Amigos lectores: se nos ha colado un TROLL en el blog. Ha dejado un comentario en mi artículo sobre emisores térmicos donde dice que la mayor eficiencia energética de los emisores térmicos se consigue, por la inercia térmica del aceite o de otros materiales de los emisores térmicos en los momentos de paro (no consumo) de estos aparatos. Pone un ejemplo sobre los coches modernos, que paran el motor en los semáforos para que sean más eficientes. Dice que critico la publicidad engañosa y yo hago lo mismo con mi artículo, pues solo tengo información teórica y MUY POBRE. 

No puedo decir aquello de “pobre de mí, se acabaron las fiestas de San Fermín, `porque es todo lo contrario. Es ahora cuando empieza la fiesta. La mía. Porque cuanto más crudo crean que me lo ponen, más entusiasmo pongo en rebatir sus ridículos y tramposos argumentos para vender los aparatos más caros “liando” a sus posibles clientes con informaciones falsas, cuando no estúpidas e ignorantes, a pesar de que vengan supuestamente avaladas por ensayos hechos en Universidades. Pero la verdad es solo una y lo demás son cuentos. Y eso es lo que pretendo aclarar en este artículo: ¿Son más eficientes los emisores térmicos porque ahorran consumo en los ciclos de para-macha?. 
Primero demostraré la falsedad de esa afirmación de los fabricantes de emisores térmicos (recibida vía TROLL) y luego hablaré de esos mismos “picos” de corriente y su influencia en la calefacción por la bomba de calor. 
Según este Troll (que no tiene la dignidad de dar su nombre, amparándose en el anonimato) “… Está claro que mil wattios son mil wattios y que para calentar una habitacion necesitas un numero «x» de calorias las cuales se consiguen con unos watios.Pero igual de cierto es que estos aparatos se consideran de bajo consumo por el sistema de gestion de esos wattios que tiene es decir, la parte electronica que tiene que consigue que el rendimiento de los aparatos sea mucho mayor…” Primero y sensacional descubrimiento: 1.000 vatios son 1.000 vatios y que para calentar una habitación se necesitan “X” calorías que se consiguen con unos vatios… Este nuevo Colón acaba de redescubrir América. Menos mal que me lo ha explicado, pues yo, según ese Troll, “solo tengo información teórica y muy pobre”. Vale. Pero eso que dice sí lo he entendido.
Veamos entonces dónde se CREA la energía que por arte de magia CREAN estos emisores térmicos. Aquí está la revelación del Troll (a partir de ahora, como no puede referirme al autor del comentario como ANÓNIMO, y como Troll es demasiado anglosajón, voy a llamarle Troyano que es más español y es ese “gusano” informático, aparentemente inofensivo, que se mete en los ordenadores -en mi caso en este blog, para perjudicarlo, causarle daño o destruirlo, como hizo el caballo de Troya.
Dice así el Troyano: “…la parte electronica que tiene que consigue que el rendimiento de los paratos sea mucho mayor.Los aparatos de bajo consumo consiguen,por ejemplo,aprovechar la inercia termica del producto desconectando el consumo de la resistencia bastante antes de que llegue a la temperatura que se le ha pedido por lo que el consumo de watios necesario para mantener esa habiatacion caliente es mucho menor…” (este párrafo y todos los entrecomillados y en letra cursiva están copiados y pegados, con su ortografía e idénticas palabras, sin quitar ni poner una sola coma, que quede claro, pues no seré yo quien rectifique la elaborada y elegante prosa de nuestro amigo el Troyano.)
Ya sabemos el secreto: “la parte electrónica que tiene que consigue que el rendimiento de los (a)paratos sea mucho mayor…”. Excelente explicación, perfectamente demostrada, con pelos y señales y con todo lujo de detalles…”¿Habéis entendido todos por qué son más eficientes estos aparatos?, ¿Verdad?. Sí, eso, por la parte electrónica! ¿No será por la parte aquella…¡Manda huevos! (Federico Trillo dixit)
Explicado ya por el Troyano, con toda solvencia, de dónde se consigue que salgan las calorías gratis –del circuito electrónico, claro- o sea, que le salen de los… electrones, sigamos con el exhaustivo análisis de altura de nuestro Troyano. Escribe la siguiente maravillosa explicación: “Los aparatos de bajo consumo consiguen,por ejemplo,aprovechar la inercia termica del producto desconectando el consumo de la resistencia bastante antes de que llegue a la temperatura que se le ha pedido…”Osea que la desconexiñón de la resistencia se produce no por el termiostato al llegar a la temperatura progranada, sino que es la inercia tñlermikca la que desconecta el consumo de la resistencia bastante antes de llegar a la temperatura prevista…” Vamos avanzando. Cada vez las chorradas son más grandes. O sea que el termostato no es el que corta la corriente a la resistencia, sino que lo hace la inercia térmica! Lo que no dice es si lo consigue con las manos, silbando, por telepatía, por conexión a internet o por…electrones… Será eso.
Será por esa zancadilla que le pone la inercia térmica al termostato haciéndole trampa y desconectando antes la resistencia, “…por lo que el consumo de watios necesario para mantener esa habiatacion caliente es mucho menor…” ¡Toma ya, vil termostato, que querías gastar más!
Faltaba la guinda del pastel. La comparación con el coche es todo un hallazgo. Veamos lo que dice “…Vease el caso de los cnuevos coches que apagan el motor en los semaforos,aunque el recorrido que hacen es el mismo que el del cualquier otro ,los cuales gestionan los momentos de parada del coche ya que entienden que ese consumo de gasoil no es necesario…” Buen descubrimiento, pardiez! Ahora nos enteramos que si en el semáforo se para el coche, se ahorra energía. O sea que si se para la calefacción, se ahorra energía. Y si se para un momento, no pasa nada, ahí estará la inercia térmica para CREAR la energía… Pero alma cándida, ¿De dónde ha salido el calor que ha tomado el material de la inicio temida? ¿Ha salido del coche, lo ha CREADO, se lo ha prestado el termostato? Ese calor, Troyano, lo había tomado del generado por la resistencia ese material de inercia térmica al principio de calentarse el radiador, hurtándolo al ambiente. Es lógico que cuando pare la resistencia de generar calor por desconexión, una parte de ese calor “robado” lo restituya al ambiente, al que se lo hartó al principio. En fin, no hay por dónde cogerlo…
En resumen: El radiador del tipo seco, con termostato, cuando comienza calentar cede TODO el calor generado por la resistencia a l ambiente, pues no tiene que calentar aceite. En cambio el radiador de aceite o emisor térmico, cuando empieza a generar el mismo calor la resistencia, una parte SI la envía al ambiente, pero OTRA PARTE se la queda para calentarse él. Y cuando deja de producir calor la resistencia, el aceite, más caliente que el aire, DEVUELVE las calorías “hurtadas” al principio, con lo que la totalidad de calorías producidas y enviadas al ambiente para calentar la habitación son LAS MISMAS en ambos casos. ¿Dónde está el mayor rendimiento? Está en la imaginación engañosa de los fabricantes y de sus Troyanos.
Respecto a que los picos de consumo son menores si el termostato es digital, eso ya lo tengo explicado, pero lo resumo: si los picos de consumo son controlados por un termostato digital del emisor térmico, es posible que la conexión y desconexión sea más breve, pues el diferencial del termostato puede ser más bajo; pongamos 0,5 ºC, En cambio en un radiador tradicional con un termostato sin tantas historias, el diferencial puede ser de 1 ºC. O sea, que si ponemos la temperatura a 21 ºC, en el caso del radiador tradicional, cuando llegue a 21 ºC se desconectará la resistencia y cuando baje la temperatura , 1 ºC a 20 ºC, volverá a conectar la resistencia. En cambio, con el termostato digital, si ponernos 21 ºC, calentará hasta esa temperatura, y cuando baje medio grado (en lugar de uno, como antes), volverla a conectar la resistencia. Pero la frecuencia de cortes será el doble, con lo que los tiempos de funcionamiento de la resistencia, y por ende, la energía consumida, será IDÉNTICA. Y no hay más cera que la que arde. Ya pueden decir misa en latín que las cosas son como son. No como dicen que son.
Para terminar, una sencilla explicación sobre lo que sucede en el aire acondicionado. Igualmente ponemos el termostato en la temperatura deseada. Cuando arranca el compresor, y así cada vez que lo hace, como es un MOTOR eléctrico, y tiene un cierto rendimiento (nunca del 100 %), pega un “tirón de consumo” eléctrico que se nota luego en la factura. Pero en el caso de la resistencia no existe el tirón. No es un motor. El consumo es siempre el mismo. 
Volviendo al aire acondicionado: cuando se consigue estabilizar la temperatura, se desconecta el compresor hasta que baja el diferencial del termostato. En ese momento, vuelve a arrancar el compresor, dando otro tirón de consumo, y así, cada vez que arranca. En este aparato SÍ se notan en el consumo los paros y arranques del compresor. No en las resistencias de los calefactores. 
Tanto es el consumo en el aire acondicionado de estos “picos” de consumo, que se buscó un sistema de MANTENER un diferencial de décimas de grado en el termostato, por lo que siempre está funcionando el compresor: pero así como para alcanzar la temperatura va a tope, cuando la ha alcanzado, modera su velocidad (su consumo) ajustándola a las pérdidas de frío o de calor que se producen en la habitación. Por eso no hay tirones y por eso este sistema, llamado INVERTER, ahorra un 30 % respecto al mismo aparato sin este invento. 

20 comentarios en «Las “puntas de consumo” (paro-marcha) y su influencia en la eficiencia energética de los emisores térmicos»
  1. Aquí había contestado el “Troyano” a este mi artículo. Pues bien: he borrado ese comentario. No voy a consentir más que pretenda tomarme el pelo.

    En primer lugar, quien ha escrito este comentario, que he borrado, no es el mismo que el que escribió el anterior, de lo que deduzco que el primer comentario, objeto de mi artículo, se le mandó a hacer a algún ayudante, como demuestra la deficiente exposición y las continuas faltas de todo tipo en la escritura.

    No estoy dispuesto a permitir un solo comentario más amparándose en el anonimato en este caso si no viene firmado por el autor, reconoce que el anterior no fue escrito por la misma persona, y quiero también conocer la empresa (fabricante) que ha promovido este interesado debate, y que es quien paga a este “segundo” troyano como al primero. De no ser así, todos los comentarios que pongáis serán borrados automáticamente. O decís vuestro nombre y la empresa que os paga o no hay debate.

    Antonio Vazquez

  2. Cuando he escuchado esto ¡Toma ya, vil termostato, que querías gastar más! no me podia contener de la risa XD
    Aunque mejor deja los comentarios de los «troyanos».Es una buena manera de reirse un poco!

    Salu2

  3. Acabo de borrar otra vez un nuevo coimengtario de TROYANO

    He acertado, ¿Verdad Troyano?

    No puedes dar tu nombre porque descubrirías que eres o perteneces a un fabricante (marca) al que le molestan mis críticas.

    No digas más majaderías pseudotécnicas apartándote del tema y da tu nombre y el del “negro” al que hiciste escribir (muy mal, por cierto) el primer comentario. Si no es así, olvídate de entrar en el blog.

    Te anuncio que como estoy convencido de quién eres, te dedicaré (mejor dicho, a tu empresa) un nuevo artículo muy pronto aclarando todavía más la falsedad de vuestros estudios, ensayos, argumentos y conclusiones.

    Los próximos comentarios que dejes, los borraré si vienen anónimos como estos, sin dar más explicaciones.

    Antonio Vazquez

  4. Estimado D. Antonio:

    Unas letras para, en primer lugar, agradecerle el trabajo que realiza compartiendo con nosotros la valiosa y beneficiosa información que recoge este blog; su conocimiento y experiencia resulta de mucha utilidad para los no versados en los temas que aborda (tanto a la hora de adquirir un electrodoméstico como en lo referente al ahorro de una buena elección y uso).

    Quisiera comunicarle en segundo lugar que me he tomado la libertad de escribir un pequeño artículo en mi blog reseñando su tarea aquí que espero sea de su agrado.

    Un afectuoso saludo.

  5. Estimado Antonio:

    He estado a punto de decidirme por emisores térmicos como sistema de calefacción, y después de leer su blog, no lo tengo tan claro. Si puede dedicarme un momento, me gustaría plantearle mi caso concreto por si puede ayudarme a elegir el mejor sistema de calefacción. (Las estufas de butano, no me convencen del todo. Es un segundo sin ascensor y con niños pequeños)

    Saludos cordiales!

  6. Tengo que decirte, amigo, que en esta España nuestra hay dos clases de tontos: los que saben que lo son y los que NO saben qiue lo son. Me da igual si son del primero o de segundo tipo, pues los dos son tontos, pero los del primero son tontos con alevosía, a sabiendas, por interés, y los del segundo tienen a su favor la ignorancia que no les permite reconocer la verdad y en contra la soberbia de no reconocerlo.

    Antonio Vazquez

  7. Estimado Antonio:

    Lamento que le incomoden los comentarios en este artículo. Si lo prefiere, puedo exponerle mi consulta en otro de sus artículos. En todo caso, imagino que estas no son las respuestas a mi consulta.

    Saludos de nuevo.

  8. Amigo RICARDO,

    Acabo de entrar en este comentario (llevo retraso, como sabes), por lo que me entero ahora que me comunicas lo del artículo en tu blog. ¡Y yo que creía haberte descubierto, resulta que me lo habías comunicado ya! Perfecto. Estamos en contacto.

    Afectuosos saludos

    Antonio Vazquez

  9. Apreciada MARÍA,

    No te había contestado porque llevo retraso con tanto comentario como recibo. Espero que no hayas creído que mi respuesta de más abajo iba dirigida a ti: es una respuesta a los incordiado res que al parecer tienen interese4s que defender, y supuse que las letras del siguiente comentario eran de uno de ellos.

    Tu comentario lo acabo de leer, así como el nuevo: es aquí donde podías hacer le comentario. O en cualquier otro lugar, no hay ningún problema.

    La respuesta al intruso: lo vi por casualidad al pasar los comentarios de entrada y noté que no había texto, por lo que me molesté y contesté de inmediato, no respetando el turno, ya que la respuesta que di la tengo ya estandarizada.

    Dicho esto, vamos a lo tuyo.

    Comprendo perfectamente que no quieras poner una estufa de butano por la incomodidad de subirlo dos pisos sin ascensor y también que teniendo niños pequeños temas porque puedan tocarla y quemarse. No me dices la distribución del piso, por lo que no sé el número e3 habitaciones. Tampoco sé si hay alguien permanentemente o solo a determinadas horas.

    Creo que si no quieres invertir en caldera de gas y calefacción por radiadores de agua o bien en una bomba de calor, que son los sistemas más económicos, solo queda , en tu caso, la calefacción por radiadores. Pero antes de seguir quiero hacerte una aclaración: yo no estoy en contra de los emisores térmicos: estoy en contra de que engañen a la gente diciendo que ahorran electricidad o que calientan más con el mismo consumo. Y eso es falso. Cualquier radiador, sea el que sea, de aceite, seco, etc, y de cualquier marca, a igualdad de potencia, consume lo mismo y da la misma cantidad de calor. Me quejo de las emisoras térmicas por su elevado precio para dar lo mismo que los demás, muchísimo más baratos.

    Por eso, si finalmente tienes que ir a parar a radiadores eléctricos, te aconsejo que lleven incorporado el termostato, que puedas graduar en cada momento la temperatura que deseas, y si también lleva programador horario para poner los tiempos de paro y marcha, mejor. Y si no lo lleva (programador), pues debes conectar y desconectar la estufa cuando estas presente. No la dejes encendida si no estañáis en casa. La única manera de ahorrar en la calefacción eléctrica es apagándola.

    Lamento el malentendido, MARÍA. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  10. Estimado Antonio:

    Podría enviarle un plano. La vivienda tiene 3 dormitorios (18m2, 9m2, 9m2) y un salón de paso, que da a la entrada de la vivienda, a una de las habitaciones y al pasillo que distribuye al resto de la vivienda.

    Es una segunda residencia, por lo que no quería invertir mucho dinero, pero en invierno la temperatura interior baja bastante de los 10º y resulta demasiado fría. Actualmente tiene bomba de calor pero ésta reseca mucho el ambiente ya que debe estar mucho tiempo encendida para conseguir una temperatura más o menos aceptable, además del elevado consumo eléctrico.

    Agradeciéndole su atención, quedo a su disposición para cualquier aclaración que quiera que le haga.

    Saludos cordiales!

  11. Mira que hay que ser atontado para contradecirte tu mismo con tus propias explicaciones. Todo sea por no bajarse del burro!!!

    Cuando describes el funcionamiento de un moderno aparato de aire acondicionado, comunmente aunque erroneamente llamado «inverter», te queda perfectamente claro que este sistema ajusta su potencia, y por lo tanto su consumo, a las necesidades del momento, con el resultado de (según tus propias palabras) un ahorro de un 30%.

    Pues aplica esto mismo al control de un aparato dedicado a controlar unas resistencias (mucho más fácil y simple) y obtendras un resultado similar.

    Merluzo… que eres un merluzo!!!

  12. RIGOBERTO (o como te llames)

    Antes de dar lecciones de lo que no conoces deberías pensarlo bien, pues quedarás en ridículo, como es el caso.

    Deberías saber que las resistencias eléctricas no tienen “tirones” de consumo en el inicio, y que tanto al comenzar como en todo el tiempo de funcionamiento, el consumo eléctrico es constante.

    En cambio, cualquier motor eléctrico (el compresor del aire acondicionado es un motor), tiene un importante TIRÓN de consumo en el momento de arrancar. Luego se estabiliza y baja el consumo durante el funcionamiento.

    Que yo sepa (hasta ahí llego) una resistencia NO ES UN MOTOR eléctrico, por lo tanto su consumo es constante. Y un compresor SI es un motor electrónico, por lo que cada vez que arranca, se produce un incremento o punta de consumo. Por eso, en el caso del inverter, al alcanzar la temperatura prevista, no va desconectando y conectando para mantener la temperatura, pues con cada arranque se produciría un “tirón”•. Se mantiene a baja potencia y con eso SI se ahorra. .

    Si las resistencias de que hablas llevan un motorcito escondido, ¡’Haberlo dicho, hombre! De no ser así, quedas informado. Ya sabes…“No te acostarás sin saber una cosa más”. Y la próxima vez procura no quedar con “aquello” al aire…repitiendo lo que dice “la voz de su amo”. Que ya nos conocemos…

    Antonio Vazquez

  13. Buenos días, MARÍA,

    Dices que tienes bomba de calor. Pues ese es el sistema más económico de calentar la casa. Entre tres y cuatro veces más económico que cualquier emisor térmico, estufa, convector.. Eléctrico. Cada KWh que te consuma la bomba de calor te facilita en calor entre tres y cuatro veces el calor de un radiador del mismo consumo eléctrico.

    Con la bomba de calor no tienes que invertir un solo euro y ahorras mucho más que con las estufas eléctricas. Otra cosa es que te parezca que resecan el ambiente. Realmente bajan la humedad relativa, por lo que deberías poner un Humidificador. Es un aparato no muy caro, y te solucionaría el problema. Y si no, ya sabes: hierves un poco de agua y la echas en platos, por ejemplo, y los dejas en las diferentes estancias. De esa manera el agua se evapora y sube la humedad relativa. Ten en cuenta que la calefacción por radiadores eléctricos reseca más que la bomba de calor, pues es la calefacción eléctrica la que más reseca el ambiente.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  14. Agradecido por todos sus trabajos, por los que me ayudan en mi saber.
    ahora quería hacerle una pregunta?

    entiendo que kw por tiempo, es igual al consumo del electrodoméstico que estamos empleando,
    500w en una hora será igual para un emisor térmico con fluido que para uno seco, bien hasta hay
    todo correcto, pero un emisor térmico con fluido durante una hora de trabajo se ha llegado a desconectar
    mas tiempo consiguiendo un ahorro en tiempo, igual a un ahorro en contra del otro emisor,
    al igual que las vitroceramicas de 6kw a diferencia de una de inducción de 6kw, son resistencias consumen
    lo mismo, no por la diferencia de tecnologías al igual que la de los emisores, tardara mas en calentar si
    se a desconectado mas veces, no porque lo hace al llegar a la temperatura seleccionada, por lo tanto
    es ahorro,

    Nada mas que agradecerle por este blog, que tan atentamente leo y sigo, son conclusiones que he
    sacado bajo mi punto de vista y que agradeceré sus aclaraciones, pertenezco al sector y conozco bien
    la electricidad y sobre todo los productos relacionados, hablo con saber y no con sabiduría.

  15. ¿De dónde sacas que el emisor térmico de fluido está más tiempo desconectado en una hora que el que no es de fluido?- Los tiempos totales soin los mismos, aunque no lo sean el número de veces de conexiñon y desconexión. La cantidad de calor que deben ir aportando en esa hora es el mismo. Léete bien este artículo, máxime cuando eres del sector deberías tenerlo claro. Si a pesar de volver a repensártelo no lo ves claro, es un problema tuyo que debes resolver tú. Yo lo he repetido y explicado docenas de veses en el blog, y no voy a repetirlo. de nuevo.

    Respecto a las encimeras, las normales sí son de resistencias, pero no lo son las de inducción, que no llevan resistencias. El calor se genera directamente en el recipiente de hierro y lo originan unas ondas de inducción producidas por bobinas, sin calentar la placa. Solo el recipiente. Siendo del sector, me parece extraño que tampoco entiendas eso…

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.