Si tu hogar no venía preparado con algún tipo de instalación de calefacción fijo, deberás ver qué sistema de equipamiento  te interesa más:
  • Caldera de gas y radiadores de agua
  • Radiadores eléctricos
  • Suelo radiante
  • Bomba de calor (aire acondicionado)
  • Estufas de butano
  • Braseros
  • Chimeneas-hogar
  • Estufas de leña o similares
Voy a ir describiendo los diferentes tipos  y las  ventajas e inconvenientes de cada uno, en sucesivos artículos. Sin embargo, comenzaré con unos comentarios generales sobre el tema, aplicables a todos los sistemas de calefacción.
 
La calefacción, junto con el agua caliente sanitaria, suponen una media de consumo energético para los hogares de nuestro país, del 65 % del total por hogar. Evidentemente hablamos de medias, pues no es lo mismo calentar un hogar en Cuenca que en Málaga, por citar extremos.
 
Es necesario pues elegir bien el sistema que más nos convenga, no solo para calefacción, sino también, en su caso, para el enfriamiento en verano. Igualmente puede cambiar el sistema a elegir dependiendo si se necesita el mismo equipo también para calentar el agua sanitaria o este capítulo lo tenemos ya resuelto.
 
Un elemento a tener muy en cuenta para la elección del sistema de calefacción es que nuestro hogar no está siempre habitado de de la misma menera, ya que unas veces hay más personas, otras menos, en unos casos se usan más unas habitaciones que otras y entre habitaciones también hay que distinguir, pues no necesita la misma temperatiurta un salón, que una cocina o un dormitorio. 
 
Por eso es imprescindible que podamos regular la temperatura en cada zona y también por horas, lo que nos lleva a la conveniencia, si es posible por el sistema elegido, de poder regular cada aparato independientemente del resto. Este es un tema que trataré de forma monográfica, independientemente de cada sistema.
 
También trataré de forma monográfica la posible mejora del aislamiento, para evitar fugas de calor que nos bajarían el rendimiento energético.
 
Y finalmente, dedicaré un capítulo a los consejos generales de utilización y temperaturas ideales, destinados ambos a rebajar la factura energética. Redordemos el título de este blog: «Ahorrar cada día con….la calefacción».
128 comentarios en «Qué sistema de calefacción me interesa más?»
  1. Buenos dias, nos estamos volviendo locos con la calefaccion, compramos un chalet con suelo radiante como calefaccion,funciona con gasoil en tanques para todos los vecinos,pues no llega el gas, la sorpresa fue cuando cada dos meses nos llegan 700 euritos en gas teniendo el termostato a 18. No la podemos apagar y encender pues tarda mas de 8 horas en calentar la casa. Estamos mirando otros sistemas mi marido esta convencido con la estufa catalitica, yo no termino de verlo pues va a calentar solo una habitacion, y el resto de la casa va a estar helado, creo k es mejor la bomba de calor en salon y habitaciones, me puedes aconsejar? La casa tiene tres plantas y por las escaleras se pierde mucho calor. Un saludo olga

  2. Buenas tardas, amiga,
    La estufa catalítica es lo más económico que hay y rápido en calentar, pero no la veo en una casa de tres plantas. Deberíais poner varias y no sería muy cómodo el trasiego de bombonas por toda la casa, subiendo y bajando escaleras…
    Creo que lo mejor, como tú dices, es la bomba de calor. Las hay buenas y de alto rendimiento. Piensa que el consumo real de electricidad de ese aparato te proporciona el equivalente de tres o cuatro veces de calor que su consumo. No sé de la dimensiones de vuestra casa, pero para unos 150-200 m2 entre las tres plantas, dependiendo del lugar (que no me dices) puede ser suficiente una bomba de calor de unos 7 KW de potencia, lo que os daría, en calor, unos 25 KW. Además te serviría de aire frío para el verano.
    Si quieres información de buenos aparatos, modernos y muy eficientes, mira en DAIKIN. Yo tengo aire acondicionado con boma de calor de esta marca y es excelente.
    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. Hola: Vivimos en Galicia, una casa de campo de piedra de dos plantas de 70m2 cada una. La casa esta bien aislada. Estamos buscando soluciones pues hasta ahora usamos radiadores de aceite y una estufa de queroseno para calentar la casa, y gastamos mucha electricidad. El gasoil no nos parece una opción aceptable por lo cara que sale la instalacion, que es un combustible y que no dejará de subir el precio y lo contaminante que es.Estamos pensando en poner dos estufas de gas, una en cada planta, ¿qué le parece como solucion? ¿Las mejores son las de convección?
    Muchas gracias!

  4. Buenas noches, María,

    Mi respuesta es idéntica a la del anterior comentario, que encontrarás encima del tuyo, con mi contestación.

    Espero te sirva. Si no fuera así, o hay cambios sustanciales de situación, dímelo y vuelvo a tratarlo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  5. Gracias por la información tan clara para quien, como yo, no tiene conocimientos técnicos.
    También a «Manchego» por sus consejos sobre emisores térmicos.
    Era lo que íbamos a instalar en un pisito en la provincia de Guadalajara. Ya no.

  6. Buenas tardes,

    Celebro que mis escritos y los comentarios de «Manchego» te hayan servido para situarte y tomar la mejor decisión para tu casa.

    Te agradezco mucho tu comentario sobre mis explicaciones. Precisamente ese el mi objetivo siempre: escribo en mi blog artículos que creo que puedan interesar a mis lectores, pero siempre procuro simplificar y poner ejemplos y cálculos que pueda entender todo el mundo. Yo no escribo para técnicos que sepan de estos temas. Escribo para gente normal, que no no tiene por qué saber de tecnicismos, y que, por no saberlos, tiene que quedarse sin entender las cosas necesarias, pues puede caer en publicidad engañosa y comercios donde le aconsejen lo que a éllos más les interesa para conseguir mayores beneficios.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Hola buenos días,

    Estoy habilitando una casit de montaña de 90m2 y mas de 3 metros de altura de techos en una sola planta con cubirta ventilada (sin aislar, de momento) y carpinteria exteior de madera con vidrios tipo climalit. El instalador de gas nos recomendó una caldera de condensación debido a que consumian poco gas (propano) a bajas temperaturas, y al ser una segunda residencia así es. Ahora nos encontramos con el problema que a la hora de poner calefacción,si hacemos trabajar le caldera a las temperaturas que nos piden una calefacción convencional, el ahorro desaparece. He investigado otro tipo de soluciones tipo termoconvectores, pero se dispara el precio e igualmente tengo que plagar la casa de radiadores. Mi busqueda me ha llevado hasta los fancoils tanto de conductos como tipo cassete, que por lo que he leído en este blog son una buena opción. Pero mi duda es: se puede utilizar este sistema de fancoils con una caldera de condensación tipo saunier duval de 25kw ? Nos es imposible usar una bomba de calor puesto que la instalación electrica es muy antigua y no se nos conceden más de 2.5kw de potencia.
    Si me pudes aportar alguna solución te lo agradeceré, ya que realmente estamos desesperados 🙂

    Muchas gracias,

    Albert Montesinos

    pd. actualmente tenemos una chimenea con cassete y doble combustión y estufas de butano y son insuficientes.

  8. Buenos días, Albert,

    No veo dónde está la dificultad de poner una caldera de condensación (que consume poco) con una instalación de radiadores. ¿De dónde has sacado lo de “bajas temperaturas”? Creo que eso de “bajas temperaturas te lo han dicho porque en tu caso es necesario montar una batería de bombonas en el exterior de la casa, y debe ser propano, que gasifica a bajas temperaturas.
    Habla con el instalador y acláralo. Yo no veo inconveniente en subir la temperatura de la caldera Ni por éso te va a costar mucho más.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Buenos días,

    Creo que me dejé citar que la intalación de propano es canalizada, ya que la casa se encuentra an una urbanización antiua donde no se le realizó intalación de gas natural, y posteiormente se realizó la de propano. En cuanto a las «bajas temperaturas» aproveché que estoy estudiando arquitectura para hacer un cálculo de rendimiento de la caldera de condensación, y juntamente con lo que me comentó el servicio técnico de la caldera, me recomendaban que en el caso de instalar una calefacción por radiadores (ellos me recomendaron suelo radiante o fancoils de pared), para aprovechar todo el ahorro que puede aportar la caldera, no la hiciera trabajar a más de 50ºC de temperatura de impulsión. Tomando este dato como referéncia calculé el numero de elementos necesários para toda la casa y eran una barbaridad. De aquí que me planteara el sistema de fancoil por conductos.
    ¿Tienen razón los técnicos, o el incremeneto en el consumo no es tan elevado?

    Muchas gracias,

    Albert Montesinos

  10. Buenos días, Albert,

    No soy de la misma opinión que el técnico de la caldera. En mi casa tengo una de gas natural y a mi pregunta siempre me ha dicho el técnico que a partir de 65ºC. Parece lógico y no creo que afecte al rendimiento de la caldera, pues cuanto más caliente salga el agua hacia los radiadores menos cantidad de elementos habrá que poner. O si pones los mismos, menos tiempo necesitarán para calentarse.
    Respecto al suelo radiante te diré que no es santo de mi devoción, por los problemas que puede originar cualquier avería. Prefiero los conductos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  11. Muchas gracias Antonio, lo tendré en cuenta y creo que me buscaré otro instalador.
    Aprovecho para felicitarte por el blog y la gran ayuda que ofreces, enhorabuena!

  12. Hola Antonio, estoy construyendo una casa de 130 metros en La Coruña y voy a poner suelo radiante(aunque se que no eres partidario)y mi problema radica en como calentarlo. No dispongo de gas y no me quedaría más que el propano y aunque se que hay más energías dudo entre el propano y la bomba de calor para acs y suelo radiante. Tienes experiencia en clemas como el Gallego si funciona realmente la bomba de calor o es mejor acudir a un sistema tradicional como el propano ( y más seguro)?
    Si tuviera garantizado el sistema de la bomba de calor quizas me decantaria por el para así evitar andar con combustibles fósiles, pero claro no me gustaria encontrarme en la tesitura de que no me generase la suficiente nergía en los meses frios.
    Gracias y ¿es muy elevado el consumo de estas bombas?¿para una casa con estos metros cuanto gasto aproximado tendria?
    saludos

  13. Buenas noches, ANÓNIMO,

    Yo no me lo pensaría mucho: Pondría una bomba de calor por conductos o con splits en cada habitación, según la distribución. Las hay que también llevan incluido el sistema de agua caliente sanitaria. Y por supuesto, también te sirve para refrigerar en verano.

    Para una casa con la superficie de la tuya, ne necesitaría una bomba de calor de unos 6 KW o menos.
    Sobre el coste inicial, debes pedir presupuesto y compàrarlo con el del equipo a gas y sobre el coste de consumo te diré que en calefacción es la mitad de coste que el gas, ya que por cada KWh que te consuma te dá 4 KWh de calor.

    La bomba de calor sirve también para climas mucho más fríos, por lo que no tendrías ningún problema.

    Saludos

    Antonio Vazquez

  14. Gracias por tu respuesta pero no me gusta mucho lo de la calefacción por aire y aqui en galicia lo del aire acondidionado en la viviendas no lo necesitamos demasiado. Por lo tanto tu crees que con la bomba iría bien un sistema de suelo radiante con acs?? En teoría los distribuidores dicen que si pero me da miedo quedarme colgado en infierno con el frio de verdad, además necesitaria calentar esa bomba muchisimos litros de agua con el suelo.
    Gracias de nuevo

  15. Buenas noches de nuevo, Anónimo,

    Las bombas de calor son de dos tipos: de aire-aire y de aire-agua. A ti te interesa la segunda, ya que el propio aparato toma el calor del exterior (aire) y lo traslada al agua (tuberías del suelo). Las tienen varias marcas: SAUNIER DUVAL, DAIKIN, .. Además, aunque no quieras usarla, tiene también la posibilidad de refrigerar en verano, también mediante el suelo radiante.

    Para que tengas una idea de su consumo te diré que por cada KWh de electricidad que te consuma te dará el equivalente a unos 4 KWh.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Me gustaría que me recomendara como poder calentar un salón de 70 m2 diafano, es decir que es de doble altura, y la más alta llega a 7 m. Hemos probado con caldera de propano y gas natural, pero sale carísimo, pues la estancia es muy grande y alta y no logra calentar. Suele estar a 15 grados y pasamos mucho frío. Me recomendaría la estufa de butano de toda la vida???
    Muchas gracias

  17. Buenas noches,

    El problema es el enorme volumen de aire a calentar, ya que los sistemas normales de calefacción calientan por convección, o sea, calientan el aire alrededor de la estufa o radiador y el aire caliente sube hasta el techo. Cuando llega allí, vuelve a descender para volver a calentarse y repetir el ciclo. O sea que estamos calentando la parte alta del salón, que no sirve para nada y a nosotros, de pie o sentados, no nos llega el calor.

    La solución técnica más lógica sería calentar el suelo. Eso puede hacerse mediante una instalación de suelo radiante. Al calentarse el suelo, aunque el calor puede ir ascendiendo, siempre “seremos los primeros” en notar el calor, que también “sube”.

    Actualmente hay bombas de calor que admiten suelo radiante, con lo que con el rendimiento de la bomba de calor sería más económico el sistema no solo respecto al gasoil, sino también respecto al gas.

    Y si no quieres hacer una instalación de bomba de calor y suelo radiante, lo más económico serían las estufas de butano. Digo “las” porque necesitarías dos y hasta tres para caldear la estancia. Pero el coste de compra sería el más barato y el de consumo, igualmente más barato que el gasoil. Además, cada estufa de butano tiene alrededor de 4 KW de potencia eléctrica equivalente.

    Espero que estas ideas te sirvan.

    Antonio Vazquez

  18. Hola, soy Ana Belén, y me gustaría saber su recomendación para calentar unos 50 m2 en Guadarrama, en la sierra de Madrid. ¿Es verdad q la bomba de calor no trabaja bien si la temperatura es inferior a +5? Porque aquí eso es todos los días. Ahora mismo tengo 2 emisores de 1000w. ¿Existen bombas de calor solas, sin aire acondicionado? Porque aquí no lo voy a usar. Hay dos habitaciones sin emisores porque casi no se usan, sólo para tender, planchar, etc… . Ahora tengo contratados 3000 w de potencia, ¿lo tendría q aumentar? Gracias por sus consejos.

  19. Buenos días, ANA BELEN,

    Las bombas de calor ACTUALES, de última generación, calientan hasta con 20ºC bajo cero.

    La bomba de calor es reversible: frío y calor. No puede eliminarse una función como no sea no haciéndola funcionar.

    Si tienes 3.000 vatios de potencia instalada, los dos emisores ya suman 2.000 y debes dejar otros 1.000 para luces y otros aparatos de la casa. Si compras dos más deberás aumentar la potencia contratada en el valor de los nuevos aparatos.

    Yo te aconsejaría la estufa de butano. Su potencia equivalente es de unos 4.000 vatios, o sea, el doble de lo que ahora te dan los emisores que tienes. Pones la estufa en el sitio más grande, dejas puertas abiertas y colocas los dos emisores de refuerzo en donde no llegue fácilmente el calor de la estufa. No tienes que aumentar potencia y la compra de la estufa, y sobre todo el consumo, es muy inferior a los emisores. Y calienta muy rápidamente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  20. Hola de nuevo, soy Ana Belén.
    ¿Entonces la bomba no sería la primera opción? Hasta 20 bajo cero no llegamos. Si sí lo es, ¿Qué características serían las más adecuadas q debería reunir el o los aparatos según la superficie.?
    L a distribución consiste en un vestíbulo que da al pasillo , sin puerta entre ellos, y de donde salen la cocina, el baño y las dos habitaciones q casi no se usan. Por una puerta se entra al cuarto de estar, del q sale otra habitación. La opción del butano ni me la planteo, la verdad. Gracias.

  21. Hola de nuevo, ANA BELEN,

    Mi primera opción es siempre la bomba de calor. Y en tu caso, también. Pero como me estabas hablando de emisores térmicos, te contesté con la estufa de butano, pues su coste de instalación y mantenimiento es muy bajo.

    Pero el coste de consumo de la bomba de calor es el más bajo de todos. Y para mi gusto, el mejor y más rápido. Solo tiene un pequeño inconveniente sobre la estufa de butano: el coste de la instalación. Pero te aseguro que con tiempo, amortiza los costes de la estufa de butano, y en muy poco tiempo, se amortiza la instalación por el consumo reducidísimo sobre los emisores térmicos.

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  22. Hola de nuevo,soy Ana Belén. Quería conocer su opinión sobre el LG invertir S12 BF. Lo he visto en oferta en un centro comercial, aparentemente está bien, pero claro, yo no entiendo. Se gún la web de LG, tiene las siguientes características:
    3010 frigorías, 3450 kcal
    Consumo nominal: 1090/1110 refrig/calefacción
    Intensidad nominal absorbida 4,9/5 refrigeración, calefacción
    C.O.P. : 3,61 en calefacción
    E.E.R: 3,21
    Clasificación energética A/A
    Caudal de aire máximo (m3/min): 11 interior, 27 exterior
    Nivel sonoro Interior (A/M/B/Sueño) 38/33/25/22. Exterior 47 dB
    Precarga de refrigerante R 410A-g: 900
    Me preocupa básicamente :
    1- El nivel sonoro. ¿Qué quiere decir A/M/B/sueño..
    2- El consumo nominal es la potencia, ¿No? O sea, que por lo q he entendido, ese aparato me gastaría lo q un emisor, pero me daría el calor de 3?
    Y no haría falta cambiar la potencia contratada…
    3- ¿Para qué superficie sería adecuado ese equipo? Las superficies de las habitaciones son: 12m2 el cuarto de estar y 5,80 la habitación q sale de él.
    El vestíbulo 4,35', q hace una L con el pasillo de1'8, del q salen a un lado una habitación de 9,35 , y al otro lado la cocina , el baño y otr habitación de 5',88.
    Perdone la extensión, pero supongo que es mejor pasarse en datos que quedarse corto.
    Mis dos opciones serían 2 aires, uno para cuarto de estar y habitación, y otro para el resto, o en lugar de éste último, como esa zona me da más igual, dejar
    Un emisor grande. Me gustaría conocer su opinión. ¿Supone alguna ventaja poner dos split con una sola unidad exterior a q cada uno tenga su unidad.
    Lo digo porque tengo dos terrazas, y así ninguna de las unidades estaría muy lejos del compresor.
    4- .¿Sería un equipo apropiado para las bajas temperaturas q tenemos en invierno?
    Gracias de nuevo por toda la información.

  23. Anónimo:Zaragoza
    Hola Antonio tengo una duda referente a la calefacción por bomba de calor con máquina de conductos.
    Me han ofrecido un piso para vivir en modo de alquiler el cual tiene la instalación antes descrita,
    el piso es un 7º (último) con tejado de teja arabe de unos 90 m.La pregunta es ¿cuánto me costaría
    el recibo de luz al mes si ahora pago por el resto de aparatos que tengo en la vivienda actual alrededor
    de 40 € mes principalmente en los 2 meses de mas frío teniendo en cuenta que me gusta estar en casa
    a 20 grados de temperatura aproximada?. El piso está totalmente reformado y la máquina tiene 2 años
    desconozco mas datos de ella.Gracias por tu interés.

  24. Buenas tardes, ANA BELEN,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado varios días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    Contesto a tus preguntas. 1ª El nivel sonoro quiere decir: A, alto (a toda potencia); M, medio; B, bajo; Sueño, muy suave.

    2ª. El consumo es de 1.090 vatios para refrigerar y 1.110 para calentar. Eso significa que ese consumo de 1,1 KWh es equivalente a un emisor térmico, pero da 1,1 x 3,61 = 3,97 KWh en calor (casi 4 veces lo que da el emisor). O sea, como si tuvieras funcionando 4 radiadores.

    3º. En principio parece que con dos aparatos puedes calentar/enfriar toda la casa. La cuestión es si una sola unidad exterior o dos. Eso te lo aconsejará mejor el instalador, al ver las distancias a las terrazas. Un solo aparato exterior resulta más económico, pero tiene el problema de que la instalación puede ser más cara.

    4º. Si es adecuada o no la potencia de, los aparatos no depende solo de la superficie, sino de las temperaturas de la zona y del aislamiento y distribución de la casa. Te podrá aconsejar mejor el instalador viendo sobre el terreno la situación.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  25. Buenas tardes, amigo de Zaragoza,

    Disculpa mi tardanza en contestarte pero he pasado varios días sin poder trabajar en el blog a raíz de un accidente, y me he encontrado con cientos de correos y comentarios que estoy intentando poner al día.

    Solo tengo un dato: la superficie del piso. No me dices nada de la potencia de la bomba de calor, por lo que no tengo ni idea de su aportación de calor ni su COP.

    Orientativamente solo te puedo decir que averigües la potencia del aparato (consumo en KW (está en la plaquita de características) y los KW que diga los multiplicas por 0,18 kwh, y eso te dará el coste por hora de funcionamiento. Lo multiplicas por las horas de funcionamiento al mes y te dará el coste del consumo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  26. Hola Antonio:

    Tengo un piso de unos 75 m2 de superficie habitable con 2 habitaciones, 2 baños, salón, cocina, tendedero y un pasillo bastante largo. El piso lo tengo hace 9 años y venia con caldera mixta y radiadores de agua.
    El problema que tenemos es que tarda mucho en calentar la casa y en todo el invierno pagamos unos 400 ó 500 € en calefacción y agua caliente.

    No ponemos la calefacción todo el día sino una media de 3 ó 4 horas y nunca por la noche porque se mantiene entre 17 y 19 grados. Tenemos ventanas de doble acristalamiento climalit.

    ¿Qué me recomendarías poner para gastar menos: unos mejores radiadores, aire acondicionado con bomba de calor…?

    Gracias.

  27. Hola, “Anónimo”

    Creo que lo más adecuado es la bomba de calor. Te consumirá cuatro veces menos que una calefacción eléctrica y la mitad de una de gas. Además tendrás aire fresco en verano por el mismo precio. Y para acabar, es muy rápida en calentar la casa.

    Saldos cordiales

    Antonio Vazquez

  28. Muy buenas Antonio.
    Enhorabuena por este maravilloso rinconcito que ha creado para dar respuesta a tooodos los «inexpertos frioleros» de España.
    Le voy a pedir opinión y ayuda sobre qué sistema de calefacción instalar en mi casa.

    CLIMATIZACION
    Preinstalación de calefacción eléctrica mediante tarifa nocturna o calor azul.
    Preinstalación de aire acondicionado centralizado en cada vivienda.

    Paso a describir las caracteristicas de la vivienda:
    unifamiliar adosada haciendo esquina con orientación sur y el color de la fachada es un burdeos claro
    Situada en Granada donde en invierno estamos a -4 ó -5º
    y en verano superamos ampliamente los 40º
    planta baja salon de 32m2 abierto a escaleras que suben 2 plantas mas
    Planta primera:cuanto principal de 17m2 y dos mas de 10 y 12 m2 ( estos sí que tienen puertas para cerrar las instancias)
    planta segunda con un cuanto de juegos de 33m2 ( espacio abierto sin puertas)
    Las escaleras son un espacio abierto desde el salon en planta baja hasta sala de juegos en segunda planta.. es decir, que el calor (o frio ) del salon sube por las escaleras hasta la ultima planta con esa enorme habitacion.
    Ese pienso que es el gran problema para calentar la casa, que se va a ir el aire caliente hacia arriba.
    Otra opcion barajada es una estufa de leña en el salon,y bombas de calor…

    Qué me aconsejaria usted?
    Gracias de antemano y un cordial saludo

  29. HOLA.
    Tengo una casa de montaña en el norte,para fines de semana, de unos 35m2 por planta y 4 plantas, quiero poner calefacción, y me han dado 2 obciones,1ª caldera de pellets con radiadores y agua caliente sanitaria, 2ª tambien de pellets con aire y sin agua caliente.
    Que me interesa mas? no tengo sitio para bomba de calor.Mi nombre es Juanjo.
    MUCHAS GRACIAS.

  30. Hola Antonio:

    Lo primero saludarte de antemano y muchas felicidades por el blog, me lo he encontrado de casualidad y me ha resuelto muchas dudas, gracias. Enhorabuena por explicar las cosas tan bien y tan facil de entender.

    Te comento un poco mi problema a ver si me puedes ayudar, vivo en un piso de 90m2 con acumuladores de calor, en su dia se pusieron porque el tipo de calefacción que había en la casa resultaba muy cara (dicho por mi padre, yo era muy pequeño para enterarme de esas cosas, jeje, te hablo de 1990), y ahi está el tema dicho sistema de calefaccion era eléctrica por aire caliente, era un fan-coil (que todavia tengo aunque anulado) instalado en un aseo y a partir de ahi por el falso techo del pasillo llegaba el aire a toda las habitaciones de la casa.

    Mi consulta te imaginarás por donde va……¿me merece la pena volver a la intalación anterior?
    Los acumuladores pienso que estoy tirando el dinero ya que con el incremento en estos años de la luz y el cambio de la tarifa nocturna…en fin que te voy a contar. Además en casa solo estoy por la noche y como bien decias en un articulo estoy desperdiciando el calor ya que cuando llego a casa ese calor ya se ha esfumado practicamente. Para mas colmo la instalacion que tengo es trifasica (debido a la intalación que habia en su dia del fan-coil), y tuve que contratar mas potencia cuando hubo que adecuar el termino de potencia a la que realmente gastabas.

    Bueno, espero haberme explicado bien y no haberte molestado demasiado, jeje.

    Te digo un poco las caracteristicas del fan-coil:

    potencia calorifica: 5.160 Kcal/h
    consumo: 6 kw.
    potencia: 1/6 cv

    ¿A lo mejor igual me merecería la pena cambiarlo por uno nuevo con mejor rendimiento y quitar definitivamente los acumuladores?

    Un saludo y espero ansioso tu respuesta.

  31. Buenas tardes, DAVID,

    Gracias por haberte convertido en lector asiduo. Espero no defraudarte.

    Yo no dudaría en aprovechar la instalación de fan-coils que tienes en la casa para cambiar el aparato, colocando una bomba de calor moderna, con un COP alrededor de 4 (cada KWh gastado en electricidad te proporciona, en calor, 4 KWh), por lo que es lo más económico que existe.

    Más ventajas: tienes la instalación hecha y seguramente servirá, tendrás calor muy barato en invierno y fresquito en verano, ambos (calor y frío) son instantáneos, lo que es una gran ventaja que no consuma durante el día y que al llegar a casa, en unos momentos, se caldee (o refresque) el ambiente.

    Más ventajas añadidas: podrás reducir la potencia instalada (que te la cobran aunque no la uses) y eliminar el sistema trifásico. En definitiva, solo veo ventajas. Ponte en contacto con un buen profesional que te resuelva loa del aparato y la instalación.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  32. muchas gracias por contestar, me pondre contacto con un profesional para que lo vea y me oriente,
    me has servido de mucha ayuda de verdad

    un saludo y seguiré atento al blog.

  33. Hola Sr Sanchez!

    Soy Pedro, quisiera darle las gracias por su blog, realmente me parece muy util.
    Voy directo al grano: Tengo que decidirme entre instalar caldera de gas natural o Bomba de calor. Estimo que la instalación me saldra por precio parecido, porque si opto por la bomba deberia de poner un termo electrico. Teniendo en cuenta todos los factores, y pensando que el termino fijo de la electricidad es mucho mas caro que la electricidad, y que se supone que el kwh es más caro(estos ultimos datos los he sacado de este blog http://caldear.blogspot.com.es/). Por que opción se decidiria usted?

    Le agradeceria mucho su respuesta…de nuevo muchas gracias

  34. Buenas tardes, PEDRO,

    Yo sigo pensando que lo mañas económico en consumo es la bomba de calor. Las hay que también pueden servir para el agua caliente sanitaria.

    Dices que la instalación cuesta más o menos igual. Eso es lo que deberías verificar. Respecto al coste de electricidad, si calentaras con radiadores normales, te resultaría el doble que el coste de gas. Pero como la bomba de calor tiene un COP de 4, eso significa que cada KWh consumido te da 4 en calor, por lo que sigue resultando que este método te cuesta de consumo la mitad que el el gas. De otra parte, dices que el término fijo de la electricidad es lo más carto. No es así. Es un término más que compone el precio total. Y respecto a los aumentos, el gas también va subiendo los precios, casi tanto como la electricidad.

    Finalmente, la bomba de calor te da calor en invierno y fresco en verano, con el mismo aparato. Pero la decisión es tuya, PEDRO.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  35. Muchas gracias por contestar, me ha servido de mucha ayuda.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Pedro.

  36. Buenos dias,
    He caido en su página buscando una solución a mi problema y me gustaría que me diese su opinión, porque no sabemos para donde tirar.
    Compramos una casa de 244 m2 en Talavera de la Reina(Toledo) a Servihabitat por un precio bastante caro para lo que nos han dado….
    Concreto: Tiene un sitema de calefaccion por aire(que tambien da frio en verano). Tenemos 3 plantas. La planta sotano tiene 2 bombas, como las de aire acondicionado. Las dos plantas superiores tienen conductos por el techo y un fancoil en cada planta. Estas 3 plantas funcionan con una maquina que tenemos en la azotea de la marca HITECSA.
    El problema es que la maquina es trifasica, lo q nos obliga a tener una potencia de luz contratada muy alta para el gasto real que hacemos. Por otro lado, cuando encendemos la maquina no nos pasa de 18ºC en el salon.
    Han venido varias veces a mirar la maquina(bajo presupuesto), me han ampliado el rango de temperaturas de la maquina,pero no da mas calor. Los mismos tecnicos no saben si se debe a que la maquina es mala, a que la instalacion de los conductos esta mal hecha, pero lo cierto es que no calienta.
    Encima, como es un sitema en que calienta agua, y luego pasa por un ventilador, la maquina esta consumiendo insluso sin tener la calefaccion encendida. Todo esto nos lleva a facturas de mas de 800 euros cada 2 meses sin haber estado calientes(maximo 18ºC recuerdo).
    Servihabitat nos ha dejado en la estacada( despues de lo que ha costado la casa) y el invierno pasado lo pasamos bastante mal.
    Este verano y con el cerebro mas tranquilo nos hemos planteado todas las opciones:
    -intentar arreglar la instalacion existente, sabiendo que no sabemos de donde viene el problema.
    – romper la casa q esta nueva y liarnos a meter gas o algun combustible de estos baratos ecologicos.
    – meter radiadores elctricos para evitarnos la obra.
    – poner bombas individuales en cada habitacion.
    Como ves, no se para donde tirar. Si me puedes aconsejar te lo agradeceria.
    Saludos
    Patricia Hernandez

  37. Buenas noches, PATRICIA,

    El sistema de calefacción por bomba de calor es el más eficiente, y por lo tanto el más económico de consumo, más que el gas, el gasoil y por supuesto, mucho más barato (3 ó 4 veces menos) que la calefacción eléctrica para dar la misma cantidad de calor.

    No me decís si habéis contactado con HITECSA, al parecer el fabricante de los equipos. Yo en vuestro lugar antes de hacer nada les llamaría y les expondría el problema. Lo tenéis en internet, en la Web

    http://www.hitecsa.com/cas/login.php

    Otro aspecto a tener en cuenta es si debe estar toda la casa calentándose o se puede prescindir de calentar algunas zonas, lo que podría reducir también el consumo. También podría considerarse apoyar, por ejemplo, con estufas de butano, una en cada planta. Pero antes que nada, poneros en contacto con el fabricante y que revise los aparatos y la instalación.

    Lo de calentar el agua supongo que el aparato que tenéis también calienta el agua de uso sanitario, por lo que puede funcionar a ratos, hasta llegar a la temperatura programada.

    Lo que yo no haría es poner un sistema de gas, pues además de la instalación, os costará el consumo algo más de lo actual, y mucho menos calefacción con aparatos eléctricos, SEAN LOS QUE SEAN, `Pues repito que os costará el consumo de 3 a 4 veces más que ahora.

    Espero que el contacto con HITECSA os pueda solucionar el problema.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  38. Hola Antonio,
    Muchas gracias por tu ayuda. Se me quedaron ciertos detalles en el tintero. Perdona, pero ya llevamos luchado con esto bastante.
    Si se ha contactado a los tecnicos de Hitecsa. Han venido, revisado la maquina y ampliado el rango de temperatura de la maquina para que se pudieran conseguir algunos grados mas. Ellos insisten en que la maquina esta bien.
    EL problema es que al contructor » se lo quito»(fue una dacion en pago) el banco, los que hicieron la instalacion no se si cobraron, y han venido tanto los que hicieron la instalacion, los de hitecsa y otra empresa de climatizacion, pero creo que no me dan toda la informacion. No me dicen de donde puede venir el mal funcionamiento porque sus intereses no son los mios. Yo solo quiero estar caliente!!!!
    EN cualquier caso. Visto que me recomiendas este tipo de calefaccion, intentare buscar otra empresa antes de ponerme de obra con el gas.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Patricia Hernandez

  39. Buenos días, PATRICIA,

    Comprendo tu desesperación, pero creo que después de tu calvario has elegido la mejor salida: llamar a otra empresa que sienta tu interés, no defendiendo el suyo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  40. Buenas tardes Sr. Vazquez,
    menuda labor estas haciendo entre tanto «despitado» en la materia (al menos, yo considero serlo). Enhorabuena y gracias por el blog.
    Mi nombre es Rafael, vivo en Sevilla, en un piso (1º) en el que tengo instalado emisores térmicos cerámicos (dos de 900 W en un salon de 20m2 y uno de 900w en cada dormitorio (unos 10m2 cada uno)).
    Tras leer algunos de sus artículos sobre el «bajo» consumo de los emisores termoelectricos, me gustaría que me confirmase o sácase, en su caso del error, si consumen menos tenerlo programado las 24 horas (de forma correcta, claro) o encenderlo y apagarlo según necesidades. Tenga, por favor, en cuenta, por un lado la temperatura de Sevilla (esto no es Siberia!) y por otro que, practicamente, todo el día habrá alguien en casa (tengo una bebe de pocos meses).
    Cómo sé que la cuestión anterior es pan comido para usted, y aprovechando su amabilidada, le comento que el salon esta cerrado a la calle con un sistema de cerramiento llamado «cortinas de cristal», que si no lo conoce, le comento que no aisla muy bien en la junta que va desde la pared al cristal. ¿Sabría usted decirme si conoce o sabe de algun sistema de aislamiento para este tipo de cerramientos? (en mi comunidad no permiten cerrar con perfilería de aluminio!!!) Se lo pregunto, porque sé que el aislamiento de la vivienda es tanto o más importante que la calidad de los emisores o calefactores, verdad?

    Bueno, me he enrollado bastante, le ruego me disculpe si estoy abusando de su paciencia.
    Un saludo y gracias por anticipado.

  41. Buenos días, RAFAEL,

    No conozco ese tipo de cerramiento ni entiendo bien lo de la junta entre pared y cristal que me explicas. Supongo que será alguna junta elástica… En cualquier caso, una solución aceptable para aislar ventanas acostumbra ser unas cortinas gruesas, que impiden las fugas de calor. lo que no sé es si puedes prescindir de la luz de ese cerramiento…

    Respecto a si es más económico mantener la calefacción funcionando o solo los ratos que estéis te diré que la única calefacción que no consume es cuando está apagada, o sea que prescinde de esa leyenda urbana de que es mejor calentar de contínuo que ir apagando, pues es falsa. Conecta solo el radiador que necesites en cada momento y si te vas, ciérralo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  42. Buenos días D.Antonio.
    Mi nombre es Gema y le escribo para pedirle consejo sobre la calefacción de mi nuevo piso de alquiler.
    Es un piso de 45m en Madrid Capital.
    Lo único que tiene de calefacción es una bomba de calor Daikin inverter, no sé su potencia en la pegatina que hay en el apartado pone 230V.
    La cocina y el salón estan unidos todo en una misma habitación y el dormitorio separado por una puerta corredera. El baño está dentro del dormitorio.

    Mi duda es saber si la bomba de calor subirá mucho la factura de la luz. Me da miedo que se dispare el consumo.
    Para la habitación he comprado un radiador de aceite marca obergonzo de 2000W, pero no noto que caliente mucho…parece que tarda mucho en calentar.

    Que me aconseja para calentar la casa? He leido sus comentarios y veo que aconseja mucho la estufa de butano, pero esa la descarto.
    Dígame si es posible como debo utilizar la bomba de calor y el radiador de aceite y de que manera puedo hacer un consumo eficiente.

    Quedo a la espera de su respuesta.
    Gracias y saludos,
    Gema

  43. Hola Antonio,

    Soy José Antonio. Vivo en un piso de 90 metros cuadrados con un comedaor de 30m y un pasillo en el cual se van distribuyendo cuatro habitaciones. Tengo una instalación de radiadores de agua en todas las habitaciones y comedor, que se calientan con una caldera Bereta. La caldera tiene 13 años pero fnciona bien. El caso es que cada año durante la temporada de invierno me dejo un dineral en gas y eso que ajusto la temperatura al mínimo (20ºc).

    Durante los íltimos dos años he ido añadiendo cuerpos a los radiadores para ver si así bajaba el consumo de gas, pero más o menos el gasto sigue siendo el mismo. Este invierno me he propuesto ahorrar en la facura del gas sea como sea, así que he pensado en olvidarme de los radiadores y comprarme una estufa catalítica. El problema es que las habitaciones se me quedarán congeladas.

    Parta colmo, ahora he dado con tu blog y veo que aconsejas la bomba de calor como la mejor opción, incluso por encima del gas burtano. Pero si instalo la bomba de calor, continuaré teniendo el mismo problema que con la estufa de butano y las habitaciones. Otra opción sería colocar dos bombas de calor, pero entoces donde clocarías la de las habitaciones ¿en el pasillo? ¿No sería demasiado cara toda la instalción que requires colocar las dos bombas de calor? ¿qué marca me aconsejas?

    En fin que estoy hecho un lío. Así que te agradecería enormemente que iluminases con tus conocmiento y experiencia mi gran ignorancia sobre este tema para tmar una decisión acertada.

    Muchas gracias.

    José Antonio

  44. Hola Sr Vazquez, me llamo Jose. Enhorabuena por este instructivo blog que ha creado para dar respuesta a todos los frioleros que tenemos dudas de cómo ahorrar a la hora de entrar en calor.

    He estado leyendo varias entradas y sus comentarios, y o no he encontrado un ejemplo parecido, o me lo he saltado.

    El caso es que en casa (Segorbe-Castellón) tenemos una caldera de Gas Natural para uso sanitario y calefacción -con radiadores en todas las habitaciones-, pero cuando empiezan a bajar las temperaturas sólo encendemos los de una, dos o como mucho tres habitaciones cuando hace más frío, porque cuando llega la factura el frío se nos quita de golpe.

    Comentando el caso con otros conocidos, nos han comentado que algunos de ellos han dejado de encender la caldera para utilizarla como calefacción (sí para uso sanitario) y han comprado estufas de gas butano, y dicen que aunque la inversión inicial es «fuerte» -de 50 a 100 euros-, el ahorro se nota. ¿Es eso cierto? ¿Sale a cuenta el cambio, teniendo en cuenta que la vida la hacemos en el salón, que es la habitación más grande de la casa?

    Le agradeceré su opinión porque en los tiempos que corren y en la situación en la que nos encontramos, cualquier ahorro siempre es bienvenido.

    Muchas gracias por anticipado, y gracias por crear espacios como este para aprender cosas de utilidad.

  45. Buenas noches, GEMA,

    La bomba de calor es la calefacción más barata que hay. No me dices la potencia (los 230 V son los voltios, no la potencia del aparato).

    Por la distribución que me dices, por la muy buena marca del aparato y por ser inverter, deduzco que su COP debe ser como mínimo de 3. Eso significaría que por cada KWh que consume te da tres veces más calor que el radiador que has comprado. Con 2.000 vatios consumidos por la bomba, te dan el calor equivalente a 6.000 vatios de radiadores, o sea, tres radiadores.

    Está claro que debes poner en marcha la bomba de calor. Es posible que caliente por sí sola el salón cocina y la habitación, por lo que en principio prueba sin poner el radiador, que es el que realmente consume mucho.

    Para el baño yo te aconsejaría un convector eléctrico con ventilador. Te da calor en el mismo instante de ponerlo en marcha y lo apagas cuando salgas del baño. Ese convector, de 2.000 vatios, te costará menos de 50 euros.

    Respecto a la bomba de calor, ponla solo cuando estéis en casa y programa la temperatura con prudencia (unos 20 ºC, y por la noche, para dormir, ponle 18 ºC.) y te ahorraras mucho dinero en comparación con otros sistemas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  46. Buenas noches, JOSÉ ANTONIO,

    Yo no cambiaría la calefacción que tienes, pues es la que más se aproxima al rendimiento de la bomba de calor Y YA LA TIENES.

    Añadir elementos a los radiadores no mejora el consumo, sino que gasta un poco más pero llega a la temperatura un poco antes, p sea que en definitiva, el gasto es el mismo. Lo que debes hacer es poner la calefacción solo cuando sea necesario y estéis en casa, cerrándola cuando os vayáis. Durante el día, a un máximo de 22 ºC y por la noche,. Al ir a la cama, bajarla a unos 18 ºC,

    Prueba así, y otra alternativa sería poner una estufa de butano en el salón y poner la calefacción a última hora, para que se caldeen las habitaciones…

    Pero no cambies de sistema. No llegarías a amortizar el coste de las instalaciones. Eso sí: en el caso de cambiar algún día la caldera de gas, debería ser de “condensación” y actual. Solo por ser “actual” te ahorraría bastante dinero, pues son más eficientes, y solo por ser de “condensación” te ahora un 30 % sobre la normal. Si quieres invertir, hazlo en la caldera.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  47. Buenas noches Antonio,

    Me has dejado un poco preocupada porque tengo una casa de 55 metros cuadrados con una altura de techos de aproximadamente 2.5 metros. Está bien aislada y tengo «emisores eléctricos» o mejor dicho radiadores eléctricos en toda la casa.

    Los tengo programados y cierro la puerta de aquellas habitaciones que no requieren calentarse excesivamente como el baño o la cocina.

    ¿No sirven para nada tales «emisores eléctricos»? en total tengo un consumo de 3000 ¿kv o kw? repartidos por toda la casa mi pregunta es ¿calientan igual esos «emisores térmicos repartidos por la casa que un (solo) radiador de aceite de 2500¿kv o kw?? Puede que sea una pregunta tonta pero, mi lógica (que no sé sí será buena) me dice que de esta forma tengo toda la casa caliente mientras que con un solo radiador (con una potencia algo inferior) en una sola estancia no actúa igual.

    Gracias,

  48. Hola Sr. Antonio, después de conseguir el milagro de que un banco nos de una hipoteca para comprar una casita de 2 plantas + sótano y dejarnos endeudadísimos hasta las cejas me planteo cómo calentar mi nuevo hogar.. paso de bajo sombrío donde nunca ha dado el sol (ni por error) con ventanas de aluminio chorreante, humedad del 95% y desesperación por tener 2 peques que en su corta edad han pasado ya más de 3 bronquitis, a casita soleada, bien aislada y con preinstalación de bombas de calor en todas las habitaciones. Sé que me va a recomendar este sistema para calentar la casa pero el problema es el precio, así que me gustaría si me puede recomendar algún producto que sea bueno, bonito y barato, es decir, eficiente, que sea silencioso (para que podamos dormir con él puesto) y que podamos costearlo… porque se acerca el invierno y aunque vivo en la provincia de Cádiz los inviernos son duros… ¿algún consejo?

    Gracias

  49. Por cierto, la casa viene en origen sin puerta en el salón ni puerta en el sótano, la puerta del comedor la vamos a solucionar poniendo una (al comprar la casa sobre plano hemos conseguido que nos pongan un pre-marco), pero en el sótano es difícil poner puerta porque el acceso es directamente la escalera de bajada. Como queremos hacer mucha vida en él la pérdida de energía por la escalera va a ser importante, aún así ponemos la bomba de calor? es que aquí son muy de copita/brasero cosa que encuentro tan poco práctico… es que no hago más que darle vueltas a vivir de forma confortable.

    Gracias de nuevo

  50. Buenas noches, JOSÉ,

    Es curioso cómo la gente afirma que es más económico calentarse con estufa de butano que con gas natural, cuando vienen a coitar lo mismo. Ciertamente yo aconsejo lar estufa de butano preferentemente `porque esos usuarios no tienen caldera e instalación de gas natural con radiadores de agua, que supone una importante inversión respecto al coste de una estufa de butano. Pero cuando ya tienes la inversión hecha, el coste es igual, y así se lo puedes decir a tus convencidos amigos, que no sé cómo han llegado a esa conclusión.

    Para que te informes tú y luego lo puedas demostrar, te voy a hacer las cuentas de la vieja. Tomemos el coste de una bombona de butano, que si no estoy mal informado cuesta 16,1 € y contiene 12,5 Kg de gas butano. Las estufas de butano acostumbran a tener una potencia equivalente en calor de unos 3, 6 KW. El gas butano consumido por hora es 320 gramos, o sea, 0,32 kg. Eso significa que en 1 hora de funcionamiento la estufa consume 0,32 Kg, que nos da una potencia en calor de 3,6 KW. Veamos el coste. Los 12,5 kg de gas butano cuestan 16,1 €. Si dividimos los 16,1 € por 0,32 kg por hora nos da una duración de la bombona de casi 46 horas. Eso significa que cada hora nos costará 16,1 € / 46 horas = 0,35 €. Pero hemos dicho que cada hora de funcionamiento de la estufa nos facilita en calor el equivalente a 3,6 KWh, por lo que cada KWh nos costará 0,35 € / 3,6 = 0,1 €. O sea que la estufa de butano nos costará 10 céntimos de euro por cada KWh equivalente.

    Veamos ahora el coste del gas natural. Tomo mi última factura de casa y veo CONSUMO GAS (equivalente en KWh) = 864 KWh. Me voy al final de todo incluido (gas, subvenciones, tomaditas de pelo, prebendas, etc, + IVA = 95,82 €. por lo tanto el coste de cada KWh en gas natural será de 95,82 / 864 KWh consumidos = 0,11 €. Total, calentarse con gas natural cuesta 1 céntimo más de euro que el gas butano para obtener la misma cantidad de calor.

    ¿Está claro, JOSÉ? No vale la pena cambiar Porque si tienes la calefacción puesta 5 horas al día (un sistema y otro) el coste del mismo calor aportado en el butano te ahorrará 5 céntimos de € al día…¿Vale la pena?

    Cosa distinta es otra suposición. Por ejemplo: si hacéis la vida en el salón poner allí una estufa de batano pues con 3,6 KWh da un calor rápido e importante. Y conectáis la calefacción a gas natural poco antes de ir a dormir, para dejar la habitación a 18ºC. Así no tienes que tener todo el rato las habitaciones encendidas al mismo tiempo que el salón.

    Sañudos cordiales

    Antonio Vazquez

  51. Muchas gracias Antonio. Con las cuentas claras, todo se ve mejor. O casi, pues con la suposición que me das al final, me vuelves a dejar con la incógnita.

    Nosotros en casa SOLO tenemos la caldera en el salón desde las 17 hasta las 22 horas más o menos -también en un baño, porque no se puede cerrar bien desde el primer día-. Este salón tiene 21 m2 aproximadamente, y la temperatura suele estar entre 20 y 21 grados todo ese tiempo. Si la ponemos a menos, no se nota el calor y la peque tiene frío pese a ir tapada.

    Ahora que ya sé que la diferencia del coste entre el butano y el natural es mínima, y siendo que la caldera ya venía de serie con el piso… ¿me saldrá a cuenta la inversión de la estufa?

    Perdón por la insistencia, y gracias por anticipado por la respuesta.

    Jose

  52. Buenos dias,

    Me parece de lo mas interesante y útil su blog. Estoy reformando la cocina, de unos 16-18m2, y las paredes que dan al exterior han sido forradas con placas de pladur rellenas de aislante termico (lana de roca), hay una ventana pequeña y una puerta de de pvc con «rotura de puente termico» (se dice asi?). Antes de esto, la cocina en invierno era realmente fria y ahora pues todavia no lo se, pero para evitar sustos quisiera poner algun tipo de calefaccion. Buscaba los famosos emisores termicos de bajo consumo… pero tras leer su blog ya no lo veo tan claro.
    ¿que me recomiendas poner? ¿un emisor termico? ¿un convector forzado? No se.
    Espero su respuesta y consejo,
    muchas gracias.

  53. Buenas noches, LAURA,

    No entiendo bien cuál es el motivo de tu preocupación.

    Si tienes repartidos por la casa varios radiadores que en total suman 3.000 vatios, o lo que es lo mismo, 3 Kilovatios, y están encendidos, cada hora que pasa te consumen, en total, 3 kilovatios por hora (3 KWh), que es el consumo eléctrico que pagas.

    Ese consumo es igual si tienes radiadores, convectores, radiadores de aceite, emisores térmicos… Cualquier tipo de aparatos eléctricos de calefacción que en total sumen esa potencia de 3 KW te consumirán lo mismo, pues es igual y dan el mismo calor sean el tipo que sean los calefactores. Igualmente esa misma cantidad de calor emitida por esos radiadores es la misma que emitiría un solo radiador de 3.000 vatios (3 KW), en el primer caso repartidos por toda la casa y en el segundo, un solo aparato.

    Como los tienes tú, distribuidos, está muy bien, pues vas calentando todas las zonas, en lugar de uno solo, que le costaría más llegar a los sitios alejados y te daría mucho calor donde estuviera pero poco lejos de su sitio.

    Está bien que los tengas programados para que se paren cuando lleguen a la temperatura prevista y que se conecten y desconecten en las horas que hayas fijado. Es como debe hacerse, pues de esa manera tendrás los sitios calientes en los momentos adecuados.

    No sé, LAURA si te habré contestado lo que te preocupa, pero si no fuera así, vuelve a escribirme y dime exactamente qué es.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  54. Hola,Sr Antonio, soy Marta.
    Después de estar 2dias leyendo consultas, me decido a contarte mi caso, estoy muy liada:

    vivo en una casa de una urb.de llinars(bcn), cerca del montseny,por tanto frío, humedad y pocas horas de sol.
    La vivienda está en una planta, comedor grande y helado ,cocina y pasillo q distribuye hab y baños.
    Tengo caldera de gas propano con radiadores de agua por toda la casa, en el comedor además aire acondicionado con bomba de calor, panasonic inverter, por más q e buscado más datos, solo aparece: CS-E12GKEW. CU-E12GKE.
    Otros años hemos puesto la calefacción a 19grados (el termostato está en el pasillo) las 24 horas y bien. Este año la economía no es la misma. Que puedo hacer?
    * la enciendo sólo unas horas ?( la casa se helara)
    *utilizo más la bomba de calor, pero no llega a las habitaciones y necesito saber los datos de consumo?
    * pongo como extra una estufa de butano en el pasillo?
    Como ves no se que hacer y empieza a hacer frío, espero tú respuesta como agua de mayo ,no mejor dicho como sol en invierno
    Gracias

  55. Hola,Sr Antonio, soy Marta.
    Después de estar 2dias leyendo consultas, me decido a contarte mi caso, estoy muy liada:

    vivo en una casa de una urb.de llinars(bcn), cerca del montseny,por tanto frío, humedad y pocas horas de sol.
    La vivienda está en una planta, comedor grande y helado ,cocina y pasillo q distribuye hab y baños.
    Tengo caldera de gas propano con radiadores de agua por toda la casa, en el comedor además aire acondicionado con bomba de calor, panasonic inverter, por más q e buscado más datos, solo aparece: CS-E12GKEW. CU-E12GKE.
    Otros años hemos puesto la calefacción a 19grados (el termostato está en el pasillo) las 24 horas y bien. Este año la economía no es la misma. Que puedo hacer?
    * la enciendo sólo unas horas ?( la casa se helara)
    *utilizo más la bomba de calor, pero no llega a las habitaciones y necesito saber los datos de consumo?
    * pongo como extra una estufa de butano en el pasillo?
    Como ves no se que hacer y empieza a hacer frío, espero tú respuesta como agua de mayo ,no mejor dicho como sol en invierno
    Gracias

  56. Buenos días, DOTTY,

    Lo más económico para calentar toda la casa es el sistema que tienes preinstalado: la bomba de calor. El siguiente es caldera de gas natural y radiadores de agua. Pero la instalación también te costará , por lo que no ahorras.
    El siguiente, más barato pero menos cómodo, es la estufa (o estufas) de butano. El coste de una estufa es de alrededor de 100 euros y el conste de gas es el mismo que el de gas natural para dar la misma cantidad de calor.

    El problema con la estufa de butano es la humedad, ya que según dices es muy alta en la zona, y la estufa de butano produce más humedad, por lo que deberías poner un aparatito llamado deshumidificador (algo más de 100 euros), que rebaja muchísimo la humedad.

    El problema de la escalera abierta del sótano es el mismo para cualquier tipo de calefacción. El aire caliente sube hacia arriba. Si os decidís por estufa de butano, que sea catalítica, que calienta de frente y alrededor, aunque también por convección hacia arriba.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  57. Hola Antonio, gracias por la respuesta, pero no hice bien la pregunta, me gustaría si me puede asesorar en las bombas de calor… qué marca o marcas son más eficientes y menos caras… es decir.. sé que si quiero algo bueno tengo que pagarlo, pero ante un mismo precio qué marca es mejor… sobre todo para poder dormir con la bomba de calor puesta… je,je,je.. los deshumidificadores tengo 2 porque donde vivo ahora chorreaban las ventanas, pero en la nueva casa está solventado y todo bien aislado…

  58. Hola, Sr Antonio
    Mi nombre es Teresa, el motivo de mi consulta es que (despues de haber leido casi todos) he llegado a la conclusion que cada vivienda es diferente.
    Yo vivo en canarias, y aunque le parezca raro tambien se pasa frio, vivo en una zona muy humeda, la temperatura de la vivienda en invierno no baja de los 16º pero para nosotros es frio.
    Mi vivienda es un piso de 150m, cocina-salón unidos, 4 hab,2baños; hace unos años he comprado una estufa de parafina y si que calienta pero llega un momento que agobia y en cuanto la apago vuelve el frio. Estaba decidida a comprarme 4 emisores termicos pero ahora tengo la duda.
    Me podria aconsejar que puedo hacer, teniendo en cuenta que no tenemos caldera ni gas directo ni nada de instalacion
    muchas gracias

  59. Buenas noches, JOSE,

    Si quieres calentar solo el salón, compra estufa de butano y apaga la caldera y solo ponla poco antes de ir a la cama para que caliente las habitaciones.

    Si quieres calentar toda la casa, estás bien como estás, con la caldera.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  60. Buenas noches, DAVID,

    Parece que has hecho un buen aislamiento de la cocina, y eso es muy importante. Creo que con un pequeño radiador o mejor quizá un convector de pared irías bien y no tendrías el trasto del radiador en medio. Puede ser con ventilador (forzado) que es más rápido en ambientar (el consumo es el mismo) o bien sin ventilador, por el ruido. Con un rato funcionando seguramente podrás quitarlo con el calor de los fuegos de la cocina… Compra el más bonito o el más económico. Todos consumen igual. Y si tiene termostato, mejor.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  61. Buenas tardes, MARTA,

    Complicado lo tienes, MARTA. ¿Estáis todo el día en casa? ¿Es necesario calentar toda la casa a la vez? Si os vais de casa una hora, hay que cerrar la calefacción. La única manera de ahorrar es cerrándola. Si luego hay que estar media hora para calentar te ahorrarás horas de consumo.

    Si no os vais de casa. Seguramente habrá una habitación o el salón donde “hacéis la vida” y no estáis normalmente en las habitaciones. Si este fuera el caso, y estuvierais en el salón, apaga la calefacción de propano de toda la casa y enciende la bomba de calor para el salón. Cuando se acerque la noche, pones toda la calefacción y apagas el A.A,

    Lo que no te aconsejo es eliminar la instalación actual de calefacción para ponerlo todo con bomba de calor. El coste de la instalación y de los aparatos es elevado, y el gas (natural, propano o butano) va justo detrás de la bomba de calor en ahorro, por lo que la diferencia no es mucha, y al precio que se está poniendo la electricidad, tarde o temprano será alcanzada la bomba de calor, en coste, por la calefacción a gas. Eso para los aparatos existentes, porque se está elevando el COP (cantidad de calor equivalente que genera la bomba de calor a partir de 1 KWh de consumo eléctrico), que está sobre 3, hay aparatos de 4 y próximamente aumentará más, o sea que en un futuro próximo los nuevos aparatos volverán a ser más interesantes, pero eso deja atrás a los ya instalados.

    Otra sugerencia: podrías poner también una estufa de butano en pasillos y/o habitaciones para ir calentándolas a última hora de la tarde, cuando pongas la general…

    .Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  62. Buenas tardes, MARTA,

    Complicado lo tienes, MARTA. ¿Estáis todo el día en casa? ¿Es necesario calentar toda la casa a la vez? Si os vais de casa una hora, hay que cerrar la calefacción. La única manera de ahorrar es cerrándola. Si luego hay que estar media hora para calentar te ahorrarás horas de consumo.

    Si no os vais de casa. Seguramente habrá una habitación o el salón donde “hacéis la vida” y no estáis normalmente en las habitaciones. Si este fuera el caso, y estuvierais en el salón, apaga la calefacción de propano de toda la casa y enciende la bomba de calor para el salón. Cuando se acerque la noche, pones toda la calefacción y apagas el A.A,

    Lo que no te aconsejo es eliminar la instalación actual de calefacción para ponerlo todo con bomba de calor. El coste de la instalación y de los aparatos es elevado, y el gas (natural, propano o butano) va justo detrás de la bomba de calor en ahorro, por lo que la diferencia no es mucha, y al precio que se está poniendo la electricidad, tarde o temprano será alcanzada la bomba de calor, en coste, por la calefacción a gas. Eso para los aparatos existentes, porque se está elevando el COP (cantidad de calor equivalente que genera la bomba de calor a partir de 1 KWh de consumo eléctrico), que está sobre 3, hay aparatos de 4 y próximamente aumentará más, o sea que en un futuro próximo los nuevos aparatos volverán a ser más interesantes, pero eso deja atrás a los ya instalados.

    Otra sugerencia: podrías poner también una estufa de butano en pasillos y/o habitaciones para ir calentándolas a última hora de la tarde, cuando pongas la general…

    .Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  63. Gracias, Antonio por tus consejos.
    Sobre el aire acondicionado q tengo es de hace 5 años, no encuentro más datos de los q te di, se puede saber Su consumo….yo imposible saberlo.
    Y otra pregunta (creo q ya estoy abusando), el rendimiento de la estufa de butano es más bueno q el de la calefacción de propano?
    Una vez más , gracias, llevo dias leyendo tus artículos….. fabulosos.
    Buenas noches
    Marta

  64. Gracias, por sus consejos.
    No consigo averiguar más datos de mi aire acondicionado salvo los que ya le di y q tiene 5 años, como puedo saber Su consumo? Lo hemos usado muy poco.
    Y otra pregunta (creo q estoy abusando)la estufa de butano es para alcanzar antesla temperatura o por ser más económica q la calefacción de propano?
    Una vez más, gracias. Sus artículos muy interesantes.
    Buenas noches
    Marta

  65. Buenas noches, DOTTY,

    Compra marcas preferiblemente japonesas, que son los de mejor calidad, fiabilidad y COP. Que sean de eficiencia ENERGÉTICA A ó superior, que lleven sistema Inverter y que su COP sea como mínimo de 3 y cuanto mayor, mejor.

    Yo tengo en casa un DAIKIN de hace dos años y es perfecto. (Es también marca japonesa).

    Pide presupuestos a instaladores y te darán por el aparato y por la instalación. Pues son las dos cosas importantes. No compres el aparato en un sitio y la instalación en otro, pues tendrías problemas si se producen irregularidades.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  66. Buenos días TERESA,

    Creo, como tú, que el problema no es la temperatura, sino la humedad. Encima compras una estufa de parafina que en la combustión produce, además de calor, vapor de agua, por lo que aumenta todavía más la humedad.

    Deberías hacer una prueba con un Deshumidificador. Se trata de un pequeño aparato que rebaja la humedad del aire. Lleva un depósito para el agua que retira del ambiente de unos dos o tres litros que hay quien vaciar de vez en cuando, pues se llena. Un ambiente seco, a un 50 % de humedad relativa es mucho más sano y la sensación de frío es mucho menor.

    Yo lo probaría en la cocina-comedor, y si funciona el sistema lo puedes ir poniendo en los dormitorios, pues es ligero de llevar.

    Con la humedad reducida, si sientes frío puedes poner la estufa de parafina un rato, pues la humedad que cree la reducirás luego con el aparato.

    Debes deshumidificar el aire diariamente. El aparato consume poco y no hace casi nada de ruido. Si no sabes dónde comprarlo, mira en los grandes almacenas, pues allí lo tendrán o te pueden pedir uno.

    Si cambias la parafina por estufa de butano, tendrás el mismo problema, pues la combustión del gas butano también crea vapor de agua.

    Si pones radiadores eléctricos (los más baratos consumen lo mismo que los emisores térmicos) pueden solucionarte bastante el problema, pues la calefacción eléctrica reseca el ambiente (quita humedad) pero su coste de consumo es bastante elevado.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  67. Buenos días de nievo, MARTA,

    No importa que no sepas la potencia del aparato. Lo que es seguro es el rendimiento en calefacción, que suele estar entre 3 y 4 (COP), lo que significa que por cada KWh consumido te proporciona un calor equivalente a tres o cuatro veces el consumo. Por eso la bomba de calor es el sistema más económico.

    Respecto al rendimiento, la potencia calorífica de manos gases es parecida. En cuanto al coste, supongo que el butano es más económico. Es cuestión de preguntar cuál es el coste de las bombonas que tienes y su capacidad en kilos de propano. La bombona de butano es de 12,5 Kg y cuesta 15 €. Lo que no puedes hacer es cambiar la instalación y poner butano en sustitución del propano, ya que el butano no gasifica a bajas temperaturas, por lo que las bombonas no pueden estar en el exterior., como es el caso del propano.

    Saludos cordiales de nuevo, MARTA

    Antonio Vazquez

  68. Hola Antonio,
    Gracias por mantener el blog cuidado y con respuestas. Ojeando las publicaciones y comentarios quería encontrar consejo para el siguiente caso, el mío.
    Vivo en BCN, en una calle peatonal por la que no pasa el butanero, en un barrio de lo más alto (Roquetes) y la verdad es que se nota más frío que en el centro de la ciudad. Acabo de comprar un piso no muy grande, con un saloncito que reparte a las estancias (si se calienta el salón, se calentará toda estancia con la puerta abierta). Leo que siempre recomiendas bomba de calor y estufa catalítica. Estoy en un bajo y no puedo colocar un compresor en ninguna de las fachadas, debería hacer instalación hasta el tejado y lo descarté. El butanero tampoco pasa por aquí así que me limito a estudiar las alternativas eléctricas. Ahora es donde pido consejo y te doy mi valoración para que me la corrijas y orientes:
    -Infrarojos y/o halógenos no, ya que deseo caldear el ambiente de una de las habitaciones también.
    -Convector forzado tampoco por el volumen a caldear.
    Si me equivoco en lo anterior corrígeme! Ahora tan solo me queda por averiguar los 'pros' y 'contras'
    -Emisor térmico.
    -Radiador de aceite eléctrico.
    -Algún otro sistema que desconozco o no recuerdo ahora.

    A mi entender el principio de funcionamiento es exactamente el mismo, salvo la inercia térmica y la calidad del aparato (programable, termostato, etc). Quisiera que me explicaras la diferencia si la conoces entre los dos aparatos y qué crees que podría hacer a parte de vivir debajo de una manta.

  69. Hola yo tambien estoy interesada en saber que calefaccion me conviene usar, me explico:

    Tengo un chalet de 250m2 en Toledo, en invierno hace mucho frio y en verano muchisimo calor, ya que estamos practicamente en medio del campo a las afueras de la capital.

    Mi casa esta dividida en dos plantas de unos 125m2 cada una. La planta superior es una buhardilla diafana que entregaron en bruto, pero aislada, la cual hemos vuelto a aislar con poliuretano proyectado para reforzar y poder poner ahi los dormitorios 3 con dos baños. El tipo de construccion es pareado.

    En la planta inferior estamos reforzando los cerramientos de aluminio para evitar al maximo la perdida de calor. En dicha planta tenemos una caldera de gas de repsol con deposito para toda la urbanizacion, que no es suficiente para las dos plantas (ya que es la tipica caldera de obra de roca). Dicha caldera se utiliza para el agua y va con radiadores de agua.

    Actualmente nos han ofrecido poner en la urbanizacion gas natural a coste 0€ y podriamos mantener la caldera y los radiadores de agua de la planta baja, pero no sabemos que hacer. Dado que aun asi tendriamos que cambiar la caldera por una de mas potencia para poder incluir la parte superior.

    De momento lo que si que vamos a hacer es poner una puerta en la parte inferior de la escalera para evitar que la calefaccion que tenemos ahora suba hacia la parte de la buhardilla que aun esta sin terminar.

    Toda la urbanizacion nos encontramos en la misma situacion, el gas es muy caro, algunos han optado por las chimeneas de leña de tipo casette. Ya que al ser chalet podemos poner los aparatos o salidas de humo que necesitemos.

    1.- ¿Que tipo de aparato nos aconsejarias para toda la vivienda y lo mas importante de que potencia?
    2.- ¿Nos recomendarias pasarnos al gas natural?
    3.- ¿Deberiamos mantaner en la parte inferior de la vivienda la caldera y en la superior bomba de calor?
    4.- ¿O por otro lado seria mejor todo con bomba de calor?¿y si esto fuera asi como hariamos con el agua?

    ya no se si se me olvida darle algun dato mas o hacerle alguna pregunta, creo que eso es todo.

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    Un saludo

    Chari Vazquez

  70. Yo tengo chimenea de esas que es un cajon con puerta de cristal y dos ventiladores y tambien tengo en casa emisores, despues de leer aquí (magnifica pagina) el timo d los emisores me vuelvo a plantear usar la chimenea pero claro, la tonelada de leña tampobo es que vaya barata por aquí (unos 150€ de encina). Lo que estoy seguro es que la chimenea tiene bastante mas poder de calefacción que los emisores porque si le das kaña calienta una barbaridad.
    Un saludo y gracias por la pagina.

  71. Hola,
    Yo vivo en un piso pequeñito en un barrio de Barcelona.Son 50 metros nada más, pero por su distribución,la cocina y sala estan separadas por un pasillo de 8 metros de largo, quiero algo de calefacción portatil,tanto para estar en la cocina,como para estar en el salón.La habitacion es interior y esta resguardada y en el Wc tenemos una estufa de aire pequeñita que nos hace servicio.
    La cocina y el salon,tienen 15 metros cada uno de ellos aproximadamente.
    Que me aconsejas? estoy dudando entre estufas de aire, emisor térmico, estufa electrica de toda la vida…
    Muchas gracias,
    Aitor

  72. Yo no soy un experto pero tengo emisores termicos y gastan muchisimo, como he puesto en el mensaje anterior, yo no desembolsaria el dinero que valen. Que te conteste el experto.

  73. Buenas noches, HÉCTOR,

    Yo en tu lugar pondría una estufa de butano, catalítica. Te bastaría para calen-tar en poco rato todo el piso y al más reducido coste. (bastante menos que la mitad de los aparatos eléctricos.)

    Dices que no pasa el camión del butano. Es así en la mayoría de sitios, pues hoy el butano se compra en las gasolineras. Muchas de ella te servirán la bom-bona. Dejas la vacía y te llevas una llena en el mismo momento.

    Si a pesar de lo dicho crees mejor calefacción eléctrica, compra radiadores que tengan programador y termostato. Compra los que más te gusten o los más baratos y olvídate de la tontería de la inercia térmica. Vas a necesitar tres o cuatro de 1.000 vatios cada uno o más. Repartidos por la casa. Fíjate que una estufa de butano de 4 KW de potencia es igual a 4 radiadores de 1.0’00 vatios…

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  74. Buenas noches, CHARI

    Teniendo en cuenta que necesitas calentar en invierno y refrescar en verano, lo más adecuado es poner bomba de calor para todo. Si coges un aparato que tenga un COP cercano a 4, te costará en calefacción, la mitad del gas natural. Y además tendrías en verano aire fresco.

    Debes consultar con un especialista de la zona qué potencia necesitas, pues depende de muchos factores: además de sus volúmenes cuenta el tipo de aislamiento y sobre todo las temperaturas en invierno y en verano de la zona. Nadie mejor que alguien cercano con experiencia te puede calcular el aparto necesario.

    Hay aparatos de bomba de calor que pueden calentar también el agua caliente sanitaria.,

    En segundo lugar estaría el gas natural. Peor te deja caliente el verano…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  75. Buenas noches, LEGOL,

    Las chimeneas tienen una gran potenhcia equivalente, pues estñan entre los 8 y los 12 KW de potencia. Siempre, claro, que szean insertois o metñalicas cerradas. Por eso son muchísimo más poitentes qiue cualquier instalación de emisores tñermicos. Y seguro que más barato.

    Tengo en espera un artículo dedicado a chimeneas. Si estñas al tanto lo verás un dñías de estos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  76. Buenos días,

    Lo más económico de compra y de gasto es la estufa de butano, que además puedes ir desplazándola de lugar.

    Si no quieres ese tipo de calefacción, compra un radiador, el mañas barato que encuentres pues todos consumen igual a igualdad de potencia.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  77. Buenas noches, LEGOL,

    Gracias por tu aportación al blog. Tienes toda la razón, no vale la pena pagar tanto si toso consumen lo mismo, incluyendo los mas económicos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  78. HOLa!
    tengo una casa en el pueblo, y el problema que tenemos es la escalera. La escalera es de caracol y esta en medio de la vivienda. Tanto en el salon como en las habitaciones tenemos bombas de calor que nos mantienen una temperatura confortable. El problema es la escalera, que es zona de paso, y no hay ningun emisor de calor, y hace muchisimo frio. Habiamos pensado en poner en los 3 descansillos o radiores electricos o convectores. Lo suyo seria programarlos a 19 grados
    ¿Que me recomendais? en una casa de fin de semana, por lo que he leido casi me convencen mas los convectores ya que por opiniones la gente dice que calientan rapido, y no es una zona en la que estemso continuamente, lo unico que si sales porque tienes que subir a la habitacion o bajar a la bodega no tenerte que abrigar como si salieras a la calle, seria mantener una temperatura agradable, tampoco una temperatura como la del salon. Espero haberme explicadoª un saludo

  79. Hola Antonio .Te escribimos desde una asociaccion cultural.Tenemos un taller(alquilado) puerta a calle de 50 m de superficie y 4 m de altura y ademas su aislamiento no es muy bueno. Necesitamos calentarlo para poder dar clases por lo que he leido lo ideal seria suelo radiante o bomba de calor pero no tenemos tanto dinero y en esta situacion la solucion seria una catalitica pero pretendemos dar clase a niños por lo que esta opccion seria peligrosa.Se que no te lo dejo facil tenemos como mucho 400 E para poder solucionar este problema.Habiamos pensado en radiadores que es de lo mas seguro para niños no hace falta que el taller llege a una temperatura alta nos conformamos con que te puedas quitar el abrigo.
    Muchas gracias.
    Laura

  80. Hola Antonio.
    Tenemos una casa de dos plantas de unos 65m2 cada una. La cuestión es que instalamos una estufa de pellets edilkamin cherie de 11kw y nos dijeron que era suficiente para «eliminar la caldera de gasóil que teníamos hasta entonces. Esta estufa tiene 2 canalizaciones las cuales no hemos empleado. Nuestro problema es que el calor no sube lo suficiente y tenemos que seguir encendiendo la caldera de gasóil para tener calor arriba. Estamos pensando en canalizar la parte de arriba, pero nos surge una duda. La distancia de los tubos desde la estufa hasta la salida de la planta de arriba es de más o menos 7 metros y medio (igual no llega por poco) y hemos pedido varios presupuestos y nos comentan de todo. Unos dicen que no gastemos el dinero, y que con esa distancia de tubos es tirar el dinero. Otros dicen que sin problemas que va a llegar el calor. Otros que pongamos una turbina en la salida del aire para que reparta el aire caliente. En fin, no sabemos qué hacer. Si seguir como estamos y gastar los dos métodos de calentamiento o hacer la canalización y arriesgarnos a ver qué pasa.

    Muchas gracias de antemano,
    Carmen

  81. HOLa!
    tengo una casa en el pueblo, y el problema que tenemos es la escalera. La escalera es de caracol y esta en medio de la vivienda. Tanto en el salon como en las habitaciones tenemos bombas de calor que nos mantienen una temperatura confortable. El problema es la escalera, que es zona de paso, y no hay ningun emisor de calor, y hace muchisimo frio. Habiamos pensado en poner en los 3 descansillos o radiores electricos o convectores. Lo suyo seria programarlos a 19 grados
    ¿Que me recomendais? en una casa de fin de semana, por lo que he leido casi me convencen mas los convectores ya que por opiniones la gente dice que calientan rapido, y no es una zona en la que estemso continuamente, lo unico que si sales porque tienes que subir a la habitacion o bajar a la bodega no tenerte que abrigar como si salieras a la calle, seria mantener una temperatura agradable, tampoco una temperatura como la del salon. Espero haberme explicadoª un saludo

  82. Tenemos una casa en Pontevedra de unos 130m bien aislada.Tenemos instalado para agua caliente y calefacción una caldera de gasoil con radiodores en cada habitaccion.El último invierno empezamos a considerar cambiar este sistema por culpa del precio que está adquiriendo el gasoil.¿Qué sistema es más economico?¿Se podría aprovechar parte de la instalacción?.

  83. hola buenas tardes, estamos construyendo una vivienda de dos plantas y unos 200m2 en un pueblo cerca de león capital, las alturas ya las tenemos preparadas para poner suelo radiante por la estética, pero al presupuestarme la obra los fontaneros no me lo aconsejan porque se usara principalmente para fin de semana, hemos pensado poner caldera de gasoil porque no llega el gas, podemos complementarlo con una caldera de carbon-leña??, que solución me recomendarías para evitarnos poner radiadores, y que no sea demasiado «caro» , estamos algo perdidos en este tema……muchas gracias de antemano

  84. Hola Buenas noches!!.Mi nombre es Roberto. Podria aconsejarme? Hemos alquilado una vivienda en madrid en un pueblo, y tiene calefaccion electrica total 3 radiadores de 750 pequeñitos le haria falta alguno más, pero nosotros estamos un poco asustados ya que pensamos que este sistema es muy caro.
    mi pregunta es que sistema podriamos poner? tampoco podemos modificar mucho la casa ya que es de alquiler.
    hemos visto que hay bombas de calor portatiles y no se si dan el mismo rendimiento que las que se instalan, si es asi por cuanto me saldria una bomba eficiente?

  85. Buenas tardes, DIEGO,

    La calefacción por gasoil es muy cara. No sé si te sería rentable para los fines de semana en invierno.

    Yo pondría un buen hogar de leña en la sala de estar y radiadores eléctricos en las habitaciones. O bien, estufas de butano, mucho más económicas de compra y de gasto. Una en cada planta que `podría trasladarse para ir calentando zonas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  86. Buenas noches, ROBERTO,

    La solución más sencilla y rápida es una estufa de butano, que puede trasladarse de un lugar a otro, y seguir con los tres mini radiadores para mantener la temperatura en las habitaciones.

    Una bomba de calor portátil no significa que podáis llevarla de un lado a otro, ya que tiene unas tuberías que deben ir al exterior y no creo estéis dispuestos a hacer agujeros en las ventanas e ir arrastrando aparato y tuberías por toda la casa…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  87. Hola Antonio, en primer lugar, enhorabuena por tu blog.

    Me he quedado «enganchado» leyendo, y aunque he aprendido mucho, me sigue quedando una duda sobre el sistema de calefacción más conveniente para mi.

    Vivo en Lleida, con temperaturas bastante extremas, en un piso de unos 140 m2 que hasta ahora tenía calefacción central, pero que hemos de abandonar por problemas que serían largos de explicar.

    Para transformar la calefacción a un sistema individual, tenemos una oferta para poner una caldera de gas natural, que también proporciona A.C.S. que hasta ahora también era comunitaria.

    En el salón y en un despacho tengo un split de aire acondicionado solo frio, con 20 años, y ya que uno de ellos necesita una reparación, creo que sería hora de replantear una sustitución.

    He visto el sistema de Daikin que llaman Altherna, y otro semejante de Panasonic. Me atraen en principio, aunque desconozco el precio.

    Considerando que el presupuesto de la caldera de gas, utilizando los radiadores existentes, ronda los 2.000 euros, y teniendo en cuenta el consumo y precio de los dos sistemas, ¿qué me aconsejas?

    En el caso de poner el gas, aunque nada más sea en estas dos habitaciones, si no ahora, doy por sentado que en breve he de sustituir el aire acondicionado por otro (bomba de calor) nuevo, ya que aqui el aire es tan necesario como la calefacción.

    Gracias de Antemano.

    Jesús A.

  88. Buenas, mi nombre es Alex, me gustaria preguntar sobre la siguiente estufa electrica

    Airolite
    Estufa Eléctrica Halógena 1200 Watts, HA12LX

    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

    Estufa Halógena Oscilante Airolite
    Modelo HA12LX
    Potencia 1200 Watts
    3 potencias: 400, 800 y 1200 Watts
    Sensor de protección antivuelco
    Manilla de transporte
    Protección contra sobre carga y/o sobreconsumo
    Peso 2 kg

    Dimensiones

    Alto 68,5 cm
    Ancho 23 cm
    Profundidad 11 cm

    basicamente, quisiera saber cuantos metros cuadrados puede calentar una estufa con estas caracteristicas y cuanto podria llegar a gastar en electricidad al mes si la tuviera encendidad todos los dias al menos durante 8 horas.

  89. Buenas tardes, JESÚS,

    Lamento la demora pero se me ha escapado el control de tu comentario y ahora, de casualidad, al ir a contestar a otro, lo he visto. Contesto pues.

    Lo que mejor puedes hacer es utilizar la bomba de calor que incluye también el ACS. Las dos marcas que citas son excelentes. Concretamente yo tengo DAIKIN y te aseguro que vale la pena, pues su rendimiento es excelente.

    La diferencia entre los aparatos que tienes y unos nuevos es la misma que si comparas un coche de hace 20 años con uno actual: desde el coste del consumo hasta el ruido, la calidad del aire ambiente y las posibilidades automáticas y manuales son de lo mejor.

    Si puedes, vale la pena meterse directamente en la bomba de calor, pues su rendimiento (coste de consumo) en calor es mejor que el ’gas (casi el doblar).

    Espero haber llegado a tiempo con mi respuesta. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  90. Buenas tardes, ALEX,

    La estufa alógena calienta por rayos infrarrojos. Eso significa que calienta “lo que ve” su pantalla, sea la pared, la mesa, o una persona. Si la persona está mirando la estufa, recibirá el calor en la cara y en el cuerpo por delante, pero el cogote, la espalda y salva sea la parte se quedarán fríos, pues “no ven” la estufa, por lo que no reciben sus rayos infrarrojos.

    Este tipo de estufas solo es recomendable para cuartos de baño, donde se coloca normalmente en alto y dirigida su apantalla hacia la situación de la persona. Pero no es aconsejable en ningún otro caso, pues repito, es como el sol: calienta lo que ve, pero “a la sombra” ni te enteras, porque no recibes sus rayos.

    Si de entrada digo que no es aconsejable para calentar, menos todavía es aconsejable que oscile, barriendo un espacio. Si en el espacio hay varias personas, mientras la estufa esté encarada a cada una de ellas, les calentará lo que está orientado hacia ella, pero en cuanto gira, deja de calentar absolutamente a esa persona. O sea que si para una sola persona, estando fija no era aconsejables, menos lo es para varias personas siendo oscilante.

    Respecto a cuántos metros cuidados calienta esa estufa te diré que para calentar una habitación no se debe medir por m2, sino por m3, ya que lo que se busca es calentar el volumen de la habitación. Desde luego esta estufa es la peor opción para calentar una habitación.

    En cuanto a su consumo, el cálculo es elemental. Si la ponemos a máxima potencia de 1.00 W, o sea, 1,2w KW, en 1 hora nos consumirá 1,2 KW x 1 hora = 1,2 KWh. Si la tenemos funcionando 8 horas consumirá, al día, 1,2 x 8 = 9,6 KWh, que a un coste de 0,19 € el KWh costaría diariamente 1,82 €. Lo que llevaría a un consumo mensual de 1,82 X 30 dias = 54,6 €

    Y todo ello con una calefacción ineficaz, como ya he explicado…Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  91. Estimado Antonio

    Hemos alquilado un pareado de 3 plantas. Planta baja con cocina, aseo, cuarto de espensa y salón con chimenea. En la primera planta hay 3 dormitorios dobles y uno individual y en la ultima planta dos habitaciones una de unos 40 m y otra de 25 m.

    No dispone de doble acristalamiento, sino de ventanas simples y antiguas.

    Tratándose de una vivienda de alquiler no puedo hacer obras y ya que las estufas de butano no nos gustan que es lo que piensa que saldría mas económico para que no se disparen las facturas de electricidad?

    Gracias y saludos

    Mamen

  92. Buenos días, MAMEN,

    Si no quieres poner bomba de calor, por tratarse de instalación eléctrica, lo aconsejable, con pocas obras, es caldera de gas y radiadores de agua. Después de la bomba de calor es lo más económico de coste ya de consumo. (Salvando las estufas de butano, claro)

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  93. Buenas tardes Antonio,

    En primer lugar, darte las gracias por todos tus consejos y conocimientos. Quisiera pedir tu opinión sobre lo siguiente. Mi mujer y yo vivimos en un apartamento de 80 metros situado en un pueblo de la costa alicantina. El invierno pasado utilicé tres radiadores de aceite (encendidos unas 6 horas diarias como mucho) y por la mañana utilizábamos bomba de calor de dos aparatos que tenemos instalados, uno en el dormitorio principal y otro en el salón. La verdad es que incluso cerrando puertas y mirando mucho el consumo, las facturas deelectricidad que pagamos fueron altísimas. Me deshice de los tres radiadores de inmediato, nada más pasar los tres únicos meses de frio que tenemos por aquí y este año somos un mar de dudas,,,!!! Los aires acondicionados tienen unos 15 años y según veo en tu blog, aconsejas utilizarlos. Pensábamos también comprar una estufa de butano de las de toda la vida, pero me comentan que condensa la humedad y eso es precisamente lo que aquí no conviene en absoluto dado el clima. ¿ Crees que ventilando sería una buena opción el combinar de alguna manera los tres sistemas? Ahora pasamos mucho más tiempo en casa porque trabajamos desde aquí, por lo que también me gustaría saber si es conveniente mantener la bomba de calor constantemente a una temperatura determinada o no… Pues te agradeceríamos mucho tu opinión y consejos ya que en breve tendremos que tomar una determinación. Muchas gracias de nuevo por tus consejos y tiempo. Javier

  94. Buenas tardes Antonio. Acabo de dar con este bloc y después de hacer un breve repaso del mismo he decidido exponerte mi problema:
    En enero estrené casa de obra nueva en Terrassa, a 25 km hacia el interior desde Barcelona, hecha a medida y gusto de mi familia, orientada hacia el sur la parte de terrazas, con ventanales de carpinteria de aluminio+doble acristalado en toda la superfície (anchura de 9,5 m) de suelo a techo bien aislado, saliendo más de 200 m2 habitables a calentar. Dado que por normativa nos obligaban a instalar unas insuficientes placas solares decidimos apostar por la energía eléctrica al 100×100. Nos decidimos por el suelo radiante y las primeras facturas invernales fueron escandalosas a pesar de progamar a 21º.
    El problema del suelo radiante es la enorme inercia, útil en teoría en la fase más aguda del invierno, pero que no nos consigue un buen equilibrio calorífico en los días, incluso los más fríos, en los que abunda el sol, puesto que este entra por los enormes ventanales descritos y la temperatura puede llegar a subir hasta 26º al mediodía a pesar de programar a 21º, mientras que algunas mañanas nos levantamos a 19.
    Resultado: mucha factura para poco equilibrio térmico.
    Los meses más intermedios (noviembre, marzo..,) ya ni te cuento.
    Estamos valorando comprar unos 3 radiadores de 1500 watios con termostato programable incorporado de la marca esa del Corte Inglés que te gusta para al menos en los meses intermedios de marzo, abril y noviembre no tener puesto el suelo radiante gracias a la gran exposición solar diurna y luego, gracias a los programadores y termostatos de dichos radiadores, conseguir ambientar la zona de los niños (45m2), la nuestra (20m2) y un ratito el comedor (40m2).
    Me da la sensación que el ahorro energético se dejaría notar y valdria la pena, pero me gustaría saber que piensas tú.
    Gracias.

  95. Hola. Tus artículos me parecen genial y me han ayudado bastante en saber lo de los consumos, como ha de usarse basándote en horarios y situaciones en en hogar… a mi, que soy un negado para esto de los w y esas cosas que me suenan a chino.

    Te escribo porque tengo un problema. Mi casa es un dúplex, de dos plantas claro, y el salon tiene la altura de las dos plantas… bien ayer compre un convector y me he dado cuenta de como funciona y debido a la altura del salón entiendo que calentarlo es bastante dificil… de echo doy fe de ello, porque por mucho tiempo que estuvo conectado no calentó el salón…

    Mi pregunta es entonces, ¿ que me convienee e mas para calentar el salón? Es la habitación que mas me interesa pues allí hacemos vida y es donde más frío hace teniendo en cuenta la altura del techo… hemos pensado en catalítica pero debido a la altura no se si ocurrirá lo mismo que con el convector

    Muchas gracias y perdón por las faltas pero escribo desde en móvil pues he visto tu articulo y corriendo no he tenido dudas en pregungarte.

    Un saludo Antonio Bravo

  96. Veo dos posibilidades: aunque no es santo de mi devoción, creo que para el salón, con esa altura que se lleva todo el calor, una aceptable solución sería “suelo radiante”. Se trata de calentar el suelo a través de un sistema de tuberías conectadas a una bomba de calor. Ese sistema obliga al calor a partir desde el suelo, y en su ascenso lógico el naire al calentarse, te calentará a ‘ti también y a los objetos del salón antes de acabar de subir al techo.

    Otro sistema podría ser las placas radiantes. Mira mi artículo que voy a publicar hoy, donde hablo –y mal-. De las placas radiantes, pero en tu caso, si pones placas de poca potencia distribuidas en las cuatro paredes, te pillaran en medio y tac calentarán. Estos aparatos solo calientan lo que ven, o sea, lo que tienen delante, por eso conviene poner, en una habitación, en las cuatro paredes, para calentar todas las zonas por unos u otros aparatos….Entra en la Web que allí digo y mira las potencias en una vivienda como ejemplo. Repito: este es uno de los pocos casos en que podrían resultar esas placas…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  97. Antonio bravo.

    Muchas gracias por responder tan rápido. Lo de el suelo radiante lo veo complicado. Vivo de alquiler entonces esta difícil… pero por lo que leo hay pocas opciones para mi situación con esa altura que se lleva el calor jajaja

    Aun así esperare a tu articulo y lo leeré detenidamente. Muchísimas gracias

  98. Hola, espero me puedas ayudar a aclararme porque llevo dos semanas pensando y mirando formas de calentar mi piso y aún no sé que elegir. Mi novio y yo hemos alquilado un piso cerca de Barcelona, es un ático (aunque hay un piso más encima) con terraza (unos 70 metros de piso y 30 de terraza). El agua sanitaria se calienta con un acumulador eléctrico, pero no tenemos instalación de calefacción ni nada… Teniendo en cuenta que es de alquiler, que nos recomiendas? La verdad es que el butano me da un poco de miedo, aunque sé que es lo más barato… Nos dejan instalar una bomba de calor. La cuestión es que quiero algo eficiente, que caliente rápido ya que los dos trabajamos en turnos rotatorios, pero que no se lleve todo el dinero cada dos meses con el recibo de la luz. ¿Qué opinas de las estufas de parafina?
    Muchas gracias.

  99. BUENOS DIAS
    TENEMOS UN PISO EN PRIMERA LINEA DE LA PLAYA EN GANDIA Y QUERIAMOS SABER QUE PONER PARA LAS HABITACIONES,SI EMISORES TERMICOS O CONVECTORES U OTRO TIPO DE CALEFACCION,EL PISO LO GASTAMOS EN FINES DE SEMANA Y PERIODOS VACACIONALES,ES SEGUNDA RESIDENCIA,POR LO QUE NO QUEREMOS REALIZAR UNA GRAN INVERSION.EN VERANO NO HAY PROBLEMA PORQUE ES FRESQUITO PERO EN INVIERNO QUERIAMOS DARLE UN POQUITO DE CALOR Y ESTAMOS PERDIDO,YA QUE EN EL PISO DE VIVIENDA HABITUAL TENEMOS GAS NATURAL,PERO EN EL PISO DE GANDIA ES TODO A LUZ
    GRACIAS POR SU ASESORAMIENTO Y ATENCION

  100. Hola Antonio, nosotros vivimos en Alicante capital, al vivir en un piso bastante alto son pocos los
    Días al año en los cuales necesitamos aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, es por esto que decidimos poner un minisplit en el salón y con esto teníamos suficiente , el problema es que ahora se nos ha roto y nos dice el
    Tecnico que sale prácticamente lo
    Mismo laReparación que una máquina nueva. Nos estamos replanteando
    El poner otro sistema es por esto que leyendo tu blog veo
    Que tu recomendación es la
    Bomba de calor
    Como sistemaMas eficiente y además más económico en cuanto al consumo. Nosotros tenemos en toda la casa solo electricidad, decidimos quitar el gas. Veo en tu blog que los acumuladores de calor en los cuales habíamos pensado no los recomiendas. Te agradecería darme tu opinión y tu consejo. Muchas gracias! Un saludo!

  101. Hola, tengo acumuladores de luz pero me consumen mucho y quería poner dos bombas de calor en el pasillo, quería saber si me calentarían las cuatro habitaciones que tengo y si me consumirían menos. Gracias.

  102. La bomba de calor es la que menos consume para dar la misma cantidad de calor. Pero para ver qué aparatos necesitas debes recurrir a un profesional de la zona que vea la disposición y la distribución de las habitaciones, la orientación de la casa, las temperaturas externas, etc. Como comprenderás no puedo decirte nada más sin todos los datos.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  103. Hola Antonio, soy nuevo en su blog y he intentado leer el hilo para no dar la vara con mi ignorancia pero al no ser técnico… y se me ha puesto la cabeza loca con datos y demás (cop, eer…) necesito por favor que me haga una valoración de la potencia necesaria (prefiero que me lo haga usted antes de contactar con un distribuidor de mi zona)
    Estoy casi decidido por Daikin o Panasonic.
    ¿con ACS desde el principio o sin ACS y mas adelante el ACS de captación solar? no lo sé. ¿Fancoils, ventiloconvectores, radiadores Jaga, cual excepto suelo radiante?¿que capacidad de máquina exterior para los m3 de que dispongo a calentar? ¿multisplit, Altherma, Aquarea Etherea? que lío, todos dicen ser los mejores.
    Le expongo mi caso.
    Vivo en Ourense, hasta -5 grados en invierno y hasta + de 40 grados en verano, casa de piedra de 60m2 habitables x 2,80m de altura interior. Restaurada hace 15 años pero algo chapucera (aislamiento).
    Orientación de la casa hacia el norte.
    Sistema de calefacción por acumuladores eléctricos y calentador de agua sanitaria conectados en discriminación horaria.
    Todo eléctrico! hasta el cepillo de dientes.
    Potencia contratada 8,05 KW.
    Consumo eléctrico último año = punta 1211 Kw – valle 7760 Kw.

    -Pared exterior de piedra con ventanas en el 20% de la superficie de aluminio sin rotura térmica y doble cristal climalit.
    -Pared interior con doble cámara de pladur en el 50% de su superficie.
    -Suelo aislado bajo la planchada de hormigón sobre el garaje con poliuretano proyectado.
    -Tejado, teja sobre uralita apoyada en cerchas de madera originales y falso techo de escayola.
    -Salón: 4,50 x 4,00 x 2,80 – 1 ventanas + 1 puerta.
    -Dormitorio 1: 3,80 x 2,50, 2,80 – 1 ventana.
    -Dormitorio 2: 3,00 x 2,50 x 2,80 – 1 ventana.
    -Cocina: 4,00 x 3,10 x 2,80 – 2 ventanas
    -Baño: 3,00 x 1,60 x 2,80 – 1 ventana
    -Hall/recibidor: 4,00 x 1,50 x 2,80 – puerta de entrada.
    Hay suficiente espacio en diferentes zonas para la ubicación de las máquinas (interior y exterior).
    No puedo/quiero instalar suelo radiante (€).

    Espero haberle aportado los los datos necesarios.
    Un saludo, feliz navidad a todos de antemano y muchas gracias.

  104. Hola Antonio,
    Ando un poco perdido y no se si tu me puedes ayudar. Necesito calentar una habitación de 10m cuadrados para mi bebe. En el resto de la casa tenemos bomba de calor, el piso es pequeño.
    ¿Que tipo de calefactor me recomiendas?

    Gracias,
    Ramón.

  105. Puedes poner un radiador eléctrico de 1.500 vatios, con programador y termostato. Si dejas la puerta abierta normalmente, la habitación posiblemente se ambiente también con la bomba de calor. El radiador eléctrico seria como complemento si fuera necesario. Podría ser cualquier aparato, ya que todos consumen lo mismo a igualdad de potencia. Busca el más económico.

    Antonio Vazquez

  106. Hola, soy Alberto, y despues de leer tus post, veo que confias mucho en la bomba de calor y en las estufas de butano, aunque creo que son peligrosas…
    Tengo una duda sobre las bombas de calor, ley otro post sobre la bomba Daikin Altherna o alguna que diese calefaccion y acs, y que no recomiendas suelo radiante, entonces como se usa la bomba de calor porque viene indicada para este tipo de suelo, y por otro lado, lo pondrias en una reforma integral de un piso bajo 55m2 en Alcala de henares, el unico sitio donde podria ir la unidad exterior es en la despensa que da al exterior a traves de una celosia echa con ladrillos( es decir un muro pero agujereado) daria mucho ruido, sirve para el intercambio de aire? Espero haberme explicado, gracias….

  107. ALBERTO, no es que confíe mucho en la bomba de calor: es que es 4 veces menos costosa de consumo que los tan cacareados emisores térmicos. ¿Lo entiendes?

    No me gusta el suelo radiante porque además de requerir una instalación importante y costosa, ¿Qué sucede si se te avería un tubo empotrado en el suelo, por ejemplo? Prefiero que la bomba de calor caliente por aire (y enfrié en verano) el aire de la habitación, porque lo que hace ese aparato es enfriar el aire que hay en la habitación o calentarlo, NO METERLO O SACARLO DE LA HABITACIÑON PARA COGER EL AIRE DEL EXTERUOR. Del exterior, en el caso de la calefacción, toma el calor del aire (has leído bien: toma el calor del aire del exterior, pues aunque esté a bajo cero, ese aire tiene calor) y lo «bombea” al interior.
    Si pones un equipo de bomba de calor, la unidad interior va dentro y la exterior, con tal que tenga salida al exterior, dentro de una celosía, colgado de una pared o en el tejado, es suficiente.

    La bomba de calor ATHERMIA está concebida para calefacción por agua caliente en suelo radiante y además para calentar el agua caliente sanitaria.

    Antonio Vazquez

  108. Hola Sr Vazquez
    Me llamo Oscar y vivo en Barcelona. Le felicito por su blog.
    Mi consulta es la siguiente. Voy a realizar una renovación integral en mi casa y me gustaría saber si es una buena idea quitar del todo el gas natural y hacerlo todo eléctrico. Me refiero a bomba de calor/frío, vitrocerámica y termo para el agua.
    El piso es un ático relativamente bien aislado. Encima tengo un sobreático que ayuda a aislar. Tiene una superfície de unos 70 metros.
    No me gusta la calefacción durante la noche y en verano me gusta tenerlo todo abierto con lo que no creo que utilice mucho el aacc más que en días de mucho calor. Por otro lado si me gusta estar calentito en invierno si estoy en casa.
    Inicialmente quería instalar calefacción de gas natural con radiadores. Gas en la encimera y caldera de gas para el agua caliente.
    Ahora me ronda por la cabeza esta otra idea de quitar del todo el gas y hacerlo todo eléctrico.
    Usted en mi lugar que haría ?
    muchas gracias de antemano
    Oscar

  109. Hola. En primer lugar agradecerte esta via de informacion. Me gustaria hacer una consulta. Hace 7 años vine a vivir a un pueblo de cuenca. Entonces pusimos en la casa que nos hicimos calefaccion electrica calor seco (emisores termicos). Fue un completo error pues las facturas fueron desorbitadas. La casa es de 160 m2 repartidos en dos plantas. Decidimos no volver a encenderlos, una ruina total. Por ello, optamos por poner dos aparatos de bomba de calor: uno en cocina y otro en comedor. Con las puertas abiertas la casa abajo se caldea algo y para dormir arriba a los peques les ponemos media hora los radiadores electricos y nosotros helados. Ahora, estan poniendo en la zona gas natural y nos costaria 5000 € de instalacion pero los tubos irian por dentro de las habitaciónes ( cosa que no quiero) ohago rozas (suponiendo otro gasto mas). Otra opcion es poner conductos de aire de bomba de calor distribuida hacia todas las habitaciones (10000€). NO sabemos que hacer ni que nos convendria mas a corto y largo plazo. Nos podrias aconsejar? Gracias y perdona por la extension de mi mensaje.

  110. Tu comentario no es largo. Tiene la extensión necesaria para explicar tu problema. Como en tantos casos creíste que esos emisores térmicos ahorran energía, pero el supuesto ahorro solo se produce, y muy limitado, si programas su funcionamiento mediante el programador y regulando el termostato.

    En cualquier caso lo más importante es saber que, independientemente de la calefacción que pongas, la cantidad de calor necesaria para calentar tu casa, es siempre la misma. Si el calor lo aportas mediante emisores térmicos o cualquier tipo de calefacción eléctrica de resistencia, te consumirá – y costará- lo mismo. Supón un consumo de 1kWh. Si calientas con calefacción eléctrica (emisores térmicos) el consumo 1 kWh, te facilita 860 kilocalorías, si lo haces con instalación de gas natural, la misma cantidad de calor te costará aproximadamente la mitad, por el menor coste del consumo del gas. Y si calientas por bomba de calor, cada kWh consumido te da 4 Kilovatios.hora en lugar de uno. O sea que el coste para tener el mismo calor, se divide por cuatro, por lo que con el tiempo se amortiza perfectamente. Y además en verano estaréis frescos…

    Otras opciones son las estufas de pellets, de coste de consumo muy económico y también, una o dos estufas de batano en los pasillos de la parte de arriba y todas las puertas de las habitaciones abiertas para que lo caliente todo y no le falte aire.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  111. buenas tardes Antonio, soy juan, de Badajoz.
    he conocido este blog por casualidad buscando una solución para mi casa.
    es un piso de unos 70 metros cuadrados de los años 60 reformado hace 2 años con ventanas de climalit el problema es que la vivienda no está bien aislada por paredes y techos. si no ponemos ningún aparato la casa ahora en el mes de noviembre que aún no hace demasiado frío puede llegar a bajar a 13 o 14 grados. como muchos de nosotros creímos que los emisores térmicos de calor azul era más económicos pero no es así actualmente tengo dos de ellos que ya no usó por el alto consumo de luz.
    cansado de pagar tanta luz el año pasado decidimos poner una estufa de leña.
    y de nuevo veo otro problema he hecho un pedido de 1000 kilos de leña que creía que me iba a durar todo el año a día de hoy desde primeros de noviembre hemos consumido un tercio y no consigo que la vivienda se ponga a más de 19 grados. esta estufa está en mitad de la casa en el pasillo ya que es alargada pero el calor no llega suficiente mente al salón que está en un extremo ni a las habitaciones que están en el otro extremo.
    me estaba planteando poner una chimenea con turbina para distribuir el calor por toda la casa pero ya sólo pensar otra vez en la obra y en comprar tanta leña para todo el invierno se me quita de la cabezaademás que es un segundo y la leña la tengo que almacenar en la 3ª planta.
    después de leer todos los comentarios creo que la opción más acertada va a ser la bomba de calor porque no me importa poner los conductos de manera vista pues la vivienda estar reformada con un estilo moderno y no quedaría mal.
    Que me aconsejas? Mil gracias por tu ayuda.
    Juan. Badajoz ciudad

  112. Buenos días, mi nombre es Martín y este es el caso:
    Mis padres tienen una casa en la costa de Pontevedra, no es muy frío en invierno pero sí húmedo.
    La casa es de planta baja, de unos 90m2 con muros de piedra de 60 cm, sin más, ni aislamiento, ni doble pared… y ventanas pequeñas de aluminio de vidrio simple. Un falso techo de madera, «faiado» libre y tejado de teja y uralitas
    Les traté de convencer para mejorar el aislamiento de la casa cambiando ventanas, o aislando paredes, pero es imposible…Así que me planteo un sistema de calefacción para que no se arruinen con radiadores eléctricos, ya que el calor se escapa.
    Estoy dudando entre una estufa de butano, una chimenea de pelets o una bomba de calor y conducir el calor por tubos. Me pregunto cual sería la más rentable en esta situación para pasar unos añitos así, «tirando la energía», mientras no les convenzo de mejorar las condiciones de la vivienda.
    ¿Cual sería su recomendación?
    Gracias por compartir su conocimiento

  113. Buenos días Antonio,
    He conocido su blog y quiero plantearle mi caso, resido en Canarias, en una zona que en temporada de invierno llega a estar algunos días a 13 grados durante la noche. La vivienda es diáfana, (dos plantas) 50 m. cuadrados planta alta y 35 m. cuadrados planta baja. Ambas plantas unidas por escalera sin cerramiento. La planta superior se divide en dos estancias de 25 metros cada una. Tendría interés en que la temperatura en la planta alta se mantuviera algunos grados más elevada. ¿Qué sistema considera más recomendable en éste caso? gracias

  114. Teniendo en cuenta que esa temporada de “invierno” es corta y según dices “de algunos días de 13 ºC, y considerando también que no necesitas refrescar el aire en verano, no te aconsejo, por su precio de instalación, una bomba de calor. Te quedan dos opciones: Poner calefactores eléctricos o estufas de butano. En el segundo caso, que es el más económico, deberías poner dos estufas: una en la planta superior, cambiándola de una a otra habitaciñon cuando se haya caldeado, y la otra en la planta baja, de 35 m2., pues deduzco que también quieres calentarla. Si no fuera asñi (no me queda muy claro en tu comentario), pones solo para la planta superior.

    Antonio Vazquez

  115. Hola.
    Me llamo Amparo.
    Acabo de comprar un piso en la zona de la sierra noroeste de Madrid, de 65 m2. El anterior dueño tenía 4 radiadores acumuladores nocturnos, cocina y baño sin ningún tipo de calefacción, y una estufa de pelet. Quisiera saber si para esta zona es mejor calefacción de gas, que es la que suele tener todos por esa población.
    Le voy a cambiar todas las ventanas para tener mejor aislamiento, pero creo que las paredes que dan a la fachada no tiene buen aislamiento, estoy pensando forrar una parte de madera y ponerle yo aislante.
    También quisiera poner una chimenea de caset, ya que está la insatalación.
    Me aconseja cambiar a calefacción de gas?
    Gracias.
    Un saludo.

  116. Hola Sr. Antonio:
    Mi nombre es Francisco y tengo que felicitarle por los maravillosos consejos de los que siempre nos saca de la duda.Yo resido en la costa Murciana y me gustaría su consejo para ambientar bien un salón-comedor de 38m2. Yo tengo un aparato de aire de frio-calor de 6500 frigorias
    que consume 2120w. pero como el aire lo expulsa vertical y mi estancia de sofá la tengo en la parte izquierda, resulta que, para que el aire se remueva en el fondo y vuelva a mi estancia (al sofá) , para sentir un poco de calor, tengo que esperar unas dos horas. Mientras tanto tengo que usar una mantita para mantenerme un poco caliente.
    Consultado con un electricista, me ha aconsejado poner dos emisores térmicos FAHRO Mod.XP, de 1430 w de 13 componentes cada uno en dicho comedor.
    ¿Cree Vd. que son suficientes los dos para los 38m2, o tal vez un par de estufas me saldría más económico y ambientarían sobradamente la estancia? Dichos emisores me cuestan unos 1200€ los dos. Aparte me ha recomendado aislar bien las ventanas para retener mejor el calor.
    No le molesto más porque sé que el tiempo no le sobra.
    Le quedo muy agradecido por su generosidad.
    Un cordial saludo.

  117. Yo en tu lugar me olvidaría de los emisores térmicos por dos razones: su coste de compra, que me parece una barbaridad y por su consumo, que aún es peor. Una o mejor dos estufas de butano te ambientarían en muy poco tiempo, ya qiue cada una tiene una potencia equivalente de unos 4.000 W. y además puedes moverlas donde quieras. El coste de compra de una estufa puede rondar los 100 € y su consumo es mucho más económico que el coste de electricidad (como mínimo la mitad). Y una vez aclimatada la habitación, apaga también las estufas, ya que el calor más económico es la bomba de calor, cuyo caslor te cuesta cuatrp veces menos que el de los emiosores térmicos.

    Me alegro que te haya interesado el blog, y gracias por decirlo. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  118. Buenas tardes Antonio, he dado con su blog y debo decirle que me parece una labor estupenda la que realiza. Porque aunque le preguntemos a nuestro electricista o al cosntructor, sus respuestas vas a estar influenciadas por intereses. Usted responde desinteresadamente y con mucha eficacia por lo que he podido leer.

    Mi prometido y yo estamos reformando la que será nuestra futura vivienda en Sevilla. En esta tierra, no se si ya por tradición, no veo otra cosa mas que los aparatos centralizados de frío-calor. Y yo tengo mis quejas y mis dudas sobre este sistema. desde que tengo uso de razón, he escuchado a mi padre: «apaga ya que veras la factura de la luz». Además, merece la pena el dolor de cabeza producido por el ruido para tener un ambiente que no es estable!? Nuestro aparejador no me ha dejado ni pensar en otro sistema y yo no se si quiero un aparato central de este tipo.

    Mi pregunta es: que sistema de calefacción-refrigeración me recomienda para una vivienda en Sevilla con orientación noreste!?

    Mucha gracias por su respuesta y su ayuda.

    Un cordial saludo.

  119. Saludos.
    Estoy pensando en instalar calefacción en casa. Mi casa está en Cantabria en la zona de Laredo hay mucha humedad en el aire que aumenta la sensación de frio aunque la temperatura no baja de -2-3 grados en invierno. La casa es una casa rural antigua de paredes de piedra adosada en medio con ,dos casas más a cada lado, cinco casas es decir sólo tiene dos luces a la calle.Tengo a la entrada de casa, el propano, pero mo me gusta el gas butano tengo la cocina y el calentador para el baño. Estoy buscando un tipo de calefacción que no contamine si es posible instalar en éstas casas viejas. Tengo idea de instalar (una bomba de calor inverter) pero sólo tengo una potencia eléctrica mínima de 2.2 15A. ICP. otro opción que valoro es una tipo de hidroestufa de pellets insertable en el sitio donde tengo la cocina económica que no funciona ya bién. Esta casa antigua tiene (las vigas de madera y el suelo de madera) tiene 3 plantas 85 mts. cuadrados por planta el, bajo, vivienda, desván, lo que quiero es (calentar la vivienda de 85mts) tiene otro pecularidad que mide 4.8 mts. de ancho por 17 mts. de largo. He pensado en instalar una bomba de calor en el bajo en el balcón o el desván,donde se pueda instalar, llevar un conducto de agua por ejemplo radiadores por debajo en el techo del bajo. Otra opción por aire caliente por el desván que esta vacio levantando el tillo y sacar un conducto por el techo raso a cada habitación a calentar.

    La hidroestufa (de pellets con agua o aire caliente) con radiadores agua necesitaria 7 radiadores para calentar toda la casa aunque se pueden reducir a cuatro por ejemplo (cocina, baño, salón, habitación) la casa necesita aislamiento que debo instalar. Es importante el consumo el gasto es decir montar un tipo de calefacción que además de ecológica sea económica en éstos tiempos que tanto escasea el dinero. Gracias de antemano por el blog por la información por la dedicación de su tiempo en dar soluciones a los problemasde la gente. atte. Antonio.

Los comentarios están cerrados.