado,en un lugar estrecho, se producen corrientes de aire que podrían aumentar la llama y salirse de la estufa. Hay casos en que se ha producido este fenómeno.

    Fuera de esto, la puedes poner donde quieras. No es peligrosa, pues todas tienen válvula de seguridad y analizador de atmósfera.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  10. Hola Antonio,
    Me llamo Paco y he llegado a tu blog buscando información actualizada sobre estufas de gas (todavía recuerdo una AGNI verde con tres placas blancas en casa de mis padres, en los 70).

    Quiero felicitarte por tus artículos, que me han sido de gran ayuda, además de compartir contigo el gusto por explicar con claridad y sencillez las ideas, especialmente para separar la realidad del marketing.

  11. Buenos días, PACO,

    Muchísimas gracias por tus palabras. Me anima mucho a seguir con esta tarea el saber que mis escritos son útiles para mis lectores. Ese era mi objetivo al comenzar este blog. Y seguirá siéndolo con el apoyo de personas como tú, que frecuentemente me confirman -y señalan- el buen camino.

    Saludos cordiales, PACO.

    Antonio Vazquez

  12. ANTONIO,ANTES DE MI CONSULTA MUCHAS GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES.TODO UN MASTER EN CALEFACCION A GAS.TENGO UNA CATALITICA HCE72 DE INFRA ROJOS,DESPUES DEL ULTIMO CAMBIO DE BOTELLA,ME PRODUCE UN ZUMBIDO CONTINUO QUE NO LO HACIA ANTES DESPUES DE CONSULTAS CON EXPERTOS INSTALADORES DE GAS Y CAMBIANDO REGULADOR Y OTRA BOMBONA SIGUE IGUAL.SI SE TE OCURRE ALGUNA SOLUCION TE LO AGRADECERIA.UN SALUDO:JOSE.

  13. MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION Y POR RESOLVER MIS DUDAS PARA PODER AHORRAR ALGO EN ESTAS FECHAS TAN ACHUCHADAS UN SALUDO MªANGELES

  14. Muy buenas, mi nombre es Javier y sus artículos me parecen muy interesantes, ya que denotan claridad y total franqueza.

    Tras realizar varias búsquedas, he llegado a su blog y he quedado gratamente sorprendido.

    En mi caso, vivimos en un pueblo realmente frío en un pequeño piso de 30m2 y para el invierno tenemos una estufa de parafina, (aunque había ya instalados radiadores eléctricos) pero el precio del combustible es realmente elevado, así que la suegra tiene una estufa de butano rondando por la buhardilla y tras comentarnos si nos interesaría para casa, tras leer lo que comenta usted en el blog, va a ser que se viene para casa.

    Pd.: he leido su perfil y comentarle que mis padres actualmente viven en Gavà y son de Órgiva. Grata sorpresa. un saludo!

  15. Buenas tardes, JAVIER

    Me parece muy buena idea que reutilices la estufa de butano. Revisa bien que no haya ninguna fuga de gas, que el tubo de la bombona a la estufa esté bien conectado.

    Otra cosa que debes tener en cuenta es que no te encierres con la estufa en una habitación, pues la posible falta de renovación de aire puede llevar al apagado automático de la estufa al detectar monóxido de carbono. Mira a ver si puedes dejar algo abierto (por ejemplo, una ventana de baño) o entreabrir alguna ventana de un sitio que no se use, y sobre todo, que las puertas de toda la casa estén abiertas, pues la potencia de la estufa es suficiente para calentarla toda.

    No me dices el tiempo que tiene la estufa. Si tuviera más de 10 años, deberías asegurarte que tenga el analizador de atmósfera instalado. Para comprobarlo se me ocurre que podrías meterla en una habitación pequeña, sin ventilación, encenderla y dejarla un buen rato con la puerta cerrada (nadie dentro, claro). Al cabo de un rato debe apagarse automáticamente. Si no lo hace es que no lleva analizador de atmósfera incorporado, por lo que te aconsejo que en tal caso compres una actual, que todas lo llevan por obligación.

    Otra cosa, por las mañanas (o cuando mejor os vaya) ventilar la casa durante unos minutos abriendo ventanas, pues la combustión del gas butano produce agua (vapor) por lo que el aire se carga un poco de humedad. Por eso hay que ventilar, aunque supongo que lo hacéis normalmente por buena costumbre.

    Celebro mucho que la lectura de mi blog te haya ayudado. Esa es mi compensación: sentirme útil con mis trabajos de divulgación.

    Las casualidades: tus padres viven en GAVÁ, el pueblo más cercano a CASTELLDEFELS, donde vivo yo, y son de ÓRJIVA, pueblo que conozco y que es el más cercano a LANJARÓN, donde nací. Dáles a tus padres el abrazo de un “cañonero” (así nos llaman a los de LANJARÓN) y tu recibe mis más cordiales saludos.

    Antonio Vazquez

  16. hola por seguridad por favor no dejeis la estufa encendida mientras esteis durmiendo o ausentes de casa,un saludo pepe de murcia

  17. Ok ok gracias. Ya tengo más datos sobre esa estufa heredada, jeje. Se trata de una Superser F15-FV ya cambie la manguera, por una nueva de 60cm de larga, la limpié un poco y encendió. Todo perfecto, pero al día siguiente empezó a hacer el tonto. Me explico.
    Cuando llevaba un rato encendida, la llama empezó a acelerarse, como si le entrase demasiado aire o algo así hasta que se apagaba. Ayer me decidí a hacerle una limpieza a fondo (pero a fondo fondo) y anoche fue perfecta (incluso quema más homogénea) no se si también puede ser debido a que la botella también pertenece a la misma herencia y llevaba sin usarse dos o tres años, según nos informaron.
    ¿Es éste un problema común y puede tener otros motivos?
    Muchas gracias por su tiempo y feliz entrada y salida de año.
    Por cierto ya di recuerdos cañoneros, jeje. Le hizo mucha gracia. Un saludo!

    Pd.: Referente a lo que comentó de del analizador de atmósfera, he de hacer la prueba (que seguro debería haber echo antes). Soy culpable.

  18. Buenas tardes, PEPE, de Murcia,

    Buen consejo el tuyo: no dejar las estufas encendidas al irse a dormir ni cuando estéis ausentes del domicilio. Vale más prevenir que curar un incendio.

    Gracias,, PEPE, en nombre de todos los lectores.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  19. Buenas noches, DUROMBOS,

    A veces una buena limpieza hace milagros…

    Verifica si lleva analizador de atmósfera. No te la juegues.

    Saludos cordiales y recuerdos a tus padres

    Antonio Vazquez

  20. Hola, hace poco más de una semana que compré una estufa para el salón (es un dúplex y arriba están las habitaciones)y lo que noto es que huele a gas tanto en el salón como en el piso de arriba ¿Es normal? ¿Hay alguna manera de evitar este olor?
    Muchas gracias de antemano.

  21. Buenas tardes, LOURDES,

    No es normal. Avisa donde la compraste para que vaya a verla el Servicio Técnico. Si no da con la fuga de gas, debes exigir el cambio del aparato.

    Está en Garantía y recién comprada. No aceptes ningún coste en ningún caso (reparación o cambio)

    Saludos

    Antonio Vazquez

  22. Hola, me llamo Ruben, y hace una semana compramos la estufa delonghi,con termostato, y resulta q huele a gas y se carga mucho el ambiente, no se si sera porque el piso es pequeño, 70 m2, y dejamos los dormitorios abiertos y aun asi notamos el ambiente muy cargado.Tambien comentarte que aunque practicamente la llama es azul va centelleando rafagas rojizas, no es en toda la llama, solo en algunas de las salidas de gas. Muchas gracias.

  23. Buenas noches, Rubén,

    Creo que deberías avisar al Servicio Técnico de la marca o al comercio vendedor del aparato. Debería revisarse ese olor a gas y las irregularidades en la llama. Estando en garantía, no te pueden cobrar nada, y quedarás más tranquilo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  24. Buenas tardes Antonio , ante todo gracias por sus articulos me han servido de mucha ayuda y información gran trabajo , y sobre todo gracias por contestar las dudas de todas las personas es un gran detalle .Quiero comprar una estufa para la habitación de mi tiene 15 metros cuadrados mas o menos , al principio me decantaba por la de llama azul de Longhi , `pero veo que es un timo publicitario y el precio es bastante mas elevado que el resto , la habitacion del niño , tiene una puerta que da a la terraza y una ventana , tendria que abrir un poco la puerta , cuanto tiempo la podria dejar para que se le acalore la habitacion , es una casa antigua y muy fria , Muchas gracias , un gran saludo Marisa

  25. Buenas noches, MARISA,

    Ante todo quiero darte las gracias por tus amables palabras. Ver que mis escritos pueden ser útiles me compensa del trabajo realizado.

    Vamos a tu caso. La habitación de tu hijo no es pequeña. No me dices su edad, pero toma precauciones (si anda) que no vaya a tocar la estufa.

    El posible problema es que si está mucho tiempo conectada, y la habitación es pequeña y cerrada totalmente, puede llegar el momento de que consuma parte del oxígeno del aire y entonces se apague por el analizador de atmósfera que corta el gas si detecta una pequeña parte de monóxido de carbono. Si eso sucede, hay que dejar enfriar la estufa y airear bien la habitación.

    Pero eso es evitable si tuvieras (que creo que no) una puerta o ventana que comunicara con el resto de la casa habitada, ya que dejando algo abierta una u otra, ya no habría problema.

    Pero si como me temo no es así, por lo tanto, deberías, de vez en cuando, abrir puerta o ventana durante un momento, Para que se renueve el aire. Es suficiente. Y repito, no temas, que la estufa tiene esa seguridad.

    Otra cosa que podrías hacer es probar la estufa con todo cerrado, sin nadie en la habitación, a ver si llega a apagarse (agotar parte del oxígeno). Mira el tiempo de funcionamiento y te dará idea del tiempo que puede transcurrir sin renovar el aire.

    Si no lo entiendes bien dime tus dudas. No te quedes con ellas. ¿De acuerdo?

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  26. Hola Ruben, yo tengo exáctamente elmismo problema, ¿me podrías decir si has conseguido solucionarlo?Muchas gracias

  27. Enhorabuena Antonio por la informacion que nos das a todos. Muchas gracias. Pedro uno de Granada pero residente en Alicante.

  28. Hola Antonio,

    Antes que nada felicitarte por tu blog, estoy aprendiendo muchísimo, me lo he leído de cabo a rabo. Tengo una pregunta que no es tanto de eficiencia, pero que quizás me puedas responder. Mi piso aunque nuevo está muy mal aislado, es realmente frio (la temperatura sin calefacción es apenas pocos grados superior a la calle) y aunque es pequeño, 40 m2 (salon-cocina y habitación) no era suficiente con un radiador de 2.000 W y como no quería poner dos para evitar facturas altas y descartado el tema de los emisores de calor tras leer todos tus post, me incliné por una estufa de butano DeLonghi de llama azul, que aunque sea marketing el nombre, tiene 4.000 W de potencia.

    En principio funciona muy bien, calienta el piso muy rápido que es lo que yo buscaba y se nota realmente caliente, las llamas están bien altas, sin embargo al rato la llama se baja sola. Entiendo que el termostato actúa, se autorregula y decide que la temperatura ya es suficiente y baja la llama, sin embargo esto no es así, el piso aún aún no está suficientemente caliente (apenas alcanza 15 grados). Entiendo que el termostato tiene unas temperaturas puestas de fabrica, así que me pregunto si se puede regular el termostato de algún modo manualmente para que la temperatura máxima sea más alta (hay un tornillo que parece regularlo) y que no se baje la llama sola. He intentado que me solucionen el problema en el servicio técnico, pero no he tenido respuesta y te pregunto por si fuese tan sencillo como eso.

    un saludo y de nuevo gracias

    Eduardo Manchón

  29. Hola Antonio,

    Ante todo, enhorabuena por tu labor y tu buen hacer. Fijate tú que googleando por un tema de la estufa que a continuación te relato di con tu blog y de estufas (cataliticas, de llama azul, etc), me he pasado a leer de lavadoras; de si las de ahora son peores o mejores que las de ahora; de las posibles estafas de endesa: que enganche!!! Muy bueno!

    El problema que tengo tiene 2 años y se llama Delonghi de llama azul: y es que la llama de encendido y la del primer quemador en linea a pasado a ser de color naranja y es visiblemente elevada. En cambio, la linea de llamitas de en medio y sobre todo la trasera tienen color azul, como al principio. Además al ponerla al máximo las llamas del 1r quemador se salen de la estufa y producen carbonilla que se deja ver en los marcos blancos de aluminio, cortinas blancas, etc…

    Entonces mi pregunta va relacionada con la del anterior comunicador 'Eduardo': ¿existe algún regulador (tornillito o similar)de los quemadores de esta estufa?
    O bien, ¿se podrian intercambiar las tiras de quemadores? Por ejemplo, la de atras por la delantera.

    Tengas o no respuesta para mi, te lo repito: ¡ENHORABUENA y sigue adelante!

    Agradecido,
    Josep A. Martínez

  30. MUCHÍSIMAS GRACIAS, Antonio, muy, muy útiles y accesibles tus respuestas y consejos para mi compra de una estufa catalítica. ¡Gracias también a los que preguntan!, con todo ello Internet cobra todo su sentido…

  31. Gracias por tus amables palabras sobre el blog

    Un piso de 40 m2 debería calentarse con una estufa de butano de 4.000 vatios, que es lo que tienes.
    Lo que no me dices es dónde colocas la estufa y si no la vas moviendo de vez en cuando. Pienso que si no la mueves, en la zona que esté puede calentarla hasta el disparo del termostato, pero si estás en el salón cocina, se desconectará cuando detecte en su entorno la temperatura regulada, pero en la habitación, por ejemplo, no habrá llegado a la misma temperatura. Yo te aconsejaría que la fueras moviendo, cambiando de sitio y de dirección.

    Independientemente de eso, no puedo concebir que esa marca tenga un Servicio Técnico nulo, que no sepa qué decirte. Pero la culpa no es del Servicio Técnico. La culpa es tuya, sin saberlo, claro. Y eso es tan frecuente que voy a escribir un artículo próximamente sobre este tema, pues estoy recibiendo comentarios similares al tuyo y ya va siendo hora de que los usuarios de los electrodomésticos sepáis de vuestros derechos. Te adelanto:

    El responsable de que el aparato funciones bien es única y exclusivamente el comercio vendedor de3l aparato Es a él a quien deber exigirle que quien sea solucione el problema, y si no lo hace, denúncialo ante el departamento de consumo de tu ayuntamiento.

    El comercio vendedor es el UNICO RESPONSABLE en garantía y fuera de garantía, del aparato que te vendió, y debe exigir una solución a la marca que le suministró el aparato y que le dio a ganar un dinero en la venta.

    El fabricante tiene la obligación, para poder vender en España, de disponer de un Servicio de Asistencia Técnica para resolver cualquier problema que pueda producirse en cualquier punto del territorio nacional…

    Esto es un adelanto. En breve, como te he dicho, haré un artículo sobre el tema. Pero empieza ya a reclamar tus derechos…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez.

  32. Hola muy buenas ,quisiera sumarme a los muchos agradecimientos por su inestimable labor imformadora , experta y fidedigna.Si es una calefaccion mas asequible que las citadas anteriormente, y para gente que no estamos pasando por uno de nuestros mejores momentos o no no es posible cambiarnos de tipo de calefaccion para mantener literarmente el calor en nuestro hogar y mas en el temporal de frio.No me quisiera extender en preambulos , matizo y agradecco fehacientemente su amabilidad y se el foco que de luz a esta tematica tan poco explicada,Gracias.
    Mi post es referente a que tuve que renovar ayer mismo la estufa catalitica de mnata porque venia detectando un escesivo olor a butano en toda la casa, a la hora de gastar el dinero nome ando con chiquitas y busco antes de la compra, entre tanta desimformacion y publicidad encuentro su blog un diamante en bruto para mi,mi duda surguio en que comprarme catalitica como la que tenia osea de manta (con amianto blanco por cierto y heredada) o una ceramica de infrarrojos, despues de pasarme la tarde buscando no son baratas, me decidi por una infrarrojos de 4100 w de ceramica esa kon 3 paneles que prenden llama o se ponen incandescentes mi piso constan de 56 m2 ,baño 2 habitaciones cerradas y una amplia cocina y salon sin paredes entre ambas.Le pongo en antecedentes ayer puse la estufa a media potencia y la temperatura no ascendia de 15 grados.Tal vez pece de suspicaz pero me parecio extraño y segui consultando , por lo que pude desgranar creo mi eleccion fue erronea, y debi cojer una catalitica de manta pues dicen que calienta mas y mas rapido debido a la corriente que crea recojiendo el aire frio y ascendiendolo en calido ciclicamente.y la infrarrojos solo calienta la linea frotal y hay que moverla e incluso gasta mas oxigeno y butano.Siento ser tan extensa pero realmente estoy en un mar de dudas, podria ser tan amable de arrojar algo de luz gracias.Un cordial saludo Estibaliz

  33. Buenas noches, ESTIBALIZ,

    En efecto, debías haber elegido una catalítica, por las razones que tú misma indicas: las de infrarrojos solo calientan lo que tienen delante, aunque al final consigan caldear toda la casa, pero cuesta más tiempo y hay que ir moviendo la estufa de lugar y dirección.

    No gasta más oxígeno una estufa que otra. El oxigeno se consume en la combustión del gas butano, independientemente del sistema de la estufa.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  34. Tiene 3 botones uno con una gota, otro con una estrella y otro en mención con un rallo y estrella

  35. Tiene 3 botones uno con una gota, otro con una estrella y otro en mención con un rallo y estrella

  36. Hola Antonio, mi nombre es Patricia, ayer adquirí una estufa de la marca orbegozo de las de llama azul,hoy nos la han instalado y la hemos encendido.por primera vez y lo que noto es que apenas calienta, mi madre tiene una agnis muchos años de las que tienen 3 placas y absolutamente nada que ver. La mia tira el calor hacia arriba.y la verdad es que se nota poco en el ambiente. Por qué puede ser?.un saludo.

  37. Buenas tardes, PATRICIA,

    He dicho en repetidas ocasiones en el blog que me inclino más por la estufa catalítica precisamente porque su sistema de transmitir el calor es hacia el frente y costados y también por convección, hacia arriba.

    Pero la de llama azul fundamentalmente calienta por convección (hacia arriaba) y algo por radiación (al frente).

    Por esa razón y porque su temperatura de combustión es solo de 500 ºC, recomiendo la catalítica.

    No obstante tengo que decir que el calor proporcionado por ambas estufas, es el mismo, pero la catalítica se nota mucho más rápidamente en la ambientación y la de llama azul tarada más en notarse el calor, pues tienen que circular más tiempo las corrientes de convección de suelo techo y vuelta a empezar.

    Si todavía estás a tiempo, puedes pedir a la tienda que te la cambie…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  38. Buenas tardes Antonio, enhorabuena por tu trabajo. Mi duda como la de ucha gente es entre catalítica y llama azul. tengo una terraza de 16 m2 cerrada con acristalamiento (no hermético) y que, por tanto, entra algo de frio por el cristal y juntas. He comprado una catalitica Athena 20 que no va mal (3050 KWH), pero me surge la duda de si será más eficaz una Delhongi de llama azul de 4200 KWH (por aquello del mayor poder calorífico en cuanto a KWH. La terraza en un cuerto de juegos de niños por lo que tengo algunas dudas.

    – Cual tiende a ser mas peligrosa (quemaduras de persona u objetos..) estando niños cerca?
    – Es cierto que la de llama azul puede aumentar su llama si se genera una pequeña corriente de aire a su lado?
    – Cuanto calienta por radiación la de llama azul? y cuanto por convección la catalítica?
    – A pesar de la publicidad engañosa o interesada de los vendedores de estufas de llama azul, no es cierto que su eficacia es mayor por su mayor potencia y porque la convección, aunque tarde algo más, calienta mas y mejor TODA la estancia ya que la convección de la catalítica es mínima?
    Muchisimas gracias. Alvaro

  39. Buenas noches, LAURA,

    Yo me inclino más por la estufa catalítica que por la de llama azul, que es la que has visto. Pero en un espacio tan grande para una sola estufa no creo que sea muy importante el tipo.

    Estos aparatos tienen una potencia equivalente a 4 radiadores de 1.000 vatios cada uno. No me dices dónde vives ni las temperaturas exteriores ni el tipo de aislamiento, por lo que no puedo adivinar si será suficiente una sola estufa. Prueba y siempre estás a tiempo de comprar una segunda si fuera necesario.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  40. Buenas noches, ÁLVARO,

    Yo siempre he sido partidario de la catalítica porque su combustión se hace a la mitad de temperatura que la de llama azul, y mejor repartida. Gran parte del calor lo envía hacia el frente y costados, siendo menor el de convección pero que también es significativo.

    La de calor azul básicamente es convección, y además en tu caso si como dices tienes niños, lo que yo descartaría totalmente es la de llama azul, pues es mucho más peligrosa por el calor superior de combustión y por llama directa, que con las juntas defectuosas que tienes un golpe de aire puede llegar a producir una llamarada.

    Te iba a decir que deberías ventilar la habitación por el consumo de oxigeno de las estufas de butano, pero como tienes juntas defectuosas, déjalas así pues si la habitación fuera estanca deberías abrir un respiradero o una ventana entreabierta para la reposición del aire.

    Indudablemente la cantidad de calor (y de consumo) de una estufa de butano es siempre la misma, sea el tipo que sea, a igualdad de potencia. Es evidente que en ese caso la de mayor potencia aportará más calor al ambiente lo que hará que se alcance la temperatura adecuada ante que en la otra. Pero repito: el consumo final de gas para calentar la habitación será el mismo.

    Saludos cordiales
    .
    Antonio Vazquez

  41. Hola soy Nicolas Y tengo una pregunta
    Tengo una estufa marca Timshel de mas de 5 años pero ultimamente y sobretodo cuando cambio la bombona de butano la llama no para de moverse en toda la superficie cada unos segundos y huele muy fuerte a gas
    he comprobado la manguera pero no sale por alli el gas
    Que puede pasar y por que hace esto
    saludos

  42. hola señor Sanchez,me gustaria saber si en un duples, se puede poner dos cataliticas ,una arriba y otra abajo,un saludo es usted magnifico por todas sus respuestas tan creibles.marife

  43. Buenas noches, NICOLÁS

    La marca TIMSHEL desaparecido del mercado a principios de los 80. O sea que tú estufa necesita ser cambiada. En primer lugar dudo que pueda llevar el llamado “analizador de atmósfera” que es un dispositivo que cierra el paso del gas en caso de producirse monóxido de carbono, ese gas, mortal.

    Y por los síntomas que dices de fugas de gas, deberías cambiarla. Hay estufas de butano desde 50 euros., por lo que no vale la pena repararla, y menos no teniendo ese dispositivo de seguridad.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  44. Hola Alvaro, por si te sirve, lo que hago yo, cuando la llama de la estufa empieza a hacer el tonto porque hay poco butano, es ponerla en la cocina y ahí si acabo de apurar la bombona hasta que esta seca del todo, los fogones parece que son capaces de aprovechar mejor el gas residual de la bombona.

  45. Hola mi nombre es Raquel, tengo una estufa de gas con llama azul delongi VBF2, que todavía no he tenido que cambiar la primera bombona, cuando estamos observando que antes tenía la llama azul, pero ahora la llama es naranja y no sabemos si esto es preocupante. Nos gustaría saber si es mejor no encenderla y si tiene solucion. En las instrucciones no se refieren a posibles soluciones de este tema. Vivimos en Madrid, nuestra casa esta bien aislada con 90m2 y moviéndola nos calienta las instancias donde estamos, que es el salón, nuestra habitación y el pasillo. Las otras dos habitaciones y la cocina permanecen cerradas. Gracias tu pagina nos ayuda a muchas personas. Un saludo.

  46. Buenos días, RAQUEL,

    Deberías `robar con otra bombona. Si sale igualmente amarilla la llama puede ser por falta de aire eln el quemador. Debería verla el técnico de la marca, pues está en garantía.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  47. Estimado Antonio, en primer lugar , enhorabuena y muchas gracias por abrirnos los ojos ante tanta publicidad engañosa.
    Tengo una cuestión que no se si puede comentar en este blog: he oído hablar de los calentadores de agua eléctricos semi-instantaneos. Yo en mi casa tengo un termo de 100 litros y he pensado que a lo mejor era más eficiente un calentador de ese tipo porque aunque la potencia es mayor 3 ó 3,5 kw, también el tiempo que tarda en calentar el agua es mucho menor.
    ¿Puede ser cierta esta apreciación, o no merece la pena?

    Un saludo

    Paco Castaño

  48. Hola Antonio, soy Lola.
    Lo primero agradecerte tu labor de información.
    Me voy a vivir a la Sierra de Madrid, a una casa muy muy fría, y gracias a tu blog, me he inclinado por comprarme una estufa de panel catalitico.
    *Quiero calentar el pasillo y dos habitaciones más o menos de 30m2.
    Mis preguntas son las siguientes;

    1. Como he dicho antes quiero comprar una estufa de panel catalitico (catalitica), pero las que hay en el mercado no superan los 3000kw de potencia, y tengo la duda de k con esa potencia pueda calentar esas estancias o necesitaría una de más potencia??
    En este caso sabías de alguna catalitica k tenga 4000kw de potencia??

    2. Ayer fuimos al Leroy Merlin y había una estufa de llama azul de 4200kw (orbegozo hbf 90), (pero k ahora no les quedaba y que no iban a traer), y el chico k nos atendio, nos dijo k las de llama azul calentaban más rápido y daban más calor y k esa como tenía 4200kw, tenía más potencia y k calentaba más. Todo esto es verdad??

    3. También nos contó k las cataliticas (las de panel catalitico) las iban a quitar del mercado, pues dice k son muy contaminantes, pues su panel es de metales muy contaminantes y k con la combustion iban liberando esos metales al ambiente, por lo que sólo se quedarían en el mercado las estufas de llama azul. Sabes algo de esto??

    Bueno espero que me saques de este mar de dudas, para comprarme mi estufa tranquilamente.

    Gracias y un saludo.
    Lola.

  49. Hola Antonio! gracias a la informacion que has proporcionado acabo de apagar mi estufa! Ya tiene muchos años y aunque sigue calentando, la llama es amarilla y mas grande de lo normal. Justamente hace unos dias se lo comente a un amigo y el me dijo que la tirara inmediatamente y comprara otra (cosa que en este momento me es imposible), y me cuenta que escucho en las noticias que a una familia le exploto la bombona que utilizaba en la estufa. Ahora mi pregunta es, cual es el real peligro? En el salon donde tengo la estufa esta bien ventilado, es mas, nunca se llega a calentar del todo, porque hay muchas puertas y ventanas donde se escapa el calor. Tampoco huele mal ni nada. Quisiera saber que es lo que puede ocasionar la explosion de la bombona.
    Tengo mucho frio pero te puedo asegurar que el miedo me gana!
    Muchas gracias de antemano por la informacion que me puedas brindar. Un cordial saludo. Florencia.

  50. Hola Antonio,

    Acabo de descubrir este blog y me encanta.

    Mi pregunta es la siguiente: hace unos 4 días he adquirido un estufa de llama azul (ORBEGOZO HF90) y todo ha ido perfecto hasta que hoy la llama es más de la mitad amarilla y solo la base azul. Cuál puede ser el problema??

    Muchas gracias y un saludo.
    IRENE

  51. Hola, gracias por tu ayuda desinteresada! Vivo en la costa de Lugo y ya te imaginas el clima de esta tierra entre el frio y la humedad….estoy planteandome comprar una estufa de gas pero no se cual elegir… Tengo un piso de unos 80 metros cuadrados y la idea es ponerla en el pasillo que discurre por todo el largo del piso y podria repartir el calor a todas las estancias…estuve viendo este modelo

    http://www.amazon.es/Delonghi-VBF-Estufa-4200-W/dp/B00AE0PFGK/ref=sr_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1420213694&sr=1-1&keywords=Delonghi+VBF

    ¿Que le parece? Imagino que este tipo de estufas solo se pueden usar cuando haya gente en casa y no permiten programaciones ni dejarlas prendidas en ausencia del hogar…

    Espero su respuesta, gracias!

  52. Buenos días Antonio, tengo una tienda de ropa de 50 m2, quisiera que me aconsejaras que tipo de calefacción puedo colocar.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog

  53. La mejor solución, a mi juicio, sería poner una bomba de calor, que te sirve para calentar en invierno y para enfriar en verano. Este aparato, aún cuando el coste de compra e instalación es importante, tiene la ventaja que el consumo eléctrico para calentar la tienda es cuatro veces menor que hacerlo con cualquier otro tipo de calefacción eléctrica, sean emisores térmicos, estufas eléctricas, convectores, radiadores, etc.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  54. hola Sr Antonio, le queria preguntar por la estufa delonghi esta de llama azul, compre una la semana pasada, y hace un par de días que la encendí pero para mí larga mucho olor a gas eso es normal?? debería cambiarla? por el calor no es problema que calienta muy bien pero es que es entrar en casa y te tira para atras el olor a la combustión.
    Agradecería una opinión, muchas gracias.
    Un saludo.

    Gaby

  55. Buenas tardes;
    Me gustaría realizar una pregunta a ver si alguien me puede ayudar.

    Acabo de «heredar» una estufa catalítica de butano marca Agni con tres botones en la parte superior. Me han dicho que para calentar el piso de 30m2 que dispongo es suficiente y que ademas al ser butano puede ser económica.
    Pero no tengo ni la más minima idea de como se enciende y como se apaga correctamente. Quisiera saber si alguien me puede echar una mano o indicarme algún manual así como a lo que tengo que prestar atencion para saber que funciona correctamente.

    Muchísimas gracias anticipadas.

    un saludo.

Los comentarios están cerrados.