Yo creía que este artículo lo iba a despachar con cuatro frases, pero según es mi costumbre me he alargado creo que en exceso. Pero no me duelen prendas. De esta manera habéis aprendido algo más sobre esas descargas eléctricas y sobre todo, de cómo protegerse y dónde deben estar los elementos eléctricos en el cuarto de baño. SIEMPRE FUERA DEL ALCANCE DE QUIEN SE ESTÁ BAÑANDO. Y además creo que habré conseguido que hasta los niños pequeños entiendan que no se deben tocar los aparatos eléctricos del cuarto de baños. Por si las moscas…

Dos preguntas de dos lectores, el mismo día, dejándome dos COMENTARIOS sucesivos en mi artículo “Si todos los calefactores eléctricos tienen el mismo rendimiento…”  . Las preguntas son: ¿Por qué se ponen las estufas de cuarto de baño arriba, casi en el techo? ¿Cuál es el mejor sistema para calentar el cuarto de baño? Iba a contestar a ambos lectores cuando he pensado que mejor lo haría con un nuevo artículo, ya que esas mismas preguntas se las deben hacer también otros lectores. Voy a ello. 

Como los dos comentarios no son extensos, podéis encontrarlos en el enlace indicado, aunque voy a reproducirlos en su totalidad para luego contestarlos. Dicen así: (Copio y pego, sin tocar ni un acento) 


Hola

Enhorabuena por este blog.Un monton de info util y desmintiendo todo tipo de productos milagrosos.

Pero tengo una duda respecto a la calefaccion en baños.Porque siempre se ponen las estufas casi en el techo (ademas de que para no caiga agua ?
Si se supone que el aire caliente va hacia arriba, el aire de arriba se «sobrecalentaria» y la parte de abajo seguiria igual de fria ¿O no?
Y cual seria el mejor sistema de calefaccion para esta situacion?:Estufa arriba o abajo, el termoventilador,etc.
Gracias y saludos» 

Sergio, yo jamas entendi tampoco por que se colocan arriba las estufas. Y por cierto, que gracioso el tipo que calienta su hogar con el secador de pelo jajajaa, cada cuanto cambia su secador? digo, porque esos motorcitos se funden de nada! «

La primera pregunta es por qué se ponen los calefactores de baño en la parte alta de la pared, cerca del techo. SERGIO da en el clavo al decir “para que no les caiga agua”. Tiene toda la razón. Los aparatos de calefacción eléctricos pueden ser peligrosos si les cae agua encima. Donde se acostumbran a poner no puede caerles, claro. Pero hay más.
Todos habréis visto películas donde el asesino amenaza con tirar o tira un secador de pelo en la bañera donde la víctima se está bañando. Mientras se encuentra dentro del agua, el cuerpo humano es conductor de la electricidad. Al poner la electricidad del secador (o del aparato eléctrico que sea) en contacto con el agua, donde alguien se está bañando, sufriría una intensa descarga eléctrica que podría acabar con su vida. Pero claro, eso solo sucede en las películas, podría decirse. Pues sí, tenéis razonan. Sucede en las películas…y en la vida real tambiénn.
Pero vamos a otro supuesto. ¿A quién no le ha “picado” alguna vez una descarga eléctrica al coger cualquier artilugio eléctrico (una bombilla, por ejemplo) o un cable eléctrico pelado o con hilos sueltos sin recubrimiento aislante? A mí muchas veces. Te da un picotazo más o menos fuerte y ya está. ¿Por qué más o menos fuerte? Pues dependerá de la resistencia que ofrezca el cuerpo al paso de la corriente. Veamos qué sucede cuando tocamos un cable eléctrico “pelado”. La corriente eléctrica se mete por nuestros dedos, pero para “picar” tiene que ir a alguna parte, y eso lo hace normalmente a través de los pies, que los tenemos en el suelo. La descarga se produce entonces cuando la corriente entra por la mano, pasa por en cuerpo y se va, cerrando el circuito con la “tierra” (el suelo). 
Cuando se trabaja en electricidad, para evitar problemas, los especialistas llevan siempre calzado aislante de goma o de otro material que no pueda pasar la corriente a través de él, o sea, que actúe como aislante. Si en los pies llevamos zapatos de goma, difícilmente se producirla la descarga, ya que aunque toquemos el cable pelado, no se cerrará el circuito con el suelo, y por lo tanto, no circulara la corriente. En definitiva, NO picará.
¿Cómo estamos en un cuarto de baño? CASI SIEMPRE, CON EL SUELO MOJADO y con los pies descalzos en mayor o menor grado: Eso facilita la descarga, pues el agua es buena conductora (no lo es la destilada, pero no creo que nadie use para ducharse o bañarse agua destilada). Por lo tanto, hay peligro si se toca, por despiste o por accidente, un cable eléctrico sin aislar.
Ahora vayamos al caso. Estamos en la ducha o en el baño, cuando nuestro cuerpo es mucho más conductor. Si tocamos un enchufe, un aparato eléctrico que tenga una derivación, un interruptor estropeado, etc. En ese caso, la descarga puede ser hasta mortal. 
Por esa razón, NINGÚN aparato eléctrico, interruptor, base de enchufe, CALEFACTOR, secador de pelo, etc, NO PUEDE PODER TOCARSE DESDE LA DUCHA O EL BAÑO. Deben estar fuera del alcance de la persona que está en la ducha o en el baño. Y además, habíamos dicho que no podía caerle agua encima. ¿Qué mejor que ponerlo alto, casi en el techo?
Ya hemos visto por qué. Ahora vamos a ver qué tipo de aparato. 
Yo recomiendo dos: Uno sería la estufa de infrarrojos, de tubos de cuarzo, que tiene una pantalla en forma de parábola o semicírculo, de aluminio, que proyecta los rayos infrarrojos generados por la resistencia de cuarzo hacia adelante. Hacia “lo que ve» la pantalla. Por eso se pone en alto, casi tocando el techo. y dirigida hacia la ducha, baño y lavabo, donde normalmente estaremos en el cuarto de baño.
La estufa de infrarrojos tiene la ventaja de su inmediatez: no tiene que calentar el aire que hay en su recorrido: directamente lo que ve. Solo lo lo calientan cuando las paredes, objetos y personas, después de un rato, emiten calor, también al aire.
Además, como el cuarto de balo se abandona, no necesita estar siempre caliente, por lo que es ideal. Así que estar casi en el techo no tiene problema, pues puede orientarse hacia donde convenga, y calentará solo lo que ve, 
La otra solución es poner, como dice el segundo lector, un convector forzado de aire caliente (con ventilador). El calor es también inmediato, y debe dirigirse hacia quien se esté bañando o duchando, aunque este aparato sí funciona por convección y se crean corrientes de aire que si bien se dirigen preferiblemente hacia abajo y al frente, acaban calentando el ambiente en poco tiempo por las corrientes de convección que se producen por las diferencias de temperatura de la parte superior e inferior del cuarto de baño.
Como he dicho, el calor es inmediato. No almacenaba nada. No hay aceite ni historias de inercia térmica. El calor es directo e inmediato. Como directo e inmediato es el dejar de calentar cuando lo apagamos al salir, ya que como no tuvo que calentar «intermediarios” para enviar su calor al ambiente, cuando desconectamos el aparato, se acabó de calentar de inmediato. 
22 comentarios en «¿Por qué se ponen las estufas de cuarto de baño arriba, casi en el techo? ¿Cuál es el mejor sistema para calentar el cuarto de baño?»
  1. Buenos días Antonio
    Quería pereguntarte por un tema que no veo que hayas tratado , son los termos eléctricos y quería saber si ¿merecen la pena? y ¿son iguales analágicos o digitales o es un engaño el ahorro que vender en cointra?
    Muchas gracias.
    Carlos

  2. Muy buenas caballero.

    Primero y principal, darte las gracias por el valioso consejo de poner sistema de bomba de calor inverter en casa en vez de emisores térmicos como era mi intención inicialmente. Me mudo en apenas dos semanas y le doy muchas vueltas a todo para ahorrar electricidad y su consejo me convenció definitivamente.

    Y ahora mi pregunta. Me ha parecido «gracioso» que justo cuando me decido a preguntarle sobre esto, el comentario anterior trata exactamente de lo que quiero hablar! perfecto. Mi tema son ahora los termos eléctricos, y como ahorrar con ellos, realmente estoy hecho un lio. Muchas cosas se leen y ninguna definitiva ni concluyente. ¿Qué tal van, como dice el compañero anterior, los termos programables cointra? ¿Son una opción a valorar? ¿Es mejor comprar un termo normal y aparte comprar un programador horario? Y otra cosa importante ¿conviene tener encendido 24 hrs el termo si solo se usa unas pocas horas (siempre las mismas) en casa, o es mejor encenderlo espontáneamente cuando vaya a usarse? Muchas cuestiones acerca de estos aparatejos, y me gustaría saber su opinión.

    Gracias por todo y un saludo.

    JUAN

  3. Hola Antonio
    Muchas gracias por haber tomado la molestia de contestarme.
    Como todos tus articulos, muy detallado y muy bien explicado.

    Otra cosa es que el otro dia vi en una propaganda de una tienda de electrodomesticos que ponian como clase «A» algunos hornos.Si, los mas caros como no.Hay que ver que manera de engañar.Estos copian ideas a los de los emisores termicos con «super-eficiencias»b 🙂

    Y como va el tema de los microondas?Segun tengo entendido funcionan por microondas y por lo tanto al no haber resistencias de por medio tienen mayor eficiencia (creeeeo).Entonces, si asi fuera, iria bien para calentar agua en termos, por ejemplo.

    Saludos y muchisimas gracias por todo

  4. El anterior comentario, de PEPITO GRILLO, ha sido borrado por tratarse de un conocido troll que ñparece disfrutar berreando.

    Tengo que decirte, amigo, que en esta España nuestra hay dos clases de tontos: los que saben que lo son y los que NO saben qiue lo son. Me da igual si son del primero o de segundo tipo, pues los dos son tontos, pero los del primero son tontos con alevosía, a sabiendas, por interés, y los del segundo tienen a su favor la ignorancia que no les permite reconocer la verdad y en contra la soberbia de no reconocerlo.

    ¿En qué que categoría te parece que estás?

    Antonio Vazquez

  5. Buenos días, CARLOS,

    Tienes un artículo sobre termos:

    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3044783756665297109#editor/target=post;postID=8941779305533292864;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=11;src=postname

    Respecto a que sean “analógicos” o “digitales” no tiene nada que ver con el consumo, ya que se refiere a que el termostato sea analógico o digital. La diferencia puede ser que conecte y desconecte el calefactor medio grado antes o después, que no tiene absolutamente ninguna influencia ene l consumo, pues si el agua está medio grado por encima de la temperatura en el caso del menos exacto termostato analógico, al usar el agua y mezclarla con la fría, si está más caliente necesitarás menos “agua caliente” en la mezcla. Se trata, una vez más, de publicidad engañosa., No ahorra absolutamente nada.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  6. Buenos días, JUAN,

    Iba a responderte esto:

    Pues las dos preguntas que te quedan son las mismas que acabo de contestar en el anterior comentario, de JUAN.

    Y me doy cuenta que nuestro amigo y colaborador ALBERT, ya te ha contestado.
    Gracias una vez mñas, ALBERT.

    Saludos cordiales a los dos

    Antonio Vazquez

  7. Antonio, perdona, porque ya he leído que tienes retraso, pero necesito respuesta urgente ya que tenemos el baño en obras y necesito saber dónde colocar el enchufe. Gracias.

  8. Buenos días,

    Puedes colocar la estufa, igual que el enchufe, en cualquier punto al que no puedas llegar con la mano desde la ducha o baño, con objeto de que no los puedas tocar cuando te estás duchando o bañando.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

  9. Buenos días, SCOTTY,

    Las gracias debo dártelas yo por tu constancia. Tus palabras me alimentan más qiue el desayuno que estoy tomando y me dan fuerzas para seguir en la misma dirección.

    Recibe mi más afectuoso y cordial saludo.

    Antonio Vazquez

  10. Que distancia es recomendable guardar entre la estufa de infrarojos y el falso techo, ya que si lo pego mucho al mismo temo que salga ardiendo ya que son placas de pvc.
    Muchas gracias.

  11. Que no toque el techo, y teniendo en cuenta que la pantalla de estos calefactores es curva (parabólica), los rayos infrarrojos los envía hacia el frente de la pantalla, por lo que el aparato no debe estar orientado hacia el techo, sino hacia el suelo, para que la curvatura de la parábola capte a las personas que estén en el baño.

    Saludos cordiales

    Antonio Vazquez

Los comentarios están cerrados.