¿Se ahorra más manteniendo siempre encendida la calefacción, o es mejor apagarla si no hay nadie en casa?. Interesante pregunta de un lector, que se olvidó de dar su nombre, pero perfectamente identificable: es chileno. Pues bienvenido, amigo chileno. Tu pregunta te la contesto con este nuevo artículo pues estoy seguro que a muchos otros lectores les va a interesar la respuesta. En resumen nuestro amigo chileno dice que trabaja todo el día fuera de casa, llega a las 7 de la tarde y la disfruta hasta que se acuesta. Pregunta si es preferible, como le dicen algunos, mantener la calefacción siempre encendida a 15 ºC en su ausencia y pasarla a 20 ºC cuando está en casa. El comentario completo dice así;

Hola Antonio.
Te escribo desde Chile.
Tengo calefacción central por radiadores que funcionan a gas, yo trabajo todo el día por lo que necesito que mi casa esté temperada desde las 19:00 hasta la hora en que me acuesto. Mucha gente me dice que debo dejar siempre encendida la calefacción a 15º cuando no esté en la casa y a 20º cuando esté, ya que eso es más economico que apagarla y encenderla todos los días ¿Es cierto?¿cuál crees que es la forma más optima para calefaccionar mi hogar sin gastar de más?.
Muchas gracias.”
Pues no se ahorra más siempre encendida. Se esta desperdiciando el calor sin que nadie lo disfrute hasta que llaga a casa. Yo siempre digo que la calefacción que más ahorra es la que está apagada. Pero vamos a analizar este asunto, puesto que es interesante y quiero que se comprenda bien.
En primer liudar diré que esto que voy a desarrollar sirve para cualquier tipo de calefacción. Nuestro amigo chileno tiene calefacción de caldera a gas por radiadores de agua caliente, pero es igual que la tuviera por radiadores eléctricos, por estufas de butano, por bomba de calor, etc. Para todos los sistemas sirve lo que os voy a explicar.
Cuando conectamos la calefacción tarda un tiempo determinado en calentar la casa o la habitación, en función de la temperatura de partida y la programada, y también del aislamiento y dimensiones de la casa. ¿Cómo podemos comprobar si es interesante no dejarla siempre encendida? Podéis hacer la siguiente prueba con la vuestra, sea del tipo que sea.
Teniendo la casa fría, conectad la calefacción y poned la temperatura, por ejemplo a 20 ºC, que es la ideal. Dejad que funcione, controlando el tiempo que va transcurriendo hasta llegar a los 20 ºC. Supongamos que alcanza esa temperatura ideal en 5 horas de funcionamiento. Ya tenemos el primer dato: la casa se calienta en 5 horas.
Si llegas, por ejemplo, a las 7 de la tarde, deberías tener la calefacción apagada y conectarla automáticamente a las 2 de la tarde, puesto que pasadas 5 horas de funcionamiento, a las 7 de la tarde la tendrías a 20 ºC, que es lo que querías. La mantienes así hasta que te vas a dormir.
Fijaos que nos estamos ahorrando un montón de horas que si la tuviéramos  consumiendo constantemente 15 ºC de temperatura como mínimo. Todo ese desperdicio de energía lo evitamos con el sencillo método que os propongo, que bien fácil es de determinar en cada caso. Solo sería lógico mantener el sistema de siempre encendida si hiciera tanto frío y el aislamiento fuera tan deficiente, que se tardara 20 horas en alcanzar la temperatura de 20 º, y no creo que sea ese el caso más frecuente.
Concluida la respuesta, quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un abrazo virtual a todos los chilenos y en general a toda América, desde Estados Unidos hasta Chicle y Argentina, ya que en todos los países americanos hay muchos lectores de este blog. Es para mí un honor y una satisfacción que os intereséis por mis artículos, a pesar de que, como es inevitable, mis conocimientos de electrodomésticos, de sucesos, leyes, costumbres, etc están más especializados en aparatos y normativas europeas, pero sin embargo, las cuestiones generales, como el de esta pregunta de hoy, son universales. En cualquier caso, me siento muy honrado con vuestra deferencia al leerme. Quedo a vuestra disposición.
20 comentarios en «¿Ahorro dinero manteniendo la calefacción encendida todo el día, aunque solo esté unas horas en casa?»
  1. Hola Antonio,

    Soy Valia Muñoz, La Chilena que realizó la consulta.
    Queria agradecerte por tus consejos, me quedo muy claro la forma óptima de utilizar mi calefacción.

    Muchas gracias.

  2. Buenas tardes, VALIA,

    Disculpa haberme equivocado de género, pero por el texto de tu pregunta no podía imaginar que eras mujer.

    Celebro haberte sido útil. Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  3. ¡Hola otra vez!

    Hace tiempo que sigo el blog y, de hecho, hice algún comentario en su día al respecto de este tema (en el apartado de “leyendas urbanas”) y, así como reconozco el esfuerzo y conocimientos en otras materias, en este de la calefacción, en cuanto a si es mejor mantenerla apagada o encendida, he de decir que los argumentos que se dan son bastante peregrinos y apelan, por su falta de datos, más a la fe (o a lo que el lector quiere leer) del consultante que a un razonamiento objetivo y fundado.

    Dices que: “Teniendo la casa fría, conectad la calefacción y poned la temperatura, por ejemplo a 20 ºC, que es la ideal. Dejad que funcione, controlando el tiempo que va transcurriendo hasta llegar a los 20 ºC. Supongamos que alcanza esa temperatura ideal en 5 horas de funcionamiento. Ya tenemos el primer dato: la casa se calienta en 5 horas.” ¿Qué es la casa fría? ¿5, 10, 15 grados? Porque, supongo, no será lo mismo recuperar 5 que quince grados ¿no? Esto, creo, es un dato fundamental en la argumentación (porque puestos a suponer, el papel lo aguanta todo). Pero es que, además ¿con qué comparas? Leyendo, una y otra vez, la respuesta creo entender que comparas esas cinco horas de funcionamiento continuado (para recuperar la temperatura) con lo que estuviera funcionando durante ese tiempo de “ausencia” para mantener la temperatura. Y ¿cuánto es? Porque, en el ejemplo, tampoco lo dices y las calderas no están funcionando contínuamente para mantener la temperatura ¿no?. Las únicas que lo hacen son las bombas de calor inverter (si no estoy equivocado) y lo hacen a un régimen menor y, en teoría, porque así ahorran más que arrancando y parando

    En el anterior post de “leyendas urbanas” también se usó un argumento (desde mi punto de vista) bastante pobre e incompleto basado en una calefacción por resistencia. Yo, personalmente, agradecería un poquitín más de rigor y luz en este tema. Al menos algo parecido a lo que se usa en otras materias en este blog.

    Gracias.

  4. Tampoco me parece que sea necesario argumentar con muchos datos y explicaciones teóricas. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura con el exterior, mayores pérdidas energéticas se producen. Y por otra parte, cuando la diferencia de temperatura tiende a cero, las pérdidas energéticas también tienden a cero.

    Dicho esto, mantener la casa caliente (o fría) durante todo el día supone mantener una mayor diferencia de temperatura con el exterior, y por lo tanto, unas mayores pérdidas. Reduciendo al absurdo, mantener una casa caliente durante un año supone un gasto energético mucho mayor que encender la calefacción sólo el día que se está en ella. Otra cosa es que la publicidad engañosa que difunden muchas empresas del sector nos quiera hacer creer que una calefacción es menos eficiente cuando trabaja a plena potencia para calentar la vivienda que cuando lo hace a «medio gas» para mantener la temperatura.

    Si esto puede llegar a ser verdad en cierto grado para calefacciones por combustión (nunca para calefacciones eléctricas), la diferencia en rendimiento es tan sumamente ínfima que en ningún caso compensa el sobrecosto de mantener la calefacción encendida todo el día sin nadie que la aproveche en casa.

    Si con esto no te basta (realmente no he aportado nada nuevo, simplemente he cambiado el enfoque de las explicaciones de Antonio)y buscas explicaciones más rigurosas, hay que irse a ecuaciones de transferencia de calor en régimen transitorio, que no creo que sean del agrado de los lectores del blog.

    Un saludo.

  5. Gracias por la contestación Sergio. Comprenderás que, evidentemente, no me vale. Todo lo que dices es cierto, y de perogrullo, y yo no necesito una explicación muy rigurosas que hable de transferencias térmicas y el sexo de los ángeles, ya que, no entiendo de esas cosas. Pero sigo creyendo que apeláis más a la fe que a unos datos objetivos.

    Lo que falta, según mi punto de vista, al argumento es la comparación con qué pasaría si mantuviéramos la casa caliente el tiempo de «ausencia». Es muy sencillo. Se habla de que la casa tarda 5 horas para alcanzar los 20º. Sería necesario comparar esas cinco horas de funcionamiento de la caldera (para recuperar los 20º) con el tiempo que estaría funcionando la caldera durante esa «ausencia» para mantener los 20º que había antes de que nos ausentáramos. Si ese tiempo es menor que las 5 horas que necesita para recuperar la temperatura parece claro que no merece la pena apagarla ¿no? Con una particularidad, si está funcionando las 5 horas de contínuo lo hace a pleno rendimiento, y entiendo que es más eficiente en ese momento que arrancando y parando.

    Corrígeme si me equivoco, pero creo que demando argumentos bastante sencillos.

    Gracias. Sergio

  6. Buenas tardes, ANÓNIMO incrédulo,
    Realmente me sorprendes, ANÓNIMO. Me sorprende tu ligereza en no aceptar los correctísimos argumentos de SERGIO, que solo intenta explicarte las cosas, y tú hablas de que no tiene argumentos válidos…. Permíteme decirte que cuanto deja escrito SERGIO es más cierto que el sol que nos alumbra. Te dice que si no te lo crees debe recurrir a cálculos más elevados para demostrártelo, cosa que tu desprecias, pues tu sabiduría no necesita de demostraciones físicas, pues tu intuición te dicta otra cosa.

    Me sorprende que afirmes que esas 5 horas pueden ser más o menos. Eso es exactamente lo que digo, lo que sucede es que como vas con una idea preconcebida por tu enorme sabiduría infusa, no te has entregado de lo que has leído en mi artículo: Ten paciencia y vuelve a leer esta frase: “Cuando conectamos la calefacción tarda un tiempo determinado en calentar la casa o la habitación, EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA DE PARTIDA Y LA PROGRAMADA, Y TAMBIÉN DEL AISLAMIENTO Y DIMENSIONES DE LA CASA. ¿Cómo podemos comprobar si es interesante no dejarla siempre encendida? PODÉIS HACER LA SIGUIENTE PRUEBA CON LA VUESTRA, sea del tipo que sea. Teniendo la casa fría, conectad la calefacción y poned la temperatura, por ejemplo a 20 ºC, que es la ideal. Dejad que funcione, controlando el tiempo que va transcurriendo hasta llegar a los 20 ºC. SUPONGAMOS que alcanza esa temperatura ideal en 5 horas de funcionamiento. Ya tenemos el primer dato: la casa se calienta en 5 horas.”

    Explícame de dónde sacas que yo digo que se tarda 5 horas en calentar la casa. Yo lo que digo, que no te has enterado, es que pongo un ejemplo, pues el tiempo que tardará depende de la temperatura de partida, de la programada y también del aislamiento y dimensiones de la casa. Creo que es más que suficiente para entender que cada uno debe hacer ese experimento y comprobar cuánto se tarda en su caso. En el ejemplo, son 5 horas, pero esa cifra puede ser cualquiera, en función de las variables. Sin embargo tú, erre que erre, dale con las 5 horas… Más adelante digo, en el momento de que cada uno haga su experimento, “supongamos” que tarda 5 horas… No seas tan rapidillo en interpretar lo que tú quieres y cíñete a lo que lees, y no pongas en mi escritura cosas que yo no he escrito.

    En cualquier caso, si como parece tienes una idea preconcebida, no entiendes lo que lees y no aceptas correcciones, para ti la perra gorda, amigo. No me molesta en absoluto pues no hay nada menos cierto que dejarse llevar por suposiciones o intuiciones, como haces. Sigue confiando en tu intuición, que llegarlas lejos…

    Saludos cordiales.

    Antonio Vazquez

  7. Buenas tardes, SERGIO,

    Gracias de nuevo por echarme una mano en las respuestas. Lo que sucede en este caso es que a “mal entendedor, las palabras NO BASTAN.”

    No se puede argumentar con gente que “lo sabe todo”. Dejémoslo así, amigo SERGIO.

    Saludos cordiales. Amigo

    Antonio Vazquez

  8. Nada más qiue añadir a mi respuesta a tu primer comentario. Solo felicitarte por tus enormes conocimientos infusos y recomendarte que aprendas a entender lo que lees.

    Antonio Vazquez

  9. Lo primero enhorabuena por el blog, útil como pocos y con explicaciones razonables y al alcance de todo el mundo. Yo aprovecho este artículo para hacer una pregunta, que igual está respondida en otro artículo. Yo, como en muchos otros hogares, dispongo de aire acondicionado con bomba de calor y calefacción individual a gas. Mi procedimiento es dejar la calefacción apagada cuando salimos y al llegar encender la bomba de calor por su rapidez, para cuando alcanzamos la temperatura deseada, apagar y fijar la calefacción de gas para mantenerla. En principio lo hacemos por rapidez, pero ¿de esta forma gastamos más o gastamos menos que haciéndolo solo con gas?.

    Saludos y gracias.

  10. M autorrespondo en parte, acabo de leer varios artículos donde explicáis meridianamente el funcionamiento de una bomba de calor y me resuelve dudas. Entiendo que la bomba de calor es realmente eficiente, sobre todo en comparación con calefacción eléctrica, pero en general parece ser la mas eficiente dentro de unas términos. De esta forma puedo entender que calentar una casa fría con temperaturas típicas de invierno de entre 4-10 grados bajo cero, con una bomba de calor es realmente rentable. Entiendo igualmente que a medida que la casa se calienta, el rendimiento disminuye, por lo que llegará un momento que mantener la casa a una temperatura digamos de 21º, será mas rentable con calefacción de gas. Las dudas que me quedan es saber si en las condiciones que propongo, sigue siendo mas barato mantener caliente la casa con la bomba que con el gas y a partir de que temperatura interior puede caer en picado el rendimiento de la bomba para una misma temperatura exterior.

    Gracias.

  11. Anónimo, siento mucho que pienses que hablar de ecuaciones de transferencia de calor en régimen transitorio sea hablar del sexo de los ángeles. Y lo siento porque precisamente hablar de ello es justamente lo contrario a hablar del sexo de los ángeles, es ir a las explicaciones concretas. Ahora bien, si tú mismo afirmas que no entiendes de esas cosas, no hay más que hablar. Ni lo entiendes ni te importa, tal como has dicho.

    Por otra parte, ya te hemos dado datos suficientes para que tú mismo deduzcas lo que sucede en los dos casos. Siempre se pierde más calor al mantener diferencias de temperatura elevadas, por lo que mantener una casa caliente sin nadie que aproveche ese calor es tirar mucha más energía que dejarla enfriar (gasto 0) y luego calentarla de nuevo, ya que durante el periodo de calentamiento la diferencia de temperatura con el exterior siempre será menor que una vez alcanzada la temperatura buscada, y por lo tanto las pérdidas térmicas serán menores durante el proceso de elevación de la temperatura. Con el ejemplo que te he dado de dejar la casa un año deshabitada pero con la calefacción encendida deberías haber tenido bastante para darte cuenta de por dónde van los tiros, pero si eso te parece una perogrullada, no entiendo que no saques conclusiones correctas. Y siento mucho que se llegue a estos extremos de discusión tan poco amable, tanto por tu parte como por la mía, pero cuando uno quiere aprender algo hay actitudes que no comprendo ni comparto.

  12. Estimados Antonio y Sergio:

    Yo creo que el anónimo entiende que las pérdidas a través de la pared,ventanas… son mayores cuanto mayor es la temperatura del aire de dentro de casa. Lo que el quiere saber es si dichas pérdidas son más o menos grandes que la energía necesaria para calentar el aire desde la temperatura ambente (5ºC) a 20ºC por ejemplo, es decir, si le interesa mantener o no la calefacción encendida en su ausencia.

    Echando unas cuentas, si calentar el aire para pasar de la temperatura ambiente (supongo 5ºC) instantáneamente (supongo pérdidas nulas durante el proceso de calentamiento) a 20ºC nos llevara 4000KJ (Cp aire=1KJ/KgK, 430Kg aire) y las pérdidas cuando estamos a 20ºC a través de la pared (supongo 'resistencia térmica'≈1m^2*K/W, 30m^2 de pared) fueran de 450W ≈ 1620KJ en una hora, nos saldría más rentable calentar todos los días partiendo desde la temperatira ambiente que calentar una vez y mantener pues con tan sólo tres horas de ausencia las pérdidas serían de 4860KJ, superiores a los 4000KJ necesarios para pasar de 5ºC a 20ºC. Si tuviéramos un aislamiento muy bueno y resultase por ejemplo que las pérdidas por hora a través de la pared una vez calentada la casa a 20ºC fuesen de 100KJ, entonces posiblemente nos saldría más rentable mantener la temperatura que estar encendiendo y apagando la calefacción.

    Si consideráis que me he equivocado en los cálculos o en los datos/suposiciones de partida, por favor corregidme.

    Saludos cordiales:

    Enrique.

  13. He leido y releído muchos de sus artículos y creo que voy a tener que replantearme mi vida. Me ha roto los esquemas. Nosotros en invierno hasta las 5 de la tarde no necesitamos calor en casa y alguno días ni eso, mas tarde. Nos acostamos a las 12 como muy tarde. Solemos dejar la calefacción de gas a unos 19º ya que tenemos niños pequeños. Y ahora creo que no tendremos que usar la bomba de calor para calentar y mantener la casa caliente por las tardes. Somos de Zaragoza, donde no hay temperaturas bajas muy extremas.
    El problema de todo esto es como voy a convencer a mi mujer de que así gastaremos menos….

  14. Sin animo de polemizar, bueno un poco si, pero así esto no deja de ser interesante. La idea»preconcebida» que tenemos muchos es que, si dejo enfriar la casa, luego le costará A horas calentar con B de potencia de la calefacción sin parar hasta alcanzar la temperatura deseada. Es decir AxB gasto energético (cuenta la abuela).
    La duda era que igual el tiempo que funciona la caldera para mantener la casa caliente digamos a 5º por debajo de la deseada, sumado al tiempo que luego funcionará sin parar hasta alcanzar esa temperatura, pudiera ser inferior al caso de dejar que se enfríe del todo y luego calentar de nuevo.
    Por todo lo que he leído aquí, yo en mi modesto entender, lo resumo como que una caldera gasta lo mismo siempre que esté encendida, y por lo tanto cuanto menos tiempo lo esté menos gastará, en electricidad y en gas.

    Saludos.

  15. Buenas tardes, MALCON,

    Convencer a tu mujer es muy sencillo: con las facturas de gas y electricidad sumadas, antes y después de la modificación del sistema.

    Respecto al bajo rendimiento de la bomba de calor a bajas temperaturas te diré que era muy cierto. ERA. Actualmente las bombas de calor funcionan bien hasta -15 ºC de temperatura exterior, No obstante eso actualmente se puede verificar en la etiqueta energética obligatoria de cada aparato. Si el aparato es muy antiguo, el rendimiento puede ser más bajo y tener problemas de rendimiento con unos grados bajo cero.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  16. Sobre el tema creo que lo que está meridianamente claro, y no se necesitan demasiados cálculos, es que si el consumo energético necesario, sea de gas o electricidad, para calentar en las teóricas 5 horas es inferior al coste energético de mantenimiento (aparato funcionando), es más económico parar la calefacción cuando no se esté en casa.

    Antonio Vazquez

  17. Hola este articulo me parece muy muy interesante, y estoy convencido de lo aqui relatado, mi pregunta,seria despues de utilizar asi las horas de funcionamiento de la calefaccion, que temperatura deberia utilizar de trabajo en la caldera la mia es una Ferroli, que creo me ha salido bastante buena y lleva conmigo unos 12 años aprox solo es para calefaccion sin agua sanitaria, el regulador de la temperatura de trabajo llega hasta los 90º, que temperatura seria la idonea para ahorrrar y o escatimar en calor yo suelo pner 19 o 20 grados en el termostato ambiente y en cuanto a aislamiento tengo dobles ventanas en todos lo huecos

  18. Hola a todosm felicidades por el blog. Hasta ahora siempre he apagado la calefacción cuando no estamos en casa porque a priori es lo más lógico por aquelo del calor no disfrutado. Pero la pregunta es clara para resolver la duda. Si la caldera tiene que estar funcionando a pleno rendimiento 5 supuestas horas para elevar la temperatura de 5 a 20 supuestos grados, ¿cuantas horas está funcionando la caldera a lo largo del día para mantener la temperatura? Lo cierto es que durante muchas hora la caldera no está funcionando. En mi casa por ejemplo ( un piso de 100 metros bastante bien aislado) en las horas centrales del día supera los 18 grados incluso en invierno en días soleados. Entiendo que de 11am a 17pm, por ejemplo, el gasto de gas es bastante bajo. Además con la modalidad de mantener la calefacción todo el día te ofrece que la casa esté caliente por las mañanas. Los que ponemos la calefacción sólo por las tardes/noches nos cruzamos con los pingüinos cuando vamos a desayunar.
    Mi pregunta es sencilla. ¿Cuantas horas estña quemando gas la caldera durante el día? Tengamos en cuenta además que la modalidad de calentar sólo cuando estamos tiene 5 horas de quemado continuo más las 5, 6 o 7 horas de mantenimiento de la temeratura cuando estamos en casa. Esto quiere decir que la calefacción está puesta más de la mitad del día y al menos 5 horas en trabajo intensivo para precalentar.

  19. Lo de encender la caldera un día al año… compramos una casa en la que no se había vivido en un año. En diciembre pasado nos costó 6 días de calefacción ininterrumpida poner la casa a 19 grados. Aquel mes gastamos una barbaridad.

    Desde entonces gastamos menos y la casa se calienta rápido y sin problemas. Así que cuidado con los ejemplos.

Los comentarios están cerrados.