El día 7 de Septiembre, PEDRO me envió un comentario a mi artículo  sobre los Ahorradores Energéticos, donde defiende su  utilidad, y está en desacuerdo conmigo.
El asegura que ahorra mucha corriente y se amortiza  en poco tiempo, aún cuando nos refiramos al consumo eléctrico de domicilios normales. Como podréis leer, pues reproduzco a continuación su comentario íntegro sin quitar ni poner una coma ni un acento, me invita a “… refutar algo de este ejemplo o de lo que he dicho, pero no esquive lo que le sea incomodo como hizo con mis anteriores comentarios, en los que creo que se centro en criticar en vez de entender lo que se le decía”
En esta su nueva insistencia me pone un ejemplo práctico que, por su interés general, voy a darle respuesta en este nuevo artículo en lugar de contestarle simplemente en “comentarios”.
El ejemplo es muy interesante. A continuación copio literalmente el contenido del comentario de Pedro, que luego pasaré a comentar.
Recibí en mi e-mail el aviso: Anónimo (PEDRO) ha dejado un nuevo comentario en su entrada «Ahorradores Energéticos domésticos. Definitivo: so…»: 

Dice así PEDRO:

“Poniendo un ejemplo para que todo el mundo lo entienda:
Una casa consume 5KW=5000W
 

I=5000/230= 21.7A
Esta es la intensidad activa que consumen sus aparatos para dar trabaja (luz,calor…).
 

Ahora, si tenemos un cos(Fi)=0.88, (algo muy comun,poco en comparacion con algunos)(mide el desfase intensidad-voltaje) y la intensidad necesaria para el funcionamiento (activa) era de 21.7A. La intensidad total que pasara por su instalacion (y que le cobraran, pues es lo que miden) será: 

I(aparente)=I(activa)/cos(Fi)=21.7/0.88= 24.65A 

Que multiplicado por el voltaje nos dara la potencia consumida (y cobrada, reitero) de: 

Potencia= 230*24.65= 5671.59W 

Con lo cual, si hubiese estado todo en fase, se hubiesen ahorrado 671.59W que suponen un ahorro porcentual de consumo (porque en la factura no solo te cobran el consumo, hay que añadir costes de alquiler de equipo, etc… con lo cual el porcentaje es ligeramente menor) es de: 

Ahorro%= 617.59*100/5617.59= 10.99% 

Casi un 11% de ahorro en consumo de activa en la factura de la luz. La lastima es que no te ahorras la penalizacion por reactiva, con lo cual el ahorro es mucho menor que en los casos en los que si te la puedes ahorrar (instalaciones mayores de 15Kw). De no ser asi el ahorro seria mayor de el doble para este 
cos(fi) concreto (la penalizacion varia con este coseno, a menor coseno, mayor penalizacion)
 

Le invito a refutar algo de este ejemplo o de lo que he dicho, pero no esquive lo que le sea incomodo como hizo con mis anteriores comentarios, en los que creo que se centro en criticar en vez de entender lo que se le decia. Estoy de acuerdo en que en las casas estos aparatos son rentables solo en casos con consumos medio-alto y bastante reactiva. Pero si te salen las cuentas y lo amortizas en poco tiempo es una buena solucion para pagar menos. Otra es usar electrodomésticos eficientes, que al igual que el ahorrador suponen un dinero extra que cada uno debe decidir si gastar o no. Pero el que estos aparatos ahorran dinero en la factura(si funciona, por supuesto, pues seguro que hay estafadores vendiendo carcasas vacías) es un hecho cientificamente probado.” 

Bien, PEDRO, contesto a tu exposición.
Estoy de acuerdo con el consumo diario que propones en tu ejemplo para una casa normal. Hablas de un consumo de 5 KW, que he de suponer que te refieres a consumo diario, por lo que deberías hablar de 5 KWh al día de consumo. Esto nos daría un consumo mensual de 150 KWh. Lo entiendo de esta manera porque si, tal como literalmente dices, en la casa se consume una potencia de 5 KW, en 24 horas (un día) consumiría 120 KWh y al mes 3.600 KWh, lo que me parece imposible. Sigo pues entendiendo que el consumo de la casa son los 5 KWh cada día.
Según tus números,
 
I=5000/230= 21.7A
Esta es la intensidad activa que consumen.
 
Aquí empiezo a no estar de acuerdo contigo. Porque tu consideras que esa potencia (consumo) es constante, durante todo el día. Durante 24 horas. Y eso no es verdad. Puedo estar de acuerdo con esa potencia en el momento que estén funcionando todas las luces de la casa, la lavadora, el lavavajillas, el horno, la placa vitrocerámica, y hasta la calefacción eléctrica. Pero eso no sucede así. Una lavadora tarda poco más de una hora en un ciclo normal, no está funcionando todo el día las 24 horas. Lo mismo puede decirse del resto de aparatos., que no están funcionando nunca de contínuo y mucho menos, todos al mismo tiempo.
 
Partiendo entonces de que lo que tú llamas potencia es la energía consumida cada día en la casa (5 KWh), veamos el siguiente punto.
 
Como bien dices, la luz (bombillas de incandescencia), la calefacción eléctrica, el termo eléctrico, y todo aparato que no lleve motores o reactancias, no consume energía reactiva. Veamos pues los que sí consumen, y sus potencias o consumo por ciclo.
 
Lavadora: el motor consume, en lavado, 300 vatios durante 1  hora, y en centrifugado, 750 vatios durante 5 minutos. Total reactiva: 0,3 KWh por lavado y 0,31 KWh por ciclo. Pero no se lava todos los días ni a todas horas: Vamos a suponer que se lava cuatro veces por semana. Total consumido por semana: 0,31x 4 días = 1,24 KWh, que divididos por 7 días a la semana nos dará un consumo medio por lavadora y día de 0,17 KWh. (solo el motor) que requerirá energía reactiva. El calefactor de la lavadora, como es una resistencia, no consume reactiva.
 
El lavavajillas. Pongamos que el motor tiene 250 vatios de potencia (0,25 KW. Funcionando también durante una hora por ciclo, tendríamos un consumo que requeriría una reactiva de 0,25 KWh por ciclo. Lavando los7 días a la semana, sería cada día, como se ha dicho, un consumo de 0,25 KWh. El calefactor no precisa energía reactiva pues es una resistencia
 
Frigorífico: en este aparato todo el consumo (motor del compresor) requiere energía reactiva. Tomando el consumo anual  de un combi BOSCH, que es de 294 KWh al año, tendríamos un consumo medio de 0,80 KWh al día.
 
Los pequeños electrodomésticos de cocina ni los voy a contar pues son segundos o minutos lo que funcionan y sus potencias son mínimas.
 
La placa vitrocerámica va también por resistencias, lo que no requiere reactiva.
 
Quedan las bombillas. Supongamos que en la casa hay 10 bombillas de bajo consumo (el resto, de incandescencia, como son por resistencia, no necesitan reactiva). Supongamos que las de bajo consumo son 10 de una potencia de 18 vatios cada una y están encendidas durante 5 horas al día. Su consumo (que requiere reactiva) sería de 0,018 x 10 x 5 horas = 0,9 KWh cada día.
 
En total, los aparatos que producen reactiva, son:
Lavadora    0,17 KWh por día
Lavavajillas 0,25
Frigorífico   0,80
Bombillas   0,90
TOTAL DIA  2,12 KWh
 
Est0s 2,12 KWh son la energía diaria que precisa la componente reactiva reactiva, y no los 5 KW que dice Pedro, que podrían compensarse.
 
Veamos ahora, aplicando el Cos de Fi de 0,88, que propone Pedro, cuál sería la energía aparente de los aparatos que requieren reactiva:
 
Energía aparente = energía activa/cos Fi = 2,12 /0,88 = 2,40 KW
 
Por consiguiente, si el consumo inicial era de 5 KWh por día, y de estos KWh hay 2,12 que pueden necesitar energía reactiva, el incremento es de 0,28 KWh por día, por lo que el consumo diario pasará, de los 5 KWh del ejemplo, a 5,28 KWh, lo que representa un incremento de 5,6 %.
 
El coste diario por este concepto de energía reactiva sería de 0,28 KWh  x 0,16 euros el KWh= 0,04 euros al día de energía reactiva que pagaríamos por el incremento de intensidad requerida por los aparatos “reactivos”. Con un Ahorrador energético, al año el ahorro sería de 14,6 euros. Suponiendo que el “ahorrador energético” que se instale sea un buen aparato, y el adecuado para la corriente reactiva de cada domicilio, puede costar, 125 euros. Así pues, la “rápida amortización” que dice Pedro, serían 8 años y medio. Eso sí, después de los 8,5 años, nos podremos ahorrar 14,5 euros al año, por lo que podemos celebrar el ahorro tomándonos una cerveza y un pincho de tortilla para dos. No da más… ¡Extraordinario ahorro, Pedro! Siempre, claro está, que no te vendan un trasto que solo tiene la carcasa exterior y dentro esté vacío, como varios de nuestros mis lectores me decían. 
 
El ahorro energético hay que buscarlo por la eficiencia (clase energética) de los propios aparatos que usamos en casa y por seguir los consejos de los profesionales que nos indican cómo deben usarse.
 
Una vez más repito que los equipos de baterías de condensadores  para potencias importantes (más de 15 KW) sí son absolutamente recomendables, pues las eléctricas te pueden freir si no compensas la energía reactiva producida. Pero para un domicilio que normalmente puede llegar hasta 6 KW de potencia, el ahorro es ridículo…
 
Como puedes ver, amigo Pedro, no esquivo lo que tú escribes, ni quito ni pongo. Solo que estoy en desacuerdo con tu planteamiento y ,como creo haber demostrado, no tienes razón cuando dices,:  “…Pero si te salen las cuentas y lo amortizas en poco tiempo es una buena solución para pagar menos”. Pues ya lo ves, ni salen tus cuentas, ni lo amortizas en poco tiempo, ni el pírrico ahorro que produciría da para muchas alegrías
 
Y también digo que, como tu sabes muy bien amigo Pedro, hay gente por ahí -y lo publicita a bombo y platillo todos los días por emisoras de radio, que vende trastos que no sirven para nada por 20 ó 30 euros, diciendo que ahorran hasta un 30 %. Y también dos huevos duros, como decía MARX (me refiero a GROUCHO, claro)
4 comentarios en ««Ahorradores energéticos» para domicilios particulares: nueva polémica»
  1. hola, estoy intentando enviarle una pregunta y no encuentro correo o forma de hacerlo, lo hare a traves de aqui, aunque no tenga que ver con el post, tengo en casa vitroceramica electrica y calentador de agua electrico, mi factura de luz viene a salir desde 35 a 40 euros en verano hasta 48 ó 55 euros en invierno, quisiera saber el ahorro económico que tendría si pongo bombonas de butano, pero no encuentro calculadora ó forma de saberlo, sabría usted decirme algo al respecto? Antonio.Saludos y gracias.
    anttru74@yahoo.es

  2. Hola, soy Pedro otra vez.
    Yo cuando me refiero a potencia, me refiero a potencia instantanea, suponiendo un cos(Fi) constante para toda la instalación.
    Con todo el respeto del mundo pero su planteamiento esta mal porque usted a aplicado cos(fi) a la potencia consumida solo por aparatos que producen reactiva, cuando cos(fi) es comun para toda la instalacion electrica. Por lo tanto tiene que sumar el resto del consumo de otros aparatos aunque no produzcan reactiva. Si en una casa solo funcionasen aparatos que producen reactiva, su cos(fi) seria mucho mas bajo. Para que lo entienda, si separamos su instalacion en dos instalaciones electricas por separado, una con aparatos sin reactiva, y otra con todos los que la producen. En una el ahorro seria nulo (0%), ya que cos(fi)=1, pero en la otra tendriamos un cos(fi)=0,79 (incluso podria ser mayor) y el ahorro en esta instalacion seria de un 26% del consumo.
    Cuando proponia un cos(fi)=0,88 era una media razonable del cos(fi) en un hogar medio a lo largo del año.
    Aunque en muchos momentos del dia nuestro cos(fi) sea menor, tambien lo sera mayor en otros dependiendo que tipos de aparatos esten en funcionamiento, y tambien esto depende enormemente del clima, ya que en verano a causa del aire acondicionado (o incluso invierno si usas bomba de calor) el cos(fi) suele ser bastante mas elevado que en meses de poco calor. Por lo tanto, habrá meses de mayor o menor ahorro.
    Se que en un domicilio pocos son los momentos que se estan consumiendo 5Kwh (cada hora) pero no es raro acercarse a esos consumos en verano en una ciudad del sur de España. Donde aire acondicionado es indispensable a todas horas, y esos son los meses que te llegan los sustos mas gordos. Sustos que con estos aparatos, el consumo (y la factura por tanto) se reduce considerablemente, 11% del consumo para cos(fi)=0.88 (y en estos meses suele ser mas alto debido precisamente a que la mayoria del consumo se produce en estos elementos altamente inductivos). Por lo tanto creo que no es realista ni tiene en cuenta muchas situaciones en las que ese ahorro puede resultar rentable. Por supuesto, repito, solo en caso de consumos elevados para un domicilio serán rentables, ya que aunque ahorren el 11% del consumo (y un 9% o 10% en la factura), si este es de 45€ al mes y el aparato vale 120€ tardaras 26,6 meses (2,2 años), si gastas el doble este periodo se acortara a la mitad. Así hasta la limitacion de potencia que tenga dicho aparato, a partir de la cual no podra conpensar mas y comenzara a haber potencia reactiva sin compensar, aunque sea poca. Por lo cual, cuando compras un aparato de estos, no solo hay que mirar el precio, si no cuanta potencia reactiva es capaz de compensar, porque si te venden uno que te cueste 40€ y aun no siendo un timo es solo capaz de compensar un cuarto de tu poreactiva, mas te vale comprate unos cuantos condensadores y enchufarlos en cualquier lado que te sale mas barato. Precisamente lo novedoso de estos aparatos es que te corrigen el cos(fi) casi instantaneamente, evitando que se desfase al conectar y desconectar aparatos modificando la capacidad del condensador electronicamente, y si el aparato esta dando todo el rato toda su capacidad, no es mas que un condensador caro. Hay personas que se aprobechan de la ignorancia de la gente y te venden cualquier cosa aunque no sea util, no satisfaga tus necesidades o no funcione. Pero no todo es asi, y si sabes escoger un buen producto y tienes necesidad de ahorrar debido a altos consumos.

  3. Espero que sea consciente de su error de planteamiento y lo reconozca. Lo unico que podriamos discutir es si el cos(fi) propuesto es exagerado(aunque yo lo veo bastante prudente) o para que consumos comienza a ser rentable.

  4. Amigo Antru:

    Disculpa el retraso en contestarte pero se me había escapado el e-mail. Voy a ello.

    Lo que más electricidad gasta es la calefacción. Dices de pasar a butano: la mejor idea que has tenido. En lugar de explicarte sus ventajas, mejor las lees en mi artículo Calefacción por Estufa de Butano: simple y muy bar…

    Como verás, la calefacción por butano cuesta casi dos veces y media menos que el butano, por lo que el coste del aparaqto se amortiza en pocois días.
    Redspecto al agua caliente, también se ahorra con el agua calentada en una moderna caldera de calefacción y agua caliente, pero su inversión es considerable (el aparato ronda los 2.000 euros) y kluego está la iinstalación.

    Respecto a la placa vitrodorámica, si se sxupone una placa, la grande, noremalmente es de 1.200 vatios (1,2 KW) . Supongamos que está funcionando una hora al mediodía y otra por la noche. Serían 2,4 KWh, a 0,17 euros el KWh, te cuesta 0,41 euros al día, o sea, 12,3 eruros al mes. Yo creo que la comodidad de la vitrocerámica merece conservarla….

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.