El pasado día 1 de Enero, decía en mi artículo “A partir de hoy, vuelve a subir la luz ¿un 3 ó un 6 %?,« Primero había escrito un 3 % pero al día siguiente un amble lector me hizo llegar el enlace con el Boletín Oficial del Estado donde se decía solamente que se iba a incrementar un 3 % debido a la llamada “subasta de la electricidad”, cuando en realidad debería llamarse engaño o pantomima, pues las que subastan y pujan son las mismas compañías. Yo me lo guiso, yo me lo como. Al recibir la noticia de que solo figuraba este incremento en el BOE, al día siguiente añadí al subencabezado del artículo esa rectificación, pero indicando que “,,,no se tardará mucho en aplicar este nuevo latrocinio a los consumidores, dejo el resto del artículo sin modificar el texto que ayer escribí, y que sí incluía ese nuevo impuesto confiscatorio de penalizar el mayor consumo, pues no creo que se tarde mucho en aplicarlo. Dicho esto, dejo a partir de este punto el texto íntegro de ayer. “ 

 
Hoy he leído en la revista CONUMER, de EROSKI, un excelente artículo titulado “Luz, aumentos variables según el consumo” donde queda muy claro que “Con el nuevo sistema de peajes, las subidas reales en las facturas de la luz alcanzarán entre el 6% y el 10%, según el nivel de consumo” Mis temores no han tardado más que 8 días en hacerse realidad. Y no solo elevando el coste del 3 al 6 % como yo decía, sino que la citada revista lo eleva a un incremento por el engaño de la subasta y la tomadura de pelo, creo que ilegal, de la penalización por consumió de entre el 6 y el 10 % como subida total. 
Os aconsejo la lectura total de dicho artículo de CONSUMER, si bien voy a transcribir los párrafos más significativos. El primero es la introducción: “El último aumento de la luz ha sido al fin del 3%, pero debido al nuevo esquema de peajes, las subidas reales en las facturas alcanzarán entre el 6% y el 10%, en función del nivel de consumo. Esto se debe a que a partir de enero, rige un recargo para los clientes que consuman un 10% más que la media. Los nuevos peajes progresivos afectan a los consumidores de baja tensión con una potencia contratada mayor de 3 kilovatios y menor de 10 kilovatios. De esta manera, y como se explica en este artículo, el total del incremento en la factura de la luz se desprende de aplicar esta nueva escala y sumar el porcentaje de aumento de la subasta de la que han participado las grandes eléctricas en los últimos días de diciembre.” 
O sea que el nuevo latrocinio pilla a la inmensa mayoría de los españoles, pues lo van a cobrar en las potencias entre 3 y 10 KW, que es prácticamente la totalidad de los hogares españoles. 
Fijaos amigos lo rebuscado de la trampa: “Para ello, además del incremento del 3% anunciado en los últimos días de diciembre por el Gobierno, se ha ideado un nuevo procedimiento en el cálculo de los peajes que implica subidas variables, según el consumo medio de cada usuario, y que pueden alcanzar en realidad el 10%. Eso sí, el aumento se aplicará solo a quienes excedan el gasto medio de luz.” 
Pero ¿Cómo se ha calculado ese nuevo abuso de las eléctricas? Veamos lo que dice CONSUMER: “La novedad del nuevo sistema consiste en que busca atemperar la subida cargándola sobre los que tienen hábitos de uso más caros en lo que a gasto total de energía eléctrica se refiere. A partir de ahora, se tendrá en cuenta la media de consumo para definir quiénes pagan mayor aumento. El mecanismo contempla un primer paso en el que se fijan unas medias de consumo de acuerdo con cada potencia contratada. Esto brinda la posibilidad de obtener una media acorde a los patrones de uso de cada tipo de hogar o cliente” 
Pero no es tan simple la aplicación, sino que “Lo que hay que tener en cuenta es que superar el punto de penalización implica un aumento no solo sobre el consumo excedido de la media, sino sobre todo el gasto de la factura.” 
«La medida y los nuevos términos de progresividad se encuentran en la orden de peajes eléctricos”. Y esa orden de peajes eléctricos del Ministerio de Industria al parecer no figura en ningún BOE. Quizá de esa manera los sufridos consumidores nos enteraríamos menos de la indecente subida. Pero ya la anuncié en mi anterior artículo sobre el tema y ahora, apoyado por el artículo de la revista CONSUMER, he vuelto al tema con nueva información. Como podéis ver, amigos lectores, las eléctricas siguen metiéndonos la mano en el bolsillo (digo mejor: en los bolsillos) de los sufridos consumidores. Pero eso sí, a pesar de los aumentos, la confiscación de la Administración no ha bajado para reducir el incremento, sino todo lo contrario. Además del coste de la electricidad, se añaden entre peajes, déficits, engaños, estafas, mamandurrias, IVAS, etc, otra parte igual al coste real del KWh. Bueno, tampoco esto es muy exacto, porque decir “coste real” es una tontería, pues como sabemos, una vez más las eléctricas siguen el dicho de Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como”. Pues son ´ellas –y nadie más que ellas- las que deciden el precio base del KWh (y también los peajes), el más caro de Europa. De vergüenza, vamos. Pero nadie le pone el cascabel al cártel. 
28 comentarios en «MENTIRA: la subida de la luz el 1 de Enero de 2.013 no es del 3 %, sino que está entre el 6 y el 10 %»
  1. El tema de los tramos no es malo en sí, ya que en el fondo es justo que el que consuma más pague también más. Ya se hace con el agua en muchos sitios y es razonable. Lo que tiene delito es que hagan el cálculo así, a lo bruto, sin tener en cuenta cuánta gente vive en cada casa.

    Me explico, no tiene el mismo consumo eléctrico una casa con alguien que vive solo que, pongamos, una familia con pareja y 3 niños. Pues para el gobierno, como estos últimos gastan más, son unos abusones y tienen que pagar más. Lo que habría que hacer es, como mínimo, ponderar el consumo por el número de gente que vive en la casa. Así se podría tener un sistema más o menos justo y eficiente a la hora de fomentar el ahorro energético. Pero lo que han hecho es una barbaridad.

  2. Me imagino que tampoco contamplaran el tipo de energía que se usa, es decir puede que alguien consuma 100 kw en electricidad y toda la vivienda vaya con electricidad y otro consuma 75 kw en electricidad 50 kw en gas y 30 en gasoil. Por lo que no es justo para los que intenten ahorrar con aparatos eficientes con electricidad

  3. Buenos días, he estado leyendo tu blog y como veo que controlas sobre gran cantidad de temas me serías de gran ayuda si me aclararas la siguiente duda, pues a mi me parece una estafa y puedes ahorrarnos unos cientos de euros:

    Hace un año mi padre compró una caldera de JUNKERS y hoy ha dejado de funcionar, el problema ha llegado al llamar para que la reparasen cuando nos han dicho que tendríamos que pagar mano de obra y desplazamiento quedando un año de garantía, nos dicen que esto solo está cubierto los primeros seis meses y se remiten al punto 3.1. de las Prestaciones de garantía

    «ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. responde ante el consumidor y durante un periodo de 2 años de cualquier falta de conformidad que exista en el aparato en el momento de su entrega. Durante los primeros seis meses se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta y durante el periodo restante, el consumidor las deberá probar.»

    Yo no veo que diga que mano de obra y desplazamiento solo duren 6 meses y en otro punto de contrato especifica que en los servicios urgentes (fines de semana y 24/48) se abonará un suplemento fijo y aclara
    «Los servicios especiales realizados en productos con menos de 24 meses desde el inicio de la garantía, sólo abonarán el suplemento fijo.»
    Yo entiendo que si no pido un servicio de urgencia el suplemento fijo es cero y por tanto al tener menos de 24 meses desde la garantía la mano de obra y desplazamiento son gratis.

    Muchas gracias por leerlo y por ayudarme la verdad es que me haces un gran favor, un saludo y felicidades por tu blog.

  4. Hola, Antonio
    Tu blog me parece sensacional, porque es como un periódico especializado, de esos que ya no existen. Me gusta más que leer las revistas de la ocu.
    Gracias
    Zoe

  5. Soy el usuario que en otro artículo enlazó al BOE para hablar de la tarifa vigente. Veo que en este artículo, basta con que lo diga Consumer Eroski para darle carta de legalidad. Mientras no lo vea en el BOE, para mi esto es aire

  6. Visto el no parar de la subida de la electricidad he decidido tomar cartas en el asunto, llevo midiendo el consumo de varios electrodomésticos con un medidor de enchufe y estoy dispuesto a cambiar nevera y congelador (que ya tienen su tiempo). El caso es que quiero medir el consumo en standby de la casa y de ciertos elementos de difícil medición y he estado buscando un medidor que me indique el consumo TOTAL de la casa y he visto este.
    http://www.contadorelectricidad.com/contador-instantaneo-de-electricidad/efergy-e2.html
    ¿Alguien conoce o ha usado un aparato similar? ¿Alguien puede confirmarme su precisión?
    Gracias por adelantado 🙂

  7. Hola Carlos y demás blogueros,

    Yo me compré uno hace dos años de la marca Velleman. Me costó unos 20 eu. Lo utilizo para saber la potencia que tienen los distintos aparatos. Por ejemplo, ahora me está diciendo que el portátil está consumiendo a una potencia de unos 40 W (varía de 30 a 50 W en función de lo que hago con el ordenador). Parece que es bastante preciso. Para que te hagas una idea compré una bombilla Led de 5 W y el aparato indica que consume 4,6 W. El que propones tú parece que es más completo. Viene bien tener un chisme de estos en casa.

    En cuanto a que la electricidad valga más si se consume más me parece mal, muy mal, el mundo al revés!. Yo creo que debería ser al revés y lo razono. España lleva 9 años seguidos vendiendo a paises extranjeros más electricidad de la que les compra lo cual indica que nos sobra. El sector de los ciclos combinados está que trina porque no consigue colocar su electricidad en el Mercado eléctrico y la consecuencia es que las centrales de ciclo combinado están paradas casi todo el tiempo. Por otra parte los días que hay mucho viento de noche sobra electricidad. Además de todo esto, año a año se va incrementando la potencia instalada, lo que no me parece mal. Lo que quiero decir es que dadas las circunstancias, la gente que consume mucha electricidad, sobre todo de noche, hace un favor al país y no estaría bien que se le penalizase.

    Saludos

  8. Hombre, creo que tampoco es eso. Por esa regla de tres, habría que incentivar las bombillas incandescentes y los electrodomésticos de clase energética E.

    Más que incentivar el consumo, lo que habría que promocionar son las tarifas con discriminación horaria, que incentivan el consumo en horas valle. Y las centrales de ciclo combinado, cuanto menos tiempo estén encendidas mejor, menos contaminación. Que tengan que estar apagadas porque con la eólica basta es una gran noticia.

  9. Llevas razón. Da la sensación en mi mensaje de ayer que estoy haciendo una apología al consumo y no es eso, todo lo contrario. Lo que quería decir es que habría que incentivar el consumo de electricidad de noche y algunos días (festivos, agosto, etc) con respecto al uso de otros combustibles. De alguna forma ya se está haciendo con las tarifas de discriminación horaria. Hay una tarifa eléctrica (3 periodos) pensada para la gente que tiene un coche eléctrico, para que lo cargue de noche, a determinadas horas. Esta gente consume mucha electricidad, pero gasta menos gasolina que los demás. Estoy de acuerdo contigo en que promocionar las tarifas con discriminación horaria es una muy buena política.

  10. Sobra electricidad para dar y regalar. Para poder mantener el suministro en las horas punta hay actualmente en España una fabricación de electricidad superdimensionada, la cual es desaprovechada en las horas valle, con la consiguiente pérdida debido a que no puede almacenarse el sobrante.

    No se trata de incentivar el consumo, sino de promocionarlo mediante tarifas realmente reducidas para las horas valle, con lo que mucha gente no vería necesario incrementar el consumo de gas u otros combustibles más económicos.

    Las centrales de ciclo combinado son necesarias, es cierto, y contaminan, también es cierto, como lo es que nos cuestan practicamente lo mismo apagadas que encendidas, y además hay que pagar los Kw subvencionados de la energía solar ¿o de donde creen que sale el dinero para poder pagar a los productores de la misma (4-5 veces nuestro precio de compra)?

    La producción de energía eléctrica en España y los tejemanejes que hay detrás de la misma es el timo más grande perpetrado en este país experto en timos y estafas en todos los tiempos, y el que crea lo contrario es porque o es un «enchufado» o vive en un mundo «para-lelos».

  11. Hola Sr. Antonio. Soy Javier G. De nuevo gracias por su trabajo en el consumo del A.A. Panasonic.
    Por otro lado, parece que este año la factura se dispará. Dispongo de un Termo eléctrico de 75L. de 2000W, seleccionable a 1000W o 2000W y a temperatura de 55ºC o 65ºC.
    Me comentan que compre un programador horario para ahorrar, tanto en electricidad como en horas de uso (alargar mantenimiento). ¿Que opina? ¿por ejemplo, vale la pena apagarlo de las 23h a las 07h? Gracias por su labor.

    JAVIER G.

  12. Buenas Albert, supongo que aunque no esté midiendo los vatios directamente y por ende tenga un márgen de error de medición alto (+-10%), sigue siendo válido para hacer estimaciones y buscar posibles chupópteros de energía ¿no?.
    Vamos que según comentas allí parece que dijeras que la máquina hace brujería especulativa. Gracias por la respuesta.

  13. Anónimo, un tal David que trabaja en Efergy UK te responde en su comentario del mismo enlace el 14 de Enero.
    El E2 V2.0 mide la corriente, supone que la tensión es siempre la misma, por ejemplo 220 V (aunque en realidad puede oscilar un 10%) y que el factor de potencia es siempre el mismo, (no se qué valor usará, por ejemplo 0,85 aunque en realidad el FP puede variar entre 0 y 1)
    Nota que el error del 10% es solo en la estimación de tensión, en la estimación del factor de potencia puede ser mucho mayor, error que se acumulará en la potencia y en la energía que te marque el aparato en cuestión.
    De todas maneras no sé porque le damos tantas vueltas, es barato sobre 60 €, si te interesa cómprate uno aunque conozcas sus limitaciones. Anota a lo largo de varios días lo que marca tu contador real de energía de la compañía eléctrica y compáralo con lo que te marca el E2 V2.0, así sabrás como de fiable es este aparato. Eso sí, mejor que no se te ocurra reclamar a la compañía diciéndole que su contador mide mal basándote en las medidas del E2 V2.0 o se reirían de ti.
    Por otro lado puedes ver que el mismo David de Efergy UK indica en su comentario del enlace anterior del 14 de Noviembre
    http://nergiza.com/revisamos-el-monitor-energetico-efergy-e2-v2-0/#comments
    que ellos también fabrican un vatímetro real el “Energy monitoring socket 2.0” que he visto por internet que es bastante barato, alrededor de 20 € y que parece que sí mide realmente los 3 parámetros que determinan el consumo de energía eléctrica: tensión, corriente y factor de potencia, por lo que sus medidas de potencia y energía deberían ser fiables.
    http://www.efergy.eu/index.php/es/products-1/energy-monitoring-socket.html
    Espero que mis opiniones te hayan sido de utilidad, saludos cordiales.

  14. Por experiencia, yo pensé lo mismo con mi termo (100 l) y comparé el consumo con programador o sin él. Y el resultado era que no valía la pena, y de hecho gastaba más apagando el termo algunas horas que dejándolo siempre en marcha.

    Igual mi caso no era el más representativo, porque al tener niños pequeños hay baños tanto por las mañanas (adultos) como por las tardes/noches (niños), de modo que tampoco podía parar el termo muchas horas al día. A lo mejor alguien que siempre se duche a las 8h de la mañana de forma invariable sí podría apagar el termo 15h al día y ahorrar. Lo suyo es comprarse un medidor y comparar.

  15. Buenas noches de nuevo, amigo JAVIER,

    Sobre lo que me planteas te diré que tengo en cartera elaborar un artículo sobre termos donde explicaré todo eso. No obstante, te adelanto algunas cosas.

    El termo eléctrico es una caldera donde se calienta el agua mediante una resistencia eléctrica. Entre la caldera interior y el mueble exterior o carcasa, hay un espacio que se rellena de material aislante, para que las fugas de calor desde la caldera hacia el exterior sean más mínimas. Una vez alcanzada la temperatura, el tremo se apaga (no consume) hasta que detecta que la temperatura del agua ha bajado unos grados por las pérdidas de calor que se producen a pesar del aislante., En ese momento se vuelve a conectar la resistencia para volver a elevar la temperatura del agua al nivel que has programado. Y así sucesivamente.

    Lo de poner un programador no me parece acertado. Lo primero que debes hacer es calcular el agua caliente sanitaria que necesitas. Si la usas en la cocina, por ejemplo, y en el baño. Y cuándo la usas. Si solo fuera en el baño, hay que distinguir en cuanto a necesidad de volumen, si os ducháis u os bañáis. Lo más económico, indudablemente, es la ducha, pues se necesita mucha menos agua.

    Las pérdidas de calor se producen en mayor porporciona cuanto más alta sea la temperatura programada, por lo que si tenéis suficiente para ducharos o bañaros con 55 ºC, mejor y menos fugas (menos consumo) que con 65 ºC.

    En lugar de cerrarlo por la noche, yo lo haría al revés: desconectarlo durante el día y ponerlo a funcionar de 23 horas hasta las 7, en el momento de las duchas. Es suficiente la noche para calentar el agua, y durante el día, apagado. Pero recuerda que solo consume en los momentos que se conecta para volver a subir unos grados de la temperatura cuando ha descendido por fugas. Aparte, lógicamente de después del uso del agua caliente, que al entrar nueva fría, hay que calentarla. Espero te sirvan estas ideas.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Gracias de veras por tu comentario, ya veré que elijo y si eso ya me pasaré por aquí a comentar mi experiencia.

  17. Buenos días Antonio,

    En primer lugar decirte que me parece realmente bueno tu blog y tu forma de expresar todo.

    Mi pregunta, que no es de este tema pero que no sabía donde poner, es si se ahorra energía poniendo un programador al calentador eléctrico, digamos a primera y última hora del día, para que siempre haya agua caliente. O no es así, y el coste de calentar dos veces el agua no compensa el mantenerlo todo el día enchufado?

    Gracias

  18. Acabo de leer en la prensa (Diario La Rioja) que el Ministro de Industria ha decidido no llevar a cabo los recargos en la factura eléctrica en función de los consumos. El Ministro reconoce que había quejas «que llevaban razón». Así que este tema, al menos durante unos meses, está descartado. Veremos con que nos atormentan en el futuro…

  19. Buenas noches, GUILLERMO,

    Tengo medio escrito un artículo que publicaré en uno o dos días, donde analizo todo lo concerniente a los termos eléctricos, su consumo, el ahorro, las horas de funcionamiento, etc. Está pendiente y verás todas las respuestas en ese artículo.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  20. Gracias, amigo ALFONSO, por tu valiosa información.

    Esto ya parece la canción de la párrala… Voy a preparar un nuevo artículo comunicándolo a los lectores. Gracias a tu información-

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  21. He borrado el anterior comentario, de ÁLVARO que decía esto:

    En xxxx (una Web) tienes todas las bombillas, tubos, paneles, downlight y tiras led a precios de distribución con increíbles descuentos y promociones. NOS COMEMOS LOS PRECIOS
    Como sabéis, esta sección de comentarios es para comentar, opinar o contestar, NO PARAR HACER PUBLICIDAD de una tienda o negocio. Por eso lo he borrado.

    Antonio Vazquez

  22. Cuidado con comprar en http://www.contadorelectricidad.com, realicé un pedido hace más de una semana, recibí inmediatamente un correo indicándome que debía hacer una transferencia, la hice y no me han vuelto a decira nada mas, no contestan correos, no atienden al teléfono y en su propio facebook hay varios comentarios de compradores que fueron estafados

  23. Buenas tardes Antonio,
    En primer lugar felicidades per el blog. Interesantísimo.
    Me llamo Albert Bartolome y resido en Vic.Actualmente tengo calefacción de gas-oil.Mi casa es no adosada de 2 plantas (una de 120 m2. y la otra de 90 m2.).Los radiadores son Roca de hierro fundido. Consumo mucho gasoil y me han comentado que con una bomba de calor aire-agua(aerotermia) se puede ahorrar mucho dinero cada invierno. Actualmente el consumo es de unos 3500 lts. cada invierno.
    Me gustaria saber tu opinión al respecto y aproximadamente que % de ahorro se puede conseguir.
    Muchísimas gracias de antemano por tu respuesta.
    Un abrazo
    Albert Bartolomé

  24. Buenas tardes, ALBERT,

    La calefacción por bomba de calor es 4 veces más económica que por radiadores eléctricos para conseguir la misma cantidad de calor.

    También es el doble más económico que la calefacción por gas, por lo que el gasoil, mucho más caro que el gas, queda a mucha más distancia del coste del consumo de la bomba de calo.

    Espero haberte dado una idea. Creo que puede interesarte cambiar a la bomba de calor.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.