Estamos todavía terminando el mes de Agosto y aparecen informaciones sobre los emisores térmicos, señal de que hay gente que piensa ya en el invierno que se acerca. Quizá es bueno estar prevenidos con este tiempo loco y comenzar a pensar, si no los tenemos ya, en los aparados de calefacción para nuestra casa, y en ese sentido me ha llegado una información de fecha 26 de agosto de 2018 donde explican TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS EMISORES TÉRMICOS.

Eso me ha sorprendido, pues como tantas veces ocurre, se producen con demasiada frecuencia artículos en blogs de “corta y pega” que, copiándose unos a otros, unas veces aciertan pero otras muchas no solo se equivocan, sino que pueden generar una desinformación y hasta importantes perjuicios a los lectores que caen en esas erróneas informaciones que van pasando de unos a otros. Hoy, una vez más, hablaremos de los EMISORES TÉRMICOS que pueden jugar un papel importante en nuestras casas próximamente al inicio del frío.

 

Veamos primero la Tabla de Contenidos de este artículo:

1.- ¿Qué son los emisores térmicos?

2.- Hay más barbaridades

3.- Con los emisores térmicos se puede ahorrar en la factura de la luz

4.- Los emisores térmicos son un sistema de calefacción “respetuoso con el medio ambiente”

5.- Los emisores térmicos más eficientes

 

Como siempre los textos copiados van en letra cursiva y los textos propios en letra normal.

Comencemos

1.- ¿Qué son los emisores térmicos?

Dice GERMAN, el autor del artículo:

Existen diversos tipos de métodos de calefacción y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada tipo de calefacción tiene su punto fuerte que nos ayuda a mantenernos calentitos en invierno y ahorrar lo máximo posible en la factura de la luz. En este caso, vamos a hablar de los momentos en los que queremos calentar una zona localizada de nuestro hogar. Para ello, la mejor opción sin duda son los emisores térmicos.”

Demasiadas palabras sin sentido para no decir absolutamente nada.

“¿Aún no sabes lo que son los emisores térmicos? En este artículo vamos a explicarte todas sus utilidades y funcionamiento y haremos una comparativa con los mejores. De esta forma, podrás seleccionar el que más se adapte a tus necesidades. ¿Quieres saber más?”

Pues sí, quiero saber más porque hasta ahora no se ha dicho nada que merezca  nuestra atención. Solo palabras huecas que no dicen nada.

“Para empezar necesitamos saber qué es un emisor térmico. Se trata de equipos de calefacción que se fijan a la pared y funcionan conectándose a la red eléctrica. Su ventaja principal aparece a la hora de aclimatar una habitación. Y es que funcionan siguiendo el principio de inercia térmica. Son capaces de conservar el calor durante mucho más tiempo que el resto de sistemas de calefacción convencional. Por ello, utilizan un 30% menos de energía

Por fin nos explica qué es un emisor térmico, cuando dice: “Se trata de equipos de calefacción que se fijan a la pared y funcionan conectándose a la red eléctrica” genial definición, digna de premio Nobel de Física.

¿No os parece, amigos lectores, una “fantástica” definición la de nuestro informador? Porque la definición correcta de lo que son los emisores térmicos es que son dispositivos que intercambian calor cediéndolo al ambiente de una habitación. Pero no solo eso, sino que son también emisores térmicos los radiadores, el suelo radiante, los convectores, las chimeneas-hogar, los calefactores eléctricos, las estufas eléctricas, y los convectores con ventilador. Todo eso son EMISORES TÉRMICOS. A ver si el autor se entera de lo que son los EMISORES TÉRMICOS

2.- Hay más barbaridades

Dice GERMAN:

“Inercia térmica es la propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo

“Su ventaja principal aparece a la hora de aclimatar una habitación. Y es que funcionan siguiendo el principio de inercia térmica. Son capaces de conservar el calor durante mucho más tiempo que el resto de sistemas de calefacción convencional. Por ello, utilizan un 30% menos de energía.”

Esta es la primera y grave barbaridad del autor: la cantidad de calor que almacena cualquier emisor térmico. Pues bien: la CANTIDAD DE CALOR QUE PUEDE Almacenar depende de la capacidad del emisor térmico, puesto quecuanto mayor sea más cantidad de calor almacenara´. Pero no dejemos de recordar que esa cantidad de calor depende de la capacidad, y que cuanto mayor sea el calor acumulado0, más electricidad consume.

Porque no olvidemos que el calor no lo crea el emisor térmico, sino que se introduce en él consumiendo electricidad de la red que pagamos en la factura de la luz. Por esa razón es una solemne tontería decir Son capaces de conservar el calor durante mucho más tiempo que el resto de sistemas de calefacción convencional. Por ello, utilizan un 30% menos de energía.”

Realmente acumulan el calor y lo irán soltando según lo previsto por el fabricante, que es quien fija las características del aparato.

Pero es absolutamente falso que ese sistema ahorre energía. Fue en 1847, que el físico, James Precott Joule enunció el Principio de Conservación de la energía, que expresa que «la energía no se crea ni se destruye, se transforma».

la transformación se produce cuando el emisor térmico consume electricidad que se transforma en energía calorífica y que, en nuestro caso, se va enviando a la habitaciñon a calentar.

Lo que hay que tener muy claro es que la energía eléctrica se ha transformado en calor. Y lo que es totalmente inaceptable, incongruente y bochornoso es que se afirme que en esa transformación, se GANE un 30 % de energía eléctrica o de calor, como queramos llamarle. Queda claro que la cantidad de calor no puede aumentar ni disminuir, por lo que, consecuentemente, es imposible que pueda ahorrase el 30 % que dicen.

3.- Con los emisores térmicos se puede ahorrar en la factura de la luz

Otro invento del TBO:

“Uno de los principales miedos que se tiene con la calefacción es el incremento de la factura de la luz. Empleando calefactores viejos no se consigue bien el resultado deseado y tenemos que pagar mucho a final de mes. Esto hace que ahorrar en electricidad sea uno de los imperativos en la búsqueda de ventajas en la calefacción

Es absolutamente falso. La transformación  de electricidad en calor se consigue a través de las resistencias eléctricas que tienen los emisores térmicos, las estufas por viejas y antiguas que sean, y cualesquiera de los tipos de calentadores eléctricos por resistencia. Un calefactor, sea el que será y por antiguo que sea, si su potencia es de 1.000 vatios, consumirá 1.000 vatios cada hora, sea un convector, un radiados, un electro impulsor, etc, etc., consumirán todos lo mismo: 1 kW hora. Lo de ahorrar energía eléctrica con la misma potrencia es una imposibilidad, SEA CUAL SEA EL APARATO.

Por consiguiente queda claro que a igualdad de potencias eléctrica, TODOS LOS APARATOS CONSUMEN EXACTAMENTE IGUAL para proporcionar la misma cantidad de calor.

Cosa distinta es decir que se puede controlar mejor el gasto, haciendo funcionar el aparato en los tiempos adecúalos y programados. Pero eso no significa que se gaste menos energía eléctrica por el hecho de ser un emisor térmico.

“Uno de los principales miedos que se tiene con la calefacción es el incremento de la factura de la luz. Empleando calefactores viejos no se consigue bien el resultado deseado y tenemos que pagar mucho a final de mes. Esto hace que ahorrar en electricidad sea uno de los imperativos en la búsqueda de ventajas en la calefacción.”

Otra de las características más importantes que tienen los emisores térmicos es que son programables. Disponen de un termostato que se puede programar previamente para que empiece a funcionar a la hora que queramos. Además, también se puede ajustar la potencia a la que queremos que funcione. Todo esto permite que, cuando lleguemos a casa tras la dura jornada de trabajo, podamos entrar en una casa con la temperatura idónea sin la necesidad de que la calefacción esté activa todo el día.

Los sistemas de control han existido toda la vida para regular la temperatura del aparato eléctrico que sea y controlar el consumo, no siendo ello una propiedad exclusiva de los que llaman emisores térmicos, pues los mismo sistemas llevan años aplicándose a todo tipo de aparatos de calefacción.

4.- Los emisores térmicos son un sistema de calefacción “respetuoso con el medio ambiente”

Esto se dice sobre respetar el medio ambiente:

“Es un sistema de calefacción respetuoso con el medioambiente. Al no tener ningún tipo de combustible no genera emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto al mantenimiento, no requiere de revisiones periódicas al contrario que otros calefactores.

Es cierto que ese sistema de calefacción NO GENERA EMISIONES de gases de efecto invernadero, PERO ¿Eso significa que es “respetuoso con el medio ambiente”?. Como casi todo lo que se dice en ese artículo son solemnes tonterías y total desconocimiento de lo más elemental, aquí no iba a ser distinto.

Claro, como consume electricidad, ya es respetuoso con el medio ambiente. Es increíble que saquen argumentos tan pobres y de tanto desconocimiento. . Veamos: ¿Cómo se crea la electricidad con la que se alimentan “limpiamente” los emisores térmicos? Pues naturalmente esa electricidad se ha creado antes de fuentes de carbón, petróleo, pantanos de agua, energía nuclear… Y todo eso según el autor es  energía limpia, que viene del cielo…y donde el medio ambiente es limpio y maravilloso…

5.- Los emisores térmicos más eficientes.

Y vuelven erre que erre con su ignorancia supina a decir chorradas como estas:

Estos son con diferencia los emisores térmicos más eficientes que nos podemos encontrar en el mercado….

¿Ha visto alguien alguna vez una ETIQUETA ENERGÉTICA de un emisor térmico, estufa, radiador, et. Etc. Contesto yo: NINGUNA. Porque NO EXISTEN ETIQUETAS ENERGÉTICAS DE ESTOS APARATOS.

¿Por qué no existen esas etiquetas en calefacción? Es muy sencillo: no existe PORQUE A IGUALDAD DE POTENCIA Y (CONSUMO ELÉCTRICO, todos los aparatos de calefacción, y por supuesto, los EMISORES TÉRMICOS, Consumen exactamente igualNo hay aparatos más eficientes que otro. TODOS son igual de eficientes., Por eso no existe la etiqueta de eficiencia energética en estos aparatos.

“ La resistencia interna está hecha de un material cerámico sólido. Dispone de una gran conductividad y una inercia térmica muy elevada. Sin duda, son la mejor opción de emisor térmico si vamos a estar más de ocho horas en casa. La desventaja que podemos nombrar es que son muy lentos a la hora de alcanzar la temperatura máxima, pero se compensa por la elevada inercia térmica que presentan.

Por consiguiente creo que no debo seguir explicando que TODOS LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA CONSUMEN LO MISMO a igualdad de potencia y del tiempo empleado.

Y lo dejo por hoy, pues estoy harto de leer tonterías por mi parte. Pero si he escrito todo esto es porque me debo a mis lectores y a ellos sí tengo que informarles y advertirles de ignorantes que no saben ni lo que dicen y cuando lo dicen se equivocan…o están cobrando publicidad de las empresas.

Enfadado con tanta ignorancia, os dejo por hoy lunes dáa 3 de Septiembre. Os esperado, si lo tenéis a bien, el próximo lunes día 10 de septiembre con un nuevo artículo que espero os sirva para aclarar dudas. Gracias por vuestra paciencia.