Hace unos días el luchador incansable contra los abusos y fraudes de las compañías eléctricas, mi amigo, el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, que se ha convertido en la pesadilla del oligopolio de las eléctricas desde hace 20 años, ha conseguido uno de sus mayores éxitos cuando depues de 6 años de iniciado, ha conseguido que la Junta de Andalucía reconozca el fraude que ha venido realizando ENDESA elevando por su cuenta el valor de la potencia contratada de sus clientes, que como dice Antonio, “…Según mis cálculos, el número total de afectados en España podría rondar los 10 millones, de los cuales corresponderían 1,5 millones a Andalucía (no 420.000, como afirma la Junta de Andalucía) y 1,5 millones a Cataluña, aproximadamente…” Hace unos días Antonio Moreno me envió el escrito que a continuación reproduzco, para divulgar entre los lectores este gigantesco fraude a 10 millones de usuarios y que a la mayoría, nadie les ha comunicado directamente si está afectado y cuánto le han defraudado. Seguidamente reproduzco este correo recibido del autor de ESTAFALUZ, cuya web os aconsejo visitar. Dice Antonio Moreno Alfaro:

“Buenas días, amigo Antonio.
Por si consideraras oportuno alertar a tus lectores, te informo de un gigantesco fraude que afecta a usuarios de toda España y es ignorado por la inmensa mayoría de los afectados.

Tras casi seis años de lucha (mi primera reclamación es de 20.11.2009), he conseguido que la Junta de Andalucía ordene a Endesa Distribución que devuelva las cantidades indebidamente cobradas a aquellos usuarios a los que incrementó unilateralmente la potencia contratada tras entrar en vigor el nuevo Reglamento de Baja Tensión (18.09.2003), que estableció 230 Voltios entre fase y neutro como nueva tensión normalizada«.

Las devoluciones están siendo hechas en el más completo secreto y sin que los afectados sean informados de cuál es el motivo concreto de la devolución ni les sean facilitados los datos necesarios para comprobar que la cantidad devuelta es la realmente cobrada en exceso por Endesa Distribución.

Por otra parte, dado que la Junta de Andalucía no dispone del personal ni de los medios informáticos necesarios para analizar la base de datos de los 4,6 millones de puntos de suministro con hasta 15 kW de potencia conectados a la red de distribución de Endesa en Andalucía, dicha compañía está actuando de forma arbitraria, pues que sabe que, al final, la Junta de Andalucía no podrá comprobar si quienes han recibido las devoluciones son realmente todos los afectados ni si las cantidades devueltas son realmente las cobradas en exceso. A este asunto dedicó el 14.11.2015 EL CONFIDENCIAL el reportaje http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-14/endesa-sobrefacturo-en-20-millones-la-tarifa-de-la-luz-a-mas-de-400-000-andaluces_1084855/

Dado que el incremento unilateral de la potencia contratada ha sido aplicado por todas las compañías distribuidoras, le he remitido al Ministerio de Industria el escrito que te adjunto, para que ordene que las devoluciones sean hechas en toda España. Por supuesto, puedes publicar dicho escrito, si lo crees conveniente.

Según mis cálculos, el número total de afectados en España podría rondar los 10 millones, de los cuales corresponderían 1,5 millones a Andalucía (no 420.000, como afirma la Junta de Andalucía) y 1,5 millones a Cataluña, aproximadamente.

Dado que el 95% de los usuarios en Cataluña está conectado a la red de distribución de Endesa (te adjunto la tabla de la CNMC con la cuota de mercado de Endesa Distribución por provincia) y la inmensa mayoría de los afectados ignora que dicha compañía les ha incrementado unilateralmente la potencia contratada, he redactado un documento en el que explico cómo puede comprobar un usuario si la compañía distribuidora le ha incrementado unilateralmente la potencia contratada. Te adjunto dicho documento.

Si es una vergüenza que la Administración Pública permita que las compañías eléctricas estafen casi con total impunidad a sus clientes, es una tomadura de pelo que una vez puesta al descubierto la estafa, la Administración Pública intente ocultarla y tolere que tanto las cantidades a devolver como los afectados a quienes dichas cantidades son devueltas queden al arbitrio de las citadas compañías.

Con mi felicitación por la excelente labor social que realizas con tu blog, recibe un fuerte abrazo.

Antonio Moreno Alfaro

Una vez más Antonio Moreno Alfaro, solo con sus conocimientos, tesón y valentía, se ha enfrentado de nuevo no solo con la compañía ENDESA, sino también con la Junta de Andalucía, hasta conseguir demostrar el fraude producido, que solo en Andalucía ha sido de una sobrefacturación de 20 millones de euros. Para más información, lee el informe del periódico EL CONFIDENCIAL donde se explica ampliamente el proceso del trabajo de este ingeniero hasta vencer a la eléctrica:

Seguidamente copio las siguientes instrucciones de Antonio Moreno Alfaro:

«CÓMOCOMPROBAR SI SU COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA LE HA INCREMENTADO UNILATERALMENTE LAPOTENCIA CONTRATADA.

Primero, lea la siguiente noticia: http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11- 14/endesa-sobrefacturo-en-20-millones-la-tarifa-de-la-luz-a-mas-de-400-000- andaluces_1084855/

Si usted cumple una o más de las tres siguientes condiciones

 – su contrato es anterior al 18.09.2003 y no ha solicitado un cambio de potencia

 – o tenía contratada la antigua tarifa nocturna (tarifa 2.0N) y ahora tiene contratada la tarifa con discriminación horaria (tarifa 2.0DHA)

– o su contrato es posterior al 18.09.2003 y no tiene instalado el ICP (*)

y la potencia contratada que consta en su factura está entre las indicadas en rojoaquí debajo, su compañía distribuidora le ha incrementado unilateralmente la potencia contratada, por lo que está obligada a devolverle la cantidad total cobrada como consecuencia de dicho incremento unilateral, más los correspondientes intereses de demora.

 (*) Mientras el usuario no tenga instalado el ICP, la compañía distribuidora no puede facturarle una potencia de las indicadas en rojo, con independencia de que el contrato sea anterior o posterior al 18.09.2003.

POTENCIAS NORMALIZADAS EN Kw

1,725; 2,300; 3,450; 4,600; 5,750; 6,900; 8,050; 9,200; 1º0,350; 11,500; 14,490 «

También os interesará saber que Antonio Moreno ha enviado una comunicación al Ministerio de Industria y Energía donde le notifica la resolución de la Junta de Andalucía sobre su reclamación, dándole finalmente la razón, y para que el Ministerio conozca este hecho del incremento unilateral de la potencia contratada por las compañías eléctricas en todo el territorio nacional. A ver si hacen algo desde el Ministerio… 

Una vez más mis felicitaciones a mi amigo Antonio Moreno por su nuevo gran éxito después de tanto trabajo realizado en solitario en los últimos 20 años.

15 comentarios en «El gigantesco fraude de la compañía eléctrica ENDESA a los usuarios españoles y la devolución de las cantidades defraudadas»
  1. Querido Antonio: el enlace a la solución de tu tocayo sobre cómo ver si tu compañía eléctrica «te la está metiendo doblada» (porque meter, lo que se dice meter, te la mete todos los meses), no funciona. Es un enlace directo de correo.
    Gracias por tus aportes y un saludo.

  2. Querido Antonio: el enlace a la solución de tu tocayo sobre cómo ver si tu compañía eléctrica «te la está metiendo doblada» (porque meter, lo que se dice meter, te la mete todos los meses), no funciona. Es un enlace directo de correo.
    Gracias por tus aportes y un saludo.

  3. Hola,enhorabuena por el blog. Mi pregunta como seguidor suyo y a la vez cliente de endesa-gesa (gansters españoles sociedad de atracadores), es la siguiente: ¿Cambiandome de suministrador eléctrico, castigaría a Endesa? Gracias por su atención.

  4. Hola Antonio, lo primero darte las gracias y felicitaciones por el gran aporte e información de tu Blog. Llevo tiempo siguiéndolo, aunque es la primera vez que comento.
    Quisiera preguntarte dos dudas, ambas relacionadas con la electricidad en mi casa:
    -La primera es si sería viable o recomendable hacer una bajada en la potencia contratada dado que es una parte muy importante del consumo, de los 5,5 kW que tengo actualmente a 4,6 kW por ejemplo, teniendo en cuenta que no tenemos aire acondicionado, tenemos toda la iluminación de LED y CFL, siendo los electrodomésticos de mayor potencia la placa de inducción, el lavavajillas (2,3kW), horno (2,5kW) la lavadora (2,2kW), Microondas (1,3kW) y un calefactor (1,8kW) y que muy raramente van a funcionar varios a la vez, lo pregunto tanto por si es segura y viable esta bajada haciendo una vida normal sin que salte el ICP y también lo pregunto para saber si interesa desde el punto de vista económico, ya que aparte del ahorro que conlleva por potencia facturada, ya que desconozco el coste que puede tener este cambio de potencia, instalación de un nuevo ICP homologado y sellado, etc.
    -Mi segunda duda es que tras mirar la factura he visto que la tarifa contratada es la 2.0 A que si no me equivoco es la llamada «Del mercado libre», por lo que ya hemos sido «Estafados» por las eléctricas con sus ofertas gancho de las cuotas de mantenimiento y descuentos por cambio de compañía (actualmente Iberdrola) y quería preguntarte si es posible y sencillo volver a la tarifa regulada «de último recurso» creo que se llama, que creo que siempre resulta más económica y en tal caso cómo se podría hacer, si fuese viable.

    Gracias de antemano por tu respuesta e interés, aunque no sé si estoy escribiendo esto en el lugar adecuado, pero creo que puede ser interesante para otros usuarios y algo relacionado con el tema
    Si por el contrario estas preguntas debería mandártelas por correo o en otra entrada, o bien ya han sido resueltas anteriormente (no las he encontrado) en ese caso házmelo saber y te pido disculpas.
    Un saludo de Jaime desde Zaragoza.

  5. Hola Jaime, yo tambien soy de Zaragoza, te contesto a la parte que yo tengo mas conocimiento, que es la primera parte de tu comentario.

    – SI , puedes bajarte de potencia, una vez al año (de manera general ojo ) puedes cambiar de potencia sin que te cobren, el ICP con los nuevos contadores inteligentes no hace falta cambiarlo, puesto que ya ellos te lo «limitan» ; puedes bajarte a 4.6 hasta teniendo aire acondicionado, puesto que no consume mucho y no tiene picos de potencia tan altos. (puedes utilizar la calculadora de potencia de la pagina de Iberdrola)

    -Sobre si puedes pasarte a la tarifa PVPC que es la controlada por el gobierno no se si podrias, pero puedes pasarte a la de discriminacion horaria, ya que asi ahorrarias dinero.

  6. Y con los nuevos contadores telemáticos plenamente configurables ya no tiene sentido que la potencia vaya por tramos, o por lo menos en tramos tan amplios, podría ir perfectamente en escalones de 0.05KW pues el aparato ya es suficiente preciso y uno poder pedir 2.95KW si le place, no tener de ir al superior de 3.45KW o al inferior de 2.3KW

  7. Hola Antonio, soy un lector asiduo de tu blog aunque nunca suelo escribir en los comentarios. Quizás esta duda no vaya bien en esta entrada, pero últimamente viendo los chanchullos de las electricas, el atraco en el término fijo de la factura (yo ya he bajado un escalón) y demás me surge una duda, ¿que tal funcionan las «vitroceramicas a gas»? Solo veo un par de compañías que las comercializan, y en mi caso podria significar otra bajada de escalón en potencia e incluso plantearme la discriminación horaria, ya que cocinar es prácticamente lo único que no puedo planear al 100% en horas de valle. Saludos y que sigas haciendo este blog por mucho tiempo, que algunos recurrimos a el a menudo.

  8. Hola Antonio,
    Hablo como afectado por esta subida de potencia de forma unilateral. La información está muy bien pero no veo cómo debemos vehicular la queja para que nos devuelvan lo pagado de más. No estaría mal una segunda parte de esta entrada en que nos indiques cómo hacerlo.
    Gracias de antemano.

  9. Buenas tardes, muy buen post, informando a la gente de los abusos de los poderosos, creo que se debería de hacer una plataforma de afectados o algo así, y en otro punto, opino como en compañero anónimo de más arriba, haría falta otro post explicando qué es lo que hay que hacer para reclamar. Un saludo!!

  10. A mí me parece una tomadura de pelo. No veo nada serio en la lectura completa de ese artículo. Todo me suena a cuento, y eme recuerda al famoso Benito Muros, el adalid de la obsolescencia programada y sus bombillas eternas, con lo que engañó a casi todo el país y a todos los medios de comunicación, hasta que se demostró que todo era un engaño y sus propios socios lo demandaron por estafa.

    Como decía el torero, “lo que no puede ser, no puede ser, y además, es imposible”.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.