En varias ocasiones me han dejado comentarios algunos lectores disconformes con mis escritos donde aseguro que con la misma potencia eléctrica, una estufa, radiador o emisor, consumen lo mismo y facilitan la misma cantidad de calor. Algunos dicen que si el aceite mejora la eficiencia de los emisores térmicos, otros que las placas radiantes ahornan energía porque calientan directamente por rayos infrarrojos, otros que hay aparatos que consumen menos porque con unos minutos de funcionamiento luego dan muchos más minutos de calor…. Lo cierto es que, como ya he dicho, a igualdad de potencia y consumo, dan la misma cantidad de calor SIEMPRE. Pero también es cierto que los diferentes sistemas de transmisión del calor pueden aportar a cada tipo de aparato unas características más o menos ventajosas según el uso. De todo ello voy a tratar en este artículo.
Lo primero es preguntarse qué es el CALOR. Podríamos decir que el CALOR es un proceso de transferir energía térmica entre diferentes cuerpos u objetos entre los que hay diferencias de temperatura, de forma que los que la tienen mayor van transfiriendo a los de menor temperatura hasta que todos los cuerpos u objetos legan a tener la misma temperatura. Así por ejemplo, en una habitación , donde haya un elemento calefactor, irá cediendo el calor a todos los cuerpos u objetos que haya en la misma, hasta llegar un momento que TODOS estén a la misma temperatura, incluido el aire ambiente.
Imaginemos que en esa habitación, donde hemos puesto un aparato calefactor, está a 10 ºC. Conectarnos el calefactor y al cabo de un tiempo, variable en función del volumen, aislamiento y temperatura deseada al final, llegamos a tener 21 ºC. En ese momento todos los objetos de la habitación, y también paredes, techo, aire ambiente, estarán a 21 ºC. Supongamos que en la habitación hay una mesita de madera y otra metálica, de hierro, y también una mesa de mármol.
Antes he dicho que cuando se estabiliza la temperatura, TODOS los objetos y componentes de la habitación estarán a la misma temperatura, que hemos dicho sería de 21 ºC. Sale entonces el disconforme y toca la mesa de madera y la encuentra templada, toca la de hierro y dice “está más fría» y toca la de mármol y también resulta más “fría”. Y entonces irá el disconforme y dirá que no tengo razón, que no es verdad que todos los objetos estañan a la misma temperatura, porque es evidente, al tocarlos se nota. Sigo insistiendo en que todos están a la misma temperatura, pero para demostrarlo, lo dejo aquí, de momento, pues tengo que explicar primero las formas de propagación del calor, para que podáis entenderlo bien.
Hay tres maneras de transferir el calor: Por conducción, por radiación y por convección. Veremos seguidamente cómo actúan cada una de ellas, lo que nos permitirá después entender las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de aparatos de calefacción.
Transmisión de calor por CONDUCCIÓN: la transmisión del calor se produce por contacto de un cuerpo u objeto con otro o dentro del mismo objeto, aplicando calor en una zona se transmitirá a todo el objeto. Las partículas en contacto más calientes van cediendo calor a las más frías hasta que se equilibra la temperatura. Por ejemplo: cogemos una llave que está a 10 ºC con la mano, que está igual que el cuero, a 37 ºC., la llave se irá calentando “robando el calor” de nuestra mano hasta que llegue también a 37 ºC. Este tipo de transmisión del calor por conducción ocurre solo en elementos sólidos. Por ejemplo, en el caso de un radiador eléctrico del tipo seco, el calor facilitado por la resistencia calienta la zona próxima a ella, y se va transmitiendo a todo el radiador, a sus elementos, a las aletas, etc. poniendo todo el aparato a la misma temperatura.
Transmisión del calor por CONVECCIÓN: Se produce por el movimiento de masas, tanto de líquidos como de gases. El movimiento de las masas de aire pasando de zonas a una temperatura a otras de temperatura distinta. Eso se da en la calefacción domestica con aparatos llamados de convección, como pueden ser los radiadores eléctricos y de agua caliente, estufas de butano, etc. El aire de alrededor del aparato, situado en la parte inferior de una estancia, se calienta y asciende al perder peso con el calor hasta llegar al techo, desde donde vuelve a caer, circulando por la estancia en corrientes llamadas de convección, y ambientando el aire que a su vez va calentando los objetos o cuerpos de la habitación.. Situados en esa estancia, se nota úna ambientación progresiva y uniforme, de manera envolvente y posiblemente la que más confort proporciona.
Transmisión del calor por RADIACIÓN: se transmite mediante ondas electromagnéticas. Que son una combinación de ambos, eléctrica y magnética. Se producen dos transformaciones del calor: de la energía térmica a radiante, para su propagación, y luego de energía radiante a térmica, para calentar el objeto que la recibe.
Las ondas electromagnéticas se transmiten a través del aire e incluso por el vacío, como los rayos del sol. La radiación infrarroja es un tipo de radiación electromagnética y térmica de mayor longitud de onda que la luz visible, y la emiten todos los cuerpos que estén a una temperatura superior a cero grados Kelvin (-273 º C). No es visible por el ojo humano.
Así pues, todos los objetos que nos rodean emiten calor infrarrojo, pues su temperatura es mayor que el cero absoluto (cero grados Kelvin). Comentario aparte es el calor animal, que basándose en el mismo principio de radiación, emite calor. Concretamente el cuerpo humano emite gran cantidad de calor al ambiente que le rodea. Como la emisión de ese calor se realiza partiendo de la piel, si tenemos en cuenta que la superficie de piel de un hombre adulto es de unos 2 m2, y su temperatura es de 37 ºC (que son en grados kelvin, -273 + 273 = 0 º kelvin, + 37 ºC = 310 grados Kelvin). Como habíamos dicho que los cuerpos emiten calor por encima de cero grados Kelvin, los 310 del cuerpo humano, emiten calor.
El calor humano es de aproximadamente 1.000 vatios (1 KW). Eso significa que en una hora emitimos el calor de 1 KWh. Este fenómeno es muy importante, y debe tenerse en cuanta en los cálculos de calefacción y refrigeración en espacios con mucha gente, pues habrá que calentar menos o refrigerar más que si el espacio en cuestión estuviera vacío.
Ya hemos visto las tres formas de transmisión del calor. Ahora volvamos a aquella habitación que habíamos dejado, donde decíamos que TODOS los objetos estaban ya a 21 ºC. Y va el incrédulo y toca la madera: “está normal” dice. Toca la mesa metálica y dice “está mucho más fría” y toca el mármol de la mesa y dice igualmente “también está más fría que la mesa de madera..» Toca la alfombra y dice “está caliente”. Y yo, erre que erre, digo que todos los objetos están a la misma temperatura. ¿Cuál es la explicación? Porque según las leyes de la termodinámica, todos los objetos, después de un tiempo determinado, y debido a las corrientes de convección del calor, así como la radiación, se han puesto A LA MISMA temperatura.
El frío que percibimos al tocar la mesa metálica es debido a que nuestra mano está a 37 ºC, y la mesa hemos dicho que estaba a 21 ºC. Por consiguiente, se produce un traspaso de calor por CONDUCCIÓN desde la mano a la mesa metálica. O sea que la mesa nos “roba” nuestro calor. Por eso notamos esa sensación de frío y CREEMOS que la mesa está muy fría. En cambio, al poner la mano sobre la mesa de madera o sobre la alfombra, NO NOTAMOS frío, porque la conductividad de la madera y de la alfombre son mucho más bajas que la de la mesa metálica o el mármol. Por eso notamos enseguida el frío que se nos roba desde los objetos mejor conductores (de mayor conductividad). ¿Queda claro el fenómeno?
Pues aplicar el cuento a la calefacción de una habitación. Por radiación se va calentando todo lo que “ve” la parte más caliente de una estufa, por ejemplo, aunque el resto de la estufa también emite calor, pero no de tanta intensidad. Por eso decimos que el sistema de radiación no nos calienta la espalda si miramos el foco. Pero va calentando lentamente el aire, las paredes de enfrente, etc. Al final del ciclo, la habitación entera se ambienta y se pone todo a la misma temperatura, como hemos dicho,
El calor por con evección es el más rápido en notarse, porque al calentar las masas de aire y elevarse hasta el techo, volver a bajar para iniciar otro ciclo, y así sucesivamente, notamos con más rapidez el calor en poco tiempo y de manera envolvente. Pero las paredes tardarán más en calentarse que con el sistema de radiación, por lo que al cabo de un tiempo se calentará todo al igual que con la radiación pues se producía, la misma cantidad de calor emitida a igualdad de potencia y tiempo de funcionamiento.
Comentaré que en una estufa o emisor térmico de aceite, antes de que se produzca la radiación y la convección, se produce también la conducción entre el elemento calefactor y el aceite que se va calentando por conducción dentro del radiador.
Habiendo sentado estas explicaciones y principios, ya sabemos las formas distintas de transmitirse el calor. En mi próximo artículo aplicaremos estas formas diferentes a los aparatos de calefacción eléctricos y de combustión de gas para saber qué sistema de transmisión del calor tiene cada uno y cuáles son las ventajas e inconvenientes en cada caso. Así pues, la comparación entre los diferentes calefactores, la veremos en el próximo artículo. No os lo perdáis si queréis entenderlo todo bien. Ya veis que no es difícil…
Muchas gracias por la explicación Antonio, como todos tus artículos, muy útil.
Ahora me ha quedado clarísimo.
Un saludo.
Andres
Hola Antonio, actualmente tengo en mi casa acumuladores electricos, me he planteado cambiar a biomasa u otro sistema de calefacción ya que el precio que pago mensualmente es elevadisimo. Hace unos dias mi electricista me recomendo unos radiadores de la marca technofont,(radiadores de bajo consumo de última generación con gestor optimizado de potencia), segun el no son como los conocidos de calor Azul, me aseguran un gasto mensual similiar al gas y lo avalan con un informe de la universidad de Lleida http://www.technofont.es/doc/estudio_universidad.pdf . La verdad que estoy dudando pero como el precio de la electricidad no para de subir no termino de creerme esta «eficiencia». Puedes darme tu opinión, muchas gracias Antonio
Hola Antonio. Me llamo Andrés. Fantástico blog!
Comentarte mis dudas. Me e comprado una estufa butano llama azul de 4,2kw. Me imagino que esa potencia es poniéndola al máximo. Tiene 3 potencias (bajo, medio y máximo). Poniéndola solo al mínimo de potencia ya que para mi salón es suficiente que me puede durar una bombona de butano? Respecto a lo del oxígeno mi salón da con la puerta de la habitación y la tengo cerrada para que se caliente más rápido. Basta tener la puerta del balcón o la de la galeria dos dedos abierta? Gracias por adelantado.
Un saludo Antonio!
¡Bravo, don Antonio! por fin parece que ha perdido algo de tiempo visitando la wikipedia y nos sale ahora con explicaciones un poco más coherentes, en vez de empezar la casa por el tejado y atacar primero a unos y otros para después dejarlos fritos con tanta estufa y tanta ola de calor.
Bueno, esto ya es un primer paso. P o k i t o a P o k o…
Agur.
Muy bien explicado todo… Ya me gustaría haberme encontrado fecha el colegio con un profesor tan gráfico…
Parece incomprensible la actitud destructiva de los trolls que sin aportar nada, sólo quieren destruir y nunca debatir. ¡Vaya!
Creo que todo al final radica en el caso y uso de cada tipo de calefacción, vivienda o habitación…
Os expongo mi ejemplo. A ver que os parece…
Vivo en Vigo, en un piso excelente y tengo sol todo el día (cuando no llueve, claro) , de hecho apenas hace falta calefacción. Sin embargo, mi dormitorio, por problemas de aislamiento de la fachada (da a tres fachadas e-s-o), es el más frío, teniendo una diferencia de un grado con el resto de la casa y dos por las mañanas, sintiendo en la cama ese «refrío» que se pasea por el cuarto…
Bueno pues para caldear la casa y quitar humedad, ponemos la calefacción de gas unas tres horas cada día de 7 a 10, alcanzando inmediatamente los 20 grados, que me parecen más que suficientes y saludables. por las mañanas, los cuartos de los niños bajan a 18 (ok) pero mi dormitorio cae a 16 (frío).
Bueno, pues que hago, ¿Pongo más horas la calefacción de gas matando moscas a cañonazos? o ¿pongo un pequeño radiador eléctrico de calor azul en mi cuarto de 9 m2 que me sostenga la temperatura durante la noche?
Pues al final, la solución fue fácil, me fui a un Cash and converters, y me compré (suerte) un Siemens de tres módulos (330 w) por 55 euros, y por unos seis céntimos hora no me acatarro ni me levanto congestionado cada mañana… Seguro que Antonio me da la razón, porque valoro en este caso, como siempre hace él (tú, Antonio) bien hace todas las variables, porque en definitiva, lo que hay que ser es buenos analíticos y mejores dialogantes… ¡Cuánto hemos olvidado de la antigua Grecia!
Un abrazo y muchas gracias por este maravillosa web…
Y Antonio, a los trolls, sin piedad: ¡CAÑA AL MONO!
Carlos Fernández.
Hola Antonio, soy Andrés (comentario 10 de enero). ¿Qué piensas de la biomasa como futura calefacción domestica?, actualmente hay mucha gente que está instalando estas estufas/calderas, y están contentos con el precio (no tanto con la comodidad), ya sé que no tratas este tema en tu blog, pero me gustaría saber tu opinión, al fin y al cabo dicen que en un futuro no lejano desbancara a Gasoil y Electricidad como fuente de calor ¿crees que será viable?, yo no termino de verlo del todo claro, pienso que no hay suficiente masa forestal si en un futuro el consumo crece como dicen.
Buenas noches, CARLOS,
¡No sabes cómo te agradezco tu comentario y tus amables palabras de apoyo!
Andaba yo muy preocupado, pues además del enorme retraso que llevaba en la respuesta a COMENTARIOS, he tenido una avería en ADSL que me ha impedido entrar en Internet los últimos 5días. Fíjate en mi información, al pié de página, donde lo explico. Así pues, me he puesto a contestar el primer comentario del día de hoy, preocupado por lo ocurrido, y me encuentro con tus amables palabras, que me tranquilizan y me empujan de nuevo a seguir como hasta ahora. Y a los Trolls, como tú dices, les voy contestando últimamente con dureza pues parece mentira que esa gente “cabreada” por sus propios problemas o ignorancia encuentre una salida molestando e insultando a los demás. Estoy seguro que esa gente no se ha olvidado de la antigua Grecia. Es que nunca han sabido de su existencia, ni del origen de nuestra civilización y mucho menos de la democracia.
Respecto a tu decisión sobre el calentador, es lo que yo estaba pensando decirte cuando estaba en la lectura de tu comentario. Has hecho lo mejor. Y tu cálculo de coste es exacto.
Repito, amigo CARLOS, muchas gracias por tu colaboración, que espero se prodigue en el futuro. Un abrazo.
Antonio Vazquez
Buenas noches, PEPITO (el “grillao”)
Aunque hoy he empezado a contestar los coimentarios a partir del día 15, he visto el tuyo al contestar el de CARLOS y no me resisto a responderte.
Si supieras bien cómo me resbala tu mala leche, no perderías el tiempo. ¿O es quizá envidia?. Si tan listo te erees, ¿Por qué no te pones tú a hacer tu propio blog?. Claro, eres un incapaz en todos los sentidos.
Antonio Vazquez
Hola Carlos,
dices que por unos seis céntimos la hora calientas la habitación de noche. El precio de la electricidad de noche con la tarifa nocturna es de 6,38 cent/kWh. Pero creo que te refieres a esto otro: 20 cent/kWh · 0,33 kW = 6,6 cent/h. Si te refieres a lo segundo te sugiero que te pongas la tarifa nocturna porque te vas a ahorrar unos euros. A no ser que de 12:00 a 22:00 h. tengas consumos muy importantes de electricidad…
Saludos
Hola Andrés,
te contesto, por si puedo aportar algo a lo q luego te contará Antonio.
No entiendo bien lo que te propone el electricista. Funcionar con acumuladores nocturnos tiene que salir mucho más barato que radiadores eléctricos. Entiendo que si tienes acumuladores tienes la tarifa nocturna (tarifa con discriminación horaria). Hace poco vi un caso que me llamó la atención de unos amigos que tenían acumuladores, cargaban de noche y no tenían la tarifa nocturna. Esto es un error y es muy caro.
Respecto a la biomasa, es una buena solución si la casa es muy grande y si en tu zona tienes posibilidad de comprar el combustible a buen precio. De todas formas hay empresas que te llevan los pellets a 200, 300 km a un buen precio. Te pongo un link de un artículo relacionado con este tema por si es de tu interés: http://www.emays.es/biomasa-como-combustible-para-calderas.html. En el artículo he colgado una oferta de una empresa de Soria que te puede orientar en precios.
Saludos
Hola Antonio, ante el aviso que pones de problemas de ADSL prefiero ponerte mis dos consultas anteriores juntas. Actualmente tengo en mi casa acumuladores electricos, me he planteado cambiar a biomasa u otro sistema de calefacción ya que el precio que pago mensualmente es elevadisimo. Hace unos dias mi electricista me recomendo unos radiadores de la marca technofont,(radiadores de bajo consumo de última generación con gestor optimizado de potencia), segun el no son como los conocidos de calor Azul, me aseguran un gasto mensual similiar al gas y lo avalan con un informe de la universidad de Lleida http://www.technofont.es/doc/estudio_universidad.pdf . La verdad que estoy dudando pero como el precio de la electricidad no para de subir no termino de creerme esta «eficiencia». Puedes darme tu opinión,¿Qué piensas de la biomasa como futura calefacción domestica?, actualmente hay mucha gente que está instalando estas estufas/calderas, y están contentos con el precio (no tanto con la comodidad), ya sé que la biomasa no la tratas este tema en tu blog, pero me gustaría saber tu opinión, al fin y al cabo dicen que en un futuro no lejano desbancara a Gasoil y Electricidad como fuente de calor ¿crees que será viable?, yo no termino de verlo del todo claro, pienso que no hay suficiente masa forestal si en un futuro el consumo crece como dicen. Gracias por tenernos siempre informados.
Muchas gracias Alfonso, la verdad que en la zona tenemos buena disposición de fabricas de biomasa (en mi pueblo hay una) y a 35 kilómetros tengo la de ERTASA (una de las pocas con calificación EN Plus A1) por lo que veo más viable la biomasa. Si que tengo tarifa nocturna, de echo lo recomiendo aun no teniendo acumuladores, somos 4 en la familia y aprovechamos para poner lavadora, secadora y lavavajillas en horario valle, también tengo el termo del agua con reloj para que caliente a esas horas y te puedo garantizar que te ahorra unos euros al mes. También te digo que cambiando a otra tarifa inferior (actualmente tengo la 13,386 Kw. necesaria para acumuladores), cosa que haré en cuanto tenga la estufa, el ahorro será importante (unos 900 euros al año). Muchas gracias por contestarme.
Hola Antonio. Me llamo Andrés. Fantástico blog!
Comentarte mis dudas. Me e comprado una estufa butano llama azul de 4,2kw. Me imagino que esa potencia es poniéndola al máximo. Tiene 3 potencias (bajo, medio y máximo). Poniéndola solo al mínimo de potencia ya que para mi salón es suficiente que me puede durar una bombona de butano? Respecto a lo del oxígeno mi salón da con la puerta de la habitación y la tengo cerrada para que se caliente más rápido. Basta tener la puerta del balcón o la de la galeria dos dedos abierta? Gracias por adelantado.
Un saludo Antonio!
Buenas noches, ANDRÉS,
La calefacción por biomasa es interesante pues después de la solar es la más ecológica. Sin embargo requiere de la disponibilidad del combustible vegetal (leña, pellets, masa forestal, etc) de manera cercana, por lo que no es procedente en ciudades. Es cara de adquisición e instalación, pero según el coste del combustible, puede amortizarse.
Me anoto el tema para preparar un artículo donde hablaré de este tipo de calefacción.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas noches, ANDRÉS,
La primera parte de la pregunta, lo de la biomasa, ya la contesté. Ahora voy con la segunda: los emisores térmicos que dicen que consumen lo mismo que la calefacción por gar natural, todo ello avalado por la Universidad de Lérida.
No estoy en absoluto de acuerdo con ¡el informe de dicha Universidad. Carece de rigor científico. Hace aunaos experimentos y controles que solo aseguran, y con muchas dudas y carencias, que EN EL CASO DE ESE PISO objeto de la prueba, estos radiadores pueden costar de consumo que la calefacción a gas. Pero eso no se puede trasladar a que valga para otros casos, sino SOLO en el caso del ejemplo concreto, que no tiene ningún rigor para extenderlo a cualquier otro caso. Fíjate que en el estudio en cuestión no hay NINGÚN dato de la caldera ni de la instalación de la calefacción a gas. , y sin embargo hablan con todo detalle de todo lo demás. Eso, amigo mío, es carecer de rigor en el ensayo, con otros muchos detalles que merecen un nuevo artículo por mi parte, y qiue haré en breve, analizando la totalidad de dicho estudio. Tampoco es válida la comparativa con el radiador ”de referencias” donde dice absurdos como que la temperatura del aceite determina que los fantásticos radiadores en cuestión, de la marca TECHNOFONT son un 20 % Más eficientes que los otros de “calor azul”.
Como digo, en mi próximo artículo dejaré las cosas bien claras. No es cierto que la calefacción por emisores térmicos eléctricos sea de mayor rendimiento que otras estufas eléctricas (las que sean) y la calefacción por gas es la mitad de coste que la eléctrica a igualdad de calor conseguido.
Así pues, decídete por la biomasa o por una bomba de calor, si la temperatura exterior no es muy baja, pues su rendimiento es de 3 a 4 veces mayor que la de emisores térmicos, sean los que sean, pues todos son iguales de consumo e iguales de eficientes.. Consulta con especialista en la zona.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Buenas noches, ANDRÉS,
Gracias por tu opinión sobre el blog. Lo siento, pero como no sé las potencias intermedias, no puedo decirte lo que te durará una bombona de butano porque no sé cuáles son las potencias intermedias y tampoco me dices las horas de funcionamiento.
Con la máxima potencia puede consumir unos 300 gramos de gas por hora de funcionamiento. Si la bombona es de 12,5 Kg, te durará unas 40 horas. En la marcha más baja puedo aventurar que te dure 3 veces más, o sea, 120 horas. Ahora divides por las horas diarias de funcionamiento y te dará los días.
Respecto a la renovación del aire creo que ese par de dedos abierta la puerta del balcón pueden ser suficientes.
Saludos cordiales
Antonio Vazquez
Totalmente de acuerdo contigo. Yo en casa tengo la tarifa nocturna y pongo lavadora, lavavajillas, etc, en el horario barato y se ahorran algunos euros.
Buenas noches desde el fin del mundo vigués… viento, lluvia y todo durante días y sin parar… por fortuna, no es así siempre y esto nos tiene a todos un poco asustados… Ya saldrá el sol… Esperemos…
Antonio, el bien, siempre ha estado atacado por el mal… uno necesita del otro… Es el principio del ying yang. Por eso, no debemos asustarnos de esos comentarios tan feos que tiñen de marrón tu bello esfuerzo. Un blog, no es un foro para escupir ni insultar. Considero que es un espacio público y abierto en el que su dueño, invita con generosidad y amabilidad al viandante a que pase, escuche y si lo siente; participe. Ahora, que si a tu espacio viene gente grosera y soez, lo que hay que hacer no es responderles; simplemente anularles que no aportan nada, sólo restan y no merecen pase de entrada ni escaño. Por ello, querido amigo, que aunque no nos conozcamos, sólo por humanista ya lo eres, no tengas vergüenza en darle a suprimir, y si vuelven a la carga, los borras con un poco de cruel deleite otra vez. Siempre, abajo tienes la posibilidad, de decir que cada comentario mal intencionado será eliminado y cambiado por un chiste, o bien una máxima o un proverbio… Así convertirías estulcia en bellos pensamientos… 🙂 Un poco de alquimia…
No desistas y no te estreses con tu blog. Cuando puedas: ¡ecco! Cuando no, pues no se puede y punto, que todos tenemos muchas aficiones y familia. Somos gente de profundidad, ¿No?
Un abrazo, y por cierto, cuando conocí por primera vez Granada, sólo pude decir: » Granada tierra soñada» No sé si sería algo aprendido, pero me salió del alma, si pertenece a alguien, me gustaría saber a quién…
Bueno, y agradeciendo el apunte de Alfonso, firme y honrado defensor de la tarifa nocturna: ¿crees que me conviene darme de alta en la tarifa nocturna sólo por el radiador? Vivo en un piso, por lo que poner la lavadora y el lavavajillas por la noche es un poco pasada, y luego los electrodomésticos son todos de última generación y los compramos los más eficientes que habían. Por ejemplo el lavavajillas en el modo eco, sólo gasta 0,94 kw… Es poco, ¿no? Eso sí, tarda en ese modo tres horas en lavar… (Fagor)
No obstante lo estudiaré, aunque tu apunte seguro que me será útil.
Igualmente un abrazo
Carlos Fernández
Buenos días, amigo CARLOS,
Es un honor para mí contar con lectores como tú interesados en el blog. Y no solo eso, sino que me has dado una lección de cómo debo actuar en los casos de esos comentarios fuera de lugar. Tienes toda la razón, amigo. Yo me he resistido siempre a borrar comentarios porque no creyeran los lectores que los elimino porque no me gusten o me critiquen o no estén de acuerdo con mis opiniones. Pero repito, tienes toda la razón y voy a seguir tu consejo: en esos casos (pocos, afortunadamente) los voy a borrar y sustituir con mi respuesta por algo provechoso para los lectores. Ya lo iras viendo, pues voy a seguir tu bien pensado consejo.
La hermosa canción “Granada, tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para tú…” fue compuesta por el mejicano Agustín Lara en los años 30, cantada por Alfredo Klaus, José Carreras, Plácido Domingo , Luciano Pavarotti y tantos otros. A mí, amigo vigués, se me pone la carne de gallina cuando la oigo…
Nací en Lanjarón, un pueblo de la Alpujarra granadina, pero casi toda mi vida la he pasado en Barcelona, donde resido. Pero tengo la enorme fortuna de hablar recorrido España muchas veces y visitadas todas las capitales de provincia y miles de sus pueblos, por motivos de trabajo y también por vacaciones. Tu también tienes la fortuna de vivir en esa hermosa tierra gallega que conozco bien, pues he estado por ahí docenas de veces, y en Vigo, varias…Quizá por eso, me siento español por los cuatro costados aunque mi epicentro sentimental sea, como bien supones, el lugar de mi nacimiento. Yo podría decir que AMO A ESPAÑA PORQUE LA CONOZCO. Con sus virtudes y siux defectos.
Volviendo al tajo: para un solo radiador yo no me apuntaría a la tarifa nocturna, pues aunque sea de un coste inferior en esas horas, se penaliza con algo más de cociste en las horas valle, por lo que no sé si te saldría a cuenta.
Has tomado la mejor decisión eligiendo electrodomésticos de la máxima calcificación energética, pues se ahorra mucho dinero y no solo eso, sino que también acostumbran a ser los más eficientes en el lavado, cocción, frío, etc, pues están mejor trabajados en su aptitud a la función y en la calidad de sus materiales.
El consumo del lavavajillas de 0,94 KWh por ciclo completo es muy bien. Ten en cuenta que el lavado en esos aparatos se consigue barajando tres factores: agitación y tiempo (aspas rociadoras), temperatura y detergente. Como lo que más consume es el calentamiento del agua, se ha disminuido la cantidad de manera espectacular desde los 50 litros de un lavado hace no más de 15 años a los 10 litros (y menos) actuales. Por eso, por calentar solo unos 2,5 litros en los ciclos de lavado y aclarado caliente, y el mayor tiempo de agitación del agua, y unido a la mejor eficacia de los detergentes actuales, todo eso combinado, lleva a ese bajísimo consumo eléctrico. Pero como es lógico, en el lavado es necesario calentar el agua al menos a 40 ºC, y lo mismo en el aclarado caliente a 40 ºC (mejor a 60 ºC) para que queden calientes los platos para su secado….Hay artículos que encontraras en “LAVADORAS” donde explico todos los porqués del ahorro en esos aparatos.
Bueno amigo CARLOS, gracias de nuevo por tu apoyo y tus excelentes consejos. Ya sabes que estoy abierto a todas tus sugerencias.
Recibe un abrazo
Antonio Vazquez
Efectivamente soy defensor de la tarifa nocturna pero sólo para el que se pueda ahorrar unos euros, que por otra parte estoy convencido que sería más del 80 % de la población. Se llama tarifa nocturna pero en realidad no lo es. El horario barato es de 22:00 h. a 12:00 h. en invierno y de 23:00 h. a 13:00 h. en verano. El horario caro son las 10 horas restantes. Cada uno tiene que valorar su situación personal. Dejo una dirección donde he puesto algo más de información sobre este tema por si a alguien le interesa: http://www.emays.es/Foro – La factura eléctrica.
Hola Antonio, mi oráculo de los radiadores!!
Tengo una duda, tengo que calentar una habitación de 30m2, totalmente aislada en una entreplanta donde voy a dar clases. Es muy calentita y con los techos muy bajos, vivo en zona fría de Castilla y León pero la habitación nunca baja de los 18ºC porque hay vecinos por todos los lados.
Lo que necesito es calor rápido porque vendrán niños a las 4 de la tarde a las clases y con el calorazo que desprenden los niños yo creo que a las 6 vamos a estar achicharrados.
El caso es que el electricista dice que ponga un emisor térmico de 2.000kw, el más barato que encuentre.
Teníamos un acumulador de 3.000kw, lo he quitado por miedo a la factura. La instalación eléctrica es nueva y he contratado 4.600kw con iberdrola por si acaso.
Veo que el rollo es que lo tendré que programar de 3 a 4 de la tarde para que cuando lleguen los niños la clase no esté muy fría. Pero ¿no sería mejor poner un convector de 2.000 diez minutos antes y apagarlo cuando llegue a veinte grados? Van a estar entrando grupos constantemente y no creo que la temperatura baje fácilmente.
No sé qué hacer, me he leído todas tus teorías y o soy muy torpe o no sé, pero aún no sé si elegir emisor de 2.000kw o convector de 2.000 kw. Solo quiero calor rápido, no quiero mantenerlo porque los niños son como hornillos y se mantiene el calor solo.
¿qué hago?
Buenas noches, LUCILDITA,
Me ha sorprendido que me llamaras “oráculo de los radiadores”, pero ciertamente, pensándolo bien, una de las acepciones de oráculo puede ser el lugar donde se hacen preguntas y se reciben respuestas. Y en eso has acertado, amiga. En este blog procuro dar respuestas a las preguntas que me hacéis, por lo que acepto de buen grado esa acepción de los oráculos, principalmente griegos, donde has tomado el calificativo.
Siendo docta en la civilización cuna de la nuestra, no me extraña en absoluto que amplíes tus conocimientos y los apliques a la deducción de la pregunta planteada: ¿Que aparato me interesa más? Y te confirmo que has acertado plenamente. No necesitabas un oráculo. Veámoslo.
El cuerpo humano desprende calor. Se calcula que un adulto genera 1 KW de calor en actividad mínima. Eso significa que ese adulto genera un calor de 1 KWh cada hora. Si consideramos que el calor generado por un niño es un 40 % del adulto, cada niño generará 0,4 KWh en cada hora de clase. Si tenemos 10 niños, generarán 4 KWh en una hora. O sea, más que el acumulador que citas… Por eso creo que tienes toda la razón: lo que necesitas es un calor INMEDIATO, que te va a da un CONVECTOR con ventilador, que es lo más rápido en ceder todo el calor degenerado al ambiente., que es `precisamente lo que necesitas: que unos minutos antes de la llegada de los niños, se ambiente de forma rápida a una temperatura de partida. Al poco rato de tener los niños, ya podrás eliminar el calor del convector. No lo necesitarás. También has previsto bien correctamente la potencia: 2.000 vatios.
Un acumulador sería un error: tendrías que estar acumulando el calor durante unas horas antes para que luego lo fuera soltando lentamente. Y como bien dices, a los pocos minutos de estar ahí los niños, habrá que apagar cualquier tipo de calefacción. Fíjate que el calor emitido por 10 niños sería el doble del que te ofrece la estufa o convector.
Tampoco es lógica la propuesta del electricista porque un emisor térmico, normalmente de aceite, tarda más en soltar el calor, pues primero tiene que calentar el aceite. y cuando lo paras, está un buen rato saltando calor (que ya no necesitas) y que es el que tomó el aceite al principio .
Solo una observación: no se te ocurra pedir un convector de 2.000 KW (kilovatios) porque no te cabría en casa y necesitarías una red de alta tensión para alimentarlo. Es un convector de 2.000 vatios (2 KW). Y no te gastes mucho dinero, pues todos son igual y consumen y reinen lo mismo.
Ha sido un placer contestarte, LUCILDITA.
Antonio Vazquez
Hola Señor Antonio:
Lo primero felicitarle por este gran Blog, y por su tiempo que me dedicacion.
Y ahora viene mi pregunta: Mi hijo se esta terminando una reforma integral de la vivienda, la cual he engordado los tabiques y techo para meter fibra de vidrio y demas asilantes, y ahor toca el truno a la eleccion de la calefaccion, como en este caso tenemos que «morir» a la electricidad (el edificio es antiguo y no tiene gas), queremos saber cual es la mas «eficiente» o la que «menos gastaria»; a mi hijo no le gustan las energias azules, la verdad hasta que no descubri este blog no entendia su razonamiento, y ha estado miranod otras cosas,como esto: http://www.eraeco.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=32&Itemid=54&vmcchk=1&Itemid=54 y http://www.calor-radiante.com/1.php?lang=es .
Me gustaria saber su opinion sobre este metodo de calefaccion, y saber opiniones de otros usuarios de este blog si alguno la esta usando.
Gracias de antemano por todo.
Mª Pilar (Zaragoza)