En mi último artículo comentaba las manifestaciones sobre el tema de la obsolescencia programada en los electrodomésticos, que recogía el artículo de EL PAÍS, de su redactora RAQUEL VIDALES, que venía a decir que la obsolescencia programada existe en los electrodomésticos, que en Francia y en la Unión Europea se preparan leyes para multar a la empresas que realicen estas prácticas, pero el hecho cierto es que NADIE ha demostrado que haya un solo fabricante de electrodomésticos en la Unión Europea que haya realizado esas prácticas. Todos los argumentos a favor de esa pretensión los contestaba yo en dicho artículo, pero como resultaba demasiado largo, dejé para tratar hoy el resto. Mis vivencias y observaciones en mi larga etapa en el mundo de los electrodomésticos me demuestran que la obsolescencia programada en estos aparatos es NULA, por lo que en dicha primera parte del artículo argumenté largamente las razones de que no exista  y por qué.
Retomo pues la continuación del artículo de RAQUEL VIDALES para ir explicando mis experiencias sobre el tema, que confirmarán los varios artículos publicados por mí sobre este tema.

“En España el movimiento (se refiere al movimiento que afirma que la obsolescencia programada existe) lleva retraso. Las organizaciones más activas son la Asociación de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), que agrupa a entidades como Koopera, y el colectivo ecologista Amigos de la Tierra. Ambas, junto con Ecologistas en Acción, UGT y CC OO, han presentado un texto de alegaciones a la nueva ley y otras medidas como el alargamiento de las garantías, el apoyo a las redes de reparación y, sobre todo, que se asegure que un 5% de los residuos puedan ser preparados para su reutilización. Esto implica, por ejemplo, que en los puntos limpios se puedan colocar sin romper los aparatos que se desechan, porque muchos se vuelven inservibles al tener que lanzarlos al fondo de un contenedor”, explican en AERESS. Esta organización es también contraria a la limitación que establece la nueva ley para la reparación de electrodomésticos con etiqueta energética inferior a B, pues entiende que el impacto ambiental que supone tirar estos aparatos es superior al ahorro que se pretende.

Me gustaría saber qué conocimientos sobre los electrodomésticos tienen esas asociaciones para pontificar sobre el tema, que en  su opinión, incluyendo los sindicatos UGT y CCOO afirman que han presentado alegaciones para la nueva Ley de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la que piden la prohibición de la obsolescencia programada. No tengo absolutamente nada que decir sobre que se incluya ese término en la nueva Ley, pues estoy convencido que no se ha dado ni se dará ningún caso en el mundo de los electrodomésticos. Lo que no entiendo es qué pintan en este tema los sindicatos, que al parecer  saben de todo, incluidas las estafas para su financiación, los ERES de Andalucía, los cursillos a parados, etc. No conocen aquel dicho  “zapatero a tus zapatos”, donde tienen bastante que aprender….

«Respecto a “otras medidas como el alargamiento de las garantías, el apoyo a las redes de reparación y, sobre todo, que se asegure que un 5% de los residuos puedan ser preparados para su reutilización…

El alargamiento de la garantía no es ningún problema: se legisla indicando el tiempo que se quiera, y solucionado. Pero luego no nos quejemos de que el coste de los electrodomésticos subirá, ya que la garantía es un capítulo de gasto que se repercute siempre en el precio, que no es un regalo. Lo del apoyo a los Servicios Técnicos, ahí si estoy completamente de acuerdo: hay que apoyar a los Servicios Técnicos, pero no a todos, sino a los “decentes” que son los oficiales del fabricantes y los no oficiales pero sí legales, con un domicilio, expidiendo facturas y no robando y engañando a los consumidores como los Servicios Pirata, tan extendidos y tan poco castigados.
Cosa distinta es que se pueda recuperar el 5 % de los electrodomésticos que se tiran. Pero ..¿No quedamos que la Unión Europea fomenta el tirar los aparatos viejos, de elevado consumo energético y sustituirlos por otros de mayor eficiencia?  Ambas cosas son antagónicas…

“AERESS. Esta organización es también contraria a la limitación que establece la nueva ley para la reparación de electrodomésticos con etiqueta energética inferior a B, pues entiende que el impacto ambiental que supone tirar estos aparatos es superior al ahorro que se pretende.”

No conozco esa nueva Ley que impida reparar los electrodomésticos de eficiencia energética B ó inferior. Creo que cada usuario debe reparar o tirar su aparato según le convenga. Además sería ir contra el sentido común prohibir a los Servicios Técnicos tales reparaciones. Absurdo.

“…pues entiende que el impacto ambiental que supone tirar estos aparatos es superior al ahorro que se pretende.”

¿Sabe esta gente que cada vez que compramos un electrodomésticos nos cobran varios euros., en función del tipo de aparato, para reciclar esos residuos en plantas adecuadas y que emplean mucha mano de obra, se recogen y reutilizan la mayoría de los materiales recuperados, y que además esas empresas no son ONGs sino empresas con ánimo de lucro, que pagamos todos en el momento de comprar los aparatos? Es obligación de los comercios vendedores de los aparatos llevar los viejos a “sitios limpios” donde reciclarlos. ¿Quién dice que recuperar el coste de esos aparatos es menor que el ahorro que significa la mayor eficiencia del nuevo? Solo los que no conocen el tema.
 
Entramos ya en materia de la obsolescencia programada. Esta teoría, de los años 20 del pasado siglo, surgió cuando se empezaron a fabricar aparatos, en cadenas de montaje, producidos en serie. Los detractores de este nuevo método daban los mismos argumentos de siempre ante las nuevas iniciativas: producir los coches, y otros aparatos en serie, en cadenas de montaje, iba a reducir la mano de obra para construirlos, con lo que se perderían empleos. Fue todo lo contrario, ya que el abaratamiento de costes conseguido por esos nuevos métodos hizo que los elementos fabricados llegaron a mucha más gente debido a la enorme reducción de costes. Pero eso nadie lo dice.

 «La bombilla eterna

 
El ejemplo clásico de obsolescencia programada es el de la bombilla. En 1924, un grupo de grandes fabricantes de bombillas (entre ellos Philips, Osram y General Electrics) acordaron limitar la vida de las bombillas a un máximo de 1.000 horas, pese a que ya se había logrado la posibilidad de que aguantaran hasta 2.500 horas. El grupo, conocido como cartel de Phoebus, justificó el pacto como una alianza de la industria para regular el mercado internacional marcando unos mínimos de calidad y eficiencia, y así evitar la expansión de otras empresas que intentaban competir con precios más bajos y materiales supuestamente de peor calidad. El cartel se deshizo dos décadas después, pero ha quedado como paradigma de maquinación de la industria para acortar la vida de un producto.”

 

¿Qué tienen que ver las bombillas con los electrodomésticos? ¿Qué tiene que ver ese intento de obsolescencia programada ni siquiera con las bombillas fabricadas a partir de 1.944, cuando se reconoce que esa práctica desapareció? Sin embargo, dice que hay un hecho, un ejemplo, que sustenta esa historia de las bombillas: se trata de la bombilla ETERNA.

«En contraste, como muestra de durabilidad suele mencionarse la bombilla que lleva encendida de manera ininterrumpida desde 1901 en la estación de bomberos de Livermore (EE UU). Es un ejemplo cierto, aunque también es cierto que se mantiene en condiciones distintas a las que tendría en una vivienda. Funciona a un voltaje inferior para el que fue concebida, por lo que el desgaste de los filamentos es menor, aunque a cambio ilumina menos que una pequeña vela. Y tampoco se enciende ni se apaga nunca, lo que aumenta su resistencia.

¿Cómo puede ponerse como ejemplo la bombilla del parque de bomberos y a continuación decir que sus condiciones no eran normales? El argumento se desmonta por sí mismo.
“La bombilla de Livermore se fabricó sin duda con intención de durar. Pero el criterio de la eficiencia se impuso al de la durabilidad y las empresas volcaron sus investigaciones a conseguir avances que aumentaran la potencia o el ahorro de sus bombillas. Eso fue así hasta que apareció la tecnología LED, que combina el objetivo de duración y el de eficiencia. Desde el 1 de septiembre de 2009 ya no se fabrican bombillas incandescentes en ningún país de la UE, como manda la normativa comunitaria, que además obliga a los fabricantes a informar en el etiquetado de cada bombilla no solo sobre el nivel de su eficiencia sino también sobre su duración estimada. Es el único producto en el mundo para el que se ha fijado un etiquetado obligatorio de durabilidad, un ejemplo que tanto el CESE como las asociaciones de consumidores y los colectivos ecologistas piden que se extienda a otros productos, especialmente los electrodomésticos”

Eso sería considerar la simplicidad de una bombilla igual que la complejidad y el uso de un electrodoméstico. Y no es así: la manera de usar los aparatos puede influir en su duración, así como el número de usos de sus programas, por lo que no hay método para establecer un tiempo de funcionamiento en horas, días o años. ¿Cómo se mide esa duración? Se aceptan sugerencias…

“No obstante, el etiquetado de durabilidad de la bombilla no implica una ampliación de su garantía, pues está establecido simplemente como una estimación de las empresas. Un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios española (OCU) descubrió que el 16% de las bombillas LED no superan las 10.000 horas de uso, pese a que los fabricantes mantienen que pueden durar de 25.000 a 30.000 horas.”

Eso dependerá no solo de la calidad de fabricación de la bombilla, sino también del uso que se haga, del numero de encendidos y apagados que se produzcan, de la eliminación del ‘calor producido al medio ambiente, etc. En cualquier caso, ante el incumplimiento por algunos de la calidad adecuada, no se puede generalizar a todos los fabriicantes de bombillas.

Ahora llegamos al gran descubrimiento de la autora de este artículo de EL PAÍS:

 

Una compañía española ha creado la “bombilla eterna”: no es necesario tirarla cuando se funde porque puede abrirse para sustituir o reparar todas sus piezas. Es la mejor manera de evitar residuos. ¿Por qué tirar la ampolla y generar basura cuando puedes abrirla y arreglarla?”, explica Óscar Burgos, comercial de la empresa que fabrica esta bombilla, llamada IWOP. Esta empresa es además la impulsora del Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada), un colectivo que propugna el fin de los aparatos con fecha de caducidad premeditada y promueve la reparación y el reciclaje. Su primer objetivo a corto plazo, según Burgos, es crear una gran base de datos con la lista de las empresas que ofrezcan productos sostenibles, reparables y duraderos.

 

Esa empresa española, es (mejor dicho, era) OEP Electrics, cuyo presidente era BENITIO MUROS, un estafador profesional que supo “vender” la teoría de la obsolescencia programada en su propio beneficio, con argumentos que no resisten un análisis, pero con mucha palabrería llegó a explicar sus bombillas “eternas” en emisoras de radio, en televisión, en periódicos, etc. durante mucho tiempo. Decía que fabricaban estas bombillas en “su fabrica” que no dijo nunca dónde estaba.
 
Como todos los negocios basados en la mentira y el engaño a los clientes, la aventura de OEP ELECTRICS terminó como el rosario de la autrora: Benito Muros denunciado mediante querella por sus propios socios. El que al parecer era el “inventor” de esa bombilla fue «José Luís Marcos, desarrollador de la bombilla sin obsolescencia programada, denuncia que Benito Muros y su Movimiento SOP (sin obsolescencia programada) son un fraude (8/10/2014)“ Todo esto se explica en el artículo de Informativos.net donde podéis leer el artículo completo, si bien voy a señalar los puntos más llamativos:

En el mes de octubre de 2012, Informativos.Net publicaba una entrevista realizada a Benito Muros, el autoproclamado creador del Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada) y de la bombilla reparable de duración eterna. Muros nos contaba entonces que vivía amenazado a causa de su compromiso contra el consumismo desmedido e incluso nos mostró una denuncia que él mismo había puesto ante la policía. A día de hoy, casi 43.000 personas han visto esa entrevista e Informativos.Net se ve en la obligación de poner matices a la historia de este empresario.

“Dos años después de la publicación de la http://www.informativos.net/img/a_url.gifentrevista a Benito Muros , se ha puesto en contacto con Informativos.Net José Luís Marcos, ingeniero desarrollador de la electrónica de la bombilla deBenito Muros y socio de la empresa World SOP Corporation, creada junto a Muros y otros dos socios capitalistas. Marcos acusa a Muros de fabricar una bombilla que es un fraude y que su manipulación es incluso peligrosa”…” que el ensamblaje de las bombillas se realiza en una empresa especializada en soldaduras -donde sólo deberían realizarse las soldaduras-, y que tanto los componentes como las carcasas vienen de China…. José Luís Marcos acusa a Muros de fraude y de engañar tanto a él mismo como a las personas que han creído en el Movimiento SOP. ..” Decepcionado, Marcos ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Industria, que ha sido aceptada, por la comercialización de un producto-fraude, al que en dos ocasiones le ha sido denegada la certificación CE porque, al poder abrirse, sus componentes ás peligrosos quedan al alcance.

Eso demuestra que la tal bombilla eterna NO PODÍA VENDERSE ni en España ni en el resto de Europa, al no obtener la Certificación CE, obligatoria para poder comercializar un producto en los 28 estados de la Unión.

“Hay que especificar que Benito Muros no tiene la patente de la bombilla reparable. El producto, según la versión de José Luís Marcos, consta de la combinación de diferentes elementos ya patentados, por lo que solo ha podido ser protegido por el “modelo de utilidad”… “Marcos nos informa de que las bombillas han sido retiradas de la venta en Amazon y advierte a los usuarios que tengan en su haber una de estas bombillas que actúen con precaución, porque pueden ser peligrosas. También nos dice que jamás se han reparado las bombillas. Cuando recibían una que no funcionaba para que le cambiaran algún componente, directamente se enviaba una nueva.”

En lo que respecta a http://www.informativos.net/img/a_url.gifOEP Electrics, antiguos socios de Benito Muros con quienes terminó también en los tribunales,José Luis Marcos afirma que comercializaron bombillas directamente importadas de China, a las que se adhería posteriormente una pegatina con la marca “CE” falsa; una práctica común que se repite en todos los casos que conocemos”

Los directivos de OEP Electrics, vinculados a la empresa “Magneto Hidro-Dinámica (MHD)” que se dedica a la comercialización de imanes para descalcificar el agua, ya emitieron un comunicado el pasado verano, desvinculándose de Benito Muros y reivindicando el Movimiento SOP; pero para entonces ya se encontraban con un stock de bombillas que incumplían toda la normativa, lo que les impedía a éstos su venta. De hecho su página web http://www.informativos.net/img/a_url.gifwww.oepelectrics.net parece abandonada, al igual que los perfiles que crearon en las redes sociales. 

Al mismo tiempo que emitían el comunicado de desvinculación, los socios de esta empresa también interpusieron una querella a Benito Muros por «estafa y apropiación indebida» Era Julio de 2013.

 Una vez contrastadas las pruebas, Informativos.Net ha tomado la decisión de publicar esta entrevista en vídeo/TV realizada al ingeniero desarrolador de la bombilla reparable, José Luís Marcos, de la misma manera que, en su día, dio voz al emprendedor Benito Muros. Ahora, saquen ustedes sus propias conclusiones.Gema Castellano”

Dejo aquí las explicaciones. Creo que habrá quedado suficientemente claro todo lo expuesto y que la obsolescencia programada no existe en los electrodomésticos. El ejemplo que puso RAQUEL VIDALES ha resultado muy ilustrativo: en vez de confirmar sus argumentos, los hunde definitivamente. Es lo que sucede cuando se escribe sobre algo que no se domina y que no se investiga a fondo:
 
Por último decir que fuñe en su día ALBERT, colaborador activo del blog, quien me facilitó los enlaces sobre las informaciones  sobre el final de las bombillas eternas de Benito Muros y del fin de su cartera de estafador. 
23 comentarios en «Las falsedades de la Obsolescencia Programada y de su adalid Benito Muros»
  1. Rosa
    Está claro que las empresas solventes no se prestan a estas prácticas.
    De todos modos, si un electrodoméstico del que haces un uso adecuado te dura sólo alrededor de cinco años (a nosotros nos sucedió con un calentador eléctrico), una cierta fustración sí que genera. Y si en los medios circulan estas teorías sin que nadie las contraste, es fácil que se tomen como causa de los problemas.
    Gracias por aportar «luz» sobre el tema.

  2. Hola, yo hago un copi/paste de mi respuesta en el otro articulo.

    Creo que en esto te equivocas un poquito, las impresoras EPSON llegan a un numero de impresiones y dejan de imprimir, le pasas un programa reseteador que se hizo un ruso (creo que era) y vuelven a funcionar a la perfección.

    Yo mismo, he tenido una impresora Brother que me trajera un colega, averiada, de la cual le dijeran que no tenia arreglo, y tras mucho buscar por Internet descubrí que tenia un menú oculto, accesible con una secuencia de pulsaciones a sus teclas, accedí a un contador que estaba a tres mil y pico, lo resetee a 0, y milagro!!!!!!!!, esa impresora lleva mas de un año funcionando desde ese día.

    Mi horno pirolitico Fagor, el reloj deja de funcionar, se pone a parpadear, y el horno no funciona, juas, ¡pero si ese reloj no acciona sobre el horno! ¡solo es un simple cronometro con alarma!, ni siquiera para el horno al llegar a cero!!!!!!!!, el reloj cuesta 160€, acojonante, pues bien, desmonto el relojito digital, veo un relé en el maldito reloj, lo puenteo, y el horno vuelve a funcionar, han encontrado la forma de hacer que se averíe, y que el arreglo para ellos sea súper barato (reloj cutre digital) pero para el usuario 160€ mas mano de obra mas desplazamiento.

    Si existe la obsolescencia programada, es un hecho, véase el documental de LA 2 «obsolescencia programada», eso no es youtuve.

    En vez de bombillas hablemos de impresoras, es el mas claro ejemplo, y esta mas que demostrado, cuando el contador de impresiones llega a xxxx copias dice que no imprime mas, la reseteas y a funcionar.

    No entiendo este tipo de negación absoluta, existir existe, acepto el beneficio de la duda para algunos fabricantes, pero no se puede negar absolutamente…

  3. El termo eléctrico viene durando entre 5 y 7 años aprox. (en zonas de aguas duras) en el mejor de los casos. Eso porque no se hace mantenimiento ya que conviene revisar y, en su caso, cambiar el ánodo de Mg. Yo acabo de hacerlo en un Junkers después de dos años de uso y estaba de cal a tope. El ánodo me costó 6 euros. El termo noto que calienta más rápido.

  4. Rosa
    Hola, Antonio.
    Al hilo de los temas que estas tratando últimamente me ha surgido una duda.¿Podría ser que el precio de los electrodomésticos nuevos (dotados con las últimas tecnologías) fuese inasequible para la mayoría y así desincentivar la compra de productos nuevos ( y favorecer la reparación)?
    Actualmente en muchos hogares hay lavavajillas y secadoras; al igual que electrodomésticos de marcas alemanas (por poner un ejemplo).
    Hace años esto era inasumible para familias de clase trabajadora como la mía.
    No querer renovar un electrodoméstico porque funciona, es algo respetable. Ahora, que decidas que determinadas tecnologías pueden facilitar o mejorar tu vida doméstica y no puedas acceder a ellas porque tienen un precio estratosférico no lo es.
    Feliz fin de semana

  5. Precisamente yo he mencionado que la obsolescencia programada puede estar en otros aparatos pero no en los electrodomésticos. Digo también que al parecer algunas impresoras parece si lo llevan, como tu confirmas.
    Respecto a lo del horno de FAGOR, nada tiene que ver con la obsolescencia programada, sino con los abusos del Servicio Técnico que llamaste, que en lugar de investigar lo que sucedía te quería cobrar un precio a todas luces abusivo. Porque… ¿Has visto algo en el reloj que controle las horas o los días de funcionamiento? Claro que no. Te ha tocado un Servicio “cobrón”

    Antonio Vazquez

  6. que quiere decir que con un tercio de mes de trabajo de un mileurista puede comprar una lavadora. Hace no tantos años, comprar una lavadora podía costar varios meses de trabajo de un trabajador.
    Lógicamente el precio de coste y venta va en función de la calidad del aparato “casi siempre”, aunque hay marcas que venden a unos precios que no están justificados por la calidad de sus fabricados. Tú citas marcas alemanas. Pongamos BOSCH: para mí es la mejor calidad precio. Por citar otra alemana: MIELE, que es de mucha calidad pero de un precio astronómico. Precisamente tengo en lista de espera un artículo sobre el tema de MIELE que publicaré un día de estos, cuando acabe con las avalanchas de comentarios y con las auto-imposiciones que me impongo en función de la actualidad.
    Los fabricantes de electrodomésticos no están interesados en fomentar las `paratas. Si pudieran, te aseguro que no tendrían Servicios Técnicos, pues suponen un coste para los fabricantes, no un beneficio.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  7. Las impresoras de inyección «tiran» mas tinta a una esponja que hay en su interior que al papel, al salir las microgotas de tinta, estas se dispersan por el pequeño espacio de aire que hay entre el inyector y el papel.
    Esa esponja terminaría saturándose y la tinta rebosaría, manchando todo el interior de la impresora y saliendo, finalmente, al exterior, estropeando la mesa y objetos que haya a su alrededor.

    ¿solución para evitar eso? calcular cuantas páginas se pueden imprimir antes de que eso ocurra y no dejar que se impriman mas de las calculadas (bueno, el fabricante es muy conservador, no quiere que la gente diga que se ha estropeado una mesa de roble centenario por culpa de su impresora)

    A los coches se les cambia el aceite y se resetea el indicador de mantenimiento, lo malo es que hacer eso a una impresora de menos de 60 € saldría mas caro que tirarla y comprar otra, que tras los 5 o 6 años que se tardan en imprimir los miles de hojas programadas, habrán evolucionado tanto que la gente la acabará cambiando por la mejor calidad de impresión o nuevas funciones (imprimir desde el móvil, desde «la nube»…)

    Si alguien se descarga la aplicación rusa, se resetea, pero si no se cambia la esponja, se corre el riesgo de pringar medio escritorio

    Ricardo

    P.D. A las fotocopiadoras e impresoras láser, también hay que hacerlas mantenimiento, pero estamos en las mismas, no creo que nadie en su impresora domestica les haga el mantenimiento.

    Ah! una vez se me rompió una bombilla de aquellas de filamento «de toda la vida» y no encontré el chip contador de las horas que faltan para que se funda, que bien lo esconden los fabricantes

  8. Tus explicaciones son exactas, pero el que busca y encuentra el programa para resetear el contador de una impresora sabe de sobra el tema de las esponjas, lo que pasa es que es mas interesante creerse las teorías de la conspiración. Yo exprimía los cartuchos de toner en una impresora HP laser y por esa gracia he tenido que desmontarla completa para limpiar espejos y prismas porque los cartuchos se desbordan con el toner no fijado. El límite de impresiones fastidia porque tiras toner a la basura, pero si llenas de toner el interior de la impresora como me pasó a mí, ya puedes o tirarla a la basura porque la reparación te cuesta más que una nueva o bien ponerte a limpiarla tu mismo, cosa que te aseguro por experiencia que es una lata. Yo ahora estiro algo los cartuchos, pero me cuido mucho de pasarme, por lo que no me termino de creer lo de la obsolescencia programada, simplemente son las precauciones normales de cualquier fabricante, antes de que me digan que mi producto no sirve porque las copias salen manchadas y el interior se ensucia te pido que cambies el cartucho.

    Otra cosa es la obsolescencia que uno mismo se impone, mi impresora en el momento que la compré me parecia que era la leche porque venía con usb y conexión en red, estaba contentísimo con ella, ahora por supuesto hecho en falta que sea wifi, pero hasta la fecha me ha resuelto la vida y reconozco que lo del wifi es simple pijería mía. Por supuesto que es más comodo no tener cables, pero el cambiarla por otra depende de mí y no es una imposición del fabricante, si la cambio no es porque sea obsoleta (que por supuesto que lo es), si no porque yo la considero obsoleta para lo que requiero (que no es mi caso).

  9. Hojalá existiera la obsolescencia programada pero que destrozara el electrodoméstico. Reparé una nevera vieja, de las buenas, de las que te duran toda la vida, de las que heredas de tus padres cuando te casas… (parche a la tubería, carga de gas y listo) y mis padres compraron otra nueva para sustituir la que me dieron a mí. Pago màs electricidad yo en una casa vacía con la nevera vieja funcionando que mis padres en su casa haciendo vida normal con la nevera nueva. La intención era buena, pero encontré tarde este blog. Cabe destacar que la reparación me costó solo 50 euros y a mis padres la nevera nueva no frost 300€, pero ellos se olvidaron de descongelar y yo sigo con esa lata.

    A ver si nos dejamos de cuentos de obsolescencia y reconocemos que la tecnología avanza y la comodidad hay que pagarla. Yo prefiero gastar los 300€ que se que voy a amortizar con el ahorro en la factura de la electricidad y tener la comodidad de no tener que descongelar a cada rato.

  10. Por cierto, aprovecho para dar mi enhorabuena por la recuperación y felicitarle por su blog. Se podrá criticar su manera de escribir, o de rebatir o de expresarse, pero de lo que nunca se le podrá acusar es de no argumentar bien sus ideas. Cuando aparecen los argumentos técnicos se acaban los «yo creo», «un amigo tiene» o las cuarenta mil historias que parecen cuentos de viejas…

  11. Imos ver, el reloj valía 160€ en todos los sitios que lo mire, incluso por internet, no es el servicio técnico el que lo cobraba (busque para cambiarlo yo) es el fabricante que cobraba ese precio por el recambio, y como ingeniero sabrás que por ejemplo, en un circuito si coloco un determinado componente de una tolerancia inferior a la que corresponde, acabara fallando, no quemara el reloj, pero fallara, así de sencillo, y ya no digo nada si el susodicho es de fabricación cutre, pues si, en el reloj hay una pieza que controla que fallara, solo que no a un tiempo exacto, simplemente fallara con el tiempo, el cual seguro sera después de los 5 años que daban de garantía….

    Kinston te da garantía de por vida en sus memorias RAM, una memoria que trabaja muchísimo, mas que cualquier otro componente del ordenador, y no se estropean, el resto de componentes se acaban averiando, yo lo tengo claro, 2+2=3

    Ojito, me encanta el blog, es muy revelador y didáctico, es solo que en este tema lo tengo muy claro, que conste en acta. 🙂

  12. muy interesante el tema pero para mi la obsolecncia programada si existe en muchos maquinas

    quizas como digas no en los electrodomesticos pero en productos de mala calidad (sean de marca philips,B&D o de pesimas marcas como atma,moulinex,etc) jugueras,licuadoras,multiprocesadoras,mixer,hornos,microondas,etc es impresionante la pesima calidad conque estan fabricados sus componentes internos, engranajes de plastico que no deben de durar ni 200hrs de uso, piezas plasticas de pesima calidad,componentes electronicos que se rompen facilmente, motores sin rulemanes si no como una especie de apoyos plasticos que se degradan facilmente y un largo etc
    yo soy un tecnico aficionado que siempre me gusta arreglar las cosas por hobby y pq odio el servicio de garantias de mi pais (argentina)
    y se que se fabrican maquinas segun los precios, el tipo de uso (hogar,profesional,uso continuo,etc) y el mercado a que va ese producto

    pero no podria negar que existe una cierta ganas de algunas empresas de vender cosas cada ves de peor calidad o obligandote a comprar otros productos y servicios t algo mas que me llama la atencion es el pesimo diseño de algunas cosas (no se pq) a veces encuentro cosas chinas muy bien diseñadas pero de mala calidad

    sobre ese vendedor de lamparas que no se rompen aca tambien se hizo publicidad yo visite la pagina y vendia lamparas led de fabricacion rusa que decia fabricarlas el y no mensionaba la empresa rusa un chanta

  13. Por lo que deduzco de tus afirmaciones sobre la existencia de la obsolescencia programada, en tus reparaciones de pequeños electrodomésticos, lo primero que debes hacer es buscar el chjp prodigioso que, debidamente programado por el fabricante, termina con la vida del aparato siguiendo su programación. ¿Has visto alguno?

    Estás confundiendo la baja calidad de algunos fabricantes, que no puede ser confundida con la obsolescencia programada. De otra parte, los plásticos no son malos normalmente, lo que si hay que buscar la composición correcta en función de su aplicación. No es lo mismo aplicarlo como cojinetes que en la carcasa.

    Ya lo sabes, si encuentras un chip que demuestre la infamia de un solo fabricante de electrodomésticos, dímelo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  14. no es necesario, un chip eso lo hace epson con sus impresoras, hp con sus cartuchos, las demas empresas solamente tienen que poner componentes de poca durabillidad en zonas vitales y ya esta, en si creria que lo que mas le molesta es el termino de obsolecencia programa pero se entiende que los equipos principalmente en las maquinas herramientas se fabrican para un determinado tiempo de uso no se puede comparar una licuadora para el hogar que una licuadora para un local comercial que esta preparada para miles de horas de uso eso se entiende, pero en muchas maquinas se pasan con la mala calidad de los componentes siendo de buena marca o no (aunque algunas marcas son la excepcion) y con los abusos en reparaciones o repuesto que quieren venderte, cuando las reparaciones son muy simples y los componentes que se rompen son baratos y facil de fabricar
    claro que es un termino medio ridculo pero de eso a negar que las empresas pueden hacer mejores maquinas hablando de calidad y durabilidad me parece solo negacion aunque viendo algunos argumentos se entiende, esto solamente se va a lograr cuando las personas asuman un consumo mas responsable y no acepten estos abusos de las empresas

    me llama la atencion como ponen el ejemplo de las impresoras hasta diciendo que esto no existe solo busquen en google sobre esto y veran la cantidad de gente que le busca solucion

  15. Mira, amigo argentino, yo no sé si en tu país hay empresas de electrodomésticos que lleven a cabo esa barbaridad. Lo que sí puedo decirte que, al menos en los 28 países de la Unión Europea y en todos los países de libre mercado, de competencia, el empresario que cometiera la estupidez de poner ex profeso piezas defectuosas o de mala calidad, a sabiendas, estaría loco. Le puede costar un ojo de la cara si aparece una “enfermedad técnica“ en cualquier pieza y hasta el cierre de su fábrica si se demostrara que lo ha hecho a sabiendas.

    Cualquier avería puede ocurrir en cualquier pieza de cualquier aparato y de cualquier fabricante, pero que un fabricante se cave su propia tumba haciéndolo expresamente, estaría abocado a cerrar su empresa porque los usuarios no son tontos, y aquí, conocen sus derechos, y las autoridades verificaban la calidad de los aparatos, y si no son de una cierta calidad, no pueden venderse con el SELLO “UE” (Unión Europea). Y sin ese sello, NO SE PUEDEN VENDER. Al menos aquí.

    Antonio Vazquez

  16. bueno eso podria ser varios tecnicos viejos me han dicho que a latinoamerica y a argentina venden la peor porqueria a si que puede ser probable, por algo los equipos de marca importados o los que se envian a la UE tienen una mejor calidad

    yo por ejemplo compro marcas lg o samsung en electrodomesticos y electronica, en herramientas makita y bosch me canse de las otras marcas

  17. Hola, si lees este mensaje, te animo a que veas el documental de televisión española LA 2, «Comprar, Tirar, Comprar, La historia secreta de la obsolescencia programada»

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    Y después ya tu decides lo que creer o no creer de esas empresas que tanto defiendes.

    Lo de APPLE no tiene nombre, bueno si, demanda, demandada y ganada….

    Luego si quieres me dices que no me crea todo lo que veo en la tele o lo que leo en Internet.

    A mi no me creísteis lo de la impresora, a ver si a esos los creéis, quizás tengan mas credibilidad que yo, ya que si fuera mentira lo del contador ese, EPSON ya los hubiera de demandado, ¿no creéis?

    En el fondo te entiendo, tienes que defender la profesión, pero lo que es …. es.

  18. Se nos acaba de estropear el lavavajillas regalado por mis abuelos (que en paz descansen) a mi madre cuando compraron el piso en el que vivimos allá por 1985, estamos mirando para comprar otro estos días.

    Que electrodoméstico te dura la friolera de 30 años usandose una media de.. 5-6 días a la semana?

    Otra cosa es que crea (así me parece) que hemos gastado más en agua y luz que en comprar otro nuevo… en 2-3 meses te diré lo que se nota en la factura de la luz…

  19. Cada vez más medios se dan cuenta de los tejemanejes de Benito Muros, en INTERVIU:
    «Benito Muros proclamó en 2012 que tenía una bombilla reparable, sin obsolescencia programada, con un chip único fabricado por 19 ingenieros. Un invento que le había enemistado con el sector y granjeado amenazas de muerte. Pero esos ingenieros nunca existieron, tampoco las amenazas, y la bombilla venía de China. Lo cuentan varias denuncias interpuestas contra Muros y todo su enjambre de empresas, deudas y fraudes»
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-cuento-chino-de-benito-y-la-bombilla-eterna
    Y en EL CONFIDENCIAL:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-13/es-la-bombilla-eterna-espanola-una-estafa_620755/

Los comentarios están cerrados.