¿Se ahorra más manteniendo siempre encendida la calefacción, o es mejor apagarla si no hay nadie en casa?. Interesante pregunta de un lector, que se olvidó de dar su nombre, pero perfectamente identificable: es chileno. Pues bienvenido, amigo chileno. Tu pregunta te la contesto con este nuevo artículo pues estoy seguro que a muchos otros lectores les va a interesar la respuesta. En resumen nuestro amigo chileno dice que trabaja todo el día fuera de casa, llega a las 7 de la tarde y la disfruta hasta que se acuesta. Pregunta si es preferible, como le dicen algunos, mantener la calefacción siempre encendida a 15 ºC en su ausencia y pasarla a 20 ºC cuando está en casa. El comentario completo dice así;

Hola Antonio.
Te escribo desde Chile.
Tengo calefacción central por radiadores que funcionan a gas, yo trabajo todo el día por lo que necesito que mi casa esté temperada desde las 19:00 hasta la hora en que me acuesto. Mucha gente me dice que debo dejar siempre encendida la calefacción a 15º cuando no esté en la casa y a 20º cuando esté, ya que eso es más economico que apagarla y encenderla todos los días ¿Es cierto?¿cuál crees que es la forma más optima para calefaccionar mi hogar sin gastar de más?.
Muchas gracias.”
Pues no se ahorra más siempre encendida. Se esta desperdiciando el calor sin que nadie lo disfrute hasta que llaga a casa. Yo siempre digo que la calefacción que más ahorra es la que está apagada. Pero vamos a analizar este asunto, puesto que es interesante y quiero que se comprenda bien.
En primer liudar diré que esto que voy a desarrollar sirve para cualquier tipo de calefacción. Nuestro amigo chileno tiene calefacción de caldera a gas por radiadores de agua caliente, pero es igual que la tuviera por radiadores eléctricos, por estufas de butano, por bomba de calor, etc. Para todos los sistemas sirve lo que os voy a explicar.
Cuando conectamos la calefacción tarda un tiempo determinado en calentar la casa o la habitación, en función de la temperatura de partida y la programada, y también del aislamiento y dimensiones de la casa. ¿Cómo podemos comprobar si es interesante no dejarla siempre encendida? Podéis hacer la siguiente prueba con la vuestra, sea del tipo que sea.
Teniendo la casa fría, conectad la calefacción y poned la temperatura, por ejemplo a 20 ºC, que es la ideal. Dejad que funcione, controlando el tiempo que va transcurriendo hasta llegar a los 20 ºC. Supongamos que alcanza esa temperatura ideal en 5 horas de funcionamiento. Ya tenemos el primer dato: la casa se calienta en 5 horas.
Si llegas, por ejemplo, a las 7 de la tarde, deberías tener la calefacción apagada y conectarla automáticamente a las 2 de la tarde, puesto que pasadas 5 horas de funcionamiento, a las 7 de la tarde la tendrías a 20 ºC, que es lo que querías. La mantienes así hasta que te vas a dormir.
Fijaos que nos estamos ahorrando un montón de horas que si la tuviéramos  consumiendo constantemente 15 ºC de temperatura como mínimo. Todo ese desperdicio de energía lo evitamos con el sencillo método que os propongo, que bien fácil es de determinar en cada caso. Solo sería lógico mantener el sistema de siempre encendida si hiciera tanto frío y el aislamiento fuera tan deficiente, que se tardara 20 horas en alcanzar la temperatura de 20 º, y no creo que sea ese el caso más frecuente.
Concluida la respuesta, quiero aprovechar esta oportunidad para enviar un abrazo virtual a todos los chilenos y en general a toda América, desde Estados Unidos hasta Chicle y Argentina, ya que en todos los países americanos hay muchos lectores de este blog. Es para mí un honor y una satisfacción que os intereséis por mis artículos, a pesar de que, como es inevitable, mis conocimientos de electrodomésticos, de sucesos, leyes, costumbres, etc están más especializados en aparatos y normativas europeas, pero sin embargo, las cuestiones generales, como el de esta pregunta de hoy, son universales. En cualquier caso, me siento muy honrado con vuestra deferencia al leerme. Quedo a vuestra disposición.