Un lector, que no da su nombre, me ha dejado un comentario en mi artículo Alertan sobre las estafas de los Servicios Técnicos “piratas” donde se confiesa Servicio Técnico de Electrodomésticos NO oficial de fabricante, por lo que, como él dice “… los que no somos piratas ni Servicios Oficiales tengamos tantas sospechas encima nuestro y no nos crea nadie…”. Se lamenta de que “…Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial…” De las manifestaciones de este lector, acertadas unas y erróneas otras, voy a tratar en este articulo. Veamos lo que dice el comentario en cuestión
“Anónimo14 de abril de 2014, 22:45
Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial. Unos electrodomésticos con obsolescencia programada fabricados en su mayoría en países extracomunitarios. Por eso están cerrando fábricas como Fagor, New Pol, etc. dejando a miles de españoles en el paro. Es cierto que la mayoría de Servicios Técnicos no Oficiales son auténticos piratas. Eso precisamente es lo que hace que los que no somos piratas ni Servicios Oficiales tengamos tantas sospechas encima nuestro y no nos crea nadie.
Yo soy un Pirata Honrado, pago mis impuestos, mi seguridad social, mi alta en la actividad, estoy perfectamente localizado y no tengo el taller en ninguna calle que empiece por «A». No intento hacerme pasar por Servicio Oficial sin serlo, no pido dinero a cuenta y desaparezco. Doy garantía por escrito en todas mis intervenciones y mi publicidad es clara y veraz. Pues resulta que para los Servicios Oficiales de los Principales Fabricantes (ANFEL). los únicos que pueden reparar electrodomésticos con las debidas garantías son ellos. Donde está la libre competencia? porqué el mecanico que le repara su coche sin ser servicio oficial de su marca no es un pirata y yo si? porqué los fabricantes insisten tanto en mentalizar a sus clientes de que los únicos que pueden reparar sus aparatos son ellos? no será un intento de monopolizar el mercado por parte de las marcas? tenemos que recordar que una vez adquirido un electrodoméstico éste pasa a ser propiedad del comprador y que el fabricante no mantiene un vinculo de por vida con el mismo. Una vez finalizada la garantía el cliente es libre de llamar a quien quiera. Cuantas intervenciones en garantía de electrodomésticos no terminan costando dinero a sus dueños? que si esto es por mala instalación, que si es una obstrucción, que si es por mal uso…etc. Los Servicio Tecnicos Oficiales terminan cobrando algo por la mayoría de intervenciones «en garantía » que realizan.”
Comenzaré comentando lo que dice en primer lugar: “Los fabricantes de electrodomésticos pretenden venderles el aparato y el servicio técnico oficial …“. No solamente me parece bien sino que apoyo toitalmente esa iniciativa. Esa recomendación al menos consigue que algunos usuarios piensen que es mejor ponerse en manos del fabricante para el Servicio Técnico que no en las de un desconocido que, como bien dice el autor del comentario, en su mayoría son talleres “pirata” y más aún sin ni siquiera taller. Que recogen los avisos con engaños haciéndose pasar por Servicio Oficial de Fabricante sin serlo, sin tener taller ni dirección, ni conocimientos para reparar los aparatos, poniendo piezas de recambio también «piratas» (no originales), no cargando el IVA y cobrando unas cantidades abusivas, reparen el aparato o no. Y eso lo hace la inmensa mayoría de los anunciantes, que no son realmente Servicios Oficiales. Antiguamente los Servicios Piratas copaban las páginas amarillas de Telefónica con sus anuncios haciéndose pasar por Servicios Oficiales de Fabricante. Hoy vemos en Internet que al buscar cualquier marca de electrodomésticos, lo primero que aparece es los Servicios Técnicos Piratas. Y es que, hoy como ayer, pagando se consigue salir de los primeros, actualmente, en Internet.
Nuestro lector continúa con la siguiente frase: “Unos electrodomésticos con obsolescencia programada fabricados en su mayoría en países extracomunitarios…” De obsolescencia programada, nada de nada. Durante 44 años he trabajado en el mundo de los electrodomésticos, primero creando la Red de Servicios Oficiales de BRU, y después en mis propias empresas, con redes de Asistencia Técnica de Electrodomésticos para fabricantes externos, bien de la Unión Europea, (Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia…) bien de otros lugares como Turquía, Brasil, Eslovenia (entonces no integrada en la Unión), Corea (LG, antiguamente GOLD STAR), China: varias marcas, entre ellas HAIER, actualmente el fabricante nº 1 mundial, etc. etc. Nunca, jamás, he encontrado un solo fabricante que preparara sus aparatos para que en un determinado número de operaciones o de años, se rompiera o se extinguiera por Obsolescencia Programada. Repito: nunca. Eso es una leyenda urbana defendida en nuestro país por el conocido Benito Muros, con sus bombillas eternas, sus frigoríficos (que decía iba a fabricar) que durarían 60 años, etc. Ese charlatán, que embauco a media España con sus artimañas fantasiosas y que finalmente está en busca y captura denunciado por sus propios socios, a los que estafó. Cosa muy distinta es que los aparatos tengan más o menos averías, algunas de ellas errores garrafales, pero nunca PROGRAMADAS, como he demostrado en innumerables artículos. Me resulta inaudito que un técnico de electrodomésticos, que se mete en todos ellos para realizar las reparaciones, comulgue y manifieste que la Obsolescencia Programada existe.
Respecto a los fabricantes “extracomunitarios”, ¿Es eso demostrativo de que no fabrican bien fuera de Europa? Pues entonces, SAMSUNG, LG, PANASONIC, SONY, HAIER, BEKO, la casi totalidad de fabricantes de aire acondicionado, etc. etc, todos son extracomunitarios…y son primeras marcas mundiales. En cuanto a FAGOR, ha sido víctima de su obsesión por intentar llegar a ser unos de los 12 ó 15 fabricantes de electrodomésticos que quedarán en el mundo ·”mundial” en los próximos 10 años. No quedarán más, pues la única manera de vender y vender calidad y tecnología a buen precio es ser una corporación enorme, grandiosa. Y con las ideas muy claras. Los de medio camino han caído y caerán muchos más ante esa competencia. Como ha pasado siempre. Como ha sucedido con los automóviles: cada vez más eficientes y cada vez más baratos. Si no, a cerrar. Como sucedió en su día, en la crisis industrial de los 80, con BRU, hace 34 años, y NEW POL, hace 30 años. Y BALAY, que fue absorbida por el Grupo BOSCH, y AGNI, CORCHO, SUPER SER, CROLLS, etc., etc., y recientemente FAGOR, que en su afán de «GRANDEUR» se quedó con la fallida red de fábricas nacionalizadas francesas de THOMSON BRANDT (cuyos costes de fabricación eran excesivos, y fué vendida primero a unos inversores italianos (hermanos NOCIVELLI) y luego estos, a precio de saldo, a FAGOR, en la pasada década. Esos fueron los motivos del desastre, entre otras cosas, que han llevado a esa ‘primera marca española a la tumba.
Respecto a autodefensa del autor del comentario, donde explica que ´él no hace lo que los piratas, que es legal, con local, dado de alta., pagando sus impuestos, cumpliendo sus compromisos, dando garantías, etc, he de decir alto y claro que estoy de acuerdo con él, y con los que como él, siguen defendiendo HONRADA Y HONESTAMENTE su trabajo. Conozco muchos técnicos excelentes que además atienden varias marcas. No tengo ninguna duda sobre ellos ni sobre el autor del comentario. Pero convendréis conmigo que son la excepción de los que se anuncian a bombo y platillo, en Internet. Y esos anuncios, en las primeras pantallas de internet, SE PAGAN MUY CAROS. Pago que, como es lógico, sacan de los usuarios a quienes engañan primero, haciéndose pasar sin serlo como Servicio Oficial de Fabricante, y luego, estafando a la gente que, creyendo sui publicidad, cae en sus miserables manos.
Por eso, amigo autor del comentario, creo sinceramente en tu honradez y en la de otros muchos como tú. De hecho tengo grandes amigos entre ellos. Pero ponte en el lugar de los usuarios que ven esos anuncios. ¿Cuántos de ellos caen en las redes de los piratas? Yo diría que
la inmensa mayoría. Y como es difícil para el profano conocer quiénes son los buenos y quienes los malos, yo siempre aconsejo que busquen los
Oficiales de Fabricante, que como bien diese este lector, la mayoría está en
ANFEL. Es una garantía, si no total, sí muchísimo más elevada de no ser engañados. Sin embargo, no es la primera vez que yo mismo aconsejo
que si se conoce al Servicio Técnico aunque no sea de fabricante, se conoce su domicilio y se tienen referencias positivas sobre él, `puede darles una buena asistencia técnica posiblemente incluso más barata que la oficial de fabricante. Siempre claro está, que el aparato esté fuera de la garantía.
Respecto al final del comena0tario, donde dice “…Una vez finalizada la garantía el cliente es libre de llamar a quien quiera. Cuantas intervenciones en garantía de electrodomésticos no terminan costando dinero a sus dueños? que si esto es por mala instalación, que si es una obstrucción, que si es por mal uso…etc. Los Servicios Técnicos Oficiales terminan cobrando algo por la mayoría de intervenciones «en garantía » que realizan.” He de decir que en efecto, el usuario es libre de recurrir al Servicio Técnico que le parezca especialmente fuera de garantía. También estoy de acuerdo, y soy el primero en criticarlo en este blog, que hay Servicios Oficiales de Fabricante que hacen todo lo que pueden y más por elidir sus responsabilidades (del fabricante) pretendiendo que el usuario pague la reparación con cualquier excusa, y cobrándole el desplazamiento en garantía. Eso mis lectores saben perfectamente que también lo he denunciado, con pelos y señales, en muchas ocasiones, en cuanto me estero de alguna irregularidad o cuando se me consulta sobre ella.
Amigo lector, autor del comentario: muchas gracias por tu exposición que estoy seguro ayudara a otros lectores a diferenciar los buenos Servicios de los estafadores. Creo que ambos, tú y yo, hemos dado bastantes pistas…
Si te ha interesado lo que has leído aquí, díselo a tus familiares y amigos. Posiblemente también les interese. Y si quieres luchar contra la publicidad engañosa, recomienda este blog.
Artículos relacionados
Para localizar los artículos directamente relacionados con éste, clica aquí debajo, en el recuadro azul y podrás ver toda la serie. El número de artículos está indicado a la derecha del enlace.
Rosa
Para los profanos en el mundo de la industria del electrodoméstico, como en mi caso, el artículo resulta de lo más útil e interesante.
La cuestión de los servicios técnicos, en especial desde que se ha generalizado el uso de Internet, queda bastante clara.
Satisfecha la curiosidad respecto a qué pasó con determinadas marcas «de toda la vida» que habíamos visto siempre en nuestras casas; también respecto a nuevas marcas como Beko o Haier.
Interesante saber como evolucionan estas industrias dentro del mundo global, y qué decisiones empresariales se tomaron previas a la quiebra de una marca como Fagor.
Feliz tarde de domingo.
Has escrito ANFEL pero el enlace apunta a Afec
Nosotros hemos sido de tener un técnico no oficial, pero de confianza. Le fue recomendado a mis padres hace más de 30 años, y él ha sido el responsable de realizar todas las reparaciones de todos los electrodomésticos de casa, y yo digamos que he 'heredado' también los servicios de este técnico. Se ha jubilado ya, recientemente, pero sin embargo nos ha recomendado a otro técnico más joven, que también está resultando de confianza, y esa es la palabra mágica. Poder tener la confianza de que alguien te hace un diagnostico y un presupuesto correcto y justo en el precio.
Esto no quiere decir que denoste los servicios técnicos oficiales, que hay de todo, pero por supuesto que la piratería y la apariencia engañosa de estas empresas que nos llevan a deducir de primeras que son las oficiales, cuando en realidad no lo son, quedan descartadas totalmente. Lo que me pregunto es por qué las firmas no se preocupan en denunciar a estas empresas que tanto les perjudican, pues puede resultar que resulte una mala experiencia para el cliente y este nunca se de cuenta que ha sido 'pirateado', y pierda la confianza en la firma achacándoles el maltrato.
No sé si será significativo de algo pero la firma de mis electrodomésticos no indica en su página web cuales son sus servicios técnicos oficiales de zona, sino que remite a un teléfono único y luego pide teclear un código de zona especifico, y directamente la centralita realiza la llamada al taller correspondiente. Uno no sabe donde están físicamente ni su número de teléfono. De alguna forma garantiza que uno contacta con el STO, pero de otra le deja a uno ciego… no sé…
Muchas gracias por tan interesante blog.
Susana R.