Uno de los quebraderos de cabeza de los españoles es leer, entender y tener que aceptar la factura de la luz. Por eso aparecen con frecuencia inventores de soluciones para rebajar las facturas, como he leído el pasado día 25 de Marzo en un escrito de José Ángel Plaza López en el diario EL PAIS donde se informa  de cómo puede reducirse esa factura. El tema ha despertado mi curiosidad y he pasado a analizar los Comparadores ‘online’, medidores y aplicaciones que permiten reducir hasta un 20 % el gasto en electricidad” según manifiesta su autor que aporta seis soluciones para ahorrar en la factura de la luz.

En primer lugar estableceré la Tabla de Contenidos de este artículo, que son los siguientes:

1.- ¿Qué compañía eléctrica me interesa más?

2.- La propuesta de Watiofy

3.- La propuesta de Mirubee

4.- La propuesta de Boltio

5.- La propuesta de Ahorra en Luz

6.- La propuesta de Luz + Precio

Como siempre, los textos copiados irán “entrecomillados” y en letra cursiva. Los míos propios irán en letra normal. Vamos a ello.

1.- ¿Qué compañía eléctrica me interesa más?

Dice el autor del escrito:

“Los consumidores de electricidad en España tienen la posibilidad de elegir su compañía comercializadora desde el 1 de enero de 2003, fecha que marcó un punto de inflexión en el proceso de liberalización del sector enérgético. Desde entonces, las empresas dedicadas a suministrar este servicio se han ido multiplicando y hoy en día encontramos más de 400 ofertas en el mercado de más de 60 comercializadoras distintas, según datos aportados por Watiofy, una startup española dedicada a asesorar sobre tarifas eléctricas a través de un comparador online.

Ante esta variedad, en ocasiones resulta complicado elegir la comercializadora más económica en función de los hábitos del usuario, por lo que muchos siguen sin cambiar de compañía sin beneficiarse de posibles ahorros. Otras veces, la factura de la luz se ve encarecida por utilizar electrodomésticos en horarios en los que el precio del kilovatio no es muy rentable. Pero para remediar estas situaciones, ahora podemos recurrir a herramientas como las siguientes.”

2.- La propuesta de Watiofy

Watiofy

“Lanzado en agosto de 2017, este comparador online promete ahorros energéticos de hasta el 20% tras analizar la información aportada por los propios usuarios. Basta con rellenar un formulario o, si se quiere un servicio más personalizado, enviar una factura a través de su web y Watiofy responderá con recomendaciones sobre las 200 tarifas que considera más relevantes dentro del mercado libre, con y sin discriminación horaria. Para ello, esta startup española actualiza continuamente las ofertas de las principales compañías eléctricas que operan en nuestro paísa partir de los datos aportados por las propias comercializadoras y la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).”

Con solo comenzar estas informaciones de Watiofy empiezo a preocuparme.

En primer lugar dice que hay que elegir entre las 200 tarifas más relevantes del MERCADO  LIBRE, CON y SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA

Hablan de MERCADO LIBRE, pero no explican lo que es.

Dicen que actualizan continuamente las tarifas de las principales comercializadoras.

Vanos a explicar a nuestros lectores lo que representan estos datos recomendados:

En España hay dos posibilidades de contratación: en el llamado MERCADO LIBRE, donde las compañías eléctricas ponen los precios y condiciones que les interesan a ellas para obtener los mayores beneficios, y de otra parte están las TARIFAS REGULADAS por el Estado, que si bien son también caras, las compañías eléctricas no pueden cambiar los precios de la electricidad sin autorización del el Estado. Yo, por supuesto, estoy en la tarifa reguilada por el Estado y no a merced de los precios que vayan cambiando las compañías.

En cuanto a la Discriminación Horaria, es una opción que tiene el usuario de elegir las horas donde la electricidad es más económica:

En mi artículo Cómo puedo calcular si me interesa la tarifa de discriminación horaria para mi casa explicaba yo, con todo detalle,  las ventajas e inconvenientes de la Discriminación Horaria, o sea, usar los aparatos de mayor consumo (electrodomésticos, calefacción eléctrica) preferentemente entre las 10 de la noche hasta las 12 horas del mediodía siguiente.

Esto es muy importante en el caso de los electrodomésticos, pues la mayoría de lavadoras, lavavajillas, hornos, etc, pueden programarse para que funcionen a unas horas concretas y determinadas por el usuario, por lo que el ahorro es realmente efectivo y alrededor del 25 % en esas horas.

Como puede verse, es una manera fácil y sencilla. Es llamar a la Compañía) y beneficiarse de esta posibilidad.

Por consiguiente, para ahorrar en el coste de electricidad, algo más de lo que pretende ofrecer Watiofy, no os metáis en cambios de compañías ni en lo que os diga esa empresa, porque lee con cuidado lo que continúa diciendo Watiofy

“Para los usuarios (principalmente particulares y pequeñas empresas) es un servicio gratuito, dado que los ingresos de Watiofy proceden de las compañías eléctricas con las que mantiene acuerdos de colaboración, de las que recibe una retribución en función del tráfico generado hasta sus webs y del número de contratos conseguidos. En este sentido, a la hora de decidirse por una de las alternativas propuestas hay que tener en cuenta que Watiofy tiene acuerdos preferentes con 15 comercializadoras, por lo que una vez que aparezcan los resultados en la pantalla conviene desactivar el filtro “Tarifa recomendada” para ver todas las opciones posibles

O sea que el servicio de esta empresa es gratuito, porque “los ingresos de Watiofy proceden de las compañías eléctricas con las que mantiene acuerdos de colaboración, de las que recibe una retribución en función del tráfico generado hasta sus webs y del número de contratos conseguidos”

Claro, clarísimo: esa empresa o lo que sea, gana dinero con todos aquellos que cambien y pasen al Mercado Libre, que es lo que interesa a las compañías eléctricas: poner los precios y condiciones que les venga en gana.

3.- La propuesta de Mirubee

“Otra startup española centrada en soluciones para el ahorro en la factura de la luz es Mirubee, que fue adquirida en 2016 por Smilics Technologies. Esta propuesta aporta al usuario un riguroso control del gasto eléctrico del hogar, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para un consumo más eficiente, aunque previamente es necesario hacer una inversión en un medidor de energía cuyo precio oscila entre los 110 y los 190 euros, según el modelo. Una vez instalado este dispositivo en el cuadro eléctrico del hogares necesario conectarlo a la red wifi para que comience a guardar los datos de consumo en un repositorio virtual al que se accede desde una aplicación móvil disponible para iOS y Android.

mirubee

De este modo es posible conocer en tiempo real la energía que se está consumiendo, desglosada por cada electrodoméstico, así como consultar el historial del gasto por día, mes o año y el registro histórico de los máximos de consumo eléctrico. A partir de estos datos, el usuario podrá ajustar la potencia que tiene contratada,con la ayuda de recomendaciones personalizadas sobre la tarifa que mejor se adapta a su perfil. Asimismo, Mirubee permite configurar alarmas que avisan cuando se sobrepasa un determinado consumo.

En 2016, la startup gallega EfiSmart lanzó una solución similar, llamada NubINS, con medidores a partir de los 79 euros.”

Inconvenientes:

-Hay que hacer una inversión inicial en un medidor de energía cuyo precio oscila entre los 110 y los 190 euros,

Hay que instalar el dispositivo en el cuadro eléctrico del hogar.

Es necesario conectarlo a la red wifi para que comience a guardar los datos de consumo en un repositorio virtual al que se accede desde una aplicación móvil disponible para iOS y Android.

– Es necesario consultar el historial del gasto por día, mes o año y el registro histórico de los máximos de consumo eléctrico.

-A partir de estos datos, el usuario podrá ajustar la potencia que tiene contratada, con la ayuda de recomendaciones personalizadas sobre la tarifa que mejor se adapta a su perfil. Asimismo, Mirubee permite configurar alarmas que avisan cuando se sobrepasa un determinado consumo”

Mi opinión: Me parece una tomadura de pelo a los usuarios normales, pues estas operaciones, además del gasto que debe hacerse, solo pueden hacerlo especialistas, no por el común de los usuarios. Y además, no le veo la ganancia por ninguna parte.

4.- La propuesta de Boltio

“Esta aplicación móvil para iOS y Android muestra en pantalla el precio del kilovatio por hora en cada momento del día, lo cual puede darle una idea al usuario sobre el momento más adecuado para encender determinados electrodomésticos y ahorrar en la factura. Se trata de una propuesta muy simple que no responderá a las expectativas de aquellos que busquen un control más exhaustivo, dado que ni siquiera compara tarifas con y sin discriminación horaria, una de las opciones que más se tienen en cuenta cuando se quiere ahorrar en la factura de la luz.”

No vale la pena comentar este “invento”. Es absolutamente irrelevante.

5.- La propuesta de Ahorra en Luz

“Disponible únicamente para Android, esta app parte de la misma idea que la anterior, pero añade algunas funcionalidades que la convierten en una herramienta más útil. De hecho, no sólo discrimina entre tarifas generales y nocturnas, sino que también aporta información para aquellos que tengan contratado un plan para vehículos eléctricos. El usuario tan sólo tiene que elegir una de esas tres opciones para ver desglosado el precio del kilovatio por hora a lo largo del día, con el fin de decidir cuándo le conviene hacer uso de la red eléctrica. Además, permite configurar alarmas que avisan cuando comienza a aplicarse el precio que más nos interesa.

La información de los precios de una determinada jornada se publica a las 20.30 horas del día anterior.”

No veo que tenga mucha importancia el momento adecuado para poder cargar las baterías del coche eléctrico, puesto que o bien se cargan por necesidad imperiosa, en cuyo caso no se puede esperar a que la aplicación nos diga cuando cuesta algo menos la carga, y también si esa carga se hace en la casa de uno, lo normal es dejarlo en carga en el momento de dejarlo en el garaje o parking, no esperando a hacerlo cuando el avisador nos diga que el  kWh sea unos céntimos más económico.

En cualquier caso, en estos momentos la cantidad de coches eléctricos en España es insignificante en relación al parque móvil del país.

6.- La propuesta de Luz + Precio

Luz + Precio es una aplicación para Android muy parecida a la anterior, dado que también presenta los precios de las tres tarifas: general, nocturna y coche eléctrico. Sin embargo, a diferencia de Ahorra en Luz, adelanta las previsiones del coste de los dos próximos días y cuenta con dos submenús interesantes: un apartado de noticias relacionadas con la energía y una calculadora con la que es posible conocer el coste en euros del uso de cualquier electrodoméstico por hora, día, semana, mes o año

Mi comentario no varía respecto al anterior “Ahorra en Luz”

Resumiendo: los ahorros anunciados son escasos y costosos. No los veo interesantes para la mayoría de los usuarios. 

Hasta aquí, amigos lectores el artículo de hoy Lunes, 2 de Abril de 2.018. Os espero el siguiente Lunes día 9 de Abril cuando publique el siguiente artículo semanal como vengo haciendo habitualmente. Os espero pues.