Smilics Technologies es una empresa con más de 25 años de experiencia en el diseño y fabricación de transformadores y sensores de corriente fáciles de instalar y sencillos de manejar. Actualmente ofrece a particulares y empresas el dispositivo Wibeee, que permite analizar el consumo energético y proponer una gestión más eficiente.

¿En qué consiste Wibeee?

Es un dispositivo muy fácil de instalar, eficiente, preciso y completo que permite ver en tiempo real el consumo energético en el hogar o en una empresa y traducirlo a un idioma que todo el mundo conoce: los euros. Siempre digo que es el Shazam (una app que después de escuchar una canción te dice quién la canta) de la electricidad. Gracias a la inteligencia artificial, Wibeee analiza la línea eléctrica que tienes en casa (o en la empresa) y te dice cuál es el consumo diario (en euros) de tu horno, lavadora, microondas, nevera…

¿Qué permite disponer de esta información?

Decidir cuándo y cómo consumir, lo que representa un ahorro energético, económico y medioambiental.

¿Nos podría poner un ejemplo?

Wibeee nos dice si es más económico hacer una pizza congelada en el horno o comprarla en la pizzería; a menudo no somos conscientes del coste que tiene poner el horno en marcha. También ayuda a decidir qué potencia realmente necesitamos o cuándo es más económico poner la lavadora o el lavavajillas. Conocer esta información ayuda a cambiar los hábitos y ahorrar en la factura de la luz controlando el consumo energético. Además, también aporta seguridad.

¿Cómo?

Si estás de vacaciones y el consumo de casa debería ser cero, o casi cero (si tienes aparatos en stand by) y de golpe este consumo se incrementa, significa que en tu casa está pasando algo no previsto.

¿Qué otras ventajas aporta?

En el caso del sector terciario e industrial, permite desagregar los hábitos de consumo. Por ejemplo, una pareja de ancianos que vive en una residencia tiene una huella eléctrica muy lineal porque cada día hacen, más o menos, lo mismo. Si hay algún cambio durante la semana, se activa una alarma porque puede indicar que algo está pasando. Y en el sector industrial también podemos conseguir grandes ahorros.

¿Cómo le llega esta información al usuario?

Los datos se transmiten vía wifi, y a través de una aplicación móvil se facilita al usuario una información muy detallada que la compañía eléctrica no ofrece. Lo que Wibeee hace es enviar señales de forma continuada a un cloud, que –a través de inteligencia artificial– traduce la información a euros, o sea, que nos permite conocer el coste.

¿Cuál es la próxima meta de la empresa?

Estamos trabajando en la desagregación de patrones energéticos en el sector terciario y el industrial. Asimismo, tenemos recorrido en la generación de energía deslocalizada, renovable, la flexibilidad de la demanda… La deslocalización de la generación de electricidad empieza a ser una realidad, y es hacia donde vamos.

Entrevista por Gemma Martí. Fuente: LV.